Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

¿Por qué están resurgiendo las ventas de vinilos musicales en Colombia?

El mercado global de los vinilos está acercándose a los US$1.000 millones y Colombia es uno de los países en Latinoamérica que empuja esa tendencia.

Publicado

on

Foto: Getty Images.

La industria de la música vive un momento en el que mientras el streaming se dispara, los conciertos en vivo han desaparecido en el último año por la pandemia del COVID-19. Durante este tiempo en el que las personas se quedan más tiempo en sus casos, se ha intensificado una tendencia que se ha venido despertando en los últimos años: la compra de vinilos y tocadiscos.

Los vinilos, que alimentaron a los amantes de la música a mediados del siglo 20, han regresado. “La gente está buscando muchas experiencias y ese sonido único que tienen los vinilos a la gente le gusta mucho. Uno compra el primer vinilo y es como adictivo”, sostiene el presidente de Codiscos Andrés Ovalle, una legendaria disquera colombiana que está capturando este mercado. “Uno compra un tocadiscos y es para tomarse su tiempo, para relajarse”.

Andrés Ovalle, presidente de Codiscos. Foto: Codiscos.

Montandose en esta retromanía, Codiscos ha sacado al mercado recientemente los vinilos Así suena Colombia, Vallenatos de Oro, Favoritos de Siempre, El Disco del Año y Grupo Niche No hay quinto malo entre otros. La firma tiene una tienda en línea en la que también vende tocadiscos.

“El negocio de la música, que ahora está en el streaming, tiende a ser menos físico, solo el 20% de la música fono grabada a nivel global es en formato físico, el único que crece es el de vinilo, todo lo demás está decreciendo”, aclara Ovalle. “Los jóvenes son los que más se han interesado en coleccionar y volver a ese mundo vintage”.

Por los estudios de Codiscos, que desde 1950 ha experimentado la bonanza de la música con artistas como Grupo Niche, el Binomio de Oro, Alci Acosta, Richie Ray y Bobby Cruz, también han pasado artistas como Nicky Jam, Juanes y Peter Manjarres.

Pero en un mundo el que la venta de discos físicos se difuminó, Codiscos es una firma robusta en la que más del 90% de sus ingresos son digitales. “Nunca hemos parado de grabar”, comenta Ovalle.

Codiscos, además de su división musical, tiene una división dirigida a niños con dos canales en Youtube en inglés y español que tiene millones de suscriptores, una de producción audiovisual, una de desarrollo de software y animaciones y una editora que protege todos los derechos de los compositores, por ejemplo, cuando sus sonidos salen en una serie o en una película. Pero los vinilos han sido la revelación. “Estos discos vienen con calcomanías que permiten enlazarse directo a Spotify, entonces permiten que sea una experiencia híbrida”, sostiene Ovalle.

Negocios

Ventas de artículos de ciclismo colombianos se disparan en el exterior

El buen momento de los ciclistas colombianos en el exterior ha servido para impulsar esta industria. Entre enero y abril de 2021, las exportaciones de ropa deportiva de Colombia se triplicaron, al pasar de US$48.000 en 2020 a US$151.000.

Publicado

on

Foto: Pexels

El buen momento del ciclismo colombiano a nivel internacional, junto con los cambios de hábitos deportivos de los consumidores han generado un desempeño positivo de las exportaciones colombianas de productos como barras energéticas de guayaba, bicicletas y ropa para hacer deporte, según reportó Procolombia.

Así lo confirman los empresarios que vienen aprovechando a esta suma de factores que impulsaron las exportaciones colombianas de productos deportivos. Sebastián Caicedo, gerente comercial de GO RIGO GO, es uno de ellos. Su empresa está exportando principalmente prendas de ciclismo a 12 países y abrió recientemente el mercado de Corea del Sur. “Hemos podido crecer 30 % en ventas internacionales a través de distribuidores. Sin lugar a duda, el buen momento de los ciclistas colombianos junto con el posicionamiento de las prendas nacionales en el exterior, han impulsado nuestras ventas afuera”.

Lea también: El triste final de Jack Ma, el que era el hombre más rico de China

Entre enero y abril de 2021, las exportaciones de ropa deportiva de Colombia se triplicaron, al pasar de US$48.000 en 2020 a US$151.000, según cifras del Dane con análisis de ProColombia. Los mayores compradores de estas prendas fueron Estados Unidos, Costa Rica y Ecuador.

Así mismo, el principal exportador de bicicletas del país, la empresa antioqueña HA Bicicletas, que comercializa la marca GW, reconoció el buen momento exportador en su sector. Alejandro Panesso, su director de exportaciones, aseguró que “hemos podido llegar a mercados como Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Francia, USA, República Dominicana, Barbados y Australia. Nuestra imagen y embajadores de marca de bicicletas BMX son Mariana Pajón, Carlos Ramírez y Alise Willoughby y esperamos que puedan obtener medallas en los Juegos Olímpicos, por lo que potenciaría la marca en el exterior. La estrategia internacional es entrar con líneas de bicicletas de BMX para luego complementar con las de ruta y montaña, y los accesorios”.

Panesso complementó que “hubo un incremento en nuestras ventas internacionales en los últimos meses por dos factores: porque le estamos apostando más fuerte al exterior y porque hay una tendencia de aumento de consumo de bicicletas en el mundo. Se ha consolidado como medio de transporte en medio de la pandemia y porque, al estar cerrados algunos meses los gimnasios, las personas lo tomaron como método para ejercitarse al aire libre”.

De acuerdo con información del Dane, las ventas internacionales de bicicletas llegaron a US$193.000, creciendo más del 2.000 %. Estados Unidos, Ecuador y Perú, fueron los destinos que más compraron bicicletas de origen colombiano.

Una oferta variada

La oferta de Colombia para deportistas y actividades al aire libre cubre varios subsectores de productos como prendas outdoor, casual, deportivo, atlético, loungewear, junto con agroalimentos como barras energéticas, snaks, bebidas hidratantes y energéticas, fruta deshidratada, entre otros.

Lea también: Las que entraron y salieron del top 30 de las 1.000 empresas más grandes

De igual forma, se tiene un portafolio de bienes de accesorios como ollas, utensilios, talabartería, carpas, cascos, chalecos reflectivos, guantes, varas de pescar, anzuelos, nilón y lazos para escalada. En cuanto a químicos, hay oferta de nutraceúticos, aceites esenciales, productos de primeros auxilios, vitaminas y suplementos deportivos.

Solo en los Estados Unidos, de acuerdo con la OIA (Outdoor Industry Association), en actividades al aire libre los consumidores estadounidenses gastan US$887.000 millones anualmente, lo que también representa 7,6 millones de empleos directos para la economía de EE. UU.

Según Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, “el país ha ido consolidando una canasta exportadora multisectorial para atender las distintas necesidades de los deportivas amateurs o profesionales en el mundo, gracias a la calidad, innovación y tecnología de los productos. Seguiremos acompañando a los empresarios de agro, moda, químicos y metalmecánica para posicionarse con más fuerza en los mercados internacionales”.

Seguir Leyendo

Negocios

Bancolombia y Grupo Nutresa, donde más se retiene talento en Colombia

El informe de Merco Talento reveló el ranking de las empresas con mayor gestión de talento humano en el país. Davivienda entró al Top 10, mientras que Amazon e Itaú, entre otras, al Top 100.

Publicado

on

Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia. | Bancolombia.

El más reciente informe de Merco Talento, un estudio que permite monitorear la capacidad de las empresas para atraer y retener el talento en Colombia, mostró que Bancolombia es la empresa con la mayor gestión en su talento humano del país.

De acuerdo con el estudio, el ranking muestra una pequeña variación este año en el Top 10, frente al del 2020, en este se mantienen 9 empresas e ingresa por primera vez al grupo del Top 10 Davivienda

Bancolombia mantiene el primer puesto, posición que ocupa desde el 2019. El Grupo Nutresa continua en el segundo lugar, misma posición que el año anterior. Ecopetrol, sube un puesto para ocupar el tercer lugar. Alpina pasa del tercero al cuarto lugar. Bavaria asciende del sexto lugar al quinto. Grupo EPM pasa del quinto al sexto lugar. Sura y Nestlé conservan el séptimo y octavo lugar respectivamente. 

Asimismo, la Universidad Nacional de Colombia escala un puesto pasando del décimo al noveno y Davivienda ingresa por primera vez al Top 10, escalando cuatro posiciones, pasando del puesto catorce que ocupó en el 2020 al décimo en este 2021.

Lea también: Arturo Calle y Crepes & Waffles, entre las empresas más responsables en pandemia

“En esta doceava edición, como novedad, incluimos a miembro de sindicatos que valoraron a las empresas que hacen parte del ranking en las variables que tienen que ver con el compromiso de inversión y empleo en el país, calidad laboral y apuesta por la igualdad de género, fortaleciendo aún más nuestro monitor al integra nueve fuentes de información que valoran los principales indicadores de la gestión del talento humano”, dijo Catalina Londoño, directora de Merco para Colombia.

El más reciente ranking integró la valoración de 9 fuentes de información, dentro de las cuales se incluye por primera vez la valoración de los Sindicatos, estas audiencias considerantres valores de una empresa con talento: calidad laboral, marca empleador y reputación interna.

“Vemos como las variables de igualdad y diversidad e identificación con el proyecto empresarial son una de las fortalezas que los trabajadores destacan de sus empresas”, dijo Londoño   

Es de resaltar que seis empresas ingresaron al Top 100, entre las que se encuentran Amazon en el puesto 75, ITAÚ en el lugar 83, Fundación Santa Fe de Bogotá en la posición 95. En el puesto 96 Mario Hernández, en el lugar 98 Banco Caja Social y en la posición 99 Fundación Valle de Lili.

Dentro de las compañías que más posiciones escalaron dentro del ranking de Merco Talento con respecto a la edición del año 2020

EmpresaPosición 2020Posición 2021Variación 
ISA562630
Procafecol (Juan Valdez)643034
Grupo Familia703337
Promigas815031
Avon996138

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Negocios

Hyundai parará producción de planta por escasez de chips

Hyundai, el mayor fabricante de vehículos de Corea del Sur, parará temporalmente la producción de su planta en Alabama por la escasez de chips.

Publicado

on

El fabricante automotor surcoreano Hyundai suspenderá tres semanas las operaciones de su planta estadounidense en Alabama por la escasez de semiconductores y para realizar labores de mantenimiento, confirmó un portavoz de la empresa.

“Hyundai Motor Manufacturing Alabama suspenderá la producción la semana del 14 (de junio) debido a las condiciones del suministro de semiconductores. La planta reanudará la producción el 21 de junio y continuará adoptando las medidas necesarias para optimizarla”, señaló el fabricante en un comentario remetido a este medio.

Lea también: Hyundai lanza marca para conquistar mercado de carros eléctricos

Tras este parón de una semana, las instalaciones volverán a suspender la producción entre el 26 de junio y el 11 de julio por el periodo de mantenimiento anual rutinario.

Los fabricantes automovilísticos de todo el mundo se están viendo afectados por una escasez de chips que está afectando la producción.

Hyundai, que tiene 10 plantas fuera de Corea del Sur (cuatro en China y una en EU, República Checa, Turquía, Rusia, India y Brasil) y 7 en la península coreana –con una capacidad combinada de producción de unos 5.5 millones de vehículos–, ya ha detenido temporalmente algunas de sus plantas nacionales por este motivo.

A eso hay que añadirle las suspensiones temporales ligadas a la pandemia de Covid-19, la más reciente en mayo en su planta india, después de que dos trabajadores se contagiaran y otros realizaran una sentada en medio del creciente temor por el patógeno.

Lea también: Apple y Hyundai planean asociarse para producir autos eléctricos

Su filial Kia también detuvo temporalmente su producción en su planta estadounidense y en otra surcoreana el mes pasado por los mismos problemas.https://www.ad-sandbox.com/static/html/sandbox.html

Hyundai es el mayor fabricante de vehículos de Corea del Sur por ventas y junto a Kia constituyen el quinto mayor fabricante de automóviles a nivel global.

EFE.

Seguir Leyendo

Deportes

Detectan 41 casos de Covid-19 en la Copa América

Hasta el momento se han descubierto casos de coronavirus en las delegaciones de Venezuela, Colombia, Bolivia y Perú.

Publicado

on

Foto: EFE.

El Ministerio de Salud brasileño anunció este lunes que ha detectado 41 casos de Covid-19 entre jugadores, miembros de las delegaciones y personal que trabaja directamente con la Copa América, que comenzó en el país el domingo.

Hasta el momento se han descubierto casos de coronavirus en las delegaciones de Venezuela, Colombia, Bolivia y Perú.

Según la cartera, de los 41 contagiados, 31 casos corresponden a jugadores y miembros de las selecciones de fútbol y otros 10 a personal contratado en Brasilia para el evento, y todos fueron aislados en un hotel en la capital del país.

El ministerio no dio detalles sobre los nuevos casos confirmados, pero el sábado, 12 miembros de la delegación de Venezuela, entre ellos ocho jugadores, dieron positivo en la primera prueba clínica obligatoria a la que fueron sometidos al llegar a Brasil.

La Vinotinto tuvo que inaugurar el torneo sin su “fuerza máxima” lo que le costó ser derrotado 3-0 por Brasil en el debut.

Horas después, ese mismo día, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) confirmó que tres futbolistas y un integrante del cuerpo técnico habían dado positivo para el virus, y este lunes fue confirmado otro caso en la delegación de Perú registrado antes de viajar a Brasil.

No obstante, los 24 jugadores elegidos por el venezolano César Farías para enfrentar a Paraguay en el debut de Bolivia en la Copa América dieron negativo en la prueba de la covid-19 requerida por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) antes del encuentro.

De acuerdo con el comunicado divulgado por la cartera de Salud, hasta el momento se han realizado 2.927 pruebas de RT-PCR para el campeonato -incluyendo en algunos casos más de una a la misma persona-, de los cuales el 1.40 % resultaron positivos.

Brasil, uno de los países más azotados por la pandemia ya suma más de 488,000 muertes por Covid-19 y 17.4 millones de casos confirmados. 

Siga la información de economía y negocios en Forbes Colombia

EFE

Seguir Leyendo

Negocios

CEO de Twitter revela plan sorpresa para el Bitcoin tras caos en el precio de las criptomonedas

El director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, que lleva mucho tiempo apoyando el bitcoin, ha revelado que es “sólo cuestión de tiempo” que Twitter integre los pagos en bitcoin.

Publicado

on

La comunidad del bitcoin ha aplaudido la entrada del multimillonario de Tesla en las criptomonedas este año.

Musk hizo que el precio del bitcoin subiera con fuerza cuando se anunció la apuesta sorpresa de Tesla por el bitcoin en febrero, pero su extravagante personalidad en Twitter y su creciente apoyo al ethereum y al dogecoin, basado en memes, ha antagonizado desde entonces a los bitcoiners.

Ahora, el director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, que lleva mucho tiempo apoyando el bitcoin, ha revelado que es “sólo cuestión de tiempo” que Twitter o su incipiente proyecto de red social descentralizada Bluesky integren los pagos en bitcoin, y ha sustituido a Elon Musk como nuevo campeón multimillonario del bitcoin.

“Sólo es cuestión de tiempo”, contestó Dorsey, que también dirige la empresa de pagos Square, a una cuenta de fans de bitcoin en Twitter que le pedía “construir (la red relámpago de bitcoin) en BlueSky o Twitter”.

La red lightning permite enviar bitcoin a través de un protocolo de pago construido sobre la blockchain de bitcoin y está diseñada para ayudar a la red a escalar, reducir las comisiones y acelerar las transacciones. El interés por la red lightning se ha visto impulsado este mes por la noticia de que El Salvador la utilizará para facilitar el gasto en bitcoin en línea y en persona, ahora que el bitcoin es su moneda oficial junto con el dólar estadounidense.

Lea también: Presidente de El Salvador presentará proyecto para legalizar el Bitcoin en ese país

Dorsey, que dijo a una multitud en la conferencia Bitcoin 2021 en Miami la semana pasada que si “no estuviera en Square o en Twitter, [él] estaría trabajando en bitcoin”, ha estado desde entonces a la ofensiva por el bitcoin.

“Si crees que el bitcoin no cambia en última instancia el poder de los bancos y las corporaciones (¡con los que luchas!) de vuelta a la gente a nivel mundial, tienes razón, [es] inútil”, respondió Dorsey a través de Twitter a la influyente senadora estadounidense Elizabeth Warren, que pidió una “represión de las criptodivisas que desperdician el medio ambiente” y que utilizan energía para resolver “problemas matemáticos inútiles y complicados.”

Dorsey, que ha evitado las llamadas altcoins como ethereum y el proyecto favorito de Musk, Dogecoin, en favor del bitcoin, el año pasado añadió unos 8.000 bitcoin, que en ese momento valían US$170 millones, a la tesorería corporativa de Square.

Dorsey ha apoyado repetidamente el bitcoin en los últimos años, llegando a afirmar que el bitcoin tiene el potencial de convertirse en la única moneda del mundo en 2030 en una entrevista de 2018 con el periódico Times of London, y ha asumido el papel de impulsor en jefe del Bitcoin que Elon Musk aparentemente ha abandonado.

Lea también: Tesla retomará el bitcoin cuando sea más limpio, dice Musk

La semana pasada, Musk pareció distanciarse aún más del bitcoin después de retirar el apoyo al bitcoin de Tesla debido a las preocupaciones ambientales en mayo y publicar una serie de memes de dogecoin un tanto satíricos.

“Estoy bastante de acuerdo con Vitalik”, publicó Musk en Twitter, respondiendo a una amplia entrevista en YouTube con el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, realizada por el investigador de IA y podcaster Lex Fridman.

En la entrevista con el líder de facto de ethereum, Fridman preguntó si sería posible mejorar dogecoin para “superar al bitcoin sin lugar a dudas”, como Musk ha sugerido anteriormente, a lo que Buterin respondió: “Si dogecoin quiere hacer de alguna manera un puente con ethereum y entonces la gente puede comerciar con dogecoin miles de veces por segundo… eso sería increíble”.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado