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Tecnología

Compra de Nuance por US$19.700 millones marcaría el comienzo de una ola de adquisiciones de Microsoft

Con más de 130,000 millones de dólares en efectivo, Microsoft tiene el dinero y posibilidad de salir de compras para consolidar su negocio.

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Foto: Microsoft.

La adquisición de Microsoft por 19,700 millones de dólares de la empresa de reconocimiento de voz de inteligencia artificial Nuance Communications, la más grande que el gigante del software ha hecho desde la compra dela red social LinkedIn por 26,000 millones de dólares en 2016, puede indicar una nueva oleada de adquisiciones destinadas a reforzar la presencia de Microsoften una variedad de empresas y para alcanzar más consumidores.

Lo cierto es que Microsoft tiene con qué salir de compras y sin preocuparse por sobregirar la tarjeta, la firma tenía una pila de efectivo de más de 130 mil millones de dólares en diciembre. Su adquisición de Nuance, que fue pionera en el software detrás del asistente virtual Siri de Apple y ahora se enfoca en el reconocimiento de voz y la automatización para proveedores médicos, muestra la amplitud de las ambiciones del CEO Satya Nadella de expandirse más allá del negocio principal de software empresarial de Microsoft, dicen los analistas.

“Nadella está en la senda de la guerra de fusiones y adquisiciones”, dice Dan Ives, analista de Wedbush Securities. “La próxima frontera para Microsoft no es simplemente sentarse en su éxito”.

Microsoft compró el holding de videojuegos ZeniMax Media, propietario de la serie de juegos Doom y Wolfenstein, entre otros, por 7,500 millones de dólares en septiembre pasado. Antes de eso, intentó adquirir partes de TikTok, la popular aplicación para compartir videos de formato corto, pero perdió ante su rival de software Oracle. Y se dice que Microsoft está en conversaciones para comprar Discord, una popular aplicación de chat, por más de 10 mil millones de dólares. 

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Los grandes ganadores del acuerdo con Nuance incluyen a los mayores inversores de la empresa de reconocimiento de voz, Vanguard Group, Viking Global Investors y ClearBridge Investments. Los tres accionistas individuales más importantes de la empresa son ejecutivos de la empresa: Robert Weideman, un vicepresidente ejecutivo que ha estado en Nuance desde 2003, posee casi 340,000 acciones, por un valor de 19 millones de dólares en la transacción. Daniel Tempesta, director financiero y vicepresidente ejecutivo, posee 293,550 acciones, cerca de 16.4 millones de dólares, y Mark Benjamin, quien se convirtió en director ejecutivo de Nuance en 2018, posee poco más de 160,000 acciones, por un valor de 9 millones de dólares en el acuerdo.

Si bien ZeniMax, TikTok y Discord son jugadores en el mercado de consumo -segmento en el que Microsoft va rezagado frente otros gigantes tecnológicos- Nuance es un acuerdo para reforzar su negocio empresarial. 

Con sede en Burlington, Massachusetts, Nuance es el fabricante de tecnología de reconocimiento de voz e inteligencia artificial que ha cambiado su enfoque principalmente al sector de la salud, con más del 60% de sus ingresos provenientes de esa industria. La compra de Nuance por parte de Microsoft, anunciada el lunes, incluye 16 mil millones de dólares en efectivo y 3.7 mil millones de dólares en deuda asumida. 

La tecnología de inteligencia artificial de Nuance podría aplicarse a otras industrias para las que Microsoft opera servicios de cloud computing específicos, incluidos el comercio minorista, la fabricación, los servicios financieros y las organizaciones sin fines de lucro, dice Mark Moerdler, analista de Sanford C. Bernstein & Co. “Las capacidades de lo que Nuance posee son aplicables fuera de la industria de la salud”, dice.

El software empresarial ha sido la joya de la corona de Microsoft durante algún tiempo. Se ha expandido más allá de su línea de sistemas operativos Microsoft Windows, la suite Microsoft Office y sus navegadores web Internet Explorer y Edge al establecer con éxito su presencia en la nube con Azure, su servicio de computación en la nube que ahora compite directamente con Amazon Web Services (AWS). Su adquisición de LinkedIn lo convierte en el operador de la red social de orientación profesional más popular del planeta.

Como presagio de su última adquisición, Microsoft se asoció con Nuance el año pasado para lanzar Dragon Ambient Experience, un producto que registra y transcribe conversaciones médico-paciente, llenando automáticamente los registros médicos electrónicos. El producto “fue una solución para telesalud en respuesta al abrumador aumento de visitas virtuales provocadas por la pandemia global de Covid-19”, según un comunicado de prensa de Nuance en ese momento. El mes siguiente, Microsoft anunció que estaba construyendo Microsoft Cloud for Healthcare, que se lanzó oficialmente en octubre.

“Cuando observa la tecnología específica que aporta Nuance en términos de reconocimiento de voz e inteligencia artificial conversacional, Microsoft ha estado invirtiendo fuertemente en esa área durante algún tiempo por su cuenta”, dice Jay Vleeschhouwer de Griffin Securities.

Algunas de las empresas de atención médica más importantes son clientes de Nuance, como Athenahealth, la Escuela de Medicina John Hopkins, Cerner, Epic, Vanderbilt University Medical Center y Yale New Haven Health. 

Esto le da a Microsoft la oportunidad de incorporar a esos clientes y generar más tráfico en Azure, una estrategia importante para la empresa, según Michael Turits, analista de KeyBanc Capital Markets. “[Microsoft] está gastando miles de millones de dólares para construir Azure, que es como una fábrica gigante. Ahora lo que dicen es  ‘llenemos la fábrica’”.

Algunos analistas dicen que fue una bendición que el intento de Microsoft de comprar TikTok fracasara. “Lo mejor que le ha pasado a Microsoft es que el acuerdo no se concretó”, dijo Ives sobre Wedbush. “Habría añadido incertidumbre a Microsoft en un momento en que la empresa está funcionando a toda máquina”. La avalancha de acuerdos reales e intentados muestra que Microsoft quiere competir en el sector de tecnología de consumo. “Creo que necesitan ser más agresivos del lado del consumidor porque esa es el área donde juegan detrás de la industria”, explica.

Discord, una plataforma de mensajería centrada en los videojuegos, sería una apuesta clara en el mundo de consumo para Microsoft, una que algunos analistas creen que encajaría bien con su negocio de videojuegos. Microsoft es dueño de la consola Xbox, el servicio de transmisión de juegos por la nube X Cloud y un producto tipo Netflix de descarga de juegos llamado GamePass.

Los objetivos de adquisiciones futuras de Microsoft están por verse, pero es probable que sean empresas que puedan impulsar el crecimiento de los productos actuales de la firma, comenta Moerdler de Sanford C. Bernstein. “No se trata de comprar una empresa porque está creciendo bien o para integrar sus ingresos a tus operaciones”, dice. “Microsoft está comprando cosas que pueden generar disrupción positiva  en su propio negocio”.

POR: Angel Au-Yeung

Tecnología

Facebook le enseñó a su IA a aprender; ahora le enseña a olvidar

Científicos de Facebook quieren que la inteligencia artificial se comporte más como el cerebro humano y sus memorias de largo y corto plazo.

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Foto: Facebook.

El ejemplo es simple: ¿Recuerdas lo que desayunaste hace un día, dos o incluso el viernes de la semana pasada? Para la mayoría de las personas la respuesta es no y esto tiene que ver con la habilidad de nuestro cerebro para retener y diferenciar la información entre nuestra memoria de corto o de largo plazo, a fin de que la mente humana dedique ese “espacio de almacenamiento” a información relevante para nuestra subsistencia. De la misma forma en la que nuestro cerebro funciona, científicos de Facebook están entrenando a su Inteligencia Artificial a olvidar cosas, que ya aprendió pero que quizá no son tan relevantes.

“A menudo damos por sentada la capacidad de olvidar los detalles cotidianos y mundanos para hacer espacio para momentos valiosos que importan en tu banco de memoria a largo plazo. Lo más probable es que siempre recuerdes aquella vez que tu pareja te sorprendió con panqueques en forma de corazón, tu panadería favorita o tu primer viaje a París”, explican Angela Fan y Sainbayar Sukhbaatar, investigadores científicos dentro de Facebook.

En un paper entregado a Forbes Colombia ambos investigadores señalan, que en el mundo actual de la inteligencia artificial no existen esos mecanismo de discriminación informativa, en pocas palabras la IA almacena de forma permanente toda la data que consume para aprender cosas nuevas.

Sin embargo, esa funcionalidad tiene un enorme problema para firmas como Facebook, Amazon, Google o Microsoft: los costos.

“La mayoría de las redes neuronales suelen procesar información de forma indiscriminada. En una pequeña escala, esto es funcional. Pero los mecanismos actuales de IA utilizados para enfocarse selectivamente en ciertas partes luchan con cantidades cada vez mayores de información, como libros de formato largo o videos, incurriendo en costos computacionales insostenibles”, explican los investigadores.

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Ante ese escenario, los investigadores desarrollaron un concepto conocido como Expire-Span, una operación única en su tipo que equipa a las redes neuronales con la capacidad de olvidar a gran escala, es decir, una manera para la inteligencia artificial funcione un poco más como la memoria humana de corto plazo, que es capaz de olvidar datos que ya no son tan relevantes para su operación.

O como Fan y Sukhbaatar lo resumen: como si se tratara de la fecha de expiración de un cartón de leche.

“Funciona al predecir primero la información que es más relevante para la tarea en cuestión, según el contexto. Expire-Span luego asigna a cada pieza de información un vencimiento de fecha, al igual que la fecha de vencimiento de un cartón de leche, cuando ha pasado la fecha la información caduca gradualmente del sistema de inteligencia artificial e intuitivamente, la información más relevante es retenida por más tiempo, mientras que la información irrelevante caduca más rápidamente”, explican.

Pero hacer que la IA olvide no es tan simple, como asignar fechas de caducidad a ciertos sets de datos, porque a diferencia de la mente humana, que puede reaprender procesos informativos de forma acelerada para ejecutar ciertas tareas, en una máquina la eliminación de datos es permanente.

“El principal desafío del olvido en la IA es que se trata de una operación discreta, lo que significa que en Olvidar no hay puntos intermedios. Optimizar operaciones tan discretas es realmente difícil y esa es la razón por la que la mayoría de los sistemas procesan la información de manera indiscriminada e incurren en grandes costos computacionales”, mencionan en su investigación.

Una manera simple de definir Expire-Span, es que si bien el sistema aprende y almacena al principio todos los datos que consume, conforme elige aquellos (datos) que son irrelevantes el sistema va depurando y dejando solo “recuerdos” que le funcione para ejecutar sus tareas. Por ejemplo, en una red neuronal de predicción de palabras, Expire-Span le ayudaría a la IA a únicamente recordar palabras raras o complejas y olvidar aquellas simples como los artículos o preposiciones: el, la o de.

El objetivo primordial es liberar espacio de almacenamiento de todos los datos que procesa los sistema de redes neuronales o aprendizaje de máquina, a fin de reducir los costos, pero también de permite que la IA procese tareas más complejas que las que ejecuta actualmente.

Si bien Expire-Span por ahora está en proceso de investigación y experimentación, Fan y Sukhbaatar comentan que la operación demostró que puedes operar a “escalas con decenas de piezas de información y solo retener menos de 1,000 bits de ellas, y aún así tener un rendimiento con mayor eficiencia que otros métodos alternativos.”

“La impresionante escalabilidad y eficiencia de Expire-Span tiene emocionantes implicaciones para que, algún día, la IA logre una amplia gama de capacidades duraderas y similares a las humanas, que de lo contrario serían imposibles”, aseguran Fan y Sukhbaatar.

Ambos científicos aseguran que el siguiente paso en su investigación es encontrar la manera de incorporar en los sistemas de IA diferentes tipos de recuerdos en redes neuronales, similares a los del cerebro humano, como por ejemplo la memoria semántica, que sirve para almacenar información general y fáctica. 

“A largo plazo, podemos acercar la IA aún más a la memoria humana con capacidades de aprendizaje mucho más rápido que los sistemas actuales. Creemos que Expire-Span es un avance importante y emocionante hacia tales innovaciones futuristas impulsadas por la inteligencia artificial”, aseguran.

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Tecnología

Android TV: la cajita que propone Claro para democratizar plataformas de streaming

El dispositivo permite ver televisión en vivo y descargar aplicaciones directamente desde la tienda virtual Google Play.

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Foto: Claro.

El entretenimiento evoluciona pero no en todos los los hogares cuentan con televisiones inteligentes. Si bien en el mercado existen opciones como Roku, Claro, que tiene la mayor base de clientes de televisión por cable, está introduciendo opciones para ampliar las posibilidades y acelerar el acceso a ellas.

Un estudio de OBS Business School señala que las plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime Video, Disney +, AppleTV+ y Paramount + ya suponen 25% del mercado televisivo.

Lo que está proponiendo Claro es el Android TV, una cajita que permite que los televisores integren el sistema operativo Android de Google, con una memoria de 8GB, pero con las plataformas instaladas en la nube.

Este dispositivo permite a los usuarios descargar aplicaciones de entretenimiento, salud, música o juegos, además de acceder desde el control remoto a las funciones de asistente de voz.

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“Como líderes en Colombia del servicio de televisión por suscripción, ahora ponemos a disposición de nuestros clientes este nuevo sistema de entretenimiento, powered by AndroidTV, que permite que en un solo dispositivo se pueda disfrutar de todo el entretenimiento y tecnología”, indició Rodrigo de Gusmao, director ejecutivo Unidad Mercado Masivo de Claro Colombia. “Es una solución innovadora que nos permitirá revolucionar la forma de ver televisión, para así continuar ofreciendo siempre experiencias únicas, simples y confiables”.

Además de ver televisión en vivo, se podrá acceder directamente a aplicaciones de entretenimiento, música y juegos, como YouTube, descargar aplicaciones directamente desde la tienda virtual Google Play y acceder a ellas desde el decodificador suministrado por Claro. Este sistema brinda recomendaciones de contenidos como vídeos, programas y eventos en la pantalla de inicio.

De la misma manera, permite retroceder hasta 24 horas de contenido en la guía de programación y grabar hasta 400 horas o programar un contenido de TV hasta siete días después. Además, los clientes podrán disfrutar de la tv en vivo desde su teléfono móvil, sin consumir datos de su plan Claro.

Así mismo se puede usar el asistente de voz de Google por medio del control remoto, incrementando la experiencia con el producto. Por ejemplo, pedir canciones en YouTube, o preguntar por consultas de los servicios de Claro de una forma fácil. El servicio está disponible en Bogotá y estará en las próximas semanas estará en otras ciudades del país. Cabe resaltar que para usar este servicio se debe contar con una conexión a Internet.

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Negocios

Empresas tecnológicas más grandes del mundo 2021: Apple sigue como líder

Apple elevó sus ganancias anuales a un récord de 63,900 mdd y es la empresa de tecnología más rentable del mundo. Conoce nuestra lista Global 2000.

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Foto: Unplash.

Luego de que las empresas tecnológicas registraran ganancias masivas en medio de la pandemia de Covid-19 y debuts en el mercado público de gran éxito, también, reforzaron su control sobre los negocios globales y se hicieron más grandes que nunca durante 2020, reclamando un récord de 177 lugares en nuestra lista Global 2000 de este año, el ranking anual de Forbes de las empresas públicas más grandes del mundo.

Apple encabeza el listado de empresas tecnológicas por sexto año consecutivo, subiendo dos puestos hasta el número 6 en la lista general, ya que la creciente demanda en China ayudó a las ventas de iPhone a aplastar las expectativas y elevó las ganancias anuales a un récord de 63,900 millones de dólares (mdd), lo que convierte a Apple en la empresa más rentable del mundo.

La firma de Silicon Valley también vale más que cualquier otra compañía en el mundo, con un valor de mercado de casi 2,300 mdd cuando se contabilizó en el Global 2000 el 16 de abril.

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El fabricante de teléfonos inteligentes Samsung Electronics recuperó el segundo lugar en tecnología tras caer al cuarto lugar el año pasado; subiendo cinco lugares al número 11, en general, gracias al auge de las ventas de electrodomésticos de la compañía liderado por la pandemia.

Se espera que esos ingresos se mantengan sólidos debido a la recuperación de la economía mundial. A pesar de los vientos en contra a corto plazo para su negocio de semiconductores debido a la escasez global de microchips, Samsung registró ingresos en 2020 de más de 200,000 mdd.

Alphabet se mantiene estable en el puesto 13 de la lista general y ocupa el puesto número 3 en tecnología luego de compartir la posición el año pasado con el gigante del software Microsoft, que se desliza al número 4 en tecnología y al número 15 en general.

Ambas empresas tecnológicas destrozaron las expectativas de ganancias de Wall Street durante el año pasado, sin embargo, el dominio de Alphabet en el espacio publicitario digital ayudó a que sus ganancias se dispararan casi un 17% a 40,300 mdd, superando el crecimiento de ganancias de Microsoft de aproximadamente un 11%.

El gigante de Internet Tencent completa los cinco primeros lugares con su posición más alta hasta el momento, saltando 21 lugares para aterrizar en el número 29 de la lista general.

Tencent es la única empresa china entre las 20 empresas tecnológicas más grandes del mundo, registró las mayores ganancias en ventas y ganancias de todas las empresas entre las 20. Siendo, otro beneficiario del floreciente mercado de anuncios digitales; las ventas anuales se dispararon un 28% a casi 70,000 mdd, mientras que las ganancias se elevaron 72% a 23,300 mdd.

Las empresas tecnológicas más grandes del mundo en 2021:

Puesto: 1  

Nombre: Apple

País: EU 

Ventas: 293,900 mdd 

Valor de mercado: 2,300 billones de dólares (bdd).

Puesto: 2  

Nombre: Samsung Electronics

País: Corea del Sur 

Ventas: 200,700 mdd 

Valor de mercado: 510,500 mdd

Puesto: 3  

Nombre: Alphabet

País: EU 

Ventas: 182,400 mdd 

Valor de mercado: 1,500 bdd

Puesto: 4   

Nombre: Microsoft

País: EU 

Ventas: 153,300 mdd

Valor de mercado: 2bdd

Bill gates Microsoft

Puesto: 5   

Nombre: Tencent Holdings    

País: China

Ventas: 70,000 mdd 

Valor de mercado: 773,800 mdd

Puesto: 6   

Nombre: Facebook

País: EU  

Ventas: 86,000 mdd  

Valor de mercado: 870,500 mdd

Facebook por fin te dejará configurar lo que ves en tu muro
Facebook

Puesto: 7   

Nombre: Intel

País: EU  

Ventas: 77,900 mdd 

Valor de mercado: 263,700 mdd

Puesto: 8   

Nombre: IBM  

País: EU

Ventas: 73,600 mdd

Valor de mercado: 119,400 mdd

Puesto: 9  

Nombre: Taiwan Semicon-ductor Manufac-turing Co. 

País: Taiwán 

Ventas: 48,100 mdd

Valor de mercado: 558,100 mdd

Puesto: 10 

Nombre: Oracle

País: EU

Ventas: 39,700 mdd

Valor de mercado: 227,700 mdd

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Actualidad

Cinco tendencias para hacer crecer los negocios en línea

Si bien las ventas en línea se han disparado por cuenta de la pandemia, es clave ver las tendencias de este tipo de herramientas para aprovechar al máximo el escenario, innovar e incluir soluciones como Inteligencia Artificial y experiencias interactivas.

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Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico entre enero y julio de 2020 las transacciones en negocios en línea en el país pasaron de 11 millones al mes a más de 20 millones y en ese mes significaron unos tres billones de pesos en ventas realizadas y pagadas directamente en internet.

Esta entidad revela que en 2021 se espera que este tipo de ventas crezca un 16% comparado con 2020. Por eso hablamos con la firma brasileña VTEX, experta en soluciones de comercio digital y en la nube, para conocer cinco tendencias que ayudarían a los ecommerce a crecer.

1. Inteligencia artificial

Para aquellos que quieren ir un paso más allá hay opciones que incluyen Inteligencia Artificial en los ecommerce para comprender la intención del consumidor y devolver resultados de búsqueda más relevantes.

Cuando alguien entra a una tienda en línea es común que vaya al buscador y escriba eso que le interesa, la Inteligencia Artificial ayudaría a hacer predicciones o a darle sugerencias para hacerle sentir que es importante para la marca; por ejemplo, si escribe la palabra agua, puede que le salgan opciones como agua micelar o agua de limón. Esa multiplicidad de opciones le permiten encontrar lo que busca y que sea más probable que lo compre.

Herramientas como VTEX Intelligence search permite hacer búsquedas a través de imágenes, fotos e incluso encontrar productos por medio de dibujos hechos directamente en la barra de búsqueda.

2. Experiencias interactivas

Cuántas veces ha visto un programa en televisión, o una reseña en YouTube, donde muestran un producto que compraría, pero luego ve que debe llamar o buscar en internet para saber dónde lo venden. Seguramente su intención de comprarlo ya no será la misma.

Lea también: VTEX lanza Live Streaming Commerce, una app para transformar las ventas online

Para aprovechar el gusto de las personas por ver los productos “en acción” los Livestream commerce han ido tomando fuerza. Se trata de experiencias interactivas donde las marcas involucran a las personas en sesiones en vivo donde, además de ver el producto, pueden agregarlo al carrito de compras sin salir de la página.

Un reciente ejemplo es cómo a través de la herramienta Livestream commerce, ofrecido por VTEX, la marca de electrodomésticos Oster se unió con la cadena de supermercados Éxito en una experiencia nueva en Colombia y que abre la puerta a un ambiente de ventas en línea innovador.

3. Experiencias personalizadas

Los entornos digitales no sólo están cambiando la forma en que las empresas interactúan con sus consumidores finales, también lo hacen con los proveedores y partners de canal. Por eso una de las tendencias es optimizar el ambiente digital para empoderar a los socios y que encuentren allí formas de hacer pedidos en línea de forma intuitiva, ofrecer escaparates personalizados y mejores experiencias en las compras en línea.

Piense en un entorno donde los clientes hacen compras en autoservicio y tienen variedad de productos, eso se traduciría en un incremento en las ventas y en un control automático de inventarios, pero sin la necesidad de prescindir de los vendedores, ya que estos podrían enfocarse en conseguir clientes nuevos.

En un escenario de presencialidad era común pensar que los negocios B2B, o empresa a empresa, dependían de factores como la relación entre las áreas de compras y ventas de las compañías, pero con la oferta ampliada en línea hace falta destacarse con funcionalidades como pedidos masivos y repetidos, gestión de cuentas, cotizaciones, precios específicos para clientes, promociones, kits de productos según las necesidades, entre otros.

4. El poder de las redes sociales

Las empresas que ya cuentan con ventas en línea en sus páginas web suelen preguntarse cómo llegar a más personas, la respuesta podría estar en las redes sociales y el Social selling se presenta como una opción innovadora.

Lo interesante es que esta herramienta no reemplaza la gente, al contrario, les permite a los vendedores tener canales de venta a través de plataformas digitales. VTEX explica que un buen ejemplo es lo que ha sucedido en la pandemia, compañías que no tenían sus tiendas físicas abiertas, pero tenían la plataforma VTEX, ubicaron a sus vendedores en redes sociales y en WhatsApp para llevar a los clientes a los ecommerce.

La idea es sencilla, aprovechar que las redes sociales son un espacio donde con un par de clics es posible llegar a miles de personas. El Social selling permite concretar ventas por dos vías, o usando los Marketplace de las plataformas, como en Facebook, Instagram o WhatsApp, o atraer a clientes a los canales de venta digital de las empresas.

Por eso la recomendación es no pensar que las redes sociales son algo que se debe tener por tener, o solo para darse a conocer, sino que son una herramienta ideal para quienes buscan ampliar sus clientes.

5. Una tienda sin salir de casa

Si una empresa está pensando en dar el salto a lo digital y hacer negocios en línea ya no basta con tener un sitio web, ya que la diferencia entre que le compren a esa marca o a la competencia puede ser en que en una se puede comprar en línea y en la otra no.

Ahí aparece la importancia de contar con un Marketplace de comercio electrónico incorporado. Imagine su experiencia cuando entra a una tienda en línea, aunque sabe que busca un producto en específico la facilidad de encontrar otros en el mismo lugar es atractiva y puede que termine agregando al carrito otro producto o servicio que necesitaba. Un Marketplace no solo es una ventaja para concretar más ventas, también permite optimizar operaciones, reducir tiempos, tener control de inventarios y agregarlo a experiencias multicanal.

Otro plus es que los Marketplace permiten que las empresas incluyan productos de otras en sus sitios. Por ejemplo, una marca de ropa podría incluir ítems de otras marcas pero que se compran en su canal de venta, eso se traduce en beneficios como que se incrementa el ticket, gana por la intermediación, o vende productos sin preocuparse por ese inventario.

El uso de algunas de estas herramientas, o la mezcla de varias, potencializarían los comercios en línea al ofrecer un ecosistema alineado con las tendencias. Además, empresas especializadas, como VTEX, ofrecen el acompañamiento para que las empresas elijan las soluciones ideales para su negocio.

Sitio web: https://vtex.com/co-es/

LinkedIn: @VTEX

YouTube: @VTEX Latam

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Tecnología

En dos años, el cómputo cuántico comenzará a dar un valor real a la humanidad

Hoy el cómputo cuántico vive un fase similar al primeras PC del mundo, pero en menos de dos años su poder ayudará a resolver los problemas más grandes de la humanidad.

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Foto: IBM.

Cuando firmas como IBM y Apple comenzaron a comercializar las primeras computadoras personales a principios de 1980, los usuarios podían ejecutar algunas operaciones sencillas, requerían de un buen conocimiento técnico en muchos casos para operarlas y su beneficio en la sociedad era un tanto limitado. De acuerdo con Arvind Krishna, IBM Chairman and CEO, esa es la fase en la que se encuentra actualmente el cómputo cuántico.

“Hoy creo que estamos como cuando teníamos una IBM 5150 (una de las primeras PC de IBM lanzada en 1981), es decir podemos empezar a tratar de resolver problemas interesantes como el que hicimos de simular el comportamiento de una pequeña molécula de hidruro de litio, pero aún no tenemos la capacidad de crear modelos de predicción avanzada o análisis más complejos porque aún es muy complejo hacer que los sistemas cuánticos funcionen de manera estable a grandes escalas”, explicó Krishna en una sesión cerrada con medios y analistas a la que tuvo acceso Forbes Colombia.

El CEO de IBM explicó que el reto principal es que las computadoras cuánticas no funcionan bajo los mismos conceptos que las computadoras convencionales. Es decir, programar algoritmos no es tan sencillo. “Cómo acceder y manipular el hardware, cómo conviertes tu problema para que lo proceses. Se trata de un lenguaje diferente, su uso va más allá de escribir algoritmos”, agregó.

“El potencial es único y creo que el reto que tenemos, y en el que trabaja el equipo, es uno de ingeniería, es decir, ¿cómo logramos hacer que estas máquinas funcionen? ¿Cómo hacemos para enfriarlas o para que funcione por largos periodos? Sé que son problemas complejos de ingeniería, pero tampoco están lejos de lograrlo. Estoy hablando de uno o dos años en los que podremos tener computadoras cuánticas capaces de ayudarnos a resolver problemas de gran impacto”, aseguró Krishna.

Krishna no se equivoca, hoy las máquinas convencionales operan bajo un sistema binario de uno y ceros, la base de toda la informática que manipulamos desde la páginas web en las que navegamos, los programas de cómputo que usamos, hasta la aplicación en nuestros teléfonos celulares o nuestros videojuegos favoritos. 

Krishna y otros expertos de firmas como Google o D-Wave han explicado que el gran problema de los sistemas actuales es que la capacidad de procesamiento que el ser humano puede colocar dentro un chip (la llamada Ley de Moore) está llegando a su límite. 

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“Hay problemas que las computadoras actuales no pueden resolver o tomaría mucho tiempo hacerlo”, dijo.

Sin embargo, en el mundo del cómputo cuántico, en especial el bajo tipo de computadora conocida como Circuito Cuántico, las máquinas operan con otro “tipo de código”, uno que corre con el concepto de Qbits.

En una definición simple, a diferencia del código binario en el que los bits están representados por  patrones de unos y ceros, un qbit en un estado cuántico puede ser 1 o 0, o en una superposición de los estados 1 y 0. Y cuando se mide la probabilidad del mismo siempre es 0 o 1.

El CEO de IBM comentó que en ese sentido las máquinas cuánticas corren en el campo de la probabilidad y por ende tienen la capacidad de crear modelos del mundo físico en tiempo real, modelar moléculas o revisar los riesgos sobre nuevos materiales de forma efectiva.

“Estamos hablando de encontrar nuevos materiales para los aviones u otras estructuras, detectar o predecir riesgos financieros o crear baterías para los carros eléctricos 100 veces más eficientes o incluso tener la capacidad de realmente predecir con modelos avanzados el clima (algo que será vital en los próximos años a medida que la humanidad busca cómo enfrentar o minimizar el impacto del cambio climático)”, comentó.

Para resolver el reto, IBM creó un modelo conocido como Qiskit Runtime, un software que se encuentra en contenedores de la nube híbrida de la compañía. De esta forma, los desarrolladores pueden utilizar hardware clásico como una computadora o laptop para enviar peticiones (queries) vía la nube a un circuito cuántico dentro del centro de Computación Cuántica de IBM en Nueva York.

Y aunque hoy las computadoras cuánticas corren en capacidades de entre 30 a un máximo de 100 qbits,IBM recientemente logró un hito de forma acelerada.

En 2017, el equipo de investigadores de la firma con un procesador de 7 Qbits lograron simular el comportamiento de una molécula de hidruro de litio. Un proceso que les tomó 45 días. Sin embargo, esta misma semana IBM anunció que gracias a las mejoras del hardware cuántico lograron mejorar 120 veces el poder de procesamiento de esa tarea al pasar de mes y medio a poco menos de nueve horas.

Krishna aseguró que la humanidad comenzará a tener un beneficio real de la computación cuántica en los próximos dos años. A medida que la capacidad de Qbits comience a duplicarse en tamaño.

Arvind Krishna (izquierda) y el director de IBM Research, Dario Gil, de frente a “superrefrigerador” de 10 pies de alto y 6 pies de ancho. El refrigerador está siendo construido por IBM para soportar de manera efectiva los sistemas cuánticos a medida que escalan a los miles y eventualmente más de millones de sistemas qubit.

Dario Gil el director de investigación de IBM, dijo que para 2023 la firma planea liberar su primera computadora cuántica de 1,000 Qbits y como parte de su plan de desarrollo planean crear modelos de 123 y 433 Qbits en 2021 y 2022, respectivamente. Todo ello con el plan de alcanzar su primera computadora cuántica de un millón de Qbits (un tipo de máquina capaz de procesar o resolver problemas a los que el ser humano jamás ha encontrado respuesta) en algún momento futuro.

Y en esta carrera IBM no está solo, Google recientemente anunció que planea construir una computadora cuántica de un millón de Qbits en los siguientes diez años.

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