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Negocios

Televisa y Univisión anuncian fusión; quieren competir en streaming con inversión de SoftBank

La nueva empresa, llamada Televisa-Univision, incluirá contenidos de ambas cadenas, como series, películas, deportes, telenovelas y contenidos de archivo. No incluirá noticias.

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Televisa Holdings y Univisión anunciaron este martes la fusión de ambas televisoras con el objetivo de competir contra las plataformas de streaming que lideran el mercado hispano y global.

Televisa informó en un comunicado que se mantendrá como el mayor accionista de esta nueva empresa llamada Televisa-Univision, con una participación accionaria de aproximadamente 45%.

Como parte del acuerdo, Televisa conservará la propiedad de izzi Telecom, Sky y otros negocios, así como las principales propiedades inmobiliarias vinculadas con las instalaciones de producción, los títulos de concesiones de transmisión y la infraestructura de transmisión en México. 

“La combinación reúne a las dos empresas de medios líderes en los dos mercados de habla hispana más grandes del mundo: Univision, en Estados Unidos, el mercado de medios en español más grande por su valor, y Televisa en México, que es el mercado de habla hispana más poblado del mundo”, indicó Televisa en el documento.

Televisa aseguró que el poder y alcance de estos activos de contenidos “son incomparables”, ya que en 2020 dicha empresa produjo más de 86,000 horas de contenido en todos los géneros y categorías, incluidos eventos deportivos y especiales, dramas, noticieros, comedias dramáticas, programas de juegos, reality shows, programas para niños, programas de comedia y variedades, eventos musicales y culturales, películas y programación educativa.

“Esta combinación estratégica genera un valor significativo para los accionistas de ambas empresas y nos permitirá llegar de manera más eficiente a todas las audiencias de habla hispana con más de nuestra programación”, dijo Emilio Azcárraga, presidente ejecutivo del consejo de administración de Televisa citado en el documento.

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La transacción fue parcialmente financiada por una nueva inversión preferente Serie C de 1,000 millones de dólares liderada por SoftBank Latin America Fund, con la participación de ForgeLight, Google y The Raine Group, dijo Televisa.

Televisa contribuiría con contenidos por aproximadamente 4,800 millones de dólares y Univision aportará 3,000 millones de dólares en efectivo, 1,500 millones de dólares en acciones propias y 300 millones de dólares de otras fuentes.

Televisa ya distribuye contenido exclusivo a Univision, incluidas sus telenovelas, para los consumidores de habla hispana de la emisora de Estados Unidos.

Searchlight Capital Partners y ForgeLight completaron una compra de participación mayoritaria de Univision a finales del año pasado. Televisa mantuvo su participación minoritaria y su contrato de licencia de programación con la empresa. 

Con información de Reuters.

Negocios

Colombia le gana pleito a Claro ante tribunal internacional, en el que pretendía obtener US$1.286 millones

El Tribunal Arbitral internacional ratificó el derecho del Estado colombiano a la reversión de activos.

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El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias del Banco Mundial le dio la razón al Estado colombiano y negó el reclamo que presentó América Móvil con el que pretendía obtener US$1.286 millones, por la reversión de activos que el país le exigió hace unos años a su filial Claro Colombia.  

El Tribunal confirmó que no existió el derecho a la no reversión de activos, tal como lo había decidido en 2013 la Corte Constitucional colombiana y que esto no representó una expropiación de la inversiones de América Móvil en violación entre el TLC entre Colombia y México, ordenando a América Móvil a pagar US$2.2 millones por concepto de costas del procedimiento arbitral.

La reversión de activos se dio por los contratos de concesión de telefonía móvil celular suscritos en 1994 entre el Estado y Comcel (Claro, América Móvil) y Colombia Telecomunicaciones (Movistar, Telefónica). El Estado obligó a los operadores no a devolver la infraestructura, sino pagar una compensación de US$1.580 millones.

América Móvil expresó en un escueto pronunciamiento que “se encuentra analizando las instancias legales a su alcance en contra de dicho laudo, incluyendo la solicitud de su posible anulación ante la corte federal del Distrito de Columbia, sede del laudo”.

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El Tribunal encontró que no se trató de un derecho con existencia en las leyes internas que pudiese gozar de protección bajo el derecho internacional, por lo que no puede hablarse de una expropiación. Así las cosas, el órgano internacional dejó intactas las decisiones adoptadas en la Sentencia C-555 de 2013 de la Corte Constitucional y un laudo nacional que ya habían resuelto el tema. De acuerdo con el Tribunal esas dos decisiones son irreprochables bajo el derecho internacional.

La Agencia de Defensa Jurídica del Estado expresó que esta decisión le evita a la Nación el pago de 1.286 millones de dólares – 4.6 billones de pesos-, que pretendía la contraparte y además le permite al país recuperar más de 2.1 millones de dólares (8.102 millones de pesos) por concepto de costas y gastos de representación.

En este proceso la Agencia, en cabeza de su director, Camilo Gómez Alzate, integró el equipo de defensa junto con la firma Dechert LLP, liderada por Eduardo Silva Romero. La estrategia se fundamentó en que el arbitraje de inversión no es el camino para el re-litigio de asuntos decididos por tribunales o cortes nacionales.

La defensa enfatizó que se debe respetar el derecho adquirido del Estado colombiano a la reversión.

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Deportes

Éstos son los equipos deportivos más valiosos del mundo de 2021

Presentamos la lista Forbes con los equipos deportivos más valiosos. Ahora, no solo incluye clubes de EU sino también los del fútbol europeo.

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La pandemia ha causado un mundo de caos para la industria del deporte, pero los propietarios de equipos deportivos están prosperando, con el valor promedio de los teams más valiosos del mundo aumentando un 9.9%, a US$3.400 millones.

Según la mayoría de las cifras recolectadas, el año pasado no ha sido bueno para los equipos deportivos de élite: Temporadas acortadas, torneos cancelados y en todas las disciplinas, ya sea desde las grandes ligas de béisbol hasta el fútbol mundial, se ha jugado en estadios vacíos.

Un Super Bowl aclamado como “uno para todas las edades” se convirtió en una sorpresa, ya que solo logró la audiencia de televisión más baja desde 2007.

Dos meses después, el torneo March Madness de la NCAA regresó, pero sin sus cuatro equipos más valiosos, ni sus cuatro mayores figuras, en pos de evitar las fuertes caídas de otras disciplinas.

Posteriormente, con las noticias de los enormes problemas financieros en el Barcelona FC aún frescas, el equipo de fútbol más valioso del mundo y otros 11 clubes europeos sorprendieron al mundo del deporte al anunciar una Superliga separatista que tenía como objetivo obtener más ingresos, pero que fracasó a los días de ser anunciada.

Ahora, mientras la industria lucha por recuperarse de los cierres pandémicos del año anterior, y se habla de que los juegos olímpicos de Tokio están en riesgo de ser cancelados, un año después de que se pospusieran.

No obstante ninguno de estos eventos, ni la pandemia en sí, ha hecho mucho daño a los propietarios de los equipos deportivos más valiosos.

El valor promedio de los 50 equipos deportivos más valiosos ha aumentado un 9.9% con respecto al año pasado, a US$3.400 millones, un 55% más que hace cinco años.

Los Dallas Cowboys una vez más reclaman el primer puesto con una valoración de US$5,700 millones, seguidos por los New York Yankees en US$5.250 millones.

Los New York Knicks de la NBA completan los tres primeros con US$5.000 millones. Los clubes de fútbol europeos Barcelona y Real Madrid, cada uno con una valoración justo por encima de los 4,700 millones, sacaron a Los Angeles Lakers y Golden State Warriors de la NBA de los cinco primeros.

No son solo los juegos que juegan los que les están trayendo esos beneficios: los propietarios multimillonarios, que pagan sumas cada vez mayores por sus activos de trofeos, han demostrado que son expertos en encontrar formas de extraer esos trofeos para obtener valor.

Éstos son los equipos deportivos más valiosos del mundo de 2021

Tomemos de ejemplo al dueño de los Cowboys, Jerry Jones (patrimonio neto: US$8,800 millones). Compró la franquicia en 1989 por US$150 millones y desde entonces ha agregado una serie de comodidades de alto precio, incluido un estadio moderno con boxes de lujo, una nueva sede corporativa y una instalación de práctica llamada The Star, un negocio de comercialización y un acuerdo de licencia con la NFL.

Asimismo, se le conoce una participación accionaria en la empresa de gestión de estadios Legends, así como inversiones en deportes electrónicos y una plataforma creada para apoyar los deportes juveniles. El equipo obtuvo ganancias operativas de US$425 millones sobre ingresos de US$980 millones en la temporada 2019, resultados récord para la franquicia.

Esos números se ven aún mejor para la familia Steinbrenner, que compró a los New York Yankees de MLB por 8.8 millones en 1973 y desde entonces agregó a Yankee Global Enterprises (que posee el 20% del New York City FC de la Major League Soccer), convirtiéndose en el mayor accionista de YES, la red de deportes regionales más vista del país y recogió un fragmento de Legends.

Los 50 equipos en la lista de este año provienen de cuatro deportes: fútbol (26), baloncesto (9), fútbol (9) y béisbol (6), todos los cuales son impulsados ​​por acuerdos de derechos de medios cada vez más importantes.

Por su parte, la Premier League lidera el mundo del fútbol con un acuerdo de derechos de medios nacionales por valor de US$2.180 millones anuales y es la liga de fútbol mejor representada en el ranking, con cinco equipos.

La NFL recientemente otorgó una licencia de derechos de televisión por 10.300 millones al año a partir de 2023, un aumento del 80% con respecto al acuerdo actual.

Por esto, MLB obtendrá un promedio de US$1.840 millones al año de sus acuerdos de medios nacionales a partir de la próxima temporada, un aumento del 19%, mientras que la NBA recibirá un promedio de US$2,600 millones al año hasta 2024-25 en su acuerdo actual.

Fotos: MLB

Mientras tanto, la NHL firmó acuerdos con los medios que le pagarán solo US$625 millones al año a partir de la temporada 2021-22 y no tiene equipos entre los 50 primeros. Todas las ligas estadounidenses comparten esos ingresos por igual entre sus franquicias.

Ese tipo de seguridad económica estaba en el corazón de los planes para la Superliga, e hizo que los propietarios eliminaran la tradición del fútbol de hacer que los clubes compitieran cada temporada por una ubicación en la misma, algo que las ligas estadounidenses no hacen.

Con esa garantía, y el botín mediático que derivaría de ella, los 12 clubes fundadores de la Superliga habrían aumentado su valor en 12.700 millones colectivos, según el análisis de Forbes, y el Barcelona habría eliminado a los Cowboys del tope de la lista por primera vez en seis años.

Aún así, el juego se mantiene firme y solo tres clubes de fútbol se encuentran entre los seis equipos que han más que duplicado su valor en los últimos cinco años: Paris Saint-Germain (207%), Liverpool (165%) y Manchester City (108%).

Los otros tres —Los Angeles Rams (176%), Golden State Warriors (147%) y Las Vegas Raiders (117%)- deben ese reconocimiento a los nuevos estadios.

El mayor cambio de valor en un año entre las franquicias de Estados Unidos (Forbes no valoró a los clubes de fútbol en 2020), fue compartido por los New York Jets, los Philadelphia Eagles y los Seattle Seahawks, todos los cuales subieron un 11% con respecto al ranking del año pasado.

A continuación los 20 primeros de la lista de los equipos deportivos más valiosos del mundo de 2021 de Forbes.

Dallas Cowboys (NFL)

• Valor: US$5.700 millones

• Cambio de valor en cinco años: 43%

• Propietario: Jerry Jones

• Año de compra: 1989

• Precio pagado: 150 mdd

Yankees de Nueva York (MLB)

• Valor US$5,250 millones

• Cambio de valor en cinco años: 54%

• Propietario: familia Steinbrenner

• Año de compra: 1973

• Precio pagado: 8.8 millones

New York Knicks (NBA)

• Valor: US$5,000 millones

• Cambio de valor en cinco años: 67%

• Propietario: Madison Square Garden Sports

• Año de compra: 1997

• Precio pagado: 300 millones

Barcelona (fútbol)

• Valor: US$4,760 millones

• Cambio de valor en cinco años: 34%

• Propietario: socios del club

• Año de compra: no aplica

• Precio pagado: no aplica

Messi sueldo coronavirus
Foto: Sergio Perez / Reuters.

Real Madrid (Fútbol)

• Valor: US$4,750 millones

• Cambio de valor de cinco años: 30%

• Propietario: socios del club

• Año de compra: no aplica

• Precio pagado: no aplica

Golden State Warriors (NBA)

• Valor: US$4,700 millones

• Cambio de valor en cinco años: 147%

• Propietario: Joe Lacob, Peter Gruber

• Año de compra: 2010

• Precio pagado: 450 mdd

Los Angeles Lakers (NBA)

• Valor: 4,600 millones

• Cambio de valor de cinco años: 70%

• Propietario: Jerry Buss Family Trusts, Philip Anschutz

• Año de compra: 1979, 1998

• Precio pagado: 20 mdd, 268 mdd

Patriotas de Nueva Inglaterra (NFL)

• Valor: US$4,400 millones

• Cambio de valor de cinco años: 38%

• Propietario: Robert Kraft

• Año de compra: 1994

• Precio pagado: 172 mdd

Gigantes de Nueva York (NFL)

• Valor: US$4,300 millones

• Cambio de valor en cinco años: 54%

• Propietario: John Mara, Steven Tisch

• Año de compra: 1925, 1991

• Precio pagado: 500 mdd, 150 mdd

Bayern Munich (fútbol)

• Valor: US$4.210 millones

• Cambio de valor de cinco años: 57%

• Propietario: socios del club

• Año de compra: no aplica

• Precio pagado: no aplica

Bayern Campeón
Foto: Tomada de Twitter.

Manchester United (fútbol)

• Valor: US$4,200 millones

• Cambio de valor en cinco años: 27%

• Propietario: familia Glazer

• Año de compra: 2005

• Precio pagado: 1,400 mdd

Liverpool (fútbol)

• Valor: US$4,100 millones

• Cambio de valor en cinco años: 165%

• Propietario: John Henry, Tom Werner

• Año de compra: 2010

• Precio pagado: 476 mdd

Los Ángeles Rams (NFL)

• Valor: US$4,000 millones

• Cambio de valor en cinco años: 176%

• Propietario: Stanley Kroenke

• Año de compra: 2010

• Precio pagado: 750 mdd

Manchester City (fútbol)

• Valor: US$4,000 millones

• Cambio de valor en cinco años: 108%

• Propietario: Sheikh Mansour bin Zayed Al Nahyan

• Año de compra: 2008

• Precio pagado: 385 millones de dólares

San Francisco 49ers (NFL)

• Valor: US$3,800 millones

• Cambio de valor en cinco años: 41%

• Propietario: Denise DeBartolo York, John York

• Año de compra: 1977

• Precio pagado: 13 mdd

Dodgers de Los Ángeles (MLB)

• Valor: US$3,570 millones

• Cambio de valor en cinco años: 43%

• Propietario: Guggenheim Baseball Management

• Año de compra: 2012

• Precio pagado: 2,000 mdd

New York Jets (NFL)

• Valor: US$3,550 millones

• Cambio de valor en cinco años: 37%

• Propietario: familia Johnson

• Año de compra: 2000

• Precio pagado: 635 mdd

Chicago Bears (NFL)

• Valor: US$3,530 millones

• Cambio de valor en cinco años: 44%

• Propietario: familia McCaskey

• Año de compra: 1920

• Precio pagado: 100 mdd

Equipo de fútbol de Washington (NFL)

• Valor: US$3,500 millones

• Cambio de valor de cinco años: 23%

• Propietario: Daniel Snyder

• Año de compra: 1999

• Precio pagado: 750 mdd

Medias Rojas de Boston (MLB)

• Valor:US$ 3,470 millones.

• Cambio de valor de cinco años: 51%

• Propietario: John Henry, Tom Werner

• Año de compra: 2002

• Precio pagado: 380 mdd

Los interesados pueden ver la lista completa, aquí.

Cómo fue confeccionado este ránking:

Los valores del equipo (capital más deuda neta) se basan en las valoraciones publicadas por Forbes para cada deporte durante los últimos seis meses, que se calcularon utilizando los ingresos y los ingresos operativos ajustados para el reparto de ingresos, e incluyen la economía del acuerdo de arena de cada equipo, pero no el valor de la propiedad inmobiliaria en sí.

La información utilizada para compilar nuestras valoraciones provino principalmente de los equipos, banqueros deportivos, consultores de medios y documentos públicos, como contratos de arrendamiento de estadios y documentos de fianza.

Por Mike Ozanian e información adicional de Christina Settimi.

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Negocios

Alpina anuncia cierre parcial de la planta de Sopó por los bloqueos

Se trata de un cierre parcial de la planta de acopio de Sopó, Cundinamarca, por los bloqueos que se han registrado en las últimas horas. Piden que se imposibilita el acceso de la leche, materias primas y empleados.

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Alpina anunció el cierre parcial de la planta de acopio de Sopó, Cundinamarca, por los bloqueos que se siguen registrando en las últimas horas en las carreteras y los cuales no han permitido recoger la leche de los productores regionales.

A través de una comunicación, enviada por Ana María Gómez, gerente de aprovisionamiento de Alpina, explicaron que es “muy difícil anunciarles en el día de hoy que debemos cerrar el acopio de la planta de Sopó, pues las manifestaciones han bloqueado el acceso a esta planta, imposibilitando el acceso de la leche, materias primas y empleados”.

Advirtieron que son respetuosos frente a la protesta social, siempre y cuando se respete el derecho fundamental al trabajo y la seguridad alimentaria.

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“Esperamos que el Gobierno y los manifestantes logren llegar a una pronta solución, para restablecer nuestra operación, y continuar trabajando de la mano de ustedes”, advirtieron. “De ante mano agradecemos su comprensión, en estos momentos tan complejos para el país”.

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Deportes

PSG es el equipo que más ha aumentado su valor en 5 años

El valor del Paris Saint-Germain (PSG) ha crecido un 207% en los últimos cinco años. Hoy está valorado en US$2.500 millones, según Forbes.

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Foto: PSG

El valor del Paris Saint-Germain (PSG) ha crecido un 207% en los últimos cinco años, lo que le convierte en el equipo con el mayor incremento en el ranking de Forbes que reúne a 50 grandes clubes de la NBA, NFL, NHL, MLB y del futbol europeo.

“Podemos estar orgullosos de haber elevado al Paris Saint-Germain a una de las franquicias deportivas más valiosas del mundo. Estamos satisfechos con el progreso logrado, seguimos centrados en nuestras metas futuras”, dijo este viernes su presidente, Nasser al-Khelaïfi, en un comunicado.

Al-Khelaïfi se mostró convencido de que los proyectos en los que trabaja el club parisino, tanto dentro como fuera del campo, “consolidarán y fortalecerán la fuerza de nuestra institución y de nuestra marca para las futuras generaciones”.

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Los éxitos comerciales, la inversión en talento y su enfoque innovador tras la adquisición del equipo de la capital francesa a través de su sociedad Qatar Sports Investments, le han permitido situar por primera vez al PSG en la clasificación de Forbes.

Valorado en US$2,500 millones, ocupa el puesto número 43 en la lista de grandes clubes deportivos de la revista económica y es uno de los 10 primeros clubes de fútbol.

Un ejemplo de la acción del propietario cataría para promocionar la imagen del PSG es el acuerdo para honrar a la leyenda del pop Prince con la venta de un vinilo exclusivo y de dos “cápsulas” de ropa de edición limitada.

El vinilo, lanzado junto a Warner Records, incluye dos canciones de Prince: “Partyman”, originalmente lanzada con la banda sonora de Batman en 1989; y una versión en vivo inédita de “Cool”, interpretada en su última actuación en directo en París, en 2014.

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Negocios

El Grupo ISA aumenta sus utilidades en 34,2% en el primer trimestre

En los tres primeros meses, la multilatina alcanzó $507.935 millones de utilidades, por la entrada en operación de nuevos proyectos en Brasil y Perú.

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La utilidad neta del colombiano Grupo ISA aumentó un 34,2% en el primer trimestre a 507.935 millones de pesos (133,6 millones de dólares), frente a igual lapso de 2020, por la entrada en operación de nuevos proyectos en Brasil y Perú, así como por el manejo cuidadoso de los costos y gastos, informó la compañía.

Entre enero y marzo del año pasado, la compañía reportó una ganancia neta de 378.507 millones de pesos.

ISA es un grupo empresarial con operaciones en los negocios de energía, vías y telecomunicaciones en Colombia, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Centroamérica a través de 51 filiales y subsidiarias.

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Los ingresos operacionales del primer trimestre sumaron 2,4 billones (631,5 millones de dólares), con un crecimiento de 14,3% en el mismo periodo de 2020, reportó ISA el jueves a la Superintendencia financiera.

El Ebitda ascendió a 1,5 billones de pesos (394,7 millones de dólares), un 14,3% superior frente al reportado entre enero y marzo del año anterior.

Al cierre del primer trimestre, la compañía registró un patrimonio de 12,8 billones de pesos, con activos por 57,6 billones de pesos y pasivos por 38,1 billones de pesos.

Las inversiones del trimestre sumaron 1,9 billones de pesos (499,9 millones de dólares).

Reuters.

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