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Tecnología

Jarvis, el asistente inteligente de Nvidia que será tu enfermera

Basado en Inteligencia Artificial, este software de la firma estadounidense podrá traducir conversaciones en tiempo real.

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Foto: Pexels.

Alexa y Google Assistant tienen un nuevo rival: Jarvis de Nvidia. La firma estadounidense, finalmente, dio a conocer su asistente inteligente que permitirá el surgimiento de enfermeras digitales para monitorear a los pacientes 24 horas al día o sistemas que comprenden lo que buscan los consumidores, todo con la intención de recomendar los mejores productos.

La firma tecnológica espera revolucionar esta tecnología aprovechando la Inteligencia Artificial (IA) y la aceleración de GPU. Con ello ofrecerá soluciones que pueden traducir conversaciones en distintos idiomas en tiempo real o mantener una larga plática con una persona.

Jarvis se convertirá así en tu nueva compañía para hacerte más fácil la vida diaria. Con este propósito fue alimentado con miles de millones de horas de llamadas telefónicas, reuniones web y streaming de video. Esto le permite tener un reconocimiento de voz altamente preciso.

En consecuencia surgirá una nueva ‘ola’ de aplicaciones basadas en el lenguaje que antes no era posible, así la relación entre los humanos y las máquinas será más estrecha.

¿Cómo funciona Jarvis de Nvidia?

Este es un nuevo software soportado por IA capaz de reconocer la voz de los usuarios y traducir todo lo que dicen inmediatamente a otro idioma. Hasta ahora admite: inglés, japonés, alemán, francés, ruso y español. Incluso fue entrenado para reconocer los modismos que se aplican en diferentes circunstancias.

Jarvis Nvidia asistente inteligente
Foto: Unsplash.

Jarvis no es un asistente inteligente completamente desarrollado, la intención de Nvidia es continuar su evolución con el objetivo final de poder insertarlo en otras apps de comunicación, de esta forma personas de todo el mundo podrán interactuar sin problemas entre ellas, sin importar el idioma en el cual hablen.

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Jarvis Nvidia
Foto: Gerd Altmann /Pixabay.

Este asistente inteligente ‘abrirá la puerta’ para la creación de nuevos servicios, como el monitoreo de pacientes las 24 horas del día, lo cual supondría aligerar la carga al personal médico, o realizar traducciones en tiempo real.

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Honor regresa a Colombia desligada de Huawei para competir en el mercado de dispositivos tecnológicos

Además de celulares inteligentes, aterrizan con un amplio catálogo de wearables, accesorios, dispositivos para el hogar, PCs y tabletas.

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Honor está de regreso. La marca de celulares inteligentes vuelve a entrar al mercado colombiano, pero esta vez como una compañía completamente independiente con una estrategia enfocada en ofrecer productos para todos los escenarios, todos los canales y todas las personas.

Esta nació en el 2013 como una marca hermana de Huawei enfocada en dispositivos móviles
para los jóvenes. Sin embargo, en noviembre del 2020 ambos lados anunciaron la venta oficial de Honor a Shenzen Zhixin New Information Technology Co., un consorcio de 30 agentes y
distribuidores en Shenzen. 

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“A partir de ese momento decidimos reestructurar y mejorar nuestra configuración de negocio local, para alinearnos con la nueva imagen y estrategia global”, dijo a Forbes Eric Lu, country manager de Honor Colombia. “Hoy en día somos una empresa independiente con la visión de estar dentro del top 3 de compañías de dispositivos inteligentes a nivel global, en los próximos 3 años. En el 2021,
buscaremos fortalecer nuestra posición en el mercado de gamas medias a altas, desarrollando
dispositivos capaces de competir con el dominio de mercado de marcas líderes en el mercado”.

Con el eslogan “Go Beyond”, Honor desarrollará un extenso portafolio de productos de electrónica de consumo para construir un ambiente de vida fluido y verdaderamente inteligente a partir de su estrategia de producto heredada 1+8+N, la cual tiene una visión global y es localmente integrada. En ese sentido, la compañía brindará a todos sus usuarios – generales y de alta gama – un amplio catálogo de wearables, accesorios, dispositivos para el hogar, PCs, tabletas y smartphones.

Lu expresó a Forbes que en Colombia está una de sus ocho oficinas en Latinoamérica porque entienden que es “un país muy importante para el crecimiento de la marca”.

En menos de seis meses ya cuentan con departamentos de ventas, compras, marketing, servicio y muchos más, listos para atender al mercado local.

“En este momento, nuestra principal prioridad es posicionarnos nuevamente en el mercado local y atender en todos los canales y en todos los escenarios, a los consumidores colombianos con nuestra meta de abrir 50 tiendas Honor en los próximos tres años”, señaló. “Tendremos varias novedades de lanzamiento en lo que resta del año, comenzando por este mes de junio con algunos de nuestros wearables y accesorios; luego, en el Q3 con productos que le apuntarán a la productividad de los consumidores como PC y tabletas; y finalizaremos en el Q4 con la llegada de un smartphone flagship” expresó

Nuevas alianzas estratégicas

Apalancado a su propósito de crear un nuevo mundo Inteligente, Honor ha cerrado, a la fecha, alianzas con nuevos partners globales, líderes de la industria, como lo son: Qualcomm, Microsoft, Intel, AMD, Micron, Mediatek y GSMA. La compañía trabajará de la mano con estos y nuevos aliados que se irán sumando para garantizar a partir de la fecha un nuevo legado de innovación, desarrollo de nuevas tecnologías y herramientas de comunicación móvil.

Cabe destacar que, si bien Honor es una empresa independiente de Huawei, sus cimientos estuvieron en ella, por lo que han transferido de manera compleja y fluida el conocimiento de tecnologías y capacidades clave para desarrollo futuro de productos.

“Hemos hecho millonarias inversiones desde casa matriz a través de nuestros 4 laboratorios de Investigación y Desarrollo para adoptar soluciones que impulsen a Honor a competir en los mercados de alta gama” comentó Eric.

Honor tiene un fuerte y renovado equipo compuesto por 8.000 empleados, en los que más del 50% se dedicarán a generar prototipos e innovaciones premium.

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Tecnología

Apagón global de internet paraliza servicios de bancos y aerolíneas

Este el segundo apagón de internet en los últimos 10 días; ahora afectó a la bolsa de Hong Kong, aerolíneas de EU y bancos australianos.

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Foto: Reuters.

Un nuevo apagón global en internet ha afectado este jueves los servicios de varias plataformas bursátiles, bancos y aerolíneas, el segundo fallo de este tipo a nivel mundial en los últimos 10 días.

El fallo, que parece ya solventado, paralizó brevemente los servicios de las aerolíneas estadounidenses Southwest Airlines y United Airlines, la australiana Virgin Autralia, así como los bancos australianos Commonwealth Bank of Australia y la bolsa de valores de Hong Kong, The Hong Kong Stock Exchange.

En Australia, además de la página del banco central, las del servicio postal, otros bancos comerciales y más empresas del país también sufrieron caídas temporales.

Según los medios estadounidenses, el problema se habría originado en la empresa proveedora de servicios de internet Akamai, con sede en Massachusetts (EU).

Virgin Australia señaló que fue “una de las muchas organizaciones que experimentaron una interrupción con el sistema de entrega de contenidos de Akamai”.

Akamai opera una red de distribución de contenidos (CDN, por sus siglas en inglés) mediante una red de servidores que trabajan de forma coordinada para proporcionar una entrega rápida de contenidos.

“Akamai está al tanto del problema y trabajando activamente para restaurar los servicios tan pronto como sea posible”, dijo por su parte la compañía en su cuenta de Twitter esta madrugada.

Esta caída de internet se produce después de la sufrida hace 10 días por otro de los grandes proveedores globales de servicios digitales, Fastly, que dejó decenas de páginas de internet de todo el mundo fuera de servicio total o parcialmente por unas horas.

Entre ellas, las de periódicos en su versión digital como The New York TimesThe GuardianFinancial Times o Le Monde, y plataformas como Amazon o Twitch.

Con información de Efe y Reuters

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Tecnología

TikTok es LA fábrica para crear músicos millonarios

Con un algortimo que puede hacer famoso a cualquiera, TikTok se ha convertido en el principal trampolín para artistas musicales y nuevos talentos, y de paso una máquina para hacerlos ganar miles o millones de dólares.

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Foto: Reuters.

Leon Leiden creció con la música. “Mi madre es musicóloga”, advierte de inmediato el joven mexicano de 19 años y remata, por si aún quedaran dudas: “empecé a tocar violín a una edad relativamente temprana”. A Leiden su pasión por la música lo llevó del violín, a tocar en orquestas, a un “montón de cosas”, y eventualmente a “dar el salto y trabajar como DJ en discotecas, tiendas de ropa o pescaderías” para finalmente sumarse a las filas de desempleo en marzo de 2020 cuando golpeó la pandemia.

“Me quedo sin espacios para presentarme y sin trabajo. Entonces recurrí al internet para dar a conocer lo que hacía desde la producción musical, que en un inicio yo sentía que era un mundo un poquito de nicho y que solo iba a ser interesante para una comunidad de productores musicales”, dice Leiden en entrevista exclusiva con Forbes.

Como buen centennial, Leiden recurrió a la plataforma de internet más popular entre su generación: TikTok. 

Ahí comenzó a aprovechar su formación musical, al utilizar los sonidos de objetos o fenómenos cotidianos para crear canciones y letras.  Tales como el crujido que se genera cuando uno muerde una manzana, el tintineo que se produce cuando el metal de las llaves choca entre sí o el ruido de las gotas de lluvia golpeando una ventana.

@leonleiden

HACIENDO MÚSICA CON UN COCO. Comenta si quieres que salga 🙌🏻🥥🌊 #musica #parati #mexico

♬ original sound – Leon Leiden

Sin saberlo aún, Leiden, que le gusta utilizar la analogía de su crecimiento en TikTok con la del éxito en la minería, descubrió una veta de oro, que estaba lejos de ser de nicho o para unos cuantos productores musicales.

“Fue un fenómeno de la noche a la mañana. Inicia con un video que subo haciendo música con un instrumento prehispánico, que me lleva de tener 7,000 seguidores a más de 100,000 en cuestión de un par de horas”, recuerda.

Los siguientes meses fueron una locura. El joven de 19 años que apenas contaba con un par de cientos de seguidores en su Instagram y poco menos de 200 suscriptores en su canal de YouTube se convirtió en un artista musical con más de millón de suscriptores en YouTube, casi 220,000 seguidores en Instagram, más de 2.8 millones de escuchas mensuales en Spotify.

Sin mencionar los 6 millones que lo siguen y vieron nacer en TikTok.

Hoy todas las canciones de Leiden en plataformas como Spotify rebasan los 2 millones de reproducciones como mínimo, algunas como Gitana tienen más de 32 millones de reproducciones. 

Leiden está lejos de ser ese muchacho preocupado por su trabajo de DJ en el que tocaba si acaso para un par de decenas de personas en tiendas de ropa. Su crecimiento en TikTok lo han llevado a fundar su propia disquera, Laila Récords, afilarse “porque lo buscaron” con Warner Music y ganar dos discos de oro.

Aunque no lo dice, tampoco le falta el dinero. Aunque Spotify nunca ha sido del todo claro sobre los pagos a artistas y músicos, de acuerdo con un análisis de Business Insider, la plataforma de streaming paga entre 0.003 y 0.005 centavos de dólar por stream.

Con simples matemáticas y son contar los posibles descuentos por pagos de regalías o algunos otros cargos. Solo de su canción Gitana, que tiene más 32 millones de reproducciones, Leiden podría haber percibido entre 96,000 y 160,000 dólares (algo así como 1.9 a 3.2 millones de pesos).

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Por una sola canción, en una sola plataforma. Sin contar las regalías que pueda llegar a obtener en Apple Music, YouTube o acuerdos comerciales que firme con marcas o empresas.

“A diferencia de otras plataformas en las que he crecido mucho y nunca he visto una cara de la plataforma, por ejemplo yo tengo una presencia importante en Instagram y nunca he tenido contacto con Facebook, Con TikTok desde el inicio, inclusive antes de que tuviera la escala que tengo había un acercamiento”, dice Leiden.

En pocas palabras, a Leiden TikTok lo convirtió en millonario.

Pero Leiden es tan sólo uno de centenares de cantantes, productores musicales o amantes de la música que han encontrado en TikTok una plataforma, como ninguna otra, para potenciar su contenido, triunfar en la industria y de paso ganar mucho dinero.

Casos no faltan. Una de las primeras y quizás más conocidas es la del rapero y cantante de Georgia, Estados Unidos, Lil Nas X, cuyo éxito Old Town Road se viralizó en TikTok gracias a un reto de la red conocido como Yeehaw Challenge, que terminó convirtiendo el sencillo en la canción con más streams acumulados en Spotify en una semana, al rebasar los 143 millones de reproducciones y superar a figuras consagradas como Drake, y que cimbraron el camino para que Lil Nas X tenga una fortuna actual estimada de 7 millones de dólares.

Hasta historias similares a la de Leiden, como la de Nathan Evans un joven escocés de 26 años, quien realizó un cover de Wellerman, un saloma (cánticos de marineros y piratas) escrito alrededor de 1860, y con el cual logró enloquecer a los usuarios de la red haciendo que el hashtag #seashanty rebasara los 3,100 millones de visualizaciones en menos de dos meses.

El cover llevó a Evans a aparecer en programas de la BBC y The Late Show con Stephen Colbert, y a firmar un contrato con la disquera Polydor para su primer disco.

O incluso la misma Bella Poarch, una de las usuarias de TikTok con más seguidores del planeta con 73.1 millones, que recientemente liberó su sencillo Build a Bitch y que en menos de tres semanas logró entrar al Top Global de Spotify al rebasar los 86 millones de reproducciones en la plataforma, de una sola canción, que le generó solo en ese servicio ingresos potenciales cercanos a los 430,000 dólares (alrededor de 8.7 millones de pesos).

Más otros 177 millones de visualizaciones del único video que ha subido a su canal de YouTube del cual ya rebasa los 3.7 millones de suscriptores. 

“Si te preguntas porque todo mundo quiere tener una canción viral en TikTok es simple: porque hay un chingo de lana”, dice “Urboi.Urboi”, un usuario de la red que al igual que Leiden se dedica a hacer su propia música o realizar mashups o duetos de canciones populares.

El poder del algoritmo

En un año, donde la mayoría de los talentos de la industria musical, conocidos o desconocidos, se han visto limitados en sus ingresos o capacidad de presentación, TikTok se ha convertido en un trampolín para dar a conocer su trabajo, anunciar nuevos álbumes o conectar con algunos de los más 800 millones de usuarios activos que presume la firma a nivel global.

Desde nueva música y talentos nunca antes escuchados, pasando por hits de artistas consagrados, hasta clásicos de bandas de rock de 1960 como Fleetwood Mac o canciones de series infantiles como los Backyardigans, el algoritmo, a veces impredecible de TikTok, puede viralizar y disparar canciones en cuestión de días a los primeros lugares en las listas de reproducción de plataformas como Apple Music, Spotify o incluso YouTube.

Un estudio realizado por la firma de análisis Uswitch sobre “La influencia de TikTok en la música” afirma que además de incrementar los ingresos de los artistas, lanzar carreras al estrellato o “revivir grandes clásicos” entre la generación Z o Centennials, TikTok también podría ser la plataforma ideal para detonar su popularidad en otras redes sociales.

”Después de que la canción “Space Girl” de la artista Frances Forever se volviera viral en TikTok, con más de 500,000 videos que usaban su canción como “sonido” en la aplicación, vio un aumento del 93% en los seguidores de Instagram durante el mismo periodo”, cita el reporte.

Para la red de origen chino, el impacto es tal que recientemente anunció una serie de acuerdos de licencia con algunos de los sellos discográficos más grandes del mundo: Warner Music, Sony y Universal Music Group.

Negociaciones que podrían potencializar la presencia de TikTok en la industria musical y de paso ganarse un pedazo de ese jugoso pastel que significa descubrir nuevos talentos. El vicepresidente ejecutivo de Estrategia Digital de Universal, Michael Nash, dijo que el acuerdo “tiene el objetivo compartido de desarrollar nuevas experiencias y características musicales emocionantes”.

Mientras que para Dennys Kooker, presidente de Negocios Globales y Ventas en Estados Unidos de Sony Music la alianza “con TikTok es para impulsar el descubrimiento de la música, ampliar las oportunidades de creatividad y apoyar las carreras de los artistas”.

“TikTok no es una plataforma musical, es una plataforma de creación de contenido, de expresión creativa y artística. Pero la música juega un papel sumamente importante, es parte central del ADN de nuestra plataforma”, dice Roberto Ruiz, Head de Music Operations de TikTok en México en charla con Forbes.

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Ruiz dice que aunque todavía tiene un equipo pequeño, la red social no solo apoya a artistas consagrados que viene a la plataforma, sino que busca trabajar con nuevos talentos locales, sin importar su edad. 

“El equipo de operaciones musicales, sí estamos muy clavados en descubrir talento, en ubicar cuáles son los creadores que están teniendo un impacto y un reconocimiento en la audiencia desde momentos muy iniciales, sin importar número de seguidores o edad, no estamos centrados en trabajar únicamente con las superestrellas”, comenta.

El ejecutivo reconoce que más que pagarles, TikTok se acerca con estos creadores a fin de ayudarlos con sesiones informativas sobre el uso de la plataforma, destaque dentro de la red o eventualmente el desarrollo de proyectos con algunos de sus socios. 

“Creo que el artista se ha considerado a lo largo de las décadas como un ser inalcanzable, como un semidiós si lo quieres ver así, con el que nadie puede tener acceso. Y creo que el objetivo de TikTok, es justamente darle la vuelta a todo eso, o sea, generar la cercanía del artista con la audiencia y que esa audiencia forme una parte decisiva del proyecto artístico del músico”, aseguró. 

El siguiente paso para TikTok, es aprovechar su relevancia digital en la industria musical para trasladarla al mundo físico en formato de eventos culturales o eventualmente conciertos o festivales.

“Te puedo avanzar que estamos buscando hacer partnership estratégicos con eventos culturales presenciales para que éstos puedan suceder. Si nos gustaría que TikTok tenga una presencia física en espacios culturales”, comenta Ruiz.

Por ahora, la red social ya realizó un primer ejercicio los pasados 11 y 13 de junio, cuando reunió a 60 artistas con perfiles dentro de su plataforma que dieron sesiones o conciertos a través de videos en vivo para el primer festival virtual de la red social “Suena en TikTok”.

Mientras tanto, la red social y el equipo de Ruiz seguirá trabajando en encontrar a creadores como Leiden, que entienden el funcionamiento de la red social del momento para construir una plataforma que muchas veces ni ellos mismos se la creen.

“¿El momento que nunca olvidaré?”, piensa por unos segundos y de inmediato cuenta con lujo de detalle, como si el suceso hubiera pasado apenas unas horas antes. 

“Tenía que ser cuando anuncié que me subiría al techo de una combi e iría por la Ciudad de México cantando los temas de mi primer álbum”, recuerda. 

Por cuestiones de pandemia y a fin de evitar aglomeraciones, Leiden comparte que no había anunciado explícitamente los lugares por los que pasaría, solo subió una foto y una hora aproximada de cada uno de ellos. Todo marcha bien hasta que llegaron al último punto.

“En la última parada, por la zona en la que entramos, la calle estaba cerrada por la cantidad de gente que había. Me subí al techo de la camioneta y veo un horizonte de personas, todas sumamente responsables con sus cubrebocas y distanciadas, pero coreando mis canciones. Gente que yo nunca había visto en el mundo real y que para mí eran una notificación en mi celular. Ese día cuando me subí al techo de esa camioneta los vi materializados por primera vez, eso me voló la mente”.

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Alemania presenta su computadora cuántica instalada por IBM

La Q System One, creada por IBM, es la primer computadora cuántica instalada fuera de EU y permitirá ampliar investigaciones en diferentes campos.

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Foto: EFE.

La Sociedad Frauenhofer y el consorcio IBM presentaron este martes, con la presencia virtual de la canciller Angela Merkel, la computadora cuántico más potente de Europa, con 27 Quibits.

El ordenador, manejado conjuntamente por IBM y la Sociedad Frauenhofer, está instalado en Ehningen (suroeste de Alemania) y puede ser utilizado en el desarrollo más rápido de nuevos materiales o medicamentos, en la organización del tráfico o en el análisis de flujos financieros.

“Con el sistema presentado empresas e instituciones tienen una plataforma segura de investigación para aumentar sus conocimientos y experimentar con estrategias de cálculo cuánticas de cara a posibles aplicaciones”, dice un comunicado conjunto.

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Los datos con los que se trabaja no saldrán de Alemania en el proceso y estarán protegidos por la legislación alemana.

El estado federado de Baden Württenberg apoya el proyecto y destinará 40 millones de euros hasta 2024 a diversos proyectos con universidades, centros de investigación y empresas.

“Quien domina la tecnología cuántica maneja una de las dos grandes tendencias de nuestro tiempo que son digitalización y decarbonización y tiene con ello una clave para la prosperidad económica y la soberanía tecnológica”, dijo el primer ministro de Baden Württenberg, Winfried Kretschmann

El acceso al ordenador se da a través de la Sociedad Frauenhofer con un contrato de uso basado en una tarifa mensual.

EFE

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Fedex prueba la entrega de paquetes con carros autónomos

El proyecto tratará de impulsar la puesta en marcha del negocio de entrega de paquetes el mismo día, además de comestibles y alimentos.

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FedEx y el desarrollador de tecnología de conducción autónoma Nuro están lanzando una alianza “a largo plazo” que utilizará sus pequeños vehículos robóticos, que se parecen un poco a tostadoras sobre ruedas, para manejar las entregas de paquetes de última milla.

“Es una asociación estratégica con compromisos significativos en ambas partes, mercados y casos de uso específicos y una escala ambiciosa”, dijo Nuro en una publicación de blog. “Ya comenzamos a realizar pruebas con FedEx en Houston, aprendiendo sobre sus operaciones y obteniendo sus comentarios. Con el tiempo, probaremos e implementaremos los robots de Nuro juntos y creceremos a una escala que será transformadora para la logística y para la vida cotidiana “.

El programa es una expansión para Nuro en entregas de paquetes el mismo día que abordan desde comestibles y pedidos de alimentos. El proyecto piloto comenzó en Houston en abril, según FedEx. Ni ellos ni Nuro están compartiendo detalles financieros del proyecto, o precisamente cuántos vehículos de reparto estarán involucrados.

Fundada por dos exmiembros del proyecto de automóviles autónomos de Google, Nuro se encuentra entre los desarrolladores de tecnología autónomos mejor financiados y ha obtenido más de 1.400 millones de dólares en rondas de inversión lideradas por Woven Capital, Softbank y Greylock Management de Toyota.

A diferencia de los programas tecnológicos de conducción autónoma de la competencia en Waymo de Alphabet y Cruise respaldado por General Motors y Microsoft, Nuro se centra únicamente en las entregas y la logística, en lugar de la robotaxis. Su vehículo eléctrico R2, diseñado para transportar paquetes, comestibles y pedidos de alimentos para empresas como Walmart, Kroger y CVS, tiene aproximadamente la mitad del tamaño de un automóvil convencional y viaja a una velocidad relativamente baja.

Fue el primer vehículo sin conductor en recibir la aprobación de Estados Unidos para operar en calles públicas sin controles de conducción convencionales, como un volante y pedales de freno y acelerador. El programa FedEx se despliega luego de un piloto de entrega de pizzas por parte de Nuro con Domino’s, también en Houston.

FedEx, con sede en Memphis, dijo que el crecimiento del comercio electrónico lo llevó a explorar “soluciones autónomas” en todas sus operaciones de entrega. En 2019, el gigante de la entrega dijo que estaba probando un robot de entrega desarrollado con el inventor Dean Kamen, creador del scooter eléctrico Segway.

El programa Nuro probará múltiples paradas y entregas basadas en citas, dijo FedEx.

La empresa “se basó en la innovación y sigue siendo una parte integral de nuestra cultura y estrategia comercial”, dijo Rebecca Yeung, vicepresidenta de tecnología avanzada e innovación de FedEx. “Estamos entusiasmados de colaborar con un líder de la industria como Nuro mientras continuamos explorando el uso de tecnologías autónomas dentro de nuestras operaciones”.

El pequeño vehículo eléctrico R2 de Nuro, aproximadamente la mitad del tamaño de un automóvil compacto, está diseñado y construido en asociación con Roush Enterprises y tiene un sistema de visión de 360 grados para monitorear otros vehículos, peatones, ciclistas y condiciones de la carretera.

Los clientes de Houston pueden recibir sus pizzas Domino’s con el vehículo autónomo R2 de Nuro. Foto: Domino’s. Nuro.

Por: Alan Ohnsman | Forbes Staff

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