A través del proyecto de ley 'Solidaridad Sostenible' el Gobierno estipula que a partir de enero de 2022 la compensación del IVA será mensual y por un monto fijo de $50.000. Se mantiene el esquema de días sin IVA. Se empiezan a gravar los paneles solares.

El articulado del proyecto de ley de la reforma fiscal ‘Solidaridad Sostenible’ que busca aumentar el recaudo estatal en $26,1 billones se filtró este jueves antes de ser radicado ante el Congreso de la República. Se busca hacerle frente al faltante de recursos que tiene la Nación, en parte, impactado por la crisis derivada del coronavirus.

De dicho total, el Gobierno esperaría recaudar $17,6 billones vía renta de personas naturales, $10,5 billones a través de modificaciones en el IVA y $3 billones mediante renta de personas jurídicas. Sin embargo, se contempla que $5,1 billones irían a transferencias en el Sistema General de Participaciones (SGP).

Lea también: Filtran texto de la reforma tributaria: estos son los principales puntos

Entre los usos de los recursos estaría contemplado: Programa Ingreso Solidario ($8 billones), primer empleo, subsidios a matrículas, fondo de IVA ($300.000 millones), compensación de IVA ($1,5 billones), y por el rubro ‘efecto neto del proyecto de ley ($16,3 billones).

Cambios en el IVA

Entre los principales ajustes que incluye el proyecto de reforma está eliminar los bienes y servicios exentos, algunos de los cuales pasan a incluirse en la categoría de excluidos (que no causan el impuesto). Vale aclarar que algunas de las diferencias entre los exentos y excluidos es que aunque en ninguno se cobra IVA al consumidor, en el primero (exentos) los productores pueden exigir que se les devuelva el IVA pagado en la cadena.

Algunos de los alimentos que están excluidos son: carnes, pollo, pescado, café, queso, huevos, leche, algunas frutas, sal y pan. Entre los productos están: copas menstruales, preservativos, entre otros. Algunos de los servicios excluidos son: servicios médicos y odontológicos, medicina prepagada, los servicios de conexión y acceso a internet de los usuarios residenciales y rurales de los estratos 1 y 2, entre otros. En los servicios ya no estarán excluidos las cirugías estéticas y tratamientos de belleza, por lo que pasarían a tener tarifa general.

Lea también: Costo de los beneficios tributarios en Colombia ha crecido $42,6 billones en 9 años

También se destaca que en el caso del servicio telefónico local, se excluyen del impuesto los primeros 325 minutos mensuales del servicio telefónico local facturado a los usuarios de los estratos 1 y 2 y el servicio telefónico prestado desde teléfonos públicos.

Entre los productos que entrarían a pagar tarifa 5% están: inversor de energía para sistema de energía solar con paneles, paneles solares y controlador de carga para sistema de energía solar con paneles. También la compraventa de maquinaria y equipos destinados al desarrollo de proyectos que generen y certifiquen reducciones de Gases Efecto Invernadero.

Además, aplicaría la tarifa del 5% a las bicicletas y bicicletas eléctricas cuyo valor exceda los 50 UVT ($1,8 millones), motocicletas que no excedan en valor los 50 UVT, monopatines y patinetas eléctricas. El resto quedará al 19%.

Así mismo, detalla que a partir del 1 de enero de 2022, los servicios postales y de mensajería estarán gravados a la tarifa del 19%.

Respecto al mecanismo de devolución del IVA, el texto dice que a partir del 1 de enero de 2022 la transferencia será mensual de $50.000, la cual se efectuará de manera anticipada y se beneficiarán a los hogares en situación de pobreza.

“El Departamento Nacional de Planeación (DNP) será la entidad encargada de determinar el listado de los hogares más vulnerables que se encuentren en situación de pobreza, quienes serán los beneficiarios de la compensación del IVA. Para tal efecto, el DNP podrá tener en cuenta aspectos tales como la situación de pobreza y podrá considerar el Sisbén o el instrumento que haga sus veces”, dice el documento.

Lea también: Si no hay reforma tributaria, no se mantendría el Ingreso Solidario: Gobierno

De otro lado, indica que se mantienen los tres días sin IVA para la compra de vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos y juguetes. Vale decir que la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios había recomendado al Gobierno que no volviera a implementar dicha medida que se efectuó en 2019 y 2020.

Sobre ese punto la Comisión comentó en su informe que “a pesar que los datos gubernamentales indican que esta práctica no conllevó a sacrificios tributarios e incrementó el consumo, la Comisión no animaría a la Dian a renovar esta práctica una vez finalizada la crisis económica y sanitaria, debido a que los días sin IVA pueden generar desigualdad, disuadir el cumplimiento de la ley y distorsionar el funcionamiento eficiente del mercado”.