Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Filtran texto de la reforma tributaria: estos son los principales puntos

Encuentre aquí las principales propuestas del proyecto de ley que llega quitando exenciones, sumando nuevos impuestos, extendiendo programas sociales y otorgando funciones extraordinarias al Presidente.

Publicado

on

Ministro de Hacienda
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.

El borrador del proyecto de ley de la reforma tributaria que presentará el Gobierno al Congreso fue filtrado este jueves a medios de comunicación previo a su radicación.

En el documento, que fue reportado primero por El Tiempo, se establece una nueva ruta fiscal para erradicar la pobreza, redefinir la regla fiscal, fortalecer y focalizar el gasto fiscal, y redistribuir las cargas tributarias y ambientales “con criterios de solidaridad”, para atender los efectos generados por la pandemia.

Estos son algunos de los principales puntos del consolidado:

  • Implementación permanente del programa Ingreso Solidario, entregando a hogares en pobreza y pobreza extrema una renta básica de entre $80.000 y $366.101 según el número de personas que habiten en el hogar. En esos montos estarían sumadas las transferencias del DPS, los subsidios de energía y gas y el Ingreso Solidario.
  • IVA de 19% a las tarifas de servicios públicos que pagan los estratos 4, 5 y 6.
  • Eliminación de las exenciones en la renta a las pensiones voluntarias y las cuentas de ahorro para el fomento.
  • Creación de una exención de los aportes correspondientes a los sistemas de salud, pensiones y pago de aportes a parafiscales, los cuales serían asumidos por el Gobierno, a empleadores de cierta población para promover el acceso al empleo. Son estos: los menores de 28 años, quienes hayan cumplido la edad de jubilación y no tengan pensión, mujeres mayores de 40 años que lleven un año sin trabajo y personas en condición de discapacidad no inferior al 25%.
  • Implementación de un incentivo desde 2022 y hasta el agotamiento de cupos, para quienes contraten nuevos trabajadores, anteriormente desempleados, que ganen hasta tres salarios mínimos mensuales; estarán exentos de pagar el porcentaje de la cotización a pensión y no tendrán la obligación de afiliarlos a las cajas de compensación.
  • Ampliación del programa de apoyo al empleo formal, conocido por los subsidios de las nóminas, hasta junio de 2021.
  • Destinación de recursos para el aporte al pago parcial o total del valor de la matrícula de los estudiantes en condición de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad en las instituciones de educación superior pública.
  • Limitación del crecimiento anual de los gastos de personal y adquisición de bienes y servicios del Presupuesto General de la Nación durante los años 2022, 2023, 2024, 2025 y 2026 sin que superen la meta de inflación esperada para cada año en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.
  • En aras de la austeridad, asignación de facultades extraordinarias para que el Presidente de la República, durante seis meses, pueda suprimir, fusionar, reestructurar, modificar entidades, organismos y dependencias de la rama ejecutiva. Esto incluyendo la posible fusión, escisión o disolución y consiguiente liquidación de entidades públicas, sociedades de economía mixta, sociedades descentralizadas indirectas y asociaciones de entidades públicas, en las cuales exista participación de entidades públicas del orden nacional.
  • Facultades al Presidente de la República, por seis meses, para modificar o establecer retenciones en la fuente sobre los pagos o abonos en cuenta susceptibles de constituir ingreso tributario para las personas jurídicas contribuyentes del impuesto sobre la renta.
  • Los ingresos por concepto de auxilio de cesantías y los intereses sobre cesantías se entenderán realizados en el momento del pago del empleador directo al trabajador o en el momento de consignación al fondo de cesantías, y que ello dará lugar a un reconocimiento patrimonial, cuando haya lugar a ello.
  • Ampliación de la base de ciudadanos que declaran renta a cuando la renta líquida gravable sea de 800 UVT anuales, (hoy 2’420.000 pesos mensuales) y desde el 2023 a partir de 560 UVT anuales (equivalentes hoy a 1’694.000 pesos mensuales).
  • Autorización a las ciudades capitales para que, con autorización de su concejo, puedan instalar peajes urbanos como fuente de financiación para la infraestructura de movilidad, que contribuya a la sostenibilidad, mejoramiento y expansión de esta. Lo anterior, sin que medie concepto vinculante previo del Ministerio de Transporte.

Lea también: Estos son los principales cambios en el IVA que trae la nueva reforma tributaria

Publicidad
Publicidad