El costo de la gasolina en el país aumentaría hasta $1.775 por galón, según un artículo de la reforma tributaria que será presentada ante el Congreso.
En el texto de la reforma tributaria que se presentará ante Congreso de la República se propone que los municipios, distritos y departamentos adoptarían la sobretasa a la gasolina motor extra y corriente, por lo que su costo se podría elevar.
De acuerdo con el articulado, esta sobretasa a la gasolina y al Acpm sería para la contribución nacional. Será cobrada por la Nación y distribuida en un 50% para el mantenimiento de la red vial nacional y otro 50% para los departamentos.
Lea también: Pensiones que superen los $4,8 millones al mes pagarían más impuestos
En el documento se especifica que las tarifas de la sobretasa a la gasolina y de la sobretasa
al ACPM, por galón, serán las siguientes:

Asimismo, la tarifa de la sobretasa al Acpm será de $301 por galón, y en los municipios de zonas de frontera se liquidará con una tarifa de $204 por galón para el producto nacional y $114 por galón para el producto importado.
Estas nuevas tarifas previstas se incrementarán a partir del 1 de enero del año 2022, con la variación anual del IPC. Según explicaron, la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público certificará y publicará, antes del 1 de enero de cada año, las tarifas así indexadas.
Siga toda la información de economía y negocios en Forbes Colombia.