El Gobierno indica que el propósito de la autorización de estos peajes es encontrar una nueva fuente de financiación para la infraestructura de la movilidad.

El proyecto de ley de la reforma tributaria que el Gobierno Nacional radicará en el Congreso de la República trae consigo un capítulo que autoriza la instalación de peajes dentro de las ciudades capitales.

El articulado establece que, previa autorización de los concejos municipales o distritales, las alcaldías puedan instalar peajes dentro de su jurisdicción en las vías que se encuentren a su cargo, como una fuente de financiación para la infraestructura de la movilidad “que contribuya la sostenibilidad, mejoramiento y expansión”, sin la necesidad de un concepto vinculante del Ministerio de Transporte.

La propuesta del artículo 156 del proyecto de ley establece que los recursos que se recauden con estos peajes “se destinarán exclusivamente para la construcción y mantenimiento de la infraestructura de movilidad y deberán garantizar su adecuado mantenimiento, operación y desarrollo”.

Cuando entren en operación estos peajes deberán cobrarse a todos los usuarios de las vías de la jurisdicción, únicamente con excepción de las bicicletas, máquinas extintoras de incendios de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios, Cuerpo de Bomberos Oficiales, ambulancias pertenecientes a la Cruz Roja, Defensa Civil, Hospitales Oficiales, vehículos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, vehículos oficiales del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC y de
las demás instituciones que prestan funciones de Policía Judicial.

El proyecto propone que el valor de la tarifa será determinado por la autoridad distrital o municipal competente, según sea el caso. “El recaudo estará a cargo de la respectiva entidad pública de nivel
territorial o del agente privado, responsables de la prestación del servicio”.

Las tarifas serán diferenciales, es decir, se fijarán en proporción a las distancias recorridas, las características vehiculares y sus respectivos costos de operación.

Para la determinación del valor del peaje, se tendrá en cuenta un criterio de equidad fiscal, y el beneficio recibido por los contribuyentes en aspectos de movilidad urbana. En todo caso, para la instalación o reubicación de dichos peajes, el distrito o municipio deberá contar con un estudio previo que certifique la viabilidad técnica, económica, social y ambiental de los mismos.

La propuesta aclara que esta instalación de los peajes en ciudades capitales no podrán ser establecidos sobre vías del orden nacional.

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