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Negocios

Apple, Google y Amazon, las empresas más innovadoras del mundo, según BCG

Las empresas en el top 50 de las más innovadoras tienden a tener una mayor diversidad de género y étnica en su liderazgo, explicó la firma.

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Fotos: Archivo.

Apple se mantiene como líder en el ranking de empresas más innovadoras de Boston Consulting Group (BCG). Así supera en 2021 a Alphabet (empresa matriz de Google), Amazon, Microsoft, que continúan como el año pasado en el segundo, tercer y cuarto lugar, respectivamente. Le siguen Tesla, en quinta posición (que sube seis con respecto a 2020), Samsung, IBM y Huawei. Completan el top 10 Sony y Pfizer, que aparecen por primera vez en este ranking. Además, 16 de las 20 compañías más innovadoras son tecnológicas o de software.

Una de las novedades de este año en el top 50 de empresas más innovadoras es la irrupción de las farmacéuticas que han desarrollado una vacuna contra el COVID-19. Junto a Pfizer (10), aparecen Johnson & Johnson (20), Moderna (42) y AstraZeneca (49). “En el listado también podemos ver empresas de consumo como Target (18) y Walmart (23) quienes le apostaron a la innovación en el comercio electrónico y las capacidades omnicanal para atender la creciente demanda del mercado y para competir con los nativos digitales”, asegura Marcial González, Managing Director & Partner de BCG.

En cuanto al top 50, 33 empresas repiten con respecto al año pasado, 12 vuelven después de una ausencia de al menos un año y 5 son nuevas en esta clasificación. El rendimiento de las empresas más innovadoras se demuestra en los beneficios que han generado las que han formado parte de clasificaciones de años anteriores para los accionistas. Así el top 50 pre pandémico de 2020 superó al índice mundial MSCI en 17 puntos porcentuales durante el año pasado. Esta rentabilidad se mantiene incluso si se elimina de este cálculo a los gigantes tecnológicos: los principales innovadores superaron el índice en 13 puntos porcentuales.

Diversidad e Innovación

Las empresas en el top 50 de las más innovadoras tienden a tener una mayor diversidad de género y étnica en su liderazgo, como ocurre con Microsoft, Alibaba, Cisco Systems, Philips y Novartis, por ejemplo. BCG viene analizando en diferentes estudios desde hace varios años la relación entre diversidad e innovación. El reporte de las compañías más innovadoras de 2021, plantea la pregunta de qué se produce antes: la diversidad o la innovación. Para ello, se han utilizado los datos que se tienen desde 2005, cuando se comenzó a hacer este reporte. Su análisis ha detectado una evidencia clara de que la diversidad impulsa la innovación, y no tanto de que las empresas más innovadoras atraigan más diversidad.

La innovación, prioridad de las empresas

Cada vez más compañías están impulsando la innovación como una de sus prioridades y están cambiando la forma en la que establecen sus objetivos y procesos, como resultado de la pandemia de COVID-19. Así, en la encuesta de innovación de este año se muestra un aumento de 10 puntos porcentuales hasta el 75% en las empresas que citan la innovación como una de las tres principales prioridades y un tercio de esas compañías afirmaron que la innovación era su prioridad número uno. “Este es el mayor aumento que hemos evidenciado año tras año desde que BCG realiza este reporte, hace ya 15 años”, comenta González. Las empresas también están comprometiendo más recursos para respaldar sus intenciones. En 2021, más del 60% planea aumentar la inversión en innovación, y un tercio proyecta impulsar el gasto en más del 10%, un nivel similar al de 2020.

Sin embargo, solo alrededor del 20% de las empresas han creado los sistemas de innovación de alto rendimiento necesarios para transformar en resultados reales sus ambiciosas aspiraciones. “La investigación y la experiencia indican que, en la mayoría de los casos, unos cambios específicos en la estrategia, el diseño del modelo operativo y las capacidades organizativas, pueden generar importantes beneficios para así mejorar radicalmente su preparación para la innovación”, finaliza González. Además, existen rangos diferentes en la preparación dependiendo de los sectores industriales y algunas muestran una gran brecha en su preparación para la innovación. Según BCG, las empresas que están comprometidas (respaldan las prioridades con inversiones) y listas (tienen las plataformas y prácticas necesarias implementadas) tienen hasta cuatro veces más probabilidades de superar a sus pares en la obtención de ingresos de nuevos productos, servicios y modelos de negocio que las que no lo hacen.

Negocios

Tesla frena compra de terrenos en Shanghái debido a tensiones entre EEUU y China

Debido a que aún siguen vigentes los aranceles adicionales de un 25% que el gobierno del expresidente Donald Trump impuso a los vehículos eléctricos importados desde China, Tesla ahora busca limitar la proporción de China en su producción globa.

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El fabricante estadounidense de autos eléctricos Tesla Inc frenó sus planes de compra de terrenos en Shanghái para ampliar su planta local y convertirla en un centro de exportación global, dijeron personas con conocimiento del tema, ante la incertidumbre por las tensiones entre Estados Unidos y China.

Debido a que aún siguen vigentes los aranceles adicionales de un 25% que el gobierno del expresidente Donald Trump impuso a los vehículos eléctricos importados desde China, Tesla ahora busca limitar la proporción de China en su producción global, declararon dos de las cuatro fuentes.

Tesla había considerado anteriormente expandir las exportaciones de su Model 3 fabricado en China a más mercados, incluido Estados Unidos, dijeron fuentes a Reuters, un plan que no se había informado anteriormente.

Tesla actualmente envía Model 3 fabricados en China a Europa, donde está construyendo una fábrica en Alemania.

La fábrica de Tesla en Shanghái está diseñada para fabricar hasta 500.000 automóviles por año y actualmente produce vehículos Model 3 y Model Y a una tasa de 450.000 unidades por año.

En marzo, Tesla no hizo una oferta por un terreno ubicado al otro lado de la carretera frente a la planta porque ya no busca impulsar significativamente la capacidad de producción en China, al menos por ahora, dijeron tres de las fuentes, que pidieron reserva de su identidad porque las discusiones son privadas.

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En un comunicado a Reuters, Tesla sostuvo que su planta de Shanghái se está “desarrollando según lo planeado”.

El gobierno de la ciudad de Shanghái, que respaldó la creación de una fábrica de propiedad total de Tesla en China -lo que convirtió a la compañía en la primera automotriz extranjera a la que no se le exigió formar una empresa conjunta-, no respondió a una solicitud de comentarios.

Tesla nunca declaró la intención de adquirir el terreno, que es aproximadamente la mitad del tamaño del sitio de 80 hectáreas que alberga las actuales instalaciones de Tesla y permitiría a la compañía aumentar la capacidad en otros 200.000 a 300.000 autos, dijeron dos de los fuentes.

Las ventas de Tesla en China están aumentando a pesar de la creciente presión de los reguladores en el país, después de denuncias de consumidores sobre la seguridad de sus productos y un análisis de cómo maneja los datos.

La compañía generó 3.000 millones de dólares en ingresos en China en los primeros tres meses de este año, más del triple de las ventas del año anterior y una cifra que representa el 30% de sus ingresos totales.

Los documentos de construcción publicados en un sitio web del gobierno en marzo muestran que Tesla está renovando su planta en Shanghái para aumentar su capacidad.

Tesla todavía tiene espacio disponible, destinado a la producción pero actualmente utilizado como estacionamiento, en su terreno en Shanghái.

Una de las personas dijo que Tesla podría expandir su capacidad más allá de 500.000 en el lote existente. Otro indicó que la empresa podría adquirir más terreno para más líneas de producción de automóviles en el futuro.

Reuters

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Negocios

Gigante chino Oppo aterriza en el competido mercado de celulares en Colombia

Siguen llegando en caravana las marcas chinas. Huayong Du, country manager de Oppo en Colombia, dijo a Forbes qué es lo que le traen a los colombianos para ganar terreno en el mercado de los celulares. Venderán también audífonos inalámbricos y una banda digital.

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Huayong Du, country manager de OPPO en Colombia. Foto: Oppo.

El fabricante chino Oppo acapara el 9% del mercado mundial de dispositivos móviles pero desde su expansión que inició hace un poco más de una década, no había llegado por estos lados del planeta.

Ahora es la más reciente marca china en incursionar en el mercado colombiano, luego de que Vivo, Realme, Coolpad y Tecnomobile lo hicieran el año pasado. Lo hace no solo lo con sus modelos de teléfonos inteligentes, sino también con altavoces y una pulsera digital.

“Los chinos creen mucho en el paso a paso de los procesos”, dijo a Forbes Huayong Du, country manager de Oppo en Colombia, para sustentar por qué solo hasta ahora llegan, luego de una expansión por toda Asia y recientemente en países de América Latina como México. “Tenemos resultados bastante evidentes”.

Este es el Reno 5 Lite, el celular inteligente que quieren vender a los colombianos. Foto: Oppo.

Aunque equipos de esta marca ya se consiguen en plataformas como Mercado Libre, con la operación directa de la compañía los clientes podrán acceder al servicio de posventa.

Los productos que introducen son el teléfono Reno 5 Lite que trae consigo cámaras traseras y delanteras, así como la función dual video que permite grabar desde los dos ángulos.

La compañía también presentó en Colombia la Oppo band, un dispositivo de 1.1 pulgadas, lanzado al mercado después de 16 meses de investigación. Se trata de una pulsera digital que cuenta con monitoreo de oxigenación continuo, que permite identificar riesgos potenciales para la salud y supervisar la calidad del sueño. Así mismo, es resistente hasta 50 metros bajo el agua y permite realizar envíos de mensajes y recordatorios de llamadas.

Además introducirá en el país el alta voz los Oppo Enco X, que son unos audífonos inalámbricos que ofrecen una experiencia de cancelación de ruido.

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Economía y Finanzas

¿Quieres que Tesla acepte Doge? La pregunta bomba de Musk en Twitter

Elon Musk, el magnate detrás de Tesla, revolucionó las redes al preguntar si quieren que la compañía acepte una moneda meme como medio de pago.

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Elon Musk, CEO de Tesla. Foto: Reuters

El CEO de Tesla (NASDAQ:TSLA), Elon Musk, ha vuelto a revolucionar las redes sociales con la siguiente pregunta en su cuenta de Twitter: “¿Quieres que Tesla acepte a Doge?” en clara referencia a si el fabricante podría llegar a aceptar esta moneda meme como medio de pago, como ya anunció recientemente con el Bitcoin.

De momento, un 77,4% ha dicho que sí y un 22,6% ha respondido que no.

Lea también: Elon Musk pide tener “precaución” con el dogecoin ante su aparición en Saturday Night Live

De hecho, Dogecoin registraba pérdidas del 15% a primera hora de la sesión europea y las ha ido reduciendo poco a poco.

La que ya está consolidada como la cuarta criptomoneda con más valor en el ranking vuelve a corregir tras la fuerte caída del 20% registrada ayer lunes.

En los últimos 7 días, Dogecoin sube un 7%. En lo que va de mayo, gana un 56% y en abril se revalorizó un 526%.

Ya se está convirtiendo en algo habitual que Musk agite tanto las redes sociales como la cotización de Dogecoin con sus ocurrentes tuits.

Investing.com

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Negocios

El millonario negocio que cerró Cementos Argos en Estados Unidos

La filial del Grupo Argos vendió 24 plantas de concreto a SRM Concrete en Dallas, Texas. El valor de la transacción se estima en US$180 millones.

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Cementos Argos informó que a través de su filial Argos Usa firmó un acuerdo definitivo para vender 24 plantas de concreto en Dallas, estado de Texas, a la empresa SRM Concrete. El valor aproximado de la transacción es de US$180 millones más algunos algunos.

Esta movida estrategia se da como parte del plan de desinversión de activos no estratégicos y los esfuerzos en materia de eficiencia, competitividad y estructura de capital. Se espera que la transacción, que está sujeta a la aprobación de los reguladores comerciales de EE. UU. según la Ley Hart-Scott-Rodino y las condiciones de cierre habituales, se concluya en el segundo trimestre de 2021.

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Cementos Argos contó con la asesoría de J.P Morgan e informó que cumple un importante hito de desinversión enfocado en el gran objetivo de desapalancamiento de la compañía, “el fortalecimiento de la flexibilidad financiera y la maximización del retorno sobre el capital empleado, en desarrollo de la estrategia de creación de valor y focalización de inversiones de la compañía”.

La empresa reportó que durante el primer trimestre del año alcanzó unos ingresos consolidados de $2.3 billones, lo que representa un crecimiento de 6,3% frente a los $2,1 billones del primer trimestre de 2020.

Las ventas del mercado colombiano fueron de $603.000 millones, mientras que en Estados Unidos llegaron a US$349 millones y los de la regional Caribe y Centroamérica a US$41 millones.

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Negocios

Flora Growth debuta en Nasdaq en medio del ‘boom’ del cannabis

La multinacional colombo-canadiense llega a Wall Street para llamar la atención de nuevos inversionistas interesados en cultivos de cannabis a cielo abierto en Colombia. Luis Merchán, CEO de la empresa, le cuenta a Forbes detalles de su debut en Nasdaq, la segunda bolsa más grande de Estados Unidos.

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Luis Merchán, CEO de Flora Growth Corp en Colombia y Estados Unidos.

La multinacional colombo – canadiense Flora Growth Corp debuta oficialmente en el mercado de Nasdaq a partir de este martes. En medio del boom del cannabis medicinal, y las buenas proyecciones de la industria para el corto y mediano plazo, la empresa llega a la segunda bolsa de valores más grande del mundo de cara a su expansión internacional en Europa y Asia.

“¿Por qué Nasdaq? El año pasado completamos un portafolio de la empresa de US$30 millones, con un portafolio de inversionistas de más de 10.600 de los cuales el 85 % están en los Estados Unidos. Vemos que los inversionistas americanos están listos para invertir en proyectos de cielo abierto en Colombia”, le dice a Forbes Luis Merchán, CEO de Flora Growth Corp en Colombia y Estados Unidos. “Escogimos Nasdaq porque tiene un prestigio grande en Estados Unidos, y eso le adiciona nivel de confianza a Flora Growth”.

Basada en Toronto, Canadá, pero con cultivos netamente en Colombia, la multinacional le apuntará a la expansión de cultivos a cielo abierto en países como Alemania, Israel, Italia, Malta, China y Australia. Hoy tiene varios puntos de infraestructura en el país, con cultivos y laboratorio en Bogotá y Bucaramanga.

“El capital que nos inyecta el IPO nos ayuda a continuar y ampliar la infraestructura en toda Colombia, pero también nuestras marcas en todo el exterior”, dice Merchán. Flora Growth Corp es la primera empresa de cannabis de cielo abierto que debuta en Wall Street, por lo que desde allí espera jalonar nueva inversión para fortalecer su portafolio de productos.

Flora Growth tiene cultivos netamente en Colombia. Apuesta por llevar sus productos a Europa y Asia. Foto: cortesía.

Cuenta el CEO de la empresa que entran a Nasdaq vía IPO (Oferta pública inicial) y no como lo hizo Clever Leaves, la colombiana de cannabis medicinal, a través de SPAC. Con este tipo de mecanismo, la empresa se hace pública, pero sin hacer una fusión o adquisición de una empresa que ya está listada.

Lea también: Cómo tres colombianos crearon una empresa de cannabis que llegó a Wall Street

“Vamos a invertirle a estas marcas y evaluar objetivos de adquisición, para ampliar nuestra infraestructura a América, Europa y Asia”, añade Merchán, y agrega: “Nuestro portafolio es variado: tenemos mucho potencial, con marcas de tratamiento para la piel como la de Paulina Vega, que es la fundadora de Flora Beauty, y tenemos un portafolio de alimentos y bebida”.

Al cierre del año pasado, Flora concretó una alianza con Falabella para distribuir productos de Mind Naturals, la marca de cuidado de la piel con CBD desarrollada por Vega. Asimismo, lanzó la división Hemp Textiles & Co. y la marca de ropa inaugural, Stardog Loungewear, que empezó a comercializar en Colombia ropa hecha con cáñamo de cannabis no psicoactivo, es decir con la fibra del tallo de la planta de cannabis.

Las movidas de Flora se dan en un momento en el que las proyecciones apuntan que este negocio continuará creciendo de cara a la reactivación económica del mundo. Un estudio de la firma ReportLiker afirma que el mercado del cannabis movió en total US$22.900 millones en el mundo en 2020, y prevé crecer a una tasa compuesta anual del 18,1% durante el período de pronóstico 2021-2026.

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