Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Reafirman paro nacional el próximo 28 de abril contra la reforma tributaria

Luego de que el Ministerio de Hacienda presentara el proyecto de reforma, centrales obreras y sindicatos ratificaron la convocatoria para el 28 de abril.

Publicado

on

Paro Nacional / Foto: Andrés Rodríguez

Las centrales obreras y sindicatos reafirmaron este viernes la convocatoria para el paro nacional el próximo miércoles 28 de abril contra la reforma fiscal y social que buscaría los recursos para atender la crisis por la pandemia y extender el ingreso solidario y llevar la devolución del IVA a más de 4 millones de hogares.

Los sindicatos se oponen a que se apruebe el proyecto que ampliaría la base de contribuyentes del impuesto de renta, aumentaría el IVA a productos que pagan una tarifa del 5 %, aumentaría el impuesto a riquezas de más de 5.000 millones de pesos y a los 20.000 pensionados que reciben 7 millones de pesos mensuales.

Lea también: Tributaria | Empresas que creen empleos no pagarían pensión de nuevos trabajadores

La convocatoria cuenta con el apoyo de las centrales sindicales CUT, CGT y CTC, las confederaciones de pensionados CPC, CDP y Fecode. Además, en redes sociales han invitado a una rueda de prensa virtual, según dicen, para exponer las razones por las que “las centrales sindicales piden el hundimiento de la reforma tributaria”.

Actualidad

‘Lupin’ será el hombre más buscado en la Parte 2 de la exitosa serie de Netflix

Los nuevos capítulos llegarán al catálogo el próximo 11 de junio, mientras una Parte 3 también se ha confirmado. ¡Conoce aquí todos los detalles!

Publicado

on

Foto: Netflix.

El hombre más buscado de Francia está de vuelta. Netflix ha revelado el emocionante trailer oficial de lo que será la Parte 2 de ‘Lupin‘, una de las series originales de la compañía más exitosas de los últimos tiempos, quien ha confirmado también la que sería su Parte 3.

La persecución continúa. El próximo 11 de junio llegarán los nuevos episodios de esta singular producción, donde se conocerán los sucesos que sorteará Assane Diop para poner a salvo a su hijo, aunque esto implique ponerse en peligro en todo momento. 

La destreza de su gran producción volverá para la Parte 2 con más acción, misterio y nuevos sucesos de impacto para el personaje interpretado por el actor Omar Sy.

‘Lupin’ fue una sensación en su primera entrega, por lo que se espera que los nuevos capítulos superen las expectativas de los miles de seguidores que consiguió alrededor del mundo. 

Además de Omar Sy, el elenco está conformado por Hervé Pierre, Nicole Garcia, Clotilde Hesme, Ludivine Sagnier, Antoine Gouy, Shirine Boutella y Soufiane Guerrab para esta nueva aventura de ‘Lupin’. 

‘Lupin’ es una serie creada por George Kay en colaboración con François Uzan y está dirigida por Ludovic Bernard, en los tres primeros episodios de la segunda parte y  Hugo Gélin en los dos últimos, siendo un total de cinco los que la conforma, tal como su primera entrega.

Aún nos quedan algunas semanas más para conocer qué sucederá con esta historia. La serie original francesa es sin duda uno de los éxitos de este año; según los datos de la compañía, ‘Lupin’ fue vista, al menos los dos primeros minutos, por 76 millones de cuentas desde su pasado estreno el 8 de enero.

La acción y el misterio están cerca. No te puedes perder este estreno que se agrega a los del próximo mes de junio. ¡Prepárate!

Seguir Leyendo

Actualidad

Minga indígena se devolverá al Cauca

La organización dijo que antes de retirarse de la capital del Valle del Cauca acompañarán y visitarán en caravana todos los puntos de concentración que se mantienen en la ciudad.

Publicado

on

Foto: EFE.

El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC dio a conocer que el miércoles 12 de mayo se regresarán desde Cali hacia el departamento del Cauca, donde seguirán con las movilizaciones en el marco del Paro Nacional.

La organización dijo que antes de retirarse de la capital vallecaucana, acompañarán y visitarán en caravana todos los puntos de concentración que se mantienen en la ciudad.

En entrevista al Canal 2 de Cali, Aida Quilcué, vocera nacional del CRIC, destacó la labor de acompañamiento de los indígenas a los jóvenes que participan del paro Cali: “Lo que nos trajo a Cali fue el asesinato de los jóvenes en los puntos de movilización, nosotros vinimos a cumplir una tarea y era un poco acompañarlos minimizar esas muertes en el marco de la mediación”.

Siga la información de economía y negocios en Forbes Colombia

La minga indígena llegó a Cali desde el pasado 5 de mayo y se concentró desde entonces en el campus de Meléndez de la universidad del Valle.

Una batalla campal entre habitantes del sur de Cali y miembros de la comunidad del Cauca el pasado domingo dejó varios ciudadanos heridos.

Seguir Leyendo

Actualidad

Israel destruye edificio en Gaza; Hamás responde con 130 cohetes

Tras la destrucción de un edificio que albergaba una oficina de Hamás en Gaza por parte de Israel, este grupo respondió con 130 cohetes hacia Tel Aviv.

Publicado

on

El movimiento islamista Hamás disparó la noche del martes 130 cohetes contra el área de Tel Aviv, uno de las principales núcleos urbanos de Israel, y el centro del país en respuesta a un bombardeo en Gaza.

Hamás había amenazado previamente con disparar a esta zona de Israel si atacaba el conocido edificio Hanide de 14 plantas, en la Ciudad de Gaza, que esta tarde fue bombardeado por aviones de combate en un fuerte ataque.

El edificio Hanide, de uso residencial, se derrumbó tras ser alcanzado por un ataque aéreo israelí.

Imágenes de video mostraron tres columnas de humo negro espeso saliendo de la torre, con sus pisos superiores intactos al tiempo que se derrumbaba. En la torre había una oficina usada por el liderazgo político de los gobernantes islamistas de Gaza, Hamás.

Israel envió 80 cazas para bombardear Gaza y acumuló tanques en la frontera.

Los residentes del bloque y la gente que vive cerca fue advertida de que debía evacuar la zona cerca de una hora antes del ataque aéreo, según testigos. No quedó claro de inmediato si el edificio fue evacuado por completo o si hubo heridos.

La electricidad en la zona en torno al edificio se fue y los residentes estaban recurriendo a linternas. Poco después del ataque, Hamás y el grupo Yihad Islámica anunciaron que responderían lanzando proyectiles contra Tel Aviv.

Siga toda la información de economía y negocios en Forbes Colombia

“Ahora estamos cumpliendo nuestra promesa”, dijo el brazo armado de Hamás en un comunicado. “Las Brigadas Qassam están lanzando su mayor ataque con cohetes contra Tel Aviv y sus suburbios, con 130 cohetes, en respuesta al impacto contra torres residenciales por parte del enemigo”.

Miembros de Hamás y simpatizantes de la organización celebraron los ataques en las calles de Gaza, mientras que también se hicieron anuncios sobre ellos desde los altavoces de las mezquitas.

El ataque contra el área de Tel Aviv –a 60 kilómetros de Gaza– se produce después de que Hamás ya lanzara ayer 7 cohetes contra Jerusalén, a raíz de las protestas y disturbios entre palestinos y fuerzas israelíes que fueron el detonante de esta escalada, la más agresiva de los últimos años. Hasta ahora se ha saldado con la muerte de 28 palestinos del enclave y 2 mujeres en Israel.

Según el Ejército israelí, Hamás y el grupo islamista Yihad Islámica lanzaron en poco más de 24 horas al menos 630 cohetes hacia territorio israelí. De estos, dos centenares fueron interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro, mientras que 150 fueron disparos fallidos que cayeron dentro de la misma Gaza.

Desde ayer, las alarmas no han dejado de sonar en las comunidades israelíes colindantes con la franja, en máxima alerta. A su vez, el primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, advirtió hoy de que el Ejército aumentará “la intensidad y cantidad” de bombardeos de represalia contra Gaza.

Israel suspendió todos los vuelos desde el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv.

El Ejército también ha movilizado a miles de reservistas y se prepara para una escalada que podría tener larga duración.

Según medios, hasta ahora, ninguno de los mediadores que suelen comunicarse entre Hamás e Israel ha podido mitigar la situación, y no se ve una salida inminente a este fuerte pico de violencia. 

El brote más grave de enfrentamientos desde 2019 entre Israel y las facciones armadas de Gaza comenzó con choques entre palestinos y policías israelíes en la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén el lunes.

La ciudad santa de Jerusalén ha vivido en tensión durante el mes de ayuno musulmán del Ramadán, y a la fricción se sumó la amenaza de un dictamen judicial para desalojar a palestinos de hogares reclamados por colonos judíos.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo en un comunicado en video que “tanto la fuerza como la frecuencia de los ataques aumentará” en respuesta al lanzamiento de cohetes desde Gaza, un enclave de 2 millones de habitantes.

Este martes, antes del derrumbe del edificio Hanide, el Ministerio de Salud de Gaza dijo que al menos 28 palestinos, incluidos 10 niños, murieron y 152 resultaron heridos por los ataques israelíes desde que Hamas lanzó cohetes el lunes hacia Jerusalén por primera vez desde 2014.

Con información de Efe y Reuters

Seguir Leyendo

Actualidad

Estratos 1,2 y 3 tendrán matrícula gratis en instituciones de educación superior

El Gobierno anunció que la medida aplicará para el segundo semestre de 2021 y cubrirá a 97 % de de los estudiantes de universidades públicas del país.

Publicado

on

El presidente Iván Duque y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunciaron este martes que desde el segundo semestre del 2021 se garantizará la gratuidad en la educación a estudiantes de estratos 1,2 y 3 de las universidades e institutos técnicos de carácter público de todo el país.

“Quiero anunciarles a los colombianos que – por primera vez en la historia del país – la totalidad de los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 de instituciones de educación superior públicas tendrán gratuidad en el valor de la matricula en el segundo semestre de 2021″.

Lea también: Dólar en Colombia vuelve a caer, cerró en $3.712 este martes

De acuerdo con el mandatario, la medida beneficiaría al 97 % de los jóvenes que están en las universidades e instituciones técnicas y tecnológicas públicas del país.

Aunque por ahora el beneficio solo podrá tenerse el segundo semestre de este año, Duque afirmó que se trabaja para que se convierta en política de Estado a partir de 2022.

Los recursos para financiar la matrícula cero saldrán de una reasignación presupuestal acordada con el Ministerio de Hacienda. Al respecto, la ministra de Educación, señaló: “Hemos escuchado el clamor de las familias y los estudiantes. Todos los colombianos tenemos un gran propósito que es poder hacer de esto una política de Estado sostenible y permanente, y en ellos seguiremos trabajando”.

Seguir Leyendo

Actualidad

Hijo de Maduro cree que Venezuela puede ser como China para recuperar su economía

El objetivo es el de atraer inversión extranjera y hacerlo con las singularidades caribeñas habituales. Es decir, por el momento, el proyecto está rodeado de opacidad y varias voces de la oposición temen que sirva para entregar recursos naturales a intereses extranjeros.

Publicado

on

Foto: EFE.

Del “socialismo con peculiaridades chinas” al “socialismo bolivariano”. La crisis venezolana no da tregua y su Gobierno no cesa de buscar alternativas que le permitan tomar aire. Ahora, los dos Nicolás Maduro (padre -presidente- e hijo -diputado-) han vuelto a poner sus ojos sobre el gigante asiático para imitar sus Zonas Económicas Especiales (ZEE).

El objetivo es el de atraer inversión extranjera y hacerlo con las singularidades caribeñas habituales. Es decir, por el momento, el proyecto está rodeado de opacidad y varias voces de la oposición temen que sirva para entregar recursos naturales a intereses extranjeros.

Una propuesta entre Maduros

La prueba de la importancia que tiene este proyecto para el Gobierno de Venezuela la muestra el ponente del, por ahora, proyecto de ley ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el diputado Nicolás Maduro Guerra, hijo mandatario.

“Asumimos el llamado del presidente Nicolás Maduro mediante el cual propuso analizar las posibles soluciones legislativas que permitan enfrentar las actuales criminales y crueles acechanzas imperiales de potencias extranjeras y de esta manera reimpulsar las líneas maestras de las zonas económicas especiales (ZEE)”, dijo Maduro hijo en la tribuna de oradores de la AN.

La mención de su padre deja meridianamente claro el origen del proyecto y el interés directo del Ejecutivo sobre la decisión del Legislativo. Además, invoca a las sanciones de Estados Unidos como elemento de cohesión y también sirve como excusa para no facilitar detalles claves del proyecto.

Siga toda la información de economía y negocios en Forbes Colombia

En una AN donde el 92 % de los diputados son oficialistas, el resultado de la votación final se puede prever. En el primer debate, celebrado el pasado 27 de abril, fue aprobado el proyecto de ley que sigue su camino parlamentario hasta recibir luz verde definitiva.

Según Maduro hijo, estas ZEE serán “una alternativa estratégica de inversión” que permitirá “asegurar el desarrollo industrial científico, tecnológico y financiero” sin perder el “equilibrio interterritorial” y perseguir mejores condiciones “socioeconómicas, geoestratégicas y geopolíticas”.

Pero, ¿cómo funcionarán esas ZEE para conseguir todo esto? Ese es el gran misterio todavía sin resolver y que obliga a mirar a China.

El gran modelo chino

China es uno de los dos grandes aliados internacionales de Venezuela pero, más allá de coqueteos, es evidente que su modelo económico es, cada vez más, un referente para Maduro.

Maduro Guerra lo dijo con rotundidad en la AN: “Una gran ZEE exitosa es (la de) nuestros hermanos de la República Popular China, donde una zona llamada Cantón en los años 80 tenía una población de dos millones de habitantes, muy humilde y deprimida económicamente, y hoy, con una población creciente de más de dos millones de habitantes, es una de las principales zonas industriales de China”.

Parece claro que el modelo chino marca el norte en la brújula venezolana.

Específicamente, en esas zonas, el Gobierno del gigante asiático aplica políticas económicas especiales, diferenciadas de las del resto del país y más orientadas al libre mercado.

A ello se suman incentivos que permiten que el comercio fluya sin las restricciones o autorizaciones del resto del país, mientras busca atraer muchas inversiones extranjeras.

El hijo del presidente lo dejó también claro en su intervención: el modelo a implementar “supera los modelos tradicionales de organización y desarrollo regional y subregional del Estado venezolano e implementa dentro del régimen socioeconómico (…) la promoción estratégica de la inversión nacional extranjera pública, privada, mixta o comunal para impulsar ese tipo de propiedades”.

El riesgo de la opacidad

El primer reclamo de los economistas en Venezuela es que se supere la opacidad en la gestión del Gobierno. Del gasto público se desconoce casi todo, pues el presupuesto no es consultable, como tampoco lo es a quién se hacen concesiones, la producción petrolera o el precio al que se vende el crudo.

Con esa opacidad por bandera, el mayor riesgo de las ZEE radica en cómo se gestionen y qué suceda en ellas, pues Venezuela no es solo uno de los países más ricos en recursos naturales del mundo, sino que también tiene una de las geografías más complejas.

Por ambas razones, obtener información de regiones aisladas donde la minería y el petróleo abundan es cada día más difícil.

Todo ello ha desatado las primeras críticas y el partido opositor Vente Venezuela, que lidera la conservadora María Corina Machado, ha denunciado que el chavismo pretende poner en marcha unas zonas económicas “a la medida de sus intereses, de espaldas al país” y utilizando como base “el modelo totalitario chino”.

A las críticas se ha unido el exdiputado Luis Barragán, quien ha denunciado que las ZEE suponen “un mecanismo mucho más rudimentario de explotación por las mafias criminales de los recursos estratégicos que quedan en el país” y cree que serán las “zonas estratégicas especiales de las mafias”.

Un modelo importado de China cuya adaptación al socialismo bolivariano puede suponer una alternativa a la crisis venezolana o agravar más la situación. 

EFE

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado