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Emprendedores

“La hoja de vida está mandada a recoger”: Alex Torrenegra

Alexander Torrenegra ha construido una brillante trayectoria en la industria tecnológica soportada por varias compañías exitosas que ha cofundado. Torre, su más reciente apuesta, está tratando de convencer al mundo de las bondades de dejar de pensar en oficinas y zonas geográficas.

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Alexander Torrenegra, cofundador y CEO de Torre. Foto: Sony Channel.

Si se supone que un CEO debe liderar desde el ejemplo, Alexander Torrenegra cumple a cabalidad esa premisa cada vez que atiende reuniones y busca soluciones a los problemas de sus compañías rodeado del campo, desde donde vocifera las bondades del trabajo remoto en la que desde mucho antes de la pandemia era su oficina: su casa en Napa, en el estado de California (Estados Unidos).

“Afortunadamente tuve la oportunidad de trabajar remotamente antes de la pandemia y no desde un corto período de tiempo, sino desde 2002 que vengo creando equipos remotos desde antes que existieran las videoconferencias”, dice Torrenegra al otro lado de la pantalla de la plataforma Zoom presentándose con una cámara de alta resolución que maneja con su control remoto y un micrófono que transmite un sonido impecable. “Eso nos permitió saber cómo iba a ser la experiencia más adelante”.

Lo hizo durante su aparición en el foro de emprendimiento 30 Promesas de los Negocios de Forbes en el que se mostró confiado de las virtudes de esta modalidad.

“Los líderes que van a seguir construyendo equipos remotos serán esos que entendieron cómo funcionan y que pudieron transicionar”, recalca. “Vamos a ver a mucha gente dándose cuenta de lo mucho que se puede trabajar remotamente porque las personas que lo experimentaron por primera vez durante la pandemia lo hicieron aisladas y trabajar remotamente no es lo mismo que trabajar desde la casa. Cada vez más la gente trabajará desde un espacio que quede cerca a su casa”.

Antes de la era del distanciamiento social Alex llevaba a su hija a la escuela, charlaba con amigos en un café, almorzaba con su esposa y trabajaba con amigos desde un espacio de trabajo compartido. “Había mucha interacción social pero no necesariamente con las personas que estaba trabajando, sino con otras que son importantes en mi vida o nuevas que estaba conociendo”, recuerda.

Paralelamente, iba cumpliendo sus funciones en la dirección ejecutiva de Torre, la plataforma que permite encontrar y publicar vacantes de empleos remotos que tiene un ambicioso plan de quitarle mercado a LinkedIn y que se está llevando la mayor parte de su tiempo.

Nacido en Bogotá Alex, de 39 años, tiene una asombrosa trayectoria que inició cuando apenas tenía 14 años y se le ocurrió pedir un préstamo para comprarse un computador. Para poder pagarlo se atrevió a trabajar en servicios de ingreso de datos. Más adelante, con su esposa Tania Zapata, que era locutora de radio, fundaron Voice123 que se convirtió en el mercado de voces en línea más grande del mundo. Muchas de las voces que escuchamos en videojuegos o en comerciales de televisión fueron contratadas a través de es plataforma.

Con el paso de el tiempo ha fundado más de 10 compañías, como Bunny Studio, una plataforma que provee servicios creativos y Torrenegra Accelerator, la aceleradora que ha acompañado a más de 20 empresas en etapa temprana. La figura de Alexander Torrenegra se ha popularizado en los últimos años por su aparición como inversionista en el programa Shark Tank Colombia, la cual ha capitalizado en sus redes sociales en las que se ha vuelto todo un influenciador del mundo de los negocios.

Alex, que ha invertido en decenas de compañías alrededor del mundo, ha comprobado ser un inversionista ángel exitoso por haber creído en compañías como Cornershop, de Chile y VivaReal, de Brasil, que fueron adquiridas por Uber y OLX, respectivamente.

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“De vez en cuando escucho pitches de emprendedores y parte de mi tiempo lo dedico a las otras compañías que he tenido la oportunidad de cofundar e invertir”, comenta. “Hay que dejar de pensar tanto en zonas geográficas y empezar a pensar más en todo el mundo al que uno puede llegar a través de internet. No se trata de llegarle solo a mentores o inversionistas, se trata de llegarle al mundo con esa innovación que haces”.

El CEO de Torre considera que para conseguir un empleo que sea completamente remoto “no se necesita algo espectacularmente diferente a lo que ya tienes” pero no termina siendo fácil para la mayoría de las personas han estado expuestas solo a oportunidades de trabajo local porque alguien las refirió o porque buscaron en una bolsa de empleo local.

“La mayoría de las ofertas de trabajo remoto no están en la ciudad donde tu estás ni necesariamente conectadas a las personas que tu conoces, están más allá”, sostiene al argumentar que la hoja de vida “está mandada a recoger porque pretende que pongamos en un formato de papel lo que fuimos, lo que somos y lo que queremos ser. Es ridículo que queramos definir lo que es una persona en tan poco espacio”.

Por ello diseñaron lo que llaman el genoma profesional, un modelo que usa algoritmos para identificar cual es el mejor trabajo para una persona conectando miles de puntos de información para predecir su desarrollo profesional e incluso empatarla con equipos en particular.

Torrenegra lleva consigo el mérito de haber iniciado compañías tecnológicas cuando en Colombia aún no existía el ecosistema de hoy que facilita el acceso a capital y a mentoría. Ahora, con su bandera de un mundo remoto, perseguirá que millones de personas se convenzan.

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Cómo Bimbau está formando el mayor ‘marketplace’ de construcción en Colombia

El fundador y CEO de Bimbau Juan Alejandro Saldarriaga indicó a Forbes en qué consiste la librería BIM que han creado y como superaron $1 billón en las transacciones de sus plataformas.

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En Medellín han creado una plataforma que se ha propuesto digitalizar el sector de la construcción no solo por medio del comercio electrónico para conectar con proveedores, sino también que la planeación de compras se haga desde mucho tiempo atrás.

“La negociación no se está dando en la construcción, se está dando en el diseño”, explicó a Forbes Juan Alejandro Saldarriaga, fundador y CEO de Bimbau. “El diseñador requiere del conocimiento del proveedor y el proveedor se involucra en el diseño”.

Lo hacen a través de la que dicen, es la primera librería BIM en Colombia. Un catálogo digital que permita descargar objetos en 3D como mesas o ascensores para hacer la simulación de las construcciones en el computador.

“Antes todo se modelaba con materiales gringos o alemanes de plataformas internacionales”, argumenta Saldarriaga. “Nadie había hecho la tarea de montar los proveedores locales en 3D para que el diseño se haga en Colombia”.

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La plataforma de comercio electrónico es B2B orientada a grandes constructores, pero tiene planes en incursionar B2C inicialmente en Estados Unidos. “Es anticipar nuevas formas de construir”, apunta Saldarriaga.

Aún no tienen un escuadrón de inversionistas institucionales detrás pero Conconcreto fue el primer socio en creer en la propuesta y también el primer cliente. Ahora en la plataforma, en la que ya se han hecho más de 1 billón de pesos colombianos en transacciones, tienen más de 2.500 proveedores que varían en tamaño y zonas geográficas. “Hemos ido ganando credibilidad”, concreta el CEO de Bimbau. “Vemos cómo podemos ser productivos y competitivos”.

El equipo de Bimbau calcula que pueden hacer una reducción de más de 50% en inventarios de materiales en las obras y una disminución del 60% del peso de operación de los proyectos.

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Elepha avanza en su compromiso con las mujeres emprendedoras

Nuevos inversionistas, capital y aliados le permiten a esta empresa colombiana seguir en su misión de mejorar la calidad de vida de las mujeres y mejorar el acceso a bienes básicos en zonas rurales del país.

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En Colombia cerca del 60 % de la población rural tiene sus necesidades básicas insatisfechas, y las mujeres de esas regiones enfrentan inequidad a la hora de acceder a trabajos, y cuando lo consiguen la brecha salarial es marcada.  Como solución a ambos problemas nació Elepha, una red de mujeres emprendedoras que ofrece a los consumidores rurales del país una opción puerta a puerta para comprar productos y servicios que usualmente no están disponibles en sus comunidades por las limitaciones de supermercados o minoristas.

Durante los últimos 12 meses la firma se ha consolidado como una opción real para las mujeres colombianas, actualmente genera más de 110 empleos directos y tiene una red de más de 12.000 emprendedoras madres cabeza de familia en cerca de 400 municipios del país.

Uno de los acontecimientos clave fue que Elepha recibió USD $300.000 de Yunus Social Business y comenzó a ser parte de su porfolio de empresas. Este fondo de inversión se enfoca en negocios e innovación social que tienen el potencial de combatir la pobreza a través de compañías cuyo objetivo sean misiones sociales.

En esa línea, Elepha se constituyó, ante la Cámara de Comercio, como Sociedad BIC (Sociedad de Beneficio de Interés Colectivo) ratificando su compromiso con la generación de valor económico, social y ambiental. Tanto así que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – UNDP le otorgó el sello Business Call to Action (BCtA) por sus logros y compromiso en tres de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, la reducción de pobreza, equidad de género y Trabajo decente y crecimiento económico.

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A pesar de la pandemia la compañía logró un crecimiento en ventas del más del 40 %, superando los $20.000 millones de pesos en facturación durante 2020, con esto se impactaron más de 100.000 hogares rurales. Además, la capacitación de la red de emprendedoras se hace por medios digitales.

El impacto de la firma, y su objetivo social, consiguió que fueran una de las empresas pioneras de la plataforma de financiamiento colectivo A2censo, de la Bolsa de Valores de Colombia, y cerrar una campaña con más de 74 inversionistas.

Pero el último año no solo significó crecimiento en lo económico. Elepha fue una de las cinco compañías elegidas para ser parte de la primera versión del ecosistema emprendedor Endeavor Next, un programa que durante seis meses acompaña a las firmas para dar el paso y convertirse emprendedores de alto impacto.

Una de las claves para que la compañía pueda ofrecer productos de calidad en su red de emprendedoras es por las alianzas con empresas líderes en su sector, como Unilever, Familia, Alpina, Belleza Express entre otros. Con la llegada de Suramericana y WOM telefonía como nuevos aliados se abre la puerta para que la red comercial de Elepha comience a vender servicios.

Para seguir con la expansión acelerada en el número de emprendedoras, el lanzamiento de la marca en tiendas rurales, y llegar a la meta de entrenar en habilidades duras y blandas a 35.000 mujeres para 2025, una de las proyecciones de la compañía es buscar capital de inversión por USD $5 millones.  Estos recursos se buscarán en combinación de una nueva potencial ronda de inversión a través de A2censo, sumado a ronda de inversionistas de impacto.

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Bitso levanta US$250 millones y se vuelve el primer unicornio cripto latinoamericano

El exchange mexicano de criptomonedas Bitso, liderado por Daniel Vogel y Pablo González, alcanzó con este levantamiento una valuación de 2,200 millones de dólares.

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Daniel Vogel, CEO de Bitso / Foto: Bitso.

El exchange mexicano de criptomonedas Bitso, fundado en abril de 2014, alcanzó este miércoles oficialmente el rango de unicornio, esto al obtener una valuación superior a los US$2.200 millones de dólares tras una concretar una nueva ronda de inversión en serie C por US$250 millones.

Este nuevo capital estuvo impulsado, de acuerdo con la compañía, por fondos internacionales como Tiger Global y Coatue, además de otros como Paradigm, BOND & Valor Capital Group.

Por su parte, Michael Gilroy, socio general de Coatue, aseguró que Bitso es hoy “la primera plataforma con sistemas de cumplimiento escalables que permite a los consumidores de toda América Latina acceder a la criptoeconomía”.

Si bien Bitso había venido registrando un crecimiento paulatino, el mayor boom de la plataforma de criptomonedas llegó justo el año pasado, cuando experimentó un desarrollo mucho mayor a lo previsto.

“El crecimiento del ecosistema de criptomonedas este año ha sido notable, Bitso tardó seis años en conseguir su primer millón de clientes. Ahora, menos de 10 meses después, hemos alcanzado ya la cifra de dos millones”, precisó Daniel Vogel, CEO del recién nombrado unicornio.

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Apenas hace un par de meses, en entrevista con Forbes, Vogel explicó que tan sólo entre el tercer y cuarto trimestre del año pasado, Bitso registró un incremento de hasta un 85% en su volumen de capital transaccionado al interior de su plataforma.

Asimismo, la cantidad de usuarios diarios de la startup pasó de tener 105,000 clientes en diciembre de 2020 , 2,400 simultáneos en su mayor pico, a más de 406,000 el pasado mes de enero, con hasta 20,000 personas conectadas al mismo tiempo, lo que significó un alza de casi un 400%.

“Esta etapa para nosotros ha sido lo más divertido y lo más difícil al mismo tiempo, primero porque estamos viendo una valoración muy importante a lo que estamos haciendo, pero por otro lado pues es también difícil porque de un día para otro tu volumen de trabajo crece 10 veces”, explicó Vogel en su momento a este medio.

La compañía hoy cuenta, además de en México, con presencia también en los países de Argentina, donde ya tienen en sus manos hasta un 75% del mercado de intercambio de criptomonedas, y Brasil, donde comenzaron operaciones apenas hace unas semanas.

“Estamos comenzando una operación en Brasil, con un número muy pequeño de clientes institucionales. Nuestra meta es llegar a ser el jugador más importante de aquel país para cuando termine el año”, mencionó también a Forbes, Pablo González, su cofundador.

En Colombia recibieron autorización por parte de la Superintendencia Financiera para ser parte de la arenera, un piloto que autoriza operaciones con criptomonedas durante un año, en el que participa en una alianza junto a Banco de Bogotá.

De acuerdo con Daniel Vogel, el siguiente paso de la compañía estará enfocado en desarrollar productos mucho más amplios y accesibles de lo que tienen actualmente.

“Yo te diría que estos productos que estamos planeando lanzar van a ser mucho más amplios de lo que tenemos hoy; son productos que incorporarán toda la tecnología disponible hasta hoy respecto a las criptomonedas, y que hasta mi mamá va saber utilizar”, concluyó.

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Valoreo suma al inversionista Hernán Kazah a su consejo de administración

La startup enfocada en el ámbito del comercio electrónico también reveló que el fondo Kaszek Ventures realizó una inversión importante en la compañía, con la que se expandirán a Colombia y Brasil.

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La startup Valoreo, especializada en la adquisición de marcas ubicadas prioritariamente dentro del terreno del comercio electrónico, anunció este miércoles que sumará al inversionista Hernán Kazah, cofundador del fondo de inversiones Kaszek Ventures, a su consejo de administración.

Asimismo, la compañía también precisó que el fondo latino concretó una “fuerte inyección de capital”, cuyo monto aún se mantiene confidencial, dentro de Valoreo, mismo que les permitirá seguir ampliando su desarrollo. La startup fundada en Méxco ahora quiere expandir su enfoque más allá de su país natal y eligió a Colombia y Brasil como la puerta de entrada para conquistar toda América Latina.

Además de haber abierto Kaszek Ventures, junto al igualmente inversionista Nicolás Szekasy, Hernán Kazah se desempeñó anteriormente como cofundador de Mercado Libre, empresa en la que fungió como su Chief Operative Office (COO) y Chief Financial Officer (CFO).

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“Kaszek Ventures potenciará la estrategia por los próximos años para convertir a la empresa mexicana en el jugador más fuerte dentro del comercio electrónico y el unicornio más rápido y rentable de Latinoamérica”, expuso Valoreo.

De acuerdo con la compañía la oportunidad de desarrollo dentro del rubro del comercio electrónico es grande, sobre todo después del boom que se vivió tras la pandemia generada por el nuevo coronavirus.

“Tras la coyuntura provocada por la pandemia de Covid-19 y el crecimiento exponencial del comercio electrónico en la región, existe una nueva generación de emprendedores que han creado marcas de comercio electrónico únicas y exitosas desde cero”, comentaron.

Cabe recordar que tres meses atrás, en una de las mayores rondas semilla en la historia de América Latina, combinada entre inversión y deuda, Valoreo recaudó US$50 millones.

Además de Kaszek Ventures, entre los inversionistas que se han sumado al proyecto están fondos como Upper90, Angel Ventures, Presight Capital y FJ Labs, además de inversionistas ángeles como Ricardo Weder, cofundador de Jüsto, David Geisen, director general de Mercado Libre en México, Florian Hagenbuch, fundador de Loft, y Jens Wasel, fundador de KW-Group, entre otros.

“Estamos muy felices de tener a Hernán y a todo el equipo de Kaszek a bordo. Para nosotros era muy importante tener a los mejores inversionistas de Latinoamérica de nuestro lado. Como cofundadores de Mercado Libre, la empresa pública más grande de América Latina, son emprendedores que admiramos mucho”, mencionó Stefan Florea, co CEO de Valoreo.

Además de Stefan, el equipo de Valoreo también está integrado por los emprendedores Martin Florea, Alexander Grüll, Cedrik Hoffmann y Miguel Oehling.

“Estamos convencidos que el valor que aporta Valoreo como empresa ayudará a los emprendedores latinoamericanos a seguir creciendo sus marcas a gran escala, proporcionándoles nuevas oportunidades y, sobre todo, generando más desarrollo al ecosistema de la región”, concluyó Hernán Kazah, cofundador de Kaszek Ventures.

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Colombianos crean una linterna que se enciende con agua salada

El pequeño generador eléctrico tiene un puerto USB que permite conectar otros dispositivos para carga.

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Foto: Wunderman Thompson.

Cuando llega la noche, la vida es más difícil para quienes viven en lugares a donde nunca ha llegado el servicio de energía eléctrica o el que llega es limitado, o interrumpido. Pero en una comunidad Wayuu, en el departamento de La Guajira, en el norte de Colombia, han empezado a experimentar una inusual iluminación con Waterlight, una linterna que se carga con agua salada.

“Hay poblaciones que tienen muchas necesidades, pero tienen agua salada en exceso”, le dijo a Forbes Juan Felipe Avendaño, project manager en E-Dina, una startup con sede en Bogotá, que se unió a la agencia global de publicidad Wunderman Thompson para desarrollar este proyecto. “Es una linterna que funciona para quien quiera seguir haciendo artesanías o sus tareas, pero también a quien quiera salir a pescar”.

Waterlight usa el proceso de electrólisis para generar 4,5 voltios, que pueden equivaler a 45 días de luz, dependiendo de su uso y cuenta con un puerto USB, que puede servir para cargar aparatos como una radio o un celular.

“Queríamos que tuviera en cuenta el contexto donde va a estar el producto, nos inspiramos en la cultura wayuu”, cuenta Diego Rodríguez, director de Wunderman Thompson Colombia, que un año atrás incubó el proyecto para hacer una consultoría de acompañamiento que le dio forma a la idea, que adoptó patrones y símbolos indígenas en la superficie de la lámpara. “El dispositivo está ensamblado en su totalidad en materiales reciclables”.

Cuando la luz necesite otra carga, se podrá volver a llenar con agua y como en el proceso se separa el sal del agua, el agua que quede se puede usar después para cocinar.

“Una ventaja frente a equipos que acumulan energía solar o eólica es que no hay que esperar a que cargue, porque la carga con el agua es inmediata”, añade Avendaño.

Ya que ha sido testeado, este pequeño generador eléctrico está siendo vendido a organizaciones no gubernamentales y a gobiernos, pero tienen previsto industrializarlo para que a finales de 2021 o a comienzos de 2022 se comience a distribuir masivamente en tiendas minoristas. Como funciona con base de agua salada, sus creadores creen que además puede servir a quienes se van a campar o para quienes quedan atrapados en medio de una catástrofe natural.

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