Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Emprendedores

“La hoja de vida está mandada a recoger”: Alex Torrenegra

Alexander Torrenegra ha construido una brillante trayectoria en la industria tecnológica soportada por varias compañías exitosas que ha cofundado. Torre, su más reciente apuesta, está tratando de convencer al mundo de las bondades de dejar de pensar en oficinas y zonas geográficas.

Publicado

on

Alexander Torrenegra, cofundador y CEO de Torre. Foto: Sony Channel.

Si se supone que un CEO debe liderar desde el ejemplo, Alexander Torrenegra cumple a cabalidad esa premisa cada vez que atiende reuniones y busca soluciones a los problemas de sus compañías rodeado del campo, desde donde vocifera las bondades del trabajo remoto en la que desde mucho antes de la pandemia era su oficina: su casa en Napa, en el estado de California (Estados Unidos).

“Afortunadamente tuve la oportunidad de trabajar remotamente antes de la pandemia y no desde un corto período de tiempo, sino desde 2002 que vengo creando equipos remotos desde antes que existieran las videoconferencias”, dice Torrenegra al otro lado de la pantalla de la plataforma Zoom presentándose con una cámara de alta resolución que maneja con su control remoto y un micrófono que transmite un sonido impecable. “Eso nos permitió saber cómo iba a ser la experiencia más adelante”.

Lo hizo durante su aparición en el foro de emprendimiento 30 Promesas de los Negocios de Forbes en el que se mostró confiado de las virtudes de esta modalidad.

“Los líderes que van a seguir construyendo equipos remotos serán esos que entendieron cómo funcionan y que pudieron transicionar”, recalca. “Vamos a ver a mucha gente dándose cuenta de lo mucho que se puede trabajar remotamente porque las personas que lo experimentaron por primera vez durante la pandemia lo hicieron aisladas y trabajar remotamente no es lo mismo que trabajar desde la casa. Cada vez más la gente trabajará desde un espacio que quede cerca a su casa”.

Antes de la era del distanciamiento social Alex llevaba a su hija a la escuela, charlaba con amigos en un café, almorzaba con su esposa y trabajaba con amigos desde un espacio de trabajo compartido. “Había mucha interacción social pero no necesariamente con las personas que estaba trabajando, sino con otras que son importantes en mi vida o nuevas que estaba conociendo”, recuerda.

Paralelamente, iba cumpliendo sus funciones en la dirección ejecutiva de Torre, la plataforma que permite encontrar y publicar vacantes de empleos remotos que tiene un ambicioso plan de quitarle mercado a LinkedIn y que se está llevando la mayor parte de su tiempo.

Nacido en Bogotá Alex, de 39 años, tiene una asombrosa trayectoria que inició cuando apenas tenía 14 años y se le ocurrió pedir un préstamo para comprarse un computador. Para poder pagarlo se atrevió a trabajar en servicios de ingreso de datos. Más adelante, con su esposa Tania Zapata, que era locutora de radio, fundaron Voice123 que se convirtió en el mercado de voces en línea más grande del mundo. Muchas de las voces que escuchamos en videojuegos o en comerciales de televisión fueron contratadas a través de es plataforma.

Con el paso de el tiempo ha fundado más de 10 compañías, como Bunny Studio, una plataforma que provee servicios creativos y Torrenegra Accelerator, la aceleradora que ha acompañado a más de 20 empresas en etapa temprana. La figura de Alexander Torrenegra se ha popularizado en los últimos años por su aparición como inversionista en el programa Shark Tank Colombia, la cual ha capitalizado en sus redes sociales en las que se ha vuelto todo un influenciador del mundo de los negocios.

Alex, que ha invertido en decenas de compañías alrededor del mundo, ha comprobado ser un inversionista ángel exitoso por haber creído en compañías como Cornershop, de Chile y VivaReal, de Brasil, que fueron adquiridas por Uber y OLX, respectivamente.

Le puede interesar: Torre completa US$10 millones en ronda semillla con inversores y directivos de SpaceX, Facebook, Uber, Apple y Amazon

“De vez en cuando escucho pitches de emprendedores y parte de mi tiempo lo dedico a las otras compañías que he tenido la oportunidad de cofundar e invertir”, comenta. “Hay que dejar de pensar tanto en zonas geográficas y empezar a pensar más en todo el mundo al que uno puede llegar a través de internet. No se trata de llegarle solo a mentores o inversionistas, se trata de llegarle al mundo con esa innovación que haces”.

El CEO de Torre considera que para conseguir un empleo que sea completamente remoto “no se necesita algo espectacularmente diferente a lo que ya tienes” pero no termina siendo fácil para la mayoría de las personas han estado expuestas solo a oportunidades de trabajo local porque alguien las refirió o porque buscaron en una bolsa de empleo local.

“La mayoría de las ofertas de trabajo remoto no están en la ciudad donde tu estás ni necesariamente conectadas a las personas que tu conoces, están más allá”, sostiene al argumentar que la hoja de vida “está mandada a recoger porque pretende que pongamos en un formato de papel lo que fuimos, lo que somos y lo que queremos ser. Es ridículo que queramos definir lo que es una persona en tan poco espacio”.

Por ello diseñaron lo que llaman el genoma profesional, un modelo que usa algoritmos para identificar cual es el mejor trabajo para una persona conectando miles de puntos de información para predecir su desarrollo profesional e incluso empatarla con equipos en particular.

Torrenegra lleva consigo el mérito de haber iniciado compañías tecnológicas cuando en Colombia aún no existía el ecosistema de hoy que facilita el acceso a capital y a mentoría. Ahora, con su bandera de un mundo remoto, perseguirá que millones de personas se convenzan.

Siga las historias de emprendedores en nuestra sección especializada

Publicidad
Publicidad