Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Infraestructura: las nuevas vías y proyectos claves de la reactivación

Colombia avanza en una ambiciosa estrategia para poner en marcha la construcción de nuevas carreteras, puentes, aeropuertos y vías férreas. Este año salen a licitación una serie de proyectos clave que prevén reactivar la economía con una inyección de $21.3 billones.

Publicado

on

Al mismo estilo de lo que se ha hecho en las últimas tres décadas, Colombia alista una nueva generación de proyectos de infraestructura. Esta nueva revolución vial, que prevé dinamizar en parte el empleo, la inversión y la competitividad, es una de las formulas que plantea el Gobierno Nacional para poner en marcha la locomotora económica en el corto y mediano plazo.

A la par del desarrollo del programa vial de Cuarta Generación (4G), uno de los más grandes en la historia, que tiene un costo total que asciende a los $47 billones, Colombia busca ahora una nueva salida de la mano de la primera ola de las Concesiones del Bicentenario. Se trata de esas 15 iniciativas que harán parte de la Quinta Generación (5G) de carreteras, un programa bandera que sin duda será la columna vertebral de la reactivación.

Lea también: ¿Debería ponerse impuesto a las pensiones por debajo de los $7 millones?

De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), serán ocho proyectos carreteros, cuatro aeroportuarios, uno férreo y dos relacionados con navegabilidad. En esta primera fase, se busca generar un poco más de 633.000 empleos (93.000 directos y más de 540.000 indirectos), que beneficiarán a las regiones y serán el motor para dinamizar las vocaciones productivas de las zonas más apartadas.

“Nunca se había puesto a andar un programa tan ambicioso, que cubriera las grandes conexiones del país de sur a norte y que conectara los centros de consumo y producción”, le dijo a Forbes Ángela María Orozco, ministra de Transporte, hace unas semanas. “En la ANI serán 15 proyectos de $21.3 billones, y en el caso del Invías se adjudicarán $11.3 billones”.

Los proyectos ya tienen el aval fiscal del Ministerio de Hacienda y están listos para cautivar al mercado. Uno de ellos, incluso, salió a oferta pública el mes pasado, con el anuncio de la apertura de la licitación de la Malla Vial del Valle del Cauca, una obra cuya una inversión será de $1.22 billones para el desarrollo de 310 kilómetros de vía. Ya hay ocho empresas interesadas y se prevé que este sea el punto de inicio para los millonarios anuncios que se harán.

Los tiempos

Forbes conoció un ‘dossier’ de las iniciativas claves que serán adjudicadas en 2021. En la ANI, están las 5G; en el Invías, las Vías para La Legalidad, y en Cormagdalena, la APP del Río Magdalena y el Canal del Dique. En total, el Ministerio de Transporte estima que serán inversiones por más de $32 billones, con vigencias futuras que se extienden por varios años.

“Sabemos que la infraestructura pública tiene efectos de largo plazo sobre la economía, aumentan la productividad y, en consecuencia, los ingresos”, dice Mónica López, coordinadora del Programa APP de la Vicepresidencia de Infraestructura del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). “Estas inversiones traerán efectos positivos en el corto plazo, especialmente cuando se hacen durante recesiones, a través del aumento de la demanda agregada que repercute sobre la producción y el empleo”.

Lea también: Ponerse la mano en el corazón, la propuesta de Carrasquilla al explicar la tributaria

Aunque se están ultimando detalles en algunos proyectos, en mayo se tiene previsto adjudicar la Malla Vial del Valle del Cauca, así como la ALO Sur en Bogotá, un proyecto estratégico en el que se harán 23.5 kilómetros para mejorar las condiciones de movilidad en la Sabana de Bogotá, específicamente en el acceso occidental optimizando el recorrido entre Soacha y la Calle 13.

En septiembre, por su parte, se esperan concretar los millonarios acuerdos para comenzar las obras de ampliación de las terminales aéreas. La movida más estratégica se hará con la modernización del Aeropuerto Rafael Núñez, en Cartagena, una obra estimada en los $440.000 millones para el diseño y construcción de la calle de rodaje, la ampliación de plataforma y los puentes de abordaje. Asimismo, se adjudicarían las intervenciones del Aeropuerto de San Andrés, en una licitación por $330.000 millones.

López, de la CAF, advierte que de fondo se tendrán dos líneas de actuación claras: “Finalizar los corredores identificados para el comercio exterior y utilizar el transporte multimodal para conectar al país de norte a sur”. Precisamente, con este plan, el Gobierno proyecta que en octubre se definan las obras más ambiciosas a las que le apostará Colombia en los próximos diez años.

Se concretaría la adjudicación de la carretera del occidente Buga – Loboguerrero ($990.000 millones) y la APP del Río Magdalena ($450.000 millones). A esto se suma que se le daría una solución definitiva a los dos tramos por los que se tuvo que dividir la Troncal del Magdalena, antes la Ruta del Sol II. El polémico proyecto espera cautivar la atención de nuevos inversionistas internacionales, tras el impacto que tuvo por el entramado de corrupción que tejió la multinacional Odebrecht en el país.

“El lanzamiento de grandes Programas como el 5G tiene asociado el reto de ver cómo el sistema financiero nacional puede abordar parte del financiamiento de estos nuevos proyectos en un corto tiempo”.

Mónica López, coordinadora del Programa APP de la Vicepresidencia de Infraestructura de CAF.

Lea también: Así están funcionando los ‘criptocajeros’ en Colombia

Esta, sin duda, será la obra más grande del programa 5G, pues tendrá un costo total de $3.77 billones. Según le explicó el Ministerio de Transporte a Forbes, su estructuración, diseño y licitación se dividió en dos para mejorar las condiciones del proyecto. El primer tramo, que va desde Puerto Salgar a Barrancabermeja, será un concurso público de $2.07 billones para el desarrollo de 148.1 kilómetros de doble calzada y la rehabilitación de 153 kilómetros.

El segundo tramo irá desde Barrancabermeja a San Roque, en el César, con un Capex tasado en $1.77 billones en total. La obra tiene una longitud de 272.1 kilómetros, y un estimado de construcción entre cuatro a cinco años. “El proyecto es de importancia estratégica, pues permitirá la terminación de las obras del contrato Ruta del Sol II y la consolidación del corredor vial Troncal del Magdalena permitiendo la conexión del centro del país con la costa caribe y garantizar su operación y mantenimiento a largo plazo”, advierten desde la ANI.

Pese a que este listado de obras tendrá que surtir aún varias autorizaciones, al finalizar el año el Gobierno proyecta que se complete la adjudicación de gran parte de los tramos. Por eso, entre noviembre y diciembre se espera asignar las obligaciones para la construcción de un nuevo aeropuerto en Cartagena, en Bayunca, así como el proyecto del Canal del Dique, en el que se hará la restauración de los ecosistemas degradados para mejorar la navegabilidad.

David Villalba, socio líder de proyectos de infraestructura de Kpmg Colombia, explica que la ejecución de estas obras se ha definido gracias a que su estructuración será a través de esquemas de Asociación Público-Privada (APP). “Se ha contemplado la ampliación del cupo de vigencias futuras de las APP de 0.4 % a 0,55 % del PIB durante el período 2021-2028, lo que equivale a aumentar en $20 billones el monto total de las vigencias futuras aprobadas hasta el momento”.

La contratación

Al programa de las 4G ya se han lanzado gigantes de la infraestructura mundial. La portuguesa Mota-Engil, el español Grupo Ortiz, la israelí Shikun & Bunui, la británica John Laing, y la asiática China Harbour Engineering Company han entrado al país en los últimos años con movidas estratégicas para construir las grandes carreteras colombianas. En 5G, se espera ese mismo dinamismo, por lo que Forbes conoció que hay interés de fondos como Ashmore, BlackRock y Morgan Stanley para entrar en estas licitaciones.

Lea también: Jorge Andrés Carrillo será el nuevo gerente general de EPM

Juan Martín Caicedo, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), añade que ya se hay una demostración de confianza en la institucionalidad que gravita en torno a la ANI, como entidad concedente. “También las ofertas presentadas demuestran confianza en la estructuración del programa 5G. Se empieza a consolidar un modelo concesional que enfatiza en torno a variables sociales y medioambientales. Hay aquí, también, una demostración de confianza en Colombia como destino de inversión”.

La nueva contratación pliego tipo, así como los road show que se han adelantado, dinamizarán la llegada de nuevos inversionistas internacionales este año. Su arribo a el país se haría bajo alianzas con empresas locales, por lo que los expertos advierten que sería una muestra de que ‘el fantasma’ de Odebrecht ya quedó atrás.

“Los desafíos van a estar en cómo lograr los cierres financieros y mejorar los procesos de compra de predios, expedición de licencias ambientales y consultas a las comunidades, que, en algunos proyectos de 4G, se han demorado a pesar de contar con un nuevo marco normativo”, añade López, de la CAF, quien advierte que toda la contratación tendrá que fijar los más altos estándares internacionales para que el país avance en materia de competitividad.

Hoy Colombia se sitúa en el puesto 104 del índice de competitividad en infraestructura del Foro Económico Mundial. Sin embargo, los expertos advierten que con este programa el país se convertiría en un líder a nivel regional, que podría alcanzar una tasa de crecimiento económico de hasta 0,8 puntos porcentuales por año solo por la reactivación del sector.

Actualidad

‘Ya logramos la meta del 70 % de la población colombiana con una dosis aplicada’

El presidente Iván Duque aseguró que alcanzar las metas trazadas depende de la ciudadanía. Añadió que Colombia está cerca de llegar al 50% de la población con dos dosis.

Publicado

on

El 70 % de la población colombiana ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, informó este sábado el presidente de Colombia, Iván Duque, que resaltó que son más de 56 millones los sueros aplicados.

“Muchos dijeron que no habría vacunación masiva este año, que llegaría en 2023; muchos dijeron que no teníamos nada organizado. Hoy decimos que ya logramos la primera macrometa del 70 % de la población colombiana con una dosis aplicada”, manifestó el jefe del Estado en Montería, capital del departamento de Córdoba (norte).

El gobernante colombiano recordó que seguir alcanzando las metas trazadas depende de la ciudadanía y en eso es fundamental que asistan a los puestos de vacunación y cumplan con las jornadas de inmunización, observando también los protocolos de bioseguridad.

Igualmente, dijo que Colombia estaba cerca de llegar al 50 % de la población con dos dosis, situación que se debe “convertir en un propósito de país, en un propósito nacional llegar, en estas semanas que nos quedan del año, a ese 70 % con doble dosis”.

Lea también: Colombia toma medidas contra la ómicron, la nueva variante del covid

A propósito del covid-19, las autoridades de salud informaron hoy de 51 fallecidos y 2.620 nuevos contagios por la pandemia del coronavirus, que elevan a 128.394 las muertes y a 5.063.177 los infectados, mientras que el Gobierno anunció las primeras medidas para impedir la llegada de la variante ómicron.

En ese sentido Duque informó de que la emergencia sanitaria declarada en Colombia en 2020 por la pandemia se prolongará hasta el 28 de febrero de 2022.

Aunque delta es la predominante en el país, Duque también dijo que ante la aparición de la variante ómicron en Sudáfrica, se aplicarán medidas para los viajeros que lleguen al país desde el continente africano y que presenten síntomas de la enfermedad.

Explicó que el país no tiene vuelos directos a países africanos y que quienes lleguen a Colombia de esa parte del mundo lo hacen por Estados Unidos o Brasil, que ya han impuesto restricciones como también lo ha hecho la Unión Europea (UE). 

EFE.

Seguir Leyendo

Actualidad

Científicos en América Latina alertan sobre ‘punto de no retorno’ de la Amazonia

El Panel Científico por la Amazonia, compuesto por más de 200 científicos de los países amazónicos y del mundo, dio a conocer el resultado de una evaluación integral y holística del estado de la cuenca de la región.

Publicado

on

Aproximadamente 17% de los bosques de la Amazonia se han convertido en lugares de otros usos de la tierra y al menos 17% han sido degradados. Son datos de la evaluación que han llevado a cabo durante más de un año más de 200 científicos de países amazónicos y del mundo que integran el Panel Científico por la Amazonia (PCA). Los expertos que han participado en este ejercicio de cooperación académica internacional voluntaria, que ha permitido elaborar la investigación más integral y holística del estado del llamado “pulmón del planeta”, apuntaron que 366.300 kilómetros de bosques fueron degradados entre 1995 y 2017.

Estos resultados alertan de un futuro no muy lejano. “Si la deforestación total supera entre 20 y 25% de la superficie forestal, el proceso de conversión de la selva tropical en una sabana podría volverse irreversible, dado también por el marco del calentamiento global y el aumento de la vulnerabilidad al fuego”, explicó a DW el brasileño Carlos Nobre, copresidente del PCA debido a su experiencia científica sobre la Amazonia.

Alcanzar dicho “punto de no retorno” tendría consecuencias fatales para la región como “el desequilibrio y rompimiento de los balances de agua, energía y carbono de la cuenca amazónica, el debilitamiento del transporte de humedad por los ríos aéreos y los chorros de vientos superficiales en Suramérica, la disminución del transporte de humedad hacia los Andes”, entre otros, detalló a DW el colombiano Germán Poveda, integrante de la comité de dirección científica del panel y revisor del texto de la evaluación. 

Lea también: Duque critica a consumidores de cocaína por destrucción del Amazonas

Caracterizada por su gran diversidad natural y cultural, la Amazonia es además el sumidero de carbono más grande del mundo, ya que almacena entre 150 y 200 mil millones de toneladas de carbono en sus suelos y vegetación

Esto pone en riesgo “el suministro de agua para ciudades como Bogotá, Quito, Lima y La Paz” y contribuye con el “deshielo y retroceso de los glaciares y los páramos tropicales”, agregó. Además, afecta “la calidad del aire en Suramérica debido a los incendios forestales asociados con la deforestación y alteración del chorro superficial, amenazando el suministro de agua y la calidad del aire en la cuenca del río de La Plata”.

“El reporte del PCA es un esfuerzo de la comunidad científica, incluyendo el conocimiento ancestral, para alertar a los gobiernos de los países amazónicos y al resto del mundo que es urgente detener la deforestación, por todas las implicaciones que impone”, también aseguró.

Un informe con conclusiones y recomendaciones

Por este motivo, además de ofrecer las tendencias actuales de este ecosistema vital para el planeta, el informe proporciona 34 recomendaciones “para revertir la trayectoria que la región ha estado enfrentando de 50 años de destrucción y degradación en la búsqueda de sustentabilidad”, puntualizó Nobre.

La primera de ellas es una moratoria inmediata de deforestación en las áreas que se están acercando a puntos de inflexión, así como alcanzar la cero deforestación y cero degradación en toda la región amazónica antes de 2030. Precisamente, esta última medida fue uno de los compromisos que alcanzaron un centenar de países, entre ellos Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, en la pasada COP26 de Glasgow (Reino Unido), lugar donde también se presentaron los resultados de dicha evaluación. “Temo que ese anuncio sea parte del “greenwashing” que fueron a exhibir muchos gobiernos en la COP26 y que sólo es retórica vacía de hechos y realidades concretas para detener la deforestación al año 2030”, consideró Poveda.

Para Nobre, el mantenimiento de los bosques en pie “es uno de los elementos potenciales no solo de reducir a cero la destrucción de la Amazonia sino también traer calidad de vida de todas sus poblaciones, urbanas, rurales e indígena”.

Además de la erradicación de la deforestación, los expertos llaman a llevar a cabo políticas de reforestación y restauración de los bosques, así como la protección de los pueblos originarios y sus derechos. “Los pueblos indígenas representan un reservorio de conocimiento, prácticas y saberes de la Amazonia. La lucha por los derechos individuales y colectivos continúa y debe formar parte de las agendas de desarrollo de la región, mucho más si consideramos que los territorios indígenas representan cada vez más barreras socionaturales a la alta transformación que está experimentando el bioma amazónico”, recordó a DW el boliviano Daniel Larrea, coordinador del grupo Gentes de la Amazonia y autor de diversos capítulos de la evaluación.

Larrea recalcó la implicación de miembros de pueblos originarios de la región en el proceso de elaboración de la evaluación. “Contó con la participación y consulta de líderes indígenas reconocidos, principalmente de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca del Amazonas (Coica), que compartió su visión de la Amazonia, sus anhelos, recordándonos permanentemente su lucha histórica y los duros golpes que han experimentado en los últimos siglos y décadas”, puntualizó.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

En este sentido, el informe también destaca la necesidad de trabajar con el conocimiento local de los pueblos originarios y el establecimiento de asociaciones colaborativas, así como la propuesta de “un nuevo modelo de desarrollo para la Amazonia, basado en la bioeconomía, que rompa la tensión permanente entre desarrollo económico y desarrollo sostenible”, recalcó Poveda.

“El gran valor del bosque está en su inmensa biodiversidad. Una hectárea de bosque alberga miles de especies de plantas y animales, y también microorganismos que deben permanecer en equilibrio ecológico para prevenir la aparición de pandemias zoonóticas, en lugar de una sola especie de pasto”, recordó Nobre.

“Es hora de que los tomadores de decisiones políticas escuchen la voz de la ciencia”, concluyó Poveda.

Seguir Leyendo

Actualidad

El fundador de la escudería Williams de F1, Frank Williams, muere a los 79 años

Williams estaba en una silla de ruedas desde que quedó paralizado en un accidente de coche en Francia en 1986. Fue ingresado en el hospital en 2016 con neumonía y de nuevo en diciembre del año pasado.

Publicado

on

Frank Williams, el fundador y antiguo director de la otrora dominante escudería de Fórmula 1 Williams Racing, falleció el domingo a los 79 años, anunció el equipo.

“Tras ser ingresado en el hospital el viernes, Sir Frank ha fallecido en paz esta mañana rodeado de su familia”, dijo Williams Racing en un comunicado.

Williams y su hija Claire, ex subdirectora del equipo, ya no tienen ninguna relación con la escudería británica de F1 después de que ésta fue vendida a la empresa estadounidense Dorilton Capital el año pasado.

Williams estaba en una silla de ruedas desde que quedó paralizado en un accidente de coche en Francia en 1986. Fue ingresado en el hospital en 2016 con neumonía y de nuevo en diciembre del año pasado.

Lea también: Rappi patrocina una escudería en la F1 al firmar con McLaren Racing

El presidente ejecutivo de la F1, Stefano Domenicali, dijo que el deporte había perdido a un “miembro muy querido y respetado” de la familia de la F1.

“Fue un verdadero gigante de nuestro deporte que superó los desafíos más difíciles de la vida y luchó cada día para ganar dentro y fuera de la pista”, dijo Domenicali en un comunicado.

“Sus increíbles logros y su personalidad quedarán grabados en nuestro deporte para siempre. Mis pensamientos están con toda la familia Williams y sus amigos en este triste momento”.

Bajo el liderazgo de Williams, el equipo ganó nueve campeonatos de constructores y siete títulos de pilotos, el último con el canadiense Jacques Villeneuve en 1997.

Reuters.

Seguir Leyendo

Actualidad

Los 10 datos para descubrir la magia de ‘Encanto’, la nueva cinta de Disney

La compañía está lista para transportar a la audiencia al corazón de la cultura de Colombia el próximo 25 de noviembre con el estreno en cines de esta cinta animada.

Publicado

on

Disney está preparado para traernos una nueva historia conmovedora. Con todo lo que caracteriza a la cultura de Colombia, ‘Encanto’ ofrecerá un viaje nunca antes visto en las historias de la compañía.

Este próximo 25 de noviembre llegará ‘Encanto’ a todas las salas de cine del país, y con el estreno, la historia de los Madrigal, una familia extraordinaria que vive en una casa mágica escondida en las montañas, en un lugar maravilloso conocido como Encanto.

La magia de este Encanto ha dotado a todos los niños de la familia con un don, desde súper fuerza hasta el poder de sanar —a todos, excepto a Mirabel—. Cuando descubre que la magia del lugar corre peligro, Mirabel decide que ella podría ser la última esperanza de su mágica familia.

Antes de quedar cautivados con lo que ‘Encanto’ tiene para ofrecernos, te compartimos diez datos interesantes detrás de su producción. Prepárate, esta historia viene cargada de grandes sorpresas ¡Descúbrelas!

1. Haciendo historia dentro de la compañía

‘Encanto’ llega a Walt Disney Animation Studios para hacer historia. La cinta se convertirá en el largometraje número 60 de la compañía desde el estreno de ‘Blancanieves y los 7 enanos’ en 1937.

Encanto Disney
Foto: Disney.

2. Auténtico talento colombiano

La cinta ‘Encanto’ no podía dejar detrás el talento colombiano. El casting en español que le dan las voces a los personajes está conformado por actores del país.  

Las voces confirmadas, que también participan de la versión en inglés, son la actriz y presentadora María Cecilia Botero (Abuela Alma), Mauro Castillo (Félix), y las actrices Angie Cepeda (Julieta) y Carolina Gaitán (Pepa). La cantante Olga Lucía Vives, en tanto, realizará el doblaje de Mirabel.

3. Música con acento de Broadway

La música será otro de los protagonistas de la cinta, y para esto, Disney recurrió a Lin- Manuel Miranda. El reconocido creador y protagonista del musical de Broadway ‘Hamilton’ y creador de la música de la película de Disney ‘MOANA: Un mar de aventuras’, está detrás de la música de ‘Encanto’. 

El artista compuso ocho canciones originales para el film, al tiempo que participó del viaje de investigación que hicieron los realizadores a Colombia.

Encanto Disney
Foto: Disney.

4. El regreso de un equipo

‘Encanto’ reunió a parte del equipo creativo que colaboró en la cinta ‘Zootopia’, película animada que se llevara el Oscar en el año 2016. Byron Howard, Jared Bush and Clark Spencer están de vuelta. En esta oportunidad, los directores Howard y Bush sumaron, además, a la codirectora Charise Castro Smith, al tiempo que Yvett Merino unió fuerzas con Spencer como productora.

5. Colombia, presente

La película está inspirada en la cultura, las tradiciones, la gente, la geografía, la flora y la fauna de Colombia. Como parte del proceso de desarrollo de la película, los realizadores viajaron a Colombia y recorrieron Bogotá, Cartagena, Barichara, Salento, Palenque y el Valle de Cocora.

Allí descubrieron la belleza diversa, vibrante y exuberante del país, que fue el punto de partida para la creación del universo de ‘Encanto’. Además, el equipo reunió a un grupo de consultores que llevó el nombre de Fondo Cultural Colombiano, que incluyó expertos en antropología, vestuario, botánica, música, idioma, arquitectura y más aspectos del país.

6. Bienvenida a la familia Madrigal

Los protagonistas que conquistarán a los espectadores serán la familia Madrigal. Ellos son: Abuela Alma, matriarca de la familia y abuela de Mirabel; Julieta y Agustín, padres de Mirabel; Isabela y Luisa, las hermanas de Mirabel; Félix y Pepa, los divertidos y excéntricos tíos de Mirabel; Dolores, Camilo y Antonio, los primos de Mirabel; y Bruno, el desaparecido tío de Mirabel, del que nadie tiene permitido hablar.

Encanto Disney
Foto: Disney.

7. Homenaje a las familias

‘Encanto’ es una historia sobre las familias, que explora las relaciones inspiradoras y a la vez complicadas dentro de ellas, especialmente aquellas en las que varias generaciones conviven en un mismo espacio y tiempo.

Aunque los Madrigal son una familia como ninguna por los dones que posee y el entorno mágico en el que habita, todos podemos sentirnos identificados con sus dinámicas, sus conflictos, sus desafíos y sus triunfos. Y, a través de ellos, comprender mejor a nuestras propias familias y a nosotros mismos.

8. La magia se hará presente

El realismo mágico, un tipo de narrativa en la cual lo mítico o peculiar se presenta como cotidiano, inspiró la trama de la cinta. La magia estará presente y será representada de muchas maneras. No solo en la magia de los personajes o la casa donde viven, sino en lugares naturalmente maravillosos en Colombia, donde el paisaje está imbuido de posibilidades extraordinarias.

Lea también: ‘Encanto’ arrasó en la taquilla de EE.UU. en su estreno de Acción de Gracias, sobrepasando a ‘Gucci’

9. Maluma aporta su encanto

Maluma es la voz en inglés y en español de Mariano, el galán de la ciudad y el futuro prometido de Isabella, la niña prodigio de la familia y hermana perfecta de Mirabel. El cantante ha manifestado su emoción por ser parte de esta historia y compartir la herencia cultural de su país a través de ‘Encanto’.

Maluma Encanto Disney
El cantante Maluma da su voz para el personaje de Mariano en la versión en españo e inglés. Foto: Disney.

10. Carlos Vives canta para Encanto

La puerta de entrada al maravilloso universo musical de la película es “Colombia, mi encanto”la canción original que suena en el trailer, por el cantante, compositor y actor colombiano Carlos Vives.

Seguir Leyendo

Actualidad

Terremoto de 7,5 grados sacudió el norte de Perú

El epicentro del terremoto se ubicó a 98 kilómetros al este de la localidad de Santa María de Nieva. Ya se han reportado viviendas dañadas.

Publicado

on

Un terremoto de 7,5 grados se registró este domingo en la región Amazonas, ubicada al norte del Perú. De acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el sismo se registró a las 5:52 a.m. (hora peruana) y su epicentro se ubicó a 98 kilómetros al este de la localidad de Santa María de Nieva.

Hasta el momento, se han reportado viviendas dañadas y una iglesia colapsada en la región Amazonas. La Policía Nacional del Perú informó que la carretera Tarapoto-Yurimaguas también fue afectada por el sismo.

Por ahora, según informaron las autoridades peruanas, no se han reportado daños personales. El terremoto se sintió de manera intensa también en otras regiones del Perú e, incluso, en Ecuador.

El sismo en Amazonas se dio luego otro fuerte movimiento telúrico registrado en la provincia del Callao, la cual se encuentra muy cerca a Lima, durante la madrugada de este domingo. La magnitud de este temblor fue de 5,2 grados.

Es importante señalar que Perú se sitúa en el Cinturón de Fuego del Pacífico, área del planeta donde se registra el 85% de la actividad sísmica mundial.

El temor a la nueva variante del coronavirus que causa el COVID-19, denominada Ómicron este viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), provocó que EE.UU., varios países europeos y asiáticos suspendieran los viajes desde algunos países del sur de África y golpeó a los mercados financieros en todo el mundo.

Un comité de expertos de la OMS declaró a Ómicron como una “variante de riesgo”, posiblemente más contagiosa, y dijo que ha sido detectada en casi todas las provincias sudafricanas.

Lea también: Gojom: la proptech peruana que conquista el mercado colombiano

“La variante se ha detectado a un ritmo más rápido que en anteriores surgimientos en el número de infecciones, lo que podría indicar que tiene ventaja a la hora de propagarse”, subrayaron los expertos de la OMS en un comunicado.

No indicaron por ahora si la nueva variante es más o menos resistente a las vacunas anticovid, pero sí señalaron que los test de diagnóstico de la enfermedad con PCR parecen seguir valiendo para detectarla.

Los temores a Ómicron afectaron a los mercados financieros, especialmente a las acciones de las compañías aéreas y del sector de los viajes, y al petróleo, que se desplomó unos 10 dólares por barril.

¿De dónde salió Ómicron?

Científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica informaron el jueves de la detección de la nueva variante del coronavirus, identificada entonces como B.1.1.529.

Se han confirmado pocos casos de esta variante en otros puntos fuera de África, pero la preocupación que suscitan se deriva de su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad proporcionada por las vacunas o protección previa.

Suspensión de vuelos

En este contexto, varios países, entre ellos Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Singapur, Austria e Israel, decidieron este viernes suspender los vuelos procedentes de la África austral por la variante B.1.1.529.

“Estas medidas buscan proteger ante la llegada de este virus”, dijo el ministro de Salud francés Olivier Véran, quien apuntó que es una nueva variante que se propaga con rapidez pero que de momento hay pocos casos.

La Comisión Europea también propuso este viernes detener el tráfico aéreo procedente desde la región y entre los países bloqueados se encuentran Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Esuatini (antes Suazilandia).

EE.UU., por su parte, restringirá los vuelos desde Sudáfrica y otros países de la región desde el 29 de septiembre.

Críticas desde África

El Gobierno de Sudáfrica criticó hoy las suspensiones de vuelo y el portavoz del ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación, Clayson Monyela, dijo que la decisión “es apresurada”.

Monyela aseguró que Sudáfrica va a “dialogar con todos los países” para que reconsideren estas medidas, ya que ni siquiera la OMS tuvo tiempo aún de definir a la B.1.1.529 como “variante de preocupación”.

Los científicos sudafricanos afirman que la variante detectada se caracteriza por presentar múltiples mutaciones (algo más de una treintena) que despiertan la preocupación de los especialistas por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.

El impacto de estas mutaciones, sin embargo, aún debe ser estudiado, ya que de momento se identificaron solo alrededor de un centenar de casos.

Científicos involucrados en su detección, como el profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal, habían expresado preocupación de que la reacción de la comunidad internacional tendiera a “discriminar” y a “aislar” a los países del sur de África.

En esta línea, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África —organismo de la Unión Africana— rechazaron hoy “enérgicamente” la imposición de vetos y restricciones de viaje.

Se detectaron casos en Hong Kong e Israel

Las autoridades sanitarias de Hong Kong hallaron el miércoles dos casos de la nueva variante de coronavirus en uno de los hoteles del aeropuerto internacional: un hombre de nacionalidad india que viajó a Hong Kong desde Sudáfrica el pasado 11 de noviembre y dio positivo durante su cuarentena, y un canadiense que hacía cuarentena en la habitación justo enfrente de la del viajero indio.

En cuanto a Israel, el Ministerio de Salud reportó que el primer caso confirmado de la B.1.1529 corresponde a un ciudadano israelí procedente de Malawi, mientras hay otros dos sospechosos de estar infectadas con ella.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado