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Infraestructura: las nuevas vías y proyectos claves de la reactivación

Colombia avanza en una ambiciosa estrategia para poner en marcha la construcción de nuevas carreteras, puentes, aeropuertos y vías férreas. Este año salen a licitación una serie de proyectos clave que prevén reactivar la economía con una inyección de $21.3 billones.

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Al mismo estilo de lo que se ha hecho en las últimas tres décadas, Colombia alista una nueva generación de proyectos de infraestructura. Esta nueva revolución vial, que prevé dinamizar en parte el empleo, la inversión y la competitividad, es una de las formulas que plantea el Gobierno Nacional para poner en marcha la locomotora económica en el corto y mediano plazo.

A la par del desarrollo del programa vial de Cuarta Generación (4G), uno de los más grandes en la historia, que tiene un costo total que asciende a los $47 billones, Colombia busca ahora una nueva salida de la mano de la primera ola de las Concesiones del Bicentenario. Se trata de esas 15 iniciativas que harán parte de la Quinta Generación (5G) de carreteras, un programa bandera que sin duda será la columna vertebral de la reactivación.

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De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), serán ocho proyectos carreteros, cuatro aeroportuarios, uno férreo y dos relacionados con navegabilidad. En esta primera fase, se busca generar un poco más de 633.000 empleos (93.000 directos y más de 540.000 indirectos), que beneficiarán a las regiones y serán el motor para dinamizar las vocaciones productivas de las zonas más apartadas.

“Nunca se había puesto a andar un programa tan ambicioso, que cubriera las grandes conexiones del país de sur a norte y que conectara los centros de consumo y producción”, le dijo a Forbes Ángela María Orozco, ministra de Transporte, hace unas semanas. “En la ANI serán 15 proyectos de $21.3 billones, y en el caso del Invías se adjudicarán $11.3 billones”.

Los proyectos ya tienen el aval fiscal del Ministerio de Hacienda y están listos para cautivar al mercado. Uno de ellos, incluso, salió a oferta pública el mes pasado, con el anuncio de la apertura de la licitación de la Malla Vial del Valle del Cauca, una obra cuya una inversión será de $1.22 billones para el desarrollo de 310 kilómetros de vía. Ya hay ocho empresas interesadas y se prevé que este sea el punto de inicio para los millonarios anuncios que se harán.

Los tiempos

Forbes conoció un ‘dossier’ de las iniciativas claves que serán adjudicadas en 2021. En la ANI, están las 5G; en el Invías, las Vías para La Legalidad, y en Cormagdalena, la APP del Río Magdalena y el Canal del Dique. En total, el Ministerio de Transporte estima que serán inversiones por más de $32 billones, con vigencias futuras que se extienden por varios años.

“Sabemos que la infraestructura pública tiene efectos de largo plazo sobre la economía, aumentan la productividad y, en consecuencia, los ingresos”, dice Mónica López, coordinadora del Programa APP de la Vicepresidencia de Infraestructura del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). “Estas inversiones traerán efectos positivos en el corto plazo, especialmente cuando se hacen durante recesiones, a través del aumento de la demanda agregada que repercute sobre la producción y el empleo”.

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Aunque se están ultimando detalles en algunos proyectos, en mayo se tiene previsto adjudicar la Malla Vial del Valle del Cauca, así como la ALO Sur en Bogotá, un proyecto estratégico en el que se harán 23.5 kilómetros para mejorar las condiciones de movilidad en la Sabana de Bogotá, específicamente en el acceso occidental optimizando el recorrido entre Soacha y la Calle 13.

En septiembre, por su parte, se esperan concretar los millonarios acuerdos para comenzar las obras de ampliación de las terminales aéreas. La movida más estratégica se hará con la modernización del Aeropuerto Rafael Núñez, en Cartagena, una obra estimada en los $440.000 millones para el diseño y construcción de la calle de rodaje, la ampliación de plataforma y los puentes de abordaje. Asimismo, se adjudicarían las intervenciones del Aeropuerto de San Andrés, en una licitación por $330.000 millones.

López, de la CAF, advierte que de fondo se tendrán dos líneas de actuación claras: “Finalizar los corredores identificados para el comercio exterior y utilizar el transporte multimodal para conectar al país de norte a sur”. Precisamente, con este plan, el Gobierno proyecta que en octubre se definan las obras más ambiciosas a las que le apostará Colombia en los próximos diez años.

Se concretaría la adjudicación de la carretera del occidente Buga – Loboguerrero ($990.000 millones) y la APP del Río Magdalena ($450.000 millones). A esto se suma que se le daría una solución definitiva a los dos tramos por los que se tuvo que dividir la Troncal del Magdalena, antes la Ruta del Sol II. El polémico proyecto espera cautivar la atención de nuevos inversionistas internacionales, tras el impacto que tuvo por el entramado de corrupción que tejió la multinacional Odebrecht en el país.

“El lanzamiento de grandes Programas como el 5G tiene asociado el reto de ver cómo el sistema financiero nacional puede abordar parte del financiamiento de estos nuevos proyectos en un corto tiempo”.

Mónica López, coordinadora del Programa APP de la Vicepresidencia de Infraestructura de CAF.

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Esta, sin duda, será la obra más grande del programa 5G, pues tendrá un costo total de $3.77 billones. Según le explicó el Ministerio de Transporte a Forbes, su estructuración, diseño y licitación se dividió en dos para mejorar las condiciones del proyecto. El primer tramo, que va desde Puerto Salgar a Barrancabermeja, será un concurso público de $2.07 billones para el desarrollo de 148.1 kilómetros de doble calzada y la rehabilitación de 153 kilómetros.

El segundo tramo irá desde Barrancabermeja a San Roque, en el César, con un Capex tasado en $1.77 billones en total. La obra tiene una longitud de 272.1 kilómetros, y un estimado de construcción entre cuatro a cinco años. “El proyecto es de importancia estratégica, pues permitirá la terminación de las obras del contrato Ruta del Sol II y la consolidación del corredor vial Troncal del Magdalena permitiendo la conexión del centro del país con la costa caribe y garantizar su operación y mantenimiento a largo plazo”, advierten desde la ANI.

Pese a que este listado de obras tendrá que surtir aún varias autorizaciones, al finalizar el año el Gobierno proyecta que se complete la adjudicación de gran parte de los tramos. Por eso, entre noviembre y diciembre se espera asignar las obligaciones para la construcción de un nuevo aeropuerto en Cartagena, en Bayunca, así como el proyecto del Canal del Dique, en el que se hará la restauración de los ecosistemas degradados para mejorar la navegabilidad.

David Villalba, socio líder de proyectos de infraestructura de Kpmg Colombia, explica que la ejecución de estas obras se ha definido gracias a que su estructuración será a través de esquemas de Asociación Público-Privada (APP). “Se ha contemplado la ampliación del cupo de vigencias futuras de las APP de 0.4 % a 0,55 % del PIB durante el período 2021-2028, lo que equivale a aumentar en $20 billones el monto total de las vigencias futuras aprobadas hasta el momento”.

La contratación

Al programa de las 4G ya se han lanzado gigantes de la infraestructura mundial. La portuguesa Mota-Engil, el español Grupo Ortiz, la israelí Shikun & Bunui, la británica John Laing, y la asiática China Harbour Engineering Company han entrado al país en los últimos años con movidas estratégicas para construir las grandes carreteras colombianas. En 5G, se espera ese mismo dinamismo, por lo que Forbes conoció que hay interés de fondos como Ashmore, BlackRock y Morgan Stanley para entrar en estas licitaciones.

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Juan Martín Caicedo, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), añade que ya se hay una demostración de confianza en la institucionalidad que gravita en torno a la ANI, como entidad concedente. “También las ofertas presentadas demuestran confianza en la estructuración del programa 5G. Se empieza a consolidar un modelo concesional que enfatiza en torno a variables sociales y medioambientales. Hay aquí, también, una demostración de confianza en Colombia como destino de inversión”.

La nueva contratación pliego tipo, así como los road show que se han adelantado, dinamizarán la llegada de nuevos inversionistas internacionales este año. Su arribo a el país se haría bajo alianzas con empresas locales, por lo que los expertos advierten que sería una muestra de que ‘el fantasma’ de Odebrecht ya quedó atrás.

“Los desafíos van a estar en cómo lograr los cierres financieros y mejorar los procesos de compra de predios, expedición de licencias ambientales y consultas a las comunidades, que, en algunos proyectos de 4G, se han demorado a pesar de contar con un nuevo marco normativo”, añade López, de la CAF, quien advierte que toda la contratación tendrá que fijar los más altos estándares internacionales para que el país avance en materia de competitividad.

Hoy Colombia se sitúa en el puesto 104 del índice de competitividad en infraestructura del Foro Económico Mundial. Sin embargo, los expertos advierten que con este programa el país se convertiría en un líder a nivel regional, que podría alcanzar una tasa de crecimiento económico de hasta 0,8 puntos porcentuales por año solo por la reactivación del sector.

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UEFA confirma investigación disciplinaria a Real Madrid, Barcelona y Juventus

La UEFA confirmó el proceso contra los tres clubes por una presunta violación de su marco legal tras la propuesta de la Superliga.

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La UEFA confirmó hoy el inicio de una investigación disciplinaria por una posible violación de su marco legal por parte del Real Madrid, el Barcelona y el Juventus en relación con el llamado proyecto de la “Superliga”.

“De acuerdo con el artículo 31(4) del Reglamento Disciplinario de la UEFA, los Inspectores de Ética y Disciplina de la UEFA han sido designados hoy para llevar a cabo una investigación disciplinaria en relación con una posible violación del marco legal de la UEFA por parte del Real Madrid CF, el FC Barcelona y la Juventus FC en relación con el llamado proyecto de la Superliga”, señaló el organismo en un escueto comunicado.

Dicho artículo, “Inspectores de Ética y Disciplina”, indica en su punto 4 que “el Comité Ejecutivo de la UEFA, el Presidente de la UEFA, el Secretario General de la UEFA y los órganos disciplinarios podrán encargar a inspectores de ética y disciplina que realizar investigaciones, ya sea solos o en cooperación con otros órganos de la UEFA o órganos de la UEFA“.

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El pasado viernes, la UEFA ya avanzó que iba a remitir a los órganos competentes el caso de los tres clubes que no han renunciado a la SuperLiga, los españoles Real Madrid y Barcelona, y el italiano Juventus, después de aprobar medidas de reintegración para los otros nueve que inicialmente se sumaron a la iniciativa y luego desistieron.

Arsenal, Milan, Chelsea, Atlético de Madrid, Inter de Milán, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham Hotspur son los clubes cubiertos por las medidas de integración que aceptaron, después de reconocer que el proyecto de la Superliga fue un error y pedir disculpas a los aficionados, las federaciones y ligas nacionales, el resto de clubes europeos y la UEFA.

En un “espíritu de reconciliación y por el bien del fútbol europeo”, estos nueve clubes reconocieron que el proyecto no habría sido autorizado por los Estatutos y Reglamentos de la UEFA” y se comprometieron con las competiciones de clubes de la UEFA, así como con las competiciones nacionales de clubes.

Tras esto el Real Madrid, el Barcelona y el Juventus de Turín denunciaron “presiones” y “amenazas” de UEFA por la creación de la Superliga y recordaron que los tribunales ya se han pronunciado sobre “cualquier actuación que pueda penalizar a los clubes fundadores”.

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También recordaron que “los tribunales ya se han pronunciado sobre el proyecto de la Superliga, ordenando a FIFA y UEFA, con rotundidad, que se abstengan mientras se tramita el procedimiento judicial, de realizar cualquier actuación que pueda penalizar a los clubes fundadores“, en alusión al auto del juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid del pasado 20 de abril.

Dicho juzgado estimó la petición de medida cautelar y ordenó a la UEFA y a la FIFA que durante la tramitación del procedimiento principal se abstengan de adoptar cualquier medida o acción y de emitir cualquier declaración o comunicado que impida o dificulte, de forma directa o indirecta, la preparación de la Superliga y la participación de clubes y jugadores en ella.

El juzgado también prohibió a ambas que anuncien, amenacen con preparen, inicien y/o adopten “cualquier medida sancionadora o disciplinaria contra los clubes participantes, su jugadores y directivos”.

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El auto ordena a la UEFA y a la FIFA que se abstengan de excluir a los clubes y /o jugadores que participen en la preparación de la Superliga de cualquier competición de clubes internacional o nacional en las que participen con regularidad o cumplan con los requisitos necesarios para hacerlo.

Antes de su parte dispositiva, el auto judicial señala que “existe apariencia de buen derecho en torno a las acciones ejercidas por la parte demandante, al amparo del Tratado Fundacional de la UE (artículos 101 y 102), por vulneración de la libre competencia y por el abuso de posición de dominio ejercido por FIFA y UEFA en el mercado interior de organización de competiciones de fútbol.

“Las medidas cautelares solicitadas son proporcionadas e idóneas para garantizar la tutela que se pretende en el procedimiento principal, evitando las actuaciones de FIFA y UEFA que impedirían la tutela que pudiese otorgarse en una eventual sentencia estimatoria”, añade.

Desde la FIFA, su presidente, Gianni Infantino, manifestó recientemente que la Superliga “es inaceptable e inimaginable”, pero consideró conveniente “reflexionar sobre las consecuencias de eventuales sanciones” a los impulsores del mismo.

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“Ciertas acciones deberían tener consecuencias y cada uno debe asumir sus responsabilidades, pero… hay que tener cuidado cuando se habla de sanciones. (…) Hay que reflexionar sobre las consecuencias de eventuales sanciones”, dijo al diario deportivo francés L’Equipe.

Los clubes fundadores, anunciaron la creación de la Superliga el pasado 18 de abril, en vísperas del Congreso de la UEFA, ante la inestabilidad del actual modelo económico del fútbol, agudizada por la pandemia.

El proyecto, que preside el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, prevé la participación de 20 clubes, los 15 fundadores y otros cinco adicionales que se clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior. Todos los partidos se jugarán entre semana y todos los clubes seguirán compitiendo en sus respectivas ligas nacionales.

EFE

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Amazon gana la batalla judicial contra la UE por el pago de 250 millones de euros

Amazon se mostró satisfecho con la sentencia, afirmando que está en línea con su “posición de siempre de que hemos seguido todas las leyes aplicables y que Amazon no ha recibido ningún trato especial”.

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Foto: EFE.

Amazon ganó el miércoles su disputa contra una orden de la UE por la que debía pagar unos 250 millones de euros (303 millones de dólares) en impuestos atrasados a Luxemburgo, con un fallo que supone un varapalo del segundo tribunal más importante de Europa a los esfuerzos del bloque por hacer que las empresas multinacionales paguen más impuestos.

El Tribunal General, con sede en Luxemburgo, dijo que Amazon no se había beneficiado de una ventaja selectiva en su acuerdo fiscal con el Gran Ducado.

“La Comisión no demostró con el criterio jurídico requerido que hubiera una reducción indebida de la carga fiscal de una filial europea del grupo Amazon”, dijo el juez.

En un comunicado, Amazon se mostró satisfecho con la sentencia, afirmando que está en línea con su “posición de siempre de que hemos seguido todas las leyes aplicables y que Amazon no ha recibido ningún trato especial”.

La decisión de Amazon es un revés para la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, que ha utilizado enérgicamente las normas sobre ayudas estatales del bloque para hacer frente a los acuerdos fiscales ventajosos entre las multinacionales y los países de la UE.

Hasta ahora, Vestager ha obtenido resultados desiguales en su lucha contra los acuerdos fiscales que la Comisión considera injustos.

En otro caso, el miércoles, la empresa francesa Engie (PA:ENGIE) perdió su recurso contra la orden de la UE de devolver 120 millones de euros (145,7 millones de dólares) de impuestos a Luxemburgo.

No obstante, la victoria contra Engie palidece al lado del fracaso del año pasado, cuando el Tribunal General anuló la orden de Vestager al fabricante de iPhone Apple (NASDAQ:AAPL) de pagar 13.000 millones de euros (15.000 millones de dólares) en impuestos atrasados a Irlanda. La Comisión recurrió esa decisión en septiembre.

Con todo, Vestager ha conseguido que Irlanda, Luxemburgo, los Países Bajos y Bélgica cambien sus prácticas de resolución fiscal, y ha impulsado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a buscar un acuerdo global sobre cómo tributan las empresas multinacionales.

La OCDE declaró la semana pasada que las posibilidades de alcanzar un acuerdo mundial nunca habían sido tan altas.

Los casos son T-816/17 Luxemburgo contra Comisión y T-318/18 Amazon EU contra Comisión.

Reuters

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Ether toca máximo récord, llevando su ganancia en 2021 a casi 500%

La segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado después de bitcóin subió a un máximo de 4.372,35 dólares, eclipsando el récord anterior, alcanzado el lunes, y ganaba un 2% en el día.

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El ether alcanzó un máximo histórico el miércoles, ampliando su escalada reciente por un aumento del uso de las aplicaciones financieras descentralizadas y al creciente interés institucional en las criptomonedas.

La segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado después de bitcóin subió a un máximo de 4.372,35 dólares, eclipsando el récord anterior, alcanzado el lunes, y ganaba un 2% en el día.

El bitcóin tenía una leve baja a 56.353 dólares.

El ether ha subido casi un 500% frente al dólar este año a medida que la cadena de bloques ethereum se vuelve más utilizada por las plataformas de criptomonedas peer-to-peer, o descentralizadas, que permiten préstamos denominados en criptomonedas fuera de las instituciones bancarias tradicionales.

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El aumento también ha visto al ether, que en el mundo de las criptomonedas también se conoce ampliamente como ethereum, superando con facilidad a si principal rival más grande, el bitcóin, que ha subido aproximadamente un 95% frente al dólar este año.

JP Morgan dijo el miércoles que el ritmo de evolución en el mercado de ethereum se ha “mantenido rápido” y que todavía hay espacio para el crecimiento.

Reuters

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Todos fallaron ante pandemia, dice panel que investigó respuesta de OMS y el mundo

El panel de Preparación y Respuesta a Pandemias concluyó que los países han sido responsables de la situación actual.

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El sistema que el mundo tenía para afrontar pandemias es inservible y debe ser reformado para afrontar la próxima que llegue, pero los países también han sido responsables de la situación actual cuando prefirieron “esperar a ver lo que pasaba” en los primeros meses, sin tomar las medidas que hubiesen frenado el coronavirus.

Esta es la contundente conclusión del Panel Independiente de Preparación y Respuesta a Pandemias, formado por expertos y personalidades que examinaron durante ocho meses los fallos que hubo en la gestión de la pandemia, tanto a nivel nacional como internacional, y que divulgó este miércoles sus conlusiones.

Esta misión le fue encomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que a la vez recibió instrucciones para ello de sus Estados miembros, alarmados a mediados del año pasado por la velocidad a la que se agravaba la pandemia y las sospechas de que esta entidad no había actuado correctamente en su fase inicial.

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Su principal conclusión es que globalmente el mundo demostró que no había aprendido nada de crisis pasadas y que la tragedia sanitaria, económica y social causada por la covid-19 pudo haberse evitado.

Responsabilidad compartida

El panel, que copresiden la exmandataria de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, y la exprimera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, encontró que hubo una responsabilidad compartida y que evitar que situaciones tan graves se repitan requerirá una gran reforma internacional en la que los países deben comprometer recursos y voluntad política.

“El tiempo transcurrido desde la notificación de un grupo de casos de neumonía de origen desconocido a mediados de diciembre hasta la declaración de una Emergencia de Salud Pública Internacional (30 de enero de 2020) fue demasiado largo”, sostiene el panel en el informe que presentó hoy.

Clark sostuvo que la emergencia global pudo haber sido declarada ya el 22 de enero, tras la primera reunión del Comité de Emergencia de la OMS, que valora la gravedad de una amenaza sanitaria y recomienda si debe ser considerada una emergencia internacional, y no esperar a que este mismo grupo se reuniera un segunda vez.

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Sin embargo, si la OMS no actuó en ciertos momentos como debía fue porque no cuenta con los poderes que se requieren en una situación de tal gravedad, concluyó el Panel.

“La OMS debe tener los poderes necesarios para investigar brotes que preocupen, de forma rápida y con garantías de que tendrá acceso, y disponer de la capacidad de publicar información sin esperar a la autorización del Estado miembro”, explicó Clark en la presentación del informe.

“Sensibilidades sobre soberanía no deben provocar demoras a la hora de alertar al mundo sobre la amenaza de un nuevo patógeno con potencial pandémico”, agregó.

Responsabilidades nacionales

Los países también tuvieron una gran parte de responsabilidad en la descontrolada propagación del coronavirus, conforme a las concluisones del Panel.

Febrero fue un mes perdido en el que muchos más países podrían haber adoptado medidas serias para contener la propagación del SARS-CoV-2 y prevenir una catástrofe sanitaria, social y económica”, concluyeron los expertos.

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Clark recordó que la mayoría de gobiernos optaron por “esperar a ver lo que pasaba y no fue hasta que empezaron a ver que las unidades de cuidados intensivos se llenaban que empezaron a actuar, pero ya era demasiado tarde”.

“Hubo países que subestimaron el valor de la ciencia, negaron la gravedad de la enfermedad y tardaron en responder, lo que tuvo consecuencias nefastas”, añadió la copresidenta del Panel, cuya creación se produjo en medio del recelo que Estados Unidos había instigado contra la OMS.

Acusaciones de Trump

La Administración de Donald Trump acusaba a la Organización de haber encubierto la tardanza con la que China informó de los primeros casos de coronavirus, así como de haber gestionado mal la crisis, mientras en su país negaba la gravedad del nuevo virus y despreciaba la utilización de mascarillas.

Estados Unidos ha registrado 576.000 muertes por covid-19 y 32,3 millones de casos, las cifras más altas del mundo en ambas categorías.

Clark consideró que las reformas y nuevas reglas que se adopten para afrontar futuras pandemias deben abordar de una forma particular las infecciones respiratorias transmisibles fácilmente de persona a persona.

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Sobre las medidas de prevención, reconoció que si las restricciones de viaje se hubieran impuesto más rápido y de forma más extensa, la propagación del virus se hubiese reducido.

El Reglamento Sanitario Internacional, que regula la actuación de los países en situaciones de crisis sanitaria, desalienta las restricciones de viajes, pero la exprimera ministra Clark dijo que hay que aceptar que en la actualidad “las enfermedades viajan en avión y no en burros”.

EFE

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Hamás lanza un misil desde Gaza a Israel que causa un muerto y heridos

El conflicto ha dejado seis muertos en Isreal y 43 palestinos en Gaza, 13 de ellos niños.

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Las brigadas Al Qasam, ala armada del movimiento islamista Hamás, lanzaron esta mañana contra Israel un misil anti-tanque que causó un muerto y dos heridos, aclaró el Ejército después de inicialmente haber informado de dos disparos.

La víctima murió tiempo después por las heridas, según medios, lo que eleva la cifra de muertos en Israel a seis -una de ellas ciudadana india-, después que esta madrugada un árabe israelí y su hija adolescente murieran por el impacto de proyectil en la ciudad de Lod (centro de Israel).

El misil habría impactado contra un vehículo todo terreno en el área de la comunidad israelí de Netiv Ha’Asara, colindante con la franja, apuntó el digital Times of Israel. Al menos dos personas resultaron heridas. Una de ellas estaría en condición grave y otra padeció heridas moderadas.

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Las milicias palestinas siguieron lanzando cohetes en el área mientras los heridos eran evacuados al hospital, en el marco de la actual escalada de violencia entre Israel y Gaza, según Ynet.

El Ejército israelí había informado del disparo hoy de dos misiles anti-tanque, pero tras revisar el incidente indicó que solo se lanzó uno. El pasado lunes, el grupo islamista Yihad Islámica disparó también un misil contra un israelí que sufrió heridas leves.

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Desde el lunes, los grupos islamistas Hamás y Yihad Islámica han lanzado más de 800 cohetes contra Israel, que alcanzaron Jerusalén y Tel Aviv, mientras que el Ejército israelí ha respondido con más de 500 bombardeos contra el enclave.

El intercambio de fuego ha causado hasta el momento seis muertos en Israel y 43 palestinos, 13 de ellos niños, en el bloqueado y densamente poblado enclave de Gaza.

EFE

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