Con esto, el trámite de la reforma sería más rápido y, en dado caso, podría aprobarse antes de mitad de año.
El presidente Iván Duque envió al Congreso de la República una carta en la que pide que se le dé mensaje de urgencia al trámite de la reforma tributaria, con lo que se daría un debate más rápido al documento, con el fin de aprobar la iniciativa antes de mitad de año.
En el documento, el mandatario explica que la solicitud se debe a la necesidad de que se apruebe esta reforma para optimizar la política fiscal del país y se puedan afrontar los efectos que dejó la pandemia del Covid-19 en la economía nacional.
Lea también: Camacol alerta que reforma tributaria pone en riesgo el acceso a vivienda VIS
“Para consolidar una infraestructura de equidad en un marco de sostenibilidad de las finanzas públicas, que contribuya a fortalecer la política de erradicación de la pobreza, a través de la articulación de varios instrumentos”, dice Duque en la carta.
Por eso, el mandatario les pide a los presidentes de Senado, Arturo Char, y de la Cámara, Germán Blanco que se le dé mensaje de urgencia a la iniciativa para que sea estudiada con celeridad. La petición también va dirigida a los presidentes de las comisiones terceras y cuartas de las dos corporaciones.
Esto quiere decir que habrá sesiones conjuntas en comisiones para el estudio de la reforma y posteriormente las plenarias harían lo propio si se superan los primeros debates sin problema alguno. No obstante, el trámite no será nada fácil ya que varios partidos políticos, incluso el Centro Democrático, han mostrado sus reparos a esta propuesta que se radicó en la Cámara de Representantes.
Con este panorama, se espera que en los próximos días inicie la discusión de esta reforma tributaria.