Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Emprendedores

Una escuela para impulsar la reactivación empresarial desde la transformación digital

Esta iniciativa, de la Cámara de Comercio de Bogotá, busca que los empresarios y emprendedores desarrollen capacidades y competencias digitales para que lideren la transformación digital de sus firmas.

Publicado

on

Imagine una escuela donde las empresas, sin importar su tamaño o sector al que se dedican, puedan aprender nuevas formas de llevar a cabo sus operaciones diarias, generar nuevos negocios, ver resultados tangibles y aprovechar su disposición para dejarse sorprender por la tecnología.

Esa es la nueva apuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá con la Escuela de Transformación Digital, una iniciativa con tres grandes componentes: formación, acompañamiento de expertos, y aliados tecnológicos que brindarán herramientas digitales en condiciones favorables para los empresarios de la CCB.

Juan David Castaño, vicepresidente de fortalecimiento empresarial de la CCB, afirmó que desde allí apoyan la inclusión y la transformación digital de las empresas de Bogotá y la región. “Sabemos que es una herramienta clave para la reactivación y el crecimiento de las empresas, y que con ello puedan aportar al desarrollo de ciudades inteligentes. Por eso lanzamos esta iniciativa, a través de la cual brindamos una preparación integral para que los empresarios saquen el mejor provecho a la tecnología, adaptada a su negocio”, explicó el vicepresidente, y sumó que con este acompañamiento en el proceso de transformación digital se lograrán empresas más competitivas y sostenibles, lo que aportaría a la recuperación de la economía y el empleo.

¿Cómo operará la Escuela?

Uno de los atractivos de este espacio es que estará disponible las 24 horas del día los siete días de la semana, lo que permite que los empresarios, y sus equipos, aprendan a su ritmo, según su conocimiento digital y durante el tiempo que necesite cada compañía. En el proceso se podrá certificar gratuitamente su asistencia a las formaciones.

Los interesados solo deben ingresar a www.ccb.org.co/transformaciondigital donde encontrarán capacitaciones virtuales gratuitas organizadas en tres niveles: básico, con temas como ventas por redes sociales y sistematización de procesos; intermedio, con cursos de automatización de procesos y equipos de alto rendimiento; y avanzado, con talleres de modelos de negocios disruptivos, gestión inteligente de negocios, entre otros.

Los empresarios y emprendedores que ingresen al programa tendrán un acompañamiento personalizado durante dos meses para lograr resultados contundentes y visibles, a través de la identificación de necesidades digitales y tecnológicas de la empresa, implementación de soluciones tecnológicas con beneficios a la medida, que ofrecen cerca de 40 aliados de la CCB, en temas como creación de tiendas virtuales, software para mejorar la gestión empresarial, facturación electrónica, sistemas de planificación ERP, CRM, Business Process Management (BPM), servicios en la nube, ciberseguridad, Internet de las cosas, entre muchos otros, y finalmente la medición de resultados de las estrategias implementadas en la Escuela.

Durante 2021 la CCB espera generar conocimiento en temas de transformación digital a más de 3.000 emprendedores y empresarios, y que 1.000 empresas implementen solucionen tecnológicas con el acompañamiento de la Cámara.

Más información: www.ccb.org.co/transformaciondigital

Emprendedores

Emprendimientos basados en Bogotá levantaron US$364 millones a junio

Un informe de Invest in Bogotá muestra que en el primer semestre los emprendimientos de la capital recibieron flujos de inversión por US$364 millones.

Publicado

on

Los emprendimientos basados en Bogotá fueron protagonistas dentro del ecosistema colombiano y lideraron el levantamiento de capital en el primer semestre de 2021, según el más reciente informe de Invest in Bogotá. Las startups de la capital concentraron el 85 % del monto de inversión que recibieron las startups en Colombia.

Cifras de TTR , Emis, Orbis Crossborder, Crunchbase, y cálculos realizados por el equipo de emprendimiento de Invest in Bogota, muestran que en total durante el primer semestre de 2021 Bogotá Región recibió flujos de inversión por US$364 millones, lo que se tradujo en US$226 millones más de lo registrado durante el mismo periodo de 2020.

“Este incremento de 163% en los montos de inversión que recibieron los emprendimientos basados en Bogotá nos reafirma que, a pesar de la coyuntura que hemos vivido durante el último año y medio, las startups de la ciudad son de gran interés para los vehículos de inversión internacionales”, dijo el director ejecutivo (e) de Invest in Bogota, Mauricio Romero.

Lea también: Laika consigue US$12 millones para ampliar la oferta de su plataforma para mascotas

Los datos de Invest in Bogota también muestran que el capital levantado por las startups de la ciudad se alcanzó en un total de 18 transacciones. Además, por países de origen, el mayor número de inversiones llegaron desde Estados Unidos, Brasil, México, Chile y Argentina.

Hoy Bogotá, según Global Startup Ecosystem Index Report 2021, se posiciona como la quinta ciudad de América Latina gracias a su desempeño en sectores de comercio electrónico y retail.

La tecnología, sin duda, es uno de los sectores que se destacan en estos flujos de inversión. Erik Díaz, general general de Blackshiip, explica que Bogotá es una “metrópolis que conecta con aliados estratégicos de América Latina… el crecimiento de sus emprendimientos ha dado tracción al ecosistema y ha convertido a la ciudad en un punto estratégico para hacer crecer el mercado de startups”.

Blackshiip, fondo de capital privado en etapa temprana, enfocado en la comunidad de innovación tecnológica e internacionalización de startups, hizo una inversión de US$ 50.000 en la startup bogotana Litics en el primer semestre de 2021.

Según Invest in Bogotá, los emprendimientos bogotanos destacados por levantar capital en la primera mitad del año son Habi, Kushki, Frubana, Addi, Muncher, Laika y Omni Latam.

Lea también: Habi concreta US$100 millones en ronda liderada por SoftBank, enrutándose a ser unicornio proptech
Seguir Leyendo

Emprendedores

La foodtech chilena NotCo alcanza la categoría de ‘unicornio’: valorada en US$1.500 millones

NotCo ha recaudado 330 millones de dólares a la fecha y alcanzó la categoría de “unicornio” apenas cinco años después de su fundación

Publicado

on

La foodtech chilena NotCo alcanza la categoría de ‘unicornio’: valorada en USD 1.500 millones
NotCo ha recaudado 330 millones de dólares a la fecha y alcanzó la categoría de "unicornio" apenas cinco años después de su fundación. FOTO: NotCo

La foodtech chilena NotCo, que elabora alimentos con base en plantas, alcanzó una valuación de 1.500 millones de dólares tras una nueva ronda de financiación y se unió al club de las empresas “unicornio” a cinco años de su fundación, anunció este lunes la compañía.

NotCo recaudó 235 millones de dólares en su reciente Ronda D de financiación, liderada por la firma de inversiones Tiger Global y con la participación de DFJ Growth Fund y otros inversionistas célebres como el tenista Roger Federer -quien invirtió a través de la firma TEAM8; el multicampeón de Fórmula 1, Lewis Hamilton; y DJ Questlove.

Con estos fondos NotCo ha recaudado ya 330 millones de dólares y utilizará estos fondos frescos para consolidarse en Norteamérica y acelerar sus planes de expansión a Europa y Asia, indicó la empresa.

LEA LA ENTREVISTA: NotCo, la startup chilena que está revolucionando la producción alimentaria

NotCo, fundada en Chile en 2016, elabora mayonesa, leche, helados, hamburguesas y carne molida con base en plantas, y es la súper estrella de las startups chilenas.

La empresa utiliza un algoritmo llamado Giuseppe, que le permite concebir, desarrollar, probar y llevar a las góndolas de los supermercados un producto basado en plantas en un máximo de cuatro meses, cuando al resto de las empresas les toma típicamente más de un año.

Es ese algoritmo, precisamente, la tecnología que hace tan atractiva a NotCo, más allá de los productos que elabora.

“Nuestra inteligencia artificial patentada nos brinda una ventaja competitiva significativa, debido a la velocidad y precisión con la que podemos desarrollar y llevar nuevos productos al mercado”, dijo el CEO de NotCo, Matías Muchnick, en el comunicado anunciando el logro.

En una entrevista con Forbes, Muchnick sostuvo que su meta con NotCo no es simplemente vender sus productos, sino cambiar el paradigma de la producción alimentaria a nivel global creando una industria sostenible y eliminando a los animales de la ecuación.

Por su parte, Scott Shleifer, socio de Tiger Global, agregó que “el potencial de NotCo para reinventar la industria alimentaria es incomparable. Su uso de la tecnología para desarrollar alimentos a base de plantas es algo que no se puede ignorar y, realmente, está cambiando la industria. El crecimiento de NotCo le ha dado a la compañía un perfil global y estamos emocionados de ver los pasos agigantados que seguramente hará en todas las categorías de alimentos”.

La compañía destacó que desde sus inicios hace cinco años ha sido “la única empresa que ha revolucionado tres categorías principales de proteínas de origen animal simultáneamente: lácteos, huevos y carne, algo que ningún otro competidor en el mundo ha logrado”.

NotCo ha recibido el apoyo de otras grandes figuras de la industria alimentaria como Danny Meyer, el fundador de la fundador de la cadena de hamburguesas estadounidense Shake Shack, quien en junio pasado invirtió en la empresa a través del fondo Enlightened Hospitality Investments (EHI), abriéndole las puerta para expandirse en el mercado del food service en EEUU, tras haberse posicionado en Chile en cadenas como Burger King y Papa John’s.

En 2020, Jeff Bezos también invirtió en la foodtech mediante su brazo de inversiones Bezos Expeditions, abriéndole las puertas al mercado de EEUU, donde en menos de un año NotCo logró colocar sus productos en más de 3.000 locales comerciales, entre ellos la gigante de los alimentos naturales Whole Foods.

NotCo también vende sus productos en Argentina, Brasil, Chile y Colombia, y este año desembarcará en Perú, México y Canadá.

Seguir Leyendo

Emprendedores

‘Ron Parce’, el ron colombiano de lujo que está en la lista de los mejores del mundo

La marca ha recibido múltiples galardones que la ponen en lo alto del podio de licores en el mundo. ¿Cuál es su secreto?

Publicado

on

Ron Parce

En Colombia se fabrica un ron ultrapremium que promete entregar en cada botella la creatividad y la magia de Colombia, así lo describe Patrick Powers, cofundador y CEO de Ron Parce.

El licor recientemente recibió tres galardones en en el concurso internacional de bebidas espirituosas SIP Awards 2021 y en 2015 fue premiado como el mejor ron del mundo según el World Spirits Competition celebrado en San Francisco (EE.UU.), donde conquistó los cinco máximos honores de la competición: Mejor bebida blanca añejada del evento, Mejor ron añejado y Mejor ron.

Lea también: Empezó vendiendo crispetas en el centro de Bogotá, ahora factura más de $200 millones

Estos reconocimientos tienen como base una serie de elementos que han jugado a su favor: sus rones de 8 y 12 años tienen sabor 100 % añejado, que se suma a la visión de sus creadores, que siendo extranjeros se enamoraron del país y decidieron que cada extranjero del mundo conociera de la magia de Colombia a través de sus botellas.

“Somos una familia irlandesa y mi papá tuvo siempre mucha cercanía con Colombia. Él decía que los colombianos eran muy parecidos a los irlandeses en lo familiares, y en que siempre tienen tiempo y dinero para festejar, aún cuando la situación esté muy difícil”, recuerda Powers.

Patrick Powers (izq.), sus hermanos y su socio colombiano Jaime Uribe.

“Cuando mi padre murió, celebramos su vida al estilo irlandés: tomando”, recuerda Patrick. Y entre trago y trago, él y sus dos hermanos decidieron poner en marcha un sueño familiar que no se había materializado antes: exportar productos colombianos, y particularmente hacer ron.

Sin saber nada de licor iniciaron su operación en el Quindío, desde donde hoy se exporta ron de alta calidad a 15 países hecho solo con productos colombianos. Entre ellos Venezuela, Aruba, Dinamarca, España, Francia, Luxemburgo, Corea del Sur y Estados Unidos. Este último fue por años su mercado estrella, en gran parte por el monopolio departamental de los licores dificultaba la venta del producto a nivel nacional y porque el mercado colombiano era reacio a pagar altos precios, una botella de 8 años puede costar hasta $180.000 y una de 12 años $240.000.

Lea también: Negrón, el emprendimiento santandereano que ya factura 1 millón de dólares

Pero en pandemia, la familia Powers lanzó ‘Brothers Blend’, un tipo de ron dirigido a gente del común, con un precio mucho más bajo que sus líneas más premium ($95.000), y sin sacrificar el característico sabor de ‘Parce’. “Lo que hace a nuestro ron algo excepcional es el amor y la pasión por lo que estamos haciendo, desde el principio lo que quisimos hacer era embotellar la belleza de Colombia, que muchas veces no se aprecia dentro del mismo país y que como extranjeros podíamos ver muy fácil”, comenta su fundador.

“Hemos visto como con la pandemia, la tendencia de consumo de licores mejoró no en cantidad sino en calidad. Antes la marca era solo de exportación, pero a la fecha el porcentaje de ventas en el país es 50 %, y nos emociona que los colombianos tengan la oportunidad de probar algo que con orgullo llevamos al extranjero para exaltar su tierra”, concluye.

“Estamos en conversaciones para llevar la marca a Emiratos Árabes, a Dubái. Esperamos estar este año, pero con los licores no es fácil el acceso por los permisos del Invima de cada país. A más tardar estaríamos en el 2022”.

Seguir Leyendo

Actualidad

Ale Rubio revoluciona la idea del bienestar a través de su App

“Fit by Ale Rubio” tiene 17.000 cuentas creadas desde su lanzamiento, en enero de 2021, además de tener presencia en México y toda Latinoamérica.

Publicado

on

La pandemia por Covid-19 envió a muchas personas a encerrarse en sus casas por un periodo que hasta el momento se ha extendido hasta casi año y medio, lo que provocó modificaciones en su rutina diaria.

Millones de personas dejaron de salir a sus centros de trabajo, otras tomaron distancia de sus espacios de esparcimiento común, algunas más se alejaron de las actividades físicas y del rendimiento cardiovascular que deja el ejercicio diario.

Sin embargo, para Alejandra Rubio Bracho la pandemia representó la oportunidad de renovar la idea del bienestar físico e integral, para llevarlo a más personas a pesar de la contingencia. ¿Cómo? A través de una aplicación que permite a los usuarios mantenerse activos con todos los protocolos de seguridad sanitaria.

Ale Rubio, quien es fitness trainer o entrenadora física, nos cuenta que su intención nunca fue impartir clases en línea, y mucho menos crear una App con su nombre, sino implementar un sistema para que sus alumnas continuaran con el ejercicio, en medio de la crisis sanitaria.

No se pierda: Smart Fit debutó en la bolsa de valores de Sao Paulo con repunte del 34,8 % en sus acciones

Rápidamente, el número de seguidores comenzó a aumentar y lo que comenzó con 20 usuarios, se convirtió en un fenómeno viral que cuenta hasta el momento con más de 209,000 followers.

A través de su aplicación “Fit by Ale Rubio”, la entrenadora de origen regiomontano cuenta con un programa de bienestar integral en el que además de las clases de ejercicio, comparte contenido de nutrición, tips y recetas, entre otras cosas.

Su programa consta de workouts semanales, en los que se trabaja un músculo diferente cada día a través de una combinación de clases de HIIT (intervalos de cardio de alto impacto para mejorar rendimiento cardiovascular) junto con clases de bajo impacto (ejercicios de fuerza de bajo impacto para tonificar y fortalecer).

Ale Rubio, fitness trainer y fundadora de “Fit by Ale Rubio”. Foto: Archivo particular.

A pesar de que en el mercado actual existen muchas aplicaciones para impulsar el ejercicio, “Fit by Ale Rubio” tiene 17.000 cuentas creadas desde su lanzamiento, en enero de 2021, además de tener presencia no sólo en México, sino en Estados Unidos, la mayor parte de Latinoamérica, España e Italia.

Planes a futuro

En agosto, explicó Ale Rubio, habrá una plataforma para nutriólogas de todo el mundo, con el fin de que puedan dar seguimiento a sus pacientes sin tener que invertir en una App, ya que ellos ya tienen el software.

La idea ―añadió la también empresaria— es que estas profesionales de la salud y la alimentación puedan llevar todo el seguimiento de sus pacientes y complementen el plan fit de clases, desde donde estén.

Por otro lado, que también sigan las MasterClass, que se impartirán desde ciudades como Saltillo, León, Mérida, Tabasco, Querétaro, Cancún, CDMX, Monterrey, San Luis Potosí y Hermosillo. Además de planificar un tour a nivel internacional, comenzando por Guatemala, El Salvador, Chile y Perú.

Le recomendamos: Listado de los 10 Influencers Fit de Colombia 2021

Seguir Leyendo

Emprendedores

Estos emprendimientos colombianos estarán en la feria de moda infantil más relevante del mundo

El evento reúne a cerca de 500 emprendimiento y 7.000 compradores del 1 al 3 de agosto en la ciudad de New York

Publicado

on

14 emprendimientos creados por mujeres colombianas buscan entrar al mercado norte americano, de la mano de la tienda infantil multimarca “Tok -Tok Kids” y Pro Colombia, con quienes participarán como expositores en “Play Time” la feria de moda infantil más grande del mundo. Colombia será el único país que participará con un stand, y será la primera vez que ProColombia participa en esta categoría y evento.

El evento reúne a cerca de 500 emprendimiento y 7.000 compradores del 1 al 3 de agosto en la ciudad de New York

Lea también: Finsocial es vendida en su totalidad a inversionistas internacionales

Playtime” es una feria internacional de niños y de maternidad más importante del mundo, se celebra cada dos años en Nueva York. Expositores nacionales e internacionales de marcas muestran las últimas colecciones y tendencias para la próxima temporada. Además de ropa y accesorios, regalos y artículos de decoración se muestran en un marco que está alineado específicamente para esta industria. 

Los emprendimientos colombianos que participarán son: Eugenia Fernández Kids, Baby Classic, Tenny Tiny  Market., Kocodío, Krio Color, Mola Mola, Parrot Parrot, Ukelele, Tres Ovejas, Amallure, Romeo Kid´s ,Mois Baby ,Hannah Salach y Alexandra Bueno Kids. Todos hacen parte del portafolio que ofrece “Tok Tok, Kids” el primer multimarca omnicanal para bebés y niños desde recién nacido hasta los 14 años, que apoya el emprendimiento femenino colombiano.

“Estados Unidos es un mercado de difícil acceso para la moda infantil. Por esta razón, “Playtime” representa una plataforma idónea debido a la solidificación de la oferta en un nicho de mercado que atrae poderosamente a los profesionales americanos muy especializados y centrados en la búsqueda de esta oferta”. Comentó Lorena Cuevas fundadora de Tok Tok y consultora de “Innovate &Consulting”. 

Lea también: Estos hermanos renunciaron a sus trabajos para fundar una fintech de créditos para carros usados

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado