Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Empresas

Live Streaming Commerce, una nueva forma de vender

Las trasmisiones en vivo por internet ya no solo permiten mostrar productos e interactuar con los espectadores, ahora es posible lograr ventas de lo que se promociona allí en tiempo real, como si estuvieran de paseo en la tienda física con un asesor personalizado, pero a un clic de distancia.

Publicado

on

Cada vez son más populares los videos en redes sociales donde se hacen reseñas o se prueban productos. El problema suele ser que quienes se interesan en comprar no siempre encuentran dónde hacerlo, o incluso descubren que los productos no están disponibles en su país.

Ahora, ¿qué pasaría si esas reseñas se hacen en vivo, en un espacio donde se puede preguntar en tiempo real y comprar sea tan fácil como hacer clic? La respuesta es el Live Streaming E-Commerce, una tendencia que toma fuerza en el mundo, y que ya llegó a Colombia de la mano de VTEX, la primera y única solución totalmente integrada de comercio, marketplace y OMS (Order Management System), un sistema de software para la gestión de pedidos. Esta innovación permite vincular en un solo ecosistema las trasmisiones con el carrito de compras.

El aliado en el país para lograrlo fue el Grupo Éxito, una de las empresas de retail más importantes de Colombia. Durante una hora, más de 500 personas se conectaron para aprender y conocer sobre los productos de la marca de electrodomésticos Oster, como parte de la campaña “Los Sabores de Colombia Oster”; allí, una reconocida chef cocinó y explicó cómo funcionan diversos artículos para cocinar. Lo interesante es que estos se podían agregar al carrito y comprarlos mientras veían cómo funcionaban en vivo.

Para el ingeniero Santiago Naranjo, presidente de VTEX en Latinoamérica, este es el primer ejemplo de las posibilidades que se abren con una herramienta interactiva de este tipo, que van desde demostraciones, testimonios, videos exclusivos, hasta descuentos y promociones especiales para quienes se conecten. “En VTEX estamos muy emocionados de potenciar la industria del comercio con la implementación de Live Streaming Commerce, aquí vemos como dos grandes marcas, el Grupo Éxito y Oster, ofrecieron una experiencia innovadora de compra. Esto es una muestra de cómo de una manera fácil los negocios obtienen la capacidad de interactuar con los compradores, y atender sus necesidades de forma inmediata”, además le da datos a las marcas sobre el comportamiento de compra y acceso a nuevos mercados.

El boom del Live Streaming E-Commerce inició en China, y según la agencia Fitch este tipo de mercado minorista alcanzó los US $153 mil millones en 2020. El gigante chino Alibaba reveló que en febrero del 2020 el uso de su plataforma, que permite este tipo de venta, se incrementó un 719% en ese país. 

Una de las ventajas de esta tecnología disruptiva es que da una sensación de cercanía con los compradores, permite el lanzamiento de nuevos productos no limitado a un espacio físico, da pie a estrategias de promoción de los artículos e incluso a invitar a influencers reconocidos por sus reseñas para mejorar el posicionamiento de las marcas.

Lea también : VTEX lanza Live Streaming Commerce, una app para transformar las ventas online

Aunque un primer limitante puede ser el número de usuarios de internet en Latinoamérica, no se puede olvidar que, según las cifras del portal especializado Statista, a enero de 2021 Brasil se ubicaba como el país con el mayor número de usuarios de internet en la región con 160 millones de usuarios; México, segundo, con 92 millones; Argentina, tercero, con 36 millones y Colombia es cuarto con 34,7 millones de usuarios en línea.

El llamado es a fortalecer la estrategia de venta a través de redes sociales de los comercios, a ofrecer una experiencia de compra atractiva donde las personas interactúen en vivo con las marcas, y que se respondan a sus inquietudes de forma inmediata. 

La experiencia y confianza de firmas como VTEX en la transformación en el ecosistema de comercio se ve en su portafolio de clientes globales como Sony, Walmart, Whirlpool, Coca-Cola, Stanley Black & Decker, AB InBev y Nestlé.  Para saber más acerca de cómo activar Live Streaming Commerce solo hace falta visitar el portal www.vtex.com.

Empresas

Colombia tiene su primera flota de drones para entregar paquetes

Una alianza liderada por Orkid empieza ofreciendo el servicio de última milla para salud, comercio y logística. Es un desarrollo colombiano.

Publicado

on

Dron de Orkid

Un nuevo servicio empezó a operar en Colombia: la entrega paquete a través de drones.

Así se logró gracias a una alianza liderada por Orkid. Esta firma cuenta con la primera plataforma de drones autónomos de carga en Latinoamérica; además, trabaja de la mano con otras firmas como Boston Scientific, Coordinadora, Solistica, la Patrulla Aérea Civil Colombiana (PAC) y Sura. Esta última compañía es la firma aseguradora de los drones.

El objetivo es ofrecer desde ya entrega de paquetes, alimentos y suministros médicos. Este servicio será muy útil para zonas donde la última milla de logística es compleja.

Según Santiago Pinzón, CEO y fundador de Orkid, Colombia, y en general lo países latinoamericanos tienen muchos desafíos topográficos; esto hace difícil el envío de mercancías a ciertas zonas.

“Nosotros hemos hecho un trabajo enorme. Estoy muy orgulloso de todo el equipo por desarrollar este tipo de aeronave que nos va a permitir suplir necesidades estratégicas en el sector médico, en e-commerce o el sector logístico generalizado”.

Por su parte, Juan David Mejía, gerente de operaciones Latincentro de Solística, aseguró que “estamos haciendo algo que parece ciencia ficción: entregas en drones. Es una realidad que estamos llegando con urgencias médicas, con productos que salvan vidas, a zonas de difícil acceso y de conflicto social. Llegamos muchísimo más rápido que cualquier otra empresa, que cualquier otra estructura de última milla. Con esta alianza, ya estamos en el futuro”.

Mejor logística

Las empresas que constituyen esta alianza incrementarán su alcance de distribución. Los líderes del proyecto consideran que también mejorarán en el servicio mediante procesos sostenibles y responsables con el medio ambiente; eso reducirá la huella de carbono en sus procesos logísticos.

Otro de los aliados es Boston Scientific, firma especializada en soluciones médicas. La firma tendrá al alcance la posibilidad de entregar insumos como stent, válvulas, catéteres y balones médicos mucho más rápido que en su sistema logístico actual.

Camilo Arenas, gerente de asuntos corporativos de Boston Scientific aseguró que “creemos en la colaboración global para reducir brechas de inequidad en nuestro sistema de salud llegando a todo tipo de pacientes y generando acceso a tecnologías donde más las necesitan. Con esta alianza aportaremos a mejorar la triple meta en salud y la experiencia de servicio de los pacientes. Lo haremos de manera sostenible siendo costo eficientes, reduciendo el desperdicio y nuestra huella de carbono”, expresó Camilo Arenas, gerente de Asuntos Corporativos de Boston Scientific.

En el mismo sentido se pronunció Simón López, director nacional de Mercadeo de Coordinadora. Según él, “para Coordinadora es un orgullo trabajar de la mano de Orkid, un aliado perfecto para seguir evolucionando en nuestro proceso de distribución logrando así la entrega de paquetes por medio de drones. Esto era algo impensado hace unos años. De esta forma continuaremos afianzándonos como una empresa innovadora y tecnológica al servicio de los colombianos”.

Servicio social

La Patrulla Aérea Civil Colombiana (PAC) también se sumo a la alianza. Se trata de una iniciativa para llevar salud a territorios alejados. 

Pamela Estrada, directora de la Patrulla, dijo estar feliz con esta propuesta. “Orkid es una iniciativa liderada por colombianos. Además, está desarrollando tecnología de punta en nuestro país. La Patrulla Aérea Colombiana lleva 55 años llegando a los territorios más apartados de Colombia. Según los retos que conocemos en estos lugares sabemos que el aporte que Orkid puede hacer con la logística basada en drones puede ser muy grande”, expresó.

Con este anunció empezó la revolución de la entrega de paquetes con drones en Colombia.

Si desea conocer más información sobre economía y negocios, vaya a forbes.co

Seguir Leyendo

Empresas

AngloGold Ashanti le apuesta a los jóvenes y a la cuarta revolución industrial

La mezcla de nuevas tecnologías, como Inteligencia Artificial y Big Data, harán que los nuevos desarrollos mineros atraigan más jóvenes a los proyectos. Además, contribuirán al empleo formal y al desarrollo de las regiones, como el suroriente antioqueño.

Publicado

on

Seguir Leyendo

Empresas

AngloGold Ashanti le apuesta al empleo juvenil en Colombia

La firma adelanta iniciativas como el Plan de Empleo Juvenil, el entrenamiento en competencias a jóvenes, generará diversos puestos de trabajo a menores de 30 en Antioquia y otorgará recursos a través de la Fundación ProJericó.

Publicado

on

Seguir Leyendo

Empresas

Nestlé se convirtió en la primera empresa plástico neutro de Colombia

Solo en los primeros seis meses de 2021, la empresa gestionó 4.500 toneladas de plástico en el país.

Publicado

on

El Ministerio de Ambiente reconoció esta semana a Nestlé como la primera empresa en lograr recuperar el 100 % del plástico que pone en el mercado con sus productos, lo que la convierte en la primera compañía “plástico neutro” del país.

“Esta gestión no se limita exclusivamente a la recolección de materiales, se trata de un compromiso integral de empaques anunciado hace dos años que incluye disminuir en un 30 % el consumo de plástico virgen en nuestros empaques, recolectar y revalorizar el equivalente del material plástico que ponemos en el mercado para llevarlo a cadenas de reaprovechamiento, y sensibilizar al consumidor dentro del ciclo de economía circular para ayudarlo en la correcta disposición de residuos”, destacó el presidente de Nestlé, Antonio Núñez.

Lea también: ‘Nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad’: Duque

Con este hito, la compañía logró entrar en la ‘Estrategia Colombia Carbono Neutral’, el programa nacional de carbono neutralidad para el sector empresarial.

En los primeros seis meses de 2021, la empresa gestionó 4.500 toneladas de plástico en Colombia con sus aliados Cempre y Veolia, superando su objetivo de recuperar 3.450 toneladas en un 20 %.

La meta de la compañía es cerrar 2021 con más de 5.000 toneladas recuperadas.

Seguir Leyendo

Empresas

The University of the Incarnate Word incursiona en el mercado latinoamericano con programas en línea y en español

Con más de 140 años de experiencia en el sector educativo, y fundada en la ciudad de San Antonio, Texas, The University of the Incarnate Word continúa abriéndose paso por el mercado educativo latinoamericano. UIW, por sus siglas en inglés, es la tercera universidad privada más grande de Texas, y está dentro de las universidades que más hispanos gradúa en todo Estados Unidos.

Publicado

on

Incarnate Word comenzó su expansión por Latinoamérica en 2003 al abrir su sede oficial en México, convirtiéndose en la primera universidad norteamericana en establecer un campus en dicho país. En el año 2015, gracias a su éxito, se inauguró la segunda sede en la Región del Bajío en el estado de Guanajuato. Además de ello, en 2017 la universidad afianzó su alcance en Europa al abrir un Centro de Estudios en Estrasburgo, Francia.

Los planes de expansión del grupo educativo continúan para este 2021. Al ser una universidad cercana al mercado hispano, The University of the Incarnate Word ha decidido lanzar Global Online Programs, un proyecto educativo que inicialmente ofrecerá maestrías en línea con titulación norteamericana y clases 100% en español, brindando a los profesionales de habla hispana la oportunidad de obtener estudios certificados oficialmente en los Estados Unidos sin tener que salir de su país. Para el siguiente año UIW ampliará esta oferta a los programas de Licenciatura bajo la misma modalidad e idioma.

Global Online

Esta iniciativa brinda programas educativos para líderes internacionales, inicialmente la Maestría en Educación y la Maestría en Administración de Negocios, con opción de concentraciones en Mercadotecnia o Finanzas.

Lea también: GrandMasters, la plataforma que mezcla la educación y el entretenimiento

En un mundo donde la evolución tecnológica y la educación a distancia ha sido un modelo adoptado por la mayoría de los centros educativos para continuar con la formación profesional de los jóvenes, Global Online se perfila como un camino de especialización de forma accesible, con programas innovadores y bajo una perspectiva de desarrollo global.

Además de ser una universidad privada con alcance internacional, The University of the Incarnate Word ha demostrado su compromiso con la calidad educativa y que, a través de sus valores, educa para formar ciudadanos responsables y conscientes que contribuyan al desarrollo social de su entorno.

Actualmente cuenta con 145 escuelas hermanas ubicadas en 45 países, lo que la ha llevado a consolidarse en el sector educativo gracias a su experiencia y cercanía con el mercado hispano.

Para más información: https://bit.ly/3uF8Oxv

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado