Las trasmisiones en vivo por internet ya no solo permiten mostrar productos e interactuar con los espectadores, ahora es posible lograr ventas de lo que se promociona allí en tiempo real, como si estuvieran de paseo en la tienda física con un asesor personalizado, pero a un clic de distancia.
Cada vez son más populares los videos en redes sociales donde se hacen reseñas o se prueban productos. El problema suele ser que quienes se interesan en comprar no siempre encuentran dónde hacerlo, o incluso descubren que los productos no están disponibles en su país.
Ahora, ¿qué pasaría si esas reseñas se hacen en vivo, en un espacio donde se puede preguntar en tiempo real y comprar sea tan fácil como hacer clic? La respuesta es el Live Streaming E-Commerce, una tendencia que toma fuerza en el mundo, y que ya llegó a Colombia de la mano de VTEX, la primera y única solución totalmente integrada de comercio, marketplace y OMS (Order Management System), un sistema de software para la gestión de pedidos. Esta innovación permite vincular en un solo ecosistema las trasmisiones con el carrito de compras.
El aliado en el país para lograrlo fue el Grupo Éxito, una de las empresas de retail más importantes de Colombia. Durante una hora, más de 500 personas se conectaron para aprender y conocer sobre los productos de la marca de electrodomésticos Oster, como parte de la campaña “Los Sabores de Colombia Oster”; allí, una reconocida chef cocinó y explicó cómo funcionan diversos artículos para cocinar. Lo interesante es que estos se podían agregar al carrito y comprarlos mientras veían cómo funcionaban en vivo.
Para el ingeniero Santiago Naranjo, presidente de VTEX en Latinoamérica, este es el primer ejemplo de las posibilidades que se abren con una herramienta interactiva de este tipo, que van desde demostraciones, testimonios, videos exclusivos, hasta descuentos y promociones especiales para quienes se conecten. “En VTEX estamos muy emocionados de potenciar la industria del comercio con la implementación de Live Streaming Commerce, aquí vemos como dos grandes marcas, el Grupo Éxito y Oster, ofrecieron una experiencia innovadora de compra. Esto es una muestra de cómo de una manera fácil los negocios obtienen la capacidad de interactuar con los compradores, y atender sus necesidades de forma inmediata”, además le da datos a las marcas sobre el comportamiento de compra y acceso a nuevos mercados.
El boom del Live Streaming E-Commerce inició en China, y según la agencia Fitch este tipo de mercado minorista alcanzó los US $153 mil millones en 2020. El gigante chino Alibaba reveló que en febrero del 2020 el uso de su plataforma, que permite este tipo de venta, se incrementó un 719% en ese país.
Una de las ventajas de esta tecnología disruptiva es que da una sensación de cercanía con los compradores, permite el lanzamiento de nuevos productos no limitado a un espacio físico, da pie a estrategias de promoción de los artículos e incluso a invitar a influencers reconocidos por sus reseñas para mejorar el posicionamiento de las marcas.
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Aunque un primer limitante puede ser el número de usuarios de internet en Latinoamérica, no se puede olvidar que, según las cifras del portal especializado Statista, a enero de 2021 Brasil se ubicaba como el país con el mayor número de usuarios de internet en la región con 160 millones de usuarios; México, segundo, con 92 millones; Argentina, tercero, con 36 millones y Colombia es cuarto con 34,7 millones de usuarios en línea.
El llamado es a fortalecer la estrategia de venta a través de redes sociales de los comercios, a ofrecer una experiencia de compra atractiva donde las personas interactúen en vivo con las marcas, y que se respondan a sus inquietudes de forma inmediata.
La experiencia y confianza de firmas como VTEX en la transformación en el ecosistema de comercio se ve en su portafolio de clientes globales como Sony, Walmart, Whirlpool, Coca-Cola, Stanley Black & Decker, AB InBev y Nestlé. Para saber más acerca de cómo activar Live Streaming Commerce solo hace falta visitar el portal www.vtex.com.