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Live Streaming Commerce, una nueva forma de vender

Las trasmisiones en vivo por internet ya no solo permiten mostrar productos e interactuar con los espectadores, ahora es posible lograr ventas de lo que se promociona allí en tiempo real, como si estuvieran de paseo en la tienda física con un asesor personalizado, pero a un clic de distancia.

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Cada vez son más populares los videos en redes sociales donde se hacen reseñas o se prueban productos. El problema suele ser que quienes se interesan en comprar no siempre encuentran dónde hacerlo, o incluso descubren que los productos no están disponibles en su país.

Ahora, ¿qué pasaría si esas reseñas se hacen en vivo, en un espacio donde se puede preguntar en tiempo real y comprar sea tan fácil como hacer clic? La respuesta es el Live Streaming E-Commerce, una tendencia que toma fuerza en el mundo, y que ya llegó a Colombia de la mano de VTEX, la primera y única solución totalmente integrada de comercio, marketplace y OMS (Order Management System), un sistema de software para la gestión de pedidos. Esta innovación permite vincular en un solo ecosistema las trasmisiones con el carrito de compras.

El aliado en el país para lograrlo fue el Grupo Éxito, una de las empresas de retail más importantes de Colombia. Durante una hora, más de 500 personas se conectaron para aprender y conocer sobre los productos de la marca de electrodomésticos Oster, como parte de la campaña “Los Sabores de Colombia Oster”; allí, una reconocida chef cocinó y explicó cómo funcionan diversos artículos para cocinar. Lo interesante es que estos se podían agregar al carrito y comprarlos mientras veían cómo funcionaban en vivo.

Para el ingeniero Santiago Naranjo, presidente de VTEX en Latinoamérica, este es el primer ejemplo de las posibilidades que se abren con una herramienta interactiva de este tipo, que van desde demostraciones, testimonios, videos exclusivos, hasta descuentos y promociones especiales para quienes se conecten. “En VTEX estamos muy emocionados de potenciar la industria del comercio con la implementación de Live Streaming Commerce, aquí vemos como dos grandes marcas, el Grupo Éxito y Oster, ofrecieron una experiencia innovadora de compra. Esto es una muestra de cómo de una manera fácil los negocios obtienen la capacidad de interactuar con los compradores, y atender sus necesidades de forma inmediata”, además le da datos a las marcas sobre el comportamiento de compra y acceso a nuevos mercados.

El boom del Live Streaming E-Commerce inició en China, y según la agencia Fitch este tipo de mercado minorista alcanzó los US $153 mil millones en 2020. El gigante chino Alibaba reveló que en febrero del 2020 el uso de su plataforma, que permite este tipo de venta, se incrementó un 719% en ese país. 

Una de las ventajas de esta tecnología disruptiva es que da una sensación de cercanía con los compradores, permite el lanzamiento de nuevos productos no limitado a un espacio físico, da pie a estrategias de promoción de los artículos e incluso a invitar a influencers reconocidos por sus reseñas para mejorar el posicionamiento de las marcas.

Lea también : VTEX lanza Live Streaming Commerce, una app para transformar las ventas online

Aunque un primer limitante puede ser el número de usuarios de internet en Latinoamérica, no se puede olvidar que, según las cifras del portal especializado Statista, a enero de 2021 Brasil se ubicaba como el país con el mayor número de usuarios de internet en la región con 160 millones de usuarios; México, segundo, con 92 millones; Argentina, tercero, con 36 millones y Colombia es cuarto con 34,7 millones de usuarios en línea.

El llamado es a fortalecer la estrategia de venta a través de redes sociales de los comercios, a ofrecer una experiencia de compra atractiva donde las personas interactúen en vivo con las marcas, y que se respondan a sus inquietudes de forma inmediata. 

La experiencia y confianza de firmas como VTEX en la transformación en el ecosistema de comercio se ve en su portafolio de clientes globales como Sony, Walmart, Whirlpool, Coca-Cola, Stanley Black & Decker, AB InBev y Nestlé.  Para saber más acerca de cómo activar Live Streaming Commerce solo hace falta visitar el portal www.vtex.com.

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¡Más ofertas! Autorizan otra OPA de los Gilinski por Sura

Si avanzan con la Oferta Pública de Adquisición, los Gilinski y la familia real de Abu Dhabi podrían conseguir ser accionistas mayoritarios de Sura, con 31,5%.

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Jaime Gilinski

Aunque los Gilinski ya lograron tener una buena participación en los Grupos Argos, Sura y Nutresa, como se preveía los empresarios están lanzando una segunda tanda de Ofertas Públicas de Adquisición (OPA).

Esta vez, en un comunicado la Bolsa de Valores de Colombia anunció que autorizó, junto con la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) por el Grupo Sura, que fue presentada por Jaime Gilinski y la familia real de Abu Dhabi a través de la firma JGDB Holding.

Lea también: Los Gilinski van por todo y están próximos al jaque mate al GEA: Scotiabank

De acuerdo con información de la BVC, esta planteada por un mínimo de 5% y un máximo de 6,25% de las acciones ordinarias.

Cabe recordar que el Grupo Gilinski ya consiguió el 25,2% en la empresa de inversiones y de seguros, Sura. Aún así, con una segunda OPA podrían conseguir al menos el 31,5% de su participación, con lo que podrían llegar a ser los accionistas mayoritarios, por encima del Grupo Argos que tiene el 27,6%.

Como han planteado varios expertos, con esta segunda temporada de Opas, el conglomerado buscará tener más injerencia en las empresas clave del Grupo Empresarial Antioqueño y con el caso de Sura podría tener más peso en empresas como Protección, Enka, Argos y Bancolombia.

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Las utilidades de Ecopetrol podrían estar cercanas a los $15 billones

Según analistas de BTG Pactual, la petrolera habrá registrado un nuevo récord en resultados. Los impactos son muy favorables tanto para las finanzas públicas como para la economía en general.

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Ecopetrol será una de las protagonistas en materia económica este año. Y eso se evidenciará en febrero próximo cuando se conozcan los resultados finales de la firma.

Por ahora se sabe que hasta septiembre del año pasado, las utilidades alcanzaron un valor de $10,6 billones.

Pero las apuestas sobre los resultados a diciembre ya empezaron y hay algunos expertos que creen que van a estar cerca de los $15 billones por cuenta de los altos precios del crudo que se han evidenciado en los mercados internacionales.

Así lo ve Daniel Guardiola, director ejecutivo de Mercados Andinos en BTG Pactual, quien aseguró que las utilidades van a estar muy cerca del récord que se obtuvo hace justamente una década, en la vigencia de 2011, cuando la compañía dejó balance positivo de $15,4 billones.

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Nadie esperaba ese nivel de precios

Según Guardiola, todos los analistas pecaron por defecto en lo que tiene que ver con las proyecciones del precio del crudo. 

Hemos evidenciado un rally del 70% en el precio del crudo. El 2021 ha sido un super año en términos de precios. Eso fue el resultado de dos factores: 1) una recuperación sólida y rápida de la demanda y 2) una oferta restringida por todos los frentes”, comentó.

Cabe recordar que en abril de 2020, ante el choque de precios originado por la pandemia y otros hechos coyunturales, la Opep firmó un acuerdo histórico para reducir su producción en cerca de 10 millones de barriles diarios.

Eso significó no solo el cierre del grifo, sino también la reducción en las inversiones de toda la industria que se concentró en proteger la caja.

Resultados en inversión

“Cuando en 2021 empezaron a normalizar, se dieron cuenta que incrementar producción no es un asunto de cerrar y volver a abrir la llave. El chorro no salió igual de fuerte que antes de la pandemia, porque durante los últimos dos años todo el mundo lo que han hecho es cortar capex, inversión. Eso tiene efectos nocivos en la capacidad de producción”, explicó.

Hasta el momento lo que se ha evidenciado es una capacidad de mayor producción de un 80 a 85% de lo esperado. A esto se le suma, en el otro lado de la ecuación, una demanda normalizada más rápido de lo proyectado.

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Lo anterior explica el nivel de precios y las utilidades de Ecopetrol en 2021, que ya había hecho una tarea enorme en reducción de costos y aumento de eficiencias.

“En Estados Unidos se producían 13 millones de barriles al día y hoy están en 11 millones. En Colombia pasó lo mismo o peor, porque antes de la pandemia se producían 880.000 barriles diarios y en 2020 cayó a 750.000 y en 2021 cayó más a cerca de 738.000”, dijo Guardiola.

Eso es lo que evidencia el impacto por la “subinversión” en 2020 y en 2021.

Para Guardiola, 2022 no va a ser tan diferente y por eso espera que el precio se mantenga en un rango entre 75 y 85 dólares el barril, aunque no descartó que inclusive el precio pueda subir más allá de los 100 dólares si se concretan riesgos geopolíticos en Ucrania y oriente medio. Aún así considera que este nivel no es sostenible en el mediano plazo.

El impacto para Colombi

“Todo esto para Colombia es una bendición, porque Ecopetrol en 2021 tuvo récord de utilidades en pesos y tal vez logró el mejor año de la historia en pesos colombianos. Eso será dividendo atractivo y más con la presión fiscal del gobierno”, comentó.

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Aquí es donde ve que la pelea por el dividendo va a estar muy interesante, porque si se mantiene la racionalidad en la distribución de utilidades, el dividend yield, según Guardiola, podría estar en un rango entre 5 y 7% que es una muy buena relación. Sin embargo, si hay presión por parte del accionistas mayoritario -el Ministerio de Hacienda- es probable que se busque una distribución total de utilidades y con ello, el nivel de dividendo aumentará considerablemente. Una de las grandes noticias del año en materia económica serán las utilidades de Ecopetrol en 2021.

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Edgardo Torres-Caballero, el líder detrás del éxito del Core bancario digital de Mambu en Latinoamérica

El director general para América Latina de la firma explica en diálogo con Forbes Colombia cuáles son las metas luego de la exitosa y millonaria ronda de inversión.

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Edgardo Torres-Caballero, Director General Mambu Latin América

Mambu es ya una de las líderes mundiales de soluciones digitales para el negocio bancario y tiene cómo demostrarlo con hechos. Acaba de cerrar una ronda de inversión serie E en la que recaudó US$265 millones, lo que la dejó con una valuación de US$5.000 millones.

“Somos varias veces un unicornio”, dice Edgardo Torres-Caballero, director general de la compañía para América Latina, y se muestra satisfecho con el trabajo desarrollado, aunque advierte que no van a bajar la guardia porque el objetivo es consolidar la presencia de Mambu en los mercados donde opera y mantenerla como líder de las soluciones digitales para la banca.

Actualmente, la firma ya tiene operaciones en todo el planeta, pues prácticamente cuenta con clientes en todos los continentes.

“Mambu está en más de 60 países y tenemos más de 250 clientes. Hemos venido creciendo en Asia Pacífico, Europa e inclusive en África. Entramos fuertemente en Medio Oriente, en Estados Unidos y estamos empezando a rasgar mercado en Canadá. Entonces te das cuenta que esta es una firma global”.

Mambu ofrece una plataforma abierta con APIs expuestos para las instituciones bancarias, lo que les permite ofrecer servicios novedosos a los usuarios finales de las instituciones financieras. En la pandemia, este proceso de adopción de estructuras tecnológicas más flexibles que permitan mejores integraciones se aceleró.

Por eso es que han empezado a aparecer neobancos o bancos 100% nativos digitales que ofrecen una disrupción total como ocurre con el caso de Lulo, uno de los clientes de Mambu y que llegó a romper barreras en el mercado colombiano.

Pero también es claro que en la banca tradicional hay una exigencia para reaccionar y no quedarse atrás en el proceso de transformación.

“Por ejemplo, BancoEstado de Chile está migrando más de 13 millones de cuentas a nuestra plataforma. Eso, con un país de 18 millones de habitantes, lo que significa es que se está migrando prácticamente todo el país. Esa migración la está haciendo Mambu y ello lo que indica es que ya empezamos a operar en ese espectro, no solo de proyectos greenfield o neobancos sino también con procesos de modernización de la banca tradicional”, explicó el ejecutivo.

Las claves del éxito

De acuerdo con Torres-Caballero, hay tres factores clave para entender el respaldo que le dieron los inversionistas a Mambu.

En primer lugar, está la gente. “Tenemos una cultura muy especial. Ya contamos con 45 a 50 nacionalidades en nuestra empresa a nivel global. Esta empresa lleva 10 años en el mercado y yo llevo cinco en la compañía y construir todo esto ha sido un proceso lindo. Cuando empezamos en Latinoamérica fui el empleado número uno o dos en la región y hoy día contamos por encima de 120 personas en estos países”.

Por eso, la mayor parte del capital que le han inyectado a la compañía se irá a fortalecer el talento. Según Torres-Caballero, van a duplicar su planta de empleados el próximo año. Hoy cuentan con cerca de 1.000 trabajadores en la nómina global y llegarán a 2.000 cuando se cumpla el objetivo.

“Estas rondas de inversión se van a invertir en la gente. Vamos creciendo muy rápido y deberíamos estar doblando la plantilla fácilmente el próximo año”, reiteró.

Ello significa que seguirán fortaleciendo su presencia. Este año nombraron a Martha Malaver como gerente general para Colombia, Centroamérica, Caribe (CAC) y Ecuador.

“Además de Colombia, en México y Brasil se nombraron gerentes generales y se nombra todo el equipo y se contrata todo lo que es necesario para soportar los clientes a nivel local”, destacó, al darle relieve a la importancia de los mercados de Latinoamérica para la compañía.

Mercado fuerte

El segundo factor que ha sido clave, después del talento, es el mercado que ha sufrido enormes transformaciones a gran velocidad y está lleno de oportunidades para firmas como Mambu.

“Desde hace ya varios años se empezó con la adopción de nubes públicas. La apertura de plataformas, las API y la adopción de modelos de software as a service (SaaS) muestran esa tendencia”, explicó.

Y lo más significativo es la rapidez de este cambio: en el viejo continente hace unos cinco años, la Unión Europea y el Reino Unido le dieron la bienvenida al open banking, y eso ha acelerado la adopción de esta clase de enfoque en la industria bancaria. El fenómeno es global.

Lea también: ¿Latinoamérica va por buen camino en el mundo transaccional?

“Colombia ya cuenta con cinco bancos digitales de los cuales tres son de Mambu. Nos sentimos muy honrados por esa aceptación del mercado.

Uno de ellos es Lulo, del empresario Jaime Gilinski, que es global y nos inspira mucho porque tiene una visión muy especial de cómo abordar los servicios financieros”, comentó.

El ‘sello’ Mambu

El tercer factor que ha incidido en el rápido crecimiento de Mambu es “lo que somos”, dice Torres-Caballero.

Mambu es una compañía que aborda de manera diferente su papel en el sector de los servicios financieros.

“Le damos la oportunidad al cliente que parametrice -explica- para que no tenga que hacer proyectos y con eso le abrimos la oportunidad de construir su arquitectura y evolucionarla en tiempo y espacio. Eso es dejar atrás el mundo ‘legado’, donde tenías que gastar cinco años e infinitas sumas de dinero; cuando llegabas al año cinco de tu proyecto, todo había cambiado”.

La pandemia aceleró el ritmo del cambio y le dio realce a la necesidad de ofrecer mejores condiciones de interacción al usuario final.

Así que toda la banca tuvo que ponerse a pensar cómo resolver esos problemas. El resultado ha sido un boom de inversión y equity para las compañías que apuestan por este foco.

“En Latinoamérica, el nivel de private equity sobrepasa los US$8.000 millones en los últimos años y solo Softbank anunció US$3.500 millones más para la región. Hay buen financiamiento para los grandes proyectos. Ualá es un ejemplo que ahora se expande por toda Latinoamérica y que es un cliente insignia nuestro. Ahí están los Rappi y los Nu. Hay una tracción natural hacia estos proyectos y Mambu juega en ese espacio porque es la tecnología habilitadora para lograr todas estas cosas”.

Destacó que Colombia ha avanzado en el frente de los servicios financieros digitales, porque la actitud del regulador ha sido muy abierta hacia el cambio y esto es clave; al final del día, todo esto debe ocurrir para ofrecerle mayores y mejores servicios al usuario del sistema bancario. Y eso debe ir acompañado de una mayor seguridad en la administración de los datos.

“Aquí en Colombia, la Superintendencia Financiera siempre le dio la bienvenida a este tipo de cambios y de paradigmas tecnológicos. Fue de los primeros países en toda la región latinoamericana en la que el regulador dijo sí vamos a abordarlo vamos a mirarlo, cumplan toda la normativa, pasen por el proceso, pero todos son bienvenidos”, comentó.

Hizo énfasis en que todo este cambio estructural se justifica porque los usuarios accedan a mejores servicios bancarios y financieros.

“Los ciudadanos necesitan nuevas alternativas, nuevas experiencias, una oferta de servicios que hagan más fácil interactuar, transaccionar y mover el dinero, porque al final del día de eso se trata la bancarización”.

Torres-Caballero se mostró optimista sobre el futuro y dijo que en Mambu tienen un plan de crecimiento muy agresivo.

“Sin lugar a dudas, esta es de las empresas que se posiciona entre las primeras de core bancario y tenemos una responsabilidad con nuestros clientes y con los que van a ser nuestros clientes: tenemos que hacer todo lo necesario para soportar sus requerimientos operativos y ese es el foco de nuestros esfuerzo”, finalizó.

Más información: https://www.mambu.com/

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¿Es posible cerrar la brecha social en Colombia?

Un índice de pobreza cada vez más alto, sumado a un mayor desempleo e inseguridad, evidencian la crisis agudizada por la pandemia del COVID-19 en el país. Por eso cerrar la brecha social en Colombia será, sin duda, uno de los principales retos de los próximos años.

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De acuerdo con el DANE en Colombia hay 21 millones de personas en condición de pobreza, es decir 3,5 millones más que en 2019. Un informe del Banco Mundial revela que como consecuencia de la pandemia la desigualdad en el país aumentó al punto en que el 10 % más rico de la población tiene 11 veces más ganancias que el 10 % de la población más pobre. Y aunque este panorama no parece tener un cambio radical a corto plazo, acciones conjuntas tanto del sector público como privado podrían ser la respuesta para construir un futuro más equitativo

Durante el final de 2021 fueron varios los retos que se anunciaron para este 2022, y diversos expertos hacen énfasis en que el cierre de la brecha social será el principal desafío en el mediano y el largo plazo. Además, que para cumplir estos planes es fundamental el compromiso colectivo de todas las instituciones, sin distinción de sectores y tamaños, tal y como lo ratifica Carlos Mauricio Vásquez Páez, director general de Compensar: “necesitamos construir una agenda común de sociedad, con acuerdos claros que contribuyan al crecimiento, la estabilidad y la inversión social a largo plazo”, recalca.

Precisamente uno de los sectores que reúne los esfuerzos de millones de empresarios de todo el país, con el fin de hacerle frente a la inequidad, es el de las cajas de compensación familiar en Colombia. De hecho, sus mecanismos de “compensación” contribuyen a reducir las brechas sociales e impactan anualmente a más de 20.5 millones de trabajadores afiliados y sus familias, quienes en su mayoría devengan menos de 1.5 salarios mínimos, es decir que buena parte de su gestión está concentrada en la población que más lo necesita.

¿Cómo lograr un impacto social real?

Compensar, una de las Cajas de Compensación más jóvenes del sistema colombiano, ha dirigido buena parte de sus acciones a programas que contribuyen a la transformación social, tal y como lo reflejan algunas de las cifras de cierre del 2021: más de $ 907.000 millones de pesos asignados a diferentes modalidades de subsidios, 3.300 viviendas entregadas, 8.150 construidas y el lanzamiento de cinco nuevos proyectos en diferentes sectores.

Otros de sus logros incluyen ubicar a 38.200 personas laboralmente a través de su Agencia de Empleo y Fomento Empresarial (21.300 de ellas mujeres y 21.000 jóvenes), más de 36.200 adultos mayores beneficiados con actividades deportivas, recreativas, formativas y culturales, 36.973 personas impactadas a través del Programa Desarrollo Social Comunitario y $ 170.000 millones de pesos otorgados en subsidios de servicios, lo que se tradujo en 7.580.000 actividades , 1,8 % desarrolladas por  poblaciones del servicio doméstico y vigilancia. Asimismo, en el 2021 otorgó más de $ 5.500 millones de pesos en becas, auxilios y descuentos a los 7.352 jóvenes de su fundación universitaria y desembolsó 170.000 créditos por más de $ 400.000 millones, el 87 % a afiliados en categorías A y B, quienes devengan menores ingresos.

Lea también: Compensar Salud logra balance positivo y amplía su cobertura en Colombia

En materia de salud, Compensar atendió en el 2021 más de un millón y medio de pacientes en diversos servicios, realizó más de dos millones de teleconsultas y cerca de cinco millones de citas presenciales en medicina general y especializada. La entidad atendió 2.360.000 urgencias, entre médicas y odontológicas, realizó más de 2.077.000 actividades de promoción y prevención en salud (41 % más que el 2020); abrió cinco unidades de salud en Mosquera, Cali, Girardot, Sogamoso y Popayán, así como dos droguerías en Bogotá, y se consolidó como uno de los principales vacunadores Covid del país.

Los retos para alcanzar mejores oportunidades

La entidad visualiza el 2022 como un año lleno de grandes retos y proyectos, entre ellos, continuar con su proceso de expansión en salud a nivel nacional, avanzar en la consolidación de su modelo de bienestar integral mediante el fortalecimiento de programas dirigidos a poblaciones que padecen alguna condición o patología especial, e iniciar la construcción de su nueva sede Carrera 60, destinada especialmente a la atención para las personas mayores.

Para el primer semestre del 2022, su director general revela que proyectan la apertura de una gran sede de atención en salud y bienestar dentro del Centro Comercial Centro Mayor, al sur de Bogotá, con una propuesta innovadora en el acceso a los servicios. De igual manera, esperan continuar dotando de capacidades a la comunidad en general a través de su Agencia de Empleo y Fomento Empresarial, especialmente a los jóvenes y a las mujeres, que son las poblaciones con más barreras a la hora de emplearse; además, con el fin de elevar la calidad de vida, darán continuidad a los programas de construcción de vivienda de interés social y de mayor rango, que en alianza con diferentes constructoras aportará a que más colombianos tengan vivienda propia.

Consciente de que son muchos los desafíos que depara el futuro, Compensar seguirá sumando esfuerzos con actores de los sectores público y privado, apuntándole a estrategias que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos, y que esto sea un camino al cierre de las brechas sociales en el país, en últimas, que con esto se construya una sociedad más equitativa, próspera, saludable y feliz.

“Tenemos la necesidad apremiante de cooperar, escuchar posiciones distintas y hablar con quienes piensan diferente, si colaboramos más de lo que competimos vamos a lograr cosas mucho más fuertes en regiones, localmente y sobre todo como nación”, concluyó el director general de Compensar.

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¿Cuánto tiempo estará Philip Morris International en el negocio de los cigarrillos?

Philip Morris International (PMI) le apuesta a acelerar su camino hacia un futuro libre de humo.

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La visión de Philip Morris International (PMI) es que los productos libres de humo sustituyan por completo algún día a los cigarrillos ya que, si bien no están exentos de riesgo, son una mejor opción que fumar cigarrillos. La ambición de la empresa es que para 2025, en sólo cuatro años, sus ingresos netos provenientes de productos libres de combustión, como IQOS, representen más del 50 %.

PMI hizo el anuncio en el Día del Inversionista virtual en febrero de 2021, donde hablaron de comercializar el producto líder de tabaco calentado, IQOS, en 100 mercados para finales de 2025, frente a los 70 mercados en los que se encuentra actualmente, y así convertirse en una compañía que será recordada por sustituir los cigarrillos y ser mayoritariamente libre de humo para 2025.

Según Silvia Barrero, vicepresidente de Asuntos Externos para el Clúster Andino en PMI, en apenas cinco años los ingresos netos de productos libres de humo pasaron de prácticamente el 0 % a casi un cuarto. “Somos líderes del segmento, tenemos la marca más fuerte y estamos aprovechando las ventajas de ser los primeros. La fundamentación científica siempre ha sido una prioridad en la transformación hacia un futuro libre de humo en PMI”.

Adicionalmente, PMI ha expresado que son los más partidarios de una regulación exclusiva en esta categoría y han sido claros: que se prohíba la venta a menores de edad, se tengan advertencias de salud diferenciadas, se defina el uso en espacios cerrados y se exija la evidencia científica de cualquier información pública referente a la reducción de riesgo.

No en vano han invertido más de $8.100 millones de dólares en investigación y desarrollo de productos libres de humo de la mano de más de 430 expertos en innovación y desarrollo. De estos, cerca de 300 son científicos de 30 disciplinas en 39 lugares del mundo.

¿Por qué IQOS es una buena alternativa?

A diferencia de los cigarrillos electrónicos que calientan líquido con nicotina, IQOS es un dispositivo tecnológico que calienta unidades de tabaco. PMI recalca que sus estudios científicos indican que el dispositivo de calentamiento de tabaco reduce en un 95 %[1] los niveles de los componentes nocivos, en comparación con el humo del cigarrillo. Esto, gracias a la tecnología de calentamiento controlado que no involucra la combustión.

Si bien la primera generación de IQOS salió al mercado en 2014, Colombia fue el primer país en América Latina donde se distribuyó en 2017, este es el resultado de más de 15 años de investigación. IQOS se comercializa en 70 países y hoy, según estima la compañía, 14,9 millones de adultos fumadores se han cambiado y han dejado de fumar.


[1] Información importante: no necesariamente equivale a una reducción del riesgo del 95 %. Los productos que calientan tabaco no son libres de riesgo. Fuente: Reducciones promedio en los niveles de una amplia gama de químicos dañinos (excluyendo la nicotina) en comparación con el humo de una referencia estándar de cigarrillo (3R4F).

De esta manera, la compañía proyecta que, para el 2025, por lo menos 40 millones de fumadores adultos cambien a sus productos libres de humo.

¿En qué se diferencia de un cigarrillo?

Cuando un cigarrillo se quema se produce combustión, se libera fuego, humo y cenizas. En un cigarrillo el tabaco arde a alta temperatura y produce más de 6.000 sustancias químicas, cerca de 100 de ellas han sido clasificadas por las principales agencias de salud pública como dañinas o potencialmente dañinas[1].

Los productos de tabaco calentado (PTC) hacen exactamente lo que su nombre indica: calientan el tabaco en lugar de quemarlo, produciendo un vapor que contiene principalmente agua y nicotina, emitiendo, en promedio, niveles 95 % más bajos de componentes nocivos en comparación con el humo del cigarrillo[2]. La mayoría de los PTC son electrónicos e incluyen controles de temperatura que evitan alcanzar la temperatura a la que se quema el tabaco.

¿El problema es la nicotina?

La nicotina se encuentra naturalmente en el tabaco. Tiene efectos farmacológicos, incluido el aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial. La nicotina no está exenta de riesgos y es adictiva. Hay ciertos grupos de personas que deberían mantenerse alejados de ella, como menores de edad, personas embarazadas, en periodo de lactancia, con enfermedades como diabetes, epilepsia, hipertensión o problemas cardiacos.

Los fumadores deben dejar de fumar y de consumir nicotina por completo. Sin duda, esta sigue siendo la mejor opción. Sin embargo, para los adultos que no dejan de fumar, cambiar completamente a un método de administración de nicotina sin combustión es una mejor opción que seguir fumando.

Por último, Barrerodice que tienen un compromiso con la sociedad de actuar con responsabilidad, y es a eso a lo que le apuntan, a ofrecer un futuro próximo libre de humo. Sin embargo, recalca que no pueden conseguirlo solos. Que se necesita un estímulo normativo adecuado y el apoyo de la sociedad civil. Su proyección es que la venta de cigarrillos podría terminar en un plazo de 10 a 15 años en muchos países, como se afirma en su Declaración de Propósitos.

*Entre Coltabaco S.A.S y Forbes Colombia existen acuerdos comerciales a efectos de publicar este artículo.


[1] Información importante: no necesariamente equivale a una reducción del riesgo del 95 %. Los productos que calientan tabaco no son libres de riesgo. Fuente: Reducciones promedio en los niveles de una amplia gama de químicos dañinos (excluyendo la nicotina) en comparación con el humo de una referencia estándar de cigarrillo (3R4F).
[2] https://www.pmi.com/our-science/the-problem-with-burninghttps://www.pmi.com/our-science/the-problem-with-burning
[3] PMI – Scientific Update 10 (https://www.pmiscience.com/SU10refs)
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