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Tecnología

El gigante chino de teléfonos Oppo anuncia su llegada a Colombia

A través de un comunicado, el CEO de la compañia explicó que este es un paso en el fortalecimiento de la marca en Latinoamérica.

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A través de un comunicado de prensa, la compañia china de teléfonos Oppo anunció que aterrizará en Colombia durante el primer semestre de este 2021 para ampliar la oferta de smartphones en el país. El CEO de la marca para Colombia, Huayong Du, señaló en el documento: “Nuestra llegada a Colombia, además de significar un fortalecimiento de la presencia de Oppo en Latinoamérica, es el primer paso para convertirnos en la opción más innovadora y moderna”, afirmó.

Desde marzo, la compañía entró al país con el lanzamiento oficial del Find X3 pro, un nuevo teléfono de gama alta. Sin embargo, el objetivo es ingresar progresivamente al mercado colombiano con más teléfonos y dispositivos inteligentes este año.

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El Find X3 Pro llega a competir con teléfonos de gama alta como el iPhone Pro Max y el Samsung S21 Ultra y su valor oscila entre los 5 y los 8 millones de pesos.

Oppo hace parte del grupo empresarial chino BBK Electronics, al que también pertenecen Vivo, Realme y OnePlus, de las cuales las dos primeras iniciaron operaciones en Colombia en 2020 mientras que la última aún no lo ha hecho.

La compañía se dio a conocer en el mercado en 2008 con el lanzamiento su teléfono llamado Smiley Face. Para 2010 inició su internacionalización con alianzas como la que hizo con el Barcelona Fútbol Club, el juego League of Legends y la marca de vehículos Lamborghini. En 2016 entró en la lista de los principales fabricantes de celulares del mundo.

Oppo también es conocida por ser un referente en temas de innovación en la industria gracias a sus desarrollos como la carga rápida VOOC, sus patentes a nivel global y por sus participaciones en eventos mundiales en el sector como El Mobile World Congress. De hecho, en su más reciente versión realizada en Shanghai, Oppo presentó su versión de carga inalámbrica sin contacto denominada Wireless Air Charge.

Su crecimiento en el mercado ha sido positivo y ascendente. De acuerdo con el ranking de Counterpoint, en 2020, Oppo fue la quinta marca con mayor número de ventas en el mercado mundial, después de Huawei, Samsung, Apple y Xiaomi.

Por el momento, no se conocen las alianzas de la compañía con distribuidores y operadores colombianos pero se espera que su portafolio esté disponible en las principales tiendas de tecnología del país.

Estamos comprometidos con que nuestros clientes sientan y vivan la experiencia del lado humano de la tecnología pensada para el consumidor, de forma que sea utilizada para conectar con sus gustos y pasiones”, explicó el directivo en su comunicado de prensa.

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Colombia y México fueron clave para ganarle a Apple a nivel mundial: Presidente de Xiaomi América Latina

Con un crecimiento en ventas de 300%, la región de América Latina se convierte en el mercado de mayor crecimiento y potencial para Xiaomi.

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Con menos de una década de existencia y menos de siete con operaciones fuera de China, Xiaomi se convirtió en la segunda empresa que más smartphones vende en el mundo, quitándole la posición al iPhone de Apple. Pese al crecimiento que la compañía ha tenido en mercados como Europa del Este, su crecimiento acelerado en ventas tiene un responsable:  América Latina, particularmente países como México, Colombia y Perú.

“Somos una empresa joven de tecnología con diez años en el mercado y en 2014 decidimos explorar el mercado internacional al entrar a India, donde alcanzamos los primeros lugares. Hemos crecido en Europa del Este, África, sin embargo, América Latina se ha convertido en la región más importante a nivel global, por el tamaño y oportunidad del mercado. México, Colombia, Chile y Perú serán los mercados más importantes para el lanzamiento de los productos de nuestro ecosistema”, dijo Tony Chen, presidente de Xiaomi América Latina en entrevista exclusiva con Forbes Colombia.

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Si bien la firma ha operado desde hace un par de años en países como México, Chen explica que la misión de Xiaomi de “hacer la tecnología accesible para todos” cobró relevancia en la región pues a medida que los costos por acceso a banda ancha móvil bajaron y los servicios en línea crecieron de forma exponencial, la necesidad de contar con un smartphone de buen desempeño, pero con un costo menor a la opciones premium de firmas como Samsung y Apple se volvió vital.

“En Xiaomi constantemente pensamos en cómo traer innovaciones y nuevas tecnologías a nuestros consumidores a precios accesibles, queremos que todos los consumidores tengan esa oportunidad de tener tecnología de última generación”, dijo Chen.

Aunque las palabras del presidente de Xiaomi suenan a simple campaña de marketing, lo cierto es que los números muestran que apostar al mercado medio y medio alto de smartphones (equipos entre los 7,000 y los 15,000 pesos) le ha permitido ganar terreno e incluso quitar participación de mercado no solo a firmas como Apple y Samsung, sino a otras empresas chinas como Huawei.

Tony Chen, presidente de Xiaomi América Latina

“Xiaomi está creciendo su negocio en el extranjero rápidamente”, explicó Ben Stanton, analista de Canalys Research. “Por ejemplo, sus envíos aumentaron más del 300% en América Latina, 150% de África y 50% en Europa occidental”.

De acuerdo con el análisis de Canalys, el segundo trimestre de 2021, Xiaomi ocupó el segundo lugar por primera vez con una cuota del 17% de los envíos de teléfonos inteligentes en todo el mundo, 3% más que el trimestre anterior, según la firma de investigación.

La venta de teléfonos inteligentes le permitieron a la firma nacida en Beijing, China, colocarse por encima del 14% de Apple y a dos puntos de  Samsung, líder global del mercado con 19% de control.

Pero más que participación, la posición de la firma china llama la atención, pues mientras el crecimiento anual en ventas de Samsung y Apple fue de 15 y 1%, el de Xiaomi rebasó los 83 puntos porcentuales, reflejo de una demanda acelerada de algunos de sus productos más recientes en mercados emergentes como el mexicano.

“Y a medida que crece, evoluciona, Xiaomi está transformando su modelo de negocio de retador a firma global, con iniciativas como la consolidación de socios de canal”, dice el analista de Canalys; sin embargo, advierte que si bien los equipos de la firma son “alrededor del 40% y 75% más baratos” que los equipos de Samsung y Apple, el reto de la compañía será posicionarse frente a nuevos competidores como Oppo, Realme y Vivo, firmas que recientemente han entrado al mercado mexicano y que como apunta Stanton tiene el mismo mercado objetivo.

“Pero será una batalla difícil, con OPPO y VIVO compartiendo el mismo objetivo, y ambos dispuestos a gastar grandes sumas en el marketing por encima de la línea para construir sus marcas de una manera que Xiaomi no lo sea. Todos los vendedores están luchando con dificultades para asegurar el suministro de componentes en medio de la escasez global, pero Xiaomi ya tiene su vista en el próximo premio: desplazar a Samsung para convertirse en el proveedor más grande del mundo.”

Si bien la historia para México no es la misma, pues de acuerdo con datos de la consultora The CIU, Xiaomi apenas controla 3.2% del mercado de smartphones, lejos del 11% de Apple y muy distante del 21 y 34% que controlan Motorola y Samsung, respectivamente, la compañía china logró colocarse como la tercera empresa que más teléfonos vendió durante el primer trimestre  de 2021.

Chen no confirmó el nivel de inversión que Xiaomi traerá para la región, dijo que la firma busca crecer su presencia en países como México y Colombia a través de tres aspectos centrales: la expansión de sus socios de canal, mejor presencia en canales de comercio electrónico, la apertura de más tiendas físicas y el lanzamiento de “nuevos productos” posiblemente enfocados a la gama alta, como su teléfono flexible el MI Mix Fold, un smartphone con una pantalla flexible de 8.1 pulgadas, cuyo precio de entrada es de 9,999 renminbi o yuanes (alrededor 30,966 pesos).

Mi MIX Fold, el smartphone flexible de Xiaomi, podría eventualmente llegar al mercado mexicano.

Para el ejecutivo, el desabasto de semiconductores, si bien preocupa al ser un tema global, asegura que la firma está preparada para responder a la demanda.

“Sin duda son momentos complicados para todas las industrias, pero los crecimientos que hemos tenido demuestran que hemos negociado acuerdos importantes con nuestra cadena de suministro para poder responder. El reto no ha desaparecido y seguirá siendo un problema durante algún tiempo, pero estamos trabajando para siempre poder responder a las necesidades del consumidor”, dijo Chen.

Las tiendas, además de smartphones, le permitirán a Xiaomi dar a conocer al consumidor la tecnología de la firma más allá de un fabricante de teléfonos móviles como actualmente lo ubica la mayoría de los consumidores.

Desde wearables y aspiradoras inteligentes, hasta purificadores de aire y sistemas de movilidad como scooters eléctricos. La presencia y crecimiento de la marca en la región abre la posibilidad de que algunas de las apuestas más recientes de Xiaomi, como su intención de desarrollar autos eléctricos, llegue a países como México y Colombia.

“Creemos que la mejor oportunidad es que nuestra marca gane terreno de la recomendación de boca a boca de los consumidores, somos más que una empresa de hardware de smartphones, tenemos un ecosistema de servicios y productos completo que nos permite llevar innovación a diferentes consumidores, lo que nos hace diferente a otras compañías. Nuestro enfoque con América Latina es una apuesta de largo plazo, por eso la importancia que tiene la región para nosotros”, aseguró.

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Ahora Waze te dirá por qué vas a llegar tan tarde

Waze lanza a nivel global una nueva serie de funciones e información que entregará a los usuarios en tiempo real, entre ellas una opción para conocer ‘por qué’ del tiempo, distancia o costo de un viaje.

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La pandemia y el aislamiento no solo provocó una disminución obligada del tránsito vehicular en todas las ciudades del mundo, incluidas, las colombianas; también, a medida que las restricciones se reducen y más comienzan a salir a las calles, creó una reconfiguración de las horas pico en las grandes urbes.

Waze, la aplicación de navegación propiedad de Google, quiere aprovechar ese cambio para lanzar a nivel global una nueva serie de funciones e información que entregará a los usuarios en tiempo real, entre ellas una opción para conocer “por qué” del tiempo, distancia o costo de un viaje.

“¿Quieres evitar ese tramo de autopista tan congestionado? ¿O saber cuánto te van a costar los peajes? ¿O quieres saber por qué Waze te ha sugerido una ruta menos directa para llegar a tu destino? A partir de ahora tendrás el “por qué” en la vista previa de tu viaje, así sabrás que Waze está haciendo la mejor recomendación”, explicó la empresa en información enviada a Forbes Colombia.

Un ejemplo de la información que los usuarios verán ahora en la plataforma. Cortesía Waze

De acuerdo con el documento, la plataforma que tiene alrededor de 140 millones de usuarios activos a nivel mundial, planea hacer uso de toda la información que recibe para poder entregarle al usuarios una nueva serie de datos antes de que comiencen su viaje. 


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“A partir de hoy, antes de que pongas un pie en tu coche, Waze te dará la bienvenida con una gran cantidad de nueva información, como rutas alternativas, condiciones de tráfico e informes en tiempo real, para ayudarte a elegir la mejor ruta. De este modo, es más fácil que nunca obtener la información que necesitas, incluso antes de ponerte en movimiento.”

Las nuevas funciones comenzarán a liberarse desde hoy y los usuarios las verán tanto para Android como para iOS en las siguientes semanas.

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Vea aquí cómo verificar si su teléfono está infectado con el software de espionaje Pegasus

Los antivirus populares no pueden detectar Pegasus, ya que este malware explota vulnerabilidades que son desconocidas para los desarrolladores de sistemas operativos y aplicaciones antivirus.

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Foto: Getty Images.

Hace unos días se conoció que la maliciosa utilidad llamada Pegasus, creada por la empresa israelí NSO Group para las fuerzas del orden y los servicios de inteligencia, es muy utilizada para espiar en secreto a residentes de diferentes países.

Según especialistas en seguridad de la información, al menos 50.000 dispositivos han sido infectados en todo el mundo. Este número no parece muy alto, pero Pegasus es muy peligroso: le permite tomar el control total del teléfono inteligente, leer correspondencia en secreto, escuchar conversaciones telefónicas, ver fotos y videos.

Los antivirus populares no pueden detectar Pegasus, ya que este malware explota vulnerabilidades que son desconocidas para los desarrolladores de sistemas operativos y aplicaciones antivirus.

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional ha desarrollado una utilidad que le permite identificar este malware. Se llama MVT (Mobile Verification Toolkit) y su código fuente está disponible en GitHub.

La utilidad MVT es compatible con Android e iOS, pero no existen soluciones listas para la instalación rápida de la aplicación. Deben compilarse para un dispositivo específico, lo que solo se puede hacer en una computadora con Linux o macOS.

La utilidad guarda una copia de seguridad de los datos del teléfono inteligente en la computadora, escanea todos los datos y verifica si el dispositivo está infectado con el software espía Pegasus e informa al usuario si la información de su dispositivo podría verse comprometida y transferida a terceros.

Esta utilidad, en particular, escanea los registros de transferencia de datos; es allí donde es más probable que se encuentren los indicadores de infección (información sobre el envío del historial de llamadas, SMS, mensajes de mensajería instantánea y otras cosas a un servidor remoto). En iOS, estos registros se almacenan durante más tiempo que en Android, por lo que es mucho más fácil detectar el software espía Pegasus en el iPhone. Dada la complejidad del uso de Mobile Verification Toolkit, esta utilidad solo debe recomendarse para usuarios expertos en tecnología o aquellos que sospechan que Pegasus los está rastreando.

Los expertos en seguridad de la información creen que este software espía se utiliza para la vigilancia dirigida. No infecta dispositivos aleatorios, sino solo teléfonos inteligentes que pertenecen a personas específicas cuyas actividades son de interés para quienes controlan este software. Cada licencia de Pegasus cuesta cientos de miles de dólares, por lo que la vigilancia se lleva a cabo principalmente sobre quienes tienen información valiosa (por ejemplo, políticos, líderes empresariales o periodistas de las principales publicaciones).

Aunque el caso de Pegasus se ha vuelto muy popular en las noticias recientemente, cientos de otras aplicaciones de espionaje continúan ejecutándose silenciosamente y espiando a sus víctimas. Muchos programas operan en un área gris haciéndose pasar por control parental u otras aplicaciones legítimas. Tenga cuidado, practique una buena higiene digital y manténgase seguro.

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Qué se puede pagar en la Tierra con lo que cuesta la odisea espacial de Bezos

Dentro de las extravangancias que habría podido hacer con el dinero que el multimillonario ha gastado en su carrera al espacio están, por ejemplo, comprar el emporio Marvel.
¿Lo haría?

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Jeff Bezos

El columnista de moda de The New York Times, Jacob Bernstein, llamó —en su artículo ¿Es usted un Bezos? «hacer un Bezos» a los gestos desesperados de hombres acomodados de entre 45 y 55 años para parecer jóvenes, dinámicos y atrevidos.

Un Bezos es un dentista conduciendo un Corvette descapotable, pero también lo es ponerse un gorro tejano, un reloj de un millón de dólares encima de la manga y vestir botas de vaquero cuando te subes a un cohete espacial como ha hecho el propio Jeff Bezos, fundador de Amazon y hombre más rico del mundo.

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El vuelo al espacio de 10 minutos de este multimillonario costó solo 23 millones de dólares, según informó The New York Times. Más o menos la mitad de lo que cuestan los vuelos espaciales en los que pone en órbita a astronautas que viajan a la Estación Espacial Internacional para hacer ciencia. La estimación total del programa espacial privado de Jeff Bezos (Blue Origin) ronda unos 5.000 millones de dólares y se prevé que el fundador de Amazon siga gastando dinero en él. En concreto, unos 1.000 millones de dólares al año.

Con los 23 millones de dólares que costó el lanzamiento a 100 kilometros de la Tierra de Bezos, puedes —por ejemplo— hacerte para toda la vida con el Rolls-Royce Boat Tail, el coche más caro del mundo, hecho a mano con todo lujo. Este modelo de la legendaria marca británica, limitado a tres unidades, imita a un yate en su parte trasera, que se puede abrir para extraer una mesa, sillas plegables, una sombrilla y una vajilla de lujo, además de tener una nevera especial para viandas y un refrigerador exclusivo para champán. También podrías tener  10 Aston Martin DB11 aparcados en tu garaje. Sí, suena a algo que Bernstein llamaría «hacerse un Bezos».

¿Y con los 5.000 millones que se ha gastado hasta ahora en su programa espacial? Si los hubieras tenido en el 2009, podrías haberte comprado Marvel, un emporio de cifras millonarias, y te habría sobrado dinero: a Disney le costó 4.000 millones la compra del gigante de los cómics. Es también el precio de la nostalgia de los años heroicos de Internet, pues es lo que ha ganado la “teleco” Verizon por dos de sus olvidados gigantes, AOL y Yahoo.

Pero dejemos de comprar empresas estadounidenses y veamos qué se puede conseguir en España con esa cifra. Entre otras cosas, se podría sufragar íntegramente el plan de reconstrucción que piden 10 municipios españoles para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia (y con el que podrían reforzar sus servicios sociales, su transporte público, y sus ayudas directas a negocios y personas).

El costo del programa espacial de Bezos es superior al dinero que Bruselas transfirió a España en noviembre de 2020 (4.000 millones de euros) como parte de los fondos europeos de reconstrucción para combatir el desempleo derivado de la crisis provocada por el coronavirus. Y, hablando de desempleo, es similar a la cifra destinada por el Gobierno para combatir el paro juvenil. Dinero con el cual se podría contratar a más de un millón de jóvenes durante tres años. Por comparar, Blue Origin, la empresa de cohetes de Bezos, emplea tan solo a unas 3.000 personas.

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Esto son solo algunos ejemplos de lo que se podría conseguir con todo ese dinero: comprar grandes empresas, ayudar a otras, salvar puestos de trabajo y hasta generar otros. Pero si Bezos lo hubiera gastado en eso, no habría podido disfrutar durante 10 minutos de ver las estrellas.

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Tecnología

La resurrección de Snap dispara su acción, elevando las fortunas de los fundadores

Las sólidas ganancias impulsaron los valores netos de Evan Spiegel y Bobby Murphy.

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Después de superar las expectativas en su informe de ganancias del segundo trimestre, las acciones de Snap se dispararon el jueves por la noche fuera del horario comercial y abrieron un 18% más alto el viernes en comparación con el cierre del día anterior. Al cierre del mercado del viernes, la acción había subido un 24%.

La fortuna de los fundadores Evan Spiegel y Bobby Murphy aumentó en más de US$2.000 millones cada uno. Spiegel, que es director ejecutivo, posee el 13% de la empresa de redes sociales; su patrimonio neto aumentó en 2.800 millones de dólares a principios de la tarde del viernes. Murphy, el director de tecnología, posee el 15%, aumentando su patrimonio neto en US$3.100 millones.

Como indicador temprano de cómo le está yendo a la publicidad digital en las plataformas de redes sociales, los sorprendentes resultados de Snap también impulsaron a sus competidores. Las acciones de Facebook subieron un 7% el viernes por la tarde, lo que aumentó la fortuna de Mark Zuckerberg en casi US$8.000 millones. Facebook informa los resultados trimestrales la próxima semana. De manera similar, las acciones de Pinterest subieron un 6% y las acciones de Twitter aumentaron un 5%, creando aumentos de patrimonio neto más modestos para personas como Ben Silbermann (hasta US$220 millones, a US$4.400 millones) y Jack Dorsey (US$150 millones, a US$14.700 millones).

Ahora cotizando a un máximo histórico, las acciones de Snap reflejan los sólidos resultados trimestrales que Spiegel entregó a los inversores el jueves. Los ingresos de abril a junio alcanzaron los mejores US$982 millones de la compañía, más del doble del mismo período en 2020. Snap también redujo sus pérdidas netas en más de la mitad con respecto al mismo trimestre de 2020, a US$152 millones desde US$326 millones, al tiempo que aumentó su número de usuarios. base en un 23% a 293 millones de personas.

Snap, que estaba perdiendo usuarios en 2018, ha recuperado su ventaja innovadora gracias en parte al énfasis en la realidad aumentada (AR). Hoy en día, se identifica a sí misma como una “empresa de cámaras” y dice que más de 200 millones de usuarios utilizan sus funciones de RA, que a menudo implican filtros de cámara que distorsionan el rostro de una persona o una característica del entorno, a diario. El siguiente paso para la tecnología: permitir a los usuarios comprar virtualmente a través de Snapchat, usando AR para probarse una prenda de vestir. “Las marcas realmente necesitaban encontrar un reemplazo para los centros comerciales y las salas de exhibición”, dijo Jeremi Gorman, director comercial de Snap, durante la llamada de ganancias el jueves.

Spiegel y Murphy cofundaron la empresa como Snapchat en 2011, después de conocerse en la Universidad de Stanford, donde eran estudiantes. Cambiaron su nombre a Snap en 2016 y sacaron a la empresa a bolsa al año siguiente, momento en el que crearon Snap Foundation, una organización filantrópica sin fines de lucro a la que se comprometieron a donar 13 millones de sus acciones a lo largo de su vida. Murphy ha donado 287.000 acciones a la caridad este año; Spiegel ha entregado 1,6 millones de acciones, según documentos presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores. Sin embargo, no está claro cuántas de esas acciones se destinaron a la Snap Foundation; Spiegel, por ejemplo, también tiene su propio vehículo filantrópico, el Spiegel Family Fund, que se enfoca en las artes, la educación, la vivienda y los derechos humanos con énfasis en California.

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