El exdirectivo argumenta que varias afirmaciones del alcalde atentan contra su honra y buen nombre.
El exgerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Álvaro Guillermo Rendón López, denunció penalmente al alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, para que se retracte y/o rectifique varias afirmaciones que de manera insistente ha venido haciendo en su contra de forma pública.
Según argumenta, considera que estos pronunciamientos atentan contra su honra y buen nombre. La denuncia fue interpuesta por el abogado penalista Julián Quintana, por lo que se le pidió al Fiscal General de la Nación que “inicie la indagación penal tendiente a corroborar los hechos y circunstancias que muestran, de acuerdo con el amplio acervo probatorio, que efectivamente el alcalde Quintero ha afectado de forma sistemática la honra y buen nombre de Rendón”.
Lea también: Jorge Andrés Carrillo será el nuevo gerente general de EPM
El abogado Quintana pidió también que convoque de manera inmediata a una audiencia de conciliación, que en caso de no prosperar, le permita a la Fiscalía demostrar la responsabilidad penal del alcalde para llevarlo a retractarse y reparar, o ser sometido a la condena que un juez determine para el caso sub judice.
“…En las declaraciones en medios de comunicación se advierten claramente las falaces imputaciones delictivas hechas por el Alcalde Daniel Quintero Calle en contra de Rendón López sin sustento alguno… “Por lo tanto, al realizar comentarios malintencionados, generó grave afectación a los derechos fundamentales de Rendón, así como menoscabo a su buen nombre y honra”, dice la denuncia.
Esta petición se da acuerdo con la reiterada línea jurisprudencial de la Corte Constitucional, a la hora de difundir informaciones y opiniones, pues “los servidores públicos difieren de los particulares, en tanto desempeñan una actividad reglada y con un alto compromiso social; en ese orden, sus manifestaciones deben ser incluso más prudentes y respetuosas de derechos como el buen nombre, la honra y la intimidad”.
Esta denuncia se da un día después de que varios empresarios de Antioquia advirtieran que no están intercediendo en las decisiones del alcalde.