A través de la resolución 507 del Minsalud se establece que empresas privadas podrán comprar vacunas y que su aplicación deberá ser gratuita.
El presidente Iván Duque confirmó este martes una noticia que empresarios del país esperaban hace meses: desde ahora, el sector privado podrá comprar vacunas contra el coronavirus.
Durante su programa ‘Prevención y Acción’ el mandatario anunció que, a través de la resolución 507 del Ministerio de Salud, se habilita la compra de vacunas por parte de empresas privadas, con una serie de reglas que incluyen que estas no podrán ser revendidas y que su aplicación tendrá que ser gratuita.
Lea también: Colombia registra nuevo récord de muertes diarias desde que inició la pandemia
“Solo se podrán adquirir vacunas que tengan la autorización por parte del Invima para uso de emergencia”, aseguró el mandatario. De igual forma, Duque puntualizó en que la aplicación de las dosis tendrá que ir en concordancia con el Plan Nacional de Vacunación “deberán soportarse en una logística que cumpla con las condiciones de refrigeración y aplicación”, afirmó.
En cuanto a la adquisición de las vacunas, estas solo podrán comprarse través de la casa matriz de la farmacéuticas o a través de distribuidores autorizados por parte del Invima. Al respecto, el mandatario informó que estos criterios fueron establecidos de tal manera para que “el principio de equidad no sea vulnerado y que esto no se convierta en un negocio de intermediarios que no tengan experiencia en el sector”.
El Gobierno informó también que las empresas deben asumir los costos de las vacunas, su importación y aplicación y se deben asegurar las dos dosis en los casos que así lo requieran.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que la aplicación de estas vacunas deben hacerse en centros de salud habilitados para este proceso. “Se pueden aplicar las vacunas a personas naturales que tengan con las empresas un vínculo laboral o contractual y no podrán excluir a nadie del personal que haga parte de la organización“, aseguró.
Asimismo, expuso que las empresas pueden empezar a negociar a partir de este miércoles 21 de abril y la aplicación se podrá adelantar una vez el Gobierno haya avanzado en la vacunación de las personas priorizadas en la etapa 3.