Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Deportes

UEFA decide el viernes si excluye a Real Madrid, Chelsea y Manchester City de la Champions

La UEFA realizará el viernes una reunión extraordinaria de su comité ejecutivo para determinar sanciones por el anuncio de la Superliga.

Publicado

on

Real Madrid, Manchester City y Chelsea probablemente serán excluidos de las semifinales de la Champions League de esta temporada, dijo este lunes el miembro del comité ejecutivo de la UEFA Jesper Moller a la cadena ​​DR.

“Los clubes deben irse, y espero que eso suceda el viernes. Luego tenemos que ver cómo terminar el torneo de la Liga de Campeones (de esta temporada)”, aseguró Moller, quien es el jefe de la Federación Danesa de fútbol.

Lea también: Rebelión en Europa: clubes más importantes de anuncian lanzamiento de Superliga, que genera críticas

“Hay una reunión extraordinaria del comité ejecutivo (de la UEFA) el viernes”, agregó.

En sentido contrario, excluir de las competiciones nacionales e internacionales a los clubes que aceptaron la creación de la Superliga es una medida a descartar en la presente temporada deportiva y potencialmente controvertida también a largo plazo, consideró el abogado Angelo Cascella, experto en derecho deportivo nacional e internacional.

En declaraciones a la agencia EFE, el abogado que lleva años cuidando los intereses de clubes y profesionales del fútbol, indicó que es muy difícil que los clubes involucrados en la Superliga puedan volver atrás.

“Si han tomado esta decisión, dudo mucho que vuelvan atrás. Significa que tienen una organización clara. Ellos piensan fundar una nueva competición autónoma que les permita maximizar los ingresos económicos que les ofrece la difusión planetaria del fútbol”, dijo Cascella.

Fifa, UEFA y varias federaciones nacionales han amenazado con la exclusión de los clubes inscritos en la Superliga de las competiciones ligueras e internacionales. Una amenaza que se extendería también a la Eurocopa y al Mundial, lo que pone en una encrucijada a los futbolistas.

Sin embargo, según Cascella, a nivel legal es inviable aplicar estas sanciones a corto plazo.

Lea también: El banco estadounidense JP Morgan financiará la Superliga Europea

“Yo, club que participo en el presente campeonato, ¿qué habría hecho para que se me castigue? ¿Cuál sería la violación? Yo participé en el presente campeonato. ¿A qué me negué? No veo con qué base una federación podría sancionar a un club que participó en su liga”, dijo. “Y no veo cómo pueden sancionar a los clubes que siguen participando en la Liga de Campeones”, agregó.

El abogado italiano sí ve posibles estas sanciones a largo plazo, aunque todo depende de los acuerdos que los clubes y las federaciones tengan firmados con UEFA y Fifa. “Lo que pasará en el futuro depende de los acuerdos firmados con la UEFA. Aunque eso es cuestión de las federaciones con la UEFA, más que de los clubes individuales”, explicó.

También es necesario preguntarse si excluir de los grandes torneos de la Fifa y la UEFA a los mejores jugadores del mundo realmente dará beneficios. “¿Podrá la UEFA impedir a los mejores jugadores participar en la Eurocopa? ¿Podrá la FIFA impedir que los mejores jugadores estén en el Mundial? Y si lo hacen, ¿quién vería un Mundial sin Lionel Messi, Neymar Junior, Cristiano Ronaldo o Kilyan Mbappé?”, subrayó Cascella.

En las últimas horas se multiplican las críticas a la decisión de 12 de los clubes más importantes de Europa, entre los que se encuentran Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Juventus, Inter de Milán y Milan, de crear una nueva competición, la Superliga, en la que participarían desde el próximo agosto hasta 20 equipos, con partidos entre semana para respetar las competiciones nacionales.

Deportes

Futbolistas colombianos piden aplazar partidos de la liga por protestas

Piden que se suspendan todos los partidos nacionales por la inestabilidad política y social que enfrenta Colombia.

Publicado

on

Protestas en Colombia. Foto: Reuters

La asociación de futbolistas de Colombia pidió el jueves a las autoridades que aplazaran todos los partidos nacionales, debido a la inestabilidad política en el país, justo un mes antes del inicio de la Copa América en el país andino y en Argentina.

Colombia entró a su tercera semana de protestas, algunas de ellas violentas, con la intervención de la policía antidisturbios lanzando gases lacrimógenos y granadas aturdidoras en choques contra las multitudes en muchas de las ciudades más grandes del país.

Debido a los disturbios, cuatro juegos se trasladaron de Colombia a Paraguay y Ecuador la semana pasada, y el partido del miércoles por la noche entre Junior y el argentino River Plate se vio empañado en la ciudad de Barranquilla, cuando algunos de los jugadores sintieron los efectos de gases lacrimógenos que se dispararon afuera y se filtró en el estadio.

Lea también: Colombia es ratificada como sede de la Copa América

En un llamado a la Federación Colombiana de Fútbol, ​​la liga y sus propios clubes, los jugadores del sindicato Acolfutpro dijeron que “hasta tanto no se resuelva la actual situación de orden público que afecta a todo el país y pone en riesgo nuestra integridad, no se programen los partidos de las competencias en los torneos locales”.

“Como ciudadanos, antes que futbolistas, queremos manifestar nuestro total apoyo al clamor expresado por el pueblo colombiano en su protesta y nos unimos a esas voces que piden un país más justo, equitativo e inclusivo”, agregó la carta.

La medida se produce a 25 días de que la selección nacional se enfrente a Argentina en Barranquilla dentro de la clasificatoria para la Copa del Mundo.

Lea también: ‘Policía de Colombia responde a las protestas con balas’: portada de The New York Times

Además, el 14 de junio Colombia será sede del primero de los 15 partidos de la Copa América que juegan los 10 países de América del Sur.

El torneo es el más antiguo del fútbol internacional y lo celebrarán de manera compartida en dos países por primera vez, Colombia y Argentina.

El saque inicial será en Buenos Aires y la final está programada para la ciudad colombiana de Barranquilla el 10 de julio.

Reuters

Seguir Leyendo

Deportes

Colombia es ratificada como sede de la Copa América

La confirmación de Colombia como sede se da a pesar de las manifestaciones de la población civil en medio del paro nacional.

Publicado

on

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ratificó hoy a Colombia y Argentina como sedes de la Copa América 2021, que se jugará entre el 13 de junio y el 10 de julio. Esto pese a la continuidad de las protestas que se registran en el país desde hace dos semanas, así como de los retiros de tres de los patrocinadores del certamen.

La decisión vino poco después de las declaraciones del presidente Iván Duque, quien aseguró que las condiciones de bioseguridad para llevar a cabo el torneo “están garantizadas”, y explicó que se llevará a cabo en un formato de “burbuja”, como ha sucedido con la liga local y las copas internacionales, (Libertadores y Sudamericana).

No obstante, la ratificación de Colombia como sede vendrá acompañada de un monitoreo constante por parte de la Conmebol, que no solo observará la situación de orden público en el país, sino también la evolución de la pandemia de Covid-19.

Lea también: Las protestas y la pandemia ponen en duda la Copa América en Colombia

Las dudas sobre la permanencia de Colombia como sede del torneo aumentaron debido a las dificultades que se presentaron en los partidos de fase de grupos de la Copa Libertadores entre Junior Vs. River Plate y Atlético Nacional Vs. Nacional de Uruguay.

Los partidos, que tuvieron lugar en Barranquilla y Pereira, respectivamente, tuvieron que ser interrumpidos en varias ocasiones debido a las protestas que se registraron a las afueras de los estadios de ambas ciudades, en medio del paro nacional, pues los gases lacrimógenos y los estruendos de las manifestaciones dificultaron la continuidad de los juegos.

Un mensaje de paz

El ministro de Deportes de Colombia, Ernesto Lucena, apeló este martes a La Gozadera, la canción elegida como música oficial de la Copa América, como un mensaje de paz y unidad en la región y en su país, desestabilizado por las protestas contra el Gobierno que preside Iván Duque.

La Gozadera, la conocida salsa del dúo cubano Gente Zona, fue presentada como himno del torneo, que por vez primera se disputará en dos países, en una ceremonia presidida por el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y la presencia virtual de Lucena y del ministro de Turismo y Deportes argentino, Matías Lammens.

Lea también: Presidente Duque dice que la Copa América se jugará pese a la pandemia

“El lanzamiento de esta canción va a llevar un mensaje muy importante, y es el de unión y paz en nuestra región.El fútbol tiene que ser una cohesión social, y tiene que guiar ese mensaje que somos capaces de salir adelante con resiliencia, con empatía, que es lo que hacen nuestros jugadores por todo el mundo”, dijo Lucena.

Por su parte, su par argentino señaló la importancia del evento y el “orgullo” de organizarlo con “un país hermano con una tradición futbolística como la que tiene Argentina”.

“Creo que tenemos una oportunidad muy grande en el continente (..) Los ojos del mundo van a estar puestos en Sudamérica. Es el torneo de selecciones más antiguo de la historia y creo que es el que ha dado los mejores jugadores del planeta“, dijo Lammens.

Con información de EFE

Seguir Leyendo

Deportes

Las protestas y la pandemia ponen en duda la Copa América en Colombia

Según el presidente, Iván Duque, están dadas las condiciones de bioseguridad para que se desarrolle el torneo. Sin embargo, aún hay dudas por la crisis social y la crisis hospitalaria.

Publicado

on

 A un mes del comienzo de la Copa América, el 13 de junio en dos canchas de Argentina, la incertidumbre impera en el segundo país organizador, Colombia, en días de zozobra por las violentas protestas que cumplen ya dos semanas, y por el avance de la covid-19, aunque el Gobierno mantiene su palabra con el fútbol.

Según el presidente colombiano, Iván Duque, están garantizadas las condiciones de bioseguridad para que se desarrolle el torneo en un formato de “burbuja”, como ha sucedido con la Liga y las copas Libertadores y Sudamericana.

“Sería ilógico que se pudiera jugar un torneo rentado nacional y la Copa Libertadores de América y no pudieran jugar cinco equipos en un entorno seguro, en una burbuja”, afirmó Duque en una entrevista con Efe el 19 de abril.

Sin embargo, el contexto ha cambiado y sobre el desarrollo del torneo en Colombia se cierne la amenaza de las protestas, que comenzaron el 28 de abril y han dejado hasta el momento 42 muertos (41 civiles y un policía).

Lea también. Presidente Duque dice que la Copa América se jugará pese a la pandemia

Justamente, las violentas manifestaciones han abierto un debate en el país en el que muchos claman, incluso en las calles, porque Colombia desista de organizar un torneo en medio de una crisis cuyo fin no se percibe cercano.

“Colombia está pasando unos momentos difíciles desde el punto de vista social, pero hoy con el diálogo, con la armonía, estamos haciendo que esta Copa América sea celebrada de la mejor manera”, indicó esta semana el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, durante la presentación del himno oficial del torneo que organizará su país con Argentina.

La Copa América, que iba a disputarse en 2020, se pospuso para este año y está previsto que se juegue del 13 de junio al 10 de julio.

Se agota la capacidad

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, encendió las alarmas el miércoles al advertir que prácticamente se llegó al límite de la capacidad de atención en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Bogotá, una de las cuatro subsedes colombianas del torneo. Las otras son Barranquilla, Cali y Medellín.

“Hay que decirlo con toda su realidad: la situación de contagio de Bogota es Critica: casi 100% de ocupación de UCI y cerca de 500 pacientes por ubicar. Es responsabilidad de todos protegernos. Cada aglomeración crece un riesgo para el cual ya no tenemos capacidad”, escribió Ruiz en su cuenta de Twitter.

En el informe del Ministerio de Salud y Protección Social del 12 de mayo se confirmaron 16.993 nuevos casos en el país, 490 fallecidos más para un total de 79.266. El número de casos activos es de 99.721.

Lea también: Estratos 1,2 y 3 tendrán matrícula gratis en instituciones de educación superior

“Con luto no se juega”

Por el estallido social, los cinco partidos que debían jugar los equipos colombianos en Copa Libertadores y Copa Sudamericana la semana pasada se disputaron en estadios de Asunción, Lima y Guayaquil.

Sin embargo, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) decidió hacer una prueba de fuego esta semana y programó en Pereira el duelo entre Atlético Nacional y Nacional de Montevideo y en Barranquilla los partidos Junior-River Plate y América de Cali-Atlético Mineiro, este último previsto para la noche del 13 de mayo.

Pero la tensión previa a los partidos entre Junior y River Plate, y Atlético Nacional con Nacional ensombreció las horas previas a ambos espectáculos.

Tanto, que el Nacional uruguayo argumentó que no se daban las condiciones para jugar, y el partido en Barranquilla debió ser interrumpido durante unos minutos por el árbitro uruguayo Esteban Ostojich debido al efecto de los gases lacrimógenos lanzados en la calle por las autoridades para dispersar manifestantes que llegaron a sentirse en la cancha.

En Pereira, una multitud se congregó frente al hotel donde estaba hospedado el club uruguayo y al grito de “con luto no se juega”, en referencia a los muertos durante las protestas. Los manifestantes trataron de boicotear el encuentro.

Lea también: Copa América iniciará en Buenos Aires y terminará en Barranquilla

Además, hubo carteles de “No a la Copa América” izados por manifestantes, aficionados del Deportivo Pereira, el equipo de esa ciudad colombiana donde el Atlético Nacional juega mientras hacen reparaciones al Atanasio Girardot de Medellín, de cara al torneo continental de selecciones.

“Estamos prácticamente listos”

Pese a toda la situación que se vive, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún, expresó el miércoles en una entrevista con la emisora Antena 2 que su país está “prácticamente listo” para el torneo y que lo único que falta es “arreglar unos temas de iluminación en unos estadios”.

“La Conmebol nos ha apoyado. Nosotros trabajamos, esto no es fácil. Lo que debe quedar claro es que la Copa América va o va, ya sea en Argentina o en Colombia o donde sea”, dijo.

Y frente a la crisis que vive su país en este momento, el directivo fue tajante: “Uno entiende el problema social, pero el decir anticipadamente no lo hagamos, pues… Si no se hace aquí, igual se hará en otra parte. Son muchas voces que dicen eso y no las entiendo”.

EFE.

Seguir Leyendo

Deportes

La UEFA cambia a Oporto la final de la Liga de Campeones

La final entre el Manchester City y el Chelsea se jugará en el Estadio do Dragao el próximo 29 de mayo.

Publicado

on

La final de la Liga de Campeones entre el Manchester City y el Chelsea se disputará en el Estadio do Dragão de Oporto el 29 de mayo a las 21.00 horas, en lugar de en el Estadio Atatürk de Estambul, para permitir la asistencia de 6.000 aficionados de cada equipo, informó hoy la UEFA.

“Tras la decisión del Gobierno británico de incluir a Turquía en su lista roja de destinos de viaje por la COVID-19, la celebración de la final allí habría supuesto que ninguno de los aficionados de los clubes pudiera viajar al partido“, señaló el organismo en un comunicado.

“Después de un año sin que los aficionados entrasen en los estadios, la UEFA pensó que había que hacer todo lo posible para que los seguidores de los dos equipos finalistas pudieran asistir“, añadió.

A ello se unió el ofrecimiento de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) y las autoridades portuguesas para organizar el partido.

La UEFA hizo “exhaustivos esfuerzos” para conseguir las exenciones necesarias a la cuarentena del Reino Unido, sin lograrlo.

Al ser Portugal un destino de la lista verde para Inglaterra, los aficionados y jugadores que asistan a la final no tendrán que pasar la cuarentena a su regreso a casa.

La UEFA lamenta y agradece “el trabajo que las autoridades futbolísticas turcas han realizado durante los dos últimos años para garantizar el éxito de la celebración de la final en Estambul”.

El aforo del estadio de Oporto en la final se confirmará “a su debido tiempo en colaboración con las autoridades y la federación portuguesas“.

“Las 6.000 entradas por club se pondrán a la venta lo antes posible a partir de hoy.  La venta de entradas al público en general comenzará el 24 de mayo de 2021 a las 14.00 CEST“, informó la UEFA.

Para el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, “privar a los aficionados de la posibilidad de ver el partido en persona no era una opción“.

“Una vez más, hemos recurrido a nuestros amigos de Portugal para que ayuden a la UEFA y a la Liga de Campeones, y estoy, como siempre, muy agradecido a la FPF y al Gobierno portugués por haber accedido a organizar el partido con tan poca antelación”, dijo.

“Aceptamos que la decisión del Gobierno británico de incluir a Turquía en la lista roja para viajar fue tomada de buena fe y en el mejor interés de proteger a sus ciudadanos de la propagación del virus, pero también nos supuso un gran reto al organizar una final con dos equipos ingleses”, comentó Ceferin.

“Espero que la final sea un símbolo de esperanza en el resurgimiento de Europa tras un periodo difícil”, dijo el presidente.

EFE

Seguir Leyendo

Deportes

Barça, Real y Juve no renuncian a la Superliga y denuncian ‘amenazas’

Los clubes criticaron a los otros nueve fundadores del fallido proyecto por haberse sometido a los dictámenes de la UEFA y llamaron a debatir “sin presiones del todo intolerables”.

Publicado

on

Barcelona, Real Madrid y Juventus, tres de los clubes que intentaron poner en marcha una “Superliga” paralela a la Champions League, denunciaron este sábado que la UEFA ha amenazado a las instituciones que apoyaron el proyecto, e hicieron un llamado a “debatir” fórmulas que permitan encontrar soluciones para afrontar la actual crisis que sufre el fútbol.

Tras la retirada de los otros nueve clubes del proyecto, los firmantes quieren “perseverar en la búsqueda de soluciones adecuadas, a pesar de las inaceptables presiones y de las amenazas por parte de la UEFA”, según reza un comunicado. “Lamentamos profundamente que nuestros amigos y socios fundadores del proyecto de la Superliga se encuentren inmersos en una postura incoherente -e inconsistente- tras asumir en el día de ayer ciertos compromisos con UEFA”, añadieron.

Con ello se refieren a las sanciones que anunció la entidad europea contra

Tottenham, Arsenal, Manchester City, Manchester United, Chelsea, Liverpool, Atlético Madrid, Inter de Milán y AC Milan, tras un acuerdo en el que se “disculparon” y reconocieron “un error” por haberse plegado inicialmente al proyecto de la Superliga, encabezado por el histórico dirigente madridista Florentino Pérez.

Lea también: Los millonarios detrás de la Superliga europea

Piden debate sin presiones

El mismo viernes, la UEFA advirtió que se reserva “el derecho de tomar todas las medidas que considere apropiadas contra los clubes que han rechazado hasta el momento renunciar” a su proyecto privado. En su comunicado, Real Madrid, Juventus y Barcelona señalan que es importante “debatir, desde el debido respeto, sin presiones del todo intolerables”, y reiteraron que es su “responsabilidad y derecho aportar soluciones al ecosistema del fútbol a través de propuestas concretas fruto del diálogo constructivo”.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia.

Asimismo, insistieron en que “los Tribunales ya se han pronunciado sobre el proyecto de la Superliga, ordenando a FIFA y UEFA, con rotundidad, que se abstengan mientras se tramita el procedimiento judicial, de realizar cualquier actuación que pueda penalizar a los clubes fundadores”. Entienden, de esta manera, que se reconoce “la apariencia de buen derecho de dicha iniciativa”.

En un extensísimo comunicado, los clubes agregaron que conocen las reacciones que generó la Superliga, y que serían muy irresponsables “si, siendo conscientes de las necesidades y crisis sistémica del sector del fútbol, circunstancia que nos llevó a anunciar la Superliga, abandonáramos nuestra misión de aportar soluciones eficaces y sostenibles”.

DW.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado