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Científico multimillonario detrás de la vacuna Pfizer no ha vendido ni una de sus valiosas acciones

¿Por qué el CEO de BioNTech no ha vendido ninguno de sus títulos bursátiles? Le contamos qué hay detrás de esa decisión.

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Por: Nathan Vardi

Cuando la pandemia comenzó a crecer hace un año, la industria biofarmacéutica respondió de una manera sin precedentes. Las empresas de ciencias de la vida se apresuraron para encontrar una solución al virus de nuestras pesadillas y pronto surgieron esfuerzos prometedores en materia de vacunas. Las acciones de las empresas con las mejores candidatas a vacunas se dispararon y muchos de sus ejecutivos se apresuraron a vender acciones con una velocidad que casi invita al escrutinio.

Todos excepto uno: Uğur Şahin, el CEO de BioNTech y científico detrás de la primera vacuna de Covid-19 autorizada en los Estados Unidos. No ha vendido ni un solo título bursátil de las prósperas acciones de su empresa durante la pandemia, según muestran los documentos de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).

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La decisión de Şahin de no vender ninguna de sus acciones de BioNTech contrasta radicalmente con las grandes ventas de sus papeles de algunos de los científicos y empresarios más destacados cuyas empresas de biotecnología desarrollaron vacunas contra el virus, en particular Moderna Therapeutics. 

También refleja el enfoque general de Şahin hacia la vida y los negocios. Es un director ejecutivo que vive en un apartamento modesto en la ciudad alemana de Mainz, va en bicicleta al trabajo y no tiene coche. Se describe a sí mismo en su página de LinkedIn, ante todo, como profesor de oncología traslacional en el Centro Médico Universitario de Mainz. 

Şahin acepta las vicisitudes financieras que rodea la innovación biotecnológica: la recaudación de fondos de riesgo, las OPI y los acuerdos de fusión. Según los informes, aprendió los aspectos comerciales de la biotecnología a través de videos en línea y leyendo un libro Business Plans for Dummies. Pero al final, Şahin está en esto por la ciencia y los pacientes.

En su hora de mayor necesidad, Şahin emergió de la relativa oscuridad para proporcionar al mundo una vacuna revolucionaria que podría salvar vidas y controlar la pandemia. Ya en enero de 2020, Şahin se convenció de que el Covid-19 se convertiría en una pandemia mortal y cambió BioNTech para crear una vacuna basada en ARN para combatirlo. Luego, se asoció con el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer para desarrollar y suministrar 3.000 millones de dosis de la vacuna al mundo para fines de 2021.

La vacuna Pfizer-BioNTech ha cambiado radicalmente la percepción de Wall Street sobre BioNTech. En los meses previos a la pandemia, Şahin había ido a Nueva York para vender a los inversores las acciones de BioNTech cuando la empresa lanzó su oferta pública inicial cotizando en el índice tecnológico Nasdaq. En ese momento, BioNTech era una empresa de una década que aún no había desarrollado un solo producto aprobado a partir de sus tecnologías de ARNm e inmunoterapia.

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Şahin recibió una fría recepción en el mercado de valores, que inicialmente valoró BioNTech en 3,4.000 millones de dólares. Sin embargo, con el desarrollo de la vacuna, las acciones de BioNTech han aumentado un 900 % desde su OPI de 2019 y hoy la empresa está valorada en 37.000 millones de dólares. BioNTech ahora espera generar 11,5 mil millones de dólares de ingresos en virtud de acuerdos para la vacuna que ya se han concretado. Sobre el papel, la participación de Şahin en BioNTech tiene un valor de 6.100 millones de dólares.

Los registros presentados a la Comisión de Bolsa y Valores en febrero y marzo muestran que Şahin controla 41.66 millones de acciones de BioNTech a través de Medine GmbH, una sociedad de responsabilidad limitada de la que es propietario exclusivo. 

Medine GmbH posee una cantidad relativamente pequeña de acciones de “un excolega” y transfirió 27.540 acciones mantenidas para otros colegas a sus beneficiarios en virtud de acuerdos de fideicomiso a finales del año pasado. Pero en medio de esta transferencia de acciones, una presentación de valores a la SEC en febrero se aseguró de señalar que “ni Medine GbmH ni el profesor Ugur Sahin, M.D. han vendido acciones ordinarias desde el 13 de febrero de 2020″, la víspera de la pandemia. 

Tales divulgaciones redactadas no son comunes en las presentaciones de valores. Şahin, quien se negó a comentar, parece haber querido que la gente entendiera que no estaba vendiendo acciones de BioNTech.

El año pasado, los ejecutivos y directores de empresas como Moderna, Pfizer y Novavax NVAX obtuvieron ganancias bursátiles vinculadas al entusiasmo de los inversores en torno a las vacunas al vender casi 500 millones de dólares en acciones, informó el Wall Street Journal. La venta ha continuado este año. 

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El director ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel, ha vendido más de 150 millones de dólares en acciones de Moderna desde el inicio de la pandemia. Todavía posee algo menos del 8 % de Moderna. Tal Zaks ha vendido más de 100 millones en acciones de Moderna, casi todas las acciones que había acumulado desde que se convirtió en director médico de Moderna en 2015.

Moderna ha explicado consistentemente que todas las ventas de acciones para ejecutivos se realizan a través de planes de negociación preestablecidos bajo la regla reguladora de valores 10b5-1, que legalmente permite que los informantes corporativos vendan periódicamente una cantidad predeterminada de acciones, a menudo vinculadas a la consecución de ciertos objetivos de precio de acciones.

En noviembre, el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, vendió alrededor del 60 % de sus acciones en la empresa por aproximadamente 5,6 millones de dólares bajo un plan preestablecido 10b5-1. La venta se produjo el mismo día en que Pfizer anunció los resultados clínicos clave que mostraban que su vacuna contra Covid-19 tenía más del 90 % efectividad. 

La venta de acciones de Bourla había sido autorizada en febrero de 2020 y actualizada en agosto. Unos días más tarde, Jay Clayton, entonces presidente de la SEC, sugirió a los ejecutivos corporativos no negociar con las acciones de su empresa inmediatamente después de que se establezcan los planes de negociación preestablecidos. En una audiencia en el Senado, Clayton pidió un período de “reflexión”, pero no especificó la duración de dicho intervalo.

“Ya sea que sean cuatro meses para cubrir un trimestre completo, o seis meses, puedo argumentar a favor de ambos”, dijo Clayton. También hubo cierta preocupación de que las ventas de acciones de Moderna y Pfizer pudieran socavar la percepción pública de sus vacunas como herramientas cruciales de salud pública.

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Por su parte, Şahin no ha vendido acciones de BioNTech en los últimos 18 meses. El bloqueo posterior a la OPI de sus acciones de BioNTech expiró alrededor del inicio de la pandemia, según muestran las presentaciones de valores, y era libre de vender.

Como resultado de aferrarse a todas las acciones, irónicamente, por ahora es mucho más rico, al menos en el papel, dado el aumento continuo del precio de las acciones de BioNTech. Ciertamente cree que la tecnología de vanguardia de la empresa conducirá al desarrollo de terapias y vacunas para otras enfermedades.

“Nuestra forma de desarrollar tecnologías no se basa en la idea de un pony de un solo truco”, dijo Şahin a los inversores en una llamada de Wall Street en marzo. “Más bien, nuestro objetivo desde el principio fue construir un enfoque industrial novedoso para productos farmacéuticos de precisión que pueda abordar las necesidades médicas en múltiples áreas de enfermedades”.

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Todos fallaron ante pandemia, dice panel que investigó respuesta de OMS y el mundo

El panel de Preparación y Respuesta a Pandemias concluyó que los países han sido responsables de la situación actual.

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El sistema que el mundo tenía para afrontar pandemias es inservible y debe ser reformado para afrontar la próxima que llegue, pero los países también han sido responsables de la situación actual cuando prefirieron “esperar a ver lo que pasaba” en los primeros meses, sin tomar las medidas que hubiesen frenado el coronavirus.

Esta es la contundente conclusión del Panel Independiente de Preparación y Respuesta a Pandemias, formado por expertos y personalidades que examinaron durante ocho meses los fallos que hubo en la gestión de la pandemia, tanto a nivel nacional como internacional, y que divulgó este miércoles sus conlusiones.

Esta misión le fue encomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que a la vez recibió instrucciones para ello de sus Estados miembros, alarmados a mediados del año pasado por la velocidad a la que se agravaba la pandemia y las sospechas de que esta entidad no había actuado correctamente en su fase inicial.

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Su principal conclusión es que globalmente el mundo demostró que no había aprendido nada de crisis pasadas y que la tragedia sanitaria, económica y social causada por la covid-19 pudo haberse evitado.

Responsabilidad compartida

El panel, que copresiden la exmandataria de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, y la exprimera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, encontró que hubo una responsabilidad compartida y que evitar que situaciones tan graves se repitan requerirá una gran reforma internacional en la que los países deben comprometer recursos y voluntad política.

“El tiempo transcurrido desde la notificación de un grupo de casos de neumonía de origen desconocido a mediados de diciembre hasta la declaración de una Emergencia de Salud Pública Internacional (30 de enero de 2020) fue demasiado largo”, sostiene el panel en el informe que presentó hoy.

Clark sostuvo que la emergencia global pudo haber sido declarada ya el 22 de enero, tras la primera reunión del Comité de Emergencia de la OMS, que valora la gravedad de una amenaza sanitaria y recomienda si debe ser considerada una emergencia internacional, y no esperar a que este mismo grupo se reuniera un segunda vez.

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Sin embargo, si la OMS no actuó en ciertos momentos como debía fue porque no cuenta con los poderes que se requieren en una situación de tal gravedad, concluyó el Panel.

“La OMS debe tener los poderes necesarios para investigar brotes que preocupen, de forma rápida y con garantías de que tendrá acceso, y disponer de la capacidad de publicar información sin esperar a la autorización del Estado miembro”, explicó Clark en la presentación del informe.

“Sensibilidades sobre soberanía no deben provocar demoras a la hora de alertar al mundo sobre la amenaza de un nuevo patógeno con potencial pandémico”, agregó.

Responsabilidades nacionales

Los países también tuvieron una gran parte de responsabilidad en la descontrolada propagación del coronavirus, conforme a las concluisones del Panel.

Febrero fue un mes perdido en el que muchos más países podrían haber adoptado medidas serias para contener la propagación del SARS-CoV-2 y prevenir una catástrofe sanitaria, social y económica”, concluyeron los expertos.

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Clark recordó que la mayoría de gobiernos optaron por “esperar a ver lo que pasaba y no fue hasta que empezaron a ver que las unidades de cuidados intensivos se llenaban que empezaron a actuar, pero ya era demasiado tarde”.

“Hubo países que subestimaron el valor de la ciencia, negaron la gravedad de la enfermedad y tardaron en responder, lo que tuvo consecuencias nefastas”, añadió la copresidenta del Panel, cuya creación se produjo en medio del recelo que Estados Unidos había instigado contra la OMS.

Acusaciones de Trump

La Administración de Donald Trump acusaba a la Organización de haber encubierto la tardanza con la que China informó de los primeros casos de coronavirus, así como de haber gestionado mal la crisis, mientras en su país negaba la gravedad del nuevo virus y despreciaba la utilización de mascarillas.

Estados Unidos ha registrado 576.000 muertes por covid-19 y 32,3 millones de casos, las cifras más altas del mundo en ambas categorías.

Clark consideró que las reformas y nuevas reglas que se adopten para afrontar futuras pandemias deben abordar de una forma particular las infecciones respiratorias transmisibles fácilmente de persona a persona.

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Sobre las medidas de prevención, reconoció que si las restricciones de viaje se hubieran impuesto más rápido y de forma más extensa, la propagación del virus se hubiese reducido.

El Reglamento Sanitario Internacional, que regula la actuación de los países en situaciones de crisis sanitaria, desalienta las restricciones de viajes, pero la exprimera ministra Clark dijo que hay que aceptar que en la actualidad “las enfermedades viajan en avión y no en burros”.

EFE

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Hamás lanza un misil desde Gaza a Israel que causa un muerto y heridos

El conflicto ha dejado seis muertos en Isreal y 43 palestinos en Gaza, 13 de ellos niños.

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Las brigadas Al Qasam, ala armada del movimiento islamista Hamás, lanzaron esta mañana contra Israel un misil anti-tanque que causó un muerto y dos heridos, aclaró el Ejército después de inicialmente haber informado de dos disparos.

La víctima murió tiempo después por las heridas, según medios, lo que eleva la cifra de muertos en Israel a seis -una de ellas ciudadana india-, después que esta madrugada un árabe israelí y su hija adolescente murieran por el impacto de proyectil en la ciudad de Lod (centro de Israel).

El misil habría impactado contra un vehículo todo terreno en el área de la comunidad israelí de Netiv Ha’Asara, colindante con la franja, apuntó el digital Times of Israel. Al menos dos personas resultaron heridas. Una de ellas estaría en condición grave y otra padeció heridas moderadas.

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Las milicias palestinas siguieron lanzando cohetes en el área mientras los heridos eran evacuados al hospital, en el marco de la actual escalada de violencia entre Israel y Gaza, según Ynet.

El Ejército israelí había informado del disparo hoy de dos misiles anti-tanque, pero tras revisar el incidente indicó que solo se lanzó uno. El pasado lunes, el grupo islamista Yihad Islámica disparó también un misil contra un israelí que sufrió heridas leves.

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Desde el lunes, los grupos islamistas Hamás y Yihad Islámica han lanzado más de 800 cohetes contra Israel, que alcanzaron Jerusalén y Tel Aviv, mientras que el Ejército israelí ha respondido con más de 500 bombardeos contra el enclave.

El intercambio de fuego ha causado hasta el momento seis muertos en Israel y 43 palestinos, 13 de ellos niños, en el bloqueado y densamente poblado enclave de Gaza.

EFE

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Construcción de confianza… ¿ser o parecer?

El voz a voz es tan antiguo como la construcción del comercio en la sociedad.

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Por: Catalina Jiménez Combariza        

Cómo nos relacionamos unos con otros en la vida diaria es algo tan natural y cotidiano que ni siquiera lo percibimos, el relacionarnos entre todos fundamenta la sociedad y recrea nuestra imagen pública. Así mismo sucede con una empresa, sus acciones y la forma de relacionarse con sus públicos, comportamiento que lo ubica en la sociedad y construye su imagen en la misma.

Según la ciencia tenemos aproximadamente 7 segundos para causar una buena primera impresión, y si bien seguramente tendremos otros espacios para fortalecer, mejorar o enriquecer esta primera imagen, la mejor idea es hacerlo bien desde la primera vez. Una persona amable, normalmente genera una buena primera impresión, crea un buen ambiente, hace sentir cómodos a sus interlocutores y con esto seguramente da un paso seguro para la construcción de confianza.

En mi familia cuando éramos niños, nos hablaban de las “palabras mágicas” haciendo referencia a ¡por favor y gracias!, una estrategia muy simple y al parecer efectiva para inculcar respeto y empatía hacia el otro; o al menos parecer tenerlas… Aquí la importancia del “ser” y no sólo “parecer”, yo agregaría que la magia no está en lo que puedes conseguir; sino, en el bien que generas en el otro al reconocerlo, darle las gracias y tratarlo con respeto.

Todos hemos tenido algún compañero o amigo (ojalá seamos nosotros mismos), que es bien recibido en todas partes, es recordado de buena manera en los lugares que visita, se preocupa por las historias de los otros, cuida de forma natural su imagen y lo hace mucho más allá de cómo se ve (aunque esto también sea clave), lo hace a través de sus acciones y su manera de relacionarse con los otros y ¿por qué le sale tan natural? Porque es la extensión de sí mismo. Su forma de relacionarse y lo que comunica sólo es una prolongación de quien es; “casi siempre somos lo que parecemos”.

En las empresas sucede lo mismo, una marca consistente vive lo que comunica, sus líderes representan los valores de la misma y lo transmiten a sus colaboradores, y esta es seguramente la mejor estrategia de relaciones públicas.

Vivirlo para contarlo

Philipe Kotler plantea que para que una marca sea amada por sus clientes, debe ser primero admirada por sus empleados… y la realidad es que entre más consistente sea una marca frente a todos sus públicos, su reputación se verá con sus acciones.

Cumplir la promesa de marca puede ser tal vez la más poderosa estrategia de relaciones públicas para que terceros hablen sobre ti y se conviertan en los defensores de la marca y quienes de forma no “oficial” ayuden a fortalecer su reputación.

Cuando queremos ir a un restaurante, hospedarnos en un hotel o acudir incluso a la peluquería, es frecuente que pidamos recomendaciones y le preguntemos a nuestros amigos sobre sus experiencias con estos servicios. El voz a voz es tan antiguo como la construcción del comercio en la sociedad. Hagamos que nuestros públicos vivan la experiencia y sean quienes hablen de nosotros, nos recomienden y difundan el mensaje que queremos comunicar. 

El camino para cumplir con la promesa, fortalecer reputación y así estrechar relaciones se trata de un compromiso de marca. Construir la historia, exponerla, generar conversación y con todo esto mantener la buena imagen de la organización no es posible sin que lo que se expone sea coherente con los procesos y la realidad corporativa.

SER y no sólo parecer

Las relaciones públicas se encargan de difundir y fortalecer la buena imagen de una marca a través de diversas estrategias de comunicación y marketing, pero y ¿qué pasa cuando lo que se quiere comunicar no hace parte del ADN de la organización, de sus valores; cuando su equipo está desmotivado y no comprometido?

Los colaboradores de las organizaciones son los voceros oficiales y no oficiales de una marca, los que mejor la conocen, y los que van a confirmar o contradecir lo que se expone públicamente. Hagamos que nuestras marcas sean lo que parecen y que los nuestros lo confirmen.

Construir con consistencia al interior la historia que se quiere contar al exterior, que un tercero hable sobre ti, siempre será un mensaje más potente.

*Fundadora y directora de Sentidos Comunicaciones

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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‘Lupin’ será el hombre más buscado en la Parte 2 de la exitosa serie de Netflix

Los nuevos capítulos llegarán al catálogo el próximo 11 de junio, mientras una Parte 3 también se ha confirmado. ¡Conoce aquí todos los detalles!

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Foto: Netflix.

El hombre más buscado de Francia está de vuelta. Netflix ha revelado el emocionante trailer oficial de lo que será la Parte 2 de ‘Lupin‘, una de las series originales de la compañía más exitosas de los últimos tiempos, quien ha confirmado también la que sería su Parte 3.

La persecución continúa. El próximo 11 de junio llegarán los nuevos episodios de esta singular producción, donde se conocerán los sucesos que sorteará Assane Diop para poner a salvo a su hijo, aunque esto implique ponerse en peligro en todo momento. 

La destreza de su gran producción volverá para la Parte 2 con más acción, misterio y nuevos sucesos de impacto para el personaje interpretado por el actor Omar Sy.

‘Lupin’ fue una sensación en su primera entrega, por lo que se espera que los nuevos capítulos superen las expectativas de los miles de seguidores que consiguió alrededor del mundo. 

Además de Omar Sy, el elenco está conformado por Hervé Pierre, Nicole Garcia, Clotilde Hesme, Ludivine Sagnier, Antoine Gouy, Shirine Boutella y Soufiane Guerrab para esta nueva aventura de ‘Lupin’. 

‘Lupin’ es una serie creada por George Kay en colaboración con François Uzan y está dirigida por Ludovic Bernard, en los tres primeros episodios de la segunda parte y  Hugo Gélin en los dos últimos, siendo un total de cinco los que la conforma, tal como su primera entrega.

Aún nos quedan algunas semanas más para conocer qué sucederá con esta historia. La serie original francesa es sin duda uno de los éxitos de este año; según los datos de la compañía, ‘Lupin’ fue vista, al menos los dos primeros minutos, por 76 millones de cuentas desde su pasado estreno el 8 de enero.

La acción y el misterio están cerca. No te puedes perder este estreno que se agrega a los del próximo mes de junio. ¡Prepárate!

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Minga indígena se devolverá al Cauca

La organización dijo que antes de retirarse de la capital del Valle del Cauca acompañarán y visitarán en caravana todos los puntos de concentración que se mantienen en la ciudad.

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Foto: EFE.

El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC dio a conocer que el miércoles 12 de mayo se regresarán desde Cali hacia el departamento del Cauca, donde seguirán con las movilizaciones en el marco del Paro Nacional.

La organización dijo que antes de retirarse de la capital vallecaucana, acompañarán y visitarán en caravana todos los puntos de concentración que se mantienen en la ciudad.

En entrevista al Canal 2 de Cali, Aida Quilcué, vocera nacional del CRIC, destacó la labor de acompañamiento de los indígenas a los jóvenes que participan del paro Cali: “Lo que nos trajo a Cali fue el asesinato de los jóvenes en los puntos de movilización, nosotros vinimos a cumplir una tarea y era un poco acompañarlos minimizar esas muertes en el marco de la mediación”.

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La minga indígena llegó a Cali desde el pasado 5 de mayo y se concentró desde entonces en el campus de Meléndez de la universidad del Valle.

Una batalla campal entre habitantes del sur de Cali y miembros de la comunidad del Cauca el pasado domingo dejó varios ciudadanos heridos.

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