Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

¿Qué están haciendo las personas más ricas del mundo para combatir el cambio climático?

Los principales millonarios del mundo deben ver por la Tierra. Aquí las acciones y dinero que han invertido a combatir el cambio climático.

Publicado

on

Las personas más ricas del mundo se han vuelto más ricas y, como consecuencia, su huella de carbono se ha expandido. Algunos de los más millonarios participan activamente en la lucha contra el cambio climático mientras que otros no tanto.

Un informe reciente de la ONU encontró que el 1 % más rico de la población mundial representa el 15 % de las emisiones. “Los ricos tienen la mayor responsabilidad en esta área”, encontró el informe, refiriéndose a los cambios en el comportamiento del consumidor que priorizan el consumo bajo en carbono. “Esta élite tendrá que reducir su huella en un factor de 30 para mantenerse en línea con los objetivos del Acuerdo de París”, agregó el estudio de la ONU.

Lea también: Millonarios de Colombia encuentran una ‘mina de oro’ en Panamá

Entonces, ¿qué están haciendo los más ricos de los ricos los planeta, es decir, las 10 personas más ricas del mundo, ya sea a través de su influencia personal o corporativa para ayudar al mundo a evitar las peores consecuencias del cambio climático?

Es una imagen mixta. Si bien Jeff Bezos ha hecho grandes promesas (como la inversión de 10 mil millones de dólares para el clima y miles de millones de dólares que Amazon gastará para reducir su huella de carbono), apenas ha comenzado a avanzar en el tema.

Bill Gates está muy involucrado en el tema, habiendo escrito un libro titulado Cómo evitar un desastre climático que se publicó en febrero. Podría decirse que el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, impulsó a muchos otros fabricantes de automóviles a comenzar a construir autos eléctricos y es bien conocido por sus declaraciones sobre el cambio climático. Warren Buffett sigue oponiéndose a la divulgación del riesgo climático en Berkshire Hathaway.

Es más probable que sus empresas hagan promesas públicas de sostenibilidad de lo que han expresado personalmente. Varios se han adherido a la iniciativa Science Based Targets (SBTi), una coalición de organizaciones internacionales como United Nations Global Compass que apoya y evalúa de forma independiente los compromisos comerciales para establecer objetivos netos de carbono cero. Cumplir con esos objetivos evitaría un aumento de la temperatura global a más de 1.5 grados Celsius, predicen los expertos. 

El SBTi ha establecido dos fechas límite: primero, reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, seguido de alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050. Las empresas tienen dos años para presentar sus objetivos una vez que se comprometan con el SBTi.

Lea también: Beijing superó a Nueva York como la ciudad con más multimillonarios

Las otras inversiones, iniciativas filantrópicas y opiniones personales de estos multimillonarios completan la imagen de cómo son sus compromisos con la sostenibilidad y un futuro neutro en carbono. Aquí, una mirada a las 10 personas más ricas del mundo desde esta perspectiva. (Los valores netos son al 21 de abril de 2021).

1. Jeff Bezos

  • Patrimonio neto: $ 194.4 mil millones de dólares
  • Fuente de riqueza: Amazon
  • ¿Compromiso SBTi? Sí, pero aún no se han enviado sus objetivos. Amazon lanzó su propia iniciativa, The Climate Pledge 

La persona más rica del planeta no ha escaseado de compromisos para abordar el cambio climático en los últimos años, ya sea el Climate Pledge de Amazon, cofundado con el grupo Global Optimism, o su propio Bezos Earth Fund, un Compromiso Climático, que ha sido firmado por otras 104 corporaciones hasta ahora y que tiene como objetivo lograr emisiones netas de carbono cero para 2040. 

Amazon también estableció un Fondo Climático de $2 mil millones de dólares para invertir en nuevas tecnologías necesarias para construir una economía de carbono cero. La compañía afirma ser el mayor comprador mundial de energía renovable y estableció objetivos internos como desplegar 100,000 vehículos eléctricos para sus entregas para 2030 y respaldar tecnologías de reducción de carbono en la computación en la nube, pero sus objetivos de sostenibilidad no se han presentado a otras organizaciones paraguas. Un ejemplo son los SBTi, con el que se comprometió en mayo de 2020.

El último informe de sostenibilidad de Amazon, con fecha de junio de 2020, ofrece una idea del tamaño del desafío de las emisiones de carbono al que se enfrenta el gigante del comercio electrónico: a medida que la empresa siguió creciendo en 2019 (los ingresos crecieron un 22 %), también lo hizo su huella de carbono (en 15 %).

Lea también: Los 50 más ricos del mundo 2021

Amazon elige una métrica diferente para definir su huella, llamada “intensidad de carbono”, que mide el dióxido de carbono equivalente asociado con cada dólar de ventas brutas de mercancía. Amazon dice que su métrica de intensidad de carbono en 2019 se redujo un 5% en comparación con 2018. 

“La intensidad de las emisiones puede ser útil para intentar mostrar el progreso en la acción climática incluso donde una empresa se está expandiendo”, Dave Reay, profesor de educación y gestión del carbono en la Universidad. de Edimburgo, dice a Forbes, y agrega: “Pero también se puede usar para ocultar la inacción y, en última instancia, todo lo que cuenta es lo que ve nuestra atmósfera: menos carbono o más carbono a nivel mundial”.

A nivel personal, Bezos se unió a unos 20 inversionistas de alto perfil liderados por Bill Gates en el lanzamiento de Breakthrough Energy Ventures en 2016, que se creó con el objetivo de invertir al menos 1,000 millones de dólares en empresas que desarrollan nuevas tecnologías de cero emisiones.

Bezos anunció el programa Bezos Earth Fund de $10 mil millones de dólares el año pasado, revelando en noviembre que le había dado a 16 grupos que trabajan en el cambio climático un total de $790 millones de dólares en donaciones, aproximadamente el 0,4 % de su patrimonio neto actual de $194.4 mil millones de dólares.

Los cinco grupos que recibieron la mayor parte de las donaciones ($100 millones cada uno) son organizaciones sin fines de lucro bien establecidas que trabajan en los sectores de la sostenibilidad y el medio ambiente: World Wildlife Fund, World Resource Institute, Natural Resources Defense Council, The Nature Conservancy y Environmental Defense Fund.

Lea también: La fiebre del ‘oro digital’ triplica el número de millonarios de las criptodivisas

2. Bernard Arnault

  • Patrimonio neto: 179,9 mil millones de dólares
  • Fuente de riqueza: LVMH
  • ¿Compromiso SBTi? Sí, febrero de 2020, no se han fijado objetivos.

Arnault es el rey del lujo, habiendo construido un imperio de 75 marcas en LVMH, desde Louis Vuitton hasta Givenchy, que abarca joyería, moda, bebidas, cosméticos e incluso un fabricante de yates, todos los sectores que enfrentan complejos desafíos de sustentabilidad.

LVMH a menudo habla con una voz unida en el frente de la sostenibilidad a través de su programa LVMH Iniciativas para el medio ambiente  (LIFE en inglés), que pasó a llamarse “LIFE 360” en diciembre cuando dio a conocer objetivos como lograr el 100 % de uso de energía renovable y eliminar el uso plásticos o en envases de un uso para 2026. LVMH se comprometió en 2017 a lograr una reducción del 25 % de sus emisiones para 2020, un objetivo que dice que no solo logró sino que superó, informando una reducción del 37 %.

LVMH declinó unirse al Pacto de la Moda, liderado por su rival Kering, que compromete a sus signatarios a implementar los principios de la Carta de la Moda de las Naciones Unidas, logrando un 25 % de abastecimiento de materiales de bajo impacto para 2025, un 50 % de energía renovable para 2025 y un 100 % para 2030 en sus propias operaciones. Arnault dijo que estos objetivos no tenían sentido para el negocio de LVMH y agregó que “preferimos la acción a los pactos”.

Arnault también tiene inversiones en la marca de moda francesa Hermés y la cadena de supermercados Carrefour, ambas signatarias del Pacto de Moda de Kering. Hermés también se comprometió con el SBTi en diciembre, pero aún tiene que especificar sus objetivos. Carrefour se comprometió y fijó objetivos con el SBTi.

Lea también: Estas son las 10 universidades con más egresados multimillonarios

Se desconocen las contribuciones personales y el compromiso de Arnault con la sostenibilidad. Un vistazo de la actitud del hombre más rico de Europa hacia la sostenibilidad se reveló en 2019, cuando Arnault criticó a la activista climática adolescente Greta Thunberg, a quien consideró que se estaba “rindiendo por completo al catastrofismo”, antes de agregar: “Prefiero soluciones positivas que nos permitan llegar a una posición más optimista”.

3. Elon Musk

  • Director ejecutivo de Tesla 
  • Valor neto: US $ 175.5 mil millones
  • Fuente de riqueza: Tesla, SpaceX
  • ¿Compromiso SBTi? Ninguno

Elon Musk alcanzó por primera vez el estatus de multimillonario en 2012, gracias a sus participaciones en el fabricante de automóviles eléctricos Tesla y la firma solar SolarCity, dos empresas que ofrecen una alternativa a los combustibles fósiles. Musk también ha utilizado su influencia para abogar por un impuesto al carbono (que Estados Unidos no tiene) y para denunciar el negacionismo climático, dejando su papel de asesor en la Casa Blanca después de que el presidente Trump decidiera retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

El primer informe de impacto de Tesla en 2019 señala sus emisiones de carbono globales directas e indirectas de 2017, centrándose en cómo Tesla logra ahorros de energía y evita el desperdicio en lugar de establecer objetivos. Algunos comentaristas como el colaborador de Bloomberg Opinion, David Fickling, han criticado recientemente a la compañía por no revelar adecuadamente sus emisiones y su consumo de energía, y por no reconocer su huella de carbono en expansión.

No obstante, la eliminación de carbono está en la mente de Musk. En febrero, prometió $100 millones de dólares a la organización sin fines de lucro XPrize para una competencia de cuatro años, que se abrirá para inscripciones el 22 de abril, dedicada a encontrar soluciones para “alcanzar colectivamente el objetivo de eliminación de carbono de 10 gigatoneladas por año para 2050”.

Lea también: Estos son los 20 multimillonarios tecnológicos más ricos de 2021

La donación proviene de Musk y su fundación, cuyas operaciones son secretas; su sitio web no es más que una simple página HTML que enumera cinco áreas de interés, siendo la “investigación y promoción de energías renovables” una de ellas. (El año pasado, Forbes analizó las donaciones filantrópicas de Musk en función de las declaraciones de impuestos realizadas por su fundación).

Parte de la filantropía de Musk fue bien publicitada. En 2018, Musk defendió una contribución de $38,900 dólares a los políticos republicanos al afirmar que era el “0,5 %” de lo que donó al grupo ambientalista Sierra Club

4. Bill Gates

  • Fundador de Microsoft
  • Patrimonio neto: 130.4 mil millones de dólares
  • Fuente de riqueza: Microsoft, inversiones
  • ¿Compromiso SBTi? Sí, Microsoft estableció objetivos en septiembre de 2019 para obtener electricidad 100 % renovable hasta 2030 y reducir la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero por unidad de ingresos en un 30 % para 2030 con respecto a los niveles de 2017. Microsoft también es signatario del Compromiso Climático de Amazon.

Gates puede haber perdido su lugar como la persona más rica del mundo en los últimos años, pero es uno de los multimillonarios más francos del mundo en lo que respecta a la inversión y la filantropía en materia de cambio climático; incluso ha escrito un bestseller sobre este tema, Cómo evitar un desastre climático.

La empresa que convirtió a Gates en multimillonario, Microsoft, ha igualado los esfuerzos de sostenibilidad de su cofundador, estableciendo uno de los objetivos climáticos más ambiciosos del mundo tecnológico: convertirse en carbono negativo para 2030, lo que significa eliminar más carbono de la atmósfera del que crea la empresa. Si eso no fuera suficiente, para el 2050 Microsoft apunta a haber borrado su huella de carbono histórica al “eliminar todo el carbono que la empresa ha emitido directamente por consumo eléctrico desde su fundación en 1975”. (Gates renunció a la junta directiva de Microsoft en marzo de 2020).

Lea también: Los multimillonarios más jóvenes del mundo incluyen a un adolescente alemán y a un magnate de las criptomonedas

Mientras los líderes mundiales negociaban el Acuerdo de París, en 2015 Gates comprometió  $2 mil millones  de dólares de su riqueza para los esfuerzos para abordar el cambio climático. Ese año, también reunió a otros líderes empresariales como Bezos y Mark Zuckerberg para lanzar la Breakthrough Energy Coalition.

Su brazo de inversión en tecnologías de cero carbono, Breakthrough Energy Ventures, se lanzó al año siguiente con un presupuesto de mil millones de dólares. Hasta ahora, ha invertido en 40 empresas y ha recaudado otros mil millones de dólares en enero. Gates le dijo a Forbes a principios de este año que está comprometiendo otros $2 mil millones de dólares para tecnologías de cero carbono durante los próximos cinco años.

5.  Mark Zuckerberg

  • Director ejecutivo y fundador de Facebook 
  • Patrimonio neto: 110.3 mil millones de dólares
  • Fuente de riqueza: Facebook
  • ¿Compromiso SBTi? Sí, Facebook se comprometió en septiembre de 2020 pero no ha fijado objetivos.

Justo para el Día de la Tierra, Facebook y su CEO, Zuckerberg, anunció que alcanzó el objetivo de emisiones cero y la energía que compra y estaba trabajando hacia un objetivo neto cero de emisiones creadas indirectamente por las actividades de Facebook, como viajes de negocios, para 2030. Facebook también dijo que reconoce las iniciativas de Objetivos basados ​​en la ciencia, a las que se comprometió en septiembre, aunque todavía tiene que presentar objetivos.

Un gran enfoque de los esfuerzos de sostenibilidad de Facebook está en la energía renovable. La compañía se jactó de ser el mayor comprador corporativo de energía renovable en 2019, un título al que fue derrotado más tarde, primero por Google y luego por Amazon, el poseedor del récord actual, pero dice que planea invertir en “proyectos de eliminación de carbono y soluciones basadas en apoyar la “naturaleza”. 

Lea también: Los venganza de los gemelos Winklevoss: perdieron Facebook y ahora son multimillonarios del Bitcoin

Los recientes esfuerzos de Facebook para reprimir la información errónea compartida en la plataforma, un cambio de sentido de Zuckerberg, quien anteriormente había rechazado el papel de verificador de hechos, ahora incluirán el tema del cambio climático a través de una nueva sección dedicada a desacreditar los mitos del cambio climático.

A nivel personal, Zuckerberg dijo en 2015 que respaldó la Breakthrough Energy Coalition de Gates, pero no está claro cuánto ha contribuido a ella. Ese mismo año, él y su esposa Priscilla Chan crearon The Chan Zuckerberg Initiative, una compañía de responsabilidad limitada que tiene fines benéficos y de defensa, a la que han comprometido el 99% de sus acciones de Facebook.

La Iniciativa Chan Zuckerberg hasta ahora ha comprometido poco más de $2 mil millones de dólares para varios proyectos. Ninguna de las áreas de enfoque de la fundación se ocupa específicamente del cambio climático, pero la sostenibilidad es parte de algunas de las prioridades de los beneficiarios de las subvenciones. La iniciativa TransForm de California, que se enfoca en fomentar comunidades sostenibles que no dependen de vehículos motorizados para su transporte, recibió $725.000 dólares de CZI entre 2018 y 2021.

Actualidad

‘Ya logramos la meta del 70 % de la población colombiana con una dosis aplicada’

El presidente Iván Duque aseguró que alcanzar las metas trazadas depende de la ciudadanía. Añadió que Colombia está cerca de llegar al 50% de la población con dos dosis.

Publicado

on

El 70 % de la población colombiana ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, informó este sábado el presidente de Colombia, Iván Duque, que resaltó que son más de 56 millones los sueros aplicados.

“Muchos dijeron que no habría vacunación masiva este año, que llegaría en 2023; muchos dijeron que no teníamos nada organizado. Hoy decimos que ya logramos la primera macrometa del 70 % de la población colombiana con una dosis aplicada”, manifestó el jefe del Estado en Montería, capital del departamento de Córdoba (norte).

El gobernante colombiano recordó que seguir alcanzando las metas trazadas depende de la ciudadanía y en eso es fundamental que asistan a los puestos de vacunación y cumplan con las jornadas de inmunización, observando también los protocolos de bioseguridad.

Igualmente, dijo que Colombia estaba cerca de llegar al 50 % de la población con dos dosis, situación que se debe “convertir en un propósito de país, en un propósito nacional llegar, en estas semanas que nos quedan del año, a ese 70 % con doble dosis”.

Lea también: Colombia toma medidas contra la ómicron, la nueva variante del covid

A propósito del covid-19, las autoridades de salud informaron hoy de 51 fallecidos y 2.620 nuevos contagios por la pandemia del coronavirus, que elevan a 128.394 las muertes y a 5.063.177 los infectados, mientras que el Gobierno anunció las primeras medidas para impedir la llegada de la variante ómicron.

En ese sentido Duque informó de que la emergencia sanitaria declarada en Colombia en 2020 por la pandemia se prolongará hasta el 28 de febrero de 2022.

Aunque delta es la predominante en el país, Duque también dijo que ante la aparición de la variante ómicron en Sudáfrica, se aplicarán medidas para los viajeros que lleguen al país desde el continente africano y que presenten síntomas de la enfermedad.

Explicó que el país no tiene vuelos directos a países africanos y que quienes lleguen a Colombia de esa parte del mundo lo hacen por Estados Unidos o Brasil, que ya han impuesto restricciones como también lo ha hecho la Unión Europea (UE). 

EFE.

Seguir Leyendo

Actualidad

Científicos en América Latina alertan sobre ‘punto de no retorno’ de la Amazonia

El Panel Científico por la Amazonia, compuesto por más de 200 científicos de los países amazónicos y del mundo, dio a conocer el resultado de una evaluación integral y holística del estado de la cuenca de la región.

Publicado

on

Aproximadamente 17% de los bosques de la Amazonia se han convertido en lugares de otros usos de la tierra y al menos 17% han sido degradados. Son datos de la evaluación que han llevado a cabo durante más de un año más de 200 científicos de países amazónicos y del mundo que integran el Panel Científico por la Amazonia (PCA). Los expertos que han participado en este ejercicio de cooperación académica internacional voluntaria, que ha permitido elaborar la investigación más integral y holística del estado del llamado “pulmón del planeta”, apuntaron que 366.300 kilómetros de bosques fueron degradados entre 1995 y 2017.

Estos resultados alertan de un futuro no muy lejano. “Si la deforestación total supera entre 20 y 25% de la superficie forestal, el proceso de conversión de la selva tropical en una sabana podría volverse irreversible, dado también por el marco del calentamiento global y el aumento de la vulnerabilidad al fuego”, explicó a DW el brasileño Carlos Nobre, copresidente del PCA debido a su experiencia científica sobre la Amazonia.

Alcanzar dicho “punto de no retorno” tendría consecuencias fatales para la región como “el desequilibrio y rompimiento de los balances de agua, energía y carbono de la cuenca amazónica, el debilitamiento del transporte de humedad por los ríos aéreos y los chorros de vientos superficiales en Suramérica, la disminución del transporte de humedad hacia los Andes”, entre otros, detalló a DW el colombiano Germán Poveda, integrante de la comité de dirección científica del panel y revisor del texto de la evaluación. 

Lea también: Duque critica a consumidores de cocaína por destrucción del Amazonas

Caracterizada por su gran diversidad natural y cultural, la Amazonia es además el sumidero de carbono más grande del mundo, ya que almacena entre 150 y 200 mil millones de toneladas de carbono en sus suelos y vegetación

Esto pone en riesgo “el suministro de agua para ciudades como Bogotá, Quito, Lima y La Paz” y contribuye con el “deshielo y retroceso de los glaciares y los páramos tropicales”, agregó. Además, afecta “la calidad del aire en Suramérica debido a los incendios forestales asociados con la deforestación y alteración del chorro superficial, amenazando el suministro de agua y la calidad del aire en la cuenca del río de La Plata”.

“El reporte del PCA es un esfuerzo de la comunidad científica, incluyendo el conocimiento ancestral, para alertar a los gobiernos de los países amazónicos y al resto del mundo que es urgente detener la deforestación, por todas las implicaciones que impone”, también aseguró.

Un informe con conclusiones y recomendaciones

Por este motivo, además de ofrecer las tendencias actuales de este ecosistema vital para el planeta, el informe proporciona 34 recomendaciones “para revertir la trayectoria que la región ha estado enfrentando de 50 años de destrucción y degradación en la búsqueda de sustentabilidad”, puntualizó Nobre.

La primera de ellas es una moratoria inmediata de deforestación en las áreas que se están acercando a puntos de inflexión, así como alcanzar la cero deforestación y cero degradación en toda la región amazónica antes de 2030. Precisamente, esta última medida fue uno de los compromisos que alcanzaron un centenar de países, entre ellos Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, en la pasada COP26 de Glasgow (Reino Unido), lugar donde también se presentaron los resultados de dicha evaluación. “Temo que ese anuncio sea parte del “greenwashing” que fueron a exhibir muchos gobiernos en la COP26 y que sólo es retórica vacía de hechos y realidades concretas para detener la deforestación al año 2030”, consideró Poveda.

Para Nobre, el mantenimiento de los bosques en pie “es uno de los elementos potenciales no solo de reducir a cero la destrucción de la Amazonia sino también traer calidad de vida de todas sus poblaciones, urbanas, rurales e indígena”.

Además de la erradicación de la deforestación, los expertos llaman a llevar a cabo políticas de reforestación y restauración de los bosques, así como la protección de los pueblos originarios y sus derechos. “Los pueblos indígenas representan un reservorio de conocimiento, prácticas y saberes de la Amazonia. La lucha por los derechos individuales y colectivos continúa y debe formar parte de las agendas de desarrollo de la región, mucho más si consideramos que los territorios indígenas representan cada vez más barreras socionaturales a la alta transformación que está experimentando el bioma amazónico”, recordó a DW el boliviano Daniel Larrea, coordinador del grupo Gentes de la Amazonia y autor de diversos capítulos de la evaluación.

Larrea recalcó la implicación de miembros de pueblos originarios de la región en el proceso de elaboración de la evaluación. “Contó con la participación y consulta de líderes indígenas reconocidos, principalmente de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca del Amazonas (Coica), que compartió su visión de la Amazonia, sus anhelos, recordándonos permanentemente su lucha histórica y los duros golpes que han experimentado en los últimos siglos y décadas”, puntualizó.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

En este sentido, el informe también destaca la necesidad de trabajar con el conocimiento local de los pueblos originarios y el establecimiento de asociaciones colaborativas, así como la propuesta de “un nuevo modelo de desarrollo para la Amazonia, basado en la bioeconomía, que rompa la tensión permanente entre desarrollo económico y desarrollo sostenible”, recalcó Poveda.

“El gran valor del bosque está en su inmensa biodiversidad. Una hectárea de bosque alberga miles de especies de plantas y animales, y también microorganismos que deben permanecer en equilibrio ecológico para prevenir la aparición de pandemias zoonóticas, en lugar de una sola especie de pasto”, recordó Nobre.

“Es hora de que los tomadores de decisiones políticas escuchen la voz de la ciencia”, concluyó Poveda.

Seguir Leyendo

Actualidad

El fundador de la escudería Williams de F1, Frank Williams, muere a los 79 años

Williams estaba en una silla de ruedas desde que quedó paralizado en un accidente de coche en Francia en 1986. Fue ingresado en el hospital en 2016 con neumonía y de nuevo en diciembre del año pasado.

Publicado

on

Frank Williams, el fundador y antiguo director de la otrora dominante escudería de Fórmula 1 Williams Racing, falleció el domingo a los 79 años, anunció el equipo.

“Tras ser ingresado en el hospital el viernes, Sir Frank ha fallecido en paz esta mañana rodeado de su familia”, dijo Williams Racing en un comunicado.

Williams y su hija Claire, ex subdirectora del equipo, ya no tienen ninguna relación con la escudería británica de F1 después de que ésta fue vendida a la empresa estadounidense Dorilton Capital el año pasado.

Williams estaba en una silla de ruedas desde que quedó paralizado en un accidente de coche en Francia en 1986. Fue ingresado en el hospital en 2016 con neumonía y de nuevo en diciembre del año pasado.

Lea también: Rappi patrocina una escudería en la F1 al firmar con McLaren Racing

El presidente ejecutivo de la F1, Stefano Domenicali, dijo que el deporte había perdido a un “miembro muy querido y respetado” de la familia de la F1.

“Fue un verdadero gigante de nuestro deporte que superó los desafíos más difíciles de la vida y luchó cada día para ganar dentro y fuera de la pista”, dijo Domenicali en un comunicado.

“Sus increíbles logros y su personalidad quedarán grabados en nuestro deporte para siempre. Mis pensamientos están con toda la familia Williams y sus amigos en este triste momento”.

Bajo el liderazgo de Williams, el equipo ganó nueve campeonatos de constructores y siete títulos de pilotos, el último con el canadiense Jacques Villeneuve en 1997.

Reuters.

Seguir Leyendo

Actualidad

Los 10 datos para descubrir la magia de ‘Encanto’, la nueva cinta de Disney

La compañía está lista para transportar a la audiencia al corazón de la cultura de Colombia el próximo 25 de noviembre con el estreno en cines de esta cinta animada.

Publicado

on

Disney está preparado para traernos una nueva historia conmovedora. Con todo lo que caracteriza a la cultura de Colombia, ‘Encanto’ ofrecerá un viaje nunca antes visto en las historias de la compañía.

Este próximo 25 de noviembre llegará ‘Encanto’ a todas las salas de cine del país, y con el estreno, la historia de los Madrigal, una familia extraordinaria que vive en una casa mágica escondida en las montañas, en un lugar maravilloso conocido como Encanto.

La magia de este Encanto ha dotado a todos los niños de la familia con un don, desde súper fuerza hasta el poder de sanar —a todos, excepto a Mirabel—. Cuando descubre que la magia del lugar corre peligro, Mirabel decide que ella podría ser la última esperanza de su mágica familia.

Antes de quedar cautivados con lo que ‘Encanto’ tiene para ofrecernos, te compartimos diez datos interesantes detrás de su producción. Prepárate, esta historia viene cargada de grandes sorpresas ¡Descúbrelas!

1. Haciendo historia dentro de la compañía

‘Encanto’ llega a Walt Disney Animation Studios para hacer historia. La cinta se convertirá en el largometraje número 60 de la compañía desde el estreno de ‘Blancanieves y los 7 enanos’ en 1937.

Encanto Disney
Foto: Disney.

2. Auténtico talento colombiano

La cinta ‘Encanto’ no podía dejar detrás el talento colombiano. El casting en español que le dan las voces a los personajes está conformado por actores del país.  

Las voces confirmadas, que también participan de la versión en inglés, son la actriz y presentadora María Cecilia Botero (Abuela Alma), Mauro Castillo (Félix), y las actrices Angie Cepeda (Julieta) y Carolina Gaitán (Pepa). La cantante Olga Lucía Vives, en tanto, realizará el doblaje de Mirabel.

3. Música con acento de Broadway

La música será otro de los protagonistas de la cinta, y para esto, Disney recurrió a Lin- Manuel Miranda. El reconocido creador y protagonista del musical de Broadway ‘Hamilton’ y creador de la música de la película de Disney ‘MOANA: Un mar de aventuras’, está detrás de la música de ‘Encanto’. 

El artista compuso ocho canciones originales para el film, al tiempo que participó del viaje de investigación que hicieron los realizadores a Colombia.

Encanto Disney
Foto: Disney.

4. El regreso de un equipo

‘Encanto’ reunió a parte del equipo creativo que colaboró en la cinta ‘Zootopia’, película animada que se llevara el Oscar en el año 2016. Byron Howard, Jared Bush and Clark Spencer están de vuelta. En esta oportunidad, los directores Howard y Bush sumaron, además, a la codirectora Charise Castro Smith, al tiempo que Yvett Merino unió fuerzas con Spencer como productora.

5. Colombia, presente

La película está inspirada en la cultura, las tradiciones, la gente, la geografía, la flora y la fauna de Colombia. Como parte del proceso de desarrollo de la película, los realizadores viajaron a Colombia y recorrieron Bogotá, Cartagena, Barichara, Salento, Palenque y el Valle de Cocora.

Allí descubrieron la belleza diversa, vibrante y exuberante del país, que fue el punto de partida para la creación del universo de ‘Encanto’. Además, el equipo reunió a un grupo de consultores que llevó el nombre de Fondo Cultural Colombiano, que incluyó expertos en antropología, vestuario, botánica, música, idioma, arquitectura y más aspectos del país.

6. Bienvenida a la familia Madrigal

Los protagonistas que conquistarán a los espectadores serán la familia Madrigal. Ellos son: Abuela Alma, matriarca de la familia y abuela de Mirabel; Julieta y Agustín, padres de Mirabel; Isabela y Luisa, las hermanas de Mirabel; Félix y Pepa, los divertidos y excéntricos tíos de Mirabel; Dolores, Camilo y Antonio, los primos de Mirabel; y Bruno, el desaparecido tío de Mirabel, del que nadie tiene permitido hablar.

Encanto Disney
Foto: Disney.

7. Homenaje a las familias

‘Encanto’ es una historia sobre las familias, que explora las relaciones inspiradoras y a la vez complicadas dentro de ellas, especialmente aquellas en las que varias generaciones conviven en un mismo espacio y tiempo.

Aunque los Madrigal son una familia como ninguna por los dones que posee y el entorno mágico en el que habita, todos podemos sentirnos identificados con sus dinámicas, sus conflictos, sus desafíos y sus triunfos. Y, a través de ellos, comprender mejor a nuestras propias familias y a nosotros mismos.

8. La magia se hará presente

El realismo mágico, un tipo de narrativa en la cual lo mítico o peculiar se presenta como cotidiano, inspiró la trama de la cinta. La magia estará presente y será representada de muchas maneras. No solo en la magia de los personajes o la casa donde viven, sino en lugares naturalmente maravillosos en Colombia, donde el paisaje está imbuido de posibilidades extraordinarias.

Lea también: ‘Encanto’ arrasó en la taquilla de EE.UU. en su estreno de Acción de Gracias, sobrepasando a ‘Gucci’

9. Maluma aporta su encanto

Maluma es la voz en inglés y en español de Mariano, el galán de la ciudad y el futuro prometido de Isabella, la niña prodigio de la familia y hermana perfecta de Mirabel. El cantante ha manifestado su emoción por ser parte de esta historia y compartir la herencia cultural de su país a través de ‘Encanto’.

Maluma Encanto Disney
El cantante Maluma da su voz para el personaje de Mariano en la versión en españo e inglés. Foto: Disney.

10. Carlos Vives canta para Encanto

La puerta de entrada al maravilloso universo musical de la película es “Colombia, mi encanto”la canción original que suena en el trailer, por el cantante, compositor y actor colombiano Carlos Vives.

Seguir Leyendo

Actualidad

Terremoto de 7,5 grados sacudió el norte de Perú

El epicentro del terremoto se ubicó a 98 kilómetros al este de la localidad de Santa María de Nieva. Ya se han reportado viviendas dañadas.

Publicado

on

Un terremoto de 7,5 grados se registró este domingo en la región Amazonas, ubicada al norte del Perú. De acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el sismo se registró a las 5:52 a.m. (hora peruana) y su epicentro se ubicó a 98 kilómetros al este de la localidad de Santa María de Nieva.

Hasta el momento, se han reportado viviendas dañadas y una iglesia colapsada en la región Amazonas. La Policía Nacional del Perú informó que la carretera Tarapoto-Yurimaguas también fue afectada por el sismo.

Por ahora, según informaron las autoridades peruanas, no se han reportado daños personales. El terremoto se sintió de manera intensa también en otras regiones del Perú e, incluso, en Ecuador.

El sismo en Amazonas se dio luego otro fuerte movimiento telúrico registrado en la provincia del Callao, la cual se encuentra muy cerca a Lima, durante la madrugada de este domingo. La magnitud de este temblor fue de 5,2 grados.

Es importante señalar que Perú se sitúa en el Cinturón de Fuego del Pacífico, área del planeta donde se registra el 85% de la actividad sísmica mundial.

El temor a la nueva variante del coronavirus que causa el COVID-19, denominada Ómicron este viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), provocó que EE.UU., varios países europeos y asiáticos suspendieran los viajes desde algunos países del sur de África y golpeó a los mercados financieros en todo el mundo.

Un comité de expertos de la OMS declaró a Ómicron como una “variante de riesgo”, posiblemente más contagiosa, y dijo que ha sido detectada en casi todas las provincias sudafricanas.

Lea también: Gojom: la proptech peruana que conquista el mercado colombiano

“La variante se ha detectado a un ritmo más rápido que en anteriores surgimientos en el número de infecciones, lo que podría indicar que tiene ventaja a la hora de propagarse”, subrayaron los expertos de la OMS en un comunicado.

No indicaron por ahora si la nueva variante es más o menos resistente a las vacunas anticovid, pero sí señalaron que los test de diagnóstico de la enfermedad con PCR parecen seguir valiendo para detectarla.

Los temores a Ómicron afectaron a los mercados financieros, especialmente a las acciones de las compañías aéreas y del sector de los viajes, y al petróleo, que se desplomó unos 10 dólares por barril.

¿De dónde salió Ómicron?

Científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica informaron el jueves de la detección de la nueva variante del coronavirus, identificada entonces como B.1.1.529.

Se han confirmado pocos casos de esta variante en otros puntos fuera de África, pero la preocupación que suscitan se deriva de su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad proporcionada por las vacunas o protección previa.

Suspensión de vuelos

En este contexto, varios países, entre ellos Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Singapur, Austria e Israel, decidieron este viernes suspender los vuelos procedentes de la África austral por la variante B.1.1.529.

“Estas medidas buscan proteger ante la llegada de este virus”, dijo el ministro de Salud francés Olivier Véran, quien apuntó que es una nueva variante que se propaga con rapidez pero que de momento hay pocos casos.

La Comisión Europea también propuso este viernes detener el tráfico aéreo procedente desde la región y entre los países bloqueados se encuentran Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Esuatini (antes Suazilandia).

EE.UU., por su parte, restringirá los vuelos desde Sudáfrica y otros países de la región desde el 29 de septiembre.

Críticas desde África

El Gobierno de Sudáfrica criticó hoy las suspensiones de vuelo y el portavoz del ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación, Clayson Monyela, dijo que la decisión “es apresurada”.

Monyela aseguró que Sudáfrica va a “dialogar con todos los países” para que reconsideren estas medidas, ya que ni siquiera la OMS tuvo tiempo aún de definir a la B.1.1.529 como “variante de preocupación”.

Los científicos sudafricanos afirman que la variante detectada se caracteriza por presentar múltiples mutaciones (algo más de una treintena) que despiertan la preocupación de los especialistas por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.

El impacto de estas mutaciones, sin embargo, aún debe ser estudiado, ya que de momento se identificaron solo alrededor de un centenar de casos.

Científicos involucrados en su detección, como el profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal, habían expresado preocupación de que la reacción de la comunidad internacional tendiera a “discriminar” y a “aislar” a los países del sur de África.

En esta línea, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África —organismo de la Unión Africana— rechazaron hoy “enérgicamente” la imposición de vetos y restricciones de viaje.

Se detectaron casos en Hong Kong e Israel

Las autoridades sanitarias de Hong Kong hallaron el miércoles dos casos de la nueva variante de coronavirus en uno de los hoteles del aeropuerto internacional: un hombre de nacionalidad india que viajó a Hong Kong desde Sudáfrica el pasado 11 de noviembre y dio positivo durante su cuarentena, y un canadiense que hacía cuarentena en la habitación justo enfrente de la del viajero indio.

En cuanto a Israel, el Ministerio de Salud reportó que el primer caso confirmado de la B.1.1529 corresponde a un ciudadano israelí procedente de Malawi, mientras hay otros dos sospechosos de estar infectadas con ella.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado