Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

¿Qué están haciendo las personas más ricas del mundo para combatir el cambio climático?

Los principales millonarios del mundo deben ver por la Tierra. Aquí las acciones y dinero que han invertido a combatir el cambio climático.

Publicado

on

Las personas más ricas del mundo se han vuelto más ricas y, como consecuencia, su huella de carbono se ha expandido. Algunos de los más millonarios participan activamente en la lucha contra el cambio climático mientras que otros no tanto.

Un informe reciente de la ONU encontró que el 1 % más rico de la población mundial representa el 15 % de las emisiones. “Los ricos tienen la mayor responsabilidad en esta área”, encontró el informe, refiriéndose a los cambios en el comportamiento del consumidor que priorizan el consumo bajo en carbono. “Esta élite tendrá que reducir su huella en un factor de 30 para mantenerse en línea con los objetivos del Acuerdo de París”, agregó el estudio de la ONU.

Lea también: Millonarios de Colombia encuentran una ‘mina de oro’ en Panamá

Entonces, ¿qué están haciendo los más ricos de los ricos los planeta, es decir, las 10 personas más ricas del mundo, ya sea a través de su influencia personal o corporativa para ayudar al mundo a evitar las peores consecuencias del cambio climático?

Es una imagen mixta. Si bien Jeff Bezos ha hecho grandes promesas (como la inversión de 10 mil millones de dólares para el clima y miles de millones de dólares que Amazon gastará para reducir su huella de carbono), apenas ha comenzado a avanzar en el tema.

Bill Gates está muy involucrado en el tema, habiendo escrito un libro titulado Cómo evitar un desastre climático que se publicó en febrero. Podría decirse que el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, impulsó a muchos otros fabricantes de automóviles a comenzar a construir autos eléctricos y es bien conocido por sus declaraciones sobre el cambio climático. Warren Buffett sigue oponiéndose a la divulgación del riesgo climático en Berkshire Hathaway.

Es más probable que sus empresas hagan promesas públicas de sostenibilidad de lo que han expresado personalmente. Varios se han adherido a la iniciativa Science Based Targets (SBTi), una coalición de organizaciones internacionales como United Nations Global Compass que apoya y evalúa de forma independiente los compromisos comerciales para establecer objetivos netos de carbono cero. Cumplir con esos objetivos evitaría un aumento de la temperatura global a más de 1.5 grados Celsius, predicen los expertos. 

El SBTi ha establecido dos fechas límite: primero, reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, seguido de alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050. Las empresas tienen dos años para presentar sus objetivos una vez que se comprometan con el SBTi.

Lea también: Beijing superó a Nueva York como la ciudad con más multimillonarios

Las otras inversiones, iniciativas filantrópicas y opiniones personales de estos multimillonarios completan la imagen de cómo son sus compromisos con la sostenibilidad y un futuro neutro en carbono. Aquí, una mirada a las 10 personas más ricas del mundo desde esta perspectiva. (Los valores netos son al 21 de abril de 2021).

1. Jeff Bezos

  • Patrimonio neto: $ 194.4 mil millones de dólares
  • Fuente de riqueza: Amazon
  • ¿Compromiso SBTi? Sí, pero aún no se han enviado sus objetivos. Amazon lanzó su propia iniciativa, The Climate Pledge 

La persona más rica del planeta no ha escaseado de compromisos para abordar el cambio climático en los últimos años, ya sea el Climate Pledge de Amazon, cofundado con el grupo Global Optimism, o su propio Bezos Earth Fund, un Compromiso Climático, que ha sido firmado por otras 104 corporaciones hasta ahora y que tiene como objetivo lograr emisiones netas de carbono cero para 2040. 

Amazon también estableció un Fondo Climático de $2 mil millones de dólares para invertir en nuevas tecnologías necesarias para construir una economía de carbono cero. La compañía afirma ser el mayor comprador mundial de energía renovable y estableció objetivos internos como desplegar 100,000 vehículos eléctricos para sus entregas para 2030 y respaldar tecnologías de reducción de carbono en la computación en la nube, pero sus objetivos de sostenibilidad no se han presentado a otras organizaciones paraguas. Un ejemplo son los SBTi, con el que se comprometió en mayo de 2020.

El último informe de sostenibilidad de Amazon, con fecha de junio de 2020, ofrece una idea del tamaño del desafío de las emisiones de carbono al que se enfrenta el gigante del comercio electrónico: a medida que la empresa siguió creciendo en 2019 (los ingresos crecieron un 22 %), también lo hizo su huella de carbono (en 15 %).

Lea también: Los 50 más ricos del mundo 2021

Amazon elige una métrica diferente para definir su huella, llamada “intensidad de carbono”, que mide el dióxido de carbono equivalente asociado con cada dólar de ventas brutas de mercancía. Amazon dice que su métrica de intensidad de carbono en 2019 se redujo un 5% en comparación con 2018. 

“La intensidad de las emisiones puede ser útil para intentar mostrar el progreso en la acción climática incluso donde una empresa se está expandiendo”, Dave Reay, profesor de educación y gestión del carbono en la Universidad. de Edimburgo, dice a Forbes, y agrega: “Pero también se puede usar para ocultar la inacción y, en última instancia, todo lo que cuenta es lo que ve nuestra atmósfera: menos carbono o más carbono a nivel mundial”.

A nivel personal, Bezos se unió a unos 20 inversionistas de alto perfil liderados por Bill Gates en el lanzamiento de Breakthrough Energy Ventures en 2016, que se creó con el objetivo de invertir al menos 1,000 millones de dólares en empresas que desarrollan nuevas tecnologías de cero emisiones.

Bezos anunció el programa Bezos Earth Fund de $10 mil millones de dólares el año pasado, revelando en noviembre que le había dado a 16 grupos que trabajan en el cambio climático un total de $790 millones de dólares en donaciones, aproximadamente el 0,4 % de su patrimonio neto actual de $194.4 mil millones de dólares.

Los cinco grupos que recibieron la mayor parte de las donaciones ($100 millones cada uno) son organizaciones sin fines de lucro bien establecidas que trabajan en los sectores de la sostenibilidad y el medio ambiente: World Wildlife Fund, World Resource Institute, Natural Resources Defense Council, The Nature Conservancy y Environmental Defense Fund.

Lea también: La fiebre del ‘oro digital’ triplica el número de millonarios de las criptodivisas

2. Bernard Arnault

  • Patrimonio neto: 179,9 mil millones de dólares
  • Fuente de riqueza: LVMH
  • ¿Compromiso SBTi? Sí, febrero de 2020, no se han fijado objetivos.

Arnault es el rey del lujo, habiendo construido un imperio de 75 marcas en LVMH, desde Louis Vuitton hasta Givenchy, que abarca joyería, moda, bebidas, cosméticos e incluso un fabricante de yates, todos los sectores que enfrentan complejos desafíos de sustentabilidad.

LVMH a menudo habla con una voz unida en el frente de la sostenibilidad a través de su programa LVMH Iniciativas para el medio ambiente  (LIFE en inglés), que pasó a llamarse “LIFE 360” en diciembre cuando dio a conocer objetivos como lograr el 100 % de uso de energía renovable y eliminar el uso plásticos o en envases de un uso para 2026. LVMH se comprometió en 2017 a lograr una reducción del 25 % de sus emisiones para 2020, un objetivo que dice que no solo logró sino que superó, informando una reducción del 37 %.

LVMH declinó unirse al Pacto de la Moda, liderado por su rival Kering, que compromete a sus signatarios a implementar los principios de la Carta de la Moda de las Naciones Unidas, logrando un 25 % de abastecimiento de materiales de bajo impacto para 2025, un 50 % de energía renovable para 2025 y un 100 % para 2030 en sus propias operaciones. Arnault dijo que estos objetivos no tenían sentido para el negocio de LVMH y agregó que “preferimos la acción a los pactos”.

Arnault también tiene inversiones en la marca de moda francesa Hermés y la cadena de supermercados Carrefour, ambas signatarias del Pacto de Moda de Kering. Hermés también se comprometió con el SBTi en diciembre, pero aún tiene que especificar sus objetivos. Carrefour se comprometió y fijó objetivos con el SBTi.

Lea también: Estas son las 10 universidades con más egresados multimillonarios

Se desconocen las contribuciones personales y el compromiso de Arnault con la sostenibilidad. Un vistazo de la actitud del hombre más rico de Europa hacia la sostenibilidad se reveló en 2019, cuando Arnault criticó a la activista climática adolescente Greta Thunberg, a quien consideró que se estaba “rindiendo por completo al catastrofismo”, antes de agregar: “Prefiero soluciones positivas que nos permitan llegar a una posición más optimista”.

3. Elon Musk

  • Director ejecutivo de Tesla 
  • Valor neto: US $ 175.5 mil millones
  • Fuente de riqueza: Tesla, SpaceX
  • ¿Compromiso SBTi? Ninguno

Elon Musk alcanzó por primera vez el estatus de multimillonario en 2012, gracias a sus participaciones en el fabricante de automóviles eléctricos Tesla y la firma solar SolarCity, dos empresas que ofrecen una alternativa a los combustibles fósiles. Musk también ha utilizado su influencia para abogar por un impuesto al carbono (que Estados Unidos no tiene) y para denunciar el negacionismo climático, dejando su papel de asesor en la Casa Blanca después de que el presidente Trump decidiera retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

El primer informe de impacto de Tesla en 2019 señala sus emisiones de carbono globales directas e indirectas de 2017, centrándose en cómo Tesla logra ahorros de energía y evita el desperdicio en lugar de establecer objetivos. Algunos comentaristas como el colaborador de Bloomberg Opinion, David Fickling, han criticado recientemente a la compañía por no revelar adecuadamente sus emisiones y su consumo de energía, y por no reconocer su huella de carbono en expansión.

No obstante, la eliminación de carbono está en la mente de Musk. En febrero, prometió $100 millones de dólares a la organización sin fines de lucro XPrize para una competencia de cuatro años, que se abrirá para inscripciones el 22 de abril, dedicada a encontrar soluciones para “alcanzar colectivamente el objetivo de eliminación de carbono de 10 gigatoneladas por año para 2050”.

Lea también: Estos son los 20 multimillonarios tecnológicos más ricos de 2021

La donación proviene de Musk y su fundación, cuyas operaciones son secretas; su sitio web no es más que una simple página HTML que enumera cinco áreas de interés, siendo la “investigación y promoción de energías renovables” una de ellas. (El año pasado, Forbes analizó las donaciones filantrópicas de Musk en función de las declaraciones de impuestos realizadas por su fundación).

Parte de la filantropía de Musk fue bien publicitada. En 2018, Musk defendió una contribución de $38,900 dólares a los políticos republicanos al afirmar que era el “0,5 %” de lo que donó al grupo ambientalista Sierra Club

4. Bill Gates

  • Fundador de Microsoft
  • Patrimonio neto: 130.4 mil millones de dólares
  • Fuente de riqueza: Microsoft, inversiones
  • ¿Compromiso SBTi? Sí, Microsoft estableció objetivos en septiembre de 2019 para obtener electricidad 100 % renovable hasta 2030 y reducir la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero por unidad de ingresos en un 30 % para 2030 con respecto a los niveles de 2017. Microsoft también es signatario del Compromiso Climático de Amazon.

Gates puede haber perdido su lugar como la persona más rica del mundo en los últimos años, pero es uno de los multimillonarios más francos del mundo en lo que respecta a la inversión y la filantropía en materia de cambio climático; incluso ha escrito un bestseller sobre este tema, Cómo evitar un desastre climático.

La empresa que convirtió a Gates en multimillonario, Microsoft, ha igualado los esfuerzos de sostenibilidad de su cofundador, estableciendo uno de los objetivos climáticos más ambiciosos del mundo tecnológico: convertirse en carbono negativo para 2030, lo que significa eliminar más carbono de la atmósfera del que crea la empresa. Si eso no fuera suficiente, para el 2050 Microsoft apunta a haber borrado su huella de carbono histórica al “eliminar todo el carbono que la empresa ha emitido directamente por consumo eléctrico desde su fundación en 1975”. (Gates renunció a la junta directiva de Microsoft en marzo de 2020).

Lea también: Los multimillonarios más jóvenes del mundo incluyen a un adolescente alemán y a un magnate de las criptomonedas

Mientras los líderes mundiales negociaban el Acuerdo de París, en 2015 Gates comprometió  $2 mil millones  de dólares de su riqueza para los esfuerzos para abordar el cambio climático. Ese año, también reunió a otros líderes empresariales como Bezos y Mark Zuckerberg para lanzar la Breakthrough Energy Coalition.

Su brazo de inversión en tecnologías de cero carbono, Breakthrough Energy Ventures, se lanzó al año siguiente con un presupuesto de mil millones de dólares. Hasta ahora, ha invertido en 40 empresas y ha recaudado otros mil millones de dólares en enero. Gates le dijo a Forbes a principios de este año que está comprometiendo otros $2 mil millones de dólares para tecnologías de cero carbono durante los próximos cinco años.

5.  Mark Zuckerberg

  • Director ejecutivo y fundador de Facebook 
  • Patrimonio neto: 110.3 mil millones de dólares
  • Fuente de riqueza: Facebook
  • ¿Compromiso SBTi? Sí, Facebook se comprometió en septiembre de 2020 pero no ha fijado objetivos.

Justo para el Día de la Tierra, Facebook y su CEO, Zuckerberg, anunció que alcanzó el objetivo de emisiones cero y la energía que compra y estaba trabajando hacia un objetivo neto cero de emisiones creadas indirectamente por las actividades de Facebook, como viajes de negocios, para 2030. Facebook también dijo que reconoce las iniciativas de Objetivos basados ​​en la ciencia, a las que se comprometió en septiembre, aunque todavía tiene que presentar objetivos.

Un gran enfoque de los esfuerzos de sostenibilidad de Facebook está en la energía renovable. La compañía se jactó de ser el mayor comprador corporativo de energía renovable en 2019, un título al que fue derrotado más tarde, primero por Google y luego por Amazon, el poseedor del récord actual, pero dice que planea invertir en “proyectos de eliminación de carbono y soluciones basadas en apoyar la “naturaleza”. 

Lea también: Los venganza de los gemelos Winklevoss: perdieron Facebook y ahora son multimillonarios del Bitcoin

Los recientes esfuerzos de Facebook para reprimir la información errónea compartida en la plataforma, un cambio de sentido de Zuckerberg, quien anteriormente había rechazado el papel de verificador de hechos, ahora incluirán el tema del cambio climático a través de una nueva sección dedicada a desacreditar los mitos del cambio climático.

A nivel personal, Zuckerberg dijo en 2015 que respaldó la Breakthrough Energy Coalition de Gates, pero no está claro cuánto ha contribuido a ella. Ese mismo año, él y su esposa Priscilla Chan crearon The Chan Zuckerberg Initiative, una compañía de responsabilidad limitada que tiene fines benéficos y de defensa, a la que han comprometido el 99% de sus acciones de Facebook.

La Iniciativa Chan Zuckerberg hasta ahora ha comprometido poco más de $2 mil millones de dólares para varios proyectos. Ninguna de las áreas de enfoque de la fundación se ocupa específicamente del cambio climático, pero la sostenibilidad es parte de algunas de las prioridades de los beneficiarios de las subvenciones. La iniciativa TransForm de California, que se enfoca en fomentar comunidades sostenibles que no dependen de vehículos motorizados para su transporte, recibió $725.000 dólares de CZI entre 2018 y 2021.

Actualidad

Warren Buffett renunció a la Fundación Gates y anunció donación de US$ 4.100 millones

La donación del inversionista multimillonario corresponde a su promesa de entregar el99 % de su patrimonio a la filantropía.

Publicado

on

Warren Buffet

En un comunicado este miércoles por la mañana, el inversionista multimillonario Warren Buffett dijo que regalará $ 4.1 mil millones en acciones de Berkshire Hathaway a las cinco fundaciones a las que ha donado cada año desde 2006: la Fundación Susan Thompson Buffett, la Fundación Sherwood, la Fundación Howard G. Buffett, la Fundación Novo y la Fundación Gates.

El hombre de 90 años también anunció que renunciaría como fideicomisario “inactivo” en la Fundación Gates, diciendo que su “participación física no es necesaria de ninguna manera para lograr” los objetivos de la fundación.

Lea también: Estos son los propietarios de equipos deportivos más ricos del mundo 2021

El legendario inversor no mencionó el divorcio de alto perfil de Bill y Melinda Gates y, en cambio, dijo que la medida sigue a su decisión de renunciar a todos los directorios corporativos además de Berkshire, donde sigue siendo presidente y director ejecutivo.

Buffett dice que ahora posee 238.624 acciones de Berkshire Hathaway, por un valor de alrededor de US$ 100.000 millones, lo que lo coloca aproximadamente a la mitad de su compromiso de donar las 474.998 acciones que poseía en junio de 2006.

“Hoy es un hito para mí”, dijo Buffett. “En 2006, me comprometí a distribuir todas mis acciones de Berkshire Hathaway, más del 99 % de mi patrimonio neto, a la filantropía. Con la distribución actual de 4.100 millones de dólares, estoy a mitad de camino”.

US$ 41 mil millones es el valor total de las donaciones de acciones de Buffett en Berkshire en el momento de la donación. Antes de la donación del miércoles, que aún no se refleja en el sitio web de la Comisión de Bolsa y Valores, Forbes fijó el valor de la fortuna de Buffett en unos 105.000 millones de dólares.

Seguir Leyendo

Actualidad

‘Mientras no haya reforma a la Policía seguiremos teniendo riesgos a la vida’: Claudia López

La alcaldesa de Bogotáse refirió a la muerte de un joven en la localidad de Suba en medio de enfrentamientos con el Esmad.

Publicado

on

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció este miércoles sobre la muerte de un joven en la localidad de Suba durante enfrentamientos entre agentes del Esmad y un grupo de manifestantes en la capital.

“Me duele en el alma otro joven fallecido. A sus familiares nuestras más profundas condolencias. Al ESMAD y la Policía le exigimos acatar nuestras instrucciones y protocolos. Mientras las desconozcan y no haya reforma eficaz a la Policía seguiremos teniendo riesgos a la vida”, escribió la alcaldesa en su cuenta de Twitter.

Lea también: BBVA vacunará a todos sus empleados en Colombia en julio

“La Policía debe cumplir la constitución y los sectores sociales y políticos deben comprometerse con condenar, no promover y evitar toda forma de violencia social y política. Los jóvenes no pueden seguir siendo víctimas de abuso policial y carne de cañón de radicalismos políticos”, agregó.

De acuerdo con primeras versiones, en medio de disturbios que se produjeron este martes sobre las 11 de la noche, el joven resultó gravemente herido, al parecer, por un fuerte impacto en la cabeza.  De inmediato fue atendido por paramédicos voluntarios que hacían presencia en el lugar por más de 15 minutos y después fue trasladado al Hospital de Suba a donde llegó sin signos vitales.

López también ha cuestionado recientemente la postura de algunas figuras políticas sobre las manifestaciones, especialmente la del senador y líder de la Colombia Humana Gustavo Petro, a quien le pidió “no incendiar más” al país.

Yo si le quiero hacer un llamado a Gustavo Petro a que por favor no incendie más a Colombia y que por favor no mande más a los jóvenes como carne de cañón, es que los radicalizan y les dan elementos para que vayan a confrontarse con la Policía. Convocan a que se diferencien del Comité de Paro, que nunca negocien y que no acepten una concertación”, afirmó.

Seguir Leyendo

Actualidad

Colombia es el tercer país con más nuevos casos de Covid-19 en el mundo: OMS

El país tuvo un aumento del 10 % en el número de casos de Covid-19, al alcanzar 193.907 contagios. Solo se ubicó detrás de India y Brasil, que ocupó el primer lugar.

Publicado

on

Foto: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó su reporte sobre el avance del Covid-19 en el mundo, en el que destacó que las muertes por el virus a nivel global bajaron un 12 % en los últimos siete días con respecto a la semana anterior, mientras que el número de casos cayó un 6 %, con 2,5 millones de contagios registrados, la menor incidencia desde febrero de este año.

Por otro lado, América y Asia Oriental reportaron unas cantidades de contagios similares a las de la semana anterior, según los datos de la OMS. Por países, el número más alto de nuevos casos esta semana se registró en Brasil (505.344 nuevos contagios; un aumento del 11 % con respecto a la anterior), seguido por India (441.976 casos; un descenso del 30 %) y Colombia (193.907; un 10 % más).

Lea también: Covid-19: Suramérica ya es el foco global de muertes

También reportaron una cantidad significativa de contagios semanales Argentina, con 149.673, y Rusia, con 108.139 casos.

La variante del coronavirus denominada alfa se registró esta semana en siete países nuevos, lo que hace un total de 170, la beta en cuatro nuevos territorios (119), la gamma en tres naciones más (71), y la delta, detectada primero en India y altamente transmisible, en seis nuevos países, lo que hace un total de 85.

Con respecto a la inmunización, ya se han administrado 2.400 millones de dosis de vacunas en todo el mundo, aunque la brecha entre países en desarrollo y naciones ricas sigue presente.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Israel, preocupado por variante Delta ante aumento de casos en vacunados

El 40 % de los casos de Covid-19 relacionados a la variante Delta en Israel corresponde a personas ya vacunadas, cifra que preocupa a las autoridades.

Publicado

on

Israel superó este martes por primera vez en meses el centenar de positivos de Covid-19 en medio de un progresivo aumento de los casos con más del 90 % de infectados por la variante Delta, entre los que 40 % estaba vacunado.

El país, con más de nueve millones de habitantes, había regresado prácticamente a la normalidad y desde hace una semana canceló la obligatoriedad de llevar mascarilla en interiores con una tasa de morbilidad en el mínimo desde abril.

Lea también: Libro revela que Trump propuso mandar a Guantánamo a enfermos de Covid-19

Hoy, el Ministerio de Sanidad informó de 105 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que incrementa el ratio de positividad del 0,1 % al 0,3 %. En total, 397 casos están activos con 51 personas hospitalizadas, de las cuales 24 están en situación grave con 18 conectadas a respiradores.

Los datos, pese a ser todavía bajos, están preocupando a las autoridades israelíes por la tendencia y el nuevo primer ministro, Naftalí Benet, aprobó esta semana un refuerzo para controlar la cuarentena obligatoria de los retornados del extranjero sin vacunar, así como los controles en el aeropuerto internacional de Ben Gurión.

Además, el Ministerio de Sanidad recomendó “firmemente” ayer la vacunación entre los menores de entre 12 y 15 años tras los brotes detectados en dos ciudades del país que han obligado a cerrar centros escolares.

Más de 5.1 millones de residentes en Israel han recibido las dos dosis desde que se iniciara la rápida campaña de vacunación a finales de diciembre y los contagios cayeron drásticamente lo que llevó a levantar la mayoría de las restricciones.

A mediados de abril, el tapabocas al aire libre dejó de ser obligatorio y desde el 15 de junio, en interiores, salvo algunas excepciones como aeropuertos, geriátricos e instituciones de bienestar social.

Lea también: Covid-19: Suramérica ya es el foco global de muertes

La entrada de extranjeros con visado de turista, vetada desde marzo de 2020, quedó aliviada a finales de mayo, cuando se comenzó a permitir la entrada de grupos organizados con turistas vacunados.

A partir del 1 de julio el país pretende permitir el acceso de turistas vacunados que lleguen de forma individual.

Ante el aumento de los casos por la variante Delta, predominante en Israel, Sanidad considerará nuevas restricciones aunque el coordinador nacional de la pandemia, Nachman Ash, matizó que no se tomarán “medidas innecesarias que puedan afectar la confianza de la gente”.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Se quiebra un fondo en Londres que había apostado contra GameStop

El fondo vio peligrar su modelo de negocio porque las plataformas digitales de negociación de acciones como Robinhood han hecho que la inversión, que normalmente es competencia de las instituciones financieras, sea más accesible para el público en general.

Publicado

on

Foto: Reuters.

Un fondo de cobertura con sede en Londres que asumió grandes pérdidas apostando contra GameStop en enero cerró sus puertas, informó el Financial Times, convirtiéndose en una de las primeras víctimas de la acumulación de comerciantes minoristas en “acciones de memes” impopulares o muy cortadas que vieron algunos pilares financieros pierden miles de millones.

  • White Square Capital cerrará su fondo principal este mes después de que una revisión generó preocupaciones sobre la viabilidad de su modelo de negocio, escribió el director Florian Kronawitter a los inversores, informó FT.
  • Kronawitter dijo que la decisión estaba “relacionada con pensar que el modelo de acciones largo-corto está desafiado”, informó el FT, una estrategia en la que los operadores apuestan que algunas acciones subirán con el tiempo (largas) mientras que otras caerán (cortas).
  • White Square fue uno de los numerosos fondos que asumieron pérdidas de dos dígitos en la parte corta de este modelo en enero, ya que ejércitos de comerciantes minoristas coordinados se enfocaron en acciones, incluidas AMC Entertainment y GameStop, a las que las instituciones financieras principales habían apostado, conocidas como venta corta.
  • Una persona cercana al fondo le dijo al FT que el fondo había recuperado “una parte justa” de las pérdidas y que la decisión de cerrar no estaba relacionada con el repunte de las acciones de los memes.
  • Sin embargo, White Square es uno de los primeros fondos afectados por el repunte de las acciones de memes en cerrar, aunque varios pesos pesados financieros, incluidos Melvin Capital y Light Street Capital de Wall Street, sufrieron fuertes pérdidas en posiciones cortas durante el repunte.
  • White Square no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Forbes.

Al explicar su razonamiento a los inversores, Kronawitter dijo que “hay demasiados peces en el estanque con la misma estrategia” para seguir un modelo largo-corto. “La ventaja tradicional de los fondos de cobertura se ha visto erosionada por” un exceso de oferta de capital “, agregó.

Las plataformas digitales de negociación de acciones como Robinhood han hecho que la inversión, que normalmente es competencia de las instituciones financieras, sea más accesible para el público en general.

La estrategia y las actitudes de estos comerciantes minoristas, muchos de los cuales utilizan los foros de Reddit para informar sus operaciones, también difieren de las de las instituciones más tradicionales, que se resistieron cuando miles se amontonaron en acciones aparentemente sin sentido, a veces en un intento concertado para expulsar y penalizar a los pilares de Wall Street. Las compañías de acciones meme incluyeron a Blockbuster, GameStop, BlackBerry y AMC en quiebra, que se dispararon a valoraciones altísimas. El interés decreciente hizo que los precios de las acciones de memes se desplomaran semanas después, aunque desde entonces ha habido un interés esporádico en las acciones de memes, incluido otro frenesí en junio.

Por: Robert Hart | Forbes Staff

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado