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Negocios

Sacyr emite primer bono social para obras de infraestructura en Latinoamérica

El importante paso económico se dio en la obra de la vía Puerta de Hierro – Cruz del Viso, que hace parte de los proyectos de vías 4G.

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La empresa española Sacyr llevó a cabo con éxito la primera emisión en América Latina de un bono social ligado a un proyecto de infraestructura, la vía Puerta de Hierro-Cruz del Viso, que hace parte del proyecto de vías 4G.

Esta emisión de bonos, por un total de 209 millones de dólares, está alineada con el Plan Estratégico 2021-2025 de Sacyr, explicó la compañía, que sitúa la sostenibilidad como piedra angular de sus actuaciones. La emisión cuenta con el respaldo de la agencia estadounidense U.S. International Development Finance Corporation (DFC) y tiene vencimiento a 24 años, es decir, mayo de 2045.

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BTG Pactual y Banco Santander actúan en esta emisión como bancos coordinadores de la colocación. Santander ha actuado además como estructurador del proceso de obtención de la categoría de bono social para la emisión.

Rafael Gómez del Río, consejero delegado de Sacyr Concesiones, señaló que la “emisión del primer bono social de un proyecto de infraestructuras en América Latina representa un hito muy destacado en el Plan Estratégico 2021-2025 de Sacyr Concesiones y, por tanto, del grupo Sacyr”.

La categorización de bono social para la emisión viene precedida de un proceso de evaluación y análisis por parte de un tercero independiente (VF) que confirma el alineamiento del bono con una serie de criterios definidos por la ICMA (International Capital Markets Association) bajo los “Social Bond Principles 2020″. Entre otros factores, se evalúa el impacto positivo que, a través de los fondos obtenidos en la emisión, el proyecto generará en las comunidades situadas en la zona de la influencia del proyecto”.

El interés inversor por activos clasificados de acuerdo con criterios ESG se ha disparado en los últimos años. Sólo en 2020 se emitieron 528.000 millones de dólares en este mercado frente a los 209.000 millones de 2019, lo que supone un incremento del 153 %, según datos recopilados por Dealogic y Bloomberg.

Sacyr Concesiones, a través de la Concesionaria Vial Montes de María, desarrolla el proyecto de Cuarta Generación (4G) Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso en los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico. El corredor vial, de 198 kilómetros, conecta con los puertos y principales ciudades del Caribe colombiano.

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El proyecto está terminado en un 100 % y actualmente se encuentra en los respectivos trámites de recepción definitiva ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Dos de sus tres tramos, o Unidades Funcionales, UF 2 y 3, ya se encuentran en operación y ya finalizaron las intervenciones en la UF 1, que aproximadamente en mayo entrará completamente al servicio de los usuarios. La Unidad Funcional 1 ya fue puesta a disposición del cliente para surtir el proceso de recepción.

Deportes

María José Uribe, la golfista colombiana rumbo a los olímpicos

De cara a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio,
la golfista María José Uribe revela la fuerza que la mueve en busca de cumplir uno de sus más grandes sueños deportivos. Ello, en la mejor etapa de su vida personal.

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Para María José Uribe ha llegado el momento de ganar medallas para Colombia y mostrar, al mundo entero, el alto nivel competitivo que tiene el país en materia de golf. El objetivo de la santandereana es darlo todo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, pues para ella no existe el cuarto lugar: “Es podio o nada”.

“Mi único objetivo de este año es ganar una medalla. Pienso que voy a llegar descansada y enfocada, porque tengo una meta muy clara”, afirma Uribe tras reconocer que, para dominar el campo, se requiere actitud. “En el golf hay mucho tiempo para pensar y no puedes estar cinco horas pensando, tienes que aprender a aislar las distracciones y entrar en foco cuando es necesario”. Para lograrlo, comenta en entrevista exclusiva con Forbes Life, practica meditación entre 10 y 15 minutos diariamente.

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Imaginar recibir el uniforme y todo lo que conlleva alistarse para la justa olímpica genera en Uribe una serie de emociones por el valor que entrañan estos aspectos. “Es algo que nadie te regala, te lo ganas. No importa que nombre tengas, a quién conozcas: un boleto a los juegos olímpicos es el resultado de la constancia y del trabajo que haces para llegar a ese punto”, destaca la deportista de alto rendimiento.

Para ella el hecho de portar los colores de Colombia es un orgullo. “Creo que es un momento muy importante porque sientes el honor de mostrar la bandera de tu país a todo el mundo… También significa solidarizarse y tomar los sueños de los atletas que, por alguna circunstancia ajena a su desempeño, no pudieron llegar a la etapa culminante de la competencia”.

Los juegos olímpicos en puerta, para los cuales se encuentra virtualmente clasificada, serán muy especiales para Uribe, no sólo porque tendrán lugar en medio de un contexto todavía desafiante para la humanidad, también porque se desarrollarán después de un periodo transformador para ella.

En el momento preciso

La golfista tomó una de las decisiones más importantes de su vida. “Ser mamá en plena pandemia fue un reto muy grande. Para otras personas, la pandemia resultaba el peor momento para tener hijos y para mí fue el mejor”, relata agradecida de saber que todos sus planes se han desarrollado como lo esperaba.

Fue la primera vez que, en 22 años, Uribe pasó un año entero en Bucaramanga, la ciudad donde creció, y disfrutó en plenitud la llegada de su bebé. Dentro de poco romperá nuevamente las costumbres y viajará a Japón para los Juegos Olímpicos. Mientras tanto, quiere aprovechar todos los instantes con su esposo y vivir con alegría la maternidad, con todo y sus retos.

Foto: Donald Miralle/Getty Images.

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“Como mamá, el mayor desafío ha sido combinar la parte profesional con la personal. La crianza cambia con los años y creo que el deporte me ha ayudado mucho en mi papel como madre. Se trata de confiar en mí misma, en mi instinto, tal como lo hago en el campo de golf”, narra con ánimo.

Con una historia profesional llena de esfuerzo y perseverancia, Uribe ha sabido materializar sus sueños desde niña. En la actualidad destaca como integrante de Ladies Professional Golf Association (LPGA).

“Soy competitiva, me encantan los retos, soñar en grande. Desde pequeña creo que eso fue lo que hizo la diferencia”.

MAría José Uribe

Soñadora sin límites

Los sueños representan para Uribe el motor de la vida, tanto profesional como personal. De su padre aprendió a construir anhelos y luchar por ellos. “Mi papá es muy soñador, siempre va por lo imposible en los negocios. Y yo, desde muy pequeña, he aplicado esa ideología en el deporte… Sé que a punta de disciplina se van dando las cosas”.

A la edad de diez años, Mariajo Uribe (como es conocida en el ámbito deportivo) comenzó a demostrar su talento, y a los 17 años, ya había conquistado el United States Women’s Amateur Golf Championship. Un par de años después, su trayectoria deportiva tomó matices todavía más profesionales con los desafíos que ello trajo consigo. “Abrir caminos ha sido lo más difícil. Dejé la universidad por un deporte; soy una latina jugando golf y una mujer jugando golf. El reto de romper los [paradigmas sociales] era grande”, sostiene Uribe, mientras destaca que el apoyo de su familia fue fundamental para su realización.

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Los valores humanos que infundieron sus padres son piedras angulares en el carácter de Uribe. El esfuerzo y la confianza son definitivos para ella y es así como lo expresa: “Si una persona hace todo para prepararse, los resultados se tienen que dar”.

Mariajo marca distinción cuando llega a un torneo porque le gusta competir. Reconoce que, cuando termina las rondas, no analiza mucho. “[Simplemente] salgo a jugar, baso mi confianza en el plan de entrenamiento; cero analíticas en el campo”. Siempre procura hablar con su Caddie y con las otras jugadoras; muestra sus emociones y deja que toda su energía fluya en el campo para triunfar. Ahora con un nuevo aliciente personal y olímpico.

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El coronavirus está ganando la Copa América de Brasil

Las autoridades brasileñas han reportado 65 contagios por Covid-19 en cinco días de torneo. Son cinco las delegaciones afectadas, y numerosos los jugadores involucrados. Y aún faltan tres semanas de competencia.

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Foto: Reuters

“Gracias a ustedes de Conmebol por esto. ¡Toda la culpa es totalmente de ustedes! ¿Si se muere una persona qué van a hacer ustedes? Lo que les importa solamente es el DINERO. ¿La vida del jugador no vale nada?” Ese texto cargado de rabia fue escrito por Marcelo Moreno Martins, máximo goleador y principal figura de la selección de Bolivia, quien se perderá al menos toda la primera fase de la Copa América por ser uno de los seis positivos por Covid-19 de su delegación.

Por ese comentario, publicado en Instagram, Moreno Martins podría ser sometido a un procedimiento disciplinario. El jugador borró el posteo y emitió un comunicado aclaratorio, pero si los encargados de Conmebol así lo deciden, el delantero podría pagar una multa de hasta 50.000 dólares y verse impedido de jugar varios partidos. Sin embargo, su descargo en la red social no surge de la nada y más bien refleja el malestar y el temor de los jugadores ante el creciente número de contagios en una Copa América que se disputa en el país más afectado por la pandemia en la región.

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Hasta el 17 de junio, las autoridades de salud de Brasil y Conmebol habían reportado 65 positivos por coronavirus entre empleados del certamen y miembros de cinco delegaciones (Bolivia, Colombia, Perú, Chile y Venezuela). Estos equipos han debido prescindir de personal de apoyo y también de futbolistas. El caso más grave es el de Venezuela, que nominó de emergencia prácticamente a una selección completa al detectar ocho jugadores contagiados, más 5 funcionarios.

El factor dinero

Por ello, al estrenarse en el torneo, Venezuela formó con varios debutantes y cayó inapelablemente por 3-0 ante Brasil. “Aunque los contagios se dieron por una irresponsabilidad en el seno de la selección, donde no se cumplieron cabalmente las medidas sanitarias, es injusto que se obligue a competir a las selecciones de esa manera”, dice a DW Alfredo Coronis, periodista deportivo en radio Hot 94.1 y Directv Sports, en Venezuela. El hecho de que Conmebol autorizara cambios ilimitados de jugadores para reaccionar a los contagios habla de una situación más bien compleja para las delegaciones presentes en Brasil.

“Las lesiones y las enfermedades siempre han sido parte de la realidad del fútbol, pero en una pandemia, una situación extraordinaria, la escala se salió de proporciones”, explica a DW el periodista deportivo Luis Vidal, redactor del sitio estadounidense the18.com/futbol y creador de https://www.cambiodecamiseta.com. “Venezuela tuvo que llamar un día antes del partido a 15 jugadores de emergencia para enfrentar a Brasil en el debut del torneo. No tuvieron ni tiempo para entrenar. ¿Quién puede ser competitivo así?”, se pregunta el especialista.

Y entonces, sabiendo que el potencial de contagio era muy alto, ¿por qué sencillamente no se suspendió la Copa América? “La única razón es económica, aunque hay varias aristas”, sostiene Vidal. “Jugar en la selección no es solo ‘el orgullo de defender a tu país’, sino que una posibilidad extra de poner dinero en el banco, en una carrera corta”, explica.

Los deportistas negocian premios con las federaciones y muchas veces esos ingresos hacen la diferencia para deportistas con menos marketing. “No es casual que quienes más han criticado la decisión de jugar sean los ‘europeos’, que tienen un futuro más o menos asegurado. Sin embargo, para los jugadores de menos cartel, esta Copa América puede representar una posibilidad de negociar aumentos salariales en sus actuales clubes o, mejor aún, ser transferidos a una liga más rentable y relevante”, agrega. 

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No hay medida que sea suficiente

Además del factor laboral, hay otro que también está relacionado con el dinero. “Conmebol tenía que jugar la Copa América sí o sí, porque están en juego los contratos y se supo que se hizo un adelanto de 4 millones de dólares a las federaciones de cada país por participar, y varias de ellas ya gastaron ese pago”, explica Coronis. “Estos eventos son la fuente de ingreso de la Conmebol y los contratos, por ejemplo los de las transmisiones televisivas, son difíciles de romper sin asumir una pérdida. Conmebol además tiene presión de las federaciones locales que le demandan dinero para pagar premios y mantener el flujo en sus cajas”, añade Vidal.

Esto explicaría por qué la amenaza de la selección de Brasil de no jugar, y la idea deslizada en el mismo sentido por el capitán de la selección chilena, Claudio Bravo, cayeron en el olvido. Hubo varios que debieron tragarse el temor a contagiarse y viajar a Brasil en medio de la incertidumbre, especialmente en un campeonato que no obligó a las delegaciones a vacunarse, pese a que la empresa china Sinovac donó 50.000 dosis con ese fin.

La organización del torneo informará en dos semanas más sobre las variantes del SARS-CoV-2 detectadas en los miles de exámenes PCR que se han realizado a los jugadores e integrantes de los equipos técnicos. La Conmebol asegura que se han tomado todos los resguardos para que el torneo fluya con seguridad, pero escenas como las del venezolano Rómulo Otero posando sin mascarilla junto a fanáticos antes de dar positivo, o del peruano Christian Cueva en una reunión social sin barbijo, hacen que las dudas sobre la efectividad de las medidas no paren de crecer. Hay, sin ir más lejos, 65 personas que dan fe de que, al menos en esta copa, no existe nada infalible para frenar la propagación del virus.

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Negocios

Google abre su primera tienda física en Nueva York

Ubicada en Chelsea, la primera tienda física de Google es un oasis tecnológico donde se puede acceder a todos sus productos.

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Google abrió esta mañana su primer tienda física minorista en la ciudad de Nueva York, ubicada en Chelsea (en la 15th con 9th), espacio que brindará a los clientes una interacción práctica con la línea de dispositivos y servicios del gigante de internet.

En la nueva tienda de Google, ya se puede echar mano los teléfonos Pixel y los productos Nest hasta los wearables Fitbit y los Pixelbooks, entre muchos otros también disponibles.

“Cuando comenzamos el proceso para crear nuestra primera tienda minorista, la cantidad de detalles a considerar era abrumadora, pero la oportunidad que teníamos era increíble”, dijo Google a través de su blog de noticias.

Queríamos que nuestra primera tienda reflejara el mismo enfoque que adoptamos para diseñar nuestros productosasegurarnos de que siempre sean útiles para las personas. Y el resultado es un espacio cálido y acogedor, al tiempo que brinda nuevas formas de celebrar y experimentar Google a través de nuestros teléfonos, pantallas, parlantes, dispositivos portátiles y más”, añadieron.

Tienda Google es certificada con norma LEED platinum

Foto Google Paul Warchol.
Foto Google Paul Warchol.
Foto Google Paul Warchol.

Para esta inauguración, el gigante tecnológico ha logrado el galardón LEED platinum, la más alta certificación de sostenibilidad en diseño y construcción.

La certificación Leed. Foto Google Paul Warchol.

En este sentido, cada elemento de la tienda de Google fue seleccionado por sus características de sostenibilidad. Por ejemplo, el recubrimiento de las paredes, mientras que cada accesorio de iluminación es energéticamente eficiente.

En el caso de los muebles, son de madera y corcho personalizados, y se crearon localmente en Brooklyn y al igual que las alfombras, fabricadas con materiales reciclados. esto, junto con otros detalles, convierte a esta tienda en uno de los menos de 215 espacios de venta al por menor del mundo que ha logrado el ranking LEED platinum.

Dentro de la tienda, una estructura de vidrio circular de 17 pies de altura llamada Google Imagination Space, llena de luz todo el espacio. Allí, los clientes pueden interactuar con las pantallas y obtener más información sobre los productos e incluso, probarlos.

Para aquellos que no están seguros de por dónde empezar, un equipo experto está disponible para responder preguntas in situ, ofrecer reparaciones y solucionar problemas del momento.

La tienda se encuentra abierta con todos los protocolos de bioseguridad necesarios para hacer la mejor experiencia para el cliente.

Sobre las expectativas de venta en pandemia, Google dijo además “que muchos clientes todavía quieren experimentar el hardware antes de comprarlo, y ver cómo se siente, suena y queda en la mano o en un escritorio. Pero ahora las compras en la tienda pueden verse un poco diferentes a las que los clientes están acostumbrados”.

A continuación se observa una de las salas que la tienda dispone para probar las cámaras de sus teléfonos Pixel, en entornos nocturnos y creativos, para más fácil descubrir las bondades de sus productos.

Foto Google Paul Warchol.
Foto Google Paul Warchol.

“La salud y la seguridad de los clientes y del equipo de la tienda es nuestra principal prioridad, y hemos construido nuestra experiencia de compra con eso en mente y con la mirada puesta en el futuro”, indicaron.

Finalmente se dio a conocer que en caso de visitar el punto, se requerirán máscaras, higiene de manos y distanciamiento social, en tanto Google promete tener todo perfectamente aseado.

El número de invitados en el interior es limitado para garantizar que sus clientes se sientan seguros durante la experiencia de compra, y también estarán disponibles opciones para recoger las compras.

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Revelan que Daimler acelera el cambio a vehículos eléctricos

El fabricante de Mercedes-Benz dijo en marzo que aceleraría su cambio a los autos eléctricos, pero no proporcionó los detalles de qué tan rápido.

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Daimler AG acelerará el lanzamiento de autos eléctricos programado para mediados de esta década mientras elimina gradualmente las versiones a combustibles fósiles, a medida que renueva su estrategia de electrificación, informó el jueves Manager Magazin.

Muchos de los modelos de vehículos eléctricos que el fabricante de automóviles alemán ha planeado para 2024 o 2025 se adelantarán un año y sus equivalentes de combustibles fósiles se eliminarán, informó la revista, citando fuentes cercanas al asunto.

Según la revista, el presidente ejecutivo de Daimler , Ola Källenius, quisiera anunciar los cambios antes de las vacaciones de verano.

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El portavoz de Daimler se negó a comentar el informe.

El fabricante de Mercedes-Benz dijo en marzo que aceleraría su cambio a los autos eléctricos, pero no proporcionó los detalles de qué tan rápido su línea de autos se volverá eléctrica.

Algunos fabricantes de automóviles han anunciado planes concretos para ser totalmente eléctricos. Volvo, por ejemplo, espera que todos sus automóviles sean eléctricos para 2030. 

Reuters

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La mexicana Volaris aterriza en Colombia con su modelo de ultra bajo costo

La aerolínea empieza operaciones en Colombia con vuelos entre Bogotá a Ciudad de México y Cancún. Miguel Aguiñiga, director de desarrollo de mercados de Volaris, cuenta a Forbes detalles sobre la apuesta de la empresa y su modelo de bajos precios.

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La aerolínea mexicana Volaris, que ha desarrollado su operación bajo un modelo de ultra bajo costo en México, Estados Unidos y Centroamérica, aterrizó en Colombia con un ambicioso plan de expansión de cara a la recuperación de la industria aérea internacional. La empresa empezará a ofrecer las rutas Ciudad de México-Bogotá y Cancún-Bogotá, las cuales operarán cuatro y tres frecuencias semanales respectivamente.

“Vimos un potencial bastante bueno entre México y Colombia antes de la pandemia. El número de mexicanos viajando a Colombia tuvo un crecimiento del 13 % y vemos a Colombia como el país que inicia la expansión de Volaris hacia Sudamérica, es el primer destino que como Volaris vamos a operar”, cuenta a Forbes Miguel Aguiñiga, director de desarrollo de mercados de Volaris.

En México, la aerolínea oferta más de 1.000 vuelos semanales desde la capital, en 47 rutas y ha transportado a casi 50 millones de pasajeros. De hecho, es uno de los jugadores más relevantes en el modelo ‘low cost’ de la industria aérea mexicana. A Colombia, por ejemplo, llegan con vuelos desde US$89.9 en vuelo sencillo, con impuestos incluidos.

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Cuenta Aguiñiga que la ruta Cancún-Bogotá está pensada para que el intercambio de viajeros entre ambos destinos diversifique los puntos turísticos en cada país. En este momento, la empresa ofrece un promedio de 490 vuelos a la semana, en Cancún con 16 diferentes rutas.

Aunque no se revelaron cifras de inversión, pues la empresa cotiza en la bolsa de Nueva York y en México, el directivo confirmó que es una inversión importante, que se sustenta en el alto potencial que hay en el mercado colombiano.

“Vamos a operar un avión Airbus 320 de última generación, ese avión tiene capacidad para 184 sillas. Si tomamos en cuenta que operamos arriba del 80% promedio, ahí ya se puede hacer la idea de cuánto esperamos movilizar”, dice el directivo, que agrega: “Primero nos vamos a enfocar en consolidar el mercado colombiano, y en un futuro sí podríamos buscar más países Sudamericanos o Centroamericanos”.

La llegada de Volaris a Colombia se da en medio de una amplia guerra entre aerolíneas por hacer más atractivos sus portafolios. Ya no solo Avianca, Latam y Viva anunciaron agresivos planes de expansión e inversión para recortar cuota de mercado, sino además en este momento se adelanta el desarrollo de Ultra Air, una nueva empresa que nace de la mano del mexicano William Shaw, fundador de Viva Colombia.

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El Gobierno Nacional por ahora celebró el anuncio y agregó que es una muestra de confianza internacional, que ayuda a la reactivación de la economía. “Además, fortalece nuestras relaciones comerciales con un gran aliado como es México, hoy el tercer destino con el que tenemos más frecuencias aéreas y sillas disponibles. Con esta noticia, sin duda, nos acercaremos más a los viajeros mexicanos para invitarlos a que vivan experiencias únicas y transformadoras en las seis regiones colombianas”, dijo Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Hace unas semanas, la aerolínea confirmó que como parte de su estrategia para hacer frente a las afectaciones del Covid-19, se anunciaron iniciativas adicionales para la preservación de caja, pues contempla una optimización del capital de trabajo por US$100 millones.

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