"¿Por qué quedó eso ahí? No le tengo una explicación muy clara", indicó Duque.
El presidente Iván Duque afirmó no tener claro por qué gravar con IVA a los servicios funerarios hace parte de las propuestas que quedaron incluidas dentro del proyecto de reforma tributaria. El tema, que ha desatado polémica por la crisis sanitaria que vive el país por cuenta del Covid-19, al parecer, se trataría de un error, explicó el mandatario en entrevista con Semana.
“¿Por qué quedó eso ahí? No le tengo una explicación muy clara”, indicó Duque. “Tal vez cuando se hizo la extrapolación de algunas cosas que no eran de consumo básico, etcétera, se metió ahí, pero los servicios funerarios no deberían tener IVA”, agregó.
Lea también: El ingreso medio de Colombia es de $1,1 millones: Carrasquilla
La propuesta de la reforma, que está próxima a empezar su trámite en el Congreso de la República, propone en el artículo 37 eliminar la exención de IVA en un momento en el que el país supera los 70.000 muertos por Covid-19.
“Ahí puede ser un error nuestro, desde el punto de vista de por qué terminó eso ahí. Sí, definitivamente. Primero, porque ahí no hay un recaudo sustancial; segundo, ahí no se está generando ningún elemento de equidad; tercero, ahí no se está buscando ningún elemento de eficacia y, además, estamos en una coyuntura donde tristemente nos ha tocado ver muchos incidentes fatales en el país”, puntualizó el mandatario.