La alcaldesa Claudia López informó que se detiene el regreso a las aulas y el comercio tendrá que cerrar desde las 7 p.m.

Luego de que este domingo se llevara a cabo el Comité Epidemiológico de Urgencia, convocado por la alcaldía de Bogotá ante el aumento de casos de Covid, la alcaldesa Claudia López informó que la capital entrara en alerta roja general. La decisión se tomó como consecuencia a que la ocupación de camas UCI llegó al 91 %.

López explicó que se mantendrá el esquema 4×3 (cuatro días de nueva normalidad por tres días de cuarentena general), pero también ordenó al sector comercio y al sector industrial, que sus establecimientos y empresas cierren a partir de las 7:00 p.m, para facilitar el regreso de los trabajadores a sus hogares, antes de las 8:00 p.m, cuando comienza el toque de queda nocturno, que también se mantendrá a la ciudad.

Lea también: Llegaron al país 912.000 dosis de vacunas de AstraZeneca

Otra de las medidas para atender a la emergencia, será la suspensión del retorno gradual a la presencialidad en jardines, colegios y universidades públicos y privados hasta el 9 de mayo. Además, se decreta Ley Seca permanente. Quienes deseen comprar licor solo podrán hacerlo a domicilio.

De acuerdo con la mandataria local, la ciudad atraviesa el momento más crítico de la pandemia y, según modelos epidemiológicos, aún faltaría dos semanas más para llegar al pico más alto de la actual tercera ola de Covid-19. “En total solo nos quedan 140 ventilmomenadores, una vez los instalemos, llegaremos a 2.640 UCI y no tendremos más capacidad de crecimiento”, explicó López.

“En promedio están llegando 225 solicitudes diarias de UCI Covid-19 y 150 solicitudes de UCI no Covid-19”, puntualizó la Alcaldesa Mayor, quien informó que el próximo Comité Epidemiológico Distrital y Nacional, se llevará a cabo el próximo jueves 29 de abril a las 4:00 p.m.