Para Álvaro Uribe, jefe del partido político del Gobierno era necesario encontrar consensos previo a presentar la tributaria.

En entrevista con Blu Radio, el expresidente Álvaro Uribe, habló del proyecto de reforma tributaria que radicó el Ministerio de Hacienda en el Congreso días atrás, dijo que no lo apoyarán tal como está redactada actualmente.

El exmandatario y jefe del partido político de Gobierno, Centro Democrático, dijo que apoyan el Gobierno, “pero le pedimos que no presentara esa reforma tributaria antes de tener un consenso y revisar esos puntos que afectan al pueblo“.

Agregó que eso “le hace daño al Centro Democrático. Desde hace mucho rato lo hemos dicho, hicimos todos los esfuerzos”.

Lea también: Centro Democrático presenta su propuesta para aprobar la tributaria

Uribe además aseguró que desde su partido político le rogaron al Gobierno Nacional no presentar en la reforma tributaria los puntos más controvertidos de la iniciativa. Entre estos están los ajustes en la base gravable del impuesto de renta de personas naturales.

“Mil veces les dije, les rogamos que, por favor, no presentaran esos puntos, que no la presentaran así, porque iba a provocar un gran rechazo popular, en el Congreso no la aprueban así, hacen unos cambios y castigan al Gobierno y al partido, y la presentaron así infortunadamente”, resaltó en la entrevista.

Lea también: Se disparan en Google las búsquedas ‘reforma tributaria para dummies’

Hay que recordar que el proyecto de reforma fiscal ‘Solidaridad Sostenible’ radicado en el Congreso busca recaudar al menos $23 billones haciendo modificaciones en IVA, renta de personas naturales, mantener el impuesto al patrimonio, entre otros.

Precisamente, este sábado el Centro Democrático presentó su propuesta alterna a la reforma tributaria radicada. El partido de Gobierno propone instaurar impuestos transitorios que permitan recaudar $12 billones “sin afectar a personas de ingresos medios”.