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Arturo Calle alista el lanzamiento de nuevas marcas y tiendas para mujeres

El grupo emprearial invirtió cerca de 4.000 millones de pesos en el desarrollo de dos nuevas marcas de moda femenina.

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El Grupo Empresarial Arturo Calle ha dejado claro que las mujeres son el segmento que marcará el futuro de la compañia, por eso, como parte de su estrategia de expansión, prepara el lanzamiento de dos marcas dedicadas a las mujeres: AC Woman y Signatura Donna.

“En la compañía llevamos muchos años investigando y planeando este gran hito. La decisión de lanzar oficialmente Arturo Calle Woman fue impulsada por el mercado, que constantemente nos solicitaba, cada vez más, prendas para mujer. En este sentido hemos diseñado no solo una sino dos marcas. Me llena de orgullo darle esta noticia al país”, señala Carlos Arturo Calle, gerente general del Grupo Empresarial Arturo Calle.

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Inicialmente, las nuevas marcas estarán disponible en corners de 61 tiendas de Arturo Calle de todo el país y en sus canales digitales. Sin embargo, la apuesta es que en el corto plazo también se abran puntos especializados en este segmento.

Para el desarrollo de estas marcas, el Grupo ha invertido 4.000 millones de pesos y consolida su portafolio con 8 marcas comerciales que abarcan distintos públicos. La apuesta, indicarron, es instaurar un concepto de familia, ya que hay oferta para todas las edades. “Nos hemos dado cuenta de que el mercado familiar es protagonista en Colombia y a nivel internacional, razón por la cual con esta nueva marca completamos la oferta en moda para toda la familia, con el respaldo, trayectoria, calidad de textiles y diseños con las que se caracteriza la compañía”, afirmó María Cristina Rodríguez, gerente de Diseño. 

En cuanto a la identidad de cada marca, AC Woman ofrecerá moda casual, mientras que Signatura Donna, llega al mercado con una propuesta de lujo inspirada en prendas prácticas, siluetas relajadas con cortes simples, y un aire romántico. “La sastrería contemporánea se conjuga con vuelos, volantes, encajes y transparencias que evocan una feminidad total”, agregó Rodríguez.

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LATAM Airlines pidió extensión de plazo para entregar su plan de reestructuración

La empresa afirma que necesita más tiempo para presentar su plan en vista de la complejidad y el tamaño de la aerolínea.

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LATAM Airlines pidió extensión de plazo para entregar su plan de reestructuración
FOTO: EFE

LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, pidió este miércoles a un Tribunal de Quiebres de EEUU que extienda hasta septiembre próximo el plazo para presentar su plan de reorganización como parte del proceso de protección por bancarrota solicitado el año pasado.

Además, pidió extender hasta noviembre próximo el plazo para que sus acreedores aprueben el plan.

LATAM se acogió en mayo del año pasado al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EEUU debido al impacto que tuvo en sus actividades la pandemia de COVID-19 y tenía hasta finales de este mes para entregar el plan al juez del caso en Nueva York.

Reorganización compleja

Su CEO, Roberto Alvo, había dicho que estaban trabajando para cumplir ese plazo pero en los documentos presentados al tribunal la empresa alegó que necesitan la extensión en vista de “los pasos restantes que se deben tomar en casos de este tamaño y complejidad” para reorganizar una empresa mil millonaria.

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“La solicitud de extensión es una alternativa habitual contemplada dentro del proceso y no modifica la intención del grupo LATAM de salir del Capítulo 11 hacia finales de este año”, dijo la firma en un comunicado.

Además, informó al regulador local de valores que solicitó un segundo desembolso por 500 millones de dólares bajo el Contrato de Crédito DIP (Debtor-InPossession) “en consideración a la extensión de las restricciones sanitarias y de movilidad impuestas por las autoridades en los distintos países en que opera la Compañía, así como del análisis de la proyección de liquidez de la Compañía”.

Esto se suma a los 1.150 millones que recibió en octubre del año pasado bajo la misma figura.

Aumentará sus operaciones este mes

Este mismo miércoles la aerolínea había anunciado que espera aumentar en un 36% sus operaciones de pasajeros -en comparación con sus niveles previos a la pandemia- tras operar al 30% durante el pasado mes de mayo y al 25% en abril, debido a un aumento sostenido en la demanda en todos los mercados en donde opera.

“Todos los mercados muestran proyecciones superiores a las del mes anterior que se explican por el avance en el proceso de vacunación en los países donde opera LATAM y el consiguiente aumento en la demanda”, indicó la empresa en un comunicado.

Colombia será donde más se incremente la operación, un 59% con respecto al mismo mes de 2019, seguido de Brasil, en donde en junio aumentarán un 38% los asientos por kilómetros disponibles.

La aerolínea estimó que realizará 691 vuelos nacionales a internacionales diarios en junio, a 114 destinos en 14 países.

Agregó que su división LATAM Cargo programó para este mes más de 1.000 vuelos de carga, lo que representa un 20% más de vuelos que en junio de 2019.

Las proyecciones, aclaró la empresa, están sujetas a la evolución de la pandemia y a las restricciones en vigor en los países en donde opera.

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LATAM, con sede en Santiago, tiene presencia en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, además de operaciones internacionales dentro de Latinoamérica y hacia Europa, Estados Unidos y El Caribe.

Buena liquidez a pesar de las circunstancias

Antes de la pandemia volaba a 145 destinos en 26 países y operaba aproximadamente 1.400 vuelos diarios, transportando a más de 74 millones de pasajeros anuales.

El 2020 el grupo vio caer sus ingresos operacionales un 58,4%, registró una pérdida neta de US$4.545,9 millones y pasó de tener más de 41.000 empleados a poco más de 28.000 trabajadores.

Pese a ello, el grupo cerró los tres primeros meses de 2021 con US$2.600 millones de liquidez, que se reparten en US$1.300 millones en caja y US$1.300 millones en línea de financiamiento comprometida en la modalidad de Deudor en Posesión (DIP, por sus siglas en inglés).

FORBES STAFF / AGENCIAS

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Muebles Jamar instalará páneles solares en sus tiendas

La meta de la compañía es lograr convertir al 100 % de sus tiendas en espacios autónomos en cuanto a energía se refiere.

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La compañía Muebles Jamar, anunció el inicio de instalación de paneles solares en sus tiendas y centros de distribución. Esto, como un primer paso hacia la generación de energia renovable para su propia operación, en el marco de un plan que inició en 2017 y que busca convertir el 100 % de sus tiendas en autónomas en cuanto a energía se refiere.

“Hace cuatro años tomamos la decisión de crear un plan de sostenibilidad energética que nos permitiera no solo convertir nuestras tiendas en autónomas en cuanto a generación de energía sino, también, convertirnos en un ejemplo para nuestro sector al pensar e implementar estrategias y herramientas que contribuyan al cuidado del medio ambiente al hacer uso de la energía solar como alternativa para el futuro de todos”, afirmó Edgardo Sanjuan Idrovo, director de infraestructura y mantenimiento de Muebles Jamar.

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Actualmente se ha hecho una inversión inicial de más de 400 millones de pesos que representan 125 KW de energía producida por medio de los paneles instalados. La compañía, que comenzó con estas adecuaciones en su tienda Jamar Trinitarias, en Barranquilla, tiene proyectado implementar esta herramienta de generación de energía solar fotovoltaica en 10 proyectos adicionales.

“Nuestro objetivo principal es que las tiendas que cuenten con los paneles solares consuman entre un 50 % y 70 % de esa energía generada, lo que significa un consumo promedio en cada tienda de 2.210.133 KW/h. Esto se traduce en una innovación significativa en nuestro trabajo diario y en un valor agregado para nuestros clientes y consumidores, pues demuestra nuestra preocupación por entregar un servicio sostenible con el medio ambiente”, agregó Sanjuan.

Las tiendas en las que se desarrollará este proyecto en su etapa inicial son: Jamar Trinitarias, Jamar Principal, HiperJamar, Cuatro Vientos (Cartagena), San Felipe (Cartagena) Sincelejo, Montería, Riohacha (con la que se espera poder generar hasta el 90 % de su consumo), Santa Marta y el Centro de Distribución de Galapa, el cual se espera esté adecuado con estos paneles a un 100 % para finales de 2021.

Esta alternativa de abastecimiento eléctrico, a partir de generación de energías limpias, reduce anualmente el impacto ambiental en 1.500 toneladas de Co2, equivalente a la emisión de gases anuales con efecto invernadero de 320 carros.

“Este año cumplimos 70 años en Colombia; sabemos que los tiempos y las necesidades cambian; es por esto que, en medio de nuestra celebración, queremos demostrar a nuestros clientes y al sector en el que se desarrolla nuestra compañía, nuestro compromiso por ser siempre responsables con cada uno de nuestros procesos. Por eso este proyecto es tan importante para nosotros: no solo contribuye a que sigamos siendo la compañía de muebles líder en el país sino que, además, nos permite ser un ejemplo en cuanto a la implementación de iniciativas ecológicas para cuidar el medio ambiente”, concluyó.

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Buentipo Anchor fue elegida por la red de agencias más grande del mundo para su aterrizaje en el país

La agencia será el ancla en la región del grupo de agencias que busca expandirse en el mercado latino.

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MDC Partners, el network de agencias global más importante del mundo, anunció su expansión en Latinoamérica con la incorporación de Buentipo Anchor Colombia en su reconocido grupo de agencias de comunicación y mercadeo.

A través de esta nueva integración, MDC expande su red de talentos en Latinoamérica. “La expansión en América Latina con esta impresionante compañía amplía nuestro alcance para servir mejor a los clientes globales”, dijo Mark Penn, presidente y CEO de MDC Partners.

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Para ayudar a impulsar la colaboración entre MDC y su enorme red, el grupo aprovechará “Locate”, una herramienta desarrollada por Stagwell Group. Locate es una plataforma SaaS que conecta a nuestro talento tecnológico, creativo y a nuestros clientes de todo el mundo en una única plataforma en tiempo real.

Además de América Latina, MDC ha establecido una presencia en el Medio Oriente, Europa del Este, Taiwán, China continental, Hong Kong, India y Rusia. Como parte de la asociación, Buentipo Anchor también tendrá acceso al ecosistema completo de herramientas de MDC y Stagwell y contará con la oportunidad de establecer equipos de ubicación conjunta en todo el mundo.

“La unión con MDC representa un hito importante para la región, pues significa una oportunidad única para elevar el estándar estratégico y creativo en Latinoamérica”, mencionó José Mendoza CEO de Buentipo Anchor.

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El secreto de la marroquinera Josh para crecer 150 % en sus canales digitales

Para la compañía caleña fue clave flexibilizar sus políticas de venta, monitorear su servicio en línea y reconvertir algunas de las funciones de sus colaboradores. El resultado: 60 % más ventas en el canal digital.

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De acuerdo con cifras de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, Cuero y sus Manufacturas, las exportaciones de ese sector, con corte a noviembre de 2020, cayeron un 15 % como consecuencia de la pandemia, mientras que el empleo se redujo un 8 %.

En ese contexto, mantener las ventas se convirtió en el reto principal para las compañías, con el agravante de tener que hacerlo, en su mayoría, con el total de sus tiendas físicas cerradas. Para empresa caleña Josh Shoes & Accessories, con 24 años en el mercado, el canal digital terminó convirtiéndose en un salvavidas, que gracias a su impecable gestión terminó representando el 20 % de las ventas totales.

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En conversación con Forbes, Álvaro Ocampo CEO y cofundador, dio detalles de su exitosa estrategia, que les permitió fortalecer su operación, crecer en el canal digital y prepararse para la reactivación comercial, que ahora celebran con el lanzamiento de su colección ‘Nostalgia’.

“Aunque en el 2020 los llevó a cerrar todas sus tiendas físicas por aproximadamente tres meses, el haber implementado el ecommerce desde antes del aislamiento, nos permitió permanecer vigentes y este canal alcanzara mayor incremento en un 150 %”, explica.

La estrategia para logras estos resultados estuvo basada en la experiencia, pues debido a que ya tenían presencia online, el aislamiento no los obligó a improvisar. Sumado a esto, la compañía tomó una serie de medidas que incluyeron: flexibilización de sus políticas de venta, monitoreo constante del servicio de entregas, mejoras en la comunicación de la marca y reasignar roles a aquellos colaboradores cuyo trabajo dependía de la presencialidad, detalla Ocampo.

“Con esto, el último trimestre mejoró el desempeño y alivió la caída de los primeros meses. El canal digital fue el protagonista del año y mostró un crecimiento del 119 % v.s el 2019. Las ventas aumentaron 60 % por ese canal, especialmente en las ciudades principales de Bogotá, Cali, Barraquilla y Cartagena. Para el primer trimestre de este año, el canal tuvo un crecimiento del 180 % con respecto al 2020”, agrega.

Para dare un alivio a las finanzas de la organización, tuvieron que recurrir a renegociar comprimisos como arriendos y administraciones, e incluso pactar acuerdos de pago diferidos. “Nos concentramos en evacuar los altos inventarios, porque queríamos enfrentar las temporadas altas con productos frescos. Y finalmente dedicamos todos nuestros esfuerzos a lo que comunicábamos en línea”, dijo.

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Para el directivo, fue clave el acercamiento con los clientes y la calidad de la atención que se daba en los servicios virtuales. Este acercamiento les ha permitido identificar, por ejemplo, que las necesidades de los consumidores cambiaron y hubo un decrecimiento de lo formal y una priorización de lo casual, confortable y atemporal.

Expectativas en la nueva realidad

El 2021, menciona el directivo, ha sido optimista incluso a pesar de las dificultades en el contexto social y sanitario. “Tuvimos un primer trimestre positivo en ventas y en realidad vemos factible una recuperación más rápida de lo previsto. Lamentablemente las medidas restrictivas siguen siendo un golpe a la actividad comercial”.

Desde su experiencia, menciona Ocampo, la clave para sobreponerse a la crisis y superar estos momentos difíciles es adoptar una filosofía de adaptabilidad al cambio permanente, que permita que todos los miembros de la organización enfrenten de manera oportuna la realidad actual. “Finalmente enfocarse en el know how del negocio, pues aventurar en proyectos nuevos pueden ser costoso en este momento”, concluye.

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Alpina es la primera empresa colombiana en recibir sello de excelencia en sostenibilidad Icontec

El reconocimiento tiene alcance multilatino y destaca las buenas prácticas de la compañía en materia de sostenibilidad.

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La empresa de productos lácteos Alpina se convirtió este mes en la primera empresa colombiana en recibir el Sello de Excelencia en Sostenibilidad Icontec, uno de los mayores reconocimientos en materia de desarrollo sostenible a nivel nacional.

Este Sello, que existe desde 2014, reconoce no solo las buenas prácticas de las organizaciones, de cara a asuntos de sostenibilidad, sino que sirve también como una herramienta de gestión que ayuda a incorporar el contexto de sistenibilidad en el desarrollo estratégico de las compañías.

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El reconocimiento tiene alcance a nivel multilatino, desde México hasta Chile. De las cuatro categorías que incluye: Origen, Evolución, Esencia y Excelencia, Alpina es la primera empresa en obtener la distinción de Excelencia.

“La sostenibilidad ha hecho parte de nuestro ADN y este sello reconoce el trabajo que hemos desarrollado en toda nuestra cadena de valor para impactar positivamente nuestro entorno, siempre comprometidos con la sostenibilidad social y ambiental. Nos impulsa a seguir trabajando de la mano de todos nuestros equipos y aliados para continuar aportando, desde toda la organización, a la construcción de un mejor futuro para Colombia”, afirmó Cristina de la Vega, Directora Ejecutiva de Alpina.

La empresa anunció desde el año pasado 18 compromisos sostenibles que enmarcan su operación, en los que se destacan: ser plástico y carbono neutro para 2022 y tener una ganadería sostenible certificada proveniente de zonas de cero deforestación para 2025.

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