Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Auteco apuesta por el Caribe como un clúster estratégico de producción

La ensambladora de motos invirtió US$1 millón en la ampliación de la planta de Cartagena. Buscan aumentar su capacidad a las 120.000 unidades al año. ¿Cómo lo harán?

Publicado

on

Carlos Durán, presidente de Auteco SAS. | Foto: Auteco.

A pocos metros del puerto de Cartagena, en el que día y noche desembarcan nuevos cargamentos de Asia, Norteamérica y Europa, se ubica una de las ensambladoras de motocicletas más modernas de América Latina. Se trata de una de las plantas de Auteco en el país, que entró en operación hace un poco menos de siete años y la cual acaba de inaugurar su segunda línea de ensamble.

Tras una inversión que asciende al US$1 millón, la ensambladora de motocicletas Auteco continúa avanzando en un ambicioso plan de expansión de cara a la recuperación de la industria automotriz. Con esta nueva línea, apuesta por consolidar su portafolio de marcas TVS, Husqvarna y KTM, así como aumentar su capacidad de producción a las 120.000 unidades al año.

Así lo confirma Carlos Durán, presidente de Auteco SAS, quien explica que esta ampliación les permitirá aumentar en más de 36% su capacidad de producción, de cara a la reactivación económica no solo de la región Caribe, sino del país. “Vemos que las economías se van a recuperar, por lo que es una inversión a largo plazo. La ampliación de esta segunda línea de ensamble es un voto de confianza de parte de los accionistas, y es un mensaje que Auteco sigue apostando por el país”, dice.

Lea también: Auteco Mobility fabricará y ensamblará ventiladores mecánicos de bajo costo

Su ensambladora en Cartagena fue construida hace siete años y alcanza un área de 30.000 metros cuadrados. Tiene la más alta tecnología y está cerca al puerto, lo que esto les permite alcanzar mayores eficiencias en la operación. Cuenta Duran que la estrategia de la empresa busca convertir a Cartagena en un ‘hub’ de ensamble, por lo que se prevé que la producción de Itagüí, Antioquia, se trasladará en el corto y mediano plazo a la costa Caribe.

El motivo de fondo obedece a que su operación en la costa les da mayores eficiencias en costos, que convierten a la planta en un clúster estratégico para abastecer la demanda de esa región. Varios directivos de Auteco aseguran que esta zona del país es un mercado de alto potencial, pues se genera desarrollo económico a través de las motocicletas.

Hoy, por ejemplo, desde Cartagena, emplean a un poco más de 300 colaboradores, quienes de manera contra reloj logran construir más de 350 unidades diarias y más de 10.500 mensuales. Con el debut de la segunda línea de ensamble, apuestan por incluir en el portafolio nuevos modelos, tanto de TVS, como de KTM.

La movida estrategia de Auteco se da luego de que en 2020 se desligaran de la marca Bajaj y se firmara una nueva alianza con TVS, una firma india que busca conquistar el mercado local de motocicletas de la mano de Auteco. La multinacional TVS Motor Co tiene una capitalización de mercado que asciende a los US$3.800 millones, según Forbes, y tiene su base de operaciones en Channai, India.

Lea también: Motos indias aceleran su expansión en Colombia tras millonarias inversiones

Según explica el presidente de Auteco, con la consolidación de la planta en Cartagena buscan que TVS alcance una participación de mercado entre el 12 % y el 14%. De ahí a que entran a competirle directamente a Bajaj, no solo con las de bajo y mediano cilindraje, sino además con su línea de motocarros, un negocio que ha tenido amplia demanda en los países en desarrollo y el cual busca espacio en Colombia.

Se prevé que a partir del segundo semestre Auteco traslade la producción de KTM de Itagüí a Cartagena, un hito que marcaría la historia de la compañía y afianzaría la idea de convertir a la costa Caribe en el nuevo clúster estratégico de la empresa antioqueña.

Negocios

Google abre su primera tienda física en Nueva York

Ubicada en Chelsea, la primera tienda física de Google es un oasis tecnológico donde se puede acceder a todos sus productos.

Publicado

on

Google abrió esta mañana su primer tienda física minorista en la ciudad de Nueva York, ubicada en Chelsea (en la 15th con 9th), espacio que brindará a los clientes una interacción práctica con la línea de dispositivos y servicios del gigante de internet.

En la nueva tienda de Google, ya se puede echar mano los teléfonos Pixel y los productos Nest hasta los wearables Fitbit y los Pixelbooks, entre muchos otros también disponibles.

“Cuando comenzamos el proceso para crear nuestra primera tienda minorista, la cantidad de detalles a considerar era abrumadora, pero la oportunidad que teníamos era increíble”, dijo Google a través de su blog de noticias.

Queríamos que nuestra primera tienda reflejara el mismo enfoque que adoptamos para diseñar nuestros productosasegurarnos de que siempre sean útiles para las personas. Y el resultado es un espacio cálido y acogedor, al tiempo que brinda nuevas formas de celebrar y experimentar Google a través de nuestros teléfonos, pantallas, parlantes, dispositivos portátiles y más”, añadieron.

Tienda Google es certificada con norma LEED platinum

Foto Google Paul Warchol.
Foto Google Paul Warchol.
Foto Google Paul Warchol.

Para esta inauguración, el gigante tecnológico ha logrado el galardón LEED platinum, la más alta certificación de sostenibilidad en diseño y construcción.

La certificación Leed. Foto Google Paul Warchol.

En este sentido, cada elemento de la tienda de Google fue seleccionado por sus características de sostenibilidad. Por ejemplo, el recubrimiento de las paredes, mientras que cada accesorio de iluminación es energéticamente eficiente.

En el caso de los muebles, son de madera y corcho personalizados, y se crearon localmente en Brooklyn y al igual que las alfombras, fabricadas con materiales reciclados. esto, junto con otros detalles, convierte a esta tienda en uno de los menos de 215 espacios de venta al por menor del mundo que ha logrado el ranking LEED platinum.

Dentro de la tienda, una estructura de vidrio circular de 17 pies de altura llamada Google Imagination Space, llena de luz todo el espacio. Allí, los clientes pueden interactuar con las pantallas y obtener más información sobre los productos e incluso, probarlos.

Para aquellos que no están seguros de por dónde empezar, un equipo experto está disponible para responder preguntas in situ, ofrecer reparaciones y solucionar problemas del momento.

La tienda se encuentra abierta con todos los protocolos de bioseguridad necesarios para hacer la mejor experiencia para el cliente.

Sobre las expectativas de venta en pandemia, Google dijo además “que muchos clientes todavía quieren experimentar el hardware antes de comprarlo, y ver cómo se siente, suena y queda en la mano o en un escritorio. Pero ahora las compras en la tienda pueden verse un poco diferentes a las que los clientes están acostumbrados”.

A continuación se observa una de las salas que la tienda dispone para probar las cámaras de sus teléfonos Pixel, en entornos nocturnos y creativos, para más fácil descubrir las bondades de sus productos.

Foto Google Paul Warchol.
Foto Google Paul Warchol.

“La salud y la seguridad de los clientes y del equipo de la tienda es nuestra principal prioridad, y hemos construido nuestra experiencia de compra con eso en mente y con la mirada puesta en el futuro”, indicaron.

Finalmente se dio a conocer que en caso de visitar el punto, se requerirán máscaras, higiene de manos y distanciamiento social, en tanto Google promete tener todo perfectamente aseado.

El número de invitados en el interior es limitado para garantizar que sus clientes se sientan seguros durante la experiencia de compra, y también estarán disponibles opciones para recoger las compras.

Seguir Leyendo

Negocios

Revelan que Daimler acelera el cambio a vehículos eléctricos

El fabricante de Mercedes-Benz dijo en marzo que aceleraría su cambio a los autos eléctricos, pero no proporcionó los detalles de qué tan rápido.

Publicado

on

Daimler AG acelerará el lanzamiento de autos eléctricos programado para mediados de esta década mientras elimina gradualmente las versiones a combustibles fósiles, a medida que renueva su estrategia de electrificación, informó el jueves Manager Magazin.

Muchos de los modelos de vehículos eléctricos que el fabricante de automóviles alemán ha planeado para 2024 o 2025 se adelantarán un año y sus equivalentes de combustibles fósiles se eliminarán, informó la revista, citando fuentes cercanas al asunto.

Según la revista, el presidente ejecutivo de Daimler , Ola Källenius, quisiera anunciar los cambios antes de las vacaciones de verano.

Siga la información de economía y negocios en Forbes Colombia

El portavoz de Daimler se negó a comentar el informe.

El fabricante de Mercedes-Benz dijo en marzo que aceleraría su cambio a los autos eléctricos, pero no proporcionó los detalles de qué tan rápido su línea de autos se volverá eléctrica.

Algunos fabricantes de automóviles han anunciado planes concretos para ser totalmente eléctricos. Volvo, por ejemplo, espera que todos sus automóviles sean eléctricos para 2030. 

Reuters

Seguir Leyendo

Negocios

La mexicana Volaris aterriza en Colombia con su modelo de ultra bajo costo

La aerolínea empieza operaciones en Colombia con vuelos entre Bogotá a Ciudad de México y Cancún. Miguel Aguiñiga, director de desarrollo de mercados de Volaris, cuenta a Forbes detalles sobre la apuesta de la empresa y su modelo de bajos precios.

Publicado

on

La aerolínea mexicana Volaris, que ha desarrollado su operación bajo un modelo de ultra bajo costo en México, Estados Unidos y Centroamérica, aterrizó en Colombia con un ambicioso plan de expansión de cara a la recuperación de la industria aérea internacional. La empresa empezará a ofrecer las rutas Ciudad de México-Bogotá y Cancún-Bogotá, las cuales operarán cuatro y tres frecuencias semanales respectivamente.

“Vimos un potencial bastante bueno entre México y Colombia antes de la pandemia. El número de mexicanos viajando a Colombia tuvo un crecimiento del 13 % y vemos a Colombia como el país que inicia la expansión de Volaris hacia Sudamérica, es el primer destino que como Volaris vamos a operar”, cuenta a Forbes Miguel Aguiñiga, director de desarrollo de mercados de Volaris.

En México, la aerolínea oferta más de 1.000 vuelos semanales desde la capital, en 47 rutas y ha transportado a casi 50 millones de pasajeros. De hecho, es uno de los jugadores más relevantes en el modelo ‘low cost’ de la industria aérea mexicana. A Colombia, por ejemplo, llegan con vuelos desde US$89.9 en vuelo sencillo, con impuestos incluidos.

Lea también: Aeroméxico volará a 28 destinos internacionales y aumentará frecuencias a Colombia

Cuenta Aguiñiga que la ruta Cancún-Bogotá está pensada para que el intercambio de viajeros entre ambos destinos diversifique los puntos turísticos en cada país. En este momento, la empresa ofrece un promedio de 490 vuelos a la semana, en Cancún con 16 diferentes rutas.

Aunque no se revelaron cifras de inversión, pues la empresa cotiza en la bolsa de Nueva York y en México, el directivo confirmó que es una inversión importante, que se sustenta en el alto potencial que hay en el mercado colombiano.

“Vamos a operar un avión Airbus 320 de última generación, ese avión tiene capacidad para 184 sillas. Si tomamos en cuenta que operamos arriba del 80% promedio, ahí ya se puede hacer la idea de cuánto esperamos movilizar”, dice el directivo, que agrega: “Primero nos vamos a enfocar en consolidar el mercado colombiano, y en un futuro sí podríamos buscar más países Sudamericanos o Centroamericanos”.

La llegada de Volaris a Colombia se da en medio de una amplia guerra entre aerolíneas por hacer más atractivos sus portafolios. Ya no solo Avianca, Latam y Viva anunciaron agresivos planes de expansión e inversión para recortar cuota de mercado, sino además en este momento se adelanta el desarrollo de Ultra Air, una nueva empresa que nace de la mano del mexicano William Shaw, fundador de Viva Colombia.

Lea también: Ultra Air alista motores para salir al mercado tras cerrar ronda por US$10 millones

El Gobierno Nacional por ahora celebró el anuncio y agregó que es una muestra de confianza internacional, que ayuda a la reactivación de la economía. “Además, fortalece nuestras relaciones comerciales con un gran aliado como es México, hoy el tercer destino con el que tenemos más frecuencias aéreas y sillas disponibles. Con esta noticia, sin duda, nos acercaremos más a los viajeros mexicanos para invitarlos a que vivan experiencias únicas y transformadoras en las seis regiones colombianas”, dijo Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Hace unas semanas, la aerolínea confirmó que como parte de su estrategia para hacer frente a las afectaciones del Covid-19, se anunciaron iniciativas adicionales para la preservación de caja, pues contempla una optimización del capital de trabajo por US$100 millones.

Seguir Leyendo

Negocios

Warner Music compra el catálogo musical del DJ francés David Guetta

Esta negociación sumará el trabajo de Guetta al tercer sello discográfico más grande del mundo, que tiene a artistas como Cardi B, Ed Sheeran y Bruno Mars.

Publicado

on

El DJ Foto: Instagram David Guetta.

Warner Music Group informó este jueves que comprará el catálogo de música grabada del famoso DJ francés David Guetta de las últimas dos décadas y que firmará un nuevo acuerdo con él para futuras grabaciones.

Esta negociación sumará el trabajo de Guetta al tercer sello discográfico más grande del mundo, que tiene a artistas como Cardi B, Ed Sheeran y Bruno Mars.

Conocido por sus colaboraciones con artistas como Akon, Snoop Dogg y Kid Cudi, Guetta tiene 50 millones de ventas y más de 14,000 millones de reproducciones hasta la fecha.

Guetta, más conocido por revolucionar el espacio de la música electrónica a principios de la década de 2000, también trabajó con Rihanna, Justin Bieber y Nicki Minaj, y ganó dos premios Grammy.

“Estoy súper emocionado sobre la nueva música en la que estoy trabajando (…) Este es el momento correcto para renovar mi asociación creativa con mi equipo de confianza en Warner Music”, dijo Guetta, citado en un comunicado.

Actualmente, Guetta es el octavo artista más escuchado del mundo por los oyentes mensuales de la plataforma de streaming Spotify.

“Mucha gente se acercó a nosotros para expresar interés en el catálogo de David”, dijo Jean-Charles Carré, socio comercial y representante de David Guetta.

Warner Music no dio a conocer los detalles financieros del acuerdo ni respondió inmediatamente a un pedido de comentarios de Reuters.

The Financial Times reportó el jueves que el tamaño del acuerdo superaba los 100 millones de dólares, citando a una persona cercana al tema.

Warner Music advirtió el año pasado que la pandemia de Covid-19 había dañado los flujos de ingresos físicos y retrasó el lanzamiento de nuevas grabaciones, películas y programas de televisión.

Reuters

Seguir Leyendo

Negocios

Elon Musk habla sobre las cifras de los rivales de Tesla

El CEO de Tesla afirmó que las empresas que construyen productos merecen “todo su respeto” y que la fabricación es “muy dura”.

Publicado

on

Elon Musk, CEO de Tesla. Foto: Reuters

Elon Musk, CEO de Tesla Inc. (NASDAQ:TSLA), ha afirmado que las empresas que construyen productos merecen “todo su respeto” y que la fabricación es “muy dura”.

Lo que sucedió

Musk respondió a una publicación de Twitter en la que hablaba de las cifras previstas de producción de vehículos eléctricos (VE) de nuevos rivales de Tesla como Lucid Motors, Rivian Automotive Inc., respaldada por Amazon.com Inc. (NASDAQ:NASDAQ:AMZN), y Ford Motor Company (NYSE:NYSE:F).

Lucid Motors saldrá a bolsa a través de la empresa de adquisiciones con propósito especial (SPAC) Churchill Capital Corp IV (NYSE:CCIV) en la segunda mitad de 2021.

Lea también: Elon Musk pone en venta su última casa en medio del escándalo por no pagar impuestos

La publicación señalaba que las cifras de producción combinadas de los rivales de Tesla eran inferiores al 10% de la capacidad instalada de 2021 de la compañía con sede en Palo Alto.

Manufacturing is so hard. I have the utmost respect for those who build things.

— Elon Musk, the 2nd (@elonmusk) June 17, 2021

Por qué es importante

Anteriormente, Musk también había señalado que desarrollar prototipos es fácil, pero que producir a gran escala es difícil.

En noviembre del año pasado, Musk reveló que Tesla estaba a “aproximadamente un mes” de la bancarrota justo cuando el sedán Model 3 se preparaba para la producción en masa. Este describió el período de tiempo comprendido entre mediados de 2017 y mediados de 2019 y que marcó los inicios del Model 3, como un “infierno para la producción y la logística”.

Lea también: Tirón de orejas de la SEC a Elon Musk por sus tuits sobre Tesla

A las empresas con poca experiencia en la fabricación de vehículos les resulta extremadamente difícil aumentar la producción. Además, la mayoría de los fabricantes de automóviles también se están viendo afectados este año por la actual escasez global de chips semiconductores.

El movimiento de los precios

Las acciones de Tesla cerraron la sesión de negociación del miércoles un 0,9% al alza en los 604,87 dólares.

Investing.com | Benzinga España

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado