Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Formulan cargos contra 26 aerolíneas por incluir cláusulas que afectan a los usuarios

Air Canada, Air France, Jetblue, Latam, Avianca, Satena, Viva Air y Wingo son algunas de las aerolíneas investigadas. La Supertransporte advierte que en caso de ser responsables, podrían pagar infracciones hasta los 2.000 salarios mínimos.

Publicado

on

La Superintendencia de Transporte anunció este lunes que formuló pliego de cargos contra 26 aerolíneas que prestan el servicio de transporte aéreo de pasajeros en Colombia. Se trata de una investigación que se abre al revisar los contratos entre las empresas y los usuarios del sector.

De acuerdo con la entidad, se examinó la información publicada en las páginas web de las aerolíneas y realizó requerimientos, con el propósito de verificar si cuentan con las normas establecidas para ello. Tras este análisis, la Superintendencia “encontró que había contratos en idiomas distintos del castellano, cláusulas que exoneran la responsabilidad por daños al equipaje del usuario y otras que permitirían cambiar unilateralmente el precio anunciado al consumidor“, lo que podrían perjudicar a los usuarios.

Lea también: Avianca registró pérdidas por US$1.094 millones en 2020

Entre las empresas que se cobijan con esta medida están Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Air Canada, Air Europa, Air France, Air Transat, American Airlines, Avianca, Avior Airlines, Copa Airlines, Delta Air Lines, Easyfly, GCA Airlines, Iberia, Jetblue, KLM, Latam, Jetsmart, Regional Express, Satena, Sky Airline, Spirit Airlines, Turkish Airlines, United Airlines, Viva Air y Wingo.

“Esta es una de las actuaciones más trascendentales para el país, pues no se trata de una publicidad en concreto o un problema puntual, sino de las cláusulas que se les están imponiendo a todos los consumidores del país al comprar su tiquete. Las empresas deben revisar y ajustar sus actuaciones frente a cada capítulo de la ley del consumidor”, explicó Camilo Pabón Almanza, superintendente de Transporte.

Frente a esta investigación, la Superintendencia explicó que uno de los capítulos más importantes de la ley de protección del consumidor tiene relación con las cláusulas que podrían afectar los derechos de los usuarios. Por eso, se adelantaron averiguaciones preliminares durante varios meses para determinar si en los contratos de transporte que celebran las aerolíneas con los consumidores habría alguna que pudiera considerarse fuera de la norma.

Si bien a estas 26 aerolíneas se les abrió investigación por incluir cláusulas perjudiciales para los usuarios, confirmaron que hay hay dos casos en que se encontraron otro tipo de infracciones. Se trata de Regional Express Américas, “en la que se encontró una presunta infracción, pues no habría cumplido con su obligación de habilitar en el medio de comercio electrónico el contrato de transporte, para que los usuarios puedan acceder a su información, descargarlo e imprimirlo en cualquier momento”.

Lea también: Aerolíneas de Latinoamérica redujeron en casi 80% el tráfico de pasajeros

Asimismo, a Jetblue Airways Corporation habría incumplido una infracción de la normatividad, al presentar el texto del contrato de transporte aéreo en idioma distinto del castellano.

Por ahora en caso de ser responsables, Regional Express Américas y Jetblue Airways Corporation podrían ser sancionadas con una multa de hasta 443 salarios mínimos mensuales. Para las demás empresas, las sanciones en caso de comprobarse las infracciones podrán llegar a los 2.000 SMMLV para cada uno de los investigados y por cada cargo.

Publicidad
Publicidad