Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Tribunal chileno dice no a intento del Gobierno de frenar retiro de pensiones

El Gobierno buscaba evitar un tercer retiro de las AFP, en medio de críticas por la escasa ayuda recibida por la ciudadanía en la pandemia.

Publicado

on

Sebastián Piñera, presidente de Chile. Foto: EFE

El Tribunal Constitucional de Chile, ente encargado de dirimir la constitucionalidad de las leyes en ese país de Sudamérica, declaró este martes (27.04.2021) inadmisible la impugnación presentada por el gobierno del derechista Sebastián Piñera contra la ley que permite un tercer retiro de hasta un 10 por ciento de los fondos de pensiones, asestándole un duro golpe al mandatario.

Piñera ahora se encuentra ante la disyuntiva de promulgar la ley ya aprobada por ambas cámaras del Parlamento, incluso con numerosos votos de su propia coalición, o vetarla. La votación del pleno del Tribunal fue una sorpresa, toda vez que hasta ahora siempre se había puesto del lado del Ejecutivo. Más sorprendente aún fue la amplitud de la derrota del Ejecutivo: siete votos a tres.  

Lea también: Chile aprueba retiro de fondos de pensiones para aliviar la crisis

La corte resolvió “no acoger a tramitación el requerimiento” de inconstitucionalidad que el Ejecutivo introdujo bajo el argumento de que la medida hipotecaría las pensiones futuras y dejaría sin fondos a cerca de 5 millones de personas. A pesar de ser contrario a esta política de retiro de fondos de pensiones, Piñera anunció el domingo un proyecto muy parecido, que busca avalar el retiro, pero con el pago de impuestos a los cotizantes de mayores ingresos.

“Derrota significativa”

La derrota es significativa. El senador oficialista Iván Moreira así lo reconoció. “Es una derrota muy grande para el Gobierno, que no previó los efectos que podría tener el haber enviado este proyecto, aprobado con más de dos tercios en el Congreso, al Tribunal Constitucional”. Tras informarse de que Piñera recurriría al TC, la semana pasada, hubo jornadas de cacerolazos y protestas en distintas ciudades del país.

El Tribunal no entregó las razones del fallo, pero antes del inicio de la sesión de este martes uno de sus jueces, Iván Aróstica, comentó algunas de las argumentaciones que serían consideradas. “Han ocurrido situaciones bien importantes entre el 30 de diciembre y el día de hoy. Hay cambios no solo en situaciones fácticas; se han agravado las medidas de salubridad, hay resoluciones, hay leyes y está la propia sentencia del Tribunal Constitucional”, afirmó el magistrado, que a diferencia del fallo anterior, este martes votó en contra de la solicitud de impugnación.

Lea también: Chile permitirá el retiro anticipado de pensiones para enfermos terminales

La oposición y parte del oficialismo alegan que los retiros de los fondos de pensiones son necesarios porque los 18.000 millones de dólares anunciados por el Gobierno para ayudas sociales son insuficientes y “no están llegando a la población”, que traviesa graves apuros económicos debido a los confinamientos.

DW

Publicidad
Publicidad