Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Qué dice el fundador de Ethereum y Cardano sobre el futuro de las ‘cripto’

Charles Hoskinson, matemático de profesión, cuenta el proceso de la creación de las criptomonedas y la importancia del blockchain.

Publicado

on

Foto: @IOHK_Charles

Por la naturaleza de su experiencia como matemático de profesión, así como su historia como uno de los cofundadores de Ethereum, el fundador de Cardano, Charles Hoskinson, está en una posición única para comprender la importancia y la interacción entre la teoría y la aplicación cuando se trata del desarrollo de blockchain.

Encontrar el equilibrio adecuado entre estas dos disciplinas es muy difícil, pero fundamental para lograr la adopción generalizada de las criptomonedas.

Dicho esto, estos temas pueden parecer abrumadores para los curiosos criptográficos, así como para los entusiastas que han estado involucrados en la industria durante algún tiempo. Por lo tanto, me conecté con Hoskinson para tener una discusión sustantiva sobre los fundamentos teóricos de la criptografía, los mecanismos de consenso y la computación distribuida y explorar cómo su evolución se enmarca dentro de la historia canónica de las matemáticas y la informática.

Lea también: WeWork aceptará criptomonedas como forma de pago

Esta entrevista es un poco técnica, pero hace un excelente trabajo al dividir temas complejos en términos simples, a menudo mediante el uso de ejemplos.

Forbes: Ha realizado un esfuerzo concertado para incluir el rigor académico y científico en el desarrollo de Cardano y las criptomonedas en su conjunto. ¿Puede explicarnos el proceso?

Charles Hoskinson: Hemos publicado 102 artículos durante un período de tres años. Una gran parte de esos 102 artículos estaba creando sólidos fundamentos teóricos para las criptomonedas en su conjunto, no solo para Cardano. Por ejemplo, escribimos un artículo llamado GKL15, que ha sido citado más de 1,000 veces, y es la forma canónica de ver qué es blockchain.

Otra parte de la cartera es la investigación industrial, donde dijimos: “Bien, ahora que tenemos la teoría, ¿qué puedes hacer? ¿Puede fragmentar (partición) una prueba de trabajo? ¿Puedes fragmentar la prueba de participación? Vamos a construir un motor de prueba de participación. Y eso no es necesariamente específico del protocolo, pero le da una sensación de capacidades. Por ejemplo, si quiero tener registros médicos anónimos o si quiero construir un sistema a escala global con miles de millones de acuerdos. ¿Qué necesito hacer realmente con un protocolo diseñado para que eso suceda?

Y luego, la tercera parte de nuestra cartera de investigación es específica del protocolo. ¿Cómo tomamos esas capacidades y las ponemos en un sistema? Ahora, vamos a los ingenieros, un tipo muy especial de ingeniero llamado “el ingeniero de métodos formales”: leen un artículo científico y realmente crean el plano. Es lo que arquitecto para un contratista general; el arquitecto dibuja estos planos, le muestra cómo hacer la casa, pero obviamente no la construyen, el contratista general lo hace. Esa es la parte más difícil.

Lea también: Así están funcionando los ‘criptocajeros’ en Colombia

Forbes: Muchas personas que se acercan a las criptomonedas y las cadenas de bloques pueden no darse cuenta de que las ideas del consenso y las redes descentralizadas no se originaron en las cadenas de bloques. ¿Cómo ese trabajo, con raíces en la informática y qué investigación está haciendo en lo que respecta a las cadenas de bloques?

Hoskinson: Los sistemas distribuidos son una de las áreas más antiguas de la informática, un problema conceptualmente muy simple pero, en la práctica, muy difícil. Uno de los pioneros fue Leslie Lamport. Escribió algunos de los artículos fundamentales, por ejemplo, los relojes Lamport, sobre cómo mantener la hora en un sistema distribuido. Eso fue en la década de 1970. También escribió Paxos, que es un protocolo de sistemas distribuidos. Ese fue el primero que se llamó “Resistencia bizantina”.

Pero la idea básica es que en el momento en que dejas la comodidad de tu computadora portátil, tu teléfono celular o tu computadora y entras en la web, un sistema distribuido, entonces tu percepción de los eventos y la realidad es diferente a la percepción de los eventos y la realidad de otras personas.

Por ejemplo, digamos que estás más cerca de la computadora de Michael que de la de Jenny. Si algo sucede en la computadora de Michael, piensas que sucedió primero, pero Jenny pensaría lo contrario. Entonces, cuando les preguntas en qué orden sucedieron las cosas, Jenny pondría: Michael 2. Tú pondrías: Michael  1. El objetivo de los algoritmos de consenso y el cronometraje es crear un reloj lógico o un orden lógico y canónico de eventos.

Lea también: Con bitcoin, dos colombianos agitan el negocio de yates en Estados Unidos

¿Por qué es esto importante? Supongamos que tiene un sistema financiero. ¿Quién obtuvo el intercambio si hay dos ofertas que entran al mismo tiempo? ¿Fue para Alice o Bob? Bueno, según cómo sea el orden de las cosas será el resultado.

Por lo tanto, es muy fácil decir: “Elegiremos un punto de referencia común: un servidor central, como un servidor de Microsoft en Washington, y cualquier pedido que nos brinde será el punto de arranque”. Pero cuando estás en un sistema distribuido donde nadie tiene el control o nadie es más importante, resulta que es un problema mucho, mucho, pero mucho más difícil. Especialmente si admite lo que se llama actores bizantinos, personas que podrían mentir y engañar.

Definitivamente somos un gran contribuyente en este espacio, pero hay muchos grandes equipos como Algorand, por ejemplo, y el equipo de Cornell University dirigido por Emin Gun Sirer, el protocolo de Blancanieves, entre otros.

Forbes: Esto me lleva a la pregunta de prueba de trabajo / prueba de juego. Una de las características distintivas de Cardano fue el mecanismo de consenso de Ouroboros. Es posible que muchos no sepan que existen diferentes variantes de prueba de participación. ¿Puedes desglosarlo?

Hoskinson: En primer lugar, ya sea una prueba de participación o una prueba de trabajo, puede tener tres cosas que debe lograr con un algoritmo de consenso. Primero, debes elegir a alguien para que esté a cargo por un momento. Y eso podría ser un bloque o una época, pero alguna unidad de tiempo. Y esa persona tiene que hacer algo con ese poder, entonces hacen un bloqueo. Luego tienen que transmitir eso a todos en la red, y la red tiene que aceptarlo.

Es como un juego de póquer: tienes que elegir a alguien para que sea el crupier, y esa persona baraja las cartas y las reparte. Luego, los jugadores recogen las cartas, miran las barajas y eligen aceptarlas como están o rechazarlas. Entonces, por ejemplo, si obtiene una mano de cartas que tiene cinco ases, diría que hay algo fundamentalmente mal en la baraja. Porque la baraja sólo debería tener cuatro ases, ¿verdad? Un protocolo de consenso hace exactamente lo mismo.

Lea también: La fiebre del ‘oro digital’ triplica el número de millonarios de las criptodivisas

La principal diferencia entre la prueba de trabajo y la prueba de participación es esa primera etapa: la elección de alguien para que esté a cargo. Con un sistema de prueba de trabajo, es un proceso de minería meritocrático. Básicamente, estás extrayendo hashes y esos son como billetes de lotería que operan hasta que aciertas los números de la suerte. Luego dices: “Tengo un boleto dorado”. Y eso te da derecho a hacer un bloqueo. Cuanto mayor sea el valor del activo, más competencia obtendrá, mayor será el gasto de energía. El 99.9999997%, si no más, de la energía consumida por bitcoin es de esa primera etapa. Los otros dos son todo lo demás.

Con los sistemas de prueba de participación, en lugar de minar, decimos: “Vamos a seguir adelante y ponderar su participación proporcionalmente, tratarla como una lotería sintética y, en promedio, debería ganar esa cantidad”. La ventaja de la prueba de participación es que debido a que no tienes esos gastos indirectos y gigantescos de energía para decidir quién puede hacer un bloqueo, significa que puedes poner mucha magia en las otras dos etapas. Así que terminas obteniendo protocolos que son mucho más livianos y enormemente más eficientes energéticamente. Cardano, por ejemplo, es 1.6 millones de veces más eficiente energéticamente en este momento que Bitcoin.

Forbes: más del 70% de Cardano está apostado en este momento, para Polkadot es aproximadamente el 64%, Ethereum está muy por debajo. ¿Cuál crees que es una cantidad saludable de un activo para apostar durante algunas de las primeras etapas?

Hoskinson: Esta es una de esas cosas de manzanas y naranjas. Cuando hablas de apostar en un sistema consolidado (que tiene períodos de bloqueo que pueden abarcar desde días hasta más de un año), en realidad está haciendo una declaración muy significativa. Porque lo que está sucediendo es que estás diciendo que tu apuesta está bloqueada y que la gente no puede moverla, no puede gastarla. Eso significa que esos tokens se han sacado del suministro. Cuando miras la apuesta  en Cardano, siempre son líquidos, no se requiere vinculación. Eso significa que sigue siendo una apuesta líquida, y ese es uno de los puntos de mayor confusión que solemos ver. Con Cardano, tienden a pensar que eso significa que la oferta circulante es mucho peor de lo que realmente es.

Lea también: Los venganza de los gemelos Winklevoss: perdieron Facebook y ahora son multimillonarios del Bitcoin

La otra cosa es que nuestro sistema también tiene votaciones en cadena, y fuera de Tezos probablemente somos los más avanzados allí. Eso significa que cuando tiene su participación, no solo puede delegarla, también puede usarla para votar propuestas de financiamiento y cambios en la cadena en su conjunto.

Forbes: Has hablado mucho sobre la importancia de la interoperabilidad cuando se trata de otras cadenas de bloques ¿Cuál es la forma correcta de encontrar ese equilibrio, de modo que las cadenas de bloques todavía están descentralizadas en el núcleo, pero también sean útiles más allá de algunos de estos casos de uso autónomos, como un sistema de pago?

Hoskinson: Lo que hace es concentrarse en la capacidad de mover información, valor e identidad entre cadenas, y luego deja que los mercados decidan dónde van a vivir las cosas. Es gracioso, todo el mundo quiere ser de código abierto hasta que no lo hace. Como dice Ethereum, “Oye, somos de código abierto, somos un ecosistema abierto. Pero, por cierto, queremos ser como Microsoft, con Internet Explorer y ActiveX, ¡encerrar a todos en nuestro ecosistema!” ¿No deberían los usuarios ser líquidos? ¿No debería ser líquido el valor de la información? Entonces, nos enfocamos en nuestros protocolos de comunicación entre cadenas. Escribimos muchos artículos describiendo básicamente lo que se puede y no se puede hacer en ese contexto y también los protocolos para permitirle mover valor y representar información de valor entre sistemas.

Pienso en que en los próximos tres a cinco años, lo que sucederá es que nuestra industria convergerá en un momento Wi-Fi en el que simplemente funciona. Y no importa en qué ecosistema se encuentre, será muy fácil para usted migrar de ese sistema al siguiente con alguna noción de tiempo de espera. Haces clic en un botón y ahora estás en Ethereum, y tardan unos minutos o unas horas hasta que estés allí. Haces clic en un botón, ahora estás en Cardano. Tarda unos minutos, unas horas y ya está. Eso significa que va a ser una carrera hacia el fondo, en términos de costos operativos.

Lea también: CEO de Goldman Sachs prevé una ‘gran evolución’ para las criptomonedas

Entonces, si hay una aplicación que es muy costosa de ejecutar en un dominio, la gente simplemente huirá de ese dominio e irá a una cadena de bloques mucho más barata para operar; ese es el Internet de las cadenas de bloques al que probablemente nos enfrentamos.

Forbes: Quiero terminar preguntándote qué sigue para Cardano. ¿Qué viene en su hoja de ruta?

Hoskinson: Lo que hemos estado haciendo es unir todas las piezas. Estamos terminando la agenda de investigación de Cardano 2020, y la idea es que con el tiempo, a medida que la investigación se cristalice, la convertiremos en el mejor producto comercial que podamos.

Lo ideal es que recoja un número. El nuestro fue “hagámoslo en cinco años o algo así; hagámoslo todo para 2020”. Por supuesto, soy una persona muy optimista y tiendo a subestimar la ingeniería y la complejidad científica, por lo que no alcanzamos ese hito. 2021 es una especie de año de desbordamiento, en el que estamos trabajando juntos y encendiendo todas las cosas con las que soñamos durante los últimos cinco años. Eso incluye cosas como nuestra pila de gobierno, contratos inteligentes, nuestro estándar de metadatos, emisión de tokens, descentralización total. 

Lea también: Los multimillonarios más jóvenes del mundo incluyen a un adolescente alemán y a un magnate de las criptomonedas

Hemos alcanzado casi todos nuestros objetivos: hemos creado metadatos, ahora tenemos un token nativo. Hay más de 10,000 tokens emitidos en Cardano en solo un mes, lo cual es alucinante. Y en los próximos meses, activaremos los contratos inteligentes hasta la última milla desde allí, activaremos todos los componentes de gobernanza. Ya tenemos 20,000 personas participando con ellos, pero están funcionando como una cadena lateral, por lo que algunas de esas cosas deben estar vinculadas a la red principal. 

Una vez que se encienden esas cosas, la comercialización de la plataforma ya está en marcha. Estamos logrando que los estados nacionales hagan cosas interesantes y estamos atrayendo a millones de usuarios a través de ese modelo. También estamos haciendo mercados financieros descentralizados, mercados de tokens no fungibles (NFT), es decir, todo lo que alguna vez se vio en el laboratorio de Ethereum.

Por: Steven Ehrlich

Economía y Finanzas

Así se comporta la inflación en los países de la Alianza del Pacífico

La inflación de los países de la Alianza del Pacífico se vio condicionada mayoritariamente por factores sociopolíticos.

Publicado

on

Inflación

Pasado el primer tercio del año, los países de la Alianza del Pacífico enfrentan situaciones dispares en materia inflacionaria. Ya sea por coyunturas sociopolíticas, aumentos en los precios de bienes de mercado o aspectos climáticos imprevistos, las cuatro naciones que conforman la iniciativa de integración regional han experimentado aumentos que no se veían en años, e incluso cifras negativas que tocan mínimos en el histórico anual.

El caso más llamativo es el de México, cuya inflación para el mes de abril llegó a 6,08 %, la tasa más alta desde finales de 2017, después de que los precios subieran 0,33 %, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). A su vez, es el cuarto mes consecutivo de aumento de la tasa de inflación, después de que subiera 3,54% en enero, 3,76 % en febrero y 4,67% en marzo.

Para el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), Ignacio Martínez, son varios elementos que se conjugan: la sequía que enfrenta el país, el incremento de los precios de los productos de la canasta familiar y un panorama poco alentador en materia de creación de empleo.

Lea también: ‘Bombardean’ nubes para causar lluvias y apagar incendio en México

“El clima no ha sido benevolente. Ha pegado mucho el vórtice polar, que quemó la cosecha agrícola e incrementó los precios de los alimentos, y en las principales zonas ganaderas y agrícolas estamos teniendo una fuerte sequía. Faltan alrededor de dos o tres semanas para que llueva y las reces están a su más bajo nivel. Esto se refleja en el encarecimiento de los productos de la canasta familiar”, explicó a Forbes.

En materia de empleo, Martínez destacó que de los 11.373.000 empleos perdidos en 2020, se han recuperado aproximadamente 8,5 millones de puestos. A pesar de que dicho número representa casi 75% del total, está compuesto en su mayoría por trabajos informales. “Es necesario apuntalar el empleo formal, que tiene el respaldo de la seguridad social. En este sentido es que va de la mano la creación de empleo y el ingreso de los hogares para poder contener el aumento de la inflación”, destacó.

El caso colombiano registró una variación de 0,59 % en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), cifra superior al 0,16% del año pasado, según datos del Dane. Este indicador permitió que la variación anual quedara en 1,95%, mientras que la del año corrido se ubicó en 2,16%, cifras que se acoplan a los objetivos del Banco de la República para este año, pues las estimaciones de inflación estarían entre 1,5% y 3%.

Dicha meta se mantendría a pesar de los problemas de abastecimiento que se han presentado en medio del paro nacional, que ha provocado incrementos en los precios de los alimentos desde 5% hasta 95%. El excodirector del Banco de la República, Jose Antonio Ocampo, explicó a Forbes que “es posible que haya algunos aumentos muy coyunturales, pero pasado el paro se debe normalizar la oferta de alimentos, así como la situación del país mismo. No veo un efecto adicional en cuanto a la inflación”.

Lea también: Crisis social genera millonarias pérdidas y desabastecimiento de alimentos

Por el lado de Perú, la inflación de abril cerró en -0,10% debido a la caída de los precios en los alimentos y bebidas, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Este indicador es el segundo más bajo del año después de febrero, mes en el que se registró una reducción de 0,13 %, teniendo en cuenta el confinamiento generalizado que se decretó debido al inicio de la segunda ola de contagios de Covid-19.

Sumado a ello, el abogado y politólogo peruano, Juan de la Puente, comentó a Forbes que habrá un periodo de incertidumbre después del 6 de junio, fecha de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. “Es probable que, si la elección es muy polarizada, pueda haber alguna incertidumbre durante algunos días en el mercado”, complementó.

No obstante, destacó el hecho de que el candidato presidencial por el partido ‘Perú Libre’, Pedro Castillo, está en “un proceso de moderación en su programa económico”, factor que podría atajar ese posible periodo de incertidumbre pasadas las elecciones. De momento, Castillo se perfila como ganador al haberse llevado el triunfo en la primera vuelta, con 19% de los escaños, frente a 13% de su competidora y líder del partido ‘Fuerza Popular’, Keiko Fujimori.

Lea también: Castillo dice no permitirá que “grandes empresas” saqueen Perú

Finalmente, la inflación en Chile registró un alza mensual de 0,4% en abril, impulsada por una subida en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, así como de la vivienda y los servicios básicos, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con este indicador, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 1,6 % en lo que va del año y 3,3% a doce meses, lo que sitúa la inflación en el centro del rango de tolerancia del Banco Central, que se fijó entre 2% y 4%, agregó la información.

Al mismo tiempo, el Banco Central estima un crecimiento del PIB entre 6% y 7%, objetivo que se ve apoyado un por el avance del programa de vacunación que se ha implementado contra el Covid-19. Hasta la fecha, el gobierno chileno ha administrado al menos una dosis a más de 55% de la población, cifra que lo convierte en el segundo país del mundo con el mayor porcentaje de población totalmente inoculada.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Diálogo nacional hace que el dólar baje, cerró en $3.750

Otro de los factores que favorecen al peso colombiano, como a otras monedas del mundo, es la baja recuperación del empleo en EE. UU.

Publicado

on

Dólar. Foto: Unsplash

Esta semana, el dólar rompió la barrera de los $3.800 por primera vez en el año y posicionó al peso colombiano como la moneda más devaluada del mundo en 2021. Todo esto, luego de que el Gobierno anunciara que retiraría la reforma tributaria del Congreso, sumado a las manifestaciones contra el Gobierno, que en algunos casos se tornaron violentas.

No obstante, la divisa estadounidense cerró en $3.750 este viernes, lo que representó una caída de $50,33 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para hoy, que es de $3.800,33. Sin embargo, su precio de apertura fue de $3.775, mientras que el valor promedio de la divisa durante la jornada fue de $3.764,71.

Lea también: Colombia tiene la moneda más devaluada del mundo en 2021

¿A qué se debe el cambio de tendencia del dólar en Colombia? Según explicó Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, se podría deber a una mayor percepción de calma en el país a medida que se avanza en los diálogos nacionales para buscar consensos y posibles soluciones a la situación que enfrenta el país. Además, dijo que “hoy el dólar está cayendo a nivel global por los flojos datos de empleo en EE.UU.”.

Según Reuters, los 266.000 puestos de trabajo que las firmas estadounidenses añadieron en abril dan a los responsables de la Reserva Federal pocas razones para hacer otra cosa que no sea mantener una política monetaria expansiva hasta que esté claro que la economía está en camino de volver al pleno empleo.

Lea también: ¿Qué tan cerca estamos de tener un dólar a $4.000 en Colombia?

La tasa de desempleo de Estados Unidos subió a 6,1% y sigue estando muy por encima del 3,5% que alcanzó en los meses anteriores a la pandemia, según el informe conocido el viernes. “Esto pone menos presión sobre la Fed para hablar prematuramente de endurecimiento de su política monetaria. (Los responsables) querían ser pacientes y retrasarlo”, dijo a Reuters Larry Adam, director de inversiones de Raymond James en Baltimore, en el estado de Maryland.

Felipe Campos, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, coincide con Ballén y dice que hay dos elementos a tener en cuenta. Uno, la tendencia global en la que la mayoría de las monedas le están ganando al dólar por malos datos de la recuperación del empleo en EE. UU. “El real brasilero está casi que valorizándose 0,9%, el peso chileno 0.6%, Colombia 1,1%, en general es difícil encontrar una moneda que no le esté ganando al dólar”, comentó.

Siga aquí toda la información de economía y finanzas en nuestra sección especializada

El segundo aspecto, detalla Campos, es la creación de una agenda local en donde se quieren incluir a la mayoría de actores involucrados en las peticiones que se le han venido haciendo en los últimos días al Gobierno Nacional.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Ingresos consolidados de la BVC cayeron 26% en el primer trimestre de 2021

Según informó la entidad, los ingresos consolidados del primer trimestre llegaron a $48.999 millones.

Publicado

on

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) reportó hoy los ingresos consolidados del primer trimestre de 2021, que llegaron a $48.999 millones. Dicha suma representó una disminución de 26% frente al mismo periodo de 2020, cuando se registró un total de $66.370 millones.

Según explicó el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, los ingresos transaccionales y OTC “experimentan una disminución en todos los mercados, explicados por los nuevos picos de pandemia y la incertidumbre que ha afectado la dinámica de los negocios”.

A pesar de ello, resaltó que “presentamos unos resultados en línea con el buen comportamiento de la gran mayoría de nuestras líneas de negocio, empezando por los ingresos de compensación y liquidación provenientes de cámara de riesgo, custodia, información y emisores”.

Lea también: Por primera vez desde 2011, crecen los accionistas de la Bolsa de Valores de Colombia

Los ingresos de actividades ordinarias registraron un incremento de $4.868 millones, explicado principalmente por el desempeño positivo de las líneas de negocio post-negociación, información y emisores, que crecieron 26%, 17% y 5% frente al primer trimestre de 2020 respectivamente.

Esto compensó la caída en los ingresos por negociación, que dismuniyeron 18% en el primer trimestre de 2021 al alcanzar un valor de $5.757 millones. Estos se dividieron en $2.289 millones en renta fija, $2.805 millones en renta variable y $663 millones en derivados.

Por el lado de las utilidades, el EBITDA consolidado del primer trimestre del año finalizó en $15.016 millones, presentando una disminución de 13% frente al mismo periodo del año pasado. En cuanto a la utilidad neta, el reporte también presentó una disminución de 76% en comparación con el primer trimestre de 2020, finalizando en $8.892 millones.

“Nuestra apuesta en mayor digitalización, más inversionista retail operando en el mercado y nuevos negocios digitales presentan crecimientos de doble digito en el primer trimestre de 2021”, agregó Córdoba.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

El euro sube a máximos de dos meses tras los datos de empleo de EE.UU.

El euro se apreció por encima de US$1,2 debido a los datos de empleo débiles en EE.UU.

Publicado

on

El euro se ha apreciado este viernes a máximos de los dos últimos meses, por encima de US$1,2150, tras la publicación de datos de empleo débiles de Estados Unidos (EE.UU.), que alejan la posibilidad de que se reduzcan pronto los estímulos monetarios en ese país.

El euro se cambiaba hacia las 15.00 horas GMT a US$1,2143, frente a los US$1,2060 en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en US$1,2059.

Lea también: La Fed y el BCE dan ‘palos de ciego’ ante la pandemia

La tasa de desempleo en Estados Unidos subió en abril a 6,1%, una décima más que en marzo, y se crearon 266.000 nuevos empleos, dato muy inferior al millón de empleos que esperaban los analistas y que muestra una desaceleración en el mercado laboral que rompe con la tendencia registrada en los últimos meses a medida que se consolida la recuperación económica.

Estas cifras presionaron con fuerza a la baja la cotización del “billete verde”.

Los analistas de Monex Europe consideran que el mercado parece ignorar de momento la posibilidad de que se suspendan las patentes de las vacunas contra la covid-19, algo que podría frenar la producción de los preparados y los programas de vacunación, prolongando más la pandemia.

Lea también: Unión Europea cerrará el mayor negocio de vacunas del mundo con Pfizer

Además, el euro se había apreciado anteriormente después de que el gobernador del Banco Central de Letonia, Martins Kazaks, dijera en una entrevista con Bloomberg TV que el BCE podría decidir en la reunión de junio reducir el ritmo de compras de deuda de la zona del euro si las condiciones de financiación se mantienen favorables.

La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre US$1,2053 y us$1,2151.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Las peticiones del Comité del Paro superarían los $80 billones

Para financiar las peticiones, el Comité Nacional del Paro ha propuesto alternativas como solicitar préstamos al Banco de la República.

Publicado

on

El Comité Nacional del Paro presentó ayer un pliego de siete peticiones al Gobierno Nacional, basado en los argumentos de la ciudadanía y en la búsqueda de consensos que permitan el cierre de las manifestaciones que iniciaron el pasado 28 de abril. Sin embargo, el costo fiscal que involucraría llevar a cabo una parte de dichas solicitudes sería elevado.

Las peticiones comprenden el retiro del proyecto de la reforma a la salud, la defensa de la producción nacional y el empleo, el apoyo al sistema educativo público mediante la matrícula cero y la no alternancia educativa, una renta básica de al menos un salario mínimo mensual, la detención de erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato, garantías a la vigencia de los derechos de las mujeres, así como la derogatoria del Decreto 1174.

Según calculos realizados por el diario La República, llevar a cabo al menos tres de las siete peticiones ya mencionadas tendría un costo de $81 billones, suma que superaría hasta cinco veces el recaudo previsto por la nueva reforma tributaria, que llegaría a $14 billones. Dichos números reflejarían la necesidad de hasta cinco reformas tributarias para asumir el costo de las peticiones del Comité del Paro

Lea también: Nueva reforma tributaría recaudaría 14 billones: ministro de Hacienda

Solo en el caso de la renta básica, el monto total de dicho apartado sería de $73,93 billones al año, teniendo en cuenta que ese aporte mensual de $908.526 llegaría a 6,2 millones de hogares en condición de pobreza, los cuales a su vez estarían compuestos por 3,1 personas en promedio, según cálculos del Dane.

Frente a esa eventualidad, el Comité Nacional del Paro ha sugerido que dichos recursos pueden lograrse mediante la solicitud de préstamos al Banco de La República, así como el uso de las reservas internacionales, la renegociación de la deuda externa y la eliminación de exenciones tributarias a grandes empresas y capitales, según informó El Tiempo.

Otros cálculos del valor de las peticiones del Comité, como el que realizó la revista Semana, que se centró en los dos puntos que se pueden cuantificar a la fecha (renta básica y apoyo al sistema educativo), reveló que su costo aproximado podría llegar a los $60 billones anuales. Para lograr dicho monto se necesitarían más de cuatro reformas tributarias como la que planea el Gobierno.

Esta discusión se abordaría en la reunión entre el Gobierno Nacional y el Comité del Paro, que está programada para este lunes 10 de mayo. Antes de dicho encuentro, la administración de Iván Duque ha sostenido reuniones con los alcaldes y gobernadores del país, así como los senadores y miembros de la Cámara de Representantes, que se espera continuen hasta mañana.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado