Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

La extraña tendencia entre Bitcoin y el dólar: ¿Qué está pasando?

A pesar de lo que dicen en el mercado, la relación entre el dólar y Bitcoin es mucho más estrecha de lo que se cree.

Publicado

on

Foto: David Mcbee vía Pexels

Una y otra vez se escucha que Bitcoin soluciona el problema de la inflación. Al parecer, la inflación es el principal problema. Lo curioso es que la inflación (EE. UU) se ha conservado con bastante estabilidad durante las últimas décadas. Un periodo que se conoce como la “Gran moderación”. El promedio de inflación, hasta ahora, ha sido del 2% anual.

Una cifra ideal según la mayoría de los economistas. Incluso, en los años 70s, durante la crisis inflacionaria en tiempos de Jimmy Carter, la inflación en los Estados Unidos no pasó del 20%. Bitcoin se ha multiplicado por varias Xs desde marzo del año pasado. Obviamente aquí hay algo que no cuadra.

Para nadie es un secreto que los libertarios hablan de esa inflación del 2% anual como si Estados Unidos fuera Venezuela. Como un disco rayado, siempre están hablando de inflación. Entonces ya nadie los toma en serio. La verdad es que solventar el problema de inflación no es tan complicado. La solución es comprar activos. Cualquier bono ofrece más de 2% anual. Listo. Problema solucionado.

Lea también: WeWork aceptará criptomonedas como forma de pago

Ahora bien, la meta del inversor no es solventar la inflación per se. En realidad, la meta es que su portafolio supere el S&P 500 la mayoría de los años. Entonces, el inversor se mueve entre su deseo de no perder dinero y su deseo de crecer más de 10% o 20% anualmente. “No perder dinero” significa que debe buscar activos estables. Pero para “crecer” debe asumir algunos riesgos. ¿Por qué? Porque, por lo general, los activos más rentables son los más riesgosos. En este caso, el riesgo es sinónimo de volatilidad y contrario a la estabilidad.

En el pánico del coronavirus, los inversores se retiraron de los activos de renta variable y buscaron estabilidad en “refugios seguros” (efectivo, bonos del Tesoro). El confinamiento generó una enorme caída en la demanda. Lo que produjo un cuadro deflacionario. Sobre todo, en el sector servicios. Durante una crisis, el inversor se vuelve conservador debido a la incertidumbre. Entonces, las autoridades monetarias deben inyectar liquidez para subir la demanda. De este modo, el inversor se vuelve más temerario y comienza nuevamente a tomar riesgos.

En los esfuerzos para frenar la deflación, el dólar se debilita. Esta es una medida que se hace intencionalmente para estimular la economía. Un dólar fuerte estimula el ahorro. Un dólar débil estimula el gasto. Y, durante una crisis deflacionario, se necesita más gasto. Más gasto, porque el gasto significa ingreso. E “ingreso” significa empleo. Este proceso se conoce como “reflación”.

Todo ese dinero barato ha impulsado un boom artificial en los mercados financieros. Obvio que las valoraciones no concuerdan con los fundamentales, porque este es un boom artificial. Esencialmente impulsado por los mercados de capitales, que a su vez están siendo dominados por la Reserva Federal de los Estados Unidos. Los fundamentales no concuerdan, porque la economía real aún está sumergida en una gran crisis. En otras palabras, tenemos un dólar débil, una inflación de baja a moderada, una alta tasa de desempleo, un crecimiento económico modesto, pero un mercado financiero boyante. Definitivamente, es una recuperación en forma de K.

Lea también: Así están funcionando los ‘criptocajeros’ en Colombia

La debilidad del dólar se relaciona estrechamente con el optimismo y las alzas en los mercados bursátiles (Bitcoin incluido). La fortaleza del dólar, por el contrario, se relaciona con el pesimismo y las caídas. Es decir, mientras más débil sea el dólar, más sube la tolerancia al riesgo y más sube Bitcoin. Debemos recordar que Bitcoin es esencialmente una tasa de intercambio. Su par principal es el par Dólar/Bitcoin. Por ende, la debilidad del dólar estimula la subida del precio de Bitcoin.

Ahora bien, todo esto es posible debido a la política monetaria flexible implementada por la Reserva Federal para combatir el cuadro deflacionario de la crisis. Es decir, es posible debido a las inyecciones de liquidez. En el momento que la economía se sobrecaliente y la FED deba retirar liquidez del sistema, el dólar se volverá más escaso y los mercados sufrirán enormemente. En otras palabras, en el momento de que la inflación se salga del control, la FED, tarde o temprano, deberá recortar. En ese momento, los inversores se volverán más conservadores. Es decir, buscarán activos más estables. Una muy mala noticia para los activos volátiles (riesgosos) como Bitcoin. 

En este contexto, una tasa de inflación elevada no significa necesariamente un aumento en el precio de Bitcoin. Contrario a lo sugerido por los criptolibertarios. Bien sabemos que la liquidez es la gasolina de este mercado. Y esta, a raíz de los estímulos, seguirá cayendo mientras la inflación se mantenga relativamente baja.

Existe una fuerte correlación entre la debilidad del dólar y las alzas de Bitcoin. Esta tendencia se puede apreciar con bastante facilidad. Al estudiar ambas gráficas, se puede encontrar la evidencia. Claro que esta correlación estadística no implica un 100% de similitud. Durante la venta de la noticia de Coinbase, por ejemplo, el dólar se debilitó y el mercado de Bitcoin cayó, contradiciendo por unos días la tendencia. Aquí presenciamos una excepción. Es probable que, durante el periodo de anticipación del IPO de Coinbase (“el Rumor”), el precio subió demasiado, producto del FOMO, y, luego, durante el periodo superior al evento (“la noticia”), el precio cayó debido a la toma de ganancias por parte de los traders vendiendo la noticia.

Lea también: Con bitcoin, dos colombianos agitan el negocio de yates en Estados Unidos

Es posible que Bitcoin, en estos momentos, este mostrando una independencia bastante excepcional debido a factores meramente técnicos. Me refiero al rompimiento de un máximo histórico prematuramente. Y ahora hay que descubrir nuevamente el precio. Sin embargo, me atrevo a decir que este desvío es temporal. Más temprano que tarde, Bitcoin se volverá someter a las fuerzas macroeconómicas del momento.

En relación al precio, lo mejor que nos puede pasar es que la Reserva Federal mantenga su política actual. Es decir, que la liquidez siga cayendo como la lluvia. Y eso va a depender bastante de los datos macroeconómicos. Inflación y desempleo en especial. Los bitcoiners más radicales desean ver una inflación saliéndose de control solo para decir que tenían razón. He ahí el problema de caer en la pasión ideológica. Pero, el día que la Reserva comience a frenar el flujo de liquidez para detener la inflación, ese día, será el fin de este boom financiero. Lo menos que queremos es una economía sobrecalentada en este momento. No nos conviene tener la razón en este caso.  

Investing.com | Cointelegraph – Gustavo Godoy

Economía y Finanzas

Cipriano López es anunciado como el nuevo CEO de Nequi

La apuesta del directivo apunta a la independencia del neobanco, cuya meta es cerrar 2022 con 15 millones de usuarios

Publicado

on

Tras su separación de Bancolombia, el objetivo de Nequi es materializar su constitución de manera independiente. Para ello, anunció un cambio en la persona que toma las riendas de la compañía, pues Cipriano López, expresidente de Haceb y exvicepresidente de Bancolombia, fue designado como nuevo CEO.

“Nequi camino a la independencia es una muy buena noticia para el país. Es una apuesta del Grupo Bancolombia por la innovación, por el intraemprendimiento, para seguir creciendo y mejorar nuestra propuesta de valor”, aseguró López.

Lo cierto es que las cifras avalan la intención de Nequi de operar de manera autónoma. En menos de dos años, el primer neobanco del país multiplicó por cinco el número de usuarios, trazándose como meta para 2022 llegar a los 15 millones en total.

Solo en 2021, la app tuvo un crecimiento del 103% en comparación con el 2020, así como 6,7 millones de nuevas vinculaciones; un total de más de 935 millones de
transacciones al año; y más de 114.000 personas que pudieron acceder a un préstamo.

Para lograr las metas de 2022, la compañía aumentará hasta 165% su equipo directo, enfocándose en abrir convocatorias de empleo en áreas como tecnología, operaciones, analítica, desarrollo de producto y comercial, gestión humana,
riesgos, mercadeo y comunicación.

Por su parte, el capítulo de servicio tendrá un enfoque especial, con un incremento del 40%, en comparación con el 2021, para garantizar la prestación del servicio a los usuarios, agregó la información.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

La inflación va a estabilizarse y a bajar gradualmente en 2022: Banco Central Europeo

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo que la inflación continuará con una tendencia a la baja en 2023 y 2024.

Publicado

on

Christine Lagarde. Foto: EFE

La inflación “va a estabilizarse y bajar gradualmente” durante 2022, según la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, que prevé que ese movimiento descendente “va a continuar en 2023 y 2024”.

En una entrevista este jueves a la emisora France Inter, Lagarde reconoció que no puede avanzar una previsión de inflación para este año, y se limitó a recordar que el 16 de diciembre el BCE dio una estimación del 3,2 %.

Lea también: La inflación interanual en Estados Unidos llega al 7 %, la más alta en 40 años

Recordó que la inflación actual está generada en alrededor del 50 % por el encarecimiento de la energía y la otra mitad por los “embotellamientos” que se han generado con la fuerte recuperación económica en la producción, en los puertos o más generalmente en el transporte.

“Creemos que esos dos fenómenos van a estabilizarse poco a poco y a bajar”, aunque -admitió- “menos de lo que todos los economistas habíamos anticipado”.

Sobre el hecho de que el BCE no haya dado los mismos pasos que la Reserva Federal de Estados Unidos de cara a eventuales subidas de tipos de interés para contener la inflación, Lagarde subrayó que la situación es “muy diferente”.

Lea también: Inflación sería la principal preocupación para la economía colombiana: Anif

En primer lugar porque la inflación es dos puntos inferior en la zona euro que en Estados Unidos (la brecha es mayor si se compara la inflación subyacente). También porque Estados Unidos está en una fase más avanzada de la recuperación económica.

Por esos motivos -razonó- “tenemos todas las razones para no reaccionar tan rápida y tan brutalmente”. Añadió que si se aumentaran ahora los tipos de interés, las consecuencias llegarían en un plazo de 6 a 9 meses y podría ser un freno a la actividad económica que se quiere evitar.

Sobre el Pacto de Estabilidad, a presidenta del BCE explicó que tendrán que restablecerse las reglas para controlar el déficit público y la deuda en la eurozona pero “no serán seguramente las mismas” que había antes de la crisis causada por la pandemia.

A la pregunta de si está caduco el criterio de no superar un déficit del 3 % del producto interior bruto (PIB), respondió que no porque está en un texto que tendría que renegociarse y obtenerse un acuerdo unánime de los países miembros, algo que a su juicio no es posible en 2023 cuando se supone que volverán a aplicarse las reglas del Pacto de Estabilidad.

Pero añadió que hay margen para actuar sobre “las modalidades de interpretación” de esas reglas.

EFE

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Duque anuncia que subsidios de Mi Casa Ya se extienden hasta el 2022

Los subsidios aplican para familias que reciben ingresos de hasta de $4 millones mensuales y dan recursos por hasta $30 millones.

Publicado

on

Con el fin de seguir impulsando la venta de vivienda en el país, que también sirve para dinamizar la economía, este miércoles el presidente Iván Duque anunció que extenderá los subsidios de Mi Casa Ya por este año.

En una transmisión, el presidente Iván Duque; el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón y la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero dieron la noticia y aseguraron que los resultados del cierre de 2021 fueron muy positivos.

Lea también: Récord histórico en asignación de subsidios de vivienda en 2021

Este programa le da subsidios de entre $30 y $40 millones a familias que tengan ingresos de hasta $4 millones mensuales. Asimismo, hace coberturas de las tasas de interés de los préstamos de la vivienda.

Precisamente, cabe recordar, que el año pasado el país logró récord en ventas de vivienda nueva. Según Galería Inmobiliaria se comercializaron 227.600 viviendas nuevas, lo que representó un crecimiento de 28,6% frente a 2020.

Asimismo, Camacol informó que en 2021 se iniciaron 169.000 construcción de inmuebles en todo el país y, en 2022, la proyección es que esto ascienda a 215.000.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Derrame de petróleo de Repsol: ¿Cuál es su impacto ambiental y económico?

El derrame de petróleo amenaza ecosistemas frágiles, la pesca artesanal, el turismo de playas, la salud pública e, incluso, la calificación de deuda del Perú, según fuentes consultadas por Forbes.

Publicado

on

Lima, la capital de Perú, está viviendo en este momento el “peor desastre ecológico de los últimos tiempos”. Así calificó la Cancillería peruana al derramede 6.000 barriles de petróleo en el mar del distrito de Ventanilla (al norte de la ciudad de Lima). Este hecho ocurrió el sábado pasado durante una operación de carga y descarga de combustible en la refinería La Pampilla, cuya dueña y operadora es la empresa de capitales españoles Repsol. 

Lea también: Alerta por el derrame de 6.000 barriles de petróleo desde refinería de Repsol en Perú

Según informó el Ministerio del Ambiente, el derrame abarcaba hasta hoy 18.000 kilómetros cuadrados en Ventanilla. Además, afectó dos reservas naturales protegidas: la Reserva Nacional del Sistema de Islas, islotes y Puntas Guaneras y la Zona Reservada de Ancón. Un primer informe oficial reveló la afectación de un total de 512 hectáreas (equivalentes a 474 canchas de fútbol profesional) de la primera, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernamp). 

Se trata de mediciones de impacto iniciales que se tornan limitadas ante la falta de información precisa y oportuna, opinó Percy Grandez, especialista legal de Gobernanza Marina de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). 

“No hay transparencia en el manejo de la información y tampoco sobre el área marina que ha sido afectada”, consideró Grandez. 

El experto exhortó a las autoridades que reporten sobre los avances en la remediación a cargo de la empresa, una labor que, a su juicio, debería efectuarse lo antes posible, considerando que debido a las corrientes marinas la mancha de petróleo podría expandirse. 

“La empresa tiene cinco días hábiles para realizar la limpieza en el medio marino y diez días hábiles, en la zona de orilla. Lo ideal hubiera sido [que fueran] días naturales porque estas son medidas de urgencia: cada día cuenta, cada hora cuenta. Pero lo que tiene que hacer la empresa es cumplir las medidas, realizar las acciones de limpieza”, exigió. Grandez se refiere a las medidas administrativas impuestas por el Organismo Estatal de Fiscalización Ambiental (OEFA) a Repsol ayer, tres días después de ocurrido el desastre ecológico. 

¿Se podrá remediar el daño ambiental sobre el área afectada? “La remediación es un proceso muy complejo. Hay que iniciar acciones inmediatas”, dijo la presidenta interina de la OEFA, Miriam Alegría, en declaraciones a la prensa. 

Lea también: Perú: Gobierno planea participar en explotación del gas y en hidroeléctricas

Para Grandez, el impacto ambiental podría prolongarse “semanas o meses”. 

Unos 6.000 barriles de petróleo se derramaron en el mar al norte de Lima desde refinería de Repsol, informó el Minam
Ave contaminada con petróleo por el derrame en Refinería La Pampilla. Foto: EFE / Sernamp. 

Pesca artesanal y turismo en vilo

El desastre ecológico ocurre mientras el país enfrenta la tercera ola por covid-19 y en plena temporada de verano, cuando miles de personas suelen visitar las playas de Ventanilla.

Fuentes consultadas por Forbes coincidieron en señalar que después del daño ambiental de corto, mediano y largo plazo en los ecosistemas, desde el punto de vista económico, el derrame afecta directamente a la pesca artesanal, cuyas capturas abastecen a restaurantes y mercados; así como a la actividad turística local de las playas contaminadas. 

En materia de pesca, Javier Vargas, presidente de la Asociación de Restaurantes Marinos y afines del Perú (ARMAP), que agrupa a 467 socios, indicó que el derrame afectará la disponibilidad de pescados y mariscos (al contaminar las zonas de peña donde estos se reproducen), como también la preferencia de consumo. “Los pescados que se extraen de esta zona afectada salen con los olores del petróleo y en consecuencia los cocineros no [los] compramos por su olor”, dijo y reconoció que la decisión afectará los ingresos de pescadores artesanales. 

De su lado, Franco Aguilar, encargado del área de turismo de la Municipalidad de Ancón, comentó a Forbes que el derrame impedirá que unas 25.000 personas asistan a 8 playas del distrito cada fin de semana. Aguilar apuntó que el ticket promedio por persona en los balnearios es de S/50. De esa cifra, se deduce una pérdida promedio de S/ 1.250.000 (US$323.000) cada fin de semana (entre viernes y domingo). 

Además, antes del inicio de la pandemia por covid-19, unas 500 personas vinculadas a 10 asociaciones (de heladeros, sombrilleros, etc) trabajaban en la temporada de verano en las playas de Ancón, por lo que, según estimó Aguilar, 400 familias verían disminuidos sus ingresos por el derrame esta temporada.

“Las personas se estaban recuperando después de dos años por pandemia”, dijo Aguilar y comentó que antes del derrame estaban elaborando un plan de reactivación turística junto a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que deberán adecuar al cierre de playas.

“El impacto para ellos [los trabajadores de temporada de verano] sí va a ser largo, mientras que para otros negociantes podrían surgir de a poco”, sostuvo. 

Playa contaminada por derrame de Refinería La Pampilla. Foto: Andina.

Salud pública y financiera

Un tercer impacto podría darse, eventualmente, en materia de salud pública, advirtieron los economistas Carlos Adrianzén, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, y Joanna Kámiche, directora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico.

“La pesca artesanal está acostumbrada a salir y pescar lo que encuentra. Si es de negro o de apariencia normal el pescado, es irrelevante para mucha gente que tiene ingresos de subsistencia. Parte del análisis de impacto, [debería considerar] no solo el daño al turismo o el daño productivo, sino, sobre todo, el daño a la salud pública del derrame que se da en el medio de la capital”, advirtió Adrianzén. 

En ese sentido, Kámiche subrayó la importancia de que el Estado fiscalice las capturas de pescado para consumo humano a través del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes). “Si el agua está contaminada, probablemente los mariscos lo estén, y no estén aptos para consumo humano”, comentó, tras apuntar que el derrame hará que los pescadores pierdan sus fuentes de ingresos por varios días. 

Adrianzén llamó la atención, asimismo, sobre el impacto financiero que tendrá el derrame de petróleo de Repsol para el Perú como para la propia empresa. 

Para el Perú, el economista explicó que el derrame podría afectar su calificación de deuda. 

“Lo que ha sucedido en [Refinería] La Pampilla no es un evento aislado. Es business as usual en materia de defensa del medio ambiente en el Perú. Eso también va a tener efectos en la calificación de la deuda peruana”, dijo y subrayó que los estándares ambientales exigidos por un país son contemplados por los expertos en sus análisis de costos financieros. 

En tanto, para Repsol –que además de multas de hasta S/138 millones (US$35,5 millones), podría tener que asumir multas coercitivas por hasta S/460.000 (US$119.000) hasta que cumpla con los trabajos de remediación–, el derrame podría perjudicar su negocio en otros mercados, analiza Adriánzen. “Cualquier país sólido institucionalmente no va a aceptar a Repsol”, sentenció. 

Prioridad: remediar

Las fuentes consideran que, actualmente, el foco debería estar en la remediación ambiental del derrame. “La limpieza inmediata es fundamental para reducir el impacto económico en la pesca y el turismo”, dijo Kámiche. 

En esa línea, Grandez opina que de no acelerarse dicho proceso, el Estado debería tercerizar el servicio de remediación y transferir los costos a Refinería La Pampilla. “Es una acción urgente. Tanto el Estado como la empresa tienen que abocarse con exclusividad a reparar este desastre ambiental en el que estamos viviendo”, enfatizó. 

Según declaró hoy la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, “al parecer” Repsol no tendría un plan de contingencia para remediar un derrame de esta dimensión. Sin embargo, la jefa de gabinete de ministros no explicó por qué, de ser ese el caso, las entidades fiscalizadoras y reguladoras no informaron antes sobre esa situación. 

Por lo pronto, la empresa ha comunicado que el derrame se debió a mareas inusitadas y que ha desplegado más de 1.500 barreras de contención en las zonas afectada. También señaló que ha dispuesto seis lanchas con brigadas de 50 personas para recuperar hidrocarburos con desnatadores tipo skimmer y material absorbente especial. Además, dijo que más de 200 personas efectúan labores de remediación en las playas Cavero, Bahía Blanca y Santa Rosa.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Inflación sería la principal preocupación para la economía colombiana: Anif

Según estimaciones del centro de estudios, la inflación va a permanecer alta durante el 2022 y proyectan que cierre en 3,87%.

Publicado

on

Con la noticia de que la inflación en Colombia cerró el año de 5,62%, las preguntas que han quedado en el tintero es hasta cuándo seguirá ese fenómeno en el país y si debe ser una preocupación para la recuperación económica.

En su último informe, el centro de estudios económicos de la Asociación de Instituciones Financieras (Anif) apuntó que esto estará en la agenda económica en 2022 por cuenta de los efectos de la recuperación económica y, en el caso de Colombia, las elecciones.

Asimismo, Anif destacó en un informe que el comportamiento el alza de los precios se ve reflejado en mayor magnitud en los hogares más pobres, lo que traería también efectos preocupantes en los niveles de pobreza en el país, como lo contó en días pasados Forbes Colombia.

Lea también: Alimentos y arriendos caros: el drama de los hogares más pobres y vulnerables en Colombia

“En efecto, puesto que el peso de los alimentos y bebidas es más alto en las canastas de los hogares de más bajos ingresos, su tasa de inflación, en este caso, es más alta que el promedio nacional. Así, tanto los hogares pobres como los vulnerables tuvieron una inflación anual de 6.85%, 1.23pp por encima del resultado nacional. En contraste, los hogares de clase media reportaron una tasa anual de 5.78% y los de altos de ingresos de 4.39%”, apuntaron.

¿Qué va a pasar?

En medio de este panorama, lo que pronostica Anif con respecto al comportamiento de la inflación es que el país cerrará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 3,87%.

Según Anif, los factores como los efectos de la recuperación económica en Colombia, que todavía no se ha notado en todas las actividades de la economía, así como el contexto internacional de crisis de suministros, pueden mantener alta la inflación en el transcurso del año.

“Hay factores adicionales para tener en cuenta que de alguna manera repercutirán en el nivel de precios a los consumidores como lo es la elección presidencial en Colombia que, para esta ocasión, se ha caracterizado por su alto grado de incertidumbre, así como también la continuación en la recuperación de los demás indicadores económicos”, dice el documento.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado