Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Forbes Life

‘El olvido que seremos’ prepara su llegada a los cines colombianos

La película, premiada con el Goya a mejor película iberoamericana, fue presentada de forma oficial en Colombia y llegará a las principales salas de cine del país.

Publicado

on

Javier Cámara y Fernando Trueba | Foto de Radio Nacional

“El olvido que seremos”, reconocida con el Goya a mejor película iberoamericana en la última edición de esos premios, se presentó de forma oficial en Colombia con la participación de los principales actores del país andino que esperan que la cinta sirva como revulsivo contra el asesinato de líderes sociales.

Es una “película de un tema que nos toca directamente a nosotros como sociedad”, dijo el productor Dago García, a los medios, durante la presentación del filme, que cuenta la historia de “un hombre ejemplar, un hombre bueno”.

Este hombre bueno es Héctor Abad Gómez, un médico y profesor universitario antioqueño que defendió la salud pública y al que asesinaron en 1987.

La historia trata sobre él y su relación con su hijo, Héctor Abad Faciolince, escritor y autor de la obra homónima, y el resto de su familia.

“Creo que el personaje lo merecía, el personaje de Héctor Abad merecía que su historia se contara una vez más, se contara en otro lenguaje, en otro medio, en otro idioma como es el idioma del cine”, explicó a Efe, de forma virtual, el director, Fernando Trueba.

Lea también: Cine Colombia aplaza reapertura de sus salas por nueva ola covid

Para Trueba, “es una historia de amor, no solo la historia de amor del padre y el hijo, es una historia de amor de toda una familia que viven en una especie de burbuja de amor, de armonía, casi musical”, y a la que “la tragedia les toca dos veces, de una manera muy dramática y trágica”.

Después de figurar una temporada muy breve en el catálogo del autocine, la película iba a ser oficialmente estrenada en Colombia este sábado, pero la pandemia ha provocado que se posponga la apertura de salas de cines hasta el 1 de junio

No es una historia política, a pesar de que el asesinato sí lo fuera, pero para el director era importante “no centrar solamente la película en el crimen o la injusticia o la violencia”, sino la historia del Abad, su hijo y su familia.

Contra la violencia

A pesar de todo, la película incide en algunos aspectos del contexto socio-político colombiano que tras más de 30 años aún siguen ahí, como el hecho de que en 2020 se asesinaron a 167 líderes sociales, según la Misión de Observación Electoral (MOE).

Lea también: Cine Colombia no recibirá efectivo en la reapertura de sus salas

“Estamos en el 2021 y siguen asesinando líderes sociales, sindicales y ambientales simplemente por pensar diferente, simplemente por defender una causa y es muy triste”, alegó, en declaraciones a Efe, Juan Pablo Urrego, que da vida a Héctor Abad Faciolince en su juventud.

En la misma línea, la actriz Patricia Tamayo, que interpreta a Cecilia Faciolince -la esposa de Abad Gómez- en el filme, incidió en que “esta es una película sobre la bondad”.

“Es muy importante que nos reconozcamos a través de esto los colombianos, que también estamos tan jodidos porque tenemos una manera muy viciada de vernos, porque nuestra realidad es muy jodida”, expresó.

Tanto Urrego como Tamayo trabajaron mano a mano con las personas reales a las que encarnaron, un reto que fue rebajado por la buena colaboración de toda la familia Abad Faciolince, que ha participado activamente en la obra.

Tamayo interpreta a una mujer “berraca” que como “tantas mujeres en mi país y en todas partes tiene ese coraje y la capacidad de ver más allá ese bien superior que las sobrepasa”.

Lea también: Cines piden que se les excluya del ‘pico y cédula’

Urrego, por su parte, destaca la labor de dirección de Trueba, por la “libertad que da a los actores” y su “sentido del humor increíble”.

Un reconocimiento para todo el cine colombiano

Trueba consiguió con esta historia el primer Goya para Colombia, aunque, según alegó, le sorprendió “porque en Colombia se han hecho siempre buenas películas”.

“Uno de los directores que más admiro del mundo es Víctor Gaviria, para mí ‘La vendedora de rosas’ o ‘La mujer del animal’ son obras maestras”, aseguró el director español.

En todo caso, Tamayo subrayó que, aunque no se haya estrenado de forma oficial ni en Colombia ni en España, la acogida en festivales y premios haya sido “tan bonita” y destacó que el Goya llegase “en un momento en que necesitábamos una noticia tan bonita”.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia.

“¡Qué chévere que la gente salga un poquito de esta vaina y pueda gozar con algo diferente! ¡Qué chévere que el cine colombiano, que ha ido cogiendo bastante fuerza, también con esto se abra un poco más el camino para nuevas cosas!”, destacó la actriz.

La película quiere seguir cosechando éxitos y ha sido seleccionada también para representar a Colombia en los Premios Ariel 2021 de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

EFE.

Forbes Life

Encanto quedó prenominada a los premios Óscar de 2022

Desde su estreno hace dos semanas, el musical animado se ha mantenido como el filme número uno en la taquilla de Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Colombia, Brasil y México

Publicado

on

Foto: Disney.

Encanto, la película animada de Disney que fue inspirado en Colombia, ha sido pronominada a los premios Óscar como mejor película de animación, junto a “Luca”, junto a ‘Sing 2’, ‘La familia Addams 2’, ‘Raya y el último dragón’, entre otras.

Desde su estreno hace dos semanas, el musical animado se ha mantenido como el filme número uno en la taquilla de Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Colombia, Brasil y México

Según la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, en esta misma lista de películas animadas prenominadas figuran 26 cintas, de las cuales solo 5 formarán la selección oficial para los premios Óscar de 2022.

Para escoger los filmes finalistas, el equipo de la Rama de Cortometrajes y Largometrajes de Animación se reunirá para hacer una votación; el resultado se conocerá el 8 de febrero de 2022.

La Academia describe la cinta como una “en la que el movimiento y las actuaciones de los personajes son creados utilizando una técnica de cuadro por cuadro, y generalmente cae en uno de los dos campos generales de animación: narrativa o abstracta”.

Las películas animadas que participen en los premios Óscar de 2019 deben durar al menos 40 minutos, la animación debe hacer parte por lo menos del 75% de la película y la gran mayoría de sus personajes deben ser animados.

Seguir Leyendo

Forbes Life

El empresario musical que está haciendo historia en Estados Unidos

Roy Chinchilla se ha convertido en un nombre reconocido en la industria de la música con emocionantes proyectos de música y video.

Publicado

on

Roy Chinchilla, productor musical. Foto: Archivo particular.

El empresario estadounidense Roy Chinchilla, nacido como Roy Gerardo Chinchilla Mora el 7 de mayo de 1977 en Costa Rica, es ahora un personaje reconocido en la industria de la música. Como gerente y productor general de varios proyectos musicales y producciones de video. “Soy un apasionado de la música y amo la música latina”, dice mientras describe su increíble viaje. “He descubierto varios artistas hispanos en los Estados Unidos y he trabajado con ellos. He podido marcar una gran diferencia en sus carreras con mi experiencia en la industria”.

Su conjunto de habilidades como mánager, productor ejecutivo musical y empresario lo convierten en una importante figura en la industria de los negocios, por tal razón varios artistas lo contactan día a día para trabajar de la mano con el y lograr cumplir sus sueños. En numerosas oportunidades Chinchilla ha hecho parte de proyectos musicales como productor ejecutivo, labor que ha conquistado plataformas digitales como YouTube, Instagram y Facebook, además han sido éxitos musicales en emisoras de Estados Unidos.

No se pierda: De flautista profesional a empresaria gurú de la belleza

Por otro lado, ha sido el manejador por varios años del bachatero Osmir Garay. Además, se ha codeado, colaborado y trabajado con celebridades como: Ninel Conde, Niurka, Alcover y Brenda Zambrano. Chinchilla cuenta con una gran reputación en la industria de los negocios, y cada día se posiciona mas como un empresario musical en sus labores como mánager y productor ejecutivo.

Roy se encuentra actualmente trabajando y desarrollando un proyecto musical y está a cargo de la producción general del último sencillo del artista Osmir Garay “Amigos no por favor”. El proyecto trata sobre un cover y adaptación a la bachata de la canción “Amigos no por favor. Está escrito por el compositor José Luis Ortega Castro e interpretado por la artista Yuridia.

Roy dice que esta canción fue elegida para el proyecto porque se conecta profundamente con su vida personal. Él confía en que este nuevo proyecto será muy bien recibido por el público. Tiene sonidos naturales únicos y también combina música, voz y video a la perfección. La canción es bastante poco convencional y diferente a otras canciones modernas. Lleva cierto pop de bachata falsete, lo que lo distingue.

Le recomendamos: Estos fueron los artistas más escuchados de 2021

El productor enfrentó muchos desafíos al manejar un proyecto de este tipo. Dice que planificar un proyecto musical es una de las tareas más desafiantes, ya que hay múltiples áreas que abordar. El director del proyecto debe decidir cómo se llevará a cabo el proyecto y qué necesitan el artista y el equipo para tener éxito. El presupuesto también es un elemento crítico en cualquier proyecto musical. También existe esta incertidumbre sobre la viabilidad del proyecto.

“Planear todo el proyecto en sí, componer todo un elenco de trabajo, manejar la prensa y hacer la grabación, todo esto implica una gran cantidad de trabajo”, admite Roy. En este proyecto, la modelo principal del video musical es la estrella digital, Brenda Zambrano. Chinchilla dice que fue un placer trabajar con ella y su equipo. Lo haría mil veces más, tanto con su mánager, Claudia Dávila, como con su maquillador, Alberto Arana.

Amante de la música latina, ha descubierto y trabajado con varios artistas hispanos en Estados Unidos, ha aportado enormemente a sus carreras con su experticia en la industria. Chinchilla en la actualidad conquista un importante sector de la economía en Estados Unidos desde el año 2000 en donde sus clientes son mayormente entidades gubernamentales, se trata de su empresa “United States Services Installations, LLC”, la cual brinda oportunidades laborales a mas de 100 personas.

Síganos en Google News para la mejor información de negocios, de Colombia y el mundo.

Seguir Leyendo

Forbes Life

Coldplay regresa a Colombia en el 2022

La banda tendrá como telonera en Bogotá a Camila Cabello, en medio de su gira ‘Music Of The Spheres’

Publicado

on

Foto: Getty Images.

Es un hecho que la banda musical Chris Martin, Jon Buckland, Guy Berryman y Will Champion estará en Colombia en 2022.

Coldplay ha anunciado un concierto en Bogotá para el 17 de septiembre en el Estadio El Campín de Bogotá.

 La banda anunció las fechas de su segunda etapa latinoamericana para su gira mundial Music Of The Spheres, álbum que presentaron el pasado mes de octubre para todos sus fanáticos a nivel mundial. Además de Colombia, anunciaron fechas para PerúChile y Argentina.

Las fechas de la segunda etapa son las siguientes:

– 17 de septiembre: Bogotá, Colombia, Estadio El Campín

– 20 de septiembre: Lima, Perú, Estadio Nacional

– 23 de septiembre: Santiago, Chile, Estadio Nacional

Para las tres primeras fechas, la banda liderada por Chris Martin reveló que traerán a Camila Cabello, exintegrante de Fifth Harmony, como telonera. Mientras que en el concierto de Buenos Aires la invitada será HER.

Según informó Ocesa Colombia, las boletas para ver a Coldplay en vivo el próximo 17 de septiembre de 2022, se empezarán a vender a mediados de diciembre de 2021. Toda la boletería saldrá a la venta para el público en general el miércoles 15 de diciembre a las 10:00 a. m., y se podrán adquirir a través de las página de Eticket.

También habrá preventa exclusiva para los titulares de tarjetas de los bancos del Grupo Aval, la cual comenzará el lunes 13 de diciembre a las 10:00 a. m., hasta el martes 14 de diciembre a las 11:59 p. m.

“Tocar en vivo y encontrar conexión con la gente es, en última instancia, la razón por la que existimos como banda. Hemos estado planeando esta gira durante años y estamos muy emocionados de tocar canciones de todo nuestro tiempo juntos”, ha publicado la banda británica en sus redes sociales. Además, confirmaron que continuarán agregando más fechas en todo el mundo.

Las entradas para el Music Of The Spheres World Tour ya se han vendido en otros países que fueron anunciados en la primera etapa, cuando muchos creyeron que Colombia se iba a quedar por fuera de los países latinoamericanos visitados por la banda. El Tour comienza el próximo 18 de marzo de 2022 con el primer show de la banda en Costa Rica, antes de viajar a República DominicanaEstados UnidosAlemaniaPoloniaFranciaBélgica y Reino Unido; después de eso regresarán para los conciertos de la segunda etapa.

Estas presentaciones, tal y como lo anunció la anda desde 2019, están comprometidas con apoyar causas que sean beneficiosas para el cuidado del medioambiente. Es por eso que el Music Of The Spheres World Tour está acompañado por un conjunto integral de iniciativas de sostenibilidad y compromisos ambientales los cuales se pueden ver detalladamente en la página oficial de la banda.

La última vez que la banda estuvo presentándose en Colombia fue en el 2016 cuando realizó la gira ‘A Head Full Of Dreams’ y pasaron por países como como Argentina, Chile, Perú, Brasil, México y, por primera vez, llegaron a Perú. En nuestro país se presentaron 13 de abril del 2016 en el Estadio El Campín.

Seguir Leyendo

Forbes Life

‘Encanto’ sigue mandando en la taquilla de Estados Unidos y Colombia

Según los estándares de COVID-19, “Encanto” está funcionando bien en la taquilla. La aventura familiar aterrizará en la plataforma de streaming Disney Plus a finales de este mes, luego de estrenarse exclusivamente en cines.

Publicado

on

Foto: Disney.

En el fin de semana que pasó, el musical animado de Disney “Encanto”, cuya trama ha sido inspirada en Colombia, sin nuevos lanzamientos que amenacen su desempeño, volvió a ocupar el puesto número uno en las taquillas de los cines en Estados Unidos.

En su segundo fin de semana de lanzamiento, “Encanto” recaudó US$12.3 millones en 3.980 teatros de Estados Unidos y Canadá. Esto representa una caída de 54% desde su debut y empuja a US$57.6 millones del total facturado en dos semanas.

Sin embargo, la más reciente apuesta de Disney también lidera la taquilla global agregando US$20.7 millones en el fin de semana, para un total de US$58.1 millones facturados fuera de Estados Unidos y un total global de US$116.1 millones.

El voz a voz está ayudando a impulsar la película en Francia, Italia, Colombia, Brasil y México, mercados donde la película se mantiene como la número uno.

Siga la información de negocios en nuestra sección especializada

Los países que impulsan el recaudo global son Francia (US$6,5 millones), Colombia (US$5,9 millones), Reino Unido (US$4,2 millones) y Rusia (US$3,5 millones), que empata con el de Italia y Corea.

Estos números reflejan una disminución de aproximadamente el 50% frente a otros lanzamientos de Acción de Gracias de Disney, como “Moana” de 2016 (un 50% menos), “Coco” de 2017 (un 45% menos) y “Ralph Breaks the Internet” de 2018 (54% menos) y “Frozen II” de 2019 (59% menos).

Las películas animadas de Disney anteriores pudieron conjurar comienzos más fuertes en la taquilla nacional, sin embargo, esas películas no se proyectaron en los cines durante una pandemia. Según los estándares de COVID-19, “Encanto” está funcionando bien en la taquilla. La aventura familiar, que cuenta con canciones del creador de “Hamilton”, Lin-Manuel Miranda, aterrizará en la plataforma de streaming Disney Plus a finales de este mes, luego de estrenarse exclusivamente en cines.

Seguir Leyendo

Forbes Life

‘La Única’ marca el regreso de Andrés Madrigal a la escena gourmet de Madrid

El reconocido cocinero con estrella Michelin presenta un menú ‘Mexiterráneo’ que evoca los sabores de las alacenas de México y España.

Publicado

on

Fusionar una propuesta de mar y tierra que integre lo mejor de las gastronomías de México y España es el reto que impulsa el regreso de Andrés Madrigal a España, su país natal. Y lo hace al frente de ‘La Única’, el nuevo hotspot gourmet de la Madrid, ubicado en el barrio de Salamanca.

Este restaurante marca el inicio de la aventura europea para el grupo restaurantero La Única de la mano de un menú de platos mediterráneos con una clara influencia mexicana; todo se condensa en una propuesta de comida ‘Mexiterránea’.

Lea también: Alpina va por el mercado de EE. UU. y anuncia millonaria inversión en empresa de lácteos de ese país

El encargado de hacer esto posible es el chef Andrés Madrigal, ganador de una estrella Michelín y uno de los responsables del boom gastronómico experimentado en el país europeo a finales de siglo XX y principios del XXI. Madrigal ahora se pone al frente de los fogones de ‘La Única’ para presentar un menú que incluye un nuevo registro culinario en la escena gourmet madrileña.

Chef Andrés Madrigal.

Su menú incluye platillos selectos entre los que sobresale la carne cocinada a las brasas, así como una selección de pescados también a las brasas y postres que rescatan las propuestas más exitosas de Grupo La Única, servidas en sus restaurantes ubicados en México y Colombia.

La fusión de sabores desarrollada por Andrés Madrigal representa una propuesta nunca vista en España. Con ello, ‘La Única’ se convertirá en un referente para quienes disfrutan nuevas opciones culinarias, sobre todo en un ambiente cálido diseñado para entregar una experiencia en la cual los sabores y olores hermanan culturas.

Foto: La Única.
Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado