Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Forbes Women

Wikipedia, una comunidad con severa brecha de género

Según un estudio realizado por la Universitat Oberta de Catalunya, sólo el 11,6 % de los editores identificados de Wikipedia son mujeres.

Publicado

on

Por: Cristina Romero

Un equipo interdisciplinario de la UOC analizó el panorama contextual que rodea a Wkipedia –una de las comunidades digitales más conocidas–, en su edición española. Los resultados arrojados por el estudio llevado a cabo por esta universidad catalana revelan datos poco esperanzadores en cuanto a brecha de género se refiere; de manera que, más que hablar de diferencias entre hombres y mujeres, puede que directamente haya que plantear si existe presencia femenina en Wikipedia.

La razón no es otra que el casi inexistente porcentaje de participación de la mujer en esta comunidad digital, un 11,6 % de los editores encargados de dar contenido a esta plataforma son mujeres. El contenido y la composición de esta comunidad muestra un claro desequilibrio entre sexos, tal y como se ha hecho eco en su interior Plos One, la revista científica publicada por Public Library of Science.

Lea también: Presidente de SBS Seguros presidirá la Junta Directiva de Fasecolda

Estos datos se incluyen en el marco de una Wikipedia en español que cuenta con unos 40 millones de artículos disponibles en, aproximadamente, 301 idiomas diferentes. Un volumen de contenido muy extenso que se contrapone con la pequeña cifra de mujeres que intervienen en la creación de dicho contenido. Algo que según este estudio puede tener la explicación de la existencia de dicha brecha de género en la dejadez que experimentan las editoras al no ver su trabajo valorado. Ellas dejan de escribir y eso provoca que la distancia de participación entre sexos nunca se acorte.

¿Cómo se sabe el número de editoras que hay en Wikipedia?

El porcentaje de mujeres presentes en Wikipedia, anteriormente citado, se conoce gracias a un innovador método sistemático para obtener el género a partir de sus nombres y del uso que se hace de dicho género en las descripciones de cada perfil. Y este es el método que permite obtener, en este caso, el porcentaje de mujeres existente en las entrañas de la comunidad.

Este pequeño porcentaje de mujeres es todavía más significativo si se observa desde la perspectiva de una edición española de Wikipedia situada en la novena posición en el ranking de ediciones más grandes, con más de 1.600.000 páginas.

El estudio ha sido liderado por investigadores de distintas instituciones académicas de de Barcelona. Destacan miembros de doctrinas variadas de la UOC, como Julià Miguillón, del grupo Learning Analytics for Innovation and Knowledge Apllication in Higher Education (LAIKA); y Sergi Fàbregues y Julio Meneses, del departamento de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones. También han participado en la investigación expertos de las áreas de Género y TIC, Psicología, Educación, Filosofía, Artes y Humanidades e IN3 (Internet Interdisciplinary Institute); así como Núria Ferran, de la Universidad de Barcelona.

¿Dónde están las mujeres?

Siempre han estado ahí. Otra cosa, muy diferente, es que no se les haya dado hueco en una de las mayores fuentes de consulta de la era de internet. Para mejorar la cifra, son muchas las editatonas –encuentro colaborativo, sin ánimo de lucro, en el que varias editoras de Wikipedia se ponen de acuerdo para elaborar contenidos respecto a un tema–que se celebran con el fin de promover la actividad de la mujer en esta comunidad, considerada como una de las fuentes de consulta de conocimiento con mayor renombre.

Lea también: En la brecha salarial, nosotras también nos pagamos menos

Patricia Horrillo, periodista experta en comunicación y redes sociales, lleva 13 años como editora de Wikipedia y ha dirigido 50 editatonas de temática variada. Su experiencia en esta comunidad le ha hecho tener una imagen muy detallada de la realidad que experimenta la mujer dentro de esta plataforma: «Las mujeres somos más constructivas, por el mero hecho de que hay mucho por hacer como para perder tiempo en controlar el trabajo ajeno. Buscamos más la mejora del contenido existente que la competitividad por el número de ediciones», señala Horrillo en relación al objetivo principal de las editoras frente al de los editores.

¿Cómo se hace una editatona?

Antes de profundizar en su metodología conviene saber qué son. El termino fue inventado por Carmen Alcázar (presidenta de la Fundación Wikimedia), en México, en el año 2015, con el fin de dar voz a las mujeres en la edición de contenidos en Wikipedia. Su término masculino es ‘editatón’, maratón de edición. De manera que Alcázar feminizó el nombre para incluir a las mujeres en esta actividad.

Patricia Horrillo, desde Madrid, ofrece una visión diferente de las editatonas. Para ella, estos encuentros no son una actividad en la que aprender, son experiencias. «La edición tiene que ser algo lúdico. No se puede editar algo que no se conoce. Hay que verlo como una experiencia, y como tal es imposible disfrutar algo que no se entiende», comenta Patricia Horrillo para ForbesW.

En cuanto al alto porcentaje de mujeres que abandonan la edición de contenido en Wikipedia, Horrillo cree que se debe al miedo y al acoso que éstas sufren durante el proceso: «Hay miedo a editar en Wikipedia, en general. Al tratarse de una comunidad cuyo contenido se hace público entra en juego la responsabilidad de hacerlo bien. A esto hay que añadir que durante muchos años Wikipedia ha tenido una mala reputación en cuanto a fuente de información, de ahí todo el miedo a editar en ella. Eso ya echa para atrás, pero a esta realidad hay que sumar el acoso que las mujeres sufren precisamente por la competitividad entre editores. No hay muchas personas que editen en Wikipedia, así que la llegada de nuevas manos se ve como amenaza y ya he comentado que los hombres tienen como objetivo ser los más activos, los que más escriban, y ven a las mujeres como intrusas».

Para entender bien el acoso a las editoras en Wikipedia, hay que saber primero cómo funciona el contenido aquí dentro. Patricia Horrillo lo resume: «Cualquiera puede editar en Wikipedia, porque es una actividad pública, sin ánimo de lucro, puesta al servicio de la información. Pues bien, también cualquier puede vetar tu contenido (deshacer lo hecho, intentar eliminar el contenido, poner en cuestionamiento lo publicado…). Como editora te llega un aviso de que si no se justifica el porqué del artículo publicado se procede a su eliminación. Esto es una tarea difícil de defender la mayoría de las veces. Si sumas esto a que es algo que haces por amor al arte, la mayoría de las mujeres lo acaban dejando, de ahí el abandono y la brecha de género».

Lea también: Mujeres alzan la mano en el sector cervecero, históricamente dominado por hombres

María Sefidari, presidenta española de la Fundación Wikimedia, deja en su legado políticas contra el acoso femenino en Wikipedia y centra su trabajo en la defensa de una visión constructiva de las ediciones: en Wikipedia todavía queda mucho por hacer como para malgastar el trabajo en vigilar el trabajo de los demás.

¿Cómo se puede acabar con el acoso en Wikipedia?

En palabras de Horrillo, «llevando Wikipedia a las aulas». La periodista considera que la clave de este lucha está en la educación. No se trata aprender a documentar en Wikipedia como fuente, también como un acto del presente llevado al futuro. «Las mujeres tienen menos tiempo libre que los hombres, pero si desde pequeños se interioriza que lo que no está completo en Wikipedia hay que completarlo, la actividad será algo que nos salga de forma sistemática, no como un trabajo extra. Lo haremos como hacemos muchas otras cosas del día a día. De esta manera, la élite que hay dejaría de existir y, por tanto, el acoso. Si no hay élite, no hay escasez. Y si no hay escasez, no se ve a la mujer como intrusa», señala Horrillo.

Por ahora y hasta que la igualdad llegue a esta comunidad, hay que apoyar cada editatona que se realice. Un ejemplo de las muchas encuentros que se pueden citar, es el que tuvo lugar en Madrid, el fin de semana del 8 de marzo de 2015 y con motivo del Día de la Mujer. Mujeres y arte unidos en una editatona organizada por el Club de las 25, con su presidenta Idoia Sota a la cabeza, Wikimedia España y la Fundación Mujeres por África, con la colaboración internacional de Art+Feminism. Una de las muchas editatonas que se suceden al cabo del año en nuestro país.

Actualidad

Ecopetrol tiene nueva vicepresidente de Exploración

Elsa Jaimes tiene casi tres décadas de experiecias, es egresada de la Universidad Industrial de Santander, con un master en Geología del Petróleo de la Universidad de Texas.

Publicado

on

Foto: Ecopetrol.

La geóloga Elsa Jeanneth Jaimes Romero fue seleccionada como vicepresidente de Exploración de Ecopetrol en reemplazo de Jorge Arturo Calvache, quien decidió acogerse a su pensión de jubilación. La nueva directiva asumirá su cargo a partir del 1 de junio.

Elsa Jaimes es egresada de la Universidad Industrial de Santander, con un master en Geología del Petróleo de la Universidad de Texas. Cuenta con más de 29 años de experiencia profesional en compañías nacionales e internacionales como Lasmo Oil, Petrobrás, Ecopetrol, OGX Petróleo e Gas Lda. y Hocol, empresa en la que venía desempeñándose como Vicepresidenta de Exploración desde 2015 y antes como gerente de exploración de la zona sur.

Entre sus logros más recientes para el Grupo Ecopetrol se destaca la participación en cuatro descubrimientos de gas en la región Caribe con los pozos Bullerengue Chengue, Bullerengue Porquero, Arrecife y Merecumbé, así como el fortalecimiento del portafolio exploratorio de Hocol con la adición de 7 nuevos bloques durante el proceso competitivo realizado en 2019 y la incorporación de oportunidades a través de la estrategia Near Field Exploration, con la que se focalizó la exploración en zonas cercanas a campos existentes.

Con este nombramiento la empresa avanza en su apuesta de dar mayor participación a mujeres en cargos directivos, considerando criterios de diversidad y género bajo el principio de meritocracia, en línea con la política de planes de sucesión de altos directivos del Grupo Ecopetrol establecidos desde su Junta Directiva, que garanticen continuidad en la estrategia empresarial y en los cambios transformacionales de Ecopetrol.

La Empresa reconoce el trabajo de Jorge Arturo Calvache al frente de la vicepresidencia y le desea éxitos en sus proyectos personales.

Durante su gestión, el vicepresidente saliente logró avanzar en la delimitación de descubrimientos Onshore y Costa Afuera, materializar oportunidades con mayor probabilidad de hallazgo en el corto plazo como los proyectos Near Field Exploration, consolidar el regreso exploratorio de Ecopetrol al Piedemonte, la adquisición de bloques en el pre-sal de Brasil y en aguas profundas del Caribe, y avanzar en la transformación digital y la reestructuración de su área.

Seguir Leyendo

Actualidad

Las lecciones de gestión que ser madre les dio a seis CEO en Perú

Cuidado, flexibilidad y gestión de las prioridades son algunas de las habilidades que estas ejecutivas aseguran haber fortalecido y que hoy emplean con sus equipos.

Publicado

on

Ser madre y profesional puede ser retador, pero también una dinámica muy enriquecedora. En el marco del Día de la Madre, seis CEO’s de empresas peruanas le contaron a Forbes cómo sus hijos les han enseñado a potenciar su liderazgo y a ser mejores personas. 

No es posible controlarlo todo

Comunicadora de profesión, Vanessa Vertiz, fue madre a los 28 años, siete años después de haber comenzado a trabajar. En ese entonces, la actual gerente general de la filial peruana de la firma farmacéutica Merck ocupaba una posición de liderazgo en una compañía transnacional. “Tenía todo en aparente control”, dice y cuenta que una de las primeras lecciones de gestión que obtuvo tras ser mamá de Nicolás (23) y Alessandra (21) (quien nació 18 meses después del varón) fue que no era posible dirigirlo todo. Equilibrio emocional y manejo de la frustración fueron sus primeros aprendizajes ejecutivos como madre. 

Lea también: Una colombiana es la maestra del año en Estados Unidos

Vertiz agrega que aprendió a tomar decisiones que influyen de por vida a quienes involucran, como el tipo de educación y el colegio al que asistieron sus hijos. Aprendió sobre manejo de presupuestos y comunicación asertiva. “A responder preguntas difíciles con respuestas simples, pero claras, y también a dar malas noticias”, ilustra. Aprendió la importancia del trabajo en equipo con su esposo Javier, en base a las fortalezas de cada uno y a enseñar con el ejemplo, asegura. 

Nicolás y Alessandra, a sus 23 y 21 años, respectivamente, le están enseñando a Vanessa Vertiz, gerente general de Merck en el Perú, a delegar, potenciar habilidades y apoyar con confianza a su equipo. (Foto: Vanessa Vertiz)

En este momento de su vida, a poco de que sus hijos terminen la universidad, la moraleja es múltiple: delegar, potenciar habilidades y apoyar con confianza. “Sin duda, la maternidad me dio lecciones de gestión. Los hijos son la mayor empresa que podemos tener y la que mayores retos me puso, pero también la que me ha dado las mayores satisfacciones”, sostiene Vertiz. 

Priorizar el cuidado 

Andrea de la Piedra, CEO de Aequales, empresa social promotora del cierre de brechas de género en el ámbito laboral, destaca que la maternidad le ha ayudado a internalizar prácticas de cuidado de equipo, flexibilidad y firmeza de propósito. 

Sobre lo primero, De la Piedra asegura haber aprendido que cuidar supone priorizar el entendimiento de las preocupaciones y angustias del otro, como sus compañeros de trabajo. De hecho, en Aequales han creado espacios para fomentar la escucha activa y la calma, a partir de sesiones grupales y de mindfullness (meditación). “En estos tiempos de pandemia es muy importante”, repara. 

Respecto a la flexibilidad, dice que fueron los malestares que tuvo durante el primer trimestre del embarazo de Lorenza, su recién nacida, los que le abrieron los ojos sobre la importancia de que las empresas internalicen la idea de maternidad desde antes del parto. “Tuve un embarazo muy difícil. Tenía náuseas todos los días en el primer trimestre. Luego, fue mucho mejor, pero el primer trimestre fue duro y muchas veces no se habla de eso (en las organizaciones)”, sostiene.  

Andrea de la Piedra, CEO de Aequales, descubrió la importancia de que la maternidad sea comprendida en las organizaciones desde los primeros meses de gestación y no solo después del parto. (Foto: Andrea de la Piedra).

Finalmente, De la Piedra subraya que el haber tenido una niña ha fortalecido su compromiso con el fin social de Aequales. “Me ha hecho pensar mucho más en la causa de Aequales y el futuro que quiero para ella (su hija) y lo importante que es trabajar el tema que trabajamos”, remata. 

Lea también: Colombiana es nombrada presidente de SAP para el norte de Latinoamérica

Un liderazgo sensible y sin miedo al fracaso

Sensibilidad y paciencia. La maternidad le ha regalado estas dos virtudes a su carrera profesional, confiesa Marisol Súarez, presidenta y CEO de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). La primera la ha ayudado a reconocer las necesidades y emociones de su equipo y la segunda a liderar. Además, ha aprendido a dirigir con más pasión y compromiso. “De esta manera tu equipo se involucra con la visión”, enfatiza. 

Ser mamá también la ha empujado a no temerle al fracaso. “A veces hay que dejar que los hijos se equivoquen, sobre todo cuando uno ya ha vivido esas experiencias. En el trabajo, cuando alguien está obstinado con un camino que no es el adecuado, a veces tienes que dejar que recorra su propio camino para que tenga un aprendizaje significativo y edificativo”, compara. 

Y eso no es todo. La exdirectora general de Yanbal México ha sabido aprovechar la habilidad para captar las motivaciones y estilos de sus hijos en sus colegas. “Una mamá ejecutiva tiene que ser flexible y saber mirar con los ojos del otro”, asegura. 

Gestionar la incertidumbre, negociar y dar el ejemplo

Marianella Cabanillas, gerente general de la fabricante de baterías Corporación Enerjet, madre de Ítalo y Alexandra, identifica seis grandes lecciones. 

Para empezar, sentirse cómoda cuando no tiene todas las respuestas, lo que la ha llevado a buscar agregar valor ante el conocimiento limitado, indagando y descubriendo información valiosa. La segunda lección llegó con el nacimiento de su segunda hija, quien le enseñó a priorizar las tareas más importantes, a superar las distracciones y organizar el día para cumplir con las metas del hogar y laborales. 

“Aprendí que el tiempo no es sólo esencial, sino que es la esencia. Es todo lo que tenemos. Cada compromiso, cada fecha límite y cada decisión de delegar deben ser compatibles con las necesidades de mi familia”, afirma.

En tercer lugar, aprendió a convivir con los inesperado, renunciar a la ilusión de que se puede tener pleno control de todos los resultados y saber cuándo intervenir. “No se trata de soltar todo el control, sino de encontrar el equilibrio adecuado”, completa. 

Marianella Cabanillas, CEO de Corporación Enerjet, aprendió con sus hijos que “todo es una negociación”.  En la foto está con sus hijos, Ítalo y Alexandra, y su esposo Jorge. (Foto: Marianella Cabanillas).

La cuarta lección fue el darse cuenta que ser empática y mostrar el lado “blando” en el vínculo con sus pares no era una debilidad, sino una fortaleza. En efecto, con esa actitud es posible para ella reconocer los valores, fortalezas y oportunidades de mejora tanto de sus hijos como sus colegas. La quinta lección fue descubrir que “todo es una negociación”. Sus hijos, de niños, fueron sus maestros en este arte, en el que si te apasiona algo no te detienes hasta conseguirlo, destaca. Por último, aprendió el valor de la palabra y a liderar con el ejemplo.

Lea también: Wikipedia, una comunidad con severa brecha de género

Desarrollar al otro

Ser mamá me ha aportado grandes lecciones para poder gestionar mejor las empresas que me ha tocado liderar”, sostiene Valeria Flen, gerente general de Gloria desde hace dos años. 

Uno de sus primeros insights ejecutivos que destaca de la maternidad es compartir responsabilidades. “La sociedad repite que la madre debe sacrificarse. Y eso no es así, hay que aprovechar esta etapa para delimitar responsabilidades, sobre todo con la pareja”, dice.

Ser madre le mostró también la importancia de asumir la responsabilidad de ayudar a sus hijos a que alcancen sus metas y sean personas felices. Como líder, cuenta que esa misión se traduce en comprometerse a desarrollar el talento de su equipo y apoyarlos a lograr resultados, satisfacción y bienestar. “Ser madre de cuatro hijos ayuda a entender que este proceso es único para cada persona, que tiene un componente emocional y que requiere mucho compromiso y dedicación”.

Por último, Flen observa que ser madre implica dar el buen ejemplo y ser un modelo de valores. “Mucho de ello ha permeado en la forma en la que lidero hoy a equipos. Sin duda, ser madre, me ha hecho una mejor profesional”, opina.

Deadlines, preparación y trabajo conjunto

“Cuando miro hacia atrás y recuerdo mis años de recién graduada tenía una meta muy clara: desarrollarme profesionalmente. Desde ese día hasta hoy nunca dejé de trabajar. En el camino me pasó lo más bonito que tengo en la vida: mis tres hijos”, cuenta Janine Belmont, la CEO de Yanbal, sobre Alexia, Daniela y Gonzalo. Ser madre –añade– le ha regalado tres enseñanzas para su vida profesional. 

En primer lugar, la gestión del tiempo y la asignación de deadlines. Asegura que fue un acuerdo necesario para poder disfrutar de la familia y el trabajo sin culpas. “Nos dimos cuenta –junto a mi esposo– que debíamos establecer algunas reglas y horarios. Por ejemplo, los chicos sabían que tenían que terminar sus tareas para cuando llegara a casa y pudiéramos cenar todos juntos”.

En segundo lugar, aprendió que una madre no puede controlarlo todo y que, por ese motivo, es necesario prepararse y estar lista. Para ella, a nivel laboral, esa lección se tradujo en la necesidad de brindar a las fuerzas de venta de la empresa – un pilar de la empresa, la capacitación y las herramientas para adaptarse a nuevas necesidades y saber reaccionar. 

Finalmente, Belmont destaca que ser madre le enseñó a delegar y trabajar en equipo.  “(Mis hijos) tenían claro que cada uno tenía una responsabilidad y que, sin uno de nosotros, ese equipo no iba a funcionar. Por eso la convicción de la disciplina, el orden, el respeto y la delegación de tareas son fundamentales”, subraya. 

A gestionar el tiempo y a delegar.  Esas habilidades aprendió en casa como madre Janine Belmont, CEO de Yanbal, y hoy implementa en la corporación de belleza. (Foto: Janine Belmont).
Seguir Leyendo

Forbes Women

Una colombiana es la maestra del año en Estados Unidos

Emigró cuando era niña y lleva 11 años en la docencia en una escuela primaria de Las Vegas. Se trata de Juliana Urtubey, quien fue galardonada por la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden.

Publicado

on

Juliana Urtubey, una colombiana que migró a Estados Unidos hace un par de décadas, fue escogida como la Maestra Nacional del Año de ese país por su emplejo, dedicación y creatividad en su labor docente. Fue galardonada por la primera dama, Jill Biden, quien le entregó el reconocimiento en un salón de clases.

La primera dama le entregó un ramo de flores y un certificado, agradeciéndole su contribución a la educación de los Estados Unidos. “Urtubey es la personificación de lo que es un gran educador”, dijo Biden a CBS.

Lea también: Diana Trujillo, la colombiana de la Nasa, se vuelve la persona más buscada en Google

“¡Sorpresa! ¡Felicitaciones Juliana Urtubey por haber sido nombrada la Maestra Nacional del Año 2021! Estoy muy contenta de poder celebrar y honrarte en persona”, publicó Biden en su Twitter. “Todos nosotros en la Casa Blanca te agradecemos por la alegría que les brindas a tus estudiantes, sus familias y a todos los que te han conocido”.

La directora ejecutiva del Consejo de principales Oficiales Escolares de los Estados, Carissa Moffat, le contó a Univisión que “Juliana Urtubey ejemplifica la dedicación, la creatividad y el corazón que los maestros brindan a sus estudiantes y comunidades”.

Urtubey trabaja en la Escuela Primaria Booker, de las Vegas, en el Estado de Nevada, donde enseña a niños desde prejardín a quinto grado. Cuenta Univisión que es mejor conocida entre sus alumnos como ‘Ms Earth’ (Señora Tierra), por el sonido en inglés de su apellido “Earth-to-bey”.

Seguir Leyendo

Forbes Women

Colombiana es nombrada presidente de SAP para el norte de Latinoamérica

La ejecutiva, que llega a reforzar iniciativas del negocio en la nube, dijo a Forbes que esta es “la combinación perfecta para que las empresas se vuelvan más resilientes y preparadas”. Fue antes vicepresidente de Dell.

Publicado

on

Marcela Perilla, presidente de SAP para el norte de Latinoamérica. Foto: SAP.

La firma alemana de software SAP dio a conocer el nombramiento de Marcela Perilla como la nueva presidente para la región norte de SAP en América Latina y el Caribe, teniendo a su cargo Colombia, Ecuador, Guatemala, Panamá, Costa Rica y el Caribe.

La ejecutiva llega a ocupar la posición que tenía Guillermo Brinkmann, quien asume el rol de líder de la Organización Global de Socios de Negocios (Global Partner Organization) para SAP Latinoamérica.

Perilla, que fue considerada por Forbes en 2020 como una de las 50 mujeres más poderosas de Colombia, ha trabajado en la industria de tecnología durante más de dos décadas, ha impulsado medianas y grandes empresas de la región como: Dell Technologies, IBM y Unisys, entre otras. Es ingeniera y cuenta con una maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de los Andes.

La compañía informó que ella tendrá bajo su responsabilidad la operación una región que en el primer trimestre de 2021 reportó un crecimiento a doble dígito en la nube, representa para la organización un mercado en creciente desarrollo y una oportunidad para que cientos de compañías se transformen y se conviertan en empresas inteligentes.

Entre sus prioridades para la región está el garantizar la continuidad de los negocios en la región y continuar con el posicionamiento de la oferta “Rise with SAP”, que comienza a situarse como una alternativa ideal para las organizaciones que quieren avanzar hacia nuevos modelos de negocio en la nube.

SAP, que es la mayor tecnológica de Europa, ha dicho que ha apostado de lleno por el paso a un sistema informático en la nube, al tiempo que abandonó los objetivos de rentabilidad a medio plazo y advirtió que su negocio tardaría más de lo esperado en recuperarse de la pandemia de coronavirus. La presidente de SAP para América Latina y el Caribe también es una mujer, la brasilera Cristina Palmaka.

Forbes habló con Perilla sobre este nuevo reto profesional que está asumiendo.

¿Qué significa para usted llegar a la presidencia de SAP en la región Norte de Latinoamérica?

Me siento muy emocionada por asumir este nuevo rol como presidenta de SAP para la región Norte de América Latina y siento a la vez un gran compromiso y responsabilidad por continuar con el gran trabajo que se ha venido desarrollando con nuestros clientes, partners y colaboradores.

Una de mis grandes prioridades será la de esforzarnos aún más en acompañar a las organizaciones de cada país de la región Norte de América Latina, en su camino a convertirse en empresas inteligentes. Estaré muy de cerca apoyando a las organizaciones de la región para que la transformación tecnológica se convierta en el pilar fundamental de este pujante mercado regional que permita acelerar la recuperación en estos paises.

La presidente para Latinoamérica también es mujer ¿nuevos tiempos de equidad de género en el sector tecnológico?

Con mi nombramiento, Latinoamérica se convierte en la primera región en SAP en ser liderada 100% por mujeres. Suceso que va en línea con el objetivo de equidad de género que se ha propuesto la organización que busca elevar el número de mujeres en cargos directivos.

Sin embargo, me gustaría destacar, que, aunque cada vez las mujeres, estamos teniendo un papel más destacado en el sector de tecnología, la realidad es que la brecha de género en la industria sigue siendo muy grande y queda mucho camino que recorrer. Sólo en el ámbito educativo existe una brecha de las mujeres con respecto a su inclusión en carreras STEM. La Unesco señala que el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a las STEM en la educación superior son mujeres, y sólo el 3% de las estudiantes de la educación superior, por ejemplo, escogen realizar estudios en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Para trabajar en estos desafíos que aún tenemos, debemos continuar creando diferentes espacios para reconocer los sesgos que pueden existir en la industria y cambiando este panorama. Debemos seguir buscando herramientas para lograr la anhelada equidad de género, no sólo desarrollando el talento femenino sino garantizando el involucramiento de los hombres para resolver este problema porque es un tema que nos impacta a todos como sociedad.

Desde SAP estamos comprometidos en programas dedicados específicamente para integrar a más mujeres a la actual economía digital y lograr la inclusión de más mujeres al sector tecnológico.

La empresa ha dicho que se quiere enfocar sólo en la nube ¿qué prioridades tiene SAP en estos momentos?

La continua adopción de nuestro sólido portafolio en la nube y nuestra nueva oferta ‘RISE with SAP’ es una de las prioridades mas importante como empresa y hemos descubierto que es la combinación perfecta para que las empresas se vuelvan más resilientes y preparadas, dos competencias muy importantes para estos tiempos.  Como organización seguimos trabajando para brindar un portafolio que ayude a las compañías de la región a continuar creciendo, mantenerse competitivas y avanzar hacia el modelo de empresa inteligente.

Hoy, luego de cumplir más de un año desde que el mundo dio un vuelco total, más allá de la capacidad humana a la adaptación a nuevas formas de interacción, podemos ver ejemplos claros de como soluciones tecnológicas en la nube le permitieron a cientos de organizaciones adaptarse al cambio, mantener su operación, e incluso ser rentables en medio de la contingencia. Hoy, cuando nuestras relaciones e interacciones con nuestros colaboradores, clientes y consumidores se han hecho cada vez más virtuales, la importancia de utilizar tecnologías en la nube que permitan optimizar diferentes procesos organizacionales es más imprescindible que nunca.

Seguir Leyendo

Forbes Women

Relevos directivos en Diageo: llegan dos mujeres a liderar la estrategia de la empresa en Colombia

Paula Rey será la directora general de Diageo Colombia, mientras Ana María Vásquez se encargará del marketing e innovación de la compañía.

Publicado

on

Ana María Vásquez y Paula Rey | Diageo Colombia.

Tras el anuncio de Álvaro Cárdenas como presidente de Diageo para para América Latina y el Caribe, la empresa confirmó que Paula Rey llega al cargo de directora general de Diageo Colombia, así como Ana María Vásquez será la nueva directora de marketing e innovación.

Rey cuenta con una amplia trayectoria en la compañía y sube con el objetivo de impulsar la ejecución del plan de acción sobre sustentabilidad para 2030 de la organización. ‘‘Estoy feliz de asumir este importante reto y de llegar en un momento fundamental para Diageo, pues este año empezamos a ejecutar la hoja de ruta de la estrategia 2030, un plan que me emociona liderar por los objetivos establecidos”, dijo la ejecutiva.

Lea también: El colombiano Álvaro Cárdenas será el nuevo presidente de Diageo para América Latina y el Caribe

Este plan, que se encuentra soportado por cuatro ejes principales, planea fortalecer y fomentar el consumo responsable de bebidas, esperando llegar a más de 10 millones de personas en 2030 en Colombia. Asimismo, impulsar la inclusión y diversidad dentro y fuera de la organización, y ser pioneros en la sostenibilidad del grano a la copa.

Vásquez, por su parte, tendrá la dirección del área de marketing e innovación, por lo que buscará seguir posicionando las marcas de la empresa en el negocio local. Vásquez ha trabajado por más de 20 años en áreas comerciales en organizaciones de consumo masivo como Quala, Alpina, Alquería y su último cargo, en meals de Grupo Nutresa.

Es administradora de empresas del CESA con matrícula de honor por desempeño académico y becaria Líder de la Fundación Carolina. Cuenta con MBA del Instituto de Empresas de Madrid y de la Universidad de Carolina del Norte.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia.
Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado