Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Forbes Women

Wikipedia, una comunidad con severa brecha de género

Según un estudio realizado por la Universitat Oberta de Catalunya, sólo el 11,6 % de los editores identificados de Wikipedia son mujeres.

Publicado

on

Por: Cristina Romero

Un equipo interdisciplinario de la UOC analizó el panorama contextual que rodea a Wkipedia –una de las comunidades digitales más conocidas–, en su edición española. Los resultados arrojados por el estudio llevado a cabo por esta universidad catalana revelan datos poco esperanzadores en cuanto a brecha de género se refiere; de manera que, más que hablar de diferencias entre hombres y mujeres, puede que directamente haya que plantear si existe presencia femenina en Wikipedia.

La razón no es otra que el casi inexistente porcentaje de participación de la mujer en esta comunidad digital, un 11,6 % de los editores encargados de dar contenido a esta plataforma son mujeres. El contenido y la composición de esta comunidad muestra un claro desequilibrio entre sexos, tal y como se ha hecho eco en su interior Plos One, la revista científica publicada por Public Library of Science.

Lea también: Presidente de SBS Seguros presidirá la Junta Directiva de Fasecolda

Estos datos se incluyen en el marco de una Wikipedia en español que cuenta con unos 40 millones de artículos disponibles en, aproximadamente, 301 idiomas diferentes. Un volumen de contenido muy extenso que se contrapone con la pequeña cifra de mujeres que intervienen en la creación de dicho contenido. Algo que según este estudio puede tener la explicación de la existencia de dicha brecha de género en la dejadez que experimentan las editoras al no ver su trabajo valorado. Ellas dejan de escribir y eso provoca que la distancia de participación entre sexos nunca se acorte.

¿Cómo se sabe el número de editoras que hay en Wikipedia?

El porcentaje de mujeres presentes en Wikipedia, anteriormente citado, se conoce gracias a un innovador método sistemático para obtener el género a partir de sus nombres y del uso que se hace de dicho género en las descripciones de cada perfil. Y este es el método que permite obtener, en este caso, el porcentaje de mujeres existente en las entrañas de la comunidad.

Este pequeño porcentaje de mujeres es todavía más significativo si se observa desde la perspectiva de una edición española de Wikipedia situada en la novena posición en el ranking de ediciones más grandes, con más de 1.600.000 páginas.

El estudio ha sido liderado por investigadores de distintas instituciones académicas de de Barcelona. Destacan miembros de doctrinas variadas de la UOC, como Julià Miguillón, del grupo Learning Analytics for Innovation and Knowledge Apllication in Higher Education (LAIKA); y Sergi Fàbregues y Julio Meneses, del departamento de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones. También han participado en la investigación expertos de las áreas de Género y TIC, Psicología, Educación, Filosofía, Artes y Humanidades e IN3 (Internet Interdisciplinary Institute); así como Núria Ferran, de la Universidad de Barcelona.

¿Dónde están las mujeres?

Siempre han estado ahí. Otra cosa, muy diferente, es que no se les haya dado hueco en una de las mayores fuentes de consulta de la era de internet. Para mejorar la cifra, son muchas las editatonas –encuentro colaborativo, sin ánimo de lucro, en el que varias editoras de Wikipedia se ponen de acuerdo para elaborar contenidos respecto a un tema–que se celebran con el fin de promover la actividad de la mujer en esta comunidad, considerada como una de las fuentes de consulta de conocimiento con mayor renombre.

Lea también: En la brecha salarial, nosotras también nos pagamos menos

Patricia Horrillo, periodista experta en comunicación y redes sociales, lleva 13 años como editora de Wikipedia y ha dirigido 50 editatonas de temática variada. Su experiencia en esta comunidad le ha hecho tener una imagen muy detallada de la realidad que experimenta la mujer dentro de esta plataforma: «Las mujeres somos más constructivas, por el mero hecho de que hay mucho por hacer como para perder tiempo en controlar el trabajo ajeno. Buscamos más la mejora del contenido existente que la competitividad por el número de ediciones», señala Horrillo en relación al objetivo principal de las editoras frente al de los editores.

¿Cómo se hace una editatona?

Antes de profundizar en su metodología conviene saber qué son. El termino fue inventado por Carmen Alcázar (presidenta de la Fundación Wikimedia), en México, en el año 2015, con el fin de dar voz a las mujeres en la edición de contenidos en Wikipedia. Su término masculino es ‘editatón’, maratón de edición. De manera que Alcázar feminizó el nombre para incluir a las mujeres en esta actividad.

Patricia Horrillo, desde Madrid, ofrece una visión diferente de las editatonas. Para ella, estos encuentros no son una actividad en la que aprender, son experiencias. «La edición tiene que ser algo lúdico. No se puede editar algo que no se conoce. Hay que verlo como una experiencia, y como tal es imposible disfrutar algo que no se entiende», comenta Patricia Horrillo para ForbesW.

En cuanto al alto porcentaje de mujeres que abandonan la edición de contenido en Wikipedia, Horrillo cree que se debe al miedo y al acoso que éstas sufren durante el proceso: «Hay miedo a editar en Wikipedia, en general. Al tratarse de una comunidad cuyo contenido se hace público entra en juego la responsabilidad de hacerlo bien. A esto hay que añadir que durante muchos años Wikipedia ha tenido una mala reputación en cuanto a fuente de información, de ahí todo el miedo a editar en ella. Eso ya echa para atrás, pero a esta realidad hay que sumar el acoso que las mujeres sufren precisamente por la competitividad entre editores. No hay muchas personas que editen en Wikipedia, así que la llegada de nuevas manos se ve como amenaza y ya he comentado que los hombres tienen como objetivo ser los más activos, los que más escriban, y ven a las mujeres como intrusas».

Para entender bien el acoso a las editoras en Wikipedia, hay que saber primero cómo funciona el contenido aquí dentro. Patricia Horrillo lo resume: «Cualquiera puede editar en Wikipedia, porque es una actividad pública, sin ánimo de lucro, puesta al servicio de la información. Pues bien, también cualquier puede vetar tu contenido (deshacer lo hecho, intentar eliminar el contenido, poner en cuestionamiento lo publicado…). Como editora te llega un aviso de que si no se justifica el porqué del artículo publicado se procede a su eliminación. Esto es una tarea difícil de defender la mayoría de las veces. Si sumas esto a que es algo que haces por amor al arte, la mayoría de las mujeres lo acaban dejando, de ahí el abandono y la brecha de género».

Lea también: Mujeres alzan la mano en el sector cervecero, históricamente dominado por hombres

María Sefidari, presidenta española de la Fundación Wikimedia, deja en su legado políticas contra el acoso femenino en Wikipedia y centra su trabajo en la defensa de una visión constructiva de las ediciones: en Wikipedia todavía queda mucho por hacer como para malgastar el trabajo en vigilar el trabajo de los demás.

¿Cómo se puede acabar con el acoso en Wikipedia?

En palabras de Horrillo, «llevando Wikipedia a las aulas». La periodista considera que la clave de este lucha está en la educación. No se trata aprender a documentar en Wikipedia como fuente, también como un acto del presente llevado al futuro. «Las mujeres tienen menos tiempo libre que los hombres, pero si desde pequeños se interioriza que lo que no está completo en Wikipedia hay que completarlo, la actividad será algo que nos salga de forma sistemática, no como un trabajo extra. Lo haremos como hacemos muchas otras cosas del día a día. De esta manera, la élite que hay dejaría de existir y, por tanto, el acoso. Si no hay élite, no hay escasez. Y si no hay escasez, no se ve a la mujer como intrusa», señala Horrillo.

Por ahora y hasta que la igualdad llegue a esta comunidad, hay que apoyar cada editatona que se realice. Un ejemplo de las muchas encuentros que se pueden citar, es el que tuvo lugar en Madrid, el fin de semana del 8 de marzo de 2015 y con motivo del Día de la Mujer. Mujeres y arte unidos en una editatona organizada por el Club de las 25, con su presidenta Idoia Sota a la cabeza, Wikimedia España y la Fundación Mujeres por África, con la colaboración internacional de Art+Feminism. Una de las muchas editatonas que se suceden al cabo del año en nuestro país.

Publicidad
Publicidad