Con 108.500 millones en ventas, el gigante del comercio electrónico fundado por la persona más rica del mundo acaba de reportar sobre su mayor primer trimestre.

El gigante del comercio electrónico, Amazon, reportó sus mejores ventas en el primer trimestre de su historia este jueves después del cierre del mercado, superando las expectativas de los analistas y agregando una serie de informes recientes de grandes éxitos de grandes tecnologías a medida que las acciones suben a nuevos máximos.

Hechos clave:

  • Amazon, con sede en Seattle, reportó ingresos de 108.500 millones de dólares en el primer trimestre, aumentando un 44% año tras año y superando las expectativas de los analistas de 104.500 millones de dólares.
  • Impulsados por los estímulos gubernamentales de Estados Unidos y la mejora de las ventas de Amazon Web Services (AWS), las utilidades alcanzaron los US$16.09 por acción, o aproximadamente US$8.100 millones, eclipsando las expectativas de US$9.54 por acción y más del triple de los US$2.500 millones de hace un año.
  • El lanzamiento marca el segundo trimestre más grande de Amazon en ventas, solo detrás de los US$125.600 millones capturados en el cuarto trimestre del año pasado gracias a un Prime Day más tarde de lo habitual y la temporada navideña marcada por la pandemia.
  • Las acciones de Amazon subieron un 5% en las operaciones fuera de horario inmediatamente después del anuncio; la acción subió un 0,4% el jueves, elevando su ganancia anual hasta la fecha a alrededor del 9%, más bajo que el aumento del 11% del Nasdaq, que es muy tecnológico.

“En solo 15 años, AWS se ha convertido en un negocio de 54.000 millones de dólares en ventas anuales … un negocio que compite con las empresas de tecnología más grandes del mundo, y su crecimiento se está acelerando, hasta un 32% año tras año”, dijo el fundador y director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, en el reporte de ganancias, promocionando el segmento de rápido crecimiento que los analistas esperan que impulse la mayor parte del crecimiento futuro de Amazon. “Empresas desde Airbnb hasta McDonald’s y Volkswagen vienen a AWS porque ofrecemos lo que es, con mucho, el conjunto más amplio de herramientas y servicios disponibles, y seguimos inventando incansablemente en su nombre”.

Antecedentes:

Ahora con una fortuna estimada de US$202.000 millones, Jeff Bezos comenzó Amazon como un vendedor de libros en línea que operaba desde su garaje de Seattle en 1994 y desde entonces la compañía ha crecido hasta convertirse en una de las compañías más valiosas del mundo con negocios que abarcan almacenamiento en la nube, transmisión de video, comestibles y más. El año pasado, alrededor del 56% de los US$386.000 millones en ventas totales de Amazon provinieron de productos vendidos en la plataforma, mientras que el resto provino de servicios como AWS, Amazon Prime y publicidad. En febrero, Amazon anunció que Bezos dejaría el cargo de CEO en el tercer trimestre después de 27 años al frente de la compañía, cediendo el puesto al CEO de AWS, Andy Jassy, una señal de que la compañía podría duplicar sus ofertas de servicios de rápido crecimiento.

Un repunte de la pandemia en auge ayudó a que las acciones de Amazon casi se duplicaran desde principios del año pasado, creando la tercera empresa más grande de Estados Unidos con una capitalización de mercado de casi US$1.8 billones.

“El año pasado, Amazon perdió ventas frente a la competencia, incluidos Walmart, Target, eBay y otros, porque no pudo satisfacer la demanda, y tomó una decisión estratégica para enfatizar lo esencial durante el inicio de la pandemia”, Tom Forte, dijo un analista de investigación senior en el banco de inversión DA Davidson una nota previa a las ganancias. “Desde entonces, ha aumentado la cantidad de personal y los metros cuadrados del centro de cumplimiento y, en nuestra opinión, está mejor posicionado para recuperar esas ventas”.