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Ministro de Salud se vacunó contra el Covid-19

El funcionario hace parte del grupo de mayores de 60 años que empezó a vacunarse en el país.

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El ministro de Salud, Fernando Ruiz, recibió este viernes la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19. Esto, luego de que esta semana se inciara la vacunación del grupo de mayores de 60 años, al que pertenece el jefe de esa cartera.

“Hoy desde la sede de Aliansalud, en Bogotá, me correspondió mi turno de vacunación en la etapa dos. Quiero mandar un mensaje a todos los colombianos de confianza en la vacuna, de confianza en nuestro sistema de salud, confianza en que todos vamos a salir adelante en este reto tan importante que es el Covid-19”, dijo el jefe de la cartera de Salud después de recibir su carné de vacunación.

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El funcionario también recordó que, pese a haberse vacunado, deberá continuar con los cuidados y medidas de bioseguridad para evitar el contagio e hizo un llamado a los colombianos a hacer lo mismo. “A pesar de que nos vacunemos, sigamos cuidándonos, juntos podremos salir de este reto tan importante. Vacunarnos y mantener las medidas de protección personal, uso de tapabocas y recordar que hasta que no nos vacunemos todos, ninguno de nosotros está protegido”, dijo Ruiz Gómez

A la fecha, en el país se han aplicado 4.824.078 dosis, de esas, 1.546.311 segundas dosis, que equivale al mismo número de colombianos con el esquema completo. La meta del Plan Nacional es la inmunización de 35 millones de colombianos durante 2021.

Desde el Minsalud también se informó que mañana arribarán al país un millón de vacunas de Sinovac y, durante este mes, 1.1 millones de dosis de AstraZeneca, adicionalmente, Pfizer seguirá enviando semanalmente 500 mil dosis para seguir con el desarrollo de las fases estipuladas en el plan.

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Tráfico áereo de la temporada navideña 2021 superó cifras prepandemia

Solo en diciembre las cifras de reactivación de vuelos nacionales llegaron al 112%, superando el mismo mes del 2019.

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Las cifras de reactivación del turismo local siguen siendo positivas. Así lo confirman cifras de la IATA, que detallan que el movimiento de pasajeros en el país en vuelos nacionales tuvo una reactivación del 83% en 2021, mientras que para los vuelos internacionales fue del 56%.

Solo en diciembre las cifras de reactivación de vuelos nacionales alcanzaron el 112%, superando el volumen presentado en el mismo mes del 2019, confirmó la IATA. En cuanto al tráfico internacional, este llegó al 93%, cercana a la estadística prepandemia.

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A nivel mundial, aunque hubo una recuperación importante del turismo, la aparición de variantes del Covid-19 terminaron perjudicando el regreso a la ‘normalidad’. La IATA dijo que con este panorama la recuperación de tráfico aéreo doméstico en el mundo alcanzó un 72% y el internacional un 24%.

Según cálculos de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), basados en datos de Aerocivil, en el país se movilizaron 22,5 millones de pasajeros en vuelos nacionales en 2021 y 8 millones de pasajeros en vuelos internacionales, reflejando que la brecha en la reactivación respecto al mundo ha sido mayor en este
mercado.

“Esperamos que durante 2022, continúe una dinámica de recuperación donde se impulse con la llegada de nuevas aerolíneas y aumento de la competencia en el sector aéreo que redundará en beneficios para los pasajeros, lo que incentivará los viajes”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

En cuanto a los destinos locales más visitados según Anato, en diciembre de 2021 las ciudades con mayor crecimiento de visitantes respecto a 2019, fueron Santa Marta, con un aumento del 52%; Pasto, con 47%; Riohacha, con 34%; Cali y San Andrés, con 31%; y Pereira, con 29%.

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Contraloría declara que daños por $4,3 billones en Hidroituango ya quedaron reparados

Con estos pagos, dice la Contraloría, se convertiría en la mayor recuperación de dineros públicos declarados como daño patrimonial que logró ese ente de control.

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Luego de que Mapfre y tres aseguradoras más tuvieran que pagar por los daños causados en la hidroeléctrica de Ituango, de EPM, la Contraloría anunció que los daños ya quedaron reparados en términos monetarios.

A través de un comunicado, el organismo de control determinó “no enviar un cobro coactivo el título ejecutivo producto del correspondiente proceso de responsabilidad fiscal”.

Y, adicionalmente, ordenó el levantamiento de las medidas cautelares que pesan sobre los bienes de propiedad de las 26 personas naturales y jurídicas declaradas como responsables fiscales.

Los pagos de las aseguradoras

La Contraloría requirió a EPM información sobre los recursos que recibió de parte de las compañías de seguros, en relación con la contingencia del proyecto Hidroituango.

En respuesta la Contraloría recibió un informe detallado que les permitió que, en virtud del contrato de transacción y de los demás pagos realizados por las aseguradoras, a la fecha se entienden pagados en pesos un valor total de $4,3 billones.

Teniendo en cuenta esto, la CGR determinó y declaró que el daño se encuentra integralmente reparado.

El fallo

Cabe recordar que el pasado 10 de diciembre de 2021, la Aseguradora Mapfre, en virtud de la póliza todo riesgo que aseguraba el proyecto Hidroituango, llegó a un acuerdo de transacción con EPM en el cual se incluyó el monto determinado en el proceso de responsabilidad fiscal como daño.

Con eso, la Mapfre hizo el último pago el pasado 25 de enero de 2022 por un monto de 633,8 millones de dólares.

En días pasados, la aseguradora ya había dado otros 350 millones de dólares a EPM para atender la contingencia en el 2018. Con eso, Mapfre terminó pagando 983 millones de dólares de esa indemnización.

“EPM informó a la Contraloría, también, sobre el proyecto Hidroituango, que entre marzo de 2020 y mayo de 2021 ha recibido ingresos por valor de $7.229 millones producto de la venta de salvamentos y está pendiente por recibir por venta de salvamento la suma de $5000 millones, valor estimado con base en los elementos vendidos entre los años 2020 y 2021”, dice el comunicado.

Así mismo, al proceso se allegaron los comprobantes de pago realizados por las aseguradoras AXXA Colpatria, SBS y Suramericana, todos del día 21 de diciembre.

“Se trata así de la mayor recuperación de dineros públicos declarados como daño patrimonial que ha logrado la Contraloría en toda su historia”, apunta el ente de control.

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La OMC espera llegar en un mes a una solución sobre patentes de vacunas covid

La directora de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala lamentó que el 99 % de las vacunas contra el covid que tiene África sean importadas.

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Foto: EFE

La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, espera que “en un mes” se pueda llegar a “un punto de partida” satisfactorio tanto para los países a favor de liberar las patentes de vacunas contra la covid, como los que se oponen a ello.

“El asunto de las patentes es muy complejo, estamos intentando lograr progresos, aún no hemos llegado. En un mes esperamos poder contar con un punto de partida que sirva de compromiso” para los dos bloques de países enfrentados, dijo en París Okonjo-Iweala, quien habló a la prensa tras reunirse con el ministro de Comercio Exterior de Francia, Franck Riester.

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La directora general de la OMC explicó que existe un numeroso grupo de países, cerca de un centenar, a favor de liberar patentes para poder facilitar la producción y distribución de vacunas contra la covid. “Ellos creen que esa liberación es esencial para el acceso” a la inmunización.

Okonjo-Iweala lamentó que el 99 % de las vacunas contra el covid que tiene África sean importadas.

Por otro lado, recordó que hay “muchos países” desarrollados que estiman que consideran que las patentes pueden “desincentivar” la innovación científica que lleva al desarrollo de nuevas vacunas.

Por ello, la idea es la de alcanzar “un punto de partida en un asunto que lleva casi dos años en las instancias de la OMC, en el que se compagine la transferencia de tecnología y de patentes, protegiendo la innovación”, añadió.

EFE

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‘Las noticias falsas y la desinformación sobre el Covid son una violación de los derechos humanos’

El Papa Francisco denunció la propagación de la “infodemia”, que según él es una distorsión de la realidad basada en el miedo.

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El Papa Francisco dijo el viernes que la difusión de noticias falsas y desinformación sobre el COVID-19 y las vacunas, incluso por parte de los medios de comunicación católicos, es una violación de los derechos humanos.

Es la segunda vez en menos de un mes que el Papa de 85 años se pronuncia sobre el asunto. Hace tres semanas, condenó la desinformación ideológica “infundada” sobre las vacunas, respaldando las campañas nacionales de inmunización y calificando la atención sanitaria de obligación moral.

Francisco hizo sus comentarios en un discurso a los miembros de catholicfactchecking.com, un consorcio de medios de comunicación católicos cuyo sitio web dice que su objetivo es “aclarar las noticias falsas y la información engañosa” sobre las vacunas contra el COVID.

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“Estar correctamente informado, que se nos ayude a comprender situaciones basadas en datos científicos y no en noticias falsas, es un derecho humano”, dijo el Papa al grupo. “La información correcta debe garantizarse sobre todo a los que están menos equipados, a los más débiles y a los más vulnerables”.

Francisco denunció la propagación de la “infodemia”, que según él es una distorsión de la realidad basada en el miedo, en noticias falsificadas o inventadas y en “informaciones supuestamente científicas”.

Los creyentes de las noticias falsas no deben ser colocados en “guetos”, sino que hay que intentar ganarlos a la verdad científica. “Hay que refutar las noticias falsas, pero siempre hay que respetar a las personas individuales, que las creen a menudo sin plena conciencia o responsabilidad”.

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Es significativo que el Papa se dirigiera a un grupo de medios de comunicación católicos. Algunos medios, blogs y sitios web católicos de derecha han sido cerrados por plataformas de medios sociales como Facebook y Twitter por difundir desinformación sobre el COVID. Muchos se han trasladado a otras plataformas.

Algunos medios de comunicación católicos de derecha acogen regularmente a los críticos más severos de Francisco, como el arzobispo Carlo Maria Vigano, un italiano que ha estado escondido durante casi tres años desde que emitió una andanada contra Francisco exigiendo su renuncia.

En una carta a sus seguidores este mes, Vigano dijo que el virus fue producido en un laboratorio era parte de un complot global “para borrar todo rastro de nuestra identidad como cristianos”. También negó la existencia de la pandemia y la calificó de obra de Satanás.

Reuters

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Zinobe se fusiona con una compañía mexicana para darle vida a Tangelo

La compañía dijo que continuará expandiendo sus líneas de negocio existentes, con un fuerte enfoque en desarrollar soluciones de crédito.

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Alejandro Monzó y Tarek El Sherif, co-CEOs de Tangelo. Foto: Tangelo.

Mexarrend, la segunda compañía de arrendamiento independiente más grande de México, que ofrece soluciones de financiamiento para pequeñas y medianas empresas, y Zinobe, la fintech colombiana líder en otorgar productos de crédito para consumidores y pequeñas empresas, anunciaron hoy un acuerdo para combinarse y crear Tangelo, una nueva compañía tecnológica especializada en soluciones de crédito alternativo para América Latina.

Tangelo reúne más de veinticinco años de experiencia operativa y de administración de riesgo de crédito, además de las sólidas relaciones institucionales de Mexarrend, con las capacidades tecnológicas y de analítica de datos avanzada de Zinobe, para brindar soluciones crediticias dirigidas a personas y pymes en toda la región. La combinación pone a Tangelo en una posición de liderazgo en el mercado, gracias a un historial conjunto de más de 1.000 millones de dólares en fondeo, más de 3 millones de préstamos otorgados, más de 3.000 millones de dólares desembolsados, un portafolio administrado (Assets Under Management) de 500 millones de dólares y utilidad neta positiva.

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La compañía dijo que continuará expandiendo sus líneas de negocio existentes, con un fuerte enfoque en desarrollar soluciones de crédito a la medida a través de alianzas estratégicas, de forma rápida y sencilla. Entre los factores diferenciales de Tangelo se destacan la diversidad de sus productos de financiamiento y las capacidades demostradas para administrar el riesgo crediticio, tanto para empresas como para consumidores. De esta forma, la fuerza combinada de Tangelo la posiciona para capturar, por un lado, una participación importante en el mercado latinoamericano de crédito, que según datos de 2019 incluye cerca de 2 billones de dólares en consumidores y 350,000 millones de dólares en pymes; y por otro, a los segmentos de personas y pymes desatendidas en la región, brecha que según el BID está estimada en 1.2 billones de dólares.

Tangelo dijo que fortalecerá su estrategia de distribución de riesgo para inversionistas a través de su nueva división de Mercado de Capitales (Capital Markets), la cual tiene como objetivo expandir las relaciones de la compañía con fondos de inversión e instituciones financieras para seguir logrando eficiencias en su balance general. En ese sentido, la compañía ya ha utilizado una variedad de estructuras de fondeo y de disminución del riesgo, trabajando con inversionistas locales e internacionales para optimizar el nivel de apalancamiento y costos, aprovechando la flexibilidad de su infraestructura tecnológica.

Alejandro Monzó, co-CEO de Tangelo, comentó: “El plan para formar Tangelo se ha trabajado por cerca de dos años, desde que Zinobe y Mexarrend comenzaron a trabajar juntos en nuestro joint venture en México. Ambos reconocimos rápidamente que compartimos una visión, así como capacidades que se complementan de manera significativa. Identificamos una necesidad clara para esta solución y sabemos que somos los mejores posicionados para atenderla”.

Tarek El Sherif, co-CEO de Tangelo, agregó: “Estoy muy orgulloso de estar trabajando con este talentoso equipo que ya comenzó a implementar nuestro plan de negocios. Hemos logrado validar nuestra visión casi de inmediato a través del cierre de varias alianzas en Latinoamérica, abarcando múltiples productos para consumidores y para pymes”.

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