Al Emisor le preocupa que, de no lograrse la tributaria, se incrementen los costos de financiación del país y con ello se limite el espacio de la política monetaria para seguir apoyando la recuperación económica.
Este viernes el Banco de la República decidió por mayorías (6 votos a favor) mantener, por séptimo mes consecutivo, las tasas de interés en el ya histórico 1,75%, informó el gerente del Emisor, Leonardo Villar.
Lea también: “Mala noticia”: gerente del Banrep dice que no tendrán utilidades este año
Sobre la inflación dijo que “la total a fin de marzo fue de 1,51% anual y la inflación sin alimentos y regulados de 0,94%. El pronóstico de inflación del equipo técnico y las expectativas del mercado están en línea con una convergencia de la inflación a la meta de 3% en 2021 y 2022”.
Villar comentó que “el elevado desempleo y el incremento de la pobreza son fenómenos que justifican una tasa de interés de política históricamente baja como la actual”.
Lea también: Duque está dispuesto a cambiar la tributaria para sacarla adelante
Por último, enfatizó en que “de no lograrse el ajuste fiscal requerido se podría comprometer el acceso y aumentar el costo del financiamiento público, lo cual limitaría el espacio de la política monetaria para seguir apoyando la recuperación de la actividad económica y el empleo”.
Sobre este último punto, hay que recordar que las tasas de los bonos de deuda colombianos han estado incrementando en los últimos días debido a la incertidumbre que rodea la aprobación de la reforma tributaria radicada en el Congreso de la República en días pasados.