Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Política

Cámara decidirá si le da vía o mata propuesta para regular plataformas digitales de transporte

Esta iniciativa pretende eliminar los cupos de los taxistas y regular el servicio de transporte a través de plataformas digitales.

Publicado

on

Foto: Composición gráfica hecha por Forbes.

A la comisión sexta de la Cámara de Representantes llega este viernes el proyecto de ley que busca finalmente regular las plataformas digitales que intermedian en servicio del transporte, que compila las propuestas de 40 congresistas.

Si el voto es positivo, el proyecto podrá seguir avanzando hasta llegar a la plenaria de Senado y Cámara con otros tres debates. Si el voto es negativo, muere el proyecto.

Con esta regulación, se pretende eliminar los cupos de los taxis amarillos compensando a quienes hayan hecho esa inversión y autorizar la prestación del servicio de transporte a quienes usan plataformas de transporte como Uber, Didi, Cabify, Beat e InDriver, que tendrían que entregar el 1% de sus ingresos a un fondo de donde saldrán los recursos para compensar a los taxistas y para aportar a la malla vial.

Presidida por el representante por el Valle del Cauca Oswaldo Orces (Cambio Radical), la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes tiene como vicepresidente a la representante por el Valle del Cauca Adriana Gómez (Liberal).

La integran además el representante por Boyacá Rodrigo Rojas (Liberal), el representante por el Cesar Alfredo Ape (Conservador), el representante por el Norte de Santander Ciro Rodríguez (Conservador), el representante por Bolívar Emeterio Montes (Conservador), la representante por el Atlántico Karina Rojano (Cambio Radical), el representante por el Tolima Aquileo Medina (Cambio Radical), el representante por el Valle del Cauca Milton Angulo (Centro Democrático), el representante por Antioquia Esteban Quintero (Centro Democrático), el representante por Caldas Luis Fernando Gómez (Centro Democrático), la represenante por Atlántico Martha Villalba (U), la representante por Antioquia Mónica Raigoza (U), la representante por Vaupés Monica Valencia (U), el representante por Boyacá Wilmer Leal (Verde), el representante por Antioquia Leon Muñoz (Verde) y la representante por Bogotá Maria Jose Pizarro (Decentes).

Siga toda la información de tecnología en nuestra sección especializada

“Se trata de equilibrar la cancha entre taxis y plataformas para que sean los ciudadanos los que escojan en qué se quieren mover”, indicó el representante a la Cámara por Bogotá Mauricio Toro (Alianza Verde), uno de los congresistas que está liderando esta reglamentación. “Después de 10 años de lucha y de dos que yo llevo en el Congreso intentando que esto sea aprobado, hemos logrado por la justicia ciudadana que el primer debate de esta ponencia positiva esté a punto de terminar. Aún falta mucho, pero empezó el partido”.

“Es positivo que haya ponencia mayoritaria con varios partidos políticos porque yo arranqué muy solo”, reitera Toro.

La reglamentación en curso reconoce que el precio se puede fijar por oferta y demanda, que los pagos se pueden hacer por cualquier medio legal, exige que todos los conductores que ofrecen el servicio tengan la misma licencia y las mismas revisiones tecno mecánicas y que las plataformas establezcan al menos una sede física en Colombia y tributen sobre todos los ingresos que reciban en el país.

“Hoy, más que nunca, invitamos a defender el derecho de millones de usuarios a elegir cómo moverse y a promover la tecnología como un mecanismo óptimo y confiable para la generación de ganancias adicionales para todas esas personas que han encontrado una oportunidad en las aplicaciones, especialmente en una coyuntura tan difícil como la que vivimos”, expresó la Alianza In, un gremio que representa a las as plataformas digitales, en un manifiesto pautado en varios medios de comunicación.

Actualidad

Administración Biden apoya suspender patentes de las vacunas de Covid-19

Biden se comprometió a apoyar al mundo con vacunas contra el virus a finales de abril, en su primer discurso ante las dos cámaras del Congreso.

Publicado

on

El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy su apoyo a una exención para protección de la propiedad intelectual de las vacunas contra el coronavirus. La administración de Joe Biden habria tomado esta decisión ante la crisis sanitaria que enfrentan países como India, y ante la petición del ala izquierda del Partido Demócrata para llevar a cabo esta iniciativa.

“Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia exigen medidas extraordinarias. La administración Biden cree firmemente en la protección de la propiedad intelectual, pero en servicio de poner fin a esta pandemia, apoya la renuncia a esas protecciones de las vacunas para la covid”, dijo la representante de Comercio del país, Katherine Tai, a través de un comunicado divulgado en su cuenta de Twitter.

No obstante, se debe tener en cuenta que la medida no entra en vigencia inmediatamente, pues Tai aclaró que las negociaciones con la Organización Mundial del Comercio (OMC) para renunciar a la propiedad intelectual “llevarán tiempo”, dada la complejidad del asunto.

El anuncio llega semanas después de que el jefe de estado prometiera que EE.UU. será un “arsenal de vacunas” para el resto del mundo, reafirmando su compromiso de ayudar a otras naciones a superar la pandemia, que ya ha dejado más de 3,2 millones de fallecidos a nivel mundial.

“Nosotros nos convertiremos en un arsenal de vacunas para otros países, igual que EE.UU. fue el arsenal de la democracia durante la Segunda Guerra Mundial”, dijo durante su primer discurso ante el Senado y la Cámara de Representantes el pasado 29 de abril.

Seguir Leyendo

Actualidad

¿Qué es un Estado de Conmoción Interior y cómo afectaría a los empresarios?

El Estado de Conmoción Interior podría impactar, principalmente, a empresarios de los sectores agrícola y avícola.

Publicado

on

Foto: EFE

Desde el Centro Democrático, senadores como Álvaro Hernán Prada, Carlos Felipe Mejía o Nicolás Pérez Vásquez le han pedido al presidente Iván Duque decretar un Estado de Conmoción Interior, figura a la que puede acudirse cuando todo el territorio nacional, o una buena parte del mismo, se ve envuelto en episodios de violencia. Pero, ¿en qué consiste exactamente?

Lo primero que hay que saber es que el Estado de Conmoción Interior está contemplado en el artículo 213 de la Constitución Política de Colombia, que especifica que el Presidente de la República, con la firma de todo su gabinete de ministros, podrá decretar dicha figura “en caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, o la convivencia ciudadana, y que no pueda ser conjurada mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades de Policía”.

En caso de que el presidente Duque optara por aplicar dicha medida, esta le daría poderes especiales que lo habilitarían para suspender cargos de dirigentes regionales, restringir las protestas y asumir el control de la radio y la televisión. Asimismo, le otorgaría facultades especiales a las autoridades, que podrían hacer cualquier tipo de inspecciones a establecimientos comerciales y residenciales sin necesidad de una orden judicial, así como detener a cualquier individuo que pueda representar un eventual riesgo.

Lea también: ‘Nos duelen las miles de familias que han sido víctimas del vandalismo’: Duque

Si bien esta figura tiene una duración máxima de 90 días, puede prorrogarse por dos periodos iguales, aunque para ello depende de la aprobación del Senado. A su vez, el Congreso podría reunirse luego de los tres primeros días de que se decrete la conmoción interior, donde el Presidente debería rendir un informe detallado sobre los motivos de la medida.

El artículo 213 también aclara que, en ningún caso, los civiles podrán ser investigados o juzgados por la justicia penal militar en tanto esta medida esté en vigor.

Impacto en los empresarios

Para el analista de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo Jassir, los sectores empresarial, financiero y bancario siempre se ven afectados en escenarios de incertidumbre, y si además están acompañados de violencia, “eso generalmente deriva en salida de inversión extranjera. Significa además que el riesgo país de Colombia aumenta, y eso implica que nuestra deuda sea más costosa”.

“Con la salida de dólares del país como producto de la salida de inversión extranjera y del encarecimiento de la deuda, hay una devaluación del peso que afecta a las personas que viven de las importaciones. Tal vez lo más grave tiene que ver con la seguridad para esos empresarios, pues muchos de ellos se están quejando por la agudización de la violencia”, agregó.

Lea también: Dólar sigue subiendo en Colombia: cerró en $3.851

Si bien la declaración del Estado de Conmoción Interior muchas veces busca detener la violencia, el experto destacó que también puede tener el efecto contrario, y en la medida que se agudice, a los empresarios les afecta “por los saqueos, por la falta de garantías y, en algunos casos, por la desfinanciación. A su vez, esta medida hace que haya menos consumo”.

Por su parte, el gerente de Comunicación Pública y Política de ‘Estrategia y Poder’, Carlos Arias, subrayó que el Estado de Conmoción Interior es una medida muy delicada porque no solo tiene implicaciones económicas desde las políticas publicas que lleguen por decreto, sino que es una situacion que dejaría al Gobierno en total autonomia para tomar decisiones unilaterales sobre política económica.

“Si bien es comprensible y está en el fuero presidencial, en estas circunstancias donde el equilibrio de poderes esta en juego, podría generar una desbalanza aún mayor a favor o en contra de los empresarios o la sociedad civil”, aseveró.

Arias resaltó que, de aplicarse esta opción, se podrían agravar los costos o importes de la producción agrícola y avícola, así como los proyectos productivos o empresas encargadas de los mismos por lo importes que pueda señalar el Gobierno. No obstante, si se usa el Estado de Conmoción Interior para alivianar cargas tributarias de los empresarios ante la incertidumbre económica en la que puede caer la producción, “podría ser factible”.

“En un estado social de derecho, es una cosa delicada. En buenas manos puede llegar a solventar una crisis, pero en gobiernos que atraviesen por un desequilibrio de poderes, es muy delicado porque puede agravar la crisis y generar una implosión social muy grande”, concluyó.

Seguir Leyendo

Política

Hunden proyecto que buscaba eliminar cupos de taxis y regular plataformas digitales

El proyecto de ley fue archivado por la Comisión VI de la Cámara de Representantes.

Publicado

on

Foto: Ministerio de Transporte.

La Comisión Sexta de la Cámara de Representantes decidió este domingo archivar el proyecto de Ley No. 003 de 2020, firmado por 72 congresistas, que pretendía regular las plataformas digitales de transporte y “equilibrar la cancha” con los taxistas frente al limbo regulatorio que ha permanecido durante más de ocho años.

Esto sucede en víspera de un paro nacional de taxistas convocado para este lunes y amenazas que recibieron el representante a la Cámara por Bolívar Emeterio Montes (Conservador) y el representante a la Cámara por Bogotá Mauricio Toro (Alianza Verde) por promover esta propuesta.

La iniciativa legislativa buscaba eliminar los cupos de los taxis amarillos compensando a quienes hayan hecho esa inversión y autorizar la prestación del servicio de transporte a quienes usan plataformas de transporte como Uber, Didi, Cabify, Beat e InDriver, que tendrían que entregar el 1% de sus ingresos a un fondo de donde saldrán los recursos para compensar a los taxistas y para aportar a la malla vial.

La propuesta de eliminar el articulado y archivarlo llegó por parte de el representante a la Cámara por el Cesar Alfredo Ape Cuello (Conservador).

Siga la información de tecnología en nuestra sección especializada

Los representantes que procedieron a hundirlo fueron: el representante por el Valle del Cauca Milton Angulo (Centro Democrático), el representante por el Valle del Cauca Oswaldo Arcos (Cambio Radical), el representante por el Cesar Alfredo Ape (Conservador), el representante por el Tolima Aquileo Medina (Cambio Radical), el representante por Antioquia León Muñoz (Verde), la representante por Bogotá Maria Jose Pizarro (Decentes), el representante por Antioquia Esteban Quintero (Centro Democrático), la representante por Antioquia Mónica Raigoza (U), el representante por el Norte de Santander Ciro Rodríguez (Conservador), la representante por el Atlántico Karina Rojano (Cambio Radical), el representante por Boyacá Rodrigo Rojas (Liberal), la representante por Vaupés Mónica Valencia (U), la representante por Atlántico Martha Villalba (U).

El representante por Caldas Luis Fernando Gómez (Centro Democrático), el representante por Boyacá Wilmer Leal (Verde) y la representante por el Valle del Cauca Adriana Gómez (Liberal) se declararon impedidos para la votación.

“Seguiremos en nuestra lucha porque tenemos la convicción de que somos los ciudadanos los que tenemos la libertad en qué movilizarnos, por el derecho al trabajo de miles de familia y por el derecho que tienen los taxistas a competir en una cancha equilibrada y regulada”, expresó el representante a la Cámara por Bogotá Mauricio Toro (Alianza Verde), uno de los promotores del proyecto, que acumulaba iniciativas de varios partidos. “Aquí pierden todos los sectores”.

Por su parte, Emeterio Montes, representante a la Cámara por Bolívar (Conservador), quien era el ponente del proyecto, expresó: “Este proyecto pretendía regular una situación que hoy no tiene seguridad jurídica y que obedece al clamor de la ciudadanía que debería ser el centro de la discusión. En ningún momento propendía por acabar con los taxistas, en cambio promovía una serie de beneficios para el sector de taxismo y una serie de obligaciones para las plataformas”.

Las plataformas digitales que intermedian el servicio de transporte en Colombia no están reguladas en el país, pero con ese vacío jurídico Dian recauda IVA de sus operaciones y han ganado amplia participación del mercado en las principales ciudades. Han entrado en el presupuesto de millones de colombianos que acuden a ellas para transportarse y le proveen ingresos a más de 320.000 conductores, según un cálculo de Fedesarrollo.

Seguir Leyendo

Actualidad

Fujimori se atora en los sondeos y agita fantasmas del comunismo

Keiko Fujimori perderá categóricamente las elecciones en Perú según todas las encuestas. El candidato de extrema izquierda, Pedro Castillo, ganaría.

Publicado

on

Keiko Fujimori, candidata presidencial de Perú. Foto: EFE

Keiko Fujimori perderá categóricamente las elecciones en Perú según todas las encuestas, que subrayan hasta ahora el fracaso de una campaña centrada en agitar fantasmas del comunismo y envían el fuerte mensaje de que su propia figura es un obstáculo para que pueda obtener la Presidencia.

A mes y medio para la segunda vuelta electoral que enfrentará a Fujimori con el candidato de extrema izquierda Pedro Castillo, un inesperado contrincante cuyas propuestas también polarizan al país, la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción, marcha por detrás de su rival con una intención de voto entre un 11 % y un 20 % menor.

La intención de voto fujimorista, de hecho, está más cerca de quienes piensan votar en blanco o anular su voto que de su rival.

Lea también: Vargas Llosa les pide a los peruanos que voten por Keiko Fujimori

Su “antivoto” – quienes dicen que jamás votarían por ella- ronda el 55 % de la población, 20 puntos por encima de su contrincante, y entre sus votantes, la fidelización del sufragio es más endeble que la que exhiben los seguidores del maestro rural que compite contra ella por la jefatura de Estado.

Todo pese al abrumador respaldo mediático que recibe entre la prensa peruana, muy crítica con las propuestas radicales y de cambio del partido Perú Libre por el que postula Castillo, quién sin embargo sí parece haber encontrado eco entre los sectores más empobrecidos y ampliamente mayoritarios de la sociedad peruana.

Campaña larga

Los analistas y politólogos coinciden en que la campaña electoral para la segunda vuelta del 6 de junio aún es larga y que los peruanos tienden a decidir su voto en el último minuto, lo que da margen a Fujimori.

También ayudará a la candidata, que ya perdió la segunda vuelta presidencial en 2011 y en 2016, el hecho de que Castillo estará bajo el foco de atención y tendrá que concretar más sus propuestas, con el subsiguiente desgaste.

Lea también: Elecciones en Perú: aumentó la fragmentación política

Pero para que gane Keiko, los analistas también coinciden en que deberá dar un cambio sustancial a su campaña y a sus propuestas.

“El mensaje anticomunista en estas semanas no le funciona a Keiko probablemente porque apela a un público que ya está convencido, menor, de clases medias y altas limeñas, y con eso no convence a esa gran mayoría que no la ve como opción”, dijo a Efe el sociólogo Sandro Venturo.

Eso, unido al “terruqueo” – las acusaciones de vínculos terroristas que la derecha peruana emplea sistemáticamente para referirse a cualquier postura de izquierda – ha demostrado tener un margen muy corto o incluso ser perjudicial y no atiende el problema de fondo de su candidatura: y es que Keiko no ofrece confianza al electorado.

Antivoto

“Castillo es un candidato nuevo, que genera mucho interés. Keiko es candidata por tercera vez, y lleva ya muchas campañas donde se le ha ido sacando todo lo bueno y lo malo. Tiene una imagen pública más consolidada, más anticuerpos y arrastra un pasivo”, dijo a Efe Urpi Torrado, gerente de Datum Internacional, una de las mayores empresas encuestadoras de Perú.

Venturo expresó este problema de otro modo: “Para que un mensaje tenga éxito necesita dos condiciones: que el mensajero tenga credibilidad y que el mensaje responda expectativas. Ella es un mensajero sin credibilidad y en segundo lugar, no responde a las inquietudes de la gran mayoría de peruanos. Si mantiene eso, no va a crecer e incluso se puede achicar”.

Lea también: La ultraizquierda pasa liderando a la segunda vuelta presidencial en Perú

Los peruanos, sumidos en una profunda crisis sanitaria, económica y política están pidiendo un cambio, pero Keiko se presenta como garante a ultranza del modelo neoliberal instaurado por su padre y con eso está “cerrando la puerta para decir que tiene experiencia, que podría reformar o mejorar cosas y que con esos materiales podría atender las demandas de la gente”, dijo Venturo.

Así, Keiko tendría una oportunidad si la gente lograra percibir que reconoce lo mal que manejó su mayoría parlamentaria y su confrontación con los presidenetes Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y Martín Vizcarra (2018-2020) que desataron la profunda crisis política que vive el país.

“Si reconociera que la gran mayoría de gente la rechaza, avanzaría bastante. Y si pudiera robarle banderas a Castillo y presentarse como una gran reformista que tiene experiencia y técnicos, tendría más opciones. Pero conociendo al fujimorismo, esas condiciones son remotas”, indicó el sociólogo.

Torrado coincidió con el análisis al apuntar que particularmente los jóvenes están esperando “que pida disculpas por lo hecho en estos años” y que “asuma compromisos” .

“Si no pasa eso, no logrará lo que necesita”, afirmó la analista.

Castillo en el foco

Por el contrario, Castillo si parece haber conectado con las esperanzas de la gente y está mostrando “la película que la gente quiere ver”, si bien ahora tendrá una dificultad cuando le toque presentar sus equipos técnicos y si tiene organización para poder asumir el gobierno, razonó Venturo.

Torrado recordó que Castillo también tiene un “antivoto” importante y que en Perú otros candidatos ya ganaron con un rechazo muy amplio entre la población, por lo que Keiko “no tiene todo cerrado y sí tiene camino por recorrer”, más ahora que su rival tendrá que exponerse más.

En ese sentido, Castillo debería mantener un perfil que tranquilice a amplios sectores, esforzarse en neutralizar el “terruqueo” y mantenerse “cerca de la gente”, pues eso es algo que le ha funcionado “bien”.

“También será importante ver qué equipos de gobierno tendrán ambos. La gente no quiere improvisación. Esos tendrán que generar confianza”, concluyó.

EFE

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

El 82% de los colombianos no votaría por políticos que apoyen la tributaria

Así lo detalla una encuesta de cultura tributaria desarrollada por Cifras y Conceptos. El 76% de los encuestados dice que no está dispuesto a pagar un impuesto adicional para contribuir a los programas de solidaridad por la pandemia.

Publicado

on

Foto Registraduría

Este martes se conocieron los resultados de la medición de la encuesta Polimétrica -módulo cultura tributaria- que desarrolló Cifras y Conceptos en la que, como su nombre lo indica, se hace un pulso a la opinión de los colombianos frente a la reforma tributaria que se avecina, denominada ‘Solidaridad Sostenible’.

Tras un año complejo por la pandemia del coronavirus, muchos ciudadanos no tienen la mejor percepción sobre la tributaria con la que el Gobierno espera recaudar $23,4 billones en el mediano plazo para estabilizar las finanzas públicas haciendo ajustes en el IVA, renta de personas naturales y personas jurídicas. Además, se busca fortalecer los programas sociales creados en la crisis como Ingreso Solidario y el programa de apoyo al empleo formal (Paef), entre otros.

Lea también: Tributaria | Bicicletas de bajos montos pagarían más IVA que las caras

Entre los principales hallazgos de la encuesta de Cifras y Conceptos está:

  • El 82% de los encuestados no votaría por políticos que apoyen la reforma tributaria de 2021.
  • Los que más apoyarían a alguien que vote sí a la reforma son de partidos de la coalición de Gobierno, en el caso contrario están los de la oposición.
  • En Barranquilla, Manizales y Medellín está la mayoría de personas que dice que sí votaría por un político que haya apoyado la tributaria, mientras que donde menos los apoyarían sería en Bogotá, Cali y Santa Marta.
  • El 79% de los encuestados cree que en Colombia se pagan menos impuestos que en otros países.
  • El 55% acepta no recibir facturas si le cobran de menos.
  • La mayoría de los encuestados (35%) percibe que la tributaria se necesita principalmente por todos los beneficios de impuestos que se le ha dado a las empresas y personas de altos ingresos.
  • El 76% de los encuestados dice que no está dispuesto a pagar por un impuesto adicional para contribuir a los programas de solidaridad por la pandemia.
  • El 75% no está dispuesto a pagar un impuesto adicional así eso le garantizará que mantendrá su ocupación actual.

En la ficha técnica se detalla que el tamaño de la muestra fueron 4.867 encuestados distribuidas en nueve ciudades y un departamento, se estima que entre los participantes hay un total de 7,6 millones de votantes activos. El módulo de cultura tributaria contó con la colaboración del Observatorio Fiscal de la Javeriana y se realizó para Caracol Radio.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado