Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

El plan del Grupo Uma para conquistar el mercado colombiano

El conglomerado centroamericano apuesta por consolidar sus dos plantas de producción, así como acelerar a fondo con la marca Bajaj. Según le dijeron a Forbes, planean invertir US$40 millones este año.

Publicado

on

Rafael Gaviria, gerente general del Grupo Uma | Cortesía.

Dos años después de aterrizar en Colombia, el Grupo Uma continúa avanzando en un ambicioso plan de expansión para consolidarse en el mercado nacional. Los fabricantes centroamericanos tienen el acelerador a fondo, tras la inauguración de su nueva planta de ensamble en La Tebaida, Quindio, y la consolidación de la marca india Bajaj.

Basados en la ciudad de Guatemala, el Grupo planea conquistar el país con la planta de Barranquilla, donde ensambla motocarros, y la de la Tebaida, donde produce las líneas Pulsar, Dominar, Boxer, Platino y Discover, de Bajaj.

En septiembre de 2020, el Grupo Bajaj, de propiedad de la familia Bajaj, que tiene un patrimonio de US$7.400 millones, según Forbes, se desligó de Auteco, y firmó una alianza con el Grupo Uma como nuevo representante y distribuidor autorizado para la venta de motocicletas, repuesto y servicios en Colombia.

Lea también: Motos indias aceleran su expansión en Colombia tras millonarias inversiones

Cuenta Rafael Gaviria, gerente general del Grupo Uma, que tras la firma de esta alianza se logró la creación de más de 700 puestos de trabajo, pues se materializó la planta de la Tebaida. Esta tiene una extensión de 25.000 metros cuadrados y “tendrá a futuro una capacidad de producción de 16.000 unidades mensuales funcionando al 100 %”, dice Gaviria.

La planta del Grupo Uma en La Tebaida, Quindío, tiene una capacidad de producción de hasta 16.000 unidades mensuales.

En el primer trimestre, Baja se ubicó entre las cinco primeras marcas de motos con más ventas en Colombia. Cifras de Andemos muestran que se llegaron a las 19.290 unidades, lo que les permitió alcanzar una participación de 11,9 % en el mercado local.

Con estas cifras, el Grupo ya confirmó que este año planean sumar 11 nuevos megacentros de servicio, que se sumarán a los más de 900 puntos de atención que tienen en el país. De acuerdo con el grupo centroamericano, uno de los principales ejes de la estrategia se enfoca en desarrollar la cultura del motocarro, pues, tal y como advierten, el objetivo es tener presencia en las regiones en donde es precario el servicio de transporte o no se tienen los suficientes medios de movilidad que beneficien a sus pobladores.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia.

Hoy trabajan, por ejemplo, en la conformación de empresas o cooperativas de transporte debidamente legalizadas y con el apoyo y regulación de las autoridades locales. Cuenta Gaviria que “esta iniciativa lo que busca es que en “municipios de menos de 50.000 habitantes se pueda implementar el servicio de mototaxismo en motocarros o vehículos de tres ruedas, amparado en el decreto 4125 de 2008 del Ministerio de Transporte, que permite y reglamenta el uso de estos medios como una alternativa en regiones donde no hay un adecuado transporte”.

Publicidad
Publicidad