Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Cómo la escasez de microchips está golpeando la venta de carros en Colombia

Las dificultades para la fabricación y comercialización de microchips ha frenado la recuperación de la industria automotriz. Empresarios advierten el precio de los vehículos se ha elevado entre 6% a 10%.

Publicado

on

La sequía de Taiwán, el incendió en una de las grandes fábricas de Japón y la ola de frío de Texas son quizás una serie de acontecimientos que le han nublado el panorama a las multinacionales tecnológicas y la industria automotriz. A la crisis de suministros que vive el comercio internacional, a causa de la pandemia del coronavirus, se suma un nuevo componente que al parecer tiene en aprietos la reactivación de varias industrias: la escasez de microchips.

Se trata de un problema generalizado que ha agudizado la situación de empresas como Apple, Samsung, Huawei, General Motors, Honda, Mazda, Sony, Volkswagen y Nissan, entre otras, que han visto cómo, en plena pandemia, no tienen todos los componentes para desarrollar sus productos. Muchas, incluso, se han visto obligadas a ponerle freno a sus procesos de producción en varias zonas del mundo, afectando de fondo los pedidos en algunos países y las ventas de los distribuidores.

Los microchips, que son componentes básicos e imprescindibles para la producción de carros, computadores, consolas y televisores, han generado entonces una crisis a nivel mundial, que se agrava incluso con los altos costos de transporte en contenedores y la guerra que se vive entre las grandes potencias mundiales como Estados Unidos y China.

Lea también: Tesla comienza a retirar 48.442 carros en China al encontrar piezas defectuosas

Este impacto, que parecía ajeno hace un par de meses, ya le toca la puerta a Colombia principalmente en la industria automotriz. La razón: desde febrero los distribuidores, importadores y concesionarios han visto cómo se ha afectado el abastecimiento de los inventarios nacionales, lo que ha generado una caída en ventas y un panorama de incertidumbre frente la dificultad que se vive para suplir la demanda.

Una encuesta de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), a la que tuvo acceso Forbes, destaca precisamente que el 91 % de los encuestados (concesionarios y distribuidores) advierte que “los inventarios actuales de vehículos nuevos son bajos, resultado del impacto que hubo en la cadena de suministros y el aumento en la demanda de microprocesadores por otros segmentos del mercado”.

Oliverio García, presidente de Andemos, le explica a Forbes que esta crisis obedece a que otros segmentos han incrementaron su consumo para suplir la necesidad del mercado por consolas de videojuegos y/o computadores personales, un uso que se incrementó a raíz de la pandemia y el teletrabajo.

Cifras de Andemos.

Aunque hay marcas que explican que tienen vehículos en el inventario para suplir la demanda de colombianos que buscan un nuevo carro en medio de la reactivación económica a la que le apuesta el país, hay otras que advierten que ya se vive un desabastecimiento que prevé extenderse hasta junio o julio.

Alvaro Jaramillo, gerente general de Autonal, agrega que se prevé que la situación que vive hoy la industria se empiece a normalizar a partir de junio. “La que se ha encontrado es que la cadena de suministro se ha afectado en alguna parte y cada vez se agrava. A la medida que se vaya normalizando la situación de los grandes proveedores, se empezará a cumplir con los pedidos de las empresas. Eso permitirá cumplir con los pedidos”.

Jaramillo detalla que en la medida que la demanda sigue vigente y la oferta se ha afectado, las marcas han tenido que ceder en sus estrategias comerciales y venderle al mejor “postor”. Esto ha generado que los precios de los vehículos nuevos y usados tengan un incremento, que se vislumbra entre un 6 % a 10%, en promedio.

“La situación esta afectando temporalmente los cronogramas de producción de ciertas compañías y consecuentemente el abastecimiento de vehículos”, destaca Juliana Rico, directora de la Cámara Automotriz de la Andi. “Confiamos en que pronto se estabilice esta situación que como dije, es global, y los mercados retomen sus dinámicas positivas”.

Lea también: Huawei se estrena en los vehículos eléctricos con más de 1.000 km de autonomía

Forbes consultó con varios concesionarios sobre cuál ha sido el golpe en esta crisis de procesadores y varios explicaron que no tienen inventario, por lo que han tenido que elevar precios para quienes desean el vehículo en su momento. De no ser así, advierten que la entrega de carros nuevos se está demorando entre uno a tres meses dependiendo la marca y el modelo.

De hecho, explican que si bien la pandemia ha afectado la demanda, se mantiene la disposición de compra, pese a que no hay oferta para cumplir los pedidos. Jorge Neira, gerente general de Autocom, sostiene que el principal impacto de estos problemas de suministro se han visto precisamente en los precios de los vehículos.

Según el directivo, en la medida que hay un inventario limitado, se han incrementado los precios de los carros nuevos, que han tenido efecto en los usados. No obstante, advierte que se prevé que en el segundo semestre del año se normalice la situación, pues ya hay anuncios de los grandes fabricantes que advierten que cumplirán con sus compromisos.

Cifras de Andemos.

García, de Andemos, comparte la misma visión de Neira y agrega que efectivamente “se evidencia un aumento en la demanda de vehículos. “Aunque Andemos no cuenta con información de precios, se deduce que un incremento en la demanda de vehículos usados como ha venido sucediendo puede generar una presión en el alza de los precios”.

Por ahora, desde el gremio y las empresas confían en el segundo semestre del año el suministro de microchips comience a normalizarse, así como la venta de vehículos. De hecho, Jaramillo detalla que en la segunda mitad del año se recuperarán las ventas de los primeros meses, pues tradicionalmente la relación es 60% – 40%, siendo la segunda mitad el porcentaje más alto en comercialización de vehículos.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia.

Negocios

Tarifas de gas se podrían disparar con la Regasificadora del Pacífico

La Contraloría advierte que las tarifas, por ejemplo, se podrían elevar de $28.000 mensuales a $38.000. Dicen que tendría un gran impacto económico para todos los colombianos.

Publicado

on

La Contraloría General de la República advirtió este lunes que la entrada en operación de la Regasificadora del Pacífico y el Gasoducto de Buenaventura – Yumbo podría incidir en las tarifas que pagan los colombianos por el servicio del gas.

El llamado de alerta lo hizo el organismo frente a la licitación que adelanta el Gobierno Nacional para la selección del inversionista que se encargará de la construcción del proyecto. Uno de los argumentos de peso que presenta la Contraloría es que “el esquema de remuneración establecido implicaría un impacto tarifario para los usuarios de gas en el país, al entrar en operación esta planta en 2024, dado que se verían afectados con un incremento del 32% en tres años”.

El objetivo de la Regasificadora es garantizar el suministro de gas en Colombia, tras el declive de la autosuficiencia energética. Un estudio de la Upme muestra, por ejemplo, que existe una alta posibilidad de que se presente un Fenómeno del Niño considerable hacia el año 2024 (más drástico que los ocurridos en los últimos 20 años), lo que hace necesario que la Planta de Regasificación de Buenaventura entre a operar hacia esa fecha.

Lea también: En mayo se conocerán las empresas que construirán la Regasificadora del Pacífico

“Llama la atención a la Contraloría que la UPME plantee la necesidad urgente de construir la Planta Regasificadora del Pacífico, para suplir ese déficit de gas natural que se presentaría a partir de enero de 2024, toda vez que si el proceso de selección del inversionista se cumpliese sin ningún contratiempo y el proyecto es adjudicado a finales de septiembre de 2021, como aparece en el cronograma, y estimando un tiempo de construcción de la planta de 58 meses, según la misma UPME, se pondría en operación en julio de 2026, dos años y medio después de presentarse dicho déficit”, advirtió la Contraloría.

Los hallazgos del organismo hacen un énfasis en los costos y el impacto ambiental. Así, resume que para un usuario residencial no subsidiado con un consumo de 15 metros cúbicos, que hoy paga por esa cantidad $28.800, la entrada en operación de la planta le implicaría pagar hasta $38.000 mensuales. Eso sería, advierten, una “situación preocupante dado su impacto económico para la gran mayoría de colombianos que hoy utilizan este combustible.

A esto se suma que no se advierte a la fecha que el Gobierno, a través de la Upme o del Ministerio de Minas y Energía, haya evaluado con la Autoridad Ambiental los requerimientos que conlleva en esta materia el licenciamiento para cada uno de los componentes de la infraestructura, en particular para la construcción del gasoducto.

“Si bien es cierto este licenciamiento corresponderá gestionarlo al adjudicatario, en la etapa de planeación se deberían considerar los tiempos y así establecer su posible afectación sobre la fecha prevista para tener la infraestructura”, destacaron.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, le confirmó hace unas semanas a Forbes que la adjudicación de la Regasificadora podría estar lista antes de finalizar octubre. Cifras del Gobierno muestran que la planta costará cerca de US$400 millones, mientras que el gasoducto US$161 millones y la infraestructura de comprensión US$150 millones.

¿Qué dicen los empresarios?

Ante los hallazgos de la Contraloría, la Asociación Colombiana de Gas Natural en Colombia (Naturgas) aseguró que se ha dicho reiteradamente que el país debe priorizar la producción local de gas natural, teniendo en cuenta el gran potencial que tiene el país en costa afuera, yacimientos convencionales, y no convencionales.

De hecho, agregaron que ven la Regasificación como un proyecto exclusivamente de respaldo al sistema energético, cuya ubicación deberá depender de los estudios técnicos y de la eficiencia económica del proyecto.

“Le hemos planteado al Gobierno nacional que, antes de adjudicar la nueva planta de regasificación, se determine la demanda a beneficiar y se encuentren eficiencias económicas que protejan a los usuarios, al sector y le den competitividad al gas natural”, dijo Andrés Sarmiento Grisales, presidente encargado de Naturgas. “Hemos insistido también en la necesidad de reconocer la participación del sector térmico del interior del país en el proyecto, ya que este tendría un uso esperado del 66% de la capacidad”.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia.

.

Seguir Leyendo

Deportes

Mariana Pajón: los deportistas “no son robots”

Al referirse a su futuro, la colombiana dijo que le gustaría estar en el Mundial de Holanda que se avecina porque “el nivel después de Olímpicos es excelente”.

Publicado

on

La colombiana Mariana Pajón, que acaba de ganar la medalla de plata en los Olímpicos de Tokio 2020, aseguró este lunes que los deportistas “no son robots”, al tiempo que pidió apoyo para los atletas que están compitiendo en alto nivel y los que se están formando.

“Somos humanos, no somos robots, tenemos sentimientos. Uno ya conoce el camino y es sacarlo adelante, el mayor fracaso es no intentarlo”, dijo Pajón en una rueda de prensa en Bogotá tras llegar de Japón.

Al referirse a su futuro, la colombiana dijo que le gustaría estar en el Mundial de Holanda que se avecina porque “el nivel después de Olímpicos es excelente”.

“El calendario sigue, no para, en el avión ya hablábamos de la final, de cómo fue y qué va a pasar: viene un campeonato mundial, el nivel está alto, entonces por qué no aprovechar. Después de la carrera pensé en descansar, pero pienso representar otra vez al país”, explicó.

Ante el temor que sienten los deportistas ante las lesiones, la doble medallista de oro olímpico aseguró que en general “todos tenemos inseguridades, miedo, es normal, si no lo sientes no tienes pasión”.

Al referirse a su lesión aseguró que ese tema es un “capítulo complejo en mi carrera, como otras”.

“Esto me tomó tiempo para recuperarme, la seguridad. Hoy es todo positivo si vemos el camino, no solo la rodilla”, expresó.

Por su parte Carlos Mario Ramírez, que consiguió medalla de bronce -la segunda en Juegos Olímpicos- recordó que compitió lesionado pero que las ganas de darle un logro a Colombia hicieron que pudiera sobreponerse a los dolores que no le permitieron estar en plenitud de condiciones.

Destacaron que el bicicrós, que comenzó a hacer parte de los Olímpicos a partir de Pekín 2008, le ha dado a Colombia seis medallas, entre ellas dos de oro, de las 36 que ha logrado el país desde que participa en las justas.

Responsabilidad por ser referente

Al hablar de los comentarios de la británica Bethany Shriever, oro en Tokio, que dijo que la colombiana es uno de sus referentes, Pajón destacó que eso es una “responsabilidad grande, que la campeona olímpica te diga eso es que lo haces bien, ser un ejemplo como persona”.

“Ella es joven, yo también tuve un ídolo, corredoras que admiraba y eso es genial”, aseguró.

Embajadores para cambiar la imagen

De otro lado Pajón aseguró que los deportistas son embajadores que cambian la imagen del país: “Cuando entendamos que no solo es ir a dar alegrías sino que somos embajadores y demostramos las posibilidades del deporte, entenderemos su importancia”.

La ciclista nacida hace 29 años en Medellín también aseguró que el que representó a Colombia en Tokio es un “equipo de triunfo” en el que cada uno hizo su mejor esfuerzo por alcanzar las metas que se fijaron para los Olímpicos.

Al respecto Ramírez recordó que en su caso compitió lesionado pero que las ganas de darle un logro a Colombia hicieron que pudiera sobreponerse a los dolores que no le permitieron estar en plenitud de condiciones.

EFE

Seguir Leyendo

Negocios

Tostao se une a la era digital: lanza su tienda virtual en Colombia

La app de la marca también contará con una opción de geolocalización que permitirá identificar la tienda más cercana.

Publicado

on

La pandemia de Covid-19 ha obligado al grueso empresarial a migrar su operación a los canales digitales, y con la llegada de la nueva realidad, dicha tendencia se mantendrá por largo tiempo. Ante este escenario, marcas como Tostao anunciaron que todo su portafolio de productos de panadería y bebidas podrá adquirirse de forma virtual.

“Queremos estar cada vez más cerca de los colombianos. Por lo que en estos últimos meses trabajamos en la implementación de recursos tecnológicos orientados a optimizar la experiencia de cliente, incursionando así en el comercio virtual con el lanzamiento de Tostao’ Café & Pan Digital. Por medio de esta plataforma, ofreceremos más posibilidades de compra, más rapidez y más seguridad para nuestros clientes”señaló el orientador general de Tostao, Helder Jacinto.

La plataforma estará disponible para realizar pedidos en Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta e Ibagué. A su vez, el servicio a domicilio será gratuito en todas las compras superiores o iguales a $30.000. A su vez, el primer domicilio a través de la tienda virtual incluirá un tinto gratis, agregó la información.

La nueva app de Tostao, que puede descargarse en cualquier dispositivo digital, también cuenta con una opción de geolocalización que permite identificar la tienda más cercana a la ubicación del cliente, además de que permitirá conocer la oferta de productos disponibles en tiempo real, al momento de hacer el pedido.

Con respecto al resto de ciudades y municipios donde la marca tiene presencia, la empresa comentó que los clientes podrán hacer su pedido en línea, pagar electrónicamente y recoger en la tienda más cercana a su ubicación.

Además de las ciudades donde empezará a operar la tienda virtual, Tostao tiene presencia en Bello, Cajicá, Carmen de Viboral, Cartago, Chía, Cota, Cúcuta, Envigado, Facatativá, Floridablanca, Funza, Fusagasugá, Girardot, Girardot, Guarne, Ibagué, Itagüí, La Calera, La Ceja, La Estrella, Madrid, Marinilla, Medellín, Melgar, Mosquera, Palmira, Pereira, Popayán, Puerto Colombia, Rionegro, Sabaneta, Soacha, Tabio, Tenjo, Tocancipá, Tuluá, Villavicencio y Yumbo.

Siga toda la información de Negocios en Forbes Colombia

Seguir Leyendo

Deportes

Comité Olímpico investiga el gesto de Raven Saunders en el podio de peso

La norteamericana, de raza negra y lesbiana, según ha declarado públicamente, afirmó que con su gesto, captado por todas las cámaras en el podio oficial, quería “dar luz a toda la gente del mundo que lucha y que no tiene una plataforma para hablar por sí misma”.

Publicado

on

Foto: EFE.

El COI estudiará, antes de pronunciarse, todos los detalles relacionados con el gesto realizado en el podio de lanzamiento de peso por la atleta estadounidense Raven Saunders, medallista de plata, que cruzó los brazos sobre su cabeza en forma de X para indicar “la intersección en la que se encuentran todos los que están oprimidos”.

Saunders realizó, de esta forma, el primer gesto reivindicativo en el podio de atletismo de los Juegos Olímpicos de Tokio, contraviniendo la normativa del COI, que para estos Juegos los autoriza siempre que no sea en competición o en la ceremonia de entrega de medallas.

La norteamericana, de raza negra y lesbiana, según ha declarado públicamente, afirmó que con su gesto, captado por todas las cámaras en el podio oficial, quería “dar luz a toda la gente del mundo que lucha y que no tiene una plataforma para hablar por sí misma”.

Siga aquí nuestra cobertura de los Juegos Olímpicos de Tokio

Junto a ella subieron al podio la campeona, la china Gong Lijiao, y la medallista de bronce, la neozelandesa Valerie Adams.

“Necesitamos entender por completo lo que ha pasado y a partir de ahí, tomar una decisión. Estamos en contacto con el Comité Olímpico de Estados Unidos y también con World Athletics, y ahora estamos considerando los siguientes pasos que vamos a dar”, afirmó el portavoz del COI, Maark Adams.

“Tratamos de respetar las posturas de todos los atletas, que son libres de expresarse en ruedas de prensa, en redes sociales y en la zona mixta. Lo investigaremos y estamos en contacto con World Athletics”, añadió. 

EFE

Seguir Leyendo

Negocios

Mineros inaugura nueva planta en Antioquia para producir 9.000 onzas de oro al año

Se trata de Llanuras Aluviales, un complejo de la más alta tecnología que tuvo una inversión de alrededor de US$20 millones.

Publicado

on

Nueva planta Llanuras Aluviales tuvo una inversión de US$20 millones | Foto: Forbes Colombia.

La multinacional Mineros, que opera en la región del bajo Cauca antioqueño, puso en marcha su nueva planta Llanuras Aluviales, mediante la cual esperan alcanzar una producción estimada de más de 9.000 onzas de oro al año con las más altas tecnologías de extracción y proceso.

Ubicada a una hora del municipio El Bagre, la planta está compuesta por ocho bloques pequeños de extracción que cubren una distancia de tres kilómetros. Se trata de una draga de succión, una draga de producción y  una planta de beneficio flotante de fácil movilidad que permite la extracción en zonas donde una draga de cucharas no puede llegar.

La empresa dio a conocer que esta nueva operación, al igual que todas las que se utilizan en en el territorio, realiza una extracción aurífera sin mercurio, para lo cual se usan equipos de concentración gravimétrica que separan los minerales pesados (oro y arenas negras) por medio de un sistema de canales hidráulicos, permitiendo la sedimentación de las partículas de oro.

Lea también: Digitalización avanza en el sector minero peruano

“Trabajamos todos los días por estar a la vanguardia de la minería moderna; en ese sentido, Llanuras Aluviales nos abre camino hacia un nuevo proceso de extracción aurífera que nos permitirá alcanzar importantes metas de producción”, dijo Santiago Cardona, vicepresidente de Mineros Colombia.

Según explicó Cardona, la nueva planta Llanuras Aluviales generó hasta 500 empleos directos e indirectos para su construcción, así como fue un proyecto que se materializó tras más de siete años de proceso, diseño y desarrollo.

En el evento de inauguración, Andrés Restrepo, presidente Mineros S.A. aseguró que esta nueva apuesta les permitirá seguir creciendo y mejorando indicadores de producción. De hecho, destacó los buenos resultados obtenidos por la empresa en 2020 luego de que los precios del oro alcanzaran precios históricos a causa del virus del covid-19.

“Toda la humanidad se dio cuenta que necesita refugios y el oro es un refugio para las economías y para los inversionistas”, sostuvo Restrepo.

Mineros, que opera no solo en Colombia, sino también en Nicaragua y Argentina, mantiene toda su operación nacional en el departamento de Antioquia, específicamente, en las áreas urbanas y rurales de los municipios de El Bagre, Zaragoza, Caucasia, Nechí y Anorí.

Al cierre del año pasado, según informó la empresa, registró una producción aluvial de 76.725 onzas de oro y un aporte al país de $22.718 millones en regalías e impuestos.

Así es la nueva operación de la multinacional en Colombia

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia.
Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado