Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Cómo la escasez de microchips está golpeando la venta de carros en Colombia

Las dificultades para la fabricación y comercialización de microchips ha frenado la recuperación de la industria automotriz. Empresarios advierten el precio de los vehículos se ha elevado entre 6% a 10%.

Publicado

on

La sequía de Taiwán, el incendió en una de las grandes fábricas de Japón y la ola de frío de Texas son quizás una serie de acontecimientos que le han nublado el panorama a las multinacionales tecnológicas y la industria automotriz. A la crisis de suministros que vive el comercio internacional, a causa de la pandemia del coronavirus, se suma un nuevo componente que al parecer tiene en aprietos la reactivación de varias industrias: la escasez de microchips.

Se trata de un problema generalizado que ha agudizado la situación de empresas como Apple, Samsung, Huawei, General Motors, Honda, Mazda, Sony, Volkswagen y Nissan, entre otras, que han visto cómo, en plena pandemia, no tienen todos los componentes para desarrollar sus productos. Muchas, incluso, se han visto obligadas a ponerle freno a sus procesos de producción en varias zonas del mundo, afectando de fondo los pedidos en algunos países y las ventas de los distribuidores.

Los microchips, que son componentes básicos e imprescindibles para la producción de carros, computadores, consolas y televisores, han generado entonces una crisis a nivel mundial, que se agrava incluso con los altos costos de transporte en contenedores y la guerra que se vive entre las grandes potencias mundiales como Estados Unidos y China.

Lea también: Tesla comienza a retirar 48.442 carros en China al encontrar piezas defectuosas

Este impacto, que parecía ajeno hace un par de meses, ya le toca la puerta a Colombia principalmente en la industria automotriz. La razón: desde febrero los distribuidores, importadores y concesionarios han visto cómo se ha afectado el abastecimiento de los inventarios nacionales, lo que ha generado una caída en ventas y un panorama de incertidumbre frente la dificultad que se vive para suplir la demanda.

Una encuesta de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), a la que tuvo acceso Forbes, destaca precisamente que el 91 % de los encuestados (concesionarios y distribuidores) advierte que “los inventarios actuales de vehículos nuevos son bajos, resultado del impacto que hubo en la cadena de suministros y el aumento en la demanda de microprocesadores por otros segmentos del mercado”.

Oliverio García, presidente de Andemos, le explica a Forbes que esta crisis obedece a que otros segmentos han incrementaron su consumo para suplir la necesidad del mercado por consolas de videojuegos y/o computadores personales, un uso que se incrementó a raíz de la pandemia y el teletrabajo.

Cifras de Andemos.

Aunque hay marcas que explican que tienen vehículos en el inventario para suplir la demanda de colombianos que buscan un nuevo carro en medio de la reactivación económica a la que le apuesta el país, hay otras que advierten que ya se vive un desabastecimiento que prevé extenderse hasta junio o julio.

Alvaro Jaramillo, gerente general de Autonal, agrega que se prevé que la situación que vive hoy la industria se empiece a normalizar a partir de junio. “La que se ha encontrado es que la cadena de suministro se ha afectado en alguna parte y cada vez se agrava. A la medida que se vaya normalizando la situación de los grandes proveedores, se empezará a cumplir con los pedidos de las empresas. Eso permitirá cumplir con los pedidos”.

Jaramillo detalla que en la medida que la demanda sigue vigente y la oferta se ha afectado, las marcas han tenido que ceder en sus estrategias comerciales y venderle al mejor “postor”. Esto ha generado que los precios de los vehículos nuevos y usados tengan un incremento, que se vislumbra entre un 6 % a 10%, en promedio.

“La situación esta afectando temporalmente los cronogramas de producción de ciertas compañías y consecuentemente el abastecimiento de vehículos”, destaca Juliana Rico, directora de la Cámara Automotriz de la Andi. “Confiamos en que pronto se estabilice esta situación que como dije, es global, y los mercados retomen sus dinámicas positivas”.

Lea también: Huawei se estrena en los vehículos eléctricos con más de 1.000 km de autonomía

Forbes consultó con varios concesionarios sobre cuál ha sido el golpe en esta crisis de procesadores y varios explicaron que no tienen inventario, por lo que han tenido que elevar precios para quienes desean el vehículo en su momento. De no ser así, advierten que la entrega de carros nuevos se está demorando entre uno a tres meses dependiendo la marca y el modelo.

De hecho, explican que si bien la pandemia ha afectado la demanda, se mantiene la disposición de compra, pese a que no hay oferta para cumplir los pedidos. Jorge Neira, gerente general de Autocom, sostiene que el principal impacto de estos problemas de suministro se han visto precisamente en los precios de los vehículos.

Según el directivo, en la medida que hay un inventario limitado, se han incrementado los precios de los carros nuevos, que han tenido efecto en los usados. No obstante, advierte que se prevé que en el segundo semestre del año se normalice la situación, pues ya hay anuncios de los grandes fabricantes que advierten que cumplirán con sus compromisos.

Cifras de Andemos.

García, de Andemos, comparte la misma visión de Neira y agrega que efectivamente “se evidencia un aumento en la demanda de vehículos. “Aunque Andemos no cuenta con información de precios, se deduce que un incremento en la demanda de vehículos usados como ha venido sucediendo puede generar una presión en el alza de los precios”.

Por ahora, desde el gremio y las empresas confían en el segundo semestre del año el suministro de microchips comience a normalizarse, así como la venta de vehículos. De hecho, Jaramillo detalla que en la segunda mitad del año se recuperarán las ventas de los primeros meses, pues tradicionalmente la relación es 60% – 40%, siendo la segunda mitad el porcentaje más alto en comercialización de vehículos.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia.

Negocios

Promigas designa a Juan Manuel Rojas Payán como su nuevo presidente

Rojas es economista, magister en Economía de la Universidad de los Andes y Máster en Política Pública de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de energía y gas, tanto en Colombia como a nivel internacional.

Publicado

on

La Junta Directiva de Promigas decidió designar como nuevo presidente de la compañía a Juan Manuel Rojas Payán, luego de un proceso de selección adelantado por una firma caza talentos.

Rojas es economista, magister en Economía de la Universidad de los Andes y Máster en Política Pública de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de energía y gas, tanto en Colombia como a nivel internacional.

Viene de ocupar la Vicepresidencia Corporativa de Estrategia y Desarrollo de Nuevos Negocios de Ecopetrol, responsable de liderar la estrategia a largo plazo y encargado de adquisiciones de ese grupo empresarial desde hace 6 años. Asumirá la Presidencia el 1 de diciembre luego de dos semanas de empalme. La Junta Directiva agradece el desempeño del doctor Eric Flesch Santoro como presidente de Promigas y le da la bienvenida al doctor Rojas, augurándole el mejor de los éxitos en la dirección y crecimiento de la compañía y sus negocios.

Seguir Leyendo

Negocios

Genios Digitales 2021 | Cómo Ecopetrol, ISA y Cementos Argos agitan sus sectores con tecnología

En el Foro de Transformación Digital de Forbes Colombia, los genios de la transformación comparten cómo ha sido el proceso para implementar proyectos innovadores, cuánto están invirtiendo y qué están haciendo diferente.

Publicado

on

Ecopetrol

Colombia avanza hacia la transformación digital de sus diferentes sectores. En este escenario, las empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes, trabajan en la implementación de una cultura innovadora que cambie los paradigmas tradicionales y mejoren la competitividad de sus procesos.

Ecopetrol, Cementos Argos e ISA lideran precisamente toda esta digitalización. Son quienes apuestan por ecosistema completamente digital, que integre tecnologías como la inteligencia artificial, el blokchain, el machine learning y las soluciones en la nube, entre otras.

Forbes Colombia presentó en la más reciente edición los cebreros detrás de toda la transformación digital de las compañías más grandes del país. Asimismo, los convocó en el Foro de Transformación Digital, en donde compartieron cómo ha sido todo el proceso para implementar proyectos innovadores, cuánto están invirtiendo y cómo miden los principales resultados.

Olga Lucía López, vicepresidente de Tecnologías de la Información de ISA, destacó que el trabajo se ha dirigido a irrumpir el negocio con nuevas tecnologías, mayor eficiencia de costos y más competitividad. De ahí a que contó que utilizan drones para supervisar líneas de transmisión de energía, así como gafas de realidad virtual para capacitar a sus ingenieros en cambio.

Según la ejecutiva, ya suman más de 100 iniciativas desde todas las áreas y las filiales de la organización, un trabajo al que le invierten por lo menos US$14 millones anuales. En esta misma línea, Ernesto Gutiérrez de Piñeres, vicepresidente Digital de Ecopetrol, destaca que es precisamente desde todas las operaciones desde donde se está trabajando para ser una petrolera disruptiva.

La transformación de Ecopetrol es base de la estrategia transversal que adelanta la petrolera en todas sus operaciones, por lo que ya tienen soluciones en suministro, exploración, producción y hasta comercialización de crudo.

Lea también: Genios de la Transformación Digital 2021: los y las CIOs del año en Colombia

En este momento, tienen 200 proyectos de transformación digital, en los que se incluyen soluciones de robótica, inteligencia artificial, internet de las cosas, blockchain, machine learning y soluciones en la nube, entre otros. Gutiérrez añade que a este plan se le han destinado US$320 millones en el corto y mediano plazo, que se complementa con la transformación energética y la descarbonización que trabaja la compañía.

En Cementos Argos, por su parte, se trabaja desde diferentes líneas. No obstante, Alejandro Gálvez, CIO de Cementos Argos, destaca que la empresa busca que el 80% de sus interacciones sean digitales. De ahí a que las han simplificado con Argos ONE, una plataforma que además de permitir pedidos en línea, también deja consultarlos, confirmar y agendar entregas.

Para finales de 2020, en la plataforma se realizaban el 64% de los pedidos de cemento y más del 20% de los de concreto, así mismo como se gestionan más del 94% de las entregas de cemento y más del 95% de las de concreto.

Además, trabajan con inteligencia artificial (IA), optimizando la mezcla de materias primas y energía en el proceso de fabricación del cemento, implementando gemelos digitales, con lo que esperan ahorrar US$13 millones anualmente para 2022.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

Seguir Leyendo

Actualidad

Genios Digitales 2021 | ¿Cuál es el camino regulatorio para acelerar la transformación en Colombia?

En el foro de Genios de transformación digital, representantes del sector privado y público hablaron de los retos que tienen para apalancar la innovación y los procesos digitales.

Publicado

on

Transformación digital

Si bien el tejido empresarial colombiano ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades que ha dejado la pandemia, los retos internacionales, la regulación y saberle competir a jugadores de otros países son algunos retos que tiene el país para los próximos años.

Precisamente, en un panel del primer foro de Genios de transformación digital de Forbes Colombia, estuvieron compartiendo sus puntos de vista Víctor Múñoz, director del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre); María Lucía Villalba Gómez, Consejera presidencial de transformación digital y gestión y cumplimiento; Santiago Pinzón, vicepresidente de Transformación digital de la Andi y María Fernanda Quiñones, directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Por un lado, los cuatro destacaron que tanto el sector privado como el público se han encargado de acelerar sus procesos de transformación digital y también, para los que no se han embarcado en ese universo, se han buscado las herramientas para avanzar en ese proceso.

Lea también: Genios de la Transformación Digital 2021: los y las CIOs del año en Colombia

En ese escenario, en sectores como el de comercio electrónico, cuenta Quiñones, pese al golpe que significó la pandemia hay algunos sectores, como el de retail, que ha mostrado incrementos importantes en lo corrido de este año.

Reviva el foro de transformación digital aquí

¿Y la regulación?

Con la transformación digital avanzando a pasos acelerados, la pregunta que queda es el camino que debe tomar el país para regular industrias que están revolucionando algunos negocios, como es el caso de las plataformas de domicilios o de transporte privado.

En ese sentido, Muñoz y Pinzón acordaron que si bien el país ha avanzado en algunas normas con ese fin, lo que queda de ahora en adelante es ir hacia la “regulación inteligente”, que busca adaptarse de manera más rápida a las dinámicas del mercado.

“Cuando uno quiere apalancar innovación, no solamente es necesario tener la tecnología, el talento, sino que el tema regulatorio es clave. Un ejemplo de lo que puede suceder en ese sentido son los sandbox regulatorios, en los que los reguladores pueden ir probando cosas para que las empresas vayan entrando al mercado. Eso es regulación inteligente”, apuntó.

Por su parte, Pinzón agregó que “este es un trabajo de lograr mantener en la agenda de transformación digital para que sea una manera de operar. Si lo logramos, en un trabajo en equipo, vamos a lograr cambiar la mentalidad de las empresas, mejorar la productividad e impulsar el crecimiento económico”, dijo.

Seguir Leyendo

Negocios

Grupo Familia lanza ropa interior desechable: ¿Qué hay detrás de esta apuesta?

Se trata de la nueva innovación del Grupo diseñada con materiales 100% reciclables que permitirá absorber goteos de orina de las mujeres.

Publicado

on

Foto: Grupo Familia

El Grupo Familia, propiedad de la multinacional sueca Essity, dio a conocer este martes que lanzó al mercado una nueva ropa interior desechable, especial para las mujeres que se protegen de los goteos de orina.

De acuerdo con la empresa, se trata de Tena Pants Discreet, una solución que permitirá controlar la incontinencia urinaria, que impacta a alrededor del 6% de la población mundial, de los cuales el 75% son mujeres.

“Esta nueva presentación se destaca por su tecnología especializada en absorber rápidamente la orina y neutralizar su olor”, dijo María Adelaida Mejía, directora de desarrollo de la marca TENA. “Contribuye a mantener su feminidad y autoestima, para que un simple goteo no les impida continuar con su vida. Además, el material de empaque de esta nueva línea es 100% reciclable”.

Lea también: La historia de los nuevos dueños del Grupo Familia

La innovación llega a Colombia como una tendencia de mercado que ha sido exitosa principalmente en Europa y algunos países de América Latina, tales como México y Brasil. El producto entra a competir con el portafolio de la línea de protectores y toallas higiénicas, pues, según informaron, será un “producto tipo pantalón que permitirá un manejo más cómodo y versátil de la condición”.

La producción se realizará en Colombia y se espera exprotar a otros países de Suramérica y el Caribe. Es de resaltar que el Grupo cuenta con marcas como Familia, Pequeñín, Petys, Nosotras, Pomys, TENA y Familia Institucional.

Asimismo, tiene operación directa en ocho países: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, República Dominicana y Puerto Rico.

Seguir Leyendo

Negocios

Quedó en ‘stand by’ decisión de tribunal de Nueva York sobre el plan para que Avianca salga de la quiebra

Durante la audiencia también se conoció que la aerolínea planea cambiar su domicilio a Reino Unido, sin afectar las operaciones en los países en los que tiene presencia.

Publicado

on

Luego de varias horas de discusiones este martes en el Tribunal de Bancarrota de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, el juez del caso finalmente no tomó ninguna decisión con respecto al plan que presentó la aerolínea para empezar su reestructuración.

Como conoció Forbes Colombia desde Nueva York, el tribunal suspendió la decisión para aprobar el plan de Avianca para salir del Capítulo 11, el próximo jueves tendrá que radicar unas precisiones de lo que se discutió y se fijará una nueva fecha.

De acuerdo con la aerolínea, este martes se citó una audiencia para aprobar el plan de Avianca para empezar en su reestructuración financiera y así definir su salida del Capítulo 11.

Cabe recordar que la aerolínea tuvo que acogerse al Capítulo 11 que bajo las leyes de Estados Unidos aplica para compañías que entran en quiebra. Entre las explicaciones a su situación está los efectos de la pandemia y los problemas financieros de la compañía que se acentuaron desde el paro de pilotos en el 2017.

Ante ese plan, que ya había sido presentado ante los acreedores hace unas semanas, llegaron objeciones por parte de los pilotos agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), tenedores de bonos y las autoridades tributarias del Salvador. Eso sí, durante la audiencia se dio a conocer que la mayoría de estos acreedores aprobaron el plan.

¿Con base en Reino Unido?

Una de las gruesas discusiones que se dieron durante la audiencia en Nueva York, y que sorprendió a algunos, es que Avianca propuso constituir la nueva holding desde Reino Unido, teniendo en cuenta que allá se reconocen las decisiones del proceso para salir del Capítulo 11.

Ahora bien, como explicó la aerolínea a Forbes Colombia en Nueva York, esto no implica un cambio de operación o presencia de las aerolíneas en sus respectivas jurisdicciones. Asimismo, aclaró que los centros de operaciones actuales de la aerolínea se mantienen en cada país.

Por ahora, en caso de que aprueben finalmente su plan de reestructuración, la hoja de ruta de la aerolínea es seguir en su plan para simplificar el modelo de negocio, incrementar la conectividad aérea y seguirse posicionando como una aerolínea clave en Latinoamérica.

De igual forma, Avianca avanzará en el proceso de reconfiguración de sus aviones, así como en el refinanciamiento de aeronaves y la obtención del financiamiento de sus obligaciones a largo plazo.

¿Las acciones en cero?

Como parte del acuerdo, la aerolínea ha sido enfática en que las acciones quedarán en cero de acuerdo a dicho plan de reorganización del Capítulo 11.

“La compañía reitera, una vez más, tal como lo ha revelado al mercado a través de comunicados emitidos, que en el evento que los acreedores aprueben el Plan y el mismo sea posteriormente confirmado por el Tribunal en términos consistentes con el ECCA, los actuales accionistas de la Compañía (incluidos los accionistas ordinarios y los accionistas preferenciales) no recibirán ninguna distribución en su calidad de accionistas“, apuntó la firma en una compañía en días pasados.

Asimismo, como explicó la aerolínea esto tiene que ver con que según el plan “y los efectos del Capítulo 11 se espera que el valor de las acciones en circulación de la compañía se reduzca a cero, como resultado de la disminución del patrimonio de la compañía atribuible a los pasivos de los deudores con terceros y acreedores, así como a la inyección de capital por parte de nuevos inversionistas, como lo contemplan el Plan y el ECCA”.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado