Para Moody's el hecho de que las autoridades hayan retirado la tributaria "es negativo desde una perspectiva crediticia". Estas son sus advertencias.

Luego de que el Gobierno anunciara este domingo que solicitó el retiro de la tributaria en el Congreso y la creación de un nuevo proyecto, empiezan a llegar opiniones y advertencias por parte de las calificadoras de riesgo. En esta ocasión, se pronunció Moody’s que califica al país con Baa2 con perspectiva negativa (dos renglones arriba de perder el grado de inversión).

Renzo Merino, analista líder de la calificación soberana de Colombia por parte de Moody’s envió el siguiente mensaje: “el retiro de la propuesta de reforma fiscal por parte de las autoridades es negativo desde una perspectiva crediticia ya que genera incertidumbre sobre la capacidad del gobierno para conseguir la aprobación de medidas que apoyen el proceso de consolidación fiscal en el mediano plazo”.

Lea también: Duque solicita que se retire del Congreso el proyecto de reforma tributaria

El experto añadió que “aunado a lo anterior, la prolongación de la pandemia continúa afectando los niveles de bienestar económico, incrementado con ello la necesidad de crear espacio fiscal para dar mayores apoyos a la población a través de programas sociales”.

Continuó diciendo que: “a la luz de los recientes eventos, Moody’s reevaluará los elementos que fueron considerados a finales del año pasado cuando la agencia calificadora asignó una perspectiva negativa a la calificación de Colombia”.

Lea también: Incertidumbre por la tributaria dispara costos de financiación del país

Por último, Merino aseveró que “fundamental en este respecto será determinar si el resultado final del debate en torno a temas fiscales será conducente a una mejora en las cuentas gubernamentales y las métricas de deuda durante los próximos años”.

Vale mencionar que el mercado ha estado atento de lo que suceda con la reforma tributaria del Gobierno, pues de no lograrse o recaudar muy poco, la situación fiscal del país se complicaría aún más y por ende se podría perder el grado de inversión. Pese a ello, los inversionistas ya se han mostrado inquietos, esta mañana el dólar rompió la barrera de los $3.800 en el país, el valor más alto de la divisa en lo corrido del año.

Lea también: Incertidumbre fiscal dispara el dólar en Colombia a $3.814

El comentario de Moody’s se conoce en medio de una coyuntura compleja al interior del equipo económico del Gobierno, pues el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, junto a sus viceministros Juan Alberto Londoño y Juan Pablo Zárate presentaron su renuncia al cargo tras el retiro de la tributaria.