Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Editors' Picks

Hace 10 años, el creador incógnito de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, envió su mensaje final

En 2011, el creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, envió sus correos electrónicos finales a otros desarrolladores. Una nueva investigación explora la historia completa más a fondo.

Publicado

on

Foto: Getty Images.

El 26 de abril de 2011, el creador de bitcoin, Satoshi Nakamoto, envió sus correos electrónicos finales a otros desarrolladores, dejando en claro que había “migrado a otros proyectos”, en ese momento entregando una clave criptográfica que usaba para enviar alertas al toda una red.

Con el rápido que ha tenido hasta 2021, la historia de Bitcoin, en muchos sentidos, aún está comenzando. Con el precio alcanzando nuevos máximos por encima de los US$60,000, existe un creciente reconocimiento de la invención de Nakamoto, un dinero digital libre del control de cualquier banco central o gobierno, y de su necesidad.

Ahora presente en los discursos de músicos, políticos y defensores de los derechos humanos, bitcoin está experimentando un frenesí. Sin embargo, el misterio permanece sobre la identidad aún desconocida de Satoshi Nakamoto.

Sin embargo, una nueva investigación presenta por primera vez una exploración completa del tiempo que Satoshi Nakamoto pasó desarrollando el proyecto bitcoin.

Titulada “Los últimos días de Satoshi: lo que sucedió cuando el creador de bitcoin desapareció”, la encuesta es una descripción general completa de lo que pasó Satoshi para lanzar bitcoin y las decisiones que tomó como desarrollador, impactando al mundo mucho después de su ausencia.

Basado en seis meses de investigación, el trabajo incluye más de 120 citas donde los lectores pueden ver el contexto completo de las conversaciones sobre algunos momentos icónicos en la historia de bitcoin, incluida una reunión en la sede de la CIA y la primera transición de poder en el proyecto.

Para aquellos que son nuevos en el universo de las criptomonedas, los hallazgos pueden alentarlos a explorar la historia de la primera criptomoneda, bitcoin, con más detalle.

1. Satoshi creía que Bitcoin era una alternativa a la banca central

Ha habido varios intentos a lo largo de los años de cambiar el nombre de Satoshi como alguien que solo estaba interesado en interrumpir la banca o los pagos, la mayoría evocando su propia interpretación del artículo de noticias grabado en el primer bloque de la cadena de bloques de Bitcoin.

Pero incluso mirando más allá de lo que estaba directamente en el código, algunos de los primeros mensajes públicos de Satoshi fueron directamente sobre problemas con la emisión de moneda.

Como escribió en el foro de la Fundación P2P en febrero de 2009:

“La raíz del problema con la moneda convencional es toda la confianza que se requiere para que funcione. Se debe confiar en que el banco central no degradará la moneda, pero la historia de las monedas fiduciarias está llena de violaciones de esa confianza. Se debe confiar en los bancos para que retengan nuestro dinero y lo transfieran electrónicamente, pero lo prestan en oleadas de burbujas crediticias con apenas una fracción de reserva “.

Al contrario de lo que podrían decir los críticos, Satoshi evocó con frecuencia la banca central y la impresión de dinero como temas de preocupación en la creación de su invento.

Lea otra de sus primeras respuestas: “A la pregunta de Sepp, de hecho, no hay nadie que actúe como banco central o reserva federal para ajustar la oferta monetaria a medida que crece la población de usuarios”.

2. Satoshi estuvo activo detrás de escena después de que “dejó” Bitcoin

Antes de esta nueva investigación, se sabía que el mensaje final de Satoshi en los foros de Bitcoin llegó en diciembre de 2010 y que envió un mensaje final a los desarrolladores el 26 de abril de 2011. Lo que sucedió en el medio fue menos claro.

Gracias a los nuevos correos electrónicos proporcionados por Gavin Andresen, un desarrollador que colaboró directamente con Satoshi y se hizo cargo del proyecto en su ausencia, esta imagen ahora está más desarrollada.

De hecho, hubo algunos intercambios entre Satoshi y otros desarrolladores, sobre todo sobre cómo manejar la publicidad que el proyecto estaba recibiendo en ese momento, entre otros problemas técnicos.

No creo que este artículo nos acerque más a la comprensión de por qué Satoshi desapareció exactamente cuando lo hizo, pero mi conclusión de la investigación es que Bitcoin ya había superado la necesidad de un solo líder en el momento de su partida.

3. Satoshi sabía que Bitcoin era un avance científico

No estoy seguro de por qué encontré este hecho tan extraño, pero lo hago. Estoy hablando aquí de una subpágina en el sitio web original de Bitcoin.org en la que Satoshi afirma que Bitcoin resolvió el “problema del general bizantino”, que desde entonces se le ha atribuido ampliamente.

Es algo sorprendente pensar que Satoshi no solo fue capaz de inventar algo genuinamente nuevo, sino que fue capaz de contextualizar el logro de manera tan específica.

Demuestra que estaba bien versado en la historia de la informática y fue capaz de definir exactamente lo que había logrado, incluso si al mundo le tomaría algún tiempo ponerse al día.

4. Satoshi estaba realmente asustado por la idea de que Bitcoin podría estar comprometido

Expresaré esto dejando en claro que es una afirmación, aunque es una de la que me he convencido. Sabía que la cadena de bloques de Bitcoin fue explotada en 2010 y que este error resultó en la creación de miles de millones de bitcoins que violaron la política monetaria del software.

Nunca esperé encontrar que Satoshi estuviera fuertemente influenciado por esto. Lejos de ignorar el incidente como un tema aislado, parece haber reorientado radicalmente sus acciones y liderazgo.

Se volvió menos colaborativo con otros desarrolladores, era más propenso a realizar adiciones y actualizaciones sin previo aviso al software y, en general, pareció entrar en una fase de unos pocos meses en la que estaba obsesionado con hacer que el software fuera más seguro.

Leí la última parte de 2010 como Satoshi despertando al hecho de que Bitcoin era susceptible de ser atacado y el resto de su trabajo como su intento de detener un exploit fatal a toda costa.

5. Satoshi dirigió Bitcoin como un dictador benévolo

Hoy en día, el desarrollo de Bitcoin es un proceso altamente colaborativo entre cientos de desarrolladores de todo el mundo. Cuando Satoshi dirigió el proyecto, era él y algunos otros quienes realizaban la mayor parte (si no todo) del trabajo.

Nuevamente, no es que esto sea exactamente sorprendente. Al principio, no había muchos codificadores del calibre de Satoshi. Vendrían más tarde, y Gavin Andresen los alentaría en gran medida a unirse a lo que se convirtió en un proyecto colaborativo más abierto bajo su liderazgo.

Dicho esto, sigo pensando que es interesante que Satoshi manejara Bitcoin como un dictador benevolente en el sentido de que a menudo escribía código “oficial” que fue probado por otros. Esto está muy en línea con las prácticas establecidas en el código abierto, y es creíble que Satoshi no se hubiera dado cuenta de que necesitaba inventar un nuevo modelo para la gestión de Bitcoin para que estuviera “descentralizado”.

Es por eso que creo que es mejor considerar el Bitcoin creado por Satoshi como construido solo en parte, y su finalización, técnica y filosóficamente, fue el resultado de otros contribuyentes posteriores.

6. Los usuarios de Bitcoin se volvieron críticos con Satoshi antes del final

Quizás mi mayor sorpresa sobre la investigación fue encontrar un tesoro de conversaciones en tiempo real entre usuarios de Bitcoin sobre Satoshi Nakamoto y ver de primera mano cómo las actitudes de los usuarios cambiaron hacia él con el tiempo.

Por lo que puedo decir, estas actitudes progresaron en gran medida a través de tres fases. Hubo un período de luna de miel a principios de 2010 cuando la mayoría de los usuarios estaban descubriendo el software, y un despertar cuando comenzó a afirmar más activamente su autoridad sobre el código.

Finalmente, el último período de finales de 2010 vio a los usuarios desvincularse por completo de Satoshi. Algunos hacían bromas sobre su género y sexualidad, a veces gráficamente, y hablaban con bastante libertad y franqueza sobre las frustraciones que causaba debido a la falta general de disponibilidad e incapacidad para satisfacer sus múltiples demandas.

7. Satoshi eliminó su nombre del software Bitcoin antes de irse

Finalmente, un último hallazgo interesante fue que Satoshi “abandonó” Bitcoin formalmente, eliminando su nombre del reclamo de derechos de autor en el software y dejando el código a todos los “desarrolladores de Bitcoin”.

Esto es consistente con nuestra comprensión de Satoshi como alguien cuya meticulosa dedicación y dominio de la seguridad de las operaciones personales le ha permitido seguir siendo un misterio hoy.

Es una ruta de navegación final que elimina cualquier duda sobre si tenía la intención de irse, incluso si las motivaciones detrás de la mudanza siguen siendo un misterio.

Por: Pete Rizzo

Publicidad
Publicidad