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Hace 10 años, el creador incógnito de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, envió su mensaje final

En 2011, el creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, envió sus correos electrónicos finales a otros desarrolladores. Una nueva investigación explora la historia completa más a fondo.

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Foto: Getty Images.

El 26 de abril de 2011, el creador de bitcoin, Satoshi Nakamoto, envió sus correos electrónicos finales a otros desarrolladores, dejando en claro que había “migrado a otros proyectos”, en ese momento entregando una clave criptográfica que usaba para enviar alertas al toda una red.

Con el rápido que ha tenido hasta 2021, la historia de Bitcoin, en muchos sentidos, aún está comenzando. Con el precio alcanzando nuevos máximos por encima de los US$60,000, existe un creciente reconocimiento de la invención de Nakamoto, un dinero digital libre del control de cualquier banco central o gobierno, y de su necesidad.

Ahora presente en los discursos de músicos, políticos y defensores de los derechos humanos, bitcoin está experimentando un frenesí. Sin embargo, el misterio permanece sobre la identidad aún desconocida de Satoshi Nakamoto.

Sin embargo, una nueva investigación presenta por primera vez una exploración completa del tiempo que Satoshi Nakamoto pasó desarrollando el proyecto bitcoin.

Titulada “Los últimos días de Satoshi: lo que sucedió cuando el creador de bitcoin desapareció”, la encuesta es una descripción general completa de lo que pasó Satoshi para lanzar bitcoin y las decisiones que tomó como desarrollador, impactando al mundo mucho después de su ausencia.

Basado en seis meses de investigación, el trabajo incluye más de 120 citas donde los lectores pueden ver el contexto completo de las conversaciones sobre algunos momentos icónicos en la historia de bitcoin, incluida una reunión en la sede de la CIA y la primera transición de poder en el proyecto.

Para aquellos que son nuevos en el universo de las criptomonedas, los hallazgos pueden alentarlos a explorar la historia de la primera criptomoneda, bitcoin, con más detalle.

1. Satoshi creía que Bitcoin era una alternativa a la banca central

Ha habido varios intentos a lo largo de los años de cambiar el nombre de Satoshi como alguien que solo estaba interesado en interrumpir la banca o los pagos, la mayoría evocando su propia interpretación del artículo de noticias grabado en el primer bloque de la cadena de bloques de Bitcoin.

Pero incluso mirando más allá de lo que estaba directamente en el código, algunos de los primeros mensajes públicos de Satoshi fueron directamente sobre problemas con la emisión de moneda.

Como escribió en el foro de la Fundación P2P en febrero de 2009:

“La raíz del problema con la moneda convencional es toda la confianza que se requiere para que funcione. Se debe confiar en que el banco central no degradará la moneda, pero la historia de las monedas fiduciarias está llena de violaciones de esa confianza. Se debe confiar en los bancos para que retengan nuestro dinero y lo transfieran electrónicamente, pero lo prestan en oleadas de burbujas crediticias con apenas una fracción de reserva “.

Al contrario de lo que podrían decir los críticos, Satoshi evocó con frecuencia la banca central y la impresión de dinero como temas de preocupación en la creación de su invento.

Lea otra de sus primeras respuestas: “A la pregunta de Sepp, de hecho, no hay nadie que actúe como banco central o reserva federal para ajustar la oferta monetaria a medida que crece la población de usuarios”.

2. Satoshi estuvo activo detrás de escena después de que “dejó” Bitcoin

Antes de esta nueva investigación, se sabía que el mensaje final de Satoshi en los foros de Bitcoin llegó en diciembre de 2010 y que envió un mensaje final a los desarrolladores el 26 de abril de 2011. Lo que sucedió en el medio fue menos claro.

Gracias a los nuevos correos electrónicos proporcionados por Gavin Andresen, un desarrollador que colaboró directamente con Satoshi y se hizo cargo del proyecto en su ausencia, esta imagen ahora está más desarrollada.

De hecho, hubo algunos intercambios entre Satoshi y otros desarrolladores, sobre todo sobre cómo manejar la publicidad que el proyecto estaba recibiendo en ese momento, entre otros problemas técnicos.

No creo que este artículo nos acerque más a la comprensión de por qué Satoshi desapareció exactamente cuando lo hizo, pero mi conclusión de la investigación es que Bitcoin ya había superado la necesidad de un solo líder en el momento de su partida.

3. Satoshi sabía que Bitcoin era un avance científico

No estoy seguro de por qué encontré este hecho tan extraño, pero lo hago. Estoy hablando aquí de una subpágina en el sitio web original de Bitcoin.org en la que Satoshi afirma que Bitcoin resolvió el “problema del general bizantino”, que desde entonces se le ha atribuido ampliamente.

Es algo sorprendente pensar que Satoshi no solo fue capaz de inventar algo genuinamente nuevo, sino que fue capaz de contextualizar el logro de manera tan específica.

Demuestra que estaba bien versado en la historia de la informática y fue capaz de definir exactamente lo que había logrado, incluso si al mundo le tomaría algún tiempo ponerse al día.

4. Satoshi estaba realmente asustado por la idea de que Bitcoin podría estar comprometido

Expresaré esto dejando en claro que es una afirmación, aunque es una de la que me he convencido. Sabía que la cadena de bloques de Bitcoin fue explotada en 2010 y que este error resultó en la creación de miles de millones de bitcoins que violaron la política monetaria del software.

Nunca esperé encontrar que Satoshi estuviera fuertemente influenciado por esto. Lejos de ignorar el incidente como un tema aislado, parece haber reorientado radicalmente sus acciones y liderazgo.

Se volvió menos colaborativo con otros desarrolladores, era más propenso a realizar adiciones y actualizaciones sin previo aviso al software y, en general, pareció entrar en una fase de unos pocos meses en la que estaba obsesionado con hacer que el software fuera más seguro.

Leí la última parte de 2010 como Satoshi despertando al hecho de que Bitcoin era susceptible de ser atacado y el resto de su trabajo como su intento de detener un exploit fatal a toda costa.

5. Satoshi dirigió Bitcoin como un dictador benévolo

Hoy en día, el desarrollo de Bitcoin es un proceso altamente colaborativo entre cientos de desarrolladores de todo el mundo. Cuando Satoshi dirigió el proyecto, era él y algunos otros quienes realizaban la mayor parte (si no todo) del trabajo.

Nuevamente, no es que esto sea exactamente sorprendente. Al principio, no había muchos codificadores del calibre de Satoshi. Vendrían más tarde, y Gavin Andresen los alentaría en gran medida a unirse a lo que se convirtió en un proyecto colaborativo más abierto bajo su liderazgo.

Dicho esto, sigo pensando que es interesante que Satoshi manejara Bitcoin como un dictador benevolente en el sentido de que a menudo escribía código “oficial” que fue probado por otros. Esto está muy en línea con las prácticas establecidas en el código abierto, y es creíble que Satoshi no se hubiera dado cuenta de que necesitaba inventar un nuevo modelo para la gestión de Bitcoin para que estuviera “descentralizado”.

Es por eso que creo que es mejor considerar el Bitcoin creado por Satoshi como construido solo en parte, y su finalización, técnica y filosóficamente, fue el resultado de otros contribuyentes posteriores.

6. Los usuarios de Bitcoin se volvieron críticos con Satoshi antes del final

Quizás mi mayor sorpresa sobre la investigación fue encontrar un tesoro de conversaciones en tiempo real entre usuarios de Bitcoin sobre Satoshi Nakamoto y ver de primera mano cómo las actitudes de los usuarios cambiaron hacia él con el tiempo.

Por lo que puedo decir, estas actitudes progresaron en gran medida a través de tres fases. Hubo un período de luna de miel a principios de 2010 cuando la mayoría de los usuarios estaban descubriendo el software, y un despertar cuando comenzó a afirmar más activamente su autoridad sobre el código.

Finalmente, el último período de finales de 2010 vio a los usuarios desvincularse por completo de Satoshi. Algunos hacían bromas sobre su género y sexualidad, a veces gráficamente, y hablaban con bastante libertad y franqueza sobre las frustraciones que causaba debido a la falta general de disponibilidad e incapacidad para satisfacer sus múltiples demandas.

7. Satoshi eliminó su nombre del software Bitcoin antes de irse

Finalmente, un último hallazgo interesante fue que Satoshi “abandonó” Bitcoin formalmente, eliminando su nombre del reclamo de derechos de autor en el software y dejando el código a todos los “desarrolladores de Bitcoin”.

Esto es consistente con nuestra comprensión de Satoshi como alguien cuya meticulosa dedicación y dominio de la seguridad de las operaciones personales le ha permitido seguir siendo un misterio hoy.

Es una ruta de navegación final que elimina cualquier duda sobre si tenía la intención de irse, incluso si las motivaciones detrás de la mudanza siguen siendo un misterio.

Por: Pete Rizzo

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‘Vlad, el Vacunador’: castillo de Drácula atrae a visitantes con vacunas

A fin de atraer más turistas, el conocido como castillo de Drácula en Transilvania ofrece vacunas contra Covid-19 sin necesidad de cita.

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El Castillo Bran, inspirador de 'Drácula'. Foto: Reuters.

Los visitantes del castillo de Drácula tienen más posibilidades de encontrar marcas de pinchazos en los brazos que en el cuello este mes, después de que los médicos establecieron un centro de vacunación en la atracción turística de Transilvania.

Los médicos y enfermeras con pegatinas de colmillos en sus batas están ofreciendo vacunas gratuitas de Pfizer a todos los que lleguen al Castillo Bran del siglo 14, que supuestamente es una inspiración para el imponente hogar del vampiro en la novela “Drácula” de Bram Stoker.

El personal del castillo espera que el servicio atraiga a más personas al sitio ubicado en las montañas de los Cárpatos en Rumania, donde el número de turistas se ha desplomado desde el inicio de la pandemia.

Lea también: Los mejores lugares del mundo para visitar en 2021 según National Geographic

Cualquiera puede presentarse sin cita previa todos los fines de semana de mayo. También obtienen una entrada gratuita a la exhibición del castillo de 52 elementos de tortura medievales.

“La idea (…) era mostrar cómo la gente era pinchada hace 500-600 años en Europa”, dijo el director de marketing del castillo, Alexandru Priscu.

Uno de los visitantes el sábado fue Fernando Orozco, un desarrollador del mercado de energía renovable de 37 años que generalmente vive en Berlín y ha estado trabajando de forma remota desde Rumania.

“Ya planeaba venir al castillo y pensé que era el especial de dos por uno”, afirmó.

El gobierno ha dicho que quiere vacunar a 10 millones de personas para septiembre, pero una encuesta publicada en abril por el grupo de expertos Globsec, con sede en Bratislava, mostró que los rumanos eran los menos proclives a vacunarse entre los miembros orientales de la Unión Europea.

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Tesla admite que Elon Musk ha exagerado sobre la ‘conducción autónoma total’

El director del software Autopilot dijo que la “conducción autónoma total” no coincide con lo que dice Elon Musk. El mes pasado murieron dos personas a bordo de un Tesla “sin conductor” en Texas.

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Elon Musk, CEO de Tesla, ha exagerado las capacidades del sistema avanzado de asistencia al conductor de la compañía, según ha declarado el director del software Autopilot, CJ Moore, de la empresa al Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV por sus siglas en inglés). Los comentarios provienen de un memorando publicado por el grupo de transparencia legal PlainSite, que obtuvo los documentos a partir de una solicitud de registros públicos.

Fue la última revelación sobre la creciente brecha entre lo que Musk dice públicamente sobre Autopilot y lo que Autopilot puede hacer realmente. Y coincide con que Tesla está siendo objeto de un mayor escrutinio después de que un vehículo Tesla sin conductor se estrellara en Texas, matando a dos hombres.

Fuera de la realidad

“El tuit de Elon no coincide con la realidad de dicha ingeniería: Tesla está en el Nivel 2 actualmente”, dijo el DMV de California en la nota sobre su conferencia telefónica del 9 de marzo con representantes de Tesla, incluyendo el director del software Autopilot, CJ Moore. La tecnología de nivel 2 se refiere a un sistema de conducción semiautomatizado, que requiere la supervisión de un conductor humano.

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En una llamada de ganancias en enero, Musk dijo a los inversores que estaba “muy seguro de que el coche será capaz de conducirse a sí mismo con una fiabilidad superior a la humana este año.” (Todo parece indicar que el DMV se refería a dichos comentarios de enero, que Moore malinterpretó como un tuit de Musk).

El pasado mes de octubre, Tesla introdujo un nuevo producto llamado “Full Self-Driving” (“conducción autónoma total”, FSD por sus siglas en inglés) beta para los propietarios de vehículos en su Programa de Acceso Temprano. La actualización permitía a los conductores acceder al sistema de asistencia al conductor parcialmente automatizado de Autopilot en las calles de la ciudad y en las carreteras locales. El programa de acceso temprano se utiliza como una plataforma de pruebas para ayudar a limar los errores de software. En la nota del DMV, Tesla dijo que a partir del 9 de marzo había 824 vehículos en el programa piloto, incluyendo 753 empleados y 71 no empleados.

Contradicen a Elon Musk

Musk ha dicho que la compañía estaba manejando la actualización del software “con mucha cautela”. Se espera que los conductores sigan manteniendo las manos en el volante y que estén preparados para asumir el control de su Tesla en cualquier momento. Pero también ha ofrecido elevadas predicciones sobre la capacidad de Tesla para alcanzar la plena autonomía que entran en conflicto con lo que sus propios ingenieros están diciendo a los reguladores.

Es poco probable que Tesla consiga la autonomía de nivel 5 (L5), en la que sus coches pueden conducir por sí mismos en cualquier lugar, bajo cualquier condición, sin ninguna supervisión humana, para finales de 2021, según dijeron los representantes de Tesla al DMV.

Lea también: Tesla ha ganado casi US$1.000 millones con su inversión en bitcoins

No es la primera vez que las comunicaciones privadas entre Tesla y el DMV contradicen las declaraciones públicas de Musk sobre las capacidades autónomas de su empresa. En marzo, PlainSite publicó unas comunicaciones del pasado mes de diciembre entre el consejero general asociado de Tesla, Eric Williams, y el jefe de la rama de vehículos autónomos del DMV de California, Miguel Acosta. En ella, Williams señala que “ni el Autopilot ni la capacidad FSD son sistemas autónomos, y actualmente ninguna característica que los comprenda, ya sea de forma singular o colectiva, es autónoma o hace que nuestros vehículos sean autónomos.” En otras palabras, la beta de FSD de Tesla es de conducción autónoma solo de nombre.

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Nave de SpaceX casi colisiona con un ovni, esto es lo que reconoce la NASA

Luego del lanzamiento de una misión a la Estación Internacional, el cohete estuvo cerca de chocar con un objeto no identificado.

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El cohete de la compañía SpaceX, propiedad de Elon Musk, estuvo a punto de tener una colisión con un objeto volador no identificado (ovni), según lo admitió la propia Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio.

Este hecho habría ocurrido una vez que SpaceX y agencia espacial norteamericana lanzaron con éxito a cuatro astronautas a bordo de la nave espacial Crew Dragon, la misma que ya se había utilizado en una misión anterior.

Los estadounidenses Megan McArthur Shane Kimbrough, así como el francés Thomas Pesquet y el japonés Akikho Hoshide forman la tripulación que el pasado 23 de abril despegó del Centro Espacial Kennedy, en La Florida, para sumarse a la misión CreW-2.

Sin embargo, mientras se dirigían a la Estación Espacial se les notificó de una probable colisión con un objeto no identificado. “El equipo de la NASA/SpaceX fue informado de la posible conjunción por el Comando Espacial de los Estados Unidos”, reveló la portavoz de la NASA Kelly Humphries.

Por esta razón se le aconsejó a los astronautas que se colocaran sus trajes presurizados en caso de un impacto, puesto que no les daría tiempo de hacer una maniobra para esquivarlo, aunque a último momento no fue necesario.

“La posibilidad de la conjunción se acercó tanto al tiempo de aproximación más cercano que no hubo tiempo para calcular y ejecutar una maniobra de evasión de escombros con confianza”, aclaró Humphries.

Luego del extraño acontecimiento se supo que el ovni se encontraba a una distancia de 45 kilómetros de la nave SpaceX, por lo cual no hubo un peligro serio de impacto y el cohete pudo llegar a la Estación Internacional, sin ningún otro contratiempo.

Hasta ahora no se ha podido identificar de qué tipo de objeto se trataba; en tanto el Pentágono ha dicho que se está investigando el caso.

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Inviertan, pero no los ahorros de su vida en criptomonedas: Elon Musk

Elon Musk enfatizó que sería “imprudente” que las personas inviertan los ahorros de toda su vida en criptomonedas.

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El CEO de Tesla, Elon Musk, instó a las personas a ser cautelosas al invertir en criptomonedas el viernes, esto luego de que en su próxima aparición en Saturday Night Live incitó a los inversores a apilarse en la criptomoneda dogecoin de ‘broma’ esta semana, dejándola como la cuarta criptomoneda más valiosa a medida que su valor se disparó a un nuevo récord.

En Twitter, el multimillonario entusiasta de las criptomonedas dijo que si bien “la criptomoneda es prometedora”, la gente debería “invertir con precaución”.

Musk, cuyos tweets y comentarios causan cambios sísmicos en los mercados de cifrado, es un defensor de las monedas digitales desde hace mucho tiempo y ha invertido $1.5 mil millones de dólares en bitcoins a través de Tesla.

En un video vinculado de febrero, Musk dijo que hay “una buena posibilidad de que las criptomonedas sean la moneda futura de la Tierra”, enfatizando que sigue siendo especulativa en este momento.

Lea también: Elon Musk pide tener “precaución” con el dogecoin ante su aparición en Saturday Night Live

Musk enfatizó que sería “imprudente” que las personas inviertan los ahorros de toda su vida en criptomonedas.

Las criptomonedas son una clase de activos notoriamente volátiles. Dogecoin, uno de los favoritos de Musk, es particularmente volátil debido a su popularidad entre los comerciantes en el hogar, muchos de los cuales utilizan los foros de Reddit para informar sus operaciones y su doble identidad como meme.

Algunos de los picos más grandes para dogecoin se produjeron después de que Elon Musk mencionara el token en Twitter, a menudo acompañado de memes. Su valor se disparó a nuevos máximos de 69 centavos esta semana a medida que los operadores continúan con sus esfuerzos para llevar “doge a la luna”, que significa que la criptomoneda alcance un valor de $1 por token.

Hecho sorprendente

Musk también escribió que está buscando un “cachorro shiba”. Dogecoin está inspirado en el meme doge de un perro Shiba Inu.

POR: Robert Hart

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La historia del tumultuoso ascenso de TikTok – y cómo derrotó a Trump

La app se ha enfrentado a muchos dramas corporativos tanto dentro como fuera de la empresa, según entrevistas realizadas a más de una docena de empleados actuales o antiguos.

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Foto: Reuters.

A finales de 2019, los ejecutivos de TikTok decidieron enfrentarse a una cuestión apremiante: Con la proximidad de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, ¿qué harían con el contenido político en su recién ascendida aplicación de redes sociales? La preocupación suscitó reuniones y debates internos sobre el tema, algunos celebrados en persona y otros de forma virtual a través del software de comunicaciones Lark, propiedad de la empresa. Consideraron si podrían, por ejemplo, enseñar al algoritmo de la app a identificar una pancarta de ‘Make America Great Again’ (MAGA), en un vídeo como contenido problemático. Pero tales ajustes podrían marcar injustamente contenidos que no fueran realmente de naturaleza política: Tal vez el cartel de MAGA estaba allí, pero el vídeo era, de hecho, un clip de sincronización de labios y nada más.

El contenido político en otras redes sociales ha transformado estas plataformas en lugares de desinformación. E incluso si eso no ocurriera en TikTok, la aplicación correría el riesgo de convertirse en el hogar de un discurso político legítimo, aunque liberal, enfadando a los republicanos, algunos de los cuales ya habían expresado su preocupación por la aplicación. El grupo de ejecutivos que estaba considerando el asunto incluía a Zhang Yiming, el multimillonario jefe de la empresa matriz china de TikTok, ByteDance, y las discusiones llegaron a considerar la posibilidad de desactivar el feed algorítmico For You de TikTok durante las elecciones presidenciales, una acción drástica que deshabilitaba la característica distintiva de la red social.

“TikTok realmente estaba tratando de evitar tener cualquier contenido político”, dijo una persona familiarizada con estas discusiones internas, que no han sido reportadas previamente. “Estaban tratando de ser un lugar para la diversión. Decían: ‘Somos una aplicación para cantar y bailar'”.

Para entonces, TikTok empezó a trabajar para añadir un Consejo Asesor de Contenidos, un grupo de expertos externos que debía asesorar a la empresa en cuestiones como el contenido político, pero no tomó medidas drásticas, como la desactivación del flujo For You. A mediados de 2020, la conversación política florecía en TikTok, y los vídeos etiquetados sólo con #election2020 y #2020election llegaban a acumular 3.400 millones de visitas. Y entonces llegó el fatídico momento en junio, cuando cientos de adolescentes y fans del K-pop lanzaron una campaña en TikTok para interrumpir un mitin de Trump en Tulsa, Oklahoma, registrándose para obtener entradas gratuitas sin tener previsto asistir al evento, dando al presidente una expectativa vergonzosamente falsa de una casa llena. A partir de ahí, TikTok no ha podido escapar de la política, atrapada en una vorágine geopolítica que ha amenazado con sumergir a la que es una de las startups más calientes del mundo, una aplicación de cuatro años de antigüedad con unos 700 millones de usuarios mensuales y unos ingresos anuales estimados en US$1.000 millones.

Desde que TikTok entró en conflicto con el ex presidente Donald Trump, se ha producido un drama corporativo casi sin precedentes. En agosto, Trump ordenó una venta acelerada del negocio, diciendo que prohibiría TikTok si eso no ocurría. A finales de mes, el consejero delegado de TikTok, el ex ejecutivo de Disney, Kevin Mayer, había dimitido, dejando a Zhang para enfrentarse a Trump y a los pretendientes de TikTok. En las conversaciones sobre la venta de TikTok participarían algunas de las mayores empresas del planeta que cotizan en bolsa, sobre todo Microsoft, Oracle y Walmart, todas ellas compitiendo ansiosamente por hacerse con el activo tecnológico más preciado de la década.

“Trabajamos sin descanso durante este periodo: había una gran confusión en el público sobre los plazos, los mecanismos y la legalidad de lo que se decía, así que fue un momento muy tenso”, dice Vanessa Pappas, que se convirtió en la directora interina de TikTok tras la dimisión de Mayer. “Obviamente, todo el mundo trabajaba a distancia, pero había múltiples llamadas diarias entre la alta dirección. La combinación de los pedidos inusuales y nuestra respuesta en medio de una pandemia hizo que fuera una situación increíblemente surrealista.”

El tumulto ha continuado, pero ya no es responsabilidad de Pappas sofocarlo. El viernes, TikTok nombró un nuevo director general, Shouzi Chew, que se incorporó a ByteDance apenas un mes antes como director financiero de la empresa matriz de Pekín. Este ejecutivo de Singapur, educado en Harvard, domina el inglés y el chino, y sabe desenvolverse con soltura en ambas culturas, dijo un ejecutivo que trabajó estrechamente con él en China. En un país donde las conexiones personales son primordiales, Chew forjó una relación con Zhang hace años, cuando Chew, que encontró ByteDance mientras buscaba inversiones prometedoras como socio de DST Investment Management, del multimillonario ruso-israelí Yuri Milner. (Un portavoz de DST afirmó que una inversión posterior en ByteDance se hizo a través de un vehículo centrado en proyectos filantrópicos).

Dejando a un lado la política mundial, Chew tiene retos internos. Es el cuarto líder de TikTok en un año y tendrá que enfrentarse a lo que numerosos empleados actuales y antiguos describen como un lugar de trabajo basado en la desconfianza, la sospecha y el secreto. “No discuto que algunos empleados crean eso”, aseguró un portavoz de TikTok. “Pero yo discutiría que esa sea la creencia generalizada”.

Vanessa Pappas guió a TikTok como su directora interina durante parte del drama con el presidente Trump: “Trabajamos para acelerar la explicación de quiénes somos y qué defendemos y contrarrestar las declaraciones falsas que algunas personas estaban haciendo sobre nosotros”. Foto: Martín Salgo / TikTok.


Las prácticas y procedimientos internos que algunos describen como tóxicos contrastan con la percepción pública de la empresa como un foro de entretenimiento desenfadado para los jóvenes. En las entrevistas, 17 empleados actuales y pasados señalaron que detrás de las tensiones con la administración Trump había una cultura de empresa en la que los ejecutivos eran promovidos por encima de su nivel de competencia, los empleados eran menospreciados por los supervisores y se esperaba que trabajaran hasta la una de la madrugada para comunicarse con los jefes en China, y la información básica, como los organigramas, era casi imposible de encontrar.

Un antiguo empleado de TikTok relata momentos en los que un directivo pedía a sus subordinados directos que se reunieran contra la pared, como si se tratara de un “pelotón de fusilamiento”. Allí, los subordinados directos eran “absolutamente despedazados delante de todos tus compañeros por todo lo que habías hecho mal”. (“Si eso ocurría, era inapropiado”, dice el portavoz de TikTok). “Siempre que alguien me pregunta: ‘¿Qué te pasó allí?’, digo: ‘Necesitaría toda una noche y un par de copas para contártelo todo'”, aseguró el ex empleado.

Para tratarse de una historia que impactaría al mundo, no podría haber empezado de forma más humilde: con dos amigos, Alex Zhu y Luyu Yang, que se conocieron trabajando en una empresa de seguros de Shanghai, eBaoTech. Cuando comenzaron a trabajar por su cuenta, su primer emprendimiento a principios de 2010 fue una empresa llamada Cicada Education, que permitía a cualquiera crear vídeos educativos cortos en un teléfono inteligente. Pero no tuvo éxito. Así que Zhu y Yang cambiaron un poco el rumbo. Cuando Zhu se dio cuenta de que los jóvenes veían vídeos en sus teléfonos mientras viajaban en el Caltrain de la zona de la bahía, decidieron crear una herramienta para crear y publicar vídeos fácilmente. Musical.ly, una aplicación para clips de sincronización labial que se lanzó en 2014.

Musical.ly no tardó en ser lo suficientemente popular como para atraer a inversores como Greylock y GGV Capital, que la inundaron con US$151 millones de financiación. Zhu y Yang dirigieron la empresa desde China, al tiempo que establecieron un puesto de avanzada en Santa Mónica, California. Las cosas salieron mejor que con Cicada, pero la aplicación tuvo problemas para mantener a sus usuarios. Además, intentó salirse de los vídeos de sincronización labial y atraer a otros usuarios además de las adolescentes, sin éxito. En 2017, la pareja vendió Musical.ly a ByteDance -fundada por Zhang cinco años antes- por cerca de US$1.000 millones. Zhu y Yang se unieron a ByteDance como ejecutivos.

ByteDance fue una especie de salvador para Musical.ly. No había encontrado comprador en ninguna de las grandes empresas tecnológicas estadounidenses, cuyo pensamiento parecía ser generalmente: “Sólo es una sincronización de labios, ¿qué tan grande puede llegar a ser?”, recordó el socio gerente de GGV Capital, Hans Tung, que invirtió en Musical.ly y actuó de intermediario entre sus fundadores y Zhang. “Sé lo ambicioso que es, lo bueno que es el algoritmo y cómo quiere construir una empresa global… así que animé a ambas partes a ayudarse mutuamente”.

TikTok se había lanzado casi un año antes, y ByteDance lo combinó formalmente con Musical.ly en agosto de 2018. TikTok tenía una característica importante y distinta: un algoritmo refinado para ofrecer vídeos a los usuarios en función de sus intereses, uno que ByteDance construyó gracias a la experiencia de crear una tecnología similar para Toutiao, su agregador de noticias. Antes de terminar el año, TikTok tenía 271 millones de usuarios mensuales. Casi duplicaría esa cifra hasta superar los 500 millones de usuarios en la navidad de 2019.

A lo largo de su rápida expansión, TikTok operó desde una oficina en Los Ángeles con Zhu como presidente. Para asegurarse de que los empleados de TikTok se mantuvieran al día con el crecimiento masivo de la app, había revisiones de rendimiento dos veces al año, así como un proceso para reajustar los objetivos formales, conocidos como OKR o “Objetivos y Resultados Clave”, cada dos meses; este último era un proceso laborioso que creaba “parálisis de análisis”, como dijo un ex empleado de TikTok. Para cumplir sus objetivos, los empleados sabían que debían trabajar una larga jornada. “Las jornadas no terminaban a las seis o a las siete. Terminaban a la una de la madrugada”, resaltó un ex TikToker. “Hacíamos doble turno”, dijo otro antiguo TikToker. “Cuando China se despertaba, teníamos que conectarnos y reiniciar nuestros días”. (Un portavoz de TikTok afirmó que las largas jornadas no son inusuales en el mundo de la tecnología y añadió que la empresa ha intentado cada vez más añadir personal y reducir la carga de trabajo).

Se esperaba que los TikTokers de Estados Unidos estuvieran disponibles para responder a las preguntas y asistir a las reuniones por las tardes, cuando sus homólogos del extranjero comenzaban a trabajar. Todos utilizaban Lark, la aplicación de comunicaciones creada por ByteDance, similar a Slack. Y los TikTokers se sentían obligados a responder a los Buzzes -notificaciones de mensajes enviados a través de Lark- incluso en plena noche. (Algunos empleados dicen que les resultó difícil o imposible desactivar los Buzzes, aunque la empresa dice que, de hecho, es posible hacerlo). A esto se suma la presión de estar siempre en marcha: Lark tiene recibos de lectura, y no se pueden desactivar. Su naturaleza inmutable hace que sea evidente cuándo alguien está trabajando y cuándo no.

No es que los TikTokers sepan siempre con quién deben comunicarse. La empresa no da mucha importancia a los títulos formales; tampoco hizo que los organigramas estuvieran ampliamente disponibles. (Zhang describiría más tarde las etiquetas como “grilletes que nos ponemos a nosotros mismos”). Esta era una estrategia de contratación explícita que un alto ejecutivo describió como “pequeñas zanahorias en grandes agujeros”. En otras palabras, TikTok a veces colocaba a ejecutivos sin experiencia en funciones con responsabilidades desmesuradas, para luego dar un paso atrás y esperar a ver si podían crecer en sus puestos. El portavoz de TikTok dijo que la empresa se basa en gran medida en las revisiones de rendimiento para tomar tales determinaciones.

TikTok aseguró que estas prácticas no han perjudicado el sentimiento general de los empleados, señalando su lugar en una reciente clasificación de las 100 mejores grandes empresas para trabajar realizada por Built In, una empresa de Chicago que ha creado una comunidad en línea para los recursos tecnológicos y la contratación. Y, sin duda, algunos empleados y antiguos miembros de la plantilla relatan experiencias laborales abrumadoramente positivas. Daniela Genie, ex gerente de socios creadores de la startup, afirmó que: “En TikTok, todo el mundo se siente como una familia”.

Mientras los empleados de TikTok trataban de mantener el crecimiento de la app, su popularidad llamó la atención de los legisladores estadounidenses, especialmente de los republicanos. En noviembre de 2019, el Congreso celebró una audiencia sobre China y su presencia dentro de la industria tecnológica. En la sesión, el senador de Missouri Josh Hawley, un conservador acérrimo que ha estado entre los más críticos de las redes sociales, denunció “el peligro de la entrada de las plataformas tecnológicas chinas en el mercado estadounidense”, señalando específicamente a TikTok durante la reunión. Al mismo tiempo, el Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos, que supervisa las transacciones entre empresas estadounidenses y extranjeras, dijo que revisaría la adquisición de Musical.ly por parte de ByteDance, ante la preocupación de que la empresa china pudiera compartir los datos de los usuarios con el gobierno de su país.

TikTok ha negado haber compartido datos de usuarios con China, aunque sí tuvo un problema de imagen. Como solución parcial, contrató en mayo a un director general: Kevin Mayer, un antiguo ejecutivo de Disney que había ayudado a orquestar las adquisiciones más significativas de la compañía -Pixar, Marvel, Lucasfilm y 21st Century Fox- y que pulió su reputación con el exitoso lanzamiento del servicio de streaming Disney+. Cuando Disney lo descartó para su puesto principal el pasado mes de febrero, TikTok fue uno de los pretendientes que acudió a su llamada. Pero Mayer no era la única solución que buscaba TikTok. Su empresa matriz, ByteDance, aumentó su presencia como grupo de presión en Washington, D.C., gastando US$2,6 millones el año pasado, un aumento casi 10 veces superior desde 2019, según el Center for Responsive Politics. También comenzó a entablar conversaciones con Microsoft, discutiendo ampliamente un acuerdo en el que el gigante tecnológico tomaría una participación minoritaria y posiblemente ayudaría a TikTok a almacenar los datos de los usuarios en Estados Unidos.

Las cosas se complicarían rápidamente. A finales de junio, el presidente Trump planeó lo que esperaba que fuera un regreso triunfal a la campaña, un mitin masivo en el BOK Center de Tulsa, con capacidad para 19.000 personas. Cinco días antes del mitin del 20 de junio, Brad Parscale, que todavía se desempeñaba como director de campaña de Trump, se jactó de la inmensa afluencia de solicitudes de entradas gratuitas realizadas a través de un formulario en línea: más de un millón. Pero cuando llegó la noche, la asistencia fue visiblemente escasa, gracias en parte al movimiento organizado en TikTok por usuarios anti-Trump que se inscribían para conseguir entradas sin ninguna intención de ir.

“Teníamos familias en Inglaterra reservando entradas para venir a este mitin, adolescentes en Australia que vieron el vídeo y se sumaron a él, y encontraron códigos postales de Oklahoma y números de teléfono de Estados Unidos para reservar entradas”, recuerda Mary Jo Laupp, residente en Fort Dodge (Iowa), y una de las líderes de la insurgencia. Su vídeo de TikTok en el que pedía a los usuarios que hicieran suya la campaña acumularía un millón de vídeos. “Esto se viralizó”.

Fue un golpe embarazoso para el famoso presidente de piel fina. Poco más de dos semanas después, el Secretario de Estado Mike Pompeo dijo a Fox News que Estados Unidos estaba considerando prohibir las aplicaciones de medios sociales chinos, incluyendo TikTok, por temor a la seguridad nacional. ¿Podría haber sido realmente el mitin de Tulsa el acontecimiento que provocó la explosión? Los halcones de China, como Pompeo y el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, llevaban tiempo deseando aumentar la presión sobre China y sus florecientes empresas tecnológicas, y ahora tenían la oportunidad de hacer que el presidente se moviera en este asunto. El mitin produjo “un nivel más alto de interés” dentro de 1600 Pennsylvania Avenue en la tecnología china, dijo un ex asesor de la Casa Blanca, con el conjunto Navarro-Pompeo consiguiendo hacer “lo que ya estaban tratando de hacer de todos modos.”

Sin embargo, a la Administración Trump le costó decidir qué haría exactamente. Hay un tramo particular de 72 horas que ayuda a demostrar el desorden dentro de la Casa Blanca sobre el tema. El viernes 31 de julio, el presidente Trump dijo a los periodistas que volaban a casa desde Tampa, Florida, que tenía la intención de prohibir TikTok. Y, según el presidente, tenía la intención de hacerlo al día siguiente. No lo hizo. Después de una ronda de golf el domingo por la mañana, tuvo una llamada telefónica con el CEO de Microsoft, Satya Nadella, dando luz verde a la búsqueda de Microsoft de un acuerdo con TikTok.

Trump dio a Microsoft un plazo de 45 días para finalizar la transacción, en la que el gigante del software de Redmond (Washington) compraría las operaciones de TikTok en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda y se aseguraría de que la aplicación almacenara los datos de los usuarios estadounidenses en EE.UU.

La primera orden pretendía impedir más descargas de TikTok en EE.UU. si la empresa no vendía antes de mediados de septiembre, y la segunda la prohibiría directamente si no había completado el asunto a finales de otoño. Ambas serían impugnadas en un tribunal federal.

La tarea de hacer cumplir la primera orden del presidente recayó en el Departamento de Comercio. El problema es que la Casa Blanca nunca consultó al departamento antes de firmar la orden ejecutiva, dijo un antiguo alto funcionario del Departamento de Comercio. “Nos enteramos por el Wall Street Journal y CNN de que se había firmado esta orden ejecutiva”, agregó el funcionario. Cuando los expertos de Comercio se pusieron a investigar, se sorprendieron. “En el universo de las aplicaciones y dispositivos que tienen un riesgo legítimo para la seguridad nacional, ¿dónde se sitúa TikTok? Tengo que decirte que está muy abajo en la lista”, dijo ese funcionario de Comercio. “Hay otras prioridades más urgentes. Muchos de nosotros estábamos bastante confundidos sobre por qué esto merecía una atención especial”.

Los que trabajaron en los departamentos de Comercio y Justicia dicen que el calendario del presidente condenó todo el asunto. “Era el enfoque más torpe que se podía adoptar”, afirmó un antiguo funcionario del Departamento de Comercio, que aseguró que el proceso habría necesitado muchos meses para producir un resultado mejor. “Dificultó por completo nuestra capacidad para procesar el asunto”. Comercio, por su parte, esperaba que la Casa Blanca le enviara las pruebas en las que se había basado para redactar la orden. Nunca llegaron, y es posible que nunca hayan existido. “Tuvimos que pasar por todo el proceso de probar lo que el presidente ya había determinado… desde cero”, comentó un ex funcionario de Comercio. “Hubo un grado enorme de frustración….. Al final llegamos a la conclusión de que no les importaba que estas [órdenes ejecutivas] se aplicaran. Querían un titular, dar un mensaje político de que son duros con China”.

Mientras las tropas de Trump se preparaban para enfrentarse a TikTok en los tribunales, la empresa se planteó cómo venderse y a quién. Esos esfuerzos se llevaron a cabo en varios frentes, con la ayuda de dos de los inversores más destacados de ByteDance: Bill Ford, de General Atlantic, y Doug Leone, de Sequoia. Las conversaciones con Microsoft recayeron en gran medida en Zhang, Ford y Leone. Mayer, que no quiso hacer comentarios para este artículo, quedó al margen de esas conversaciones y, en su lugar, buscó las propuestas de Oracle, según una fuente familiarizada con las negociaciones. Oracle, que no hizo comentarios, no era una opción natural: no tiene mucha experiencia en la adquisición o dirección de empresas de tecnología de consumo. Pero su multimillonario cofundador, Larry Ellison, tiene profundos vínculos con la política del Partido Republicano. (En una ocasión, Ellison organizó una recaudación de fondos para la campaña de Trump cobrando US$100.000 por un partido de golf y una foto con el presidente). Y esas conexiones republicanas habrían parecido atractivas dada la situación con Trump.

Pero ninguna de las diversas permutaciones de la venta habría representado lo que Zhang o sus inversores realmente querían. Zhang quería mantener el control de la empresa, mientras que inversores como Ford y Leone habrían esperado una salida a bolsa, no una venta apresurada que pudiera infravalorar TikTok. (La empresa declinó hacer comentarios sobre el acuerdo).

La cúpula de TikTok quería retratar el funcionamiento interno de la empresa en este momento como laborioso y de mente fría. Nick Tran, jefe de marketing global de TikTok, dijo que el personal estaba “confiado durante todo este tiempo” e “increíblemente resistente a través de los difíciles desafíos.” “Fue un torbellino”, reconoce Kudzi Chikumbu, que supervisa las conexiones de TikTok con los influencers de las redes sociales en su aplicación. “Creo que agachar la cabeza y asumir el crecimiento de esta app y seguir trabajando de verdad nos permitió centrarnos y no fijarnos realmente en lo que nos rodeaba”.

Las consecuencias potenciales eran nefastas. Una prohibición de dos meses en EE.UU. habría reducido su audiencia estadounidense entre 40% y 50%, según las propias estimaciones de TikTok, que fueron divulgadas en una presentación judicial. Una prohibición de seis meses habría sido fatal, ya que supondría una caída de entre 80% y 90% de su audiencia en Estados Unidos, el mercado más importante para TikTok.

Para el día de las elecciones, fecha por la que TikTok tanto se había preocupado, las cosas mejoraban aún más. Trump estaba fuera y el demócrata Joe Biden estaba dentro.

La moral dentro de TikTok se resintió cuando Trump lanzó sus ataques, según comentaron los que estaban en TikTok en ese momento. Cuando la empresa celebró una reunión virtual de todos los empleados en agosto, respondió a sus preguntas. Pero “las respuestas se dieron de una manera diseñada para avergonzar al que preguntaba, para que la gente se callara”, dijo una persona familiarizada con el pensamiento detrás de esas reuniones y sus objetivos. “Si uno hacía una pregunta, recibía una respuesta que no pretendía ser transparente sino despectiva”.

“Estuve en esas reuniones, y esta afirmación es absurda”, dijo Josh Gartner, jefe de comunicaciones corporativas de TikTok. “Nadie en esas llamadas de planificación podría pensar que ese era realmente el objetivo”. La empresa señaló que los comentarios en la reunión de todos los empleados no pretendían ser despectivos ni sofocar a los empleados y que la empresa hizo todo lo posible por ser transparente.

“La información que recibíamos sobre la empresa era siempre a través de informes en otros lugares”, recordó un antiguo TikToker. “Era muy estresante. Cada vez que Trump abría la boca, mi teléfono sonaba con mis colegas”, dijo otro ex TikToker. “A finales de agosto, mientras TikTok se planteaba la posibilidad de venderse y de luchar contra la administración Trump, Mayer anunció su marcha, un final poco glorioso para lo que se anunciaba como una contratación que cambiaría las reglas del juego. Vanessa Pappas, una de las principales lugartenientes de Mayer que se había incorporado un año y medio antes que él, asumió el cargo de directora interina de TikTok. El traspaso a Pappas “no fue realmente una transición tan significativa”, dijo, y añadió que disfrutó de su tiempo, “aunque breve”, con Mayer: “Kevin llegó, estuvo aquí unos meses y se fue”.

A mediados de septiembre, TikTok había elegido con quién hacer un trato: Oracle y Walmart, con Oracle diciendo que esperaba obtener una participación de 12,5% en TikTok. Al mismo tiempo, ganó su caso contra la primera orden ejecutiva de Trump, recibiendo una orden judicial que detuvo la prohibición de las descargas. Una segunda victoria judicial llegó en octubre, que a su vez bloqueó la segunda orden ejecutiva del presidente para prohibir la aplicación por completo.

Para el día de las elecciones, la fecha por la que TikTok tanto había temido, las cosas mejoraban aún más. Trump estaba fuera y el demócrata Joe Biden estaba dentro.

¿Qué fue lo primero que hizo la administración Biden con respecto a TikTok en febrero? Pedir a un tribunal más tiempo para resolver un caso relacionado con la prohibición de la aplicación, dando la sensación de que la nueva Casa Blanca, que no quiso hacer comentarios para este reportaje, no tenía prisa por ocuparse del asunto. Biden ha dejado claras sus prioridades: las vacunas y la economía. La lucha contra una aplicación popular entre los jóvenes de su bloque de votantes no lo es. El resultado: El acuerdo Oracle-Walmart sigue en el limbo. No está claro si alguna vez se cerrará, sobre todo porque puede necesitar la aprobación de las autoridades chinas, que cambiaron las regulaciones gubernamentales en torno a las exportaciones el pasado agosto, lo que podría darles voz en el proceso justo cuando las negociaciones de TikTok estaban en los titulares mundiales. “Estamos realmente comprometidos a trabajar de buena fe y a mantener ese diálogo constructivo con el gobierno [estadounidense]”, dijo Pappas.

Hace tan sólo unos días, el pasado 30 de abril, ByteDance envió una fuerte señal de que no ve mucho que temer de Biden: seleccionar al nuevo director general de TikTok, Chew, dentro de la empresa matriz china. Es difícil imaginar a ByteDance haciendo tal elección -un ejecutivo no estadounidense- si pensara que Biden podría adoptar la misma postura que Trump.

Chew no podría ser más diferente de sus dos predecesores inmediatos, que se incorporaron a TikTok desde puestos de trabajo en destacadas empresas estadounidenses: Disney para Mayer, YouTube de Google para Pappas, que pasa de jefa interina a directora de operaciones.

Tras licenciarse en el University College de Londres en 2006, Chew, nacido en Singapur, pasó dos años en Goldman Sachs como banquero de inversiones antes de obtener un MBA en Harvard. Luego trabajó para el fondo de inversión DST Global del multimillonario ruso Milner en su oficina de Hong Kong, y luego se marchó para trabajar en Xiaomi, primero como director financiero y después como presidente del area internacional. Allí, Chew ayudó a expandir la presencia global del fabricante de teléfonos inteligentes y dirigió su salida a bolsa en 2018 en la Bolsa de Hong Kong, que recaudó US$4.700 millones a una valoración de aproximadamente US$54.000 millones.

Chew y Zhang “se conocen desde hace mucho tiempo. Creo que se tienen un gran aprecio mutuo. Han estado en contacto muy estrecho durante todos estos años”, dijo un destacado ejecutivo familiarizado con ByteDance. “[Chew] fue el tipo que le extendió un gran cheque y confió en que construiría una empresa significativa. Ese fue el comienzo de su amistad”.

Mientras Chew debe enfrentarse a su multimillonario jefe y a los gobiernos de dos superpotencias mundiales, también tiene que lidiar con una avalancha de competencia de otras empresas de redes sociales, así como con la desafiante cultura dentro de su propia empresa.

TikTok representa la amenaza más importante para Facebook en una década, y Facebook ha respondido añadiendo una función competidora de vídeo de formato corto, Reels, a Instagram, y concentrándose en añadir funciones en Facebook e Instagram que permitan a los usuarios ganar dinero con sus seguidores, algo a lo que TikTok también ha dado prioridad. Snapchat, por su parte, está pagando hasta US$1 millón al día a los usuarios que publiquen contenidos en su nuevo feed Spotlight, que tenía 125 millones de usuarios en marzo, y YouTube tiene ahora YouTube Shorts. Estos últimos son exactamente lo que parecen, y son un éxito. La compañía comenzó a desplegar YouTube Shorts el año pasado a nivel internacional, e incluso antes de su lanzamiento en Estados Unidos en marzo, sus vídeos habían acumulado 6.500 millones de visitas.

Pappas dice que la vibrante comunidad de TikTok proporciona un foso protector frente a sus competidores. “Hemos visto este fenómeno en el que la cultura realmente comienza en TikTok”, dice, citando el improbable resurgimiento de la popularidad de las canciones de mar a principios de este año después de que Nathan Evans, de 26 años, publicara un video de sí mismo interpretando “Soon May the Wellerman Come”. “Creo que estos momentos, esos momentos brillantes de estas tendencias culturales que nacen en TikTok, realmente muestran la diferencia de la plataforma con algunos de los competidores que hay y la singularidad de lo que TikTok es capaz de hacer”.

TikTok es reacio a compartir mucho sobre sus planes para contrarrestar a sus rivales. Algunos se centran en ampliar su tecnología de transmisión en directo, una función que se ha hecho popular durante la pandemia con todo el mundo atrapado en casa; y en ofrecer herramientas de edición fáciles de usar como Stitch, que permite a los usuarios recortar y utilizar escenas de otros vídeos. Además, dice Pappas, TikTok está buscando diversificar su contenido más allá de su fuerza histórica en la comedia, el baile y los vídeos musicales, una lección aprendida de los días de Musical.ly. Entre los géneros populares más recientes están #TeachersOfTikTok (9.200 millones de visitas), #EarthDay (4.500 millones), #MentalHealthAwareness (3.300 millones) y #SupportSmallBusiness (2.100 millones).

Otra de las principales prioridades es conseguir dinero para las estrellas de las redes sociales que han alcanzado la fama en TikTok, no vaya a ser que Instagram, Snap o YouTube se los roben. TikTok ha dicho que ha destinado más de US$1.000 millones a su Fondo de Creadores durante los próximos tres años. Los influencers deben solicitar la adhesión al programa de financiación, que paga a esos creadores en función de los contenidos que reciben más participación en la aplicación. TikTok no ha querido dar más detalles sobre las métricas que se utilizan para hacer esas valoraciones.

Para Chew será necesario un delicado acto de equilibrio para superar la competencia de rivales bien operados, y puede enfrentarse a retos para reorientar departamentos como el de Recursos Humanos. Dos ex empleados de TikTok se quejaron del funcionamiento anterior de los empleados de RRHH, diciendo que parecían buscar a sus compañeros y a sus jefes con la esperanza de conseguir un flujo constante de información sobre lo que hacían los empleados. (Un portavoz de TikTok dice que nunca ha oído hablar de tales prácticas y que la forma en que el departamento de RRHH de la empresa obtiene información sobre los empleados es a través de las evaluaciones de rendimiento).

“No tenía ningún control sobre mi cuenta de resultados, no tenía ningún control sobre mi número de empleados, apenas tenía control sobre mi diseño orgánico”, dijo un antiguo ejecutivo de TikTok. (TikTok lo niega, diciendo que todos los directivos controlan estas cosas). “Me trajeron para gestionar un negocio. No puedes hacerlo si no tienes un control total”.

Por: Abram Brown y Dawn Chmielewski | Forbes Staff

*Sue Radlauer contribuyó a la investigación.

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