Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Unión Europea se suma a la ONU, condena violencia contra manifestantes

Las protestas se convirtieron en un amplio grito contra la pobreza. Los manifestantes y grupos de derechos humanos denuncian uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía.

Publicado

on

Foto: Reuters

La ONU y la Unión Europea llamaron el martes a la calma y advirtieron del uso excesivo de la fuerza en las protestas contra el Gobierno del presidente, Iván Duque, mientras las muertes de manifestantes siguen aumentando y las manifestaciones continuaron durante la noche.

Las protestas, convocadas originalmente en oposición a una reforma fiscal para subir impuestos ahora retirada, se convirtieron en un amplio grito contra la pobreza y lo que manifestantes y algunos grupos de derechos consideran como un uso excesivo de la fuerza por parte de la policía.

La Policía Nacional anunció que investigará más de dos docenas de denuncias de brutalidad, mientras que el ministro de Defensa, Diego Molano, acusó a grupos armados ilegales de estar infiltrados en las protestas para causar violencia.

Lea también: La ONU condenó el uso excesivo de la fuerza en Colombia

La suroccidental ciudad de Cali se convirtió en el epicentro de las protestas y en su jurisdicción se han registrado 11 de las 19 muertes confirmadas por la Defensoría del Pueblo. “No más sangre en Cali”, dijo el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, en un mensaje de Twitter a primera hora del martes.

La reforma tributaria a la que se oponen los manifestantes, que pretendía ampliar el impuesto a las ventas y a la renta, fue retirada por el Gobierno y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, renunció.

Duque dijo que su Gobierno elaborará otra propuesta de reforma resultado de acuerdos con los partidos políticos, la sociedad civil y las empresas, y utilizó su programa nocturno de televisión para llamar a la unidad.

El presidente anunció previamente que las ciudades afectadas por actos de vandalismo, saqueos y bloqueos tendrían asistencia militar para restaurar el orden, proteger la infraestructura, la propiedad pública y privada y garantizar el acceso a servicios esenciales como la salud y la alimentación, pero los alcaldes de Bogotá y Medellín rechazaron el ofrecimiento.

Lea también: Sectores políticos piden la renuncia del Ministro de Defensa

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó a la calma ante las nuevas protestas previstas y advirtió de los disparos de la policía.

“Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali (…) la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida”, dijo en una declaración Marta Hurtado, portavoz de la alta comisionada.

La Unión Europea también pidió a las fuerzas de seguridad evitar una respuesta de mano dura, instó a la calma y condenó la violencia.

El año pasado murieron 13 personas durante las protestas desencadenadas por la muerte de un hombre bajo custodia policial. Pese a las denuncias, la Policía Nacional insiste en que es respetuosa de los derechos humanos y de los protocolos internacionales para controlar las protestas. 

Reuters

Actualidad

‘Policía de Colombia responde a las protestas con balas’: portada de The New York Times

El periódico estadounidense dedicó su portada de este jueves para retratar la situación por la que a traviesa Colombia.

Publicado

on

El periódico estadounidense The New York Times dedicó este jueves su portada, titulada La policía de Colombia responde a las protestas con balas y hay más muertos, para reseñar la crisis social, política y económica por la que a traviesa el país.

“Los colombianos que se manifestaron la semana pasada contra la pobreza y la desigualdad que han empeorado la vida de millones desde que comenzó la pandemia de covid-19 se han enfrentado con una poderosa represión por parte de su gobierno, que ha respondido a las protestas con la misma fuerza policial militarizada que a menudo despliega contra los combatientes rebeldes y el crimen organizado”, dice el artículo de ese medio de comunicación.

La nota menciona que los enfrentamientos han dejado al menos 24 personas fallecidas, la mayoría de ellas participaba en las manifestaciones, y 87 desaparecidos. Cuenta, además, la situación que atraviesan varias madres que han perdido sus hijos en los disturbios y agregan que toda esta convulsionada situación podría desencadenar con muchas marchas en América Latina.

Lea también: Claudia López advierte que reúnen evidencia para denunciar abuso policial

A la primera página del periódico se suman las portadas de los últimos días del mundo, en la que diarios como la BBC, El País de España, CNN y The Guardian han registrado la situación de Colombia.

Si no hay castigo, van a seguir matando sin miedo’: la dura condena a la Policía de familiares de los fallecidos”, fue tituló BBC en un reportaje donde detalla lo ocurrido con Santiago y Marcelo, dos jóvenes que habrían sido alcanzadas por balas disparadas por miembros de la policía. “Los padres de los dos jóvenes reclaman justicia. Un pedido que apunta no solo a la policía, también a las fuerzas armadas y al propio presidente Duque”, agregan.

El País, de España, también hizo eco de esas denuncias titulando “La violencia policial se descontrola en Colombia“, en un detallado informe que habla de los episodios que ciudades intermedias han vivido los últimos dos días, luego de la orden de acompañamiento militar emitida por el presidente Iván Duque.

“El sonido de Colombia es el del temor y la incertidumbre. En las calles de algunas ciudades se escuchan disparos que retumban en la oscuridad, carreras y gritos. El país vivió este martes una nueva jornada de violencia que ha alertado a los organismos internacionales. La ONU y la Unión Europea han condenado la brutalidad policial y han pedido que los responsables de la represión respondan por sus actos”, dice. La publicación habla de 20 muertos, 87 desaparecidos y más de 800 heridos desde que las protestas arrancaron el miércoles pasado.

Lea también: Denuncian la desaparición de 87 personas durante las protestas en Colombia

Seguir Leyendo

Actualidad

Colombia empezó el registro de venezolanos que quieren legalizar su situación

Este 5 de mayo se abrió el registro para los migrantes venezolanos que quieran legalizar su permanencia en Colombia. La idea es pasar de la asistencia humanitaria a la integración laboral y social.

Publicado

on

Migración Colombia espera haber recibido hasta final de año las solicitudes de 800 mil inmigrantes venezolanos, un poco más del 45% del total de venezolanos que se encontraban en el país hasta el 31 de enero de 2021, la fecha límite para poder postular.

“El Estatuto Temporal de Protección (ETP) contribuirá a normalizar la situación y a proteger los derechos de los migrantes” es la convicción de la canciller de Colombia, Claudia Blum, como lo expresa en la página de la Presidencia, en donde agrega que “con el registro migratorio que se deriva del Estatuto existirá una planeación adecuada de las políticas públicas para su atención e integración.Así mismo, será posible focalizar mejor la cooperación internacional”.

En Colombia, el 56 % de los venezolanos, es decir, casi un millón, tienen condición migratoria irregular. “Ante esa realidad, el ‘statu quo’ no es una opción. Tampoco lo es cerrar los ojos o pretender que no existen. La visibilidad y la regularización de todos los venezolanos que viven en el país es la única salida para que la migración sea ordenada, responsable y segura”, apunta la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum.

Lea también: Estados Unidos otorga protección temporal a más de 320.000 venezolanos

Esperanza de unos en medio de la desazón de otros

Pero la fecha del inicio de este gran proyecto humanitario del gobierno del presidente Iván Duque coincide con las protestas masivas en Colombia, empañadas por la violencia. ¿Afecta esto de alguna forma a los venezolanos o al plan mismo? “El estado de convulsión en las grandes ciudades no altera de ninguna manera el interés de la mayoría de los venezolanos de lograr una estabilidad legal en Colombia”, dice a DW, justo desde una calle de Bogotá, el sociólogo Tulio Hernández, quien estudia las formas de protesta civil, su impacto y las consecuencias que pueden tener en un gobierno.  

“El Estatuto Temporal de Protección es muy importante para la regularización masiva de la población venezolana en Colombia”, dice por otra parte a DW Ligia Bolívar, directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Andrés Bello de Caracas, y apunta que “lo que más preocupa es que el ETP deja casi sin mayores mecanismos de protección a las personas que han tenido que solicitar asilo político. De entre un millón 700 mil migrantes venezolanos en Colombia, unas 18 mil personas habrían solicitado, hasta ahora, su reconocimiento oficial como refugiados.

Lea también: Colombia no tiene la capacidad de vacunar a su población y a la de Venezuela al mismo tiempo: Duque

Urge atención de los que piden asilo

Los ciudadanos venezolanos que se acojan al ETP van a poder acceder a un trabajo legal, a afiliarse al sistema de salud y a abrir una cuenta bancaria, mientras los refugiados aún no legalizados se encuentran en una situación más precaria: hasta ahora, a los peticionarios de refugio en Colombia no se les permitía trabajar durante los dos o tres años que dura el proceso. “Este es además un largo tiempo de desprotección y riesgo cuando los peticionarios de asilo político tienen que movilizarse, toda vez que algunos están siendo perseguidos por el régimen de Nicolás Maduro, y sobre otros pesa incluso una alerta roja de Interpol”, advierte la socióloga Ligia Bolívar, investigadora y antigua secretaria de Amnistía Internacional Venezuela.

En cuanto a la aceptación de los colombianos de la oferta del Gobierno para la regularización de los venezolanos “hay posturas muy diversas”, dice Tulio Hernández: “Por una parte, hay una gran cantidad de colombianos que en organizaciones humanitarias, universidades y otras entidades luchan abiertamente por impedir la xenofobia y la discriminación. Pero también hay datos del DANE (Departamento Nacional de Estadística) que cifran en 35% el rechazo a la regularización”. El sociólogo venezolano Tulio Hernández prefiere destacar empero, el trabajo de ONG colombianas que, por ejemplo, rescatan a niños migrantes del hambre y los atienden hasta su recuperación.

Lea también: OEA reconoce estatuto de protección de venezolanos de Colombia

Colombia confía en la ayuda internacional

“El Estatuto contempla dos herramientas jurídicas esenciales, el Registro Único de Migrantes bajo el Régimen de Protección Temporal con fines de identificación y caracterización de esta comunidad y el Permiso de Estadía en Colombia por Protección Temporal con una vigencia de 10 años. Estas herramientas facilitarán el acceso al trabajo, a la educación, la salud y los servicios sociales del Estado, así como a la bancarización y la inclusión económica”, dijo la canciller colombiana en un foro realizado por la Embajada de Colombia en Berlín, con la participación de miembros del Parlamento alemán y representantes de fundaciones germanas activas en Colombia.

Por último, en el Foro Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, del 12 de marzo, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que “la generosidad de Colombia debe tener una respuesta de países y organizaciones multilaterales que cuentan con los recursos para apuntalar su ejemplo”.

DW.

Seguir Leyendo

Actualidad

Colombianos protestan y Duque inicia diálogo sin manifestantes

La Defensoría del Pueblo aseguró que las protestas han dejado 24 muertes, 11 de las cuales serían responsabilidad de la Policía.

Publicado

on

Miles de personas volvieron a las calles de Colombia el miércoles para participar en el segundo “paro nacional” de protesta contra el gobierno, que hoy comenzó a dialogar con distintos sectores políticos, económicos y sociales, pero sin invitar a líderes de los manifestantes ni de la oposición.

El paro, que ocurre en la octava jornada consecutiva de protestas, se ha realizado mayoritariamente en paz, aunque no han faltado los disturbios en ciudades como Bogotá donde un grupo de personas se enfrentó en la Plaza de Bolívar con los policías que protegen el Capitolio.

Las manifestaciones arrancaron el 28 de abril contra la ya retirada reforma tributaria del gobierno colombiano y hoy continúan, entre otras cosas, en rechazo a la brutalidad policial que según la ONG Temblores se ha cobrado la vida de 37 personas en los últimos ocho días.

En la víspera del “paro nacional”, al menos 72 civiles y 19 policías fueron heridos en una asonada en Bogotá en la que vándalos atacaron 23 estaciones de policía, una de las cuales fue incendiada con 10 agentes adentro que lograron escapar.

Lea también: Crecen las denuncias en Colombia por violencia contra manifestantes

La situación se puso tensa en la Plaza de Bolívar, centro del poder político y judicial de Colombia y el punto de llegada de las marchas más grandes.

Un grupo de personas tumbó las vallas que separan la Plaza de Bolívar del Capitolio y luego atacó a pedradas el edificio mientras el Congreso estaba en sesiones. Aunque varios intentaron entrar, la policía dispersó la arremetida con gases lacrimógenos.

En Medellín, miles de personas se manifestaron pacíficamente, mientras en Cali, principal foco de las protestas, decenas de indígenas llegaron del vecino departamento del Cauca, donde el conflicto armado se ha recrudecido en los últimos meses.

Este miércoles también comenzó el “Encuentro para avanzar en una agenda sobre lo fundamental”, la convocatoria al diálogo que hizo Duque y en la que participaron representantes de universidades, organizaciones estudiantiles, líderes comunitarios, gobernadores y alcaldes, según el gobierno.

Sin embargo, diversos sectores han criticado que en esta convocatoria inicial el presidente no haya tenido en cuenta a los líderes del Comité Nacional de Paro, organizadores de las protestas, ni a los opositores que han impulsado las manifestaciones.

Lea también: Crisis social genera millonarias pérdidas y desabastecimiento de alimentos

El diálogo continuará el jueves con la participación de los presidentes de las altas cortes, que hicieron además un llamamiento “a los líderes del país a aplicar genuina empatía en esas mesas de diálogo” y pidieron que “estos espacios incluyan a todos los actores involucrados en la protesta pacífica y malestar social”.

Según el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, que coordina estos diálogos, los dirigentes del Comité Nacional del Paro participarán en las conversaciones el próximo 10 de mayo, cuando se cumplirán 13 días del inicio de las manifestaciones.

DW.

Seguir Leyendo

Actualidad

Venezuela rechaza que se responsabilice a Maduro de las protestas en Colombia

“Pronto comenzarán a voltearse los policías, pronto comenzará la Fuerza Armada a decir que no van a seguir matando al pueblo (…) es inevitable lo que está ocurriendo en Colombia”, dijo Diosdado Cabello.

Publicado

on

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y el expresidente colombiano Andrés Pastrana responsabilizaran al gobernante Nicolás Maduro por las protestas en Colombia.

“¡Mucho se habían tardado en responsabilizar a Venezuela!, dijo Arreaza en Twitter al responder a Pastrana, quien replicó las acusaciones de Moreno.

El expresidente colombiano dijo, en la misma red social, que Moreno acusó en Miami a Maduro de ser “el gran incitador y financiador de la violencia en Colombia”.

Por su parte, Moreno se refirió a la “grosera intromisión” del “dictador Nicolás Maduro en lo que está sucediendo ahora” en tierras colombianas.

Lea también: Venezuela aumenta salario mínimo en casi 300% a US$2,5 al mes

Al respecto, Arreaza dijo que Moreno y Pastrana son de una “especie política en proceso de extinción” y que “subestiman a sus pueblos” y “se citan entre ellos para evadir sus culpas e incompetencia. ¡Que Vergüenza!”.

Por su parte, el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, también rechazó las palabras de Moreno e indicó que lo que sucede es porque el pueblo colombiano se cansó.

“No pudo determinar la inteligencia colombiana la Operación Gedeón -la fallida incursión marítima ocurrido hace un año y planeada, según Venezuela, en Colombia- y van a determinar que nosotros tenemos gente allí. No vale, no subestimen a su pueblo, es el pueblo que se cansó”, señaló en su programa de televisión Con el Mazo Dando.

El parlamentario, además, impulsa la etiqueta #DuqueNarcoParacoYAsesino en Twitter, en referencia al presidente colombiano, Iván Duque, al que responsabiliza de lo que sucede en el país vecino y como una manera, según dijo, de hacerle un “homenaje” a los colombianos.

“Pronto comenzarán a voltearse los policías, pronto comenzará la Fuerza Armada a decir que no van a seguir matando al pueblo (…) es inevitable lo que está ocurriendo en Colombia, como va a ser inevitable que ocurra en otros países”, agregó.

Lea también: Colombia acusa a Venezuela de mostrar imagen ficticia de lucha contra crimen

Colombia vive desde hace una semana manifestaciones contra el Gobierno de Duque, quien el domingo retiró su proyecto de reforma fiscal que detonó el conflicto y por el que el pasado lunes renunció el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Según la ONG Temblores, la brutalidad policial se ha cobrado la vida de 37 personas en los últimos ocho días, mientras que la Defensoría del Pueblo aseguró que las protestas han dejado 24 víctimas mortales, y responsabiliza a la Policía de 11 muertes. 

EFE.

Seguir Leyendo

Actualidad

Federación Nacional de Cafeteros advierte que bloqueos tienen paralizadas exportaciones de café

“Tenemos las exportaciones paradas, no hay movimiento de café hacia los puertos, pero tampoco internamente”, informó Roberto Vélez, gerente de la FNC.

Publicado

on

Los bloqueos de carreteras durante las protestas en contra del Gobierno, que cumplieron su octavo día este miércoles, paralizaron las exportaciones de café del país, según informó el gerente de la federación de productores.

Las protestas, originalmente convocadas en oposición a un plan de reforma tributaria que fue retirado, exigen ahora que el Gobierno tome medidas para enfrentar la pobreza, la violencia policial, el desempleo y mejorar los sistemas de salud y educación.

Lea también: Crisis social genera millonarias pérdidas y desabastecimiento de alimentos

Las manifestaciones, en medio de las que se han registrado actos de vandalismo y saqueos en las ciudades, dejan hasta el momento 24 personas muertas, la mayoría manifestantes, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo.

“Completamente. Estamos parados, tenemos las exportaciones paradas, no hay movimiento de café hacia los puertos, pero tampoco internamente”, dijo el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, en una entrevista telefónica con Reuters.

Los bloqueos de carreteras, algunos apoyados por camioneros en apoyo a la huelga nacional y otros realizados por los manifestantes, se registran en todo el país. Uno de los mayores bloqueos impide la llegada y salida de mercancías al puerto de Buenaventura, el más importante del país.

Las barricadas afectan principalmente a los cultivadores de los departamentos de Huila, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, que están en medio de su principal cosecha, aseguró Vélez.

Lea también: Dólar sigue subiendo en Colombia: cerró en $3.851

“No tenemos estimación de cuánto café está allí parado, pero si llevábamos como cuatro o cinco días sin poder exportar”, aseguró Vélez.

El espacio de almacenamiento aún no está sobrecargado, aunque, podría llegar a estarlo si continúan las protestas, advirtió el dirigente de los cafeteros. Los manifestantes y el Gobierno deberían intentar resolver sus diferencias, dijo Vélez, “pero que en el entretanto no podamos destruir la economía nacional”.

Los cafeteros, que actualmente disfrutan de precios relativamente altos en la Bolsa de Nueva York, de 1,48 dólares por libra, no se han unido aún a las protestas.

Reuters

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado