Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

“No compraremos aviones de guerra”: nuevo ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo que no se comprarán aviones de guerra dadas las condiciones de las finanzas del país.

Publicado

on

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda. Foto: Presidencia.

El nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo en entrevista radial que por ahora, el Gobierno no comprará aviones de guerra que se tenían presupuestados, dadas las condiciones actuales de las finanzas del país.

Puntualmente, el jefe de la cartera, resaltó en entrevista con Blu Radio que: “Lo primero que le pedí al equipo de Hacienda es que empecemos a revisar, rubro por rubro, el presupuesto de la Nación. ¿Qué es prioritario y qué no? Hemos hecho una buena parte del ejercicio y les digo abiertamente a los colombianos: para esos aviones no hay plata, no son prioritarios”.

Lea también: Nueva reforma tributaría recaudaría $14 billones: ministro de Hacienda

Restrepo enfatizó en que lo más importante ahora es atender a los más afectados por la pandemia del coronavirus, razón por la que los aviones pueden esperar. Sobre la reforma tributaria que se llevará nuevamente al Congreso, tras haber sido anunciada su retiro el domingo, el funcionario dijo que está abierto al diálogo.

Agregó que las conversaciones sobre la reforma se mantendrán sobre la base de dos realidades: la necesidad de mantener la política social para los más necesitados de la pandemia y la urgencia de estabilizar las finanzas públicas.

Lea también: Duque solicita que se retire del Congreso el proyecto de reforma tributaria

Respecto a cuánto recaudará la nueva reforma, el ministro dijo que mínimo esperan que se logren $14 billones. “Tenemos que ser capaces de construir una reforma y me la juego por sacar adelante esta iniciativa. Que sea una reforma que soluciona el problema que tenemos en este instante. Nos permite sortear el momento y vamos a ir viendo cómo se comporta la recuperación de la pandemia”.

El ministro Restrepo añadió que “a mi me gusta primero arrancar por los usos, no por las fuentes. Primero: vamos a prorrogar Ingreso Solidario. En eso hay relativo consenso. Buscar un mecanismo de financiación para la educación superior gratuita para los jóvenes más vulnerables. Buscar extender el subsidio a la nómina, buscar extender la devolución del IVA a más familias”.

Publicidad
Publicidad