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Emprendedores

El colombiano que garantiza trámites y firmas en menos de 3 minutos

Luis Miguel González promete autenticar y firmar cualquier documento en tiempo récord. Creó un software que asegura la firma a más de 120.000 documentos mensuales, a usuarios de más de 10 países del mundo.

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Luis Miguel González, director general de AutenTIC.

Animado por flexibilizar los trámites en línea y agilizar los procesos, un joven colombiano creó una plataforma que apuesta por revolucionar los trámites y las diligencias bancarias. Se trata de AutenTIC, un software que promete autenticar y firmar cualquier documento en menos de 3 minutos.

Detrás de este desarrollo está Luis Miguel González, que le apostó al desarrollo de una herramienta de firma electrónica, que le permite a miles de negocios seguir funcionando en medio de la pandemia, gracias al proceso de validación de identidad remota que ofrecen y a la tecnología que poseen para agilizar y hacer más seguros los trámites en el país.

Así, AutenTIC brinda la posibilidad a las personas firmar y autenticar de forma 100 % electrónica cualquier documento, sin correr el riesgo de ser suplantado ni de recibir cobros onerosos por un proceso.

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Luis Miguel González

“Firmar un contrato, un formulario de vinculación o un pagaré, no debe suponer una “vuelta”, una fila o un traslado”, dice González. “La tecnología y el derecho permiten que esto se haga en unos cuantos clics. La firma electrónica es una realidad y Colombia necesita entrar en esta dinámica. Esto es para todos”.

Cuentan desde la empresa que las personas en un 3 x 3 pueden hacer cualquier tipo de trámito. Esto debido a que en 3 minutos y con $3.000 pueden generar la firma de cualquier documento desde su computador o celular, integrando actores clave como las notarías y la Bolsa de Valores de Colombia.

“Esta es una apuesta de democratización de la tecnología a través de la firma electrónica con la que no sólo estamos construyendo el camino para que los colombianos de a pie minimicen sus tiempos a la hora de realizar cualquier trámite, sino con la que también instamos a las empresas y a las instituciones a utilizar nuestra plataforma para fortalecer la seguridad de cualquier proceso en el que intervenga una firma”, dice González.

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Hoy la compañía tiene aliados estratégicos como Amazon Web Services, TransUnión y la Bolsa de Valores de Colombia. Gracias a la pandemia, la compañía pasó de asegurar la firma de 40.000 documentos a más de 120.000 cada mes, registrando un crecimiento del 300 %.

Esta plataforma, que está respaldada por la legislación colombiana y el sistema europeo de reconocimiento de identidades electrónicas (eIDAS, por sus siglas en inglés), ya ha sido utilizada por usuarios en más de 10 países del mundo. Asimismo, proyecta crecer un 15 % mensual en lo corrido del año y llegar a 3 millones de documentos firmados en 2021.

Emprendedores

Con la bandera del trabajo remoto, Ontop capta US$4.5 millones en nueva ronda de inversión

Santiago Aparicio, Julián Torres y Jaime Abella siguen dando pasos largos con su firma tecnológica que está facilitando a las compañías latinoamericanos contratar talento en cualquier lugar.

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Santiago Aparicio, Jaime Abella y Julián Torres, cofundadores de Ontop. Foto: Diana Rey Melo / Forbes.

Haber creado una plataforma para contratación y pago a talento remoto en la mitad de la pandemia ha sido para los cofundadores de Ontop un golazo que apenas están empezando a asimilar.

La compañía que se enfoca en América Latina y el Caribe ha recaudado US$4.5 millones en una ronda de inversión semilla, que eleva a US$6 millones sus fondos captados desde sus orígenes en rondas de inversión pre-semilla principalmente con ángeles inversionistas.

La nueva inyección de capital ha sido liderada por Point72 Ventures, con la participación de Funders Club, ClockTower Technology Ventures, H20 Capital, Magma Partners, SOMA Capital, Supernode y otros ángeles inversionistas.

“Estamos construyendo los rieles para el tren del trabajo remoto que está en rápida evolución”, indicó el CEO y cofundador de Ontop Santiago Aparicio. “Estamos entusiasmados de contar con el apoyo de Point72 Venture a medida que desarrollamos soluciones financieras innovadoras para esta próxima generación de trabajadores y empresas emergentes en regiones en desarrollo del mundo como América”, añadió Julián Torres.

Originada en Colombia, esta firma tecnológica estuvo en la última cohorte de la aceleradora de startups YCombinator y fue catalogada por Forbes como una de las 30 promesas de los negocios de Colombia en el 2021.

La plataforma agiliza la creación de contratos, digitaliza las firmas, la recopilación de documentos legales y provee soluciones de pago. Con ella, empresas de cualquier tamaño pueden acceder a empleados sin importar en qué lugar del mundo estén.

Los fundadores dijeron que el capital que acaban de obtener lo usarán para implementar pagos adicionales y soluciones bancarias para contratistas en la región, incluida la opción de mantener los saldos de las cuentas en diferentes monedas.

 “Creemos que Ontop está utilizando la tecnología para ayudar a las empresas de todos los tamaños a aprovechar el impresionante mercado de talentos en América Latina y al mismo tiempo abrir un nuevo conjunto de oportunidades para los empleados en la región”, indicó Pete Casella, socio de Point72 Ventures. “La plataforma de contratación remota ayuda a las empresas a gestionar la compleja combinación de documentación, requisitos fiscales y normativos, y soluciones de pago necesarias para contratar talento remoto “.

A medida que el trabajo flexible y remoto se vuelve cada vez más común, es más fácil para las empresas comenzar a buscar empleados sin limitaciones geográficas, en regiones donde el talento y la economía son atractivos.

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Cómo Bimbau está formando el mayor ‘marketplace’ de construcción en Colombia

El fundador y CEO de Bimbau Juan Alejandro Saldarriaga indicó a Forbes en qué consiste la librería BIM que han creado y como superaron $1 billón en las transacciones de sus plataformas.

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En Medellín han creado una plataforma que se ha propuesto digitalizar el sector de la construcción no solo por medio del comercio electrónico para conectar con proveedores, sino también que la planeación de compras se haga desde mucho tiempo atrás.

“La negociación no se está dando en la construcción, se está dando en el diseño”, explicó a Forbes Juan Alejandro Saldarriaga, fundador y CEO de Bimbau. “El diseñador requiere del conocimiento del proveedor y el proveedor se involucra en el diseño”.

Lo hacen a través de la que dicen, es la primera librería BIM en Colombia. Un catálogo digital que permita descargar objetos en 3D como mesas o ascensores para hacer la simulación de las construcciones en el computador.

“Antes todo se modelaba con materiales gringos o alemanes de plataformas internacionales”, argumenta Saldarriaga. “Nadie había hecho la tarea de montar los proveedores locales en 3D para que el diseño se haga en Colombia”.

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La plataforma de comercio electrónico es B2B orientada a grandes constructores, pero tiene planes en incursionar B2C inicialmente en Estados Unidos. “Es anticipar nuevas formas de construir”, apunta Saldarriaga.

Aún no tienen un escuadrón de inversionistas institucionales detrás pero Conconcreto fue el primer socio en creer en la propuesta y también el primer cliente. Ahora en la plataforma, en la que ya se han hecho más de 1 billón de pesos colombianos en transacciones, tienen más de 2.500 proveedores que varían en tamaño y zonas geográficas. “Hemos ido ganando credibilidad”, concreta el CEO de Bimbau. “Vemos cómo podemos ser productivos y competitivos”.

El equipo de Bimbau calcula que pueden hacer una reducción de más de 50% en inventarios de materiales en las obras y una disminución del 60% del peso de operación de los proyectos.

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Elepha avanza en su compromiso con las mujeres emprendedoras

Nuevos inversionistas, capital y aliados le permiten a esta empresa colombiana seguir en su misión de mejorar la calidad de vida de las mujeres y mejorar el acceso a bienes básicos en zonas rurales del país.

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En Colombia cerca del 60 % de la población rural tiene sus necesidades básicas insatisfechas, y las mujeres de esas regiones enfrentan inequidad a la hora de acceder a trabajos, y cuando lo consiguen la brecha salarial es marcada.  Como solución a ambos problemas nació Elepha, una red de mujeres emprendedoras que ofrece a los consumidores rurales del país una opción puerta a puerta para comprar productos y servicios que usualmente no están disponibles en sus comunidades por las limitaciones de supermercados o minoristas.

Durante los últimos 12 meses la firma se ha consolidado como una opción real para las mujeres colombianas, actualmente genera más de 110 empleos directos y tiene una red de más de 12.000 emprendedoras madres cabeza de familia en cerca de 400 municipios del país.

Uno de los acontecimientos clave fue que Elepha recibió USD $300.000 de Yunus Social Business y comenzó a ser parte de su porfolio de empresas. Este fondo de inversión se enfoca en negocios e innovación social que tienen el potencial de combatir la pobreza a través de compañías cuyo objetivo sean misiones sociales.

En esa línea, Elepha se constituyó, ante la Cámara de Comercio, como Sociedad BIC (Sociedad de Beneficio de Interés Colectivo) ratificando su compromiso con la generación de valor económico, social y ambiental. Tanto así que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – UNDP le otorgó el sello Business Call to Action (BCtA) por sus logros y compromiso en tres de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, la reducción de pobreza, equidad de género y Trabajo decente y crecimiento económico.

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A pesar de la pandemia la compañía logró un crecimiento en ventas del más del 40 %, superando los $20.000 millones de pesos en facturación durante 2020, con esto se impactaron más de 100.000 hogares rurales. Además, la capacitación de la red de emprendedoras se hace por medios digitales.

El impacto de la firma, y su objetivo social, consiguió que fueran una de las empresas pioneras de la plataforma de financiamiento colectivo A2censo, de la Bolsa de Valores de Colombia, y cerrar una campaña con más de 74 inversionistas.

Pero el último año no solo significó crecimiento en lo económico. Elepha fue una de las cinco compañías elegidas para ser parte de la primera versión del ecosistema emprendedor Endeavor Next, un programa que durante seis meses acompaña a las firmas para dar el paso y convertirse emprendedores de alto impacto.

Una de las claves para que la compañía pueda ofrecer productos de calidad en su red de emprendedoras es por las alianzas con empresas líderes en su sector, como Unilever, Familia, Alpina, Belleza Express entre otros. Con la llegada de Suramericana y WOM telefonía como nuevos aliados se abre la puerta para que la red comercial de Elepha comience a vender servicios.

Para seguir con la expansión acelerada en el número de emprendedoras, el lanzamiento de la marca en tiendas rurales, y llegar a la meta de entrenar en habilidades duras y blandas a 35.000 mujeres para 2025, una de las proyecciones de la compañía es buscar capital de inversión por USD $5 millones.  Estos recursos se buscarán en combinación de una nueva potencial ronda de inversión a través de A2censo, sumado a ronda de inversionistas de impacto.

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Bitso levanta US$250 millones y se vuelve el primer unicornio cripto latinoamericano

El exchange mexicano de criptomonedas Bitso, liderado por Daniel Vogel y Pablo González, alcanzó con este levantamiento una valuación de 2,200 millones de dólares.

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Daniel Vogel, CEO de Bitso / Foto: Bitso.

El exchange mexicano de criptomonedas Bitso, fundado en abril de 2014, alcanzó este miércoles oficialmente el rango de unicornio, esto al obtener una valuación superior a los US$2.200 millones de dólares tras una concretar una nueva ronda de inversión en serie C por US$250 millones.

Este nuevo capital estuvo impulsado, de acuerdo con la compañía, por fondos internacionales como Tiger Global y Coatue, además de otros como Paradigm, BOND & Valor Capital Group.

Por su parte, Michael Gilroy, socio general de Coatue, aseguró que Bitso es hoy “la primera plataforma con sistemas de cumplimiento escalables que permite a los consumidores de toda América Latina acceder a la criptoeconomía”.

Si bien Bitso había venido registrando un crecimiento paulatino, el mayor boom de la plataforma de criptomonedas llegó justo el año pasado, cuando experimentó un desarrollo mucho mayor a lo previsto.

“El crecimiento del ecosistema de criptomonedas este año ha sido notable, Bitso tardó seis años en conseguir su primer millón de clientes. Ahora, menos de 10 meses después, hemos alcanzado ya la cifra de dos millones”, precisó Daniel Vogel, CEO del recién nombrado unicornio.

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Apenas hace un par de meses, en entrevista con Forbes, Vogel explicó que tan sólo entre el tercer y cuarto trimestre del año pasado, Bitso registró un incremento de hasta un 85% en su volumen de capital transaccionado al interior de su plataforma.

Asimismo, la cantidad de usuarios diarios de la startup pasó de tener 105,000 clientes en diciembre de 2020 , 2,400 simultáneos en su mayor pico, a más de 406,000 el pasado mes de enero, con hasta 20,000 personas conectadas al mismo tiempo, lo que significó un alza de casi un 400%.

“Esta etapa para nosotros ha sido lo más divertido y lo más difícil al mismo tiempo, primero porque estamos viendo una valoración muy importante a lo que estamos haciendo, pero por otro lado pues es también difícil porque de un día para otro tu volumen de trabajo crece 10 veces”, explicó Vogel en su momento a este medio.

La compañía hoy cuenta, además de en México, con presencia también en los países de Argentina, donde ya tienen en sus manos hasta un 75% del mercado de intercambio de criptomonedas, y Brasil, donde comenzaron operaciones apenas hace unas semanas.

“Estamos comenzando una operación en Brasil, con un número muy pequeño de clientes institucionales. Nuestra meta es llegar a ser el jugador más importante de aquel país para cuando termine el año”, mencionó también a Forbes, Pablo González, su cofundador.

En Colombia recibieron autorización por parte de la Superintendencia Financiera para ser parte de la arenera, un piloto que autoriza operaciones con criptomonedas durante un año, en el que participa en una alianza junto a Banco de Bogotá.

De acuerdo con Daniel Vogel, el siguiente paso de la compañía estará enfocado en desarrollar productos mucho más amplios y accesibles de lo que tienen actualmente.

“Yo te diría que estos productos que estamos planeando lanzar van a ser mucho más amplios de lo que tenemos hoy; son productos que incorporarán toda la tecnología disponible hasta hoy respecto a las criptomonedas, y que hasta mi mamá va saber utilizar”, concluyó.

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Valoreo suma al inversionista Hernán Kazah a su consejo de administración

La startup enfocada en el ámbito del comercio electrónico también reveló que el fondo Kaszek Ventures realizó una inversión importante en la compañía, con la que se expandirán a Colombia y Brasil.

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La startup Valoreo, especializada en la adquisición de marcas ubicadas prioritariamente dentro del terreno del comercio electrónico, anunció este miércoles que sumará al inversionista Hernán Kazah, cofundador del fondo de inversiones Kaszek Ventures, a su consejo de administración.

Asimismo, la compañía también precisó que el fondo latino concretó una “fuerte inyección de capital”, cuyo monto aún se mantiene confidencial, dentro de Valoreo, mismo que les permitirá seguir ampliando su desarrollo. La startup fundada en Méxco ahora quiere expandir su enfoque más allá de su país natal y eligió a Colombia y Brasil como la puerta de entrada para conquistar toda América Latina.

Además de haber abierto Kaszek Ventures, junto al igualmente inversionista Nicolás Szekasy, Hernán Kazah se desempeñó anteriormente como cofundador de Mercado Libre, empresa en la que fungió como su Chief Operative Office (COO) y Chief Financial Officer (CFO).

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“Kaszek Ventures potenciará la estrategia por los próximos años para convertir a la empresa mexicana en el jugador más fuerte dentro del comercio electrónico y el unicornio más rápido y rentable de Latinoamérica”, expuso Valoreo.

De acuerdo con la compañía la oportunidad de desarrollo dentro del rubro del comercio electrónico es grande, sobre todo después del boom que se vivió tras la pandemia generada por el nuevo coronavirus.

“Tras la coyuntura provocada por la pandemia de Covid-19 y el crecimiento exponencial del comercio electrónico en la región, existe una nueva generación de emprendedores que han creado marcas de comercio electrónico únicas y exitosas desde cero”, comentaron.

Cabe recordar que tres meses atrás, en una de las mayores rondas semilla en la historia de América Latina, combinada entre inversión y deuda, Valoreo recaudó US$50 millones.

Además de Kaszek Ventures, entre los inversionistas que se han sumado al proyecto están fondos como Upper90, Angel Ventures, Presight Capital y FJ Labs, además de inversionistas ángeles como Ricardo Weder, cofundador de Jüsto, David Geisen, director general de Mercado Libre en México, Florian Hagenbuch, fundador de Loft, y Jens Wasel, fundador de KW-Group, entre otros.

“Estamos muy felices de tener a Hernán y a todo el equipo de Kaszek a bordo. Para nosotros era muy importante tener a los mejores inversionistas de Latinoamérica de nuestro lado. Como cofundadores de Mercado Libre, la empresa pública más grande de América Latina, son emprendedores que admiramos mucho”, mencionó Stefan Florea, co CEO de Valoreo.

Además de Stefan, el equipo de Valoreo también está integrado por los emprendedores Martin Florea, Alexander Grüll, Cedrik Hoffmann y Miguel Oehling.

“Estamos convencidos que el valor que aporta Valoreo como empresa ayudará a los emprendedores latinoamericanos a seguir creciendo sus marcas a gran escala, proporcionándoles nuevas oportunidades y, sobre todo, generando más desarrollo al ecosistema de la región”, concluyó Hernán Kazah, cofundador de Kaszek Ventures.

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