Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Administración Biden apoya suspender patentes de las vacunas de Covid-19

Biden se comprometió a apoyar al mundo con vacunas contra el virus a finales de abril, en su primer discurso ante las dos cámaras del Congreso.

Publicado

on

El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy su apoyo a una exención para protección de la propiedad intelectual de las vacunas contra el coronavirus. La administración de Joe Biden habria tomado esta decisión ante la crisis sanitaria que enfrentan países como India, y ante la petición del ala izquierda del Partido Demócrata para llevar a cabo esta iniciativa.

“Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia exigen medidas extraordinarias. La administración Biden cree firmemente en la protección de la propiedad intelectual, pero en servicio de poner fin a esta pandemia, apoya la renuncia a esas protecciones de las vacunas para la covid”, dijo la representante de Comercio del país, Katherine Tai, a través de un comunicado divulgado en su cuenta de Twitter.

No obstante, se debe tener en cuenta que la medida no entra en vigencia inmediatamente, pues Tai aclaró que las negociaciones con la Organización Mundial del Comercio (OMC) para renunciar a la propiedad intelectual “llevarán tiempo”, dada la complejidad del asunto.

El anuncio llega semanas después de que el jefe de estado prometiera que EE.UU. será un “arsenal de vacunas” para el resto del mundo, reafirmando su compromiso de ayudar a otras naciones a superar la pandemia, que ya ha dejado más de 3,2 millones de fallecidos a nivel mundial.

“Nosotros nos convertiremos en un arsenal de vacunas para otros países, igual que EE.UU. fue el arsenal de la democracia durante la Segunda Guerra Mundial”, dijo durante su primer discurso ante el Senado y la Cámara de Representantes el pasado 29 de abril.

Actualidad

Las pildoras covid llegan a Colombia: Invima autoriza uso de la pastilla de Merck

El fármaco no está recomendado para pacientes graves o que requieran hospitalización.

Publicado

on

Mientras que las autoridades europeas aún revisan la viabilidad del fármaco, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ya tomó una posición sobre la pastilla fabricada por la farmacéutica Merck Sharp & Dohme para tratar el Covid-19: será el primer medicamento aprobado en el país para pacientes con el virus, aunque solo en uso de emergencia.

Con esta decisión, Colombia sigue a otros países de la región, como Bolivia y Panamá, que también anunciaron su postura frente a molnupiravir el 17 y 18 de enero, respectivamente. En el caso de Bolivia, desde esa fecha comenzó a venderse para tratar los casos leves y moderados de la covid-19.

Este es un aspecto importante, pues el fármaco no está recomendado para pacientes graves o que requieran hospitalización, según aclaró el Invima al momento de emitir la aprobación.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Seguir Leyendo

Actualidad

Tráfico áereo de la temporada navideña 2021 superó cifras prepandemia

Solo en diciembre las cifras de reactivación de vuelos nacionales llegaron al 112%, superando el mismo mes del 2019.

Publicado

on

Las cifras de reactivación del turismo local siguen siendo positivas. Así lo confirman cifras de la IATA, que detallan que el movimiento de pasajeros en el país en vuelos nacionales tuvo una reactivación del 83% en 2021, mientras que para los vuelos internacionales fue del 56%.

Solo en diciembre las cifras de reactivación de vuelos nacionales alcanzaron el 112%, superando el volumen presentado en el mismo mes del 2019, confirmó la IATA. En cuanto al tráfico internacional, este llegó al 93%, cercana a la estadística prepandemia.

Lea también: Los colombianos recibirán hasta $50 millones en subsidios para comprar vivienda en 2022

A nivel mundial, aunque hubo una recuperación importante del turismo, la aparición de variantes del Covid-19 terminaron perjudicando el regreso a la ‘normalidad’. La IATA dijo que con este panorama la recuperación de tráfico aéreo doméstico en el mundo alcanzó un 72% y el internacional un 24%.

Según cálculos de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), basados en datos de Aerocivil, en el país se movilizaron 22,5 millones de pasajeros en vuelos nacionales en 2021 y 8 millones de pasajeros en vuelos internacionales, reflejando que la brecha en la reactivación respecto al mundo ha sido mayor en este
mercado.

“Esperamos que durante 2022, continúe una dinámica de recuperación donde se impulse con la llegada de nuevas aerolíneas y aumento de la competencia en el sector aéreo que redundará en beneficios para los pasajeros, lo que incentivará los viajes”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

En cuanto a los destinos locales más visitados según Anato, en diciembre de 2021 las ciudades con mayor crecimiento de visitantes respecto a 2019, fueron Santa Marta, con un aumento del 52%; Pasto, con 47%; Riohacha, con 34%; Cali y San Andrés, con 31%; y Pereira, con 29%.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

Seguir Leyendo

Actualidad

Contraloría declara que daños por $4,3 billones en Hidroituango ya quedaron reparados

Con estos pagos, dice la Contraloría, se convertiría en la mayor recuperación de dineros públicos declarados como daño patrimonial que logró ese ente de control.

Publicado

on

Luego de que Mapfre y tres aseguradoras más tuvieran que pagar por los daños causados en la hidroeléctrica de Ituango, de EPM, la Contraloría anunció que los daños ya quedaron reparados en términos monetarios.

A través de un comunicado, el organismo de control determinó “no enviar un cobro coactivo el título ejecutivo producto del correspondiente proceso de responsabilidad fiscal”.

Y, adicionalmente, ordenó el levantamiento de las medidas cautelares que pesan sobre los bienes de propiedad de las 26 personas naturales y jurídicas declaradas como responsables fiscales.

Los pagos de las aseguradoras

La Contraloría requirió a EPM información sobre los recursos que recibió de parte de las compañías de seguros, en relación con la contingencia del proyecto Hidroituango.

En respuesta la Contraloría recibió un informe detallado que les permitió que, en virtud del contrato de transacción y de los demás pagos realizados por las aseguradoras, a la fecha se entienden pagados en pesos un valor total de $4,3 billones.

Teniendo en cuenta esto, la CGR determinó y declaró que el daño se encuentra integralmente reparado.

El fallo

Cabe recordar que el pasado 10 de diciembre de 2021, la Aseguradora Mapfre, en virtud de la póliza todo riesgo que aseguraba el proyecto Hidroituango, llegó a un acuerdo de transacción con EPM en el cual se incluyó el monto determinado en el proceso de responsabilidad fiscal como daño.

Con eso, la Mapfre hizo el último pago el pasado 25 de enero de 2022 por un monto de 633,8 millones de dólares.

En días pasados, la aseguradora ya había dado otros 350 millones de dólares a EPM para atender la contingencia en el 2018. Con eso, Mapfre terminó pagando 983 millones de dólares de esa indemnización.

“EPM informó a la Contraloría, también, sobre el proyecto Hidroituango, que entre marzo de 2020 y mayo de 2021 ha recibido ingresos por valor de $7.229 millones producto de la venta de salvamentos y está pendiente por recibir por venta de salvamento la suma de $5000 millones, valor estimado con base en los elementos vendidos entre los años 2020 y 2021”, dice el comunicado.

Así mismo, al proceso se allegaron los comprobantes de pago realizados por las aseguradoras AXXA Colpatria, SBS y Suramericana, todos del día 21 de diciembre.

“Se trata así de la mayor recuperación de dineros públicos declarados como daño patrimonial que ha logrado la Contraloría en toda su historia”, apunta el ente de control.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Actualidad

La OMC espera llegar en un mes a una solución sobre patentes de vacunas covid

La directora de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala lamentó que el 99 % de las vacunas contra el covid que tiene África sean importadas.

Publicado

on

Foto: EFE

La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, espera que “en un mes” se pueda llegar a “un punto de partida” satisfactorio tanto para los países a favor de liberar las patentes de vacunas contra la covid, como los que se oponen a ello.

“El asunto de las patentes es muy complejo, estamos intentando lograr progresos, aún no hemos llegado. En un mes esperamos poder contar con un punto de partida que sirva de compromiso” para los dos bloques de países enfrentados, dijo en París Okonjo-Iweala, quien habló a la prensa tras reunirse con el ministro de Comercio Exterior de Francia, Franck Riester.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

La directora general de la OMC explicó que existe un numeroso grupo de países, cerca de un centenar, a favor de liberar patentes para poder facilitar la producción y distribución de vacunas contra la covid. “Ellos creen que esa liberación es esencial para el acceso” a la inmunización.

Okonjo-Iweala lamentó que el 99 % de las vacunas contra el covid que tiene África sean importadas.

Por otro lado, recordó que hay “muchos países” desarrollados que estiman que consideran que las patentes pueden “desincentivar” la innovación científica que lleva al desarrollo de nuevas vacunas.

Por ello, la idea es la de alcanzar “un punto de partida en un asunto que lleva casi dos años en las instancias de la OMC, en el que se compagine la transferencia de tecnología y de patentes, protegiendo la innovación”, añadió.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

‘Las noticias falsas y la desinformación sobre el Covid son una violación de los derechos humanos’

El Papa Francisco denunció la propagación de la “infodemia”, que según él es una distorsión de la realidad basada en el miedo.

Publicado

on

El Papa Francisco dijo el viernes que la difusión de noticias falsas y desinformación sobre el COVID-19 y las vacunas, incluso por parte de los medios de comunicación católicos, es una violación de los derechos humanos.

Es la segunda vez en menos de un mes que el Papa de 85 años se pronuncia sobre el asunto. Hace tres semanas, condenó la desinformación ideológica “infundada” sobre las vacunas, respaldando las campañas nacionales de inmunización y calificando la atención sanitaria de obligación moral.

Francisco hizo sus comentarios en un discurso a los miembros de catholicfactchecking.com, un consorcio de medios de comunicación católicos cuyo sitio web dice que su objetivo es “aclarar las noticias falsas y la información engañosa” sobre las vacunas contra el COVID.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

“Estar correctamente informado, que se nos ayude a comprender situaciones basadas en datos científicos y no en noticias falsas, es un derecho humano”, dijo el Papa al grupo. “La información correcta debe garantizarse sobre todo a los que están menos equipados, a los más débiles y a los más vulnerables”.

Francisco denunció la propagación de la “infodemia”, que según él es una distorsión de la realidad basada en el miedo, en noticias falsificadas o inventadas y en “informaciones supuestamente científicas”.

Los creyentes de las noticias falsas no deben ser colocados en “guetos”, sino que hay que intentar ganarlos a la verdad científica. “Hay que refutar las noticias falsas, pero siempre hay que respetar a las personas individuales, que las creen a menudo sin plena conciencia o responsabilidad”.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente habitual de Actualidad

Es significativo que el Papa se dirigiera a un grupo de medios de comunicación católicos. Algunos medios, blogs y sitios web católicos de derecha han sido cerrados por plataformas de medios sociales como Facebook y Twitter por difundir desinformación sobre el COVID. Muchos se han trasladado a otras plataformas.

Algunos medios de comunicación católicos de derecha acogen regularmente a los críticos más severos de Francisco, como el arzobispo Carlo Maria Vigano, un italiano que ha estado escondido durante casi tres años desde que emitió una andanada contra Francisco exigiendo su renuncia.

En una carta a sus seguidores este mes, Vigano dijo que el virus fue producido en un laboratorio era parte de un complot global “para borrar todo rastro de nuestra identidad como cristianos”. También negó la existencia de la pandemia y la calificó de obra de Satanás.

Reuters

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado