Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Colapsan aplicaciones de supermercado en Bogotá por dificultades de movilidad y desabastecimiento

Merqueo, Rappi, Cornershop y Jokr dejaron de prestar el servicio de supermercado este miércoles en Bogotá por la situación de orden público.

Publicado

on

El temor por el desabastecimiento de alimentos a raíz de los bloqueos en carreteras y en las entradas de la ciudad, y por la situación de orden público que se está viviendo por el Paro Nacional, las aplicaciones que ofrecen el servicio de supermercado han colapsado este miércoles. Le contamos el estado de cada una:

Merqueo

El supermercado virtual expone un banner a sus usuarios tanto en la web como en la aplicación móvil que pide disculpas por las demoras. “Por la situación actual de orden público, tu Merqueo podrá tener retrasos”. La opción express, que entrega en menos de 90 minutos, está deshabilitada. Los pedidos que se hagan en la aplicación deberán esperar a que les llegue, mínimo hasta el viernes.

Rappi

Rappi explicó que debido a la situación de orden público los pedidos pueden retrasarse y que varios restaurantes no están operando. La aplicación recomienda a sus usuarios pedir al súper y programar la entrega para próximos días. En algunas zonas del norte de Bogotá Rappi está desarrollando un piloto para probar su opción turbo de entregas en menos de 10 minutos, sin embargo con las dificultades de movilidad han tenido retrasos.

Cornershop

Cornershop, propiedad de Uber, avisó a sus usuarios que debido a la dificultad de movilidad ocasionada por cierres viales, sus tiendas aliadas han modificado sus horarios y por ello no está operando. “Si deseas realizar un pedido, podrás programarlo en el horario disponible” en los próximos días. “Nos excusamos por los inconvenientes que esto pueda ocasionar”, indicaron.

Jokr

La más reciente aplicación del segmento, que llegó a Bogotá hace apenas unas semanas, tiene un letrero que dice “tienda cerrada” y no está prestando su servicio por la situación de orden público. “Hemos cerrado por la seguridad de nuestros colaboradores”, indica un letrero en la app.

Actualidad

Duque pronostica que economía crecerá por encima del 7 % este año

El presidente Iván Duque aseguró que en el segundo trimestre de 2021 se logró “el mejor crecimiento trimestral en lo que va corrido de este siglo”.

Publicado

on

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo este viernes que la economía del país crecerá en este 2021 por encima del 7 % pese al impacto de la pandemia de covid-19 y será “el mejor crecimiento económico de este siglo en Colombia”.

Durante la sesión de clausura del XXIII Congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), en Cartagena de Indias, el mandatario explicó que en el segundo trimestre de 2021 se logró “el mejor crecimiento trimestral en lo que va corrido de este siglo”.

“Ya vemos los pronósticos de las agencias (calificadoras de riesgo), de los bancos de inversión, de los (organismos) multilaterales y hasta del propio banco central y esto no es simplemente aspiracional”, aseguró.

Duque agradeció al sector de los servicios públicos por el apoyo que recibió el país durante los meses más duros de la pandemia y dijo que un crecimiento como el que se espera “es la respuesta de un país que sale adelante, que es resiliente”.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

“Vamos a lograrlo y si alguien tiene alguna duda, la mejor respuesta fue la que vimos la semana pasada por parte de los más distinguidos bancos de inversión de los Estados Unidos, decían: ‘Colombia es la economía de América Latina que más rápido está creciendo, que más rápido está creando empleo y que más rápido va a estar en los niveles pre pandémicos'”, apostilló.

Inversión para la reactivación

En el Congreso de Andesco, la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero, dijo que el presupuesto de inversión de Colombia para 2022 será de 68,2 billones de pesos (unos 18.122 millones de dólares), “el más alto de la historia del país que se dirigirá a la protección de los más vulnerables y a la reactivación económica”.

Dijo que de ese total, 10,8 billones de pesos (unos 2.870 millones de dólares) vienen para el sector del transporte, “programas de vías terciarias y vías secundarias”.

“También tenemos una inversión muy importante en los sectores sociales de 32,7 billones de pesos (unos 8.690 millones de dólares)”, agregó la funcionaria.

“Vamos a acompañar a los colombianos más vulnerables a que salgan de la situación de pobreza que tienen mientras impulsamos la reactivación”, enfatizó Botero.

Por su parte, los presidentes de empresas como Telefónica, Claro, Tigo Telecomunicaciones, Directv, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), las Empresas Municipales de Cali (Emcali) y Gtd Colombia coincidieron en el Congreso en la urgencia de reducir la brecha digital y en la necesidad de llegar a más hogares colombianos.

“En Colombia uno de cada tres hogares no tiene internet fijo”, dijo el presidente de ETB, Sergio González.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

‘No llegaremos a ser un país moderno, si no hacemos una reforma agraria’: Petro

El precandidato presidencial dijo que no se puede confundir la posibilidad de comprar tierras con un tema de expropiación.

Publicado

on

Ante la polémica que se ha generado en los últimos días sobre la propuesta de comprar tierras para “ponerlas a producir”, el precandidato presidencial, Gustavo Petro, le salió al pasó a Álvaro Uribe y planteó una serie de argumentos sobre por qué es necesaria una reforma agraria en Colombia.

“¿Por qué causa tanto revuelo mi propuesta en la capa dirigente del país? Porque dejaron convertir la tierra en el lavadero de dólares de la mafia de la cocaína y porque la concentración de la tierra les da poder que se ejerce desatando la violencia y la muerte”, expresó el líder de la Colombia Humana.

Lea también: ‘Petro es la ignorancia productiva y el odio comunista’: Uribe

De acuerdo con Petro, tener tierra fértil improductiva no es capitalista, es feudal y premoderno. “Esa premodernidad explica la enorme desigualdad social de Colombia y la violencia permanente”, anotó. De ahí a que su idea de una reforma agraria busca democratizar y volver productiva la tierra fértil.

El senador destacó que si esta tierra se convierte en un instrumento de producción democratizado, se podría enriquecer el campesinado, aumentando el mercado interno y la posibilidad de industrialización.

“Esta modernización y democratización al mismo tiempo es fundamental para construir una democracia y la paz”.

Ante las críticas que se han desatado desde la bancada del Centro Democrático, Petro aseguró que “el pensamiento extremista de derecha portavoz de los intereses de los lavadores de dólares de la cocaína que se han apropiado de la tierra”. Añadió que son ellos quienes “usan la prensa para señalar estas ideas como peligrosas y populistas”.

Es de resaltar que el congresista rechazó las declaraciones de María Fernanda Cabal y aseguró que no se puede confundir la posibilidad de comprar tierras, con un tema de expropiación.

Seguir Leyendo

Actualidad

El “sexilio”: cuando la orientación sexual es la razón que empuja a migrar

Numerosas personas se ven forzadas a dejar su país de origen por sufrir violencia, hostigamiento, discriminación o censura debido a su orientación sexual o identidad de género.

Publicado

on

Hay quienes deciden migrar “en busca de un futuro mejor”. Y hay quienes simplemente lo hacen “en busca de un futuro posible”. Y esto no siempre tiene que ver con un trabajo, posibilidades económicas o de estudio, sino con el intento de salvar la vida.

En muchos casos, la mera existencia de las personas se ve amenazada debido a su orientación sexual. Y así, deciden migrar, moverse, escapar.

Es lo que ha comenzado a denominarse “sexilio”: “Un concepto para referirse a aquella movilidad humana que tiene como principales motivos la discriminación, violencia y hostigamiento por razones de orientación sexual e identidad de género”, precisa a DW José Francisco Valenzuela, magíster en estudios de población mexicano experto en la materia.

“No es una migración deseada o proyectada, sino que se genera por las condiciones sociales, económicas y políticas de los países de origen, que les impiden seguir viviendo su vida de forma digna”, apunta al respecto Caterine Galaz Valderrama, doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Chile, en diálogo con este medio.

Caterine Galaz Valderrama, doctora en Ciencias de la Educación y licenciada en Comunicación Social de la Universidad de Chile

“Algunas migran por la violencia estructural e interpersonal que cruzan en sus países, o bien por la censura al activismo LGBTI+, o la persecución, o la falta de políticas públicas de promoción y reconocimiento”, puntualiza la investigadora sudamericana, coautora del trabajo “Migrantes/refugiadas LGBT1+: sexilio, desigualdades y resistencias” consignado en la publicación (Trans) Fronteriza del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. 

“Se les niegan trabajos, se les acosa en la escuela y en la calle”, ejemplifica Valenzuela. “En contextos como los de los países centroamericanos, organizaciones criminales como las pandillas les extorsionan, les torturan, les explotan sexualmente, les asesinan”, agrega. “Las propias familias les rechazan, les amenazan y les agreden”, completa el crítico cuadro que suele afectar a los integrantes del colectivo LGBTQI+.

Lea también: Sin sexo explícito, qué tanto puede convencer OnlyFans a inversionistas

Así las cosas, la migración se convierte para muchos en casi la única salida.

Leandro Prieto, magíster en derechos humanos y democratización en América Latina y el Caribe especializado en género y diversidad sexual

“Las personas LGBTQI+ que atraviesan este tipo de violencias, tienen tres alternativas: solicitar refugio en un país con mayor apertura, negar completamente su orientación sexual o identidad de género -lo cual, por lo general, es casi imposible, sobre todo para personas trans-, u optar por el suicidio”, indica a DW Leandro Prieto, magíster en derechos humanos y democratización en América Latina y el Caribe, y consultor de la Dirección de Género y Diversidad Sexual de la Universidad Nacional de San Martín de Argentina.

La dimensión del fenómeno en América Latina

“Las sociedades latinoamericanas son altamente homofóbicas y transfóbicas, y estos países aún ofrecen muy poca protección contra actos de violencia o discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género”, sostiene el investigador mexicano Valenzuela.

“Sin embargo, y desafortunadamente, no hay mucha documentación respecto a las movilidades de las personas LGBTQI+ en Latinoamérica. Es un tipo de movilidad que apenas ha cobrado visibilidad en los últimos años”, refiere.

Persona trans proveniente de Guatemala en su paso por México

¿Y cómo es la acogida?

“En diversos estudios en la región se pueden visualizar experiencias de personas LGBTQI+ migrantes que recurren a espacios activistas cuando llegan a los territorios de recepción”, puntualiza, por su parte, Rubén Menares, trabajador social de la Universidad de Chile especializado en temáticas de diversidad y disidencia sexual y de género.

“Vemos prácticas de solidaridad de colectivos principalmente de las disidencias sexuales chilenas de acogida efectiva a personas migrantes”, destaca.

Rubén Menares, trabajador social de la Universidad de Chile especializado en temáticas de diversidad y disidencia sexual y de género

“Las personas pueden comenzar a vivir más su orientación e identidad sexual, con más libertad, pero no por las condiciones de apertura del país, sino más bien por las redes colectivas que van tejiendo”, especifica este académico que, junto con Galaz Valderrama, investiga el tema en el marco del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Chile.

Similar es el análisis de Valenzuela, dedicado a investigar la situación de los migrantes LGBTQI+ provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador en su paso por México.

Lea también: Claudia López rechaza vandalismo contra bandera LGBTI en Bogotá

“Los migrantes LGBTQI+ padecen una serie de experiencias de vulnerabilidad en su tránsito por México, donde se mezclan la homofobia, la transfobia y la xenofobia”, dice a DW.

José Valenzuela, magíster en estudios de población por el Colegio de la Frontera Norte de México

Y, asimismo, destaca: “La resiliencia de estos migrantes, su capacidad de hacer frente a experiencias negativas”, en base principalmente a “las redes sociales personales, las organizaciones de la sociedad civil, y al hecho de que muchos de ellos experimentan el descubrimiento y la aceptación de su propia orientación sexual e identidad de género al salir de contextos tan hostiles y violentos”.

El fenómeno es, por cierto, complejo. Y también lo son las causas que lo explican.

“La matriz conservadora dominante en Latinoamérica implica que, aún hoy, a pesar de una agenda LGBTQI+ más activa, se continúe legitimando un modelo de familia heteronormada por sobre otras formas de vida”, postula al respecto Prieto.

“Ello impacta en aquellas personas que, en esas mismas sociedades, optan por visibilizar una manera de amar, actuar o expresar una identidad que no encaja en la norma”, sostiene y critica a la vez.

Seguir Leyendo

Actualidad

La maltrecha relación Colombia-Estados Unidos daña a ambos países

Colombia y Estados Unidos se preciaban de ser los “mejores amigos” en el continente, pero la injerencia del partido de Duque en la pasada contienda electoral en EE.UU. dañó la relación, en detrimento de ambos pueblos.

Publicado

on

Antony Blinken junto con la canciller y vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, en octubre de 2021 en París. | Foto: Cancillería.

La primera visita regular del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a Colombia, tiene lugar el miércoles, 20 de octubre de 2021, en tiempos poco propicios para ambos gobiernos. Una semana antes, se reveló un presunto caso del “Síndrome de La Habana” en la Embajada de Estados Unidos en Bogotá. El origen de estos misteriosos “ataques” en diversas capitales del mundo aún se desconoce, aunque expertos apuntan a que se trataría de una exposición a energía de radiofrecuencia que produce efectos similares a una conmoción cerebral, como reseña el Wall Street Journal.  

“Colombia había sido tradicionalmente un aliado incondicional de Estados Unidos, independientemente de si el Gobierno de la Casa Blanca era republicano o demócrata, pero bajo Iván Duque se rompió con ello”, dice a DW la politóloga Martha Ardila, profesora de la Universidad Externado de Colombia. Según Ardila, “Colombia rompió con el respeto por el bipartidismo en Estados Unidos, politizando las relaciones con Washington al punto de que funcionarios interfirieron en la pasada campaña presidencial en favor de Donald Trump”.

Lea también: Las deudas de la selección colombiana tras la triple fecha de eliminatorias

El impacto de esa intervención del Centro Democrático, el partido de Álvaro Uribe, mentor de Duque, ha sido tal, que hasta este 15 de octubre de 2021, el presidente colombiano no ha sido recibido por Joe Biden. Un hecho inédito en las relaciones de ambos países. 

Crisis migratoria y asesinatos de líderes y jóvenes en Colombia

Sea como sea, “la visita de Blinken se enfocará, básicamente, en la migración venezolana, la crisis humanitaria de los haitianos en el Tapón del Darién, los esfuerzos en política antinarcóticos y la demostración mediática de que aún existe una fuerte alianza entre ambos países”, dice a DW Gimena Sánchez-Garzoli, responsable de Colombia de la Oficina en Washington para asuntos Latinoamericanos (WOLA). 

Sánchez-Garzoli observa que “Washington y Bogotá parecen estar más interesados en mostrar una buena imagen que en la resolución de los graves problemas. Una demostración mediática de amistad, en vista de la incomunicación entre ambos mandatarios y de los evidentes descalabros de ambos gobiernos: para Estados Unidos, el caos dejado en Afganistán, y para el Gobierno de Iván Duque, el asesinato, solo en 2021, de 136 líderes sociales, 38 firmantes de la paz y de 80 jóvenes durante el estallido social entre abril y julio de 2021, según Indepaz”. Hechos que corroban Global Witness y otras organizaciones internacionales. 

Urge “reformulación” de la agenda entre Bogotá y Washington

Para la profesora Martha Ardila, “el desinterés visto en la administración de Trump por América Latina parece mantenerse con Biden”. Así que, en vista de los problemas de las relaciones entre Washington y Bogotá, urge una “reformulación” de la agenda bilateral. Joe Biden ha expresado que le importa el estado de la democracia en Colombia, la implementación del Acuerdo de Paz, la observación de los derechos humanos, la lucha contra el narcotráfico, la respuesta a la crisis en Venezuela, la expansión del comercio y el cambio climático.

La profesora Ardila no pierde las esperanzas de que el Gobierno del demócrata Joe Biden exija al Gobierno de Colombia cosas tan concretas y acuciantes como una “mayor independencia judicial, acogiéndose a las decisiones de las Altas Cortes y, en materia ambiental, acciones que vayan más allá de la retórica del Pacto de Leticia para proteger la cuenca del río Amazonas”.

Acuerdo de Paz, Maduro y el regreso de la campaña del miedo

En cuanto a Venezuela, la investigadora piensa que “el Gobierno de Biden puede plantear el diálogo y presionar a los organismos multilaterales para forzar a Nicolás Maduro a que negocie la transición a través de elecciones libres”. Así, según la experta, “Duque se vería obligado a reorientar la agenda bilateral con Estados Unidos, comprometiéndose más con la implementación del Acuerdo de paz, de cuya gestación el propio presidente Biden hizo parte”.

Iván Duque habla en la Cámara de Comercio estadounidense en Washington en febrero de 2019.

Pero la jefa para los Andes de WOLA es más que escéptica: “Lo que hemos visto de Duque en Estados Unidos es el saboteo de todo intento de diálogo para buscar una salida negociada al régimen de Maduro. Además logró que se volviera a incluir a Cuba en la lista de países terroristas, porque La Habana ha dado acogida a miembros del ELN que participaron en un sondeo preliminar de paz, cumpliendo el protocolo internacional que Colombia misma firmó”.

Lea también: Maduro invitó a empresarios colombianos a invertir en Venezuela

En el caso de la crisis migratoria y humanitaria en el Tapón del Darién, “Duque va a pedir más ayuda financiera a Washington”, de esto parte Sánchez-Garzoli, que es master en Derecho y Economía Internacional y Economía de la Universidad Johns Hopkins. El problema, más allá de las ayudas humanitarias, es empero, que “el Gobierno de Colombia está sufriendo, además, una crisis presupuestaria por mal manejo económico, como se evidencia en que no está atendiendo las necesidades reales de la mayoría de la población colombiana”, agrega.

Dejar la “ideologización” y asumir un “papel constructivo”

Gimena Sánchez-Garzoli cree que Duque y su partido, en vista de que faltan 10 meses para las elecciones presidenciales, “le están volviendo a apostar al miedo, al presunto ‘castrochavismo’, cuando lo que le interesa a los colombianos es salir de la mayor pobreza en que los terminó de sumir la pandemia”.

Por su parte, la profesora Martha Ardila concluye que “lo más razonable sería que el Gobierno de Iván Duque se distanciara de la ideologización de su política exterior, con una agenda integral con los Estados Unidos”. En esa tónica, la investigadora de WOLA insta al Gobierno de Colombia “a jugar, de una vez por todas y en bien de su población, un papel constructivo”.

Seguir Leyendo

Actualidad

Cómo cotizará el “maradólar”, la criptomoneda en honor a Diego

La moneda no cotizará en las casas de cambios virtuales. El precio de los “maradólares” se lo asigna el mercado en base a la oferta y demanda. ¿Estará acorde a lo que ganó Diego en su carrera? Aquí, un repaso por ese camino.

Publicado

on

El 25 de noviembre se cumplirá un año de la partida de Diego Armando Maradona. Tras su fallecimiento, el exfutbolista sigue dando que hablar. Esta vez, por la creación de la primera criptomoneda del país en su honor. Según indicaron, será presentada oficialmente el 30 de octubre, día en el que cumpliría 61 años.

Los promotores de dicha moneda virtual anunciaron que al comienzo se distribuirán aleatoriamente 10 mil “maradólares” a 10 mil personas que se hayan registrado al momento de su presentación.

Según los desarrolladores, se buscó “construir una moneda independiente para un sector de la economía en específico. Para acercar a la economía informal al mundo cripto y obtener una moneda independiente en un país con una alta inflación, por momentos en default restringido y con una alta emisión”.

El sitio oficial informó que las criptomonedas se distribuirán a través del procesamiento airdrop y, una vez alcanzados los 100 mil usuarios activos, se le “inyectará liquidez a la moneda en un par resultante USD/$MDL”, explicaron.

Lea también: A Buda le cerraban sus cuentas bancarias en Colombia: ahora ayuda a los bancos a explorar las criptomonedas

También anunciaron que la moneda no cotizará en las casas de cambios virtuales y que el precio de la moneda se lo asigna el mercado en base a la oferta y demanda.

Por otro lado, no habrá riesgo de pérdidas de dinero ya que se aceptará hasta 100 mil usuarios activos y, por eso, no es necesario invertir capital para adquirir Maradolares.

Los números de Maradona

Las estimaciones de la fortuna de Diego Armando Maradona se replican casi como en un homenaje póstumo; caóticas, desordenadas, exuberantes, impredecibles. Sin embargo, entre la fantasía y la realidad, suele haber un abismo. Forbes Argentina rastrea la fortuna de Maradona desde hace años: nunca integró la lista de los más ricos de la Argentina, ni siquiera de los deportistas y ex deportistas más acaudalados. 

Maradona nació y jugó en otros tiempos. En toda su carrera, los cálculos más optimistas señalan que Maradona podría haber facturado a lo largo de su carrera cerca de 500 millones. Para Forbes Argentina, es posible que la cifra sea incluso inferior a los US$ 127 millones que Leonel Messi, el mejor deportista pago del mundo, cobró solamente en 2019. 

Aquí un repaso de los principales ingresos de Maradona desde el inicio de su carrera, con las cifras actualizadas a valor actual. Y por último, la estimación periodística de la herencia que le corresponderá a sus cinco hijos reconocidos y, eventualmente, a los otros cinco que reclaman su filiación. Que llevará tiempo establecer pero que, como veremos, es posible sea mucho menor a la esperada.

La época dorada

Cuando el 24 de mayo de 1977 Diego Armando Maradona firmó su primer contrato como jugador profesional en Argentinos Juniors, con tan solo 16 años, su sueldo ascendió a $ 80.000 mensuales, equivalentes a US$ 215 de la época o algo así como US$ 900 de hoyJorge Czysterpiller fue su primer representante y ese fue el puntapié inicial de una verdadera máquina de facturar más allá de la pelota. En su primer año, Maradona acumuló el equivalente a US$ 10.000 actuales, pero pronto ese monto se transformó en una anécdota a partir de su salto a Boca Juniors. 

Con su fichaje al club de la Ribera, Diego selló su primer contrato de siete cifras. Fueron US$ 4 millones equivalentes a más de US$ 12 millones actuales lo que representó ese pase el cual lo catapultó a la cima de los futbolistas con mayores ingresos de la Argentina. Pero faltaba más, mucho más. https://www.youtube.com/embed/9qyYJd06KJM

En mayo de 1982, cruzó el Atlántico para saltar a las ligas mayores con su incorporación al Fútbol Club Barcelona, en España. En ese momento, el negocio se cerró por 1.200 millones de pesetas, algo así como US$ 22 millones traídos al presente. Si bien la mayor porción de ese monto fue a parar a manos de los dueños del pase, Argentinos Juniors (66%) y Boca (33%), con una estatura de tan solo 1,68 m. el joven nacido en Fiorito, a sus apenas 21 años, ya era retratado por ABC de España como “el jugador mundial más cotizado”.

Lea también: La fortuna de Maradona según Forbes: un repaso de sus ingresos hasta los bienes que se disputarán en la herencia

Maradona y los 700 días en Barcelona que le marcaron para siempre - San  Diego Union-Tribune en Español

En julio de 1984, la Camorra napolitana aportó parte de los US$ 7,5 millones de la época que aceitaron el traslado de Barcelona a Nápoles. Un monto similar al que había desembolsado Amalita Fortabat por su obra más cotizada Julieta y su haya de J.M.W. Turner (1836) solo cuatro años antes, en Nueva York. Hoy, el valor de la obra exhibida en la Colección Amalita de Puerto Madero se estima más de US$ 75 millones.

Guillermo Coppola fue el representante que le consiguió un jugoso contrato por US$ 12 millones en el club italiano, pero con una condición: Diego debía jugar hasta 1993. Este es solo uno de los tantos ejemplos de contratos incumplidos por el astro que detrás de sumas multimillonarias muchas veces no se tradujeron en verdaderos ingresos para Maradona. Ex futbolistas que lo conocieron y prefieren conservar el anonimato sostienen que si bien las sumas de dinero que rodearon a Maradona siempre fueron superlativas sus gastos también lo eran y muchas veces incluso las excedían. 

En esta etapa dorada, que también lo llevó a fichar en el Sevilla por un monto similar al que había obtenido en su paso por el otro equipo español, se presume que Diego Armando Maradona generó al menos US$ 30 millones, estimados en más de US$ 60 millones actuales producto no solo de sus contratos como jugador profesional sino también una infinidad de alianzas comerciales. 

Para 1991, sumaban US$ 4,5 millones a cambio de usar ropa y zapatillas Puma; más de US$5 millones por cesión de su imagen a Aoyama Enterprise; US$ 1,1 millones de Fuji Xerox, 310.000 por cada partido exhibición en Japón y Arabia Saudita; 270.000 de la editorial española Figurine; 290.000 de la cadena de televisión Montecarlo, y US$ 1,8 millones de Alfajores Dieguito. Es decir, solo en esa etapa generó cerca de la mitad de los ingresos que acumuló a lo largo de su vida adulta.https://www.youtube.com/embed/EhmWzocLSPY

El Mundial de 1994, cuando le “cortaron las piernas”, fue el último de su carrera. Luego de la suspensión de 15 meses, Eduardo Eurnekian, extendió un contrato de US$ 10 millones para patrocinar al astro y devolverlo a las cancha. 

Pero también fueron tiempos de inestabilidad que incluyeron siete partidos en Newell’s, un fugaz paso como técnico en Racing y luego el regreso a Boca que terminó con un nuevo caso de doping. 

Viajó a Francia en 1998 para participar en su primer Mundial como comentarista deportivo. Y empezó el nuevo milenio internado y al borde de la muere en Punta del Este. Dos años antes, Claudia Villafañe le había iniciado una causa por abandono del hogar por lo cual pedía el divorcio. La relación formal terminaría definitivamente en 2003, tras 14 años de matrimonio. Aunque el matrimonio con Villafañe estaba terminado, conservaron una sociedad comercial.  

En el 2005 y tras pasar casi cinco años intermitentes en Cuba, Maradona regresó a la Argentina para realizar un show televisivo con presupuesto internacional. “La noche del 10”  se estrenó el 15 de agosto y en 13 episodios un Maradona soltero y renovado habría cobrado un total de US$ 650.000 en efectivo y por adelantado. Claudia Villafañe fue la encargada de llevarse el dinero en un bolso ante la exigencia de Maradona de cobrar todo cash o no presentarse al primer programa. Adrián Suar, al borde de la desesperación, debió apelar a todo el directorio del Grupo Clarín para conseguir el efectivo ese fin de semana, con los bancos ya cerrados. 

Diez años más tarde, el vínculo con su primera ex mujer tuvo una escalada judicial. Ella había quedado con la administración del patrimonio de Maradona en nombre de sus hijas pero, en 2015, el ex futbolista afirmó mediante una auditoría que le faltaban $ 80 millones, algo así, como US$ 6 millones en 458 objetos desde trofeos hasta camisetas. Más allá de la resolución judicial, lo cierto es que ese monto deja entrever lo que pudo ser la división de bienes tras la ruptura y lo alejado que está de los más de US$ 30 millones que había generado en la década del ’80.

Del “sin ella me muero” a “es una ladrona”: la historia de amor, lágrimas y  guerra judicial de Claudia Villafañe y Diego Maradona - Infobae

Otro hecho que lo llevó ante la justicia, en este caso de Italia, son las deudas que habría acumulado por el impuesto a los patrimonios ante el fisco de ese país, entre los años 1984 y 1991, estimados en cerca de US$ 15 millones a valores presente sin contemplar los intereses. Sin embargo, en 2017, la Comisión Tributaria Central, la más alta instancia para los juicios fiscales de ese país, confirmó que quedaron anuladas y prescritas las inspecciones que Hacienda llevó a cabo a finales de los ochenta sobre las cuentas de la Sociedad Calcio Napoli.

La incidencia de Matías Morla

En los últimos 15 años de su vida, con Matías Morla como abogado y representante, Diego pasó por los Emiratos Árabes Unidos, China, Bielorrusia y México donde mayormente ofició de DT honorífico y sumó innumerables alianzas por las cuales participaba de exhibiciones, cedía su imagen o prestaba su nombre. “Fue el encargado de ordenar la estructura económica para poder generarle nuevos ingresos y que no fueran embargados o corrieran peligro”, dice Mauricio D’Alessandro, abogado que colaboró con Morla en algunas negociaciones.

El monto más rutilante que se conoce en toda su carrera caben en 140 caracteres: “El contrato de D10S está valuado en unos 128 millones de dirhams, lo que significa unos 34,5 millones de dólares”, señaló el club Al Wasl de Dubai en su cuenta en español de la red social Twitter. Si bien, el contrato que ponía a Maradona al frente del equipo por dos años, desde 2011, se exhibió como el más rutilante en la historia de su vida, nunca se completó y los malos resultados lo dejaron fuera de juego antes de lo previsto. 

Sin embargo, el Consejo de Deportes de Dubai lo retuvo en el país como embajador deportivo con tareas de representación en diversos eventos oficiales. En resumen, diversas fuentes aseguran que Diego se habría llevado US$ 5 millones por cada año que pasó en el desierto de Medio Oriente. 

En un cambio de camiseta, pero no de región, Maradona volvió a dirigir un equipo árabe en 2017, esta vez de la segunda división, Al Fujairah, y por un monto menor. Tampoco terminó en buenos términos, renunció a los pocos meses, tras magros resultados deportivos.

Uno de sus roles más excéntricos lo vivió en Bielorrusia donde ocupó oficialmente el cargo de director técnico honorífico del Dinamo Brest. “Firmé el mejor contrato de mi existencia”, afirmó. Una vez más, mansiones, brillantes y hasta un tanque anfibio formaron parte del cortejo de regalos que rodeó al ídolo mundial además de un contrato que algunos suponen llegó a los US$20 millones, pero que jamás se cobró en su totalidad. Tal es así, que al año siguiente, voló a México para hacerse cargo de un club ignoto denominado Dorados de Sinaloa por el cual habría cobrado US$ 150 mil dólares mensuales, un total de US$ 1,6 millones por toda la temporada.

Caso Maradona: reapareció Matías Morla en redes sociales y disparó en  contra de todos - AS Argentina
Maradona y Matías Morla.

Más allá de su rol en las canchas, por diversos contratos, Diego obtuvo dinero adicional a lo largo de los últimos 15 años de su vida. Solo entre 2018 y 2019, habría cobrado US$ 1,5 millones de parte de Konami, firma que incluyó su imagen en el videojuego PES 2017. En sus múltiples roles, desde comentarista estrella en un partido hasta poniendo su sello a una línea de pastas secas, habría generado un mínimo de un millón de dólares cada 12 meses en la última década. Es más, el último año, Amazon Prime Video comenzó a rodar la serie sobre su vida y solo ese contrato significó US$ 2 millones. 

La dimensión de la maquinaria que gira en torno a Maradona quedó otra vez en evidencia cuando se sumó a Gimnasia y Esgrima de La Plata. En apenas un año, logró multiplicar los números del club que saltó del puesto 19° al 5° en el encendido de la televisión, sumó más de 2000 nuevos socios en apenas 48 horas y vendió más de 5000 camisetas en una semana, hazañas por las cuales Diego se llevó un porcentaje de las ganancias. 

Para Celebrity Net Worth, las ganancias totales de su carrera rondarían los US$ 500 millones. Sin embargo, para Forbes, Argentina se acerca más a las estimaciones que rondan los 100 millones de dólares. 

¿Pero cuánto quedó de todo eso? La cifra podría decepcionar a sus herederos actuales y potenciales. Entre los bienes conocidos se encuentran tres autos de alta gama, un Rolls Royce Ghost, un BMW i8, una camioneta de lujo Hunta Overcomer, un tanque anfibio en Bielorrusia, dos autos de lujo en Duba, joyas y distintas propiedades en Villa Devoto, Puerto Madero, Bella Vista, y Nordelta. 

Los cálculos más optimistas, incluyendo propiedades que Maradona haya donado en vida, podrían acercarse a los 40 millones de dólares. Los más conservadores apenas llegarían a los US$10 millones. “En la fantasía las cifras se desdibujan: hacen falta 5000 autos de lujo e fila hasta Mar del Plata para poder llegar a los 50 o 100 millones que estiman. O no un anillo, sino cien, como el de 300 mil dólares que tenía. Maradona tenía muchos gastos y pocos ingresos”, completa D’Alessandro.

Habrá que determinar si existen otros bienes ocultos o desconocidos. Esa será la tarea de los abogados que lleven adelante la disputa por la sucesión.  “Les digo a todos que no les voy a dejar nada, que voy a donarlo. Todo lo que corrí en mi vida lo voy a donar”, disparó Maradona en noviembre de 2019 después de que su hija Giannina mostrara preocupación por el estado de salud de su padre. La frase de Diego no tenía peso por la “legitimidad de los herederos forzosos” del Código Civil, donde el cónyuge (matrimonio legal) y los hijos reciban una herencia por obligación.  La herencia alcanzará entonces a sus cinco hijos reconocidos, mientras que al menos otros cinco, en la Argentina y en Cuba, deberán aguardar las resoluciones judiciales para determinar su filiación. 

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado