Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Crecen las denuncias en Colombia por violencia contra manifestantes

Organizaciones internacionales denuncian ataques contra quienes protestan y contra la prensa, mientras que las manifestaciones continúan en las calles y llegan a Internet.

Publicado

on

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunciaron este martes (04.05.2021) que periodistas han sido víctimas de 70 ataques durante las violentas protestas en Colombia y hay un riesgo inminente de autocensura de quienes las cubren por el excesivo uso de la fuerza policial.

Durante las manifestaciones, en las que han muerto 19 personas según la Defensoría del Pueblo, “se han documentado 70 agresiones y 76 víctimas, de las cuales destacamos 32 agresiones, siete robos y eliminaciones de material, nueve obstrucciones, cinco detenciones ilegales”, detallaron ambos organismos en un comunicado.

Advirtieron de que “el Estado colombiano ha demostrado su incapacidad para brindar a la prensa el más alto grado de protección para que puedan realizar su trabajo libremente y mantener a la sociedad informada sobre asuntos de elevado interés público” y aseguraron que quienes ejercen periodismo y los medios de comunicación son víctimas de estigmatización por parte de algunos funcionarios públicos. “Criticar a los medios de comunicación y periodistas por difundir las cifras sistematizadas por las organizaciones de la sociedad civil y las denuncias hechas en las redes sociales, en lugar de la información oficial, es un síntoma de un Estado antidemocrático”, lamentaron.

Igualmente, explicaron que las agresiones a las que la prensa ha sido sometida en los últimos seis días, de las cuales 40 ataques fueron atribuidos a la Policía Nacional, revelan “un nivel de violencia sin precedentes, así como el propósito de impedir” la cobertura de las manifestaciones sociales. “Genera extrema preocupación la sistematicidad de las agresiones contra la prensa por parte de las fuerzas públicas a pesar de estar debidamente identificados con chalecos y cascos”, reclamaron.

Lea también: “Protestas mortales”: así retratan medios internacionales lo que pasa en el país

En este contexto, el presidente de Colombia, Iván Duque, convocó a los diferentes movimientos políticos, judiciales, empresariales y sociales del país a un diálogo. “Instalaremos un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones (…) en los cuales no deben mediar diferencias ideológicas sino nuestro más profundo patriotismo”, dijo Duque en una declaración en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo. “El objetivo de este espacio es rechazar la violencia en todas sus formas; acelerar el Plan Nacional de Vacunación; asegurar los recursos para garantizar la continuidad de los programas sociales y la protección de los más vulnerables, y, por supuesto, repotenciar la reactivación económica”, agregó el mandatario.

Naciones Unidas “profundamente alarmada”

Pese a que la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció que los cuerpos de seguridad colombianos han ejercido un “excesivo uso de la fuerza” durante las protestas, Duque les dio un espaldarazo: “nada justifica que haya personas armadas que, amparadas en el deseo legítimo de la ciudadanía de hacer marchas cívicas, salgan a disparar a ciudadanos indefensos y agredir cruelmente a nuestros policías”, afirmó el gobernante.

En tanto, las protestas siguieron en las calles y en Internet: el colectivo de hackers denominado Anonymous se atribuyó el ataque a la página web del Ejército de Colombia y publicó en las redes sociales las contraseñas y los correos electrónicos de 168 militares, en apoyo a las manifestaciones

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia.

Anonymous explicó que el ataque informático fue hecho “en rechazo a los asesinatos y hostigamientos” de la fuerza pública durante las protestas, que comenzaron el pasado 28 de abril. Igualmente, el grupo de hackers modificó la página de Wikipedia del Ejército, que ya fue arreglada, y le declaró la “guerra” al Gobierno de Duque.

Según el informe de la Defensoría, 19 personas han muerto durante las manifestaciones -18 civiles y un policía- y actualmente está evaluando y clasificando 140 denuncias que incluyen información sobre decesos, desapariciones, abuso policial y lesiones. Sin embargo, organizaciones sociales han divulgado informes según los cuales el número de víctimas es mayor que el de la Defensoría. La ONG Temblores, que documenta violencia policial, informó que desde el 28 de abril hasta el 4 de mayo contabiliza “31 personas víctimas de violencia homicida”.

Por su parte, la Defensoría denunció que en las protestas han desaparecido al menos 89 personas, de las cuales apenas dos han sido encontradas. De ellas, unas 35 desaparecieron en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca -epicentro de las protestas- y la vecina Palmira, región del suroeste donde también se han registrado la mayor cantidad de muertes durante las protestas. También, reportan desapariciones en Bogotá, Barranquilla y Medellín, y en el departamento del Quindío, situado en la zona cafetera del centro del país.

DW.

Actualidad

EE.UU. rebaja las expectativas para la cumbre entre Biden y Putin

La cumbre, que se celebrará en Ginebra, Biden “dejará claro al presidente Putin” que Estados Unidos busca “una relación más estable y predecible con Rusia”.

Publicado

on

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, rebajó este domingo las expectativas para la cumbre del miércoles entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, al advertir de que la cita no permitirá aligerar de la noche a la mañana las múltiples tensiones en la relación.

“No va a haber un cambio grande, como si accionáramos un interruptor”, dijo Blinken durante una entrevista en la cadena CNN.

En la cumbre, que se celebrará en Ginebra, Biden “dejará claro al presidente Putin” que Estados Unidos busca “una relación más estable y predecible con Rusia”, y buscará “áreas en las que los intereses” de ambos países “se solapan”, explicó el titular de Exteriores.

“Pero si Rusia elige continuar con sus medidas imprudentes y agresivas, responderemos de forma contundente, como ya ha demostrado el presidente que va a hacer en lo relativo a la interferencia en nuestras elecciones el ciberataque de SolarWinds o el intento de asesinar al señor (Alexei) Navalni con un arma química”, alertó Blinken.

Lea también: Putin saca ley que impide a oposición ‘extremista’ presentarse a comicios

El propio Biden se pronunció en el mismo sentido durante una rueda de prensa este domingo en Cornualles (Reino Unido), en la que subrayó que “no se puede garantizar que vaya a cambiar la actitud” de Putin.

“Los autócratas tienen un enorme poder y no tienen la necesidad de responder a los ciudadanos”, esgrimió el presidente estadounidense al término de su participación en la cumbre del G7.

Biden dijo que estaba de acuerdo con Putin en que la relación bilateral se encuentra en un “punto bajo”, pero insistió en que no busca un “conflicto” con Rusia.

Lea también: Rusia cita al embajador de Colombia por acusaciones de ciberataques en el paro

La cita de Ginebra será la primera reunión de alto nivel entre los líderes de ambos países desde que Putin y el expresidente Donald Trump se entrevistaran en Helsinki en julio de 2018.

Tras ese encuentro, Trump ignoró públicamente en una rueda de prensa conjunta las conclusiones de sus propias agencias de inteligencia y dijo que creía a su homólogo ruso cuando decía que Moscú no interfirió en las elecciones de 2016, lo que causó una gran polémica.

En esta ocasión, Biden ha decidido no dar una rueda de prensa conjunta con Putin, como hizo Trump, y en cambio responderá preguntas de los periodistas él solo, porque, según afirmó este domingo, no quiere que el intercambio con los reporteros se convierta en una “competición” con el líder ruso.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Jurado electoral desestima 11 pedidos de nulidad del fujimorismo en Lima

El partido de Fujimori tendrá un plazo máximo de tres días para presentar una apelación, que deberá ser revisada por el JNE.

Publicado

on

Fujimori pide invalidar 200.000 votos en elecciones presidenciales peruanas

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro desestimó 11 pedidos de nulidad de actas de votación que había presentado el partido Fuerza Popular, de la candidata Keiko Fujimori, como parte de cientos de impugnaciones planteadas a nivel nacional tras la segunda vuelta presidencial del domingo 6 de junio.

“Ya se hizo pública la decisión que adoptó el pleno de este jurado. Por unanimidad adoptamos el criterio de que debe desestimarse aquellos pedidos de nulidad planteados“, declaró el presidente del JEE Lima Centro, Luis Carrasco, al Canal N.

El funcionario electoral detalló que estas solicitudes mencionaban una presunta falsificación de firmas en las actas, pero una revisión señaló que no se puede determinar que exista un fraude “inobjetable”.

“No somos peritos para determinar de dónde empezó el trazo, si de arriba o de abajo. Hemos considerado que no podemos determinar de que exista una inobjetable situación, que determine fraude por una aparente disimilitud de firmas“, sostuvo.

Lea también: Castillo obtiene la mayoría de los votos en las elecciones peruanas

La posición del JEE Lima Centro confirmó la opinión de especialistas en temas electorales que indican que las actas ya contabilizadas solo pueden ser revisadas o anuladas por casos muy específicos y extremos.

Además, que las firmas de los ciudadanos no necesariamente pueden ser idénticas a las de su DNI y, para determinar una eventual suplantación, deben ser sometidas a peritajes técnicos profesionales, una tarea que no le corresponde al jurado electoral.

Carrasco detalló que, en cuanto publiquen la resolución con su decisión, el partido derechista Fuerza Popular tendrá un plazo máximo de tres días para presentar una apelación, que deberá ser revisada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el máximo ente electoral peruano.

El funcionario también sostuvo que el fujimorismo puede llevar sus denuncias ante la Fiscalía, para que se proceda a “verificar la autenticidad de las firmas” en un proceso que permitiría determinar si hubo alguna acción delictiva.

Lea también: Fujimori pide invalidar 200.000 votos en elecciones presidenciales peruanas

“Temas de falsificación de firmas o plagio no son de nuestra jurisdicción, por razón de que se dejó a salvo en uno de esos expedientes; que el caso vaya al Ministerio Público, para que se investigue si hay o no falsificación”, remarcó.

Este grupo de pedidos de nulidad forma parte de cientos de solicitudes similares que ha presentado Fuerza Popular en diferentes jurisdicciones electorales del país para intentar anular unos 200.000 votos que, en principio, son favorables al candidato izquierdista Pedro Castillo, el rival de Fujimori en el balotaje.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) actualizó este domingo las cifras de las actas contabilizadas de los comicios del pasado 6 de junio, que al 99,935 % otorgan una ventaja de 49.420 votos a Castillo sobre Fujimori.

El candidato de Perú Libre recibe 8,83 millones de votos, mientras que Fujimori tiene 8,78 millones, lo que en votos válidos representa un 50,14 % y 49,86 % del sufragio, respectivamente.

Lea también: “El pueblo ha despertado”, dice Castillo, que se acerca a la victoria electoral en Perú

El pequeño porcentaje de votos procesados pero aún por contabilizar está comprendido en 56 actas que deben ser revisadas por el JNE por presentar algún error material, impugnación o falta de firmas, entre otros asuntos.

Sin embargo, el JNE no proclamará al ganador de los comicios hasta que se revisen todos los pedidos de nulidad de actas impulsados, en su mayoría, por Fujimori, tras haber denunciado que se ha querido cometer un “fraude en mesa” durante el balotaje.

Expertos en temas electorales señalan que este proceso puede tardar entre una y dos semanas.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Presidente Duque recibió primera dosis de la vacuna de Pfizer

Duque tiene programado recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer el próximo 4 de julio.

Publicado

on

El presidente Iván Duque recibió hoy la primera dosis de la vacuna de Pfizer en el Hospital Militar Central, como parte de la etapa 3 de vacunación. Tres semanas después, exactamente el 4 de julio, el mandatario recibirá la segunda inyección del fármaco, según informó la Presidencia a través de su cuenta de Twitter.

Tras recibir la vacuna, Duque rindió un homenaje a todas las personas que han fallecido a causa de la pandemia en el mundo, en Latinoamérica y en el país, porque “han sido héroes en medio de esta situación”, así como a las familias que han tenido que pasar “por estos momentos de dolor”.

A su vez, destacó la labor del sector salud en el país, y envío un mensaje a todos los médicos y enfermeras, así como al personal administrativo y de soporte, porque “todos hemos tenido que actuar enfrentando semejante adversidad”. Duque también incluyó a todo el equipo de las fuerzas militares y policía que ha estado atendiendo la pandemia, así como a los gobernantes locales y secretarios de salud.

Duque también señaló que la vacuna, por sí sola, no es “la que nos va a liberar de esta enfermedad”, por lo que hizo un llamado a mantener el uso del tapabocas y a evitar las aglomeraciones. Cabe recordar que, según el último reporte del Ministerio de Salud, Colombia reportó 29.998 casos de Covid-19 en la jornada de ayer, uno de los números más altos del tercer pico de la pandemia.

Lea también: Presidente Duque se vacunará contra el Covid-19 este domingo

“Sabemos que estamos viviendo momentos muy difíciles de la pandemia en el mundo, sobre todo en Latinoamérica, y por supuesto nuestro país, porque hemos visto crecer casos y muertes”, aseguró el presidente.

El presidente también resaltó que el país alcanzará hoy la cifra de 13 millones de vacunados, justo al mismo tiempo que se recibieron 240.000 dosis de la vacuna de la farmacéutica británica Astrazeneca. Dichos factores “contribuirán a alcanzar la meta de 17 millones de vacunados” para finales de junio, agregó.

Asimismo, Duque resaltó la llegada de 480.000 dosis de la vacuna de la farmacéutica Janssen, filial de la empresa estadounidense Johnson & Johnson, y resaltó su utilidad para extender el plan de vacunación en las zonas de frontera y en el archipiélago de San Andrés más pronto de lo esperado, pues su llegada estaba programada para el mes de julio.

Seguir Leyendo

Actualidad

Tormenta eléctrica generó incendio en estación ganadera de Panaca

El area incendiada, que supera los 5.700 metros cuadrados, generó daños importantes en techos, corrales e infaestructura operativa, aunque ningún animal resultó afectado.

Publicado

on

El Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (Panaca) informó hoy de un incendio en gran parte de la infraestructura de su Estación de Ganadería debido a un rayo en medio de fuertes tormentas eléctricas registradas en horas de la madrugada.

El area incendiada, que supera los 5.700 metros cuadrados, generó daños importantes en techos, corrales e infaestructura operativa, aunque ningún animal resultó afectado, según comentó el presidente corporativo de Panaca, Jorge Ballén Franco, a través de un comunicado.

Lea también: Parque Panaca entra a un proceso de reorganización empresarial

Pese a las proporciones de la afectación, dicha area no compromete el funcionamiento de las otras nueve estaciones del parque, ubicado en el municipio de Quimbaya, en el departamento de Quindío, por lo que anunció operaciones normales de sus actividades para hoy desde las 9:00 a.m.

“Hoy más que nunca los recibiremos con los brazos abiertos para que disfruten de la alegría del campo y la diversión con propósito; y de nuestro modelo de entretenimiento que ha enseñado a millones de visitantes que sin campo no hay ciudad”, agregó Ballén.

El comunicado también destacó el apoyo de los Cuerpos de Bomberos de Quimbaya, Alcalá y Montenegro, así como la Defensa Civil, la Cruz Roja y las autoridades municipales y departamentales, que contribuyeron a controlar el fuego y evitar una afectación mayor. A su vez, lograron poner a salvo el Coliseo Ganadero, así como otras áreas de albergue animal y de operaciones.

Seguir Leyendo

Actualidad

Fecode anuncia regreso a clases presenciales para el 15 de junio

Fecode también insistió que continuarán atendiendo a futuros llamados a movilizaciones de parte del Comité del Paro Nacional.

Publicado

on

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) anunció que está dispuesta a regresar a clases presenciales a partir del próximo 15 de junio, aunque reiteró su petición de cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para los colegios, establecidos por el Ministerio de Salud.

Asimismo, destacó la importancia de que se desarrolle el proceso de verificación conjunta de los mismos, con el acompañamiento de las Personerías Municipales, Secretarías de salud, Secretarías de Educación, Directivos Docentes y sindicatos regionales.

Lea también: “Esto es para llegar con miras al 2022 y seguir más allá”: integrante de Fecode

Dicha solicitud se dio en medio del rechazo a la resolución 777 de 2021 del Ministerio de Salud, que en palabras de Fecode, minimiza los protocolos, desconoce la necesidad de hacer mayores apropiaciones e inversiones, así como el acceso universal de la vacuna contra el Covid-19 a buena parte de la comunidad educativa.

Si bien la organización ordenó a los maestros regresar a actividades pedagógicas, dando fin al cese de actividades que tuvo lugar en medio del paro nacional, insistió que continuarán atendiendo a futuros llamados a movilizaciones de parte del Comité del Paro Nacional.

En cuanto a la asistencia de los estudiantes a las clases presenciales, Fecode destacó que estarán sujetas a una autorización firmada por los padres de familia, dando así su consentimiento para que sus hijos tomen parte del regreso a las aulas.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado