Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Crisis social genera millonarias pérdidas y desabastecimiento de alimentos

Gremios de varios sectores advierten que la situación ya es insostenible e, incluso, alertan sobre quiebras de empresas si continúan los bloqueos. En las centrales de abasto están aumentando los precios de los alimentos.

Publicado

on

La crisis social derivada de las últimas jornadas de protesta en el país sigue poniendo en aprietos a gran parte de los empresarios del sector agrícola y el comercio. A medida que avanzan las manifestaciones, los bloqueos y los cierres viales, se aumentan las millonarias pérdidas, así como el costo de los alimentos en los principales centrales de abasto.

Cifras preliminares entregadas por varios gremios a Forbes muestran, por ejemplo, que las pérdidas ascienden a los $500.000 millones en los últimos días, un dato que obedece a los daños en el comercio formal, así como algunos impactos en la agroindustria, especialmente en el sector avícola, el ganadero, el papero, la caña y el cacao.

“La personas que participan en los bloqueos en las carreteras hoy impiden que los productores le sigan cumpliendo al país”, dijo este miércoles Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultores (SAC). “Deben ser consientes que sus acciones atentan contra la seguridad alimentaria de todos los colombianos y contra la viabilidad económica de cientos de miles que todos los días se dedican a producir alimentos para más de 14 millones de hogares”.

Lea también: “Protestas mortales”: así retratan medios internacionales lo que pasa en el país

Uno de los gremios que ya tiene un completo balance sobre la situación es la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan). El gremio reveló que en este momento ya estima unas pérdidas por $93.716 millones, impulsadas principalmente por Cundinamarca, con $13.751 millones en la semana de paro; Antioquia, con $12.628 millones y Caquetá, con $11.340 millones.

Fedegan reporta más de $93.000 millones en pérdidas.

De acuerdo con el equipo de investigaciones económicas de Fedegán, solo en Cundinamarca, por ejemplo, se ha dado la imposibilidad de comercializar 1,1 millones de litros diarios en lo corrido de las manifestaciones, así como 4.100 novillos que se encuentran represados en diferentes vías del departamento.

Jeffrey Fajardo López, presidente de PorkColombia, le explico a Forbes que debido a los bloqueos que se han presentado en todo el país, el panorama actual de la porcicultura es “absolutamente” crítico. “Especialmente en el Valle del Cauca, donde no se ha logrado realizar la movilización de granos, alimento balanceado, animales, y carne de cerdo para los consumidores, con un represamiento de más de 550 toneladas diarias de carne de cerdo”.

Aunque no se tienen cuantificadas las pérdidas en este sector, Fajardo destacó que en el Valle del Cauca, por ejemplo, operan 840 predios comprendidos en 40 municipios que producen cerca del 20% de la carne de cerdo que se consume en el país.

“La situación se hace más crítica cada hora qué pasa ya que más de 1.300.000 están a punto de no poder ser alimentados”, dijo, a lo que agregó: “A esta grave situación se suman los bloqueos de la vía al Llano y varios bloqueos en las vías de los departamentos de Boyaca, Cundinamarca y el Eje Cafetero, lo cual está poniendo en jaque la alimentación de los colombianos”.

Lea también: Duque: Tenemos que caminar en unos propósitos comunes que van mas allá de cualquier diferencia política

Si bien los empresarios son optimistas sobre una próxima solución del Gobierno Nacional al paro que vive el país, aclararon que es ‘urgente’ desbloquear las carreteras y permitir que se puedan movilizar no solo los alimentos, sino también lo insumos.

Así de hecho lo detalló Gonzalo Moreno, presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), quien explicó que este momento hay 60 millones de aves por falta de alimentos. “Ya se han muerto 2 millones, tenemos una situación de 15 millones de aves que no tienen comida. Se han sacado granos, hay robos incluso que llegan con camión que llegan con el equipo. No solamente es el Valle del Cauca, también el Eje Cafetero, Santander y está bloqueada la vía la costa”.

Fenavi dice que están en riesgo 60 millones de aves que no tienen comida por los bloqueos. | Fenavi.

Moreno advierte que en este momento no hay bandejas para transportar huevos, pues gran parte de esta producción está en el Valle del Cauca. Hoy no se tienen cuantificadas las pérdidas, pese a que el presidente del gremio sí advierte que están intentando sobrevivir. “Si en las próximas 24 horas no se destraba el Valle del Cauca, se nos va a acabar la industria avícola del Valle del Cauca”.

Los empresarios advierten que uno de los insumos que más han elevado su precio es el maíz. No solo ha aumentado por la mayor tasa de cambio que se ha registrado esta semana, sino, además, por la situación que se vive. Moreno explica que eso es otro de los factores que van en contra de la industria, pues su precio ha aumentado 20% con esta situación.

En cuanto a otros alimentos, desde las centrales de abasto ya se registran aumentos en precios que van desde el 10 % al 20 %. El motivo obedece a que los camiones no están llegando con los principales centros urbanos, generando un alza en los precios. Antes un bulto de 50 kilos de papa se encontraba en $90.000, mientras que ahora está entre $105.000 y $110.000.

Esta misma situación se ve en frutas, verduras y hortalizas, en las que se registra un mayor precio principalmente en las principales ciudades del país. Algunos empresarios del comercio han advertido incluso que ya registran desabastecimiento en sus tiendas.

Lea también: Más de $230.000 millones en pérdidas para el comercio por las protestas

Es de resaltar que en medio de bloqueos intermitentes en varias vías a Bogotá, se confirmó que este miércoles se consiguió el arribo de más de 749 vehículos con casi 6.000 toneladas de alimentos, según reportó la misma Central de Abastos. “Si bien entraron un número importante de vehículos hay una caída en el volumen. En un miércoles promedio entran entre 6.500 y 9000 toneladas”, advirtieron.

A la crisis que se vive en todos estos sectores se suma el sector cafetero, pues están paralizadas todas las exportaciones de café precisamente por las protestas. El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, le explicó a Reuters que en estos momentos no se ha movido café hacia los puertos, ni tampoco internamente. “El espacio de almacenamiento aún no está sobrecargado, aunque, podría llegar a estarlo si continúan las protestas”, dijo.

Es de resaltar que los cafeteros, que actualmente disfrutan de precios relativamente altos en la Bolsa de Nueva York, de 1,48 dólares por libra, no se han unido aún a las protestas.

Otros sectores

El presidente de Fendipetróleo, Juan Carlos Vélez, advirtió que los bloqueos están generando un problema de desabastecimiento en varias partes del país. “Estamos buscando una intervención de parte del Gobierno Nacional, que está aquejando a los distribuidores minoristas y la ciudadanía”.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, ya trabaja para normalizar la situación y garantizar el suministro principalmente en Nariño, Valle del Cauca, y Santanderes. Fendipetróleo le explicó a Forbes que, de hecho, que el 30% de las ventas de combustible al detal se han visto afectadas. Así mismo, desde Fenalco se reveló que las pérdidas preliminares por los cierres equivalen a más de 230.000 millones.

Publicidad
Publicidad