Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

‘Dejen trabajar’: el mensaje de Fenalco a los protestantes

Comerciantes rechazaron los actos de violencia y las afectaciones en Bogotá, y advirtieron que cada día de paro registran pérdidas por más de $50.000 millones.

Publicado

on

Fenalco Bogotá Cundinamarca rechazó todo tipo de violencia e hizo un llamado a respetar los derechos fundamentales como la salud, el trabajo y la libre movilidad. Según advirtieron, solo en Bogotá las pérdidas diarias para el comercio alcanzan los $50.000 millones.

A través de su campaña, #DejenTrabajar, el gremio advierte que a a la crisis social y económica producto del covid-19, se suma los graves efectos del paro que completa 9 días en Bogotá y en el país. “Actos vandálicos, daños al sistema de transporte público, confrontaciones violentas, y bloqueos en vías, han afectado profundamente a nuestra sociedad llegando al límite de impedir la prestación de los servicios de salud, el programa de vacunación o el abastecimiento de productos mínimos y esenciales para vivir”, dijeron.

Lea también: Crisis social genera millonarias pérdidas y desabastecimiento de alimentos

De acuerdo con los cálculos de Fenalco, 94% de los comerciantes encuestados manifiestan que han tenido que cerrar antes de las 7:00 p.m. e incluso no han podido abrir los negocios; el 34% de los colaboradores han llegado tarde o no han podido asistir a sus trabajos y el 5% ha sido víctima de ataques vandálicos como saqueos o daños en fachadas de los locales, aclarando que con el paso de los días son más frecuentes los actos violentos contra bienes privados.

Advierten que por la situación las ventas han caído en más del 90% porque el fin de semana hubo cuarentena. Asimismo, en los días hábiles por temor los comercios no han podido operar de manera continua y las personas que no participan de las marchas han estado concentradas en regresar a sus hogares.

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, explicó que necesario recordar el momento histórico en el que nos encontramos, pues superar la pandemia debe ser prioridad, y para eso se debe mantener las jornadas de vacunación, respetar corredores humanitarios y cumplir cuidados mínimos como el correcto uso del tapabocas.

“Pedimos que así como se respeta el derecho a la protesta pacífica, se respete el derecho a la salud, al trabajo y a la libre movilidad de los ciudadanos, que por favor nos dejen trabajar, pues es la única manera de seguir adelante, de mantener a nuestras familias, de reactivar a la ciudad y sobre todo de construir país” dijo Orrego.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia.

Actualidad

¿Qué hay detrás de la escasez de energía en China?

El calor y una generación de energía hidroeléctrica inferior a la habitual han causado una crisis en China, que ha limitado la electricidad.

Publicado

on

China está sumida en una crisis energética porque la escasez de carbón, el endurecimiento de las normas sobre emisiones y la fuerte demanda de la industria han llevado los precios del carbón a máximos históricos y una reducción generalizada de su uso.

¿Desde cuándo existe un problema de suministro eléctrico?

Las restricciones al uso de la energía en los hogares acaban de entrar en vigor. Sin embargo, la enorme base industrial de China ha estado lidiando con saltos esporádicos de los precios de la energía y restricciones de uso desde al menos marzo, cuando las autoridades provinciales de Mongolia Interior ordenaron a algunas industrias pesadas, incluida una fundición de aluminio, que frenaran el uso para que la provincia pudiera cumplir su objetivo de uso de energía para el primer trimestre.

Lea también: China vive crisis de energía por escasez de carbón; fábricas deben parar

En mayo, los fabricantes de la provincia meridional de Cantón, uno de los principales centros de exportación de energía, se encontraron con peticiones similares para que redujeran el consumo, ya que una combinación de tiempo caluroso y una generación de energía hidroeléctrica inferior a la habitual pusieron a prueba la red.

Otras grandes zonas industriales de la costa oriental de China también se han topado recientemente con topes de consumo y cortes de energía.

¿Cuáles son los objetivos de consumo energético de China y por qué existen?

El presidente de China, Xi Jinping, anunció a finales de 2020 en una cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático que el país reduciría sus emisiones de dióxido de carbono por unidad de producto interior bruto, o la intensidad de carbono, en más de un 65 % para 2030, respecto de 2005.

Como primer productor mundial de dióxido de carbono y otros gases contaminantes, la capacidad de China para reducir las emisiones se considera fundamental en la lucha mundial contra el cambio climático.

Xi también prometió un fuerte aumento de la capacidad de las energías renovables en la cumbre, pero sus objetivos de intensidad de carbono han sido las directrices más seguidas desde entonces para la reducción de las emisiones, especialmente en las provincias, donde las autoridades locales tienen la responsabilidad de garantizar que se alcancen los objetivos.

Lea también: Industria del acero, preocupada por eventual eliminación de aranceles en Colombia

¿Ha disminuido el uso de energía desde que Xi anunció esos objetivos?

Según la principal agencia de planificación del país, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), sólo 10 de las 30 regiones de China continental alcanzaron sus objetivos de reducción de energía en los primeros seis meses de 2021.

En respuesta al incumplimiento colectivo, la NDRC anunció a mediados de septiembre castigos más severos para las regiones que no cumplan sus objetivos, y dijo que pediría cuentas a los funcionarios locales por los límites de la demanda absoluta de energía en sus regiones.

¿Ha producido China menos energía en 2001 debido a los objetivos?

La generación total de energía de China hasta agosto de 2021 fue en realidad 10,1 % mayor que en el mismo periodo de 2020, y casi 15 % más que en el mismo periodo de 2019, ya que las empresas de servicios públicos de todo el país aumentaron la energía para satisfacer la creciente demanda industrial

Sin embargo, junto con la mayor generación de energía llegaron mayores emisiones tóxicas, que superaron los niveles previos a la pandemia en el primer trimestre del año.

¿Qué industrias se han visto afectadas por los cortes de energía?

El impacto en las industrias es amplio e incluye sectores de gran consumo energético como la fundición de aluminio, la siderurgia, la fabricación de cemento y la producción de fertilizantes.

Lea también: Así será el megaproyecto de vivienda que se construirá en Bogotá

Al menos 15 empresas chinas que cotizan en bolsa y que producen una serie de materiales y bienes -desde aluminio y productos químicos hasta tintes y muebles- han informado de que su producción se ha visto interrumpida por los cortes de energía.

Los usuarios residenciales también se han visto afectados, y en algunas partes del noreste de China se les ha pedido que limiten el uso de calentadores de agua y microondas para conservar la energía.

¿Cuál ha sido la respuesta de Pekín a la crisis eléctrica?

La NDRC dijo el viernes que trabajará para resolver la escasez de energía, pero no dio detalles específicos sobre las medidas que tomará.

Uno de los principales retos a corto plazo para Pekín es su actual disputa comercial con Australia, el segundo mayor exportador de carbón del mundo, que ha frenado en gran medida los envíos de carbón a China justo cuando las autoridades locales han reforzado las normas de seguridad que han frenado la producción en las minas chinas tras una serie de accidentes.

Otro factor es la escasez mundial de gas natural, porque varias de las principales economías tratan de abastecerse de este combustible simultáneamente tras la relajación de las restricciones del Covid-19.

Aun así, la State Grid Corporation of China afirmó este lunes que “se esforzará al máximo para luchar por garantizar el suministro de energía” a los clientes y que enviará más energía a través de su red.

Reuters

Seguir Leyendo

Actualidad

Corea del Sur busca prohibir consumo de carne de perro

Monn Jae-in, presidente de Corea del Sur, propuso prohibir el consumo de carne de perro en debate sobre derechos de animales.

Publicado

on

Foto: EFE

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo en horas de la mañana que podría ser necesario prohibir el consumo de carne de perro, en medio del debate sobre la controvertida práctica y una creciente sensibilización sobre los derechos de los animales.

Si bien ya no es tan común como antes, la carne de perro es consumida principalmente por personas mayores, es servida en algunos restaurantes y puede comprarse en mercados específicos.

Lea también: Industria del acero, preocupada por eventual eliminación de aranceles en Colombia

Moon hizo sus declaraciones después de que el primer ministro, Kim Boo-kyum, le informó de los esfuerzos para mejorar el manejo de animales abandonados y un sistema de registro obligatorio para perros.

“Después de la sesión informativa, dijo que ha llegado el momento de considerar cuidadosamente imponer una prohibición a la carne de perro”, dijo la portavoz de Moon, Park Kyung-mee, en un comunicado.

Fue la primera vez que Moon planteó una prohibición, lo que probablemente dé un nuevo impulso al debate sobre si frenar la práctica.

Para aumentar su popularidad, varios aspirantes a la presidencia se han comprometido a prohibir el consumo de carne de perro en las últimas semanas, especialmente porque los perros se han vuelto populares como mascotas y los grupos de defensa de los derechos de los animales han instado a Corea del Sur a cerrar restaurantes y mercados que venden esa carne.

Lee Jae-myung, gobernador de Gyeonggi, la provincia más poblada del país, y uno de los principales aspirantes a la nominación presidencial del partido de Moon, ha prometido presionar por una prohibición a través del consenso social.

Lea también: Así será el megaproyecto de vivienda que se construirá en Bogotá

Pero Yoon Seok-youl, uno de los favoritos de la oposición, ha dicho que es una decisión personal.

Una encuesta encargada por el grupo de bienestar animal Aware publicada este mes dijo que el 78 % de los encuestados creía que la producción y venta de carne de perro y gato debería estar prohibida y el 49 % apoyaba la prohibición del consumo.

Pero otra encuesta realizada por la firma Realmeter encontró que la gente estaba dividida sobre si el gobierno debería prohibir el consumo de carne de perro, aunque el 59 % apoyó las restricciones legales sobre el sacrificio de perros para consumo humano.

Los vendedores de carne de perro han insistido en su derecho al trabajo, afirmado que sus medios de sustento están en riesgo.

Reuters

Seguir Leyendo

Actualidad

Consejo asesor de Facebook permite llamar “marica” al presidente de Duque por considerarlo noticioso

El consejo asesor de la plataforma estudiaba desde mediados de julio si usar esa palabra al referirse al jefe de Estado suponía un discurso de odio. Esta semana determinó que no es así debido al contexto que se estudiaba.

Publicado

on

El consejo asesor de Facebook, un ente independiente que actúa como un tribunal sobre los contenidos que se eliminan de la red social, determinó este lunes que los videos en que aparecen manifestantes llamando “marica” al presidente de Colombia, Iván Duque, son noticiosos y, por tanto, deben permitirse en la plataforma.

En un comunicado, el consejo admitió que “marica” es una palabra considerada discurso de odio de acuerdo con los estándares comunitarios de la propia red social, pero que, sin embargo, su carácter noticioso en un contexto de protestas generalizadas en el país hace que su uso tenga interés público.

Lea también: Facebook estudiará si llamar ‘marica’ al presidente Duque es discurso de odio

El consejo aceptó estudiar el caso a mediados de julio pasado, después de que un medio de comunicación regional colombiano apelara la decisión de Facebook de retirar un video informativo sobre protestas ciudadanas en junio en que los manifestantes insultaban al presidente.

Concretamente, en las imágenes podía oírse cómo los ciudadanos dedicaban a Duque cánticos como “deja de hacerte el marica en la TV”, un término que los moderadores de Facebook consideraron que viola sus políticas contra los discursos del odio.

Así, la red social procedió a la retirada del video, al estimar que el término “marica” describe “negativamente a personas con palabras ofensivas e insultos en base a características protegidas como la orientación sexual”.

El video en el que los manifestantes dedicaban este cántico al presidente colombiano fue visto 19.000 veces, compartido por más de 70 usuarios y denunciado por otros cinco.

Después de que el contenido fuera retirado, el medio de comunicación colombiano -al que Facebook no identificó- apeló la decisión al consejo asesor alegando que se trata de un hecho noticioso en el que no se busca dañar a nadie, sino únicamente mostrar la realidad de las protestas callejeras en Colombia.

Lea también: Multan a Bancolombia por cobrar tasas de interés más altas de lo debido

También defendió la publicación del video, al asegurar que “los jóvenes colombianos se expresan sin violencia y piden derechos usando su lenguaje habitual”.

Las protestas, que inicialmente fueron convocadas en abril para rechazar una reforma tributaria del Gobierno del presidente Iván Duque, derivaron en una de las peores crisis recientes del país y, pese a que la mayoría transcurrió de forma pacífica, en ciudades como Bogotá y Cali estuvieron marcadas por la violencia.

En su escrito, el consejo de Facebook remarcó que, si bien la palabra marica se usa “en una ocasión”, los manifestantes se centran fundamentalmente en criticar al presidente de Colombia.

Tras esta decisión, Facebook deberá volver a publicar el video eliminado (la empresa se comprometió a implementar todas las resoluciones que tome el Consejo) y además, el tribunal le ordenó que publique unos criterios claros sobre cómo conciliar los hechos noticiosos y los contenidos prohibidos.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

COVID-19: Chile pone fin al Estado de Excepción y elimina toque de queda por mejoras en la pandemia

Ya no habrá más cuarentenas, cordones sanitarios ni toque de queda por la evolución favorable de la pandemia, dijo el presidente Piñera.

Publicado

on

COVID-19: Chile inició vacunación de todos los escolares entre 6 y 11 años
Chile inició el programa de vacunación escolar contra el Covid-19 en niños y niñas de 6 a 11 años. FOTO: David Lillo G./Minsal

El gobierno chileno anunció el fin del Estado de Excepción que desde marzo de 2020 restringía la libertad y movilidad de los ciudadanos por la pandemia de COVID-19, terminando de esa manera con las cuarentenas, los cordones sanitarios y el toque de queda que se extendió durante más de 550 días en el país, anunció este lunes el presidente Sebastián Piñera.

En un mensaje televisado, Piñera dijo que “durante los últimos tres meses … la situación sanitaria y el control de la pandemia han evolucionado favorablemente, con una muy significativa reducción en los contagios, en los casos activos, en las hospitalizaciones y en las muertes” por COVID-19.

“Dados estos avances en el combate a la pandemia y para aumentar los niveles de libertad y movilidad de la ciudadanía, para fortalecer la recuperación del empleo y la economía, y para asegurar el buen funcionamiento de nuestra sociedad, hemos decidido no renovar el Estado de Excepción” que vence este próximo jueves, 30 de septiembre.

LEA TAMBIÉN: Pfizer prueba una pastilla que podría prevenir la infección del Covid

Desde el 1 de octubre en el país regirán una serie de restricciones enfocadas más en los aforos de actividades y en la reducción de las aglomeraciones que en las restricciones a la movilidad, como ocurría desde que se declarara el Estado de Excepción el pasado 18 de marzo y el toque de queda nocturno cuatro días después.

Piñera dijo en su alocución que “este Estado de Catástrofe fue necesario para dotar de mayores y mejores herramientas a nuestro país para combatir la pandemia de coronavirus, al permitir restringir la libertad y movilidad de las personas a través de medidas como cuarentenas, cordones sanitarios y toques de queda”, pero que medidas como la masiva campaña de vacunación que lleva adelante el país han controlado el avance y la letalidad del coronavirus.

“Implementamos una temprana y eficaz vacunación masiva de nuestra población que ya nos ha permitido vacunar con dos dosis a mas del 90% de la población objetivo, inocular con dosis de refuerzo a más de tres millones de personas e iniciar la vacunación de nuestros niños. Estos logros ponen a Chile en la vanguardia mundial en materia de vacunación”, dijo el Presidente.

Sin embargo, Piñera subrayó que la pandemia no ha terminado y que “tenemos que seguir cuidando nuestra salud y nuestras vidas. Tenemos que seguir adoptando con rigurosidad los cuidados personales, como usar mascarillas, mantener el distanciamiento social, evitar aglomeraciones, ventilar los lugares cerrados” y continuar con la vacunación masiva.

En ese sentido, hizo un llamado a las personas que aún no se han vacunado contra el COVID-19 a hacerlo cuanto antes.

“Hago un urgente y sentido llamado a los rezagados a actuar con responsabilidad y solidaridad, a vacunarse ahora”, afirmó.

La nueva estrategia

La nueva estrategia del Gobierno contempla la limitación de aforos basada en el Pase de Movilidad, que es el carnet disponible para los ciudadanos y ciudadanos con sus vacunas completas.

El número de personas en espacios cerrados y en el transporte público será controlado dependiendo de las condiciones sanitarias de los lugares y la cantidad de personas con Pase de Movilidad que los utilicen.

A partir del 1 de noviembre no se tendrá que completar un pasaporte sanitario para viajar pero sí portar con el Pase de Movilidad para desplazarse.

En cuanto a las fronteras, se abrirán a partir del 1 de octubre para viajeros vacunados que deseen salir de Chile y entrar al país, como estaba previsto, y quienes entren inmunizados tendrán que cumplir cinco días de cuarentena, pero quienes no tengan su vacuna tendrán que cumplir siete días de cuarentena.

Los números demuestran una mejoría sostenida

Según los más recientes números de las autoridades sanitarias, la pandemia continúa controlada en el país con una tasa de positividad -casos positivos de COVID-19 por cada 100 pruebas PCR- de 1,08% y el lunes se reportaron cinco nuevas muertes y 640 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas.

Desde el inicio de la pandemia 37.445 personas han fallecido por COVID-19 y 1,6 millones de personas se han contagiado.

El mismo día en que Piñera anunció el fin del estado de excepción las autoridades sanitarias iniciaron la vacunación de menores a partir de los seis años de edad en las escuelas, y espera inmunizar a un millón y medio de estudiantes con la vacuna del laboratorio chino Sinovac.

ADEMÁS: El Covid-19 ya ha matado a 4,7 millones de personas

La campaña intenta inmunizar a todos los menores hasta los 11 años de edad porque si bien tienen menos riesgo vital que los adultos al contraer el COVID-19, forman un grupo de gran movilidad que propaga fácilmente el virus.

Se amplía la vacunación a menores de 6-11 años

“Estamos iniciando un proceso tremendamente esperado”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, al iniciar la campaña en un colegio de la comuna capitalina de Providencia. “Sabemos que han esperado mucho, pero ya están en esa etapa, las vacunas ya están aprobadas, son seguras y son eficaces … son un millón y medio de niños que esperamos vacunar en los distintos colegios”, agregó.

Hace dos semanas el país se convirtió en el primero de Latinoamérica y uno de los primeros en el mundo en vacunar contra el COVID-19 a los menores de 12 años de edad, partiendo desde los menores de seis años en adelante con comorbilidades específicas.

Este lunes la campaña se amplió a todos los menores del grupo etario y las autoridades están utilizando la vacuna china de Sinovac -aprobada para uso de emergencia en esta franja demográfica-, una fórmula tradicional de virus inactivado que ha demostrado un buen perfil de seguridad en estudios hechos en el país, además de una gran eficacia contra los casos graves, hospitalizaciones y muertes por COVID-19.

Las vacunas a los menores son voluntarias y deben ser autorizadas por escrito por sus padres, madres o tutores, recordó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

“Los apoderados deben entregar su consentimiento para que los niños puedan acceder a la vacuna … es una autorización simple, no tiene mayor formalidad”, dijo Figueroa. “Este proceso de vacunación les entrega aún mayor seguridad a las familias para recuperar las actividades presenciales”, agregó.

También se siguen administrando dosis de refuerzo de las vacunas Pfizer o AstraZeneca a los adultos que han sido inoculados con Sinovac, cuyos niveles de anticuerpos disminuyen más rápidamente que los vacunados con aquellas preparaciones.

Seguir Leyendo

Actualidad

Pfizer prueba una pastilla que podría prevenir la infección del Covid

El ensayo probará la seguridad y eficacia de la píldora con ritonavir, otro antiviral ampliamente utilizado para tratar el VIH.

Publicado

on

Pfizer está investigando un medicamento antiviral oral que podría prevenir la infección por Covid-19 después de estar expuesto al virus, anunció la compañía el lunes, mientras científicos de todo el mundo trabajan para desarrollar nuevas herramientas para combatir el Covid-19 y aliviar la carga de los hospitales abrumados.

Pfizer dijo que está lanzando un ensayo clínico de etapa media a tardía para probar si el medicamento antiviral, PF-07321332, puede prevenir la infección por Covid-19 en unos 2.660 adultos sanos que viven en la misma casa que alguien con una infección sintomática confirmada.

El ensayo probará la seguridad y eficacia de la píldora con ritonavir, otro antiviral ampliamente utilizado para tratar el VIH.

Un tercio de los pacientes del ensayo recibirán un placebo, mientras que el resto recibirá una dosis del fármaco dos veces al día durante cinco o diez días.

Los resultados de un ensayo en etapa inicial sugieren que la píldora “era segura y bien tolerada”, dijo Pfizer.

Si bien existen numerosas vacunas efectivas y seguras para prevenir la Covid-19, existen pocos medicamentos para tratar a quienes ya han contraído o han estado expuestos al virus. Los que tenemos, como los corticosteroides, tienden a dirigirse a la respuesta del cuerpo a la infección, no al virus, y los que realmente se dirigen al virus, como los anticuerpos monoclonales como Regeneron, son costosos, escasean y deben administrarse por vía intravenosa en entornos hospitalarios. Una terapia oral podría ayudar a eliminar muchas de las barreras al tratamiento y ayudar a mantener a las personas fuera del hospital.

El Dr. Mikael Dolsten, director científico de la división de investigación y desarrollo de Pfizer, dijo que para combatir el virus se necesitarán tratamientos que complementen las vacunas. Dolsten dijo que tal terapia podría “detener el virus temprano … potencialmente previniendo la enfermedad sintomática en aquellos que han estado expuestos e inhibiendo el inicio de la infección en otros”.

Pfizer también está probando la combinación de medicamentos antivirales como tratamiento para Covid-19. La firma farmacéutica suiza Merck también está probando una tableta antiviral para tratar Covid-19, molnupiravir, y espera datos de ensayos clínicos en etapa tardía para fin de año.

Las vacunas Covid-19 orales y nasales también están en proceso. Además de reducir el equipo, los temores de las agujas y las preocupaciones sobre las enfermedades transmitidas por la sangre, las vacunas sin agujas ayudarían a eliminar muchas de las barreras que obstaculizan la inmunización generalizada en todo el mundo. A menudo son más fáciles de transportar y almacenar, y es poco probable que requieran las temperaturas ultrafrías que necesitan las inyecciones de Pfizer y Moderna.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado