Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Capital Humano

Estos son los perfiles laborales más demandados y mejor pagados en 2021

El estudio de Remuneración 2021 de PageGroup revela el panorama de salarios en Latinoamérica luego de la pandemia.

Publicado

on

PageGroup, compañía líder de reclutamiento especializado, reveló los resultados de su Estudio de Remuneración 2021, que recopila los datos de los salarios y conceptos de más de 30.000 empleados en América Latina.

De acuerdo con el informe, a diferencia de otros años, ahora más que nunca son valorados por los profesionales aspectos como: el trabajo significativo, el salario emocional, el liderazgo y la confianza. Mientras que las empresas tienen el creciente reto de retener el talento, todo esto como consecuencia de los cambios generados por la pandemia.

Lea también: Los 50 más ricos del mundo 2021

“Las perspectivas que presentamos en esta nueva edición del estudio, nos permiten enfatizar los factores que serán importantes en el presente y futuro, a corto y mediano plazo. Debemos seguir poniendo el foco en la generación de talento y la confianza que muestra el mercado. El trabajo significativo, el salario emocional, la retención de talento y la evolución a raíz de la crisis son claves para la entrada en juego de nuevas dinámicas que marcan la parada dentro del mundo laboral”, expresa Beltrán Benjumea, Managing Director de PageGroup Colombia. 

Sector salud

Este sector, uno de los más activos durante el último año a raíz de la pandemia de covid-19, tiene alta demanda de puestos en gerencias comerciales y de mercadeo. De acuerdo con el informe, estas posiciones cuentan con salarios entre los 17 y los 25 millones de pesos mensuales. En cuanto a la industria farmacéutica, la posición más demandada es la Dirección / Gerencia de Acceso y Value Proposition (salarios entre 25 y 27 millones de pesos).

Sector retail y minorista

Este es otro de los sectores beneficiados por la pandemia. Allí hay alta demanda de perfiles para la Gerencia de Mercadeo 360, con salarios mínimos de 24 millones de pesos; Gerencia de Operaciones, con pagos de 20 millones de pesos; y Gerencia de Mercadeo Digital, con remuneraciones que rondan los 14 millones de pesos.

Sobre las posiciones en cargos directivos, el estudio arrojó que los puestos con mayor demanda son Director Banca de Inversión (en el sector de Servicios bancarios y financieros), Desarrollador de negocios en el país (sector energético y minero), Jefe de Unidad de Negocio (sector Salud) y Gerente de País (sector tecnológico), que tienen salarios brutos mínimos de 28, 30, 30 y 53 millones de pesos, respectivamente.

En cargos directivos, estos son los perfiles más demandados y mejor remunerados:

Lea también: La regla del silencio incómodo que adoptan mentes brillantes como Jeff Bezos, Elon Musk y Tim Cook

En cargos intermedios, estos son los perfiles más demandados y mejor remunerados:

Retos que quedan en el mercado laboral

El reporte detalla que el 75% de los encuestados se encuentran preocupados por su situación laboral de los próximos 12 meses. Sin embargo, muchas compañías están empezando a valorar el talento por su potencial de desarrollo, más que por sus habilidades técnicas.

“Gran parte de los sectores han presentado variaciones o afectaciones debido al Covid-19, por ello, el reto para el mercado laboral es adaptarse rápidamente a los cambios, acelerando la utilización de herramientas de inteligencia artificial, especialmente en la atracción y selección de talentos. Adicionalmente, dentro de las tendencias prolifera el auge de medios digitales para “acotar” distancias, el enfoque en modelos ágiles, los incentivos centrados en el bienestar físico, mental y emocional de la gente, un gran sentido de la escucha, el trabajo por objetivos alcanzables, y, sobre todo, el equilibrio de la vida personal y profesional”, señala Benjumea.

Las empresas con elevados índices de retención de colaboradores y altos niveles de satisfacción laboral tienen algo en común, comprenden la importancia de una buena cultura de trabajo y el bienestar del trabajador.

De acuerdo con los encuestados, algunas prácticas relevantes en este aspecto son: incremento salarial (71 %), programas de capacitación y plan de desarrollo (57 %) y beneficios no salariales como más días libres, entrenamientos, flexibilidad, etc., (47 %).

Publicidad
Publicidad